Page 1

31

Jueves 14 de noviembre del 2013 GESTIÓN

ESTILO CAMPUS EDUCACIÓN DESDE SU PUESTO

OPINIÓN

Los peruanos prefieren que la iniciativa de estudiar sea suya Un 62% de empleados cree que está bien que la empresa los capacite, pero sabe que actualizarse es una tarea personal. ¿Cuánto tiempo lleva en la empresa en la que labora? Y ¿cuándo fue la última vez que recibió capacitación por parte de esta? La pregunta no hace referencia, necesariamente, a si su empleador está dispuesto a invertir en un programa de largo aliento como un MBA, sino en esos cursos que le brindan herramientas para enfrentar los problemas de su cargo con mayor eficiencia. Si la respuesta es ‘ni frío, ni caliente’, debe saber que usted pertenece a la gran mayoría en Iberoamérica. Esto según los resultados de una investigación emprendida por Universia y Trabajando.com sobre el desarrollo profesional en Iberoamérica, en la que participaron 5,867 personas de diferentes niveles académicos, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, entre otros. Y es que, según Ezra Zaharia, gerente general de Universia Perú, “los conocimientos evolucionan tan vertiginosamente que para mantenerse competitivos en el mercado laboral, las personas deben estar formándose permanentemente. Hay que rescatar la idea de que uno se vuelve universitario para toda la vida.”. Perfil profesional Si bien un 82% de los encuestados en Iberoamérica reveló interés en emprender un

CIFRAS Y DATOS

1

Opinan. El perfil de los encuestados por Universia y Trabajando.com quedó representado en un 50% de hombres y un 50% de mujeres. El 73% reveló tener más de 27 años, seguido por un 24% de entre 21 y 26 años, y un 3% entre 18 y 20 años.

2

Perfil académico. El perfil de la mayoría de los encuestados es universitario (38%) y un 18% cuenta con un grado de máster o doctorado.

3

Balance. Para facilitar la formación de sus empleados, las firmas pueden costear parte de los cursos y dar horarios flexibles.

OTROSÍ DIGO

Opciones para mantenerse al día Métodos. Hoy las opciones son múltiples para capacitarse, desde la educación formal a través de los cursos de extensión o posgrado, hasta aprovechar lo que el mundo de las TIC ofrece a través del e-learning. Opciones como los cursos masivos online son atractivos para empleadores y empleados.

negocio, la mayoría trabaja dependientemente. Un 32% de este grupo se halla medianamente satisfecho sobre la capacitación que ha recibido de la empresa en la que trabaja; sin embargo, si se suman los resultados de los distintos niveles de insatisfacción, predomina el descontento, que representa un 37%. Mercado laboral peruano En el Perú, solo el 36% de los participantes del sondeo afirmó estar trabajando actualmente. De este total, un 86% lo está bajo relación de dependencia. Un 39% de ellos indicó que su centro de labores lo capacitó al ritmo de sus logros profesionales. Y si de iniciativa se trata, la opinión peruana coincide con la del resto de Iberoamérica en que el primer paso debe partir del mismo empleado. A nivel internacional, un 55% de los encuestados está de acuerdo con esta premisa. Sin embargo, los peruanos tienen características particulares y esto se demuestra en los tópicos en los que les gustaría ser capacitados. Mientras que en la región, el interés está parejo en los temas de gestión (21%), idiomas (19%) y liderazgo (17%); el peruano muestra un avasallador interés por recibir instrucción sobre temas relacionados a gestión (35%).

César Antúnez de Mayolo

ABIERTOS A CAPACITARSE

DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

¿Actualmente estás trabajando bajo relación de dependencia?

MANUAL PARA SER UN JEFE JUSTO

No

20%

80%

E

FUENTE: Portales de Universia y Trabajando.com

Perú: ¿Qué iniciativa le das a tu capacitación? La capacitación se da naturalmente en el ejercicio de la función

27%

62% Es el empleador el que debe proponerla y financiarla

Si me la ofrece la empresa mejor, pero la iniciativa debe ser mía

11% FUENTE: Portales de Universia y Trabajando.com

Perú: ¿En qué te gustaría desarrollarte profesionalmente? Creatividad y cambio

Gestión

n su empresa se hacía necesario cubrir una plaza de jefe de departamento, por lo que usted, en su rol de gerente, acaba de ascender a un colaborador que consideraba se lo merecía. No siempre la expansión lograda se sostiene en el tiempo. Sin embargo, de inmediato otra persona encuentra injusto el ascenso y lo comenta a diestra y siniestra, ahora se pregunta si su decisión fue la más acertada. ¿Es que es tan difícil ser justo? Para ser más justos como jefes, fomentemos el trabajo en equipo, haciendo participar a todos y dando oportunidad para que todos hablen en las reuniones. Cuando se pueda, brindemos la oportunidad a personal clave que nos reporte, para que exponga sus ideas ante nuestros propios superiores jerárquicos y cuando lo amerite, reconozcamos sus créditos.

14% Trabajo en equipo

9% Oratoria y escritura

35%

Idiomas

12%

4%

Liderazgo

Negociación

13%

13% FUENTE: Portales de Universia y Trabajando.com

“Trate bien, incluso a la gente a la que despide. Si llega a esa situación, cuide quién dará la noticia, cómo se la dirá, el paquete de beneficios y la confidencialidad de la información”.

Perú: ¿De qué consideras depende tu desarrollo profesional? Poseer buenos contactos para conseguir mejores empleos

22%

76% La suerte solamente

2% FUENTE: Portales de Universia y Trabajando.com

Buenos desempeños, la capacitación y saber decirle a mis jefes a lo que aspiro

Use las encuestas de 360º para dar feedback a nuestros subordinados Si un trabajador no sabe cuáles son sus fortalezas y debilidades, y que estará su jefe para apoyarlo, será difícil que sepa en qué debe mejorar. Este es un sistema objetivo de evaluación del desempeño. Y recuerde, cuando tenga que llamarle la atención a un subordinado por un error, nunca lo haga en presencia de terceros.

Los peruanos prefieren que la iniciativa de estudiar sea suya  

Fuente: GESTION

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you