Page 1

report

M É X I C O

LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD

AIRE COMPRIMIDO PARA

HOSPITALES

Más Aire Comprimido por Menos Energía

www.KAESER.com.mx sales.mexico@kaeser.com Tel. (442) 218 6448


El Hospital Santa Rosa de Viterbo es un hospital privado ubicado en el centro histórico de la ciudad de Querétaro, el cual a partir de 2012 ha renovado sus instalaciones equipándose con infraestructura de alto nivel, incluyendo una renovación en maquinaria médica moderna para la atención y detección de enfermedades e integrando a un equipo de trabajo capacitado y especializado, para ofertar un amplio catálogo de servicios médicos y hospitalarios con un sello de calidad y calidez humana en la atención al paciente así como siguiendo los lineamientos del Consejo de Salubridad General en materia de seguridad del paciente. .

salas de labor, una de sala de expulsión, quirófano obstétrico, área de reanimación neonatal, cunero fisiológico para atención a bebés sanos y cunero patológico equipado para soporte a bebés que requieren cuidados especiales al nacer. Tres quirófanos de especialidad y una unidad de terapia intensiva y terapia intermedia, así como servicio de telemetría para monitoreo a distancia a pacientes en hospitalización. .

En el hospital, el aire comprimido se utiliza para algunos dispositivos correspondientes a sistemas auxiliares de respiración para pacientes por medio de mascarillas que están conectados a unos equipos llamados blenders, los cuales dosifican la mezcla de aire con oxígeno de forma adecuada para los pacientes. .

El hospital cuenta con un total de 2 suites y 18 habitaciones estándar equipadas para atención hospitalaria, ambulatoria y para pacientes que requieren aislamiento, área de urgencias 24/7, una completa unidad de servicios de diagnóstico integrada por: imagenología, laboratorio clínico, laboratorio de anatomía patológica y video endoscopía, un área de maternidad independiente que cuenta con dos salas

report

M É X I C O

Otro uso del aire comprimido es para generar vacío por medio del efecto Venturi. El vacío es indispensable en el hospital para diversas aplicaciones y procedimientos, por ejemplo: vías respiratorias,

www.KAESER.com.mx

HOSPITAL SANTA ROSA DE VITERBO


y .

marcas de prestigio que nos brinden respaldo y de esta forma evitar problemas en un futuro.” . . . . .

Debido a que el aire pudiera entrar en contacto directo con el organismo humano es indispensable que sea inocuo (libre de humedad, aceite e impurezas), razón por la cual deberán seleccionarse Compresores Libres de Aceite y con un sistema de tratamiento de alta capacidad.. . . . . .

Nuestro Asesor en Aire Comprimido asistió al hospital y realizó un recorrido por las instalaciones con el objetivo principal de detectar las áreas de oportunidad, ya que el equipo con el que contaban no suministraba la calidad y la cantidad de aire comprimido que se pretendía alcanzar y fue de donde se partió para hacer recomendaciones en cuanto a la parte técnica enfocándose sobre todo en la calidad de aire requerida. Basado en los requerimientos, la recomendación de KAESER Compresores fue la siguiente: . . . . .

succión otros.

de

fluidos .

en

lavados quirúrgicos . . . . .

2 Compresores AIRBOX CENTER 7 Libres de Aceite, con secador refrigerativo integrado, tanque incluido, así como, el Sigma Control Basic. Adicionalmente se instalaron 2 Filtros F6KA de carbón activado que retira neblinas de aceite, sabor y olor al aire y 2 Filtros F6KE que es un filtro coalescente de alta filtración de aerosoles sólidos y líquidos, aerosoles y partículas sólidas. . . . . .

En este hospital se cuenta con una red de gases que se distribuye a todos los servicios, donde se incluye el aire comprimido. Además de contar con un sistema en donde la calidad de aire es confiable, también se cuenta con sistemas de monitoreo y alarmas que indican y dan información para saber si se está trabajando bajo la norma y con el caudal y presión suficiente para cubrir las necesidades de todo el hospital. . . .

