Page 1

Medellín (oficialmente Municipio de Medellín2 ) es la capital y mayor ciudad del departamento de Antioquia, en Colombia, y la segunda más poblada del país.3 Está situada en la región natural conocida como Valle de Aburrá, en la cordillera central de los Andes. Se extiende a orillas del río Medellín, que la recorre de sur a norte, y es el núcleo principal del área metropolitana del Valle de Aburrá.4 La ciudad tiene una población de 2.499.080 habitantes (2012),5 6 mientras que dicha cifra, incluyendo el área metropolitana, asciende a 3.544.703 personas (2010),7 convirtiéndola en la segunda aglomeración urbana de Colombia, y ocupa la posición 110 entre las más pobladas del mundo.8 Fue fundada con el nombre de Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín el 2 de noviembre de 1675 en el sitio de Aná, que corresponde actualmente al centro de la ciudad (zona centro-oriental). Antes de ello, en 1616, se había erigido un pequeño poblado de indígenas al que se le dio el nombre de San Lorenzo de Aburrá, en el sitio en donde hoy se encuentra el parque del Poblado.9 Como capital del departamento, Medellín alberga las sedes de la Gobernación de Antioquia, la Asamblea Departamental, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, el Área Metropolitana y la Fiscalía General. También se asientan en ella diferentes empresas públicas, instituciones y organismos del Estado colombiano. Como centro financiero, comercial e industrial es sede de empresas nacionales e internacionales en sectores como el textil, confecciones, metalmecánico, eléctrico y electrónico, financiero, telecomunicaciones, automotriz y alimentos, entre otros.10


Montreal (Montréal2 en la grafía oficial de la ciudad, en francés; pronunciado /mɔ.̃ ʀe.al/ en inglés canadiense /ˌmʌn.tɹiˈɒːl/) es la mayor ciudad de la provincia de Quebec, en Canadá y la segunda más poblada del país.3 Es también una región administrativa de Quebec. Se sitúa en la isla del mismo nombre entre el río San Lorenzo y la Rivière des Prairies. Es uno de los principales centros industriales, comerciales y culturales de Norteamérica. Montreal es la cuarta ciudad francófona más poblada del mundo, detrás de París, Kinshasa y Abiyán.4 5 Sin embargo, Montreal también tiene una considerable comunidad anglófona,6 y un creciente número de personas cuyo idioma materno no es ni el francés ni el inglés. La palabra «Montreal» es la versión arcaica, en francés antiguo, de «Mont-Royal» (cuando «royal» se decía y se escribía «real» sin acento, como en castellano), un monte localizado en la ciudad, en el centro de la isla.7 8 Montreal es uno de los centros culturales más importantes de Canadá, puesto que acoge varios acontecimientos nacionales e internacionales. Entre ellos, podemos citar el festival Juste pour Rire, uno de los mayores festivales de humor del mundo, el Festival de Jazz de Montréal, uno de los mayores festivales de jazz del mundo, y el Grand Prix de Montréal. La ciudad, en total, acoge más de 70 eventos internacionales al año.


Belfast (del irlandés Béal Feirste que significa "El vado arenoso en la desembocadura del río") es la capital de Irlanda del Norte, en el Reino Unido. Es la ciudad más grande de Irlanda del Norte y de la provincia de Ulster, y la segunda ciudad más grande en la Isla de Irlanda después de Dublín. En el censo de 2001 la población dentro de los límites de la ciudad (el área urbana de Belfast) era de 276.459 habitantes, mientras que 579.554 personas residían en la amplia Zona Metropolitana de Belfast. Esto la convertía en la decimoquinta ciudad más grande del Reino Unido, y la undécima mayor conurbación de ese país. Belfast está situada en la costa este de Irlanda del Norte. La ciudad está flanqueda al noroeste por una serie de colinas, incluyendo la colina de Cavehill, que se cree que inspiró la novela de Jonathan Swift, Los viajes de Gulliver. Él imaginaba que ésta tenía la forma de un gigante dormido protegiendo a la ciudad. Belfast también está localizada al oeste del Belfast Lough (Lago Belfast/ría de Belfast) y en la desembocadura de Río Lagan lo que la convierte en una localización ideal para la industria de construcción naval que alguna vez la hiciera tan famosa. Cuando el Titanic fue construido en Belfast en 1912, Harland and Wolff tenía el mayor astillero del mundo. Siendo originalmente un pueblo en el Condado de Antrim, el municipio de Belfast fue creado cuando Belfast alcanzó el estatus de ciudad gracias a la reina Victoria en 1888.


Lyon o Lion1 (en francés: Lyon; en arpitano: Liyon) es la tercera ciudad más poblada de Francia después de París y Marsella y la segunda área urbana del país con 2 118 132 habitantes.2 Actualmente es la capital del departamento de Ródano y de la región Ródano-Alpes. Situada al norte del corredor natural del valle del Ródano (que une Lyon con Marsella) y entre el Macizo Central al oeste y los Alpes al este, la ciudad de Lyon ocupa una posición estratégica en la circulación norte-sur en Europa.


Londres (London en inglés, ˈlʌndən (?·i)) es la capital de Inglaterra y el Reino Unido, además de la mayor ciudad y área urbana de Gran Bretaña y de toda la Unión Europea.4 Situada a orillas del río Támesis, Londres es un importante asentamiento humano desde que fue fundada por los romanos con el nombre de Londinium hace casi dos milenios.5 El núcleo antiguo de la urbe, la City de Londres, conserva básicamente su perímetro medieval de una milla cuadrada. Desde el siglo XIX el nombre «Londres» también hace referencia a toda la metrópolis desarrollada alrededor de este núcleo.6 El grueso de esta conurbación forma la región de Londres y el área administrativa del Gran Londres,7 gobernado por el alcalde y la asamblea de Londres.8

sitios turisticos  

sitios turisticos del mundo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you