__MAIN_TEXT__

Page 1

A PERITIVOS DE T INTA Prosa diminuta, Cuentos breves y Pinceladas de Isabela M茅ndez

Una edici贸n de TRAPEZIdeTANA


Prosa diminuta, Cuentos breves y Pinceladas de Isabela

Méndez

EDICIÓN DEGUSTACIÓN


DECLARACIÓN DE INTENCIONES


Porque sentimos que la belleza y el humor reclaman su sitio en lo cotidiano. Porque queremos compartir el poder y la melodía que guardan las palabras. Porque creemos en la labor artesanal y artística que antecede al proceso digital, y en el proceso digital que nos permite llegar al lector. Y porque perseguimos un objetivo: poner en movimiento proyectos literarios y artísticos, integradores y accesibles, que estimulen la sensibilidad del público. Isabela Méndez Cayetana Sanz

5


CARTA DE DEGUSTACIÓN


Lista de aperitivos

A ORILLAS DE TU SILENCIO (Twitts ilustrados) A orillas de tu silencio El cartógrafo y la mujer mapa Pesca ecológica Puntos de vista Latir sobre el pliego Ombligo Ojo de aguja

CURIOSIDAD VERBAL (Microrrelatos)

Curiosidad verbal El viajero El hombre que le temía a sus huellas Letra Morena La Pecera Insomnio Micro-soft Jaula Triángulo

SINFONÍA GOZOSA (Cuentos breves) Sinfonía gozosa La historia de La Cenicienta, según el hada nos cuenta

7


Prosa diminuta y pinceladas


Los twitts de Isabela Méndez son la base del proyecto: “Poesía de tinta y teclas con cuerpo de twitt”*, una propuesta de trabajo enfocada en desarrollar el concepto del twitt ilustrado como nuevo formato que, para sorpresa de muchos, ha resultado ser un marco ideal para acoger uno de los lenguajes artísticos por excelencia: la poesía.

A orillas de tu silencio recopila algunos de los twitts ilustrados que llevan la pincelada y la palabra de Isabela Méndez. No dejéis de disfrutar de la fusión de su prosa mínima con tintes poéticos y de su trazo en Twitter (@mendezisabela). POESÍA 2.0: Por que en un twitt también cabe todo el arte!

*Proyecto en desarrollo en el blog: TRAPEZIdeTANA.wordpress.com

9


A ORILLAS DE TU SILENCIO

Twitts ilustrados


A orillas de tu silencio

A orillas de tu silencio El cart贸grafo y la mujer mapa Pesca Ecol贸gica Puntos de vista Latir sobre el pliego Ombligo Ojo de aguja

11


A orillas de tu silencio

Twitt ilustrado:

A orillas de tu silencio

TĂŠcnica: Tinta y acuarela

12


DejĂŠ mi palabra, barca ligera, a orillas de tu silencio.

13


El cart贸grafo y la mujer mapa

Twitt ilustrado:

El cart贸grafo y la mujer mapa

T茅cnica: Acuarela, tinta y l谩piz

14


El cart贸grafo se enamor贸 de una mujer con manchas como mapas, y quiso recorrer con el barco de su lengua hasta la 煤ltima regi贸n. 15 1


Pesca ecol贸gica

Twitt ilustrado:

Pesca ecol贸gica

T茅cnica: Acuarela, tinta y l谩piz

16


Quien busca pescar el reflejo de la luna en el agua, naufraga en una honda quimera. QuizĂĄs logre, sin embargo, asir algĂşn poema.