El Ing. Juan Carlos Nava Pacheco, Ing. Biomédico responsable de Mantenimiento y Biomédica del hospital, nos comparte el requerimiento inicial del hospital: “En el momento de realizar la renovación de la infraestructura hospitalaria, se buscaron proveedores de Aire Comprimido entre los que se encontraba la marca KAESER y nosotros ya sabíamos que es una marca líder, ya que tenemos la referencia de éxito en otros hospitales, nosotros buscamos

report

M É X I C O

El equipo responsable del proyecto tenía no sólo el objetivo de adquirir un compresor, sino contar con un respaldo en todo momento, como nos comenta el Dr. Enrique Negrete Estrada, Director General del Hospital: “El paquete que se adquirió fue muy completo porque fueron 2 equipos, uno que opera y el otro quedó como respaldo, ya que, en hospitales debemos estar cubiertos los 365 días del año las 24 horas del día con Aire Comprimido. En segundo término el precio fue un aspecto atractivo, haciendo un comparativo de la calidad vs precio.” . . .

El Ing. Juan Carlos Nava Pacheco, adicionalmente comenta lo siguiente sobre la asesoría y equipo recibidos: “El personal de KAESER Compresores nos asesoró adecuadamente para el preparativo de guías mecánicas y el área que teníamos destinada para estos equipos fue aprovechada adecuadamente y la instalación quedó muy bien, a tal grado que a pesar de estar al lado de un área de oficinas, llegamos hasta a olvidarnos que los compresores están ahí. Por otra parte, al personal que se encuentra en los quirófanos o en terapia intensiva, les da tranquilidad tener equipos confiables evitando las presiones de contingencias. Estamos muy satisfechos con los compresores KAESER adquiridos.” . .

www.KAESER.com.mx

HOSPITAL SANTA ROSA DE VITERBO


Los compresores instalados en el hospital son modelo AIRBOXCENTER 7, son compresores que tienen como ventaja principal ser libres de aceite que tienen la característica de tener la relación de transmisión de potencia de 1:1, este modelo de compresor cuenta con acoplamiento directo entre el motor y la unidad de compresión, haciendo la transferencia de energía motriz de la forma más eficiente, lo que permite tener un mantenimiento sencillo, no causa pérdidas por transmisión, además se tiene fácil acceso para mantenimiento de todo el sistema neumático. Otra gran ventaja, es que estos compresores generan un nivel muy bajo de ruido 67 dB(A). .

7

El Dr. Enrique Negrete añade: “Debido a que el hospital requiere de un aire completamente seco, libre de humedad, aceites e incluso de cualquier impureza, con los compresores KAESER tenemos la confianza de que estamos cumpliendo con las normativas hospitalarias en el rubro de Aire Comprimido. Diariamente tomamos mediciones de rendimiento a los compresores y a la operación, desde que tenemos compresores KAESER ha sido constante su eficiencia, sin anomalías.” .

Algunos hospitales alrededor del mundo cuentan con la certificación del Consejo de Salubridad General que ha fusionado sus estándares con la “Joint Comission International”, la entidad que certifica los Estados Unidos y otros países. No todos los hospitales están certificados porque se requiere de una infraestructura y un trabajo de procesos muy extensos. Actualmente, el Hospital Santa Rosa de Viterbo se encuentra trabajando para obtener dicha certificación.

report

M É X I C O

“Tenemos mucha confianza en el sistema de Aire Comprimido que tenemos, ya que, nos han demostrado la calidad que tienen a lo largo de este tiempo.” Concluye el Ing. Juan Carlos Nava Pacheco.

De esta forma KAESER Compresores apoya a Hospitales a contar con una alta calidad de Aire manteniendo la calidad de aire, presión y flujo constante. .

www.KAESER.com.mx

HOSPITAL SANTA ROSA DE VITERBO

KAESER Report MX 11 - Hospital Santa Rosa de Viterbo  

La importancia de la calidad del aire comprimido para hospitales.

KAESER Report MX 11 - Hospital Santa Rosa de Viterbo  

La importancia de la calidad del aire comprimido para hospitales.

Advertisement