Issuu on Google+

Contenido: Conoce el mundo del tratamiento de aguas Filtro percolador. Los usos y aplicaciones de las lagunas facultativas. Los beneficios de las lagunas aerobias. Editores: Ana Elisa Dรกvila

Xiomara Zavarce Luis Hurtado


U

n filtro percolador es una cama de grava o un medio

plĂĄstico sobre el cual se rocĂ­an las aguas negras pretratadas. En este sistema de filtro percolador, los microorganismos se apegan al medio del lecho y forman una capa biolĂłgica sobre ĂŠste. A medida que las aguas negras se percolan por el medio, los microorganismos digieren y eliminan los contaminantes del agua.


El filtro percolador era una tecnología comúnmente usada para tratar las aguas negras municipales antes de que las ciudades empezaran a usar el sistema de aireación de lodo activado. Actualmente, las casas y los negocios usan los filtros percoladores en los sistemas individuales para el tratamiento de aguas negras.

Los coliformes fecales, o bacteria de los desechos humanos o animales.

Los patógenos, u organismos que causan enfermedades

La demanda bioquímica de oxígeno (DBO)

Un Filtro Percolador puede reducir


Cuando seleccione un sistema

Un filtro percolador es un tanque de medio, como grava o material plástico.

de filtro percolador apropiado para un sitio, debe considerar varios componentes: el área y el volumen de la superficie del filtro; el tipo de medio; el tamaño de la bomba; y los requisitos para operar el filtro percolador.

Salpicadero

Medio del filtro

Tubería de desagüe

Los filtros percoladores pueden procesar entre 25 y 100 galones de aguas negras por pie cuadrado de la superficie del filtro por día.


Como Mantener el Sistema Funcionando Para que funcionen bien, los sistemas de filtros de percolación necesitan de una operación y de un

mantenimiento adecuados.

Los sistemas de filtro percolador tienen varios componentes, un tanque séptico, un tanque de dosificación/ clarificador, un filtro percolador y un campo de aplicación superficial, que trabajan en conjunto para mejorar la calidad del efluente.

Agua estancada en el filtro

Agua no dosificada al filtro percolador

Agua de efluente con una concentración alta de DBO. Crecimiento biológico que muere en el filtro.


Las lagunas facultativas son aquellas que poseen una zona aerobia y una zona anaerobia, situadas respectivamente en superficie y fondo. Por tanto, en estas lagunas podemos encontrar cualquier tipo de microorganismo, desde anaerobios estrictos en el fango del fondo hasta aerobios estrictos en la zona inmediatamente adyacente a la superficie


FUNDAMENTOS DE LA DEPURACION DE LAGUNAS FACULTATIVAS

La degradación de la materia orgánica en lagunas facultativas tiene lugar fundamentalmente, por la actividad metabólica de bacterias heterótrofas facultativas,que pueden desarrollarse tanto en presencia como en ausencia de oxigeno disuelto.

Uno de los signos de buen funcionamiento en las lagunas facultativas es el desarrollo de un color verde brillante debido a la presencia de algas. Las bacterias y algas actúan en forma simbiótica, con el resultado global de la degradación de la materia orgánica. Las bacterias utilizan el oxigeno suministrado por las algas para metabolizar en forma aeróbica los compuestos orgánicos. En este proceso se liberan nutrientes solubles (nitratos, fosfatos) y dióxido de carbono en grandes cantidades. Estos son utilizados porlas algas en su crecimiento.


Representación esquemática de la actividad de algas y bacterias en lagunas facultativas

La oxidación biológica es la conversión bacteriana de los compuestos orgánicos hasta compuestos inorgánicos oxidados, proceso que se conoce con el nombre de mineralización. Como ejemplo de estos procesos tenemos:

bacterias Carbono orgánico +O2 = CO2 Hidrógeno orgánico +O2 = H2O Nitrógeno orgánico +O2 = NO3Fósforo orgánico +O2 = PO43Azufre orgánico +O2 = SO42-


LAS BACTERIAS OXIDAN LOS PRODUCTOS DE DESECHO PARA CONSEGUIR LA ENERGÍA Y MATERIAS PRIMAS NECESARIAS PARA LA SÍNTESIS DE LAS MOLÉCULAS COMPLEJAS DE LAS QUE ESTÁN FORMADAS

(PROTEÍNAS, POLISACÁRIDOS, ETC

).