17


Resultados de la pesca ecológica

Insomnios sinfónicos Sueños solistas Cuentos inacabados Conclusiones Versos rebeldes Rimas trashumantes (cambian según las mareas) Prosa sin prisa Suspiros ahogados Secretos sin dueño Aromas pretéritos Mundos flotantes Sombras que ríen Cánticos corales Sirenas soprano Heridas errabundas Angustias sin sombrero

18


LĂĄgrimas horizontales (de las que son expelidas de los ojos, como chorros) Remordimientos de chicle Racimos de carcajadas Silencios oculares Palabras sin idioma Vocales de arena Barcos de papel Segundos perdidos Oraciones a un dios sin nombre Pausas de bolsillo RaĂ­ces sin vasija Miedos descalzos Deseos piel adentro

19


Puntos de vista

Twitt ilustrado:

Puntos de vista

TĂŠcnica: Mixta

20


Los lunares son los puntos de vista de mi piel. No quiero que estĂŠs de acuerdo con ellos, solo quiero que los beses. 21


Latir sobre el pliego

Twitt ilustrado:

Coraz贸n pliego

T茅cnica: Mixta

22


Yo quiero latir sobre el pliego, asĂ­ mi pulso serĂĄ compartido con el pulso de quien me lea.

23


Ombligo

Twitt ilustrado:

Nudo sensible

TĂŠcnica: Tinta

24


El ombligo, nudo sensible, es la constataci贸n de que todos hemos sido tejidos en un telar c贸smico.

25


Ojo de aguja

Twitt ilustrado:

Ojo de aguja

TĂŠcnica: Tinta

26


Si el ojo de la aguja me mira, yo le sigo el hilo.

27


CURIOSIDAD VERBAL

Microrrelatos


Curiosidad verbal

Curiosidad verbal El Viajero El hombre que le temĂ­a a sus huellas Letra Morena La pecera Insomnio Micro Soft Jaula TriĂĄngulo

29


Curiosidad verbal

—¿Qué son las palabras? —preguntó la niña al mago. —Son los puntos donde el silencio y la urgencia tienen hijos —respondió el mago, y continuó diciendo—, por eso has de tener cuidado al usarlas. Sucede que al igual que los hijos, crecen, se hacen independientes y crean historias que ya no están bajo tu dominio.

30


TĂ­tulo del escrito y dibujo:

Curiosidad verbal

TĂŠcnica: Carboncillo

31


El viajero

Después de pasar por los escáneres, le llamaron aparte.

–¿Por qué me retienen? –dijo el hombre. –¿Qué hay en su maleta? –chilló el segurata. –Una pausa –reveló el viajero. –¿Cree que somos tontos? ¡Ábrala ya! –ordenó el segurata, el viajero obedeció. Todos se paralizaron unos instantes, al ver la maleta vacía. Al fin alguien rasgó el silencio diciendo: –Esto es muy sospechoso, usted no podrá embarcar. El hombre sonrió sereno, tomó su maleta y marchándose dijo: –Mi viaje era para llevar la pausa donde la necesitaran.

32


Título del escrito:

El Viajero Título del dibujo:

En otro viaje Técnica: Mixta

33


El hombre que le temía a sus huellas

Una vez existió un hombre que le temía a sus huellas. Pensaba que la suerte no le acompañaba y que en cualquier momento podía cometer algún error, por el cual, más tarde, siguiendo sus pasos, le atraparan. El hombre decidió quedarse estático, para así librarse del peligro de la acción y, en especial, de la posibilidad de dejar vestigio. Contrario a lo que él tramó, por causa de su inmovilidad echó raíces en aquel punto, para después enterarse de que las raíces son las huellas más poderosas. Huellas que primero se prolongan verticalmente y después hacia los lados. Mirado y admirado por todos, el Hombre-Árbol recibe cada año miles de ojos curiosos que, al marcharse, dejan a su alrededor un campo de huellas interminables.

34


Título del escrito y dibujo:

El hombre que le temía a sus huellas Técnica: Mixta

35


Letra Morena

Por no escribir durante largos meses al hombre que amaba, por mantener la tinta represada, aquella mañana su tintero estalló, salpicándolo todo. Dicen que la fuerza con que brotó el chorro fue tan brutal, que ella casi muere ahogada. Tras conseguir tapar el frasco, la mujer fue a ducharse, pero la tinta se había quedado impregnada en su piel. Desde ese día, ella es una letra morena, que busca en vano plasmarse sobre su amado.

