Page 1

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL


Alumna: Katia Karime Esparza Carrillo Carrera: Psicopedagogia Catedratico: Lic. Miguel à ngel Quintero Bustamante Materia: Ética profesional Grupo: 6c


INTRODUCCIÓN ¿Ques es un código de ética profesional? Código: Cuerpo de leyes que forma un sistema de legislación sobre alguna materia. Ètica: Hace referencia a la reflexión, el análisis, y revisión de normativas establecidas. Sistema normativo, que considera las responsabilidades y obligaciones que se imponen al profesional. Es un instrumento educativo tanto de la conciencia ética del profesional, como también de la sociedad en cuanto a lo esperable de la profesión. Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio. No divulgar información confidencial, no discriminar a los clientes o los compañeros de trabajo por motivos de raza, nacionalidad o religión y no aceptar sobornos, por ejemplo, son algunos de los postulados que suelen estar incluidos en los códigos de ética. Las normas mencionadas en los códigos de ética pueden estar vinculadas con las normas legales (por ejemplo, discriminar es un delito penado por la ley). El principal objetivo de estos códigos es mantener una línea de comportamiento uniforme entre todos los integrantes de una empresa. Al incluir instrucciones por escrito, no resulta necesario que un directivo explique a cada momento cuáles son las obligaciones que tiene un empleado. Este código de ética se realizará con el fin de que yo como psicopedagoga tengo diferentes formas de enfrentarme como una profesional, teniendo visiones de diferentes puntos para un mejor servicio a la sociedad y mis propios colegas. y sobre todo tener un vínculo profesional con mis colegas y de ahí sacar lo mejor de nosotros mismos para una mejor calidad de trabajo, evitando todo lo desleal y siempre actualizarnos en los conocimientos que compete a nuestra profesión como psicopedagogas.


CONDICIONES PROFESIONALES ●

El psicopedagogo debe manejar su desempeño profesional y todas las aplicaciones que estas conllevan hacia el pensamiento y el desarrollo como ser humano.

El psicopedagogo debe estudiar, prevenir, y corregir las dificultades que pueda presentar un individuo en el proceso de aprendizaje.

Como psicopedagogo debe proporcionar un marco universal, autonomía,

para un mejor

conocimiento y concepto de nosotros mismos. ●

El psicopedagogo tendrá que contar con una área de trabajo que sea de

acuerdo a las

necesidades del paciente, evitando todo motivo de distracción. ●

El Psicopedagogo recomendará otras alternativas de atención en caso de que sea necesario, basada en nuestro saber profesional, habiendo previamente descartado otras y que nuestros pacientes acepten o no nuestro consejo para una mejor solución.


DEBERES PARA CON LOS PACIENTES ●

Mantener como psicopedagogos la autonomía y no maleficencia, para proteger a los pacientes y promover los intereses de las generaciones presentes y venideras.

Como psicopedagogs debemos de avisar al paciente o alumno, todo lo relacionado al momento de que se le otorgue algún tratamiento o simplemente alguna adecuación curricular.

Respetar la intimidad del paciente, ya que es algo que no se debe corromper debido a nuestras acciones como profesionales.

Los pacientes deberán ser tratados con equidad, sin ningún tipo de discriminación o estigmatización, ya que todos somos iguales.

Se requerirá el avance tecnológico, lo cual es necesario para estar a la vanguardia en todo momento y así favorecer a nuestros pacientes con lo mejor de la tecnología.


DEBERES PARA LA SOCIEDAD ●

El psicopedagogo destaca la importancia de la biodiversidad, justicia, beneficencia,

para

promover el acceso equitativo a los adelantos de la tecnología para un mejor trabajo por parte de nuestra profesión, hacia la sociedad. ●

Adaptamos a los individuos a un sistema social determinado, preparar recursos humanos para el mercado del trabajo, transmitir valores sociales y personales. Para una mejor socialización por parte de los individuos.

Estar representados en los Patronatos Universitarios y tener presencia en la redacción de los planes de estudios por parte de los alumnos, ya que es necesario saber cuales son sus intereses.

Nos encargamos de que nadie pueda ser privado del derecho de decidir qué se hará con su propio vida, que es lo que quiere hacer, como lo quiere hacer, a dónde quiere ir, siempre y cuando sea con respeto.