El proceso global de oxidación bacteriana puede describirse mediante la ecuación siguiente: Bacterias Materia orgánica + Oxigeno = Productos oxidados + Nuevas bacterias. Algas, luz CO2 + Nutrientes disueltos = Nuevas algas + Oxigeno Bacterias, algas Materia orgánica = Nuevas bacterias + Nuevas algas

FACTORES QUE AFECTAN A LA DEPURACION EN LAGUNAS FACULTATIVAS

Factores climáticos:Temperatura, Radiación solar, Viento, Evaporación, Precipitación. Factores climáticos:Temperatura, Radiación solar, Viento, Evaporación, Precipitación.

Factores químicos y bioquímicos:pH,Ox¡geno disuelto, Nutrientes, Sedimentos


Esquema de los mecanismos responsables de la depuraci贸n en lagunas facultativas

Ciclo del f贸sforo de lagunas de estabilizaci贸n


GĂŠneros de bacterias mĂĄs comunes en lagunas de estabilizaciĂłn


ALGAS

G茅neros de algas y diatomeas en lagunas de estabilizaci贸n de aguas residuales urbanas*


Relaci贸n de hongos identificados en lagunas de estabilizaci贸n


G茅neros de protozoos identificados en lagunas de estabilizaci贸n


SON GRANDES DEPÓSITOS DE POCA PROFUNDIDAD DONDE LOS MICROORGANISMOS SE ENCUENTRAN EN SUSPENSIÓN Y PREVALECEN CONDICIONES AEROBIAS. EL OXIGENÓ ES SUMINISTRADO EN FORMA NATURAL POR LA AERACIÓN DE LA SUPERFICIE ARTIFICIAL O POR LA FOTOSÍNTESIS DE LAS ALGAS.

La población biológica comprende bacterias y algas principalmente protozoarios y rotiferos, en menor medida.

El oxigeno liberado por las algas es utilizado por las bacterias en la degradación de la materia orgánica. El dióxido de carbono y los nutrientes liberados por las bacterias es a su vez, utilizado por las algas para la fotosíntesis. Esta relación simbiótica constituye el componente, fundamental del proceso.


se diseñan para mantener las condiciones aerobias en toda la profundidad de la laguna maximizando la cantidad de oxigeno producido por un incremento masivo de algas. En general, se emplean para tratar residuos orgánicos solubles y efluentes secundarios

Lagunas de alta tasa se diseñan para optimizar la producción de algas y alcanzar altas producciones de material proteico. Su aplicación se centra en la remoción de nutrientes y el tratamiento de material soluble. Este tipo de lagunas requieren un mezclado continuo para favorecer la acción fotos intatica de las algas, un mayor nivel de mantenimiento y personal altamente capacitado. La profundidad varía entre 30 y 45 cm y por lo común sólo se operan en serie.


Lagunas aerobias con oxigenación natural

Los sistemas de lagunas aerobias se usan principalmente para la producción de algas y requieren grandes área s por unidad de DBO estabilizada comparadas con los sistemas facultativos o anaerobios

Una laguna aerobia sin aeración superficial se puede diseñar para una producción máxima de algas o de oxigeno (lagunas aerobias de alta tasa), o bien, para mantener las condiciones aerobias a través de toda la laguna (lagunas aerobias de baja tasa).


En general, el tiempo de retención es de 3 a 5 días con profundidades de 0.3 a 0.45 m y remociones entre el 80 y 95 % de la DBO soluble. La concentración de DBOT, que incluye la producida por las algas excede, y en mucho, la concentración de la DBO del influente, pero como las algas no forman parte de la carga contaminante, se deben separar antes de evaluar la, eficiencia, de la laguna 1 . Los lodos que sedimentan en la laguna deben ser removidos una vez cada 2 a 4 años para evitar, la formación de capas anaerobias. Una laguna aerobia sin aeración superficial se puede diseñar para una producción máxima de algas o de oxigeno (lagunas aerobias de alta tasa), o bien, para mantener las condiciones aerobias a través de toda la laguna (lagunas aerobias de baja tasa).


Quimic-Art