36


TĂ­tulo del escrito y dibujo:

Letra Morena TĂŠcnica: Tinta 37


La pecera

La pecera que me regaló Asunción, mi anciana vecina, con la sirena de cristal que según ella simbolizaba la castidad, el autocontrol y la pureza, se ha llenado de seres menudos. Mi vecina no se percató de que en la pecera venía también un musculoso pirata adosado a una de las palmeras de adorno. Hoy sirena y pirata se descubrieron. Los gritos de emoción fueron colosales, emergían del agua salpicando el silencio. Al hacer el amor provocaron un torrente de burbujas que inundó la sala. Asunción pasó por casa y se alarmó al ver aquello. Muy angustiada preguntó a qué se debía. Para no entrar en explicaciones descorazonadoras, le dije que había sido un problema de la lavadora y que se quedara tranquila porque ya había llamado al fontanero.

38


Cancioncilla burbujeante Entre burbujas y chapoteos, se van queriendo dentro del agua, tiene ventajas al ser sirena porque no debe ponerse enaguas. El gran pirata supo explorar y descubrió que entre las escamas, la sirenita tiene una isla que casi siempre se encuentra en llamas. Para apagarla con maestría, el buen pirata saca su nave, y aprovechando bien la pecera, sofoca el fuego con ritmo suave. Y es que entre el agua, ciertos incendios, no arrojan ni chispas ni fulgores sino unas ondas muy calentitas, que solo apagan grandes amores. Título del escrito:

La pecera Título de la canción:

Cancioncilla burbujeante Este microrrelato forma parte del disco “Cuentos al vuelo”, donde la autoría de todos los cuentos y las letras de las canciones es de Isabela Méndez. El dibujo es un extracto de la ilustración de Isabela Méndez para el cuento inédito: “El pez que tenía frío”, de Irina Mishina.

39


Insomnio

La mujer cogió al insomnio por el cuello y le quitó hasta el último aliento. Tras el acto criminal, ella cerró los ojos para siempre, muerta de sueño.

El 5 de septiembre de 2012 este microrrelato recibió un accésit, el Premio del Público, en el concurso: “Històries a cel ras: Concurs de Microrelats”, que el Museu d’Història de Catalunya convocó a principios de verano de 2012.

40


Título del escrito y dibujo:

Insomnio Técnica: Mixta

41


Micro-soft

Una nube quiso pelearse con otra, pero al lanzar su más furioso puñetazo, ambas rompieron a llorar. Convertidas en charco, no tuvieron otra opción que abrazarse.

Este microrrelato participó en el concurso “Històries a cel ras: Concurs de Microrelats”, que el Museu d’Història de Catalunya convocó a principios de verano de 2012.

42


Título del escrito:

Micro-soft Título de dibujo:

Entre nubes Técnica: Mixta

43


Jaula

Enjauló el beso en su boca con la excusa de cuidar de él un tiempo. Cuando llegó la hora de liberarlo, abrió la boca, pero el beso se quedó encogido tras los labios, había olvidado cómo volar.

Este microrrelato participó en el concurso “Històries a cel ras: Concurs de Microrelats”, que el Museu d’Història de Catalunya convocó a principios de verano de 2012.

44


Título del escrito:

Jaula Título de dibujo:

El beso encogido Técnica: Mixta

45


Triángulo

Estuvo buscando el vértice del triángulo para lanzarse y morir. Pero la esposa y la amante lo impidieron, aplanando el terreno. Tras descubrir el engaño se propusieron hacerle tortuoso el camino. Actualmente trabajan juntas en la creación del laberinto.

Este microrrelato participó en el concurso “Històries a cel ras: Concurs de Microrelats”, que el Museu d’Història de Catalunya convocó a principios de verano de 2012.