El psicopedagogo promueve Igualdad en el servicio prestado, sin promover la discriminación, ya sea por costumbres, religión, etnias diferentes, o lenguas.


DEBERES PARA CON LA PROFESIÓN ●

Garantizamos la calidad de los medios para lograr el fin propuesto, ya sea una terapia, tratamiento o adecuaciones curriculares.

Como psicopedagogos tenemos un modelo de educación que aspire a ser lo más universal y plural posible para todos los individuos.

El psicopedagogo crea nuevos ciudadanos con nuevas costumbres, que harán de todos, ciudadanos plenos, disfrutando de las oportunidades que permite el libre goce de los derechos y previene contra cualquier dependencia.

Promover en todo momento la autonomía, justicia, no maleficencia, y destacar la importancia de la biodiversidad y su conservación, para crear personas con mayor éxito en lo que se propongan como en la vida.

El psicopedagogo debe revelar una cuestión que depende del juicio y la discrecionalidad de profesionales.


DEBERES PARA CON LOS COLEGAS ●

Psicopedagogo promueve el respeto de la dignidad que tenemos como seres humanos.

El psicopedagogo debe tratar con atención, constancia y humanidad todos los casos a su cargo.

La sanción ética entre quienes corrompan su papel como profesionistas será castigado de tal manera que se le quitará el derecho trabajar como psicopedagogo.

Un psicopedagogo debe estar dispuesto a atender los problemas que se presenten ante la sociedad, tratando de ayudar a controlar, modificar o disminuir las conductas que afecten al humano. Poniendo en práctica los valores de respeto, responsabilidad, tolerancia, apoyo y armonía.

Como psicopedagogos procurar armonía y colaboración entre los colegas, impidiendo la competencia desleal entre ellos, para un mejor crecimiento de la carrera.


DEBERES PARA LAS INSTITUCIONES ●

Sistemas de tutorías que tratan de apoyar a los alumnos que tengan alguna necesidad o inquietud.

Como psicopedagogo orientaremos a los alumnos para que crezcan con una mejor visión de lo que es la vida.

El psicopedagogo tendrá apego a la normatividad institucional. "La justicia es la primera virtud de las instituciones sociales así como la verdad".

El psicopedagogo no debe de trabajar en instituciones en donde se ponga en peligro su ética profesional y asimismo poner en riesgo su persona misma.

La participación de grupos sociales activos que previamente sean informados, sensibilizados y capacitados para coadyuvar en las tareas a realizarse.


DEBERES PARA CON OTROS PROFESIONALES ●

El psicopedagogo debe promover el respeto y diferencias, en las cuales se vean involucradas nuestras profesiones.

Como psicopedagogo deberá de participar de instancias de encuentro con otros docentes, la elaboración de seminarios, y talleres de capacitación, todo para un crecimiento como profesionales.

Un psicopedagogo tiene Informar todo lo que sea de relevancia para un mejor apoyo a nuestros pacientes y eliminar todo tipo de prejuicio de que persona de diferentes carreras no se llevan bien.

En los casos en que un paciente sea revocado con otro profesional, la responsabilidad del psicopedagogo hacia el paciente estará intacta hasta que se canalice con su nuevo profesionista.

Como psicopedagogos permitiremos que nuestros pacientes sean diagnosticados y tratados por otros profesionales en cuanto ciertos aspectos de una problemática que escapen de nuestra competencia.


CONCLUSIÓN Mi conclusión al realizar el código de ética es algo que nos deja mucho como futuros profesionistas ya que debemos engancharnos a ese código que nos haga sobresalir como psicopedagogos, formar esa unión que nos hará crecer como personas y sobre todo ayudar a las personas que se pondrán nuestros servicios. No dejarnos que el éxito nos consuma ni tampoco dejar que nos nuble a la hora de realizar nuestro trabajo. Ser leales a nuestros colegas para así crear una mejor solución de próximos problemas que se presenten en la vida cotidiana. Tratar de ser de esos profesionistas que trabajan porque les gusta lo que hacen, y no por el sueldo que les ofrecen y siempre recordar que el cambio esta en nuestras manos...

6c lpd código de ética (issuu) esparza katia  

Examen final (código de ética)