46


Título del escrito:

Triángulo Título de dibujo:

Las caras de un triángulo Técnica: Mixta 47


SINFONÍA GOZOSA

Cuentos breves


Sinfonía gozosa

Sinfonía gozosa La Historia de La Cenicienta según el Hada nos cuenta

49


Sinfonía gosoza

Todo comenzó con los gemidos escandalosos de dos que hacían el amor. A esos gemidos se sumaron otros. Unas semanas después, eran muchos. Como por arte de magia se reproducían de vecindario en vecindario los sonidos del placer, amalgamados con expresiones amorosas y risas de todos los calibres. Poca gente lograba quedarse impasible tras escuchar los jadeos. Pronto la lubricación de corazones, mentes y cuerpos, reinó en la ciudad. Se podían percibir distintos idiomas entre la maraña sonora, pero todas las nacionalidades y clases sociales tenían en común ciertos juegos. Había quienes hacían alusiones a animales, a objetos, a profesiones, a fenómenos naturales. También se escuchaban carreras o bailoteos lúdicos, el estruendo de más de un sofá o catre que colapsaba ante tanta alegría, el chirrear de colchones y patas de cama, el golpeteo de copetes contra las paredes. Se podría decir que durante unas semanas, la población colaboró sin saberlo en la composición de una sinfonía gozosa.

50


Cuando el frenesí bajó naturalmente y los sonidos se fueron espaciando, se descubrió que aquello formaba parte de un plan impulsado por los políticos del lugar. Ante el descenso de la natalidad y el mal humor de los ciudadanos, de modo secreto, se había puesto en marcha la campaña “Asmos.org”, cuyo lema, posteriormente revelado, decía: Para que los miembros de una sociedad

sean amables y tolerantes, han de generar sustancias lubricantes. Estratégicamente puestos en pisos desocupados, los primeros gemidores fueron actores profesionales, encargados de generar un imaginario sonoro, seductor y contagioso. Los pisos desocupados fueron otorgados a los gemidores profesionales, como pago a su invaluable aporte a la sociedad. NOTA: Esta historia está basada en sueños de la vida real.

51


En el blog de Isabela Méndez se pueden escuchar algunas muestras sonoras recogidas durante el evento. http://isabelamendez.com/blog/2012/02/11/sinfonia-gozosa/

Título del escrito y dibujo:

Sinfonía gozosa Técnica: Mixta

52


53


La historia de La Cenicienta, según el hada nos cuenta Acudió en su calabaza al baile La Cenicienta, y al rato estaba danzando, con salero y con pimienta. Su gracia era deslumbrante, su ritmo, salvaje, ardiente, y así se hizo codiciada por todos los asistentes. Casi cayó fulminado, al ver aquello, su alteza, y le propuso a la chica bailar la siguiente pieza. Meneaba ella las caderas, con garbo y fogoso afán, mientras contemplaba absorto el nobiliario galán. En medio de las miradas, casi todas muy perplejas, el príncipe se acercó a susurrarle en la oreja. Deseaba confesar desde su gran corazón, un secreto, a la muchacha que utilizaba tacón.

54


Esto dijo musitando:

Me gustas dama exquisita tienes ojos como cielos y una rosa en tu boquita, en caso de yo agradarte, dame una buena señal, como dejar en palacio, un zapato de cristal. Si yo te encuentro después de mi amor serás la dueña y podrás usar chancletas, bailarinas o espardeñas, porque soy de los que creen que hemos de cuidar los pies, y veo que muchas damas les hacen pasar estrés. Según fuentes de fiar, pues nos lo ha contado un hada, La Cenicienta escuchó y se dejó de pendejadas. Esa noche, hecha la loca, abandonó su zapato, y marchó hacia su morada, confiando en el dulce trato.

55


Dicen que el príncipe fue con zapato y sin lacayo, probando de casa en casa, descubriendo más de un callo, hasta que al fin encontró a la ansiada señorita, que estaba usando alpargatas con las que lucía bonita. Y colorín colorada se puso la damisela, cuando el príncipe galante le dio un beso de novela. Y tras el beso, su alteza, se puso color carmín pues ella le saltó encima para iniciar el festín.

Nota informativa: Dicen que el carruaje de La Cenicienta era una lindísima calabaza: rápida, ecológica y descapotable, todo un super coche, tipo monoplaza.

56


Título del escrito:

La historia de La Cenicienta, según el hada nos cuenta Título de dibujo:

Mirando al príncipe Técnica: Tinta y acuarela 57


1


CÓMO SE COCINARON


Quizás a alguien pueda interesarle saber cómo se cocinó todo esto. Conocí a la actriz Isabela Méndez a raíz de una colaboración en un proyecto de un audiolibro. Entonces la escuché poniendo su voz a un personaje, no sabía de su faceta de escritora, y menos aun había visto sus dibujos. Enseguida empecé a seguirla en su blog. Descubrí que sus textos ponían a mi alcance una mirada nueva con la que observar el mundo. En sus escritos se camina con naturalidad por un universo sensorial de aromas, ritmos, sabores y texturas. ¿Quién dijo que para leer y sumergirse en una cascada de emociones ya no tenemos tiempo? Justamente ese es uno de sus mayores méritos: lograr el descanso y el deleite del lector. De nuestras conversaciones, que sueño con ver publicadas algún día, surgió la idea de aunar la experiencia que cada una aportaba en su trayectoria, y sumarla a nuestros empeños y anhelos para emprender juntas una aventura: hacer llegar al público sus relatos, dibujos y poesía encapsulada (como a mi me gusta llamar a sus twitts ilustrados) y conseguir un producto artístico integrador. Desde el 9 de mayo de 2012 en mi blog han ido apareciendo algunos de sus poemas, microrrelatos, cuentos y twitts ilustrados. La mayoría de ellos los presentamos hoy aquí a modo de degustación. Los hemos cocinado con espíritu artesano: con cariño y esmero. Estos aperitivos de tinta son nuestra manera de invitarte a que compartas esta aventura con nosotras, y a que saborees todas y cada una de las emociones que aquí se sirven. 60


Puedes encontrar a Isabela Méndez en su blog. De allí, DEL VIENTRE DE UN TINTERO, extrae mil y una historias, hila, teje y cose versos y prosa breve que expanden el pensamiento y la imaginación, que pellizcan la monotonía de lo cotidiano con la percusión de sus rimas y la belleza que habita en lo auténtico. Una escritora que defiende lo orgánico, dejando latir su pulso en la tinta de cada uno de sus escritos y dibujos, también desde las teclas de su ordenador. Desde mi trapecio de tinta, mi blog, un lugar al que llamé TRAPEZIdeTANA, cogen impulso y alzan vuelo ideas y proyectos en los que subyace un discurso artístico e integrador. En este singular trapecio se mecen y hacen malabares, piruetas y equilibrios propuestas que, como esta publicación que hoy tienes ante ti, apelan al pensamiento y a estimular la sensibilidad del lector, del oyente y del espectador. ¡Te espero en mi trapecio! Cayetana Sanz http://trapezidetana.wordpress.com/

61


1


Un 4 de diciembre de 2012 la tinta se convirtió en manjar. “Aperitivos de tinta” es la primera recopilación de textos y dibujos de Isabela Méndez.

Una edición degustación de TRAPEZIdeTANA


Gracias por saborear el primer número de los “Aperitivos de Tinta” de Isabela Méndez. Los derechos sobre los textos y dibujos son propiedad de la autora.

Encuéntranos en Twitter con #aperitivostinta @mendezisabela @sanz_tana Edición Degustación TRAPEZIdeTANA http://trapezidetana.wordpress.com/ tanasanz@gmail.com

Profile for Tana Sanz

Aperitivos de tinta (1)  

Prosa minúscula, cuentos breves y pinceladas de Isabela Méndez

Aperitivos de tinta (1)  

Prosa minúscula, cuentos breves y pinceladas de Isabela Méndez

Profile for kaietana
Advertisement