Issuu on Google+

Mujeres en la vida política Me han pedido que escriba sobre mi experiencia como concejala en el Ayuntamiento de Olombrada durante estos 4 años. Lo primero que diré es que han pasado muy deprisa y además en buena armonía, cosa que me satisface plenamente. Se podría hablar largo y tendido de una experiencia tan interesante como ésta, que yo recomiendo a todo el mundo, pero a mí particularmente me interesa destacar varios puntos fundamentales en los que yo he procurado basar mi trabajo de estos años.Voy a desgranar uno a uno sin un orden establecido de más o menos importancia porque todos son igualmente importantes y además complementarios entre sí. Lo primero que quiero es aclarar que para formar parte de una candidatura, sea la que sea, hay que tener afinidad ideológica con el partido por el que te presentas, aunque no estés de acuerdo con todas sus premisas. A mi no me vale el que en los pueblos lo importante sean las personas y no los partidos. Las personas son lo que piensa (Ya lo entendía así Descartes en los siglos XVI-XVII). El tiempo pone las cosas en su sitio y hay que ser sincero con uno mismo y con los demás y tener valentía para decir lo que se piensa.Yo no me fiaría de una persona a la que le diera igual un partido que otro, eso es imposible cuando te presentas a unas elecciones. Hay que ser consecuentes y no ofrecer una imagen engañosa. En segundo lugar quiero decir que la grandeza de la POLITICA, así con mayúsculas y sin ese desprestigio que la rodea últimamente, es que te da la posibilidad de hacer muchas y buenas cosas, claro que también otras salen mal. Cosas que de otro modo no podrías hacer, así que yo concibo la política como un "servicio a la comunidad", al pueblo en el que vives y al que ofreces tu tiempo, tu ilusión por las cosas, tus ideas y experiencias, y porque no, también tus errores. Pero todo esto, y este es el tercer punto, no lo haces de forma totalmente desinteresada, no. El interés que te mueve es primero el bienestar personal, pensar que eres capaz de hacer cosas y además quieres hacerlas porque serán beneficio para una mayoría. Otro punto muy importante y difícil de discernir por las personas, es la capacidad de ser objetivo ante decisiones que nos afectan. Esto nos vale para cualquier faceta de la vida, pero cuando lo que piensas y cómo actúas en política aplicando la ley afecta a otros, la tarea puede ser ardua y difícil porque el "afectado" lo ve de forma subjetiva, sin el suficiente distanciamiento. Y por último, estoy muy satisfecha por todo lo que he aprendido en estos años, una sabiduría que no dan los libros sino las personas que se te acercan por la calle y te hacen un reproche de forma correcta, una sugerencia, una crítica o una alabanza.Algo que agradezco profundamente a todos los habitantes de Olombrada, Moraleja y Vegafría.También agradezco a ISMUR que me de la oportunidad de expresar todo lo expuesto. Gracias. Olombrada, Febrero de 2003 Rosa Arranz García

ENTREVISTA A CONCEPCIÓN DOMINGUEZ CANDIDATA POR IZQUIERDA UNIDA AL AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA. 1.- Según tu criterio ¿Por qué debemos estar las mujeres, en los Ayuntamientos, con puesto de responsabilidad? Creo que tanto las mujeres como los hombres tienen el deber de participar en la política, entendida en sentido amplio, para defender sus derechos, sus criterios y opinar en los temas que les afectan. El caso de los Ayuntamientos es muy importante por ser el primer escalón de participación de los ciudadanos, que se encuentran frente a asuntos que les conciernen directamente y afectan a su vida cotidiana por lo que son fáciles de comprender y valorar. Se puede participar de muy diversas formas, a través de asociaciones y otros colectivos pero el tener un puesto de responsabilidad amplia la capacidad de trabajo y de conocimiento de las instituciones y permite facilitar al partido o colectivo que uno representa la defensa de sus objetivos e ideas, cosa importante en el caso de las mujeres. 2.- ¿Qué obstáculos tendríamos que vencer y qué nos lo impide? En teoría no hay más obstáculos para las mujeres que para los hombres, pero dentro de algunos partidos continua habiendo machismo. I.U. es un partido en el que la igualdad entre sexos no se toma como eslogan propagandístico sino que es algo básico .A parte de esto existen los mismos problemas que para otra actividad: doble jornada de la mujer, responsabilidades familiares no compartidas,....y a veces cierta inseguridad fruto de la tradicional visión del papel de las mujeres en la sociedad. 3.- ¿Qué podemos aportar frente al género masculino? Creo que nuestra principal aportación como mujeres puede ser precisamente el conocer perfectamente los problemas de nuestro colectivo y por tanto aportar ideas útiles. 4.- Se acercan las Elecciones Municipales, y desde ISMUR, defendemos la Igualdad de Género en todos los estamentos sociales, ¿qué podría decir a nuestras socias, para impulsarlas a que se presenten a cargos con responsabilidad, semejante al que usted desempaña? Yo animo a todas las mujeres con inquietudes y que ven la política como medio de cambiar la sociedad a que se presenten en listas para estas próximas elecciones municipales. En los ayuntamientos tienen un lugar desde donde defender la igualdad real de la mujer, facilitando sus condiciones de vida y de trabajo, influyendo en numerosos temas que nos afectan a todos pero donde es importante hacer valer la voz de las mujeres y su criterio que la mayoría de las veces permanece oculto. Por ejemplo en los temas urbanísticos: cómo es la ciudad que queremos, qué espacio de relación hacen falta; sociales: cómo distribuir y priorizar las ayudas, y a quienes; culturales: qué actividades nos parecen más importantes, cuándo y cómo....tenemos mucho que aportar tanto en el contenido como en la forma de abordar y solucionar los problemas de nuestro pueblo o ciudad.

INICIATIVA SOCIAL DE MUJERES RURALES

2002 PRESENTACIÓN A lo largo del año, ISMUR ha venido desarrollando diferentes proyectos y actividades, todo ello dirigido a la población rural: mujeres, jóvenes, infancia, sin olvidar, por supuesto, a los varones. Todo este trabajo está dentro de la línea de actuación que viene desarrollando ISMUR desde hace 6 años y que pretende poner de relieve y reivindicar la presencia de las mujeres en el medio. Con ser este tipo de actuaciones importantes, quizá los mayores logros conseguidos por la asociación a lo largo del año tienen que ver directamente con nuestra vinculación con el sector agrario y especialmente con las mujeres agricultoras. Por un lado, ISMUR ha estado presente en el V Congreso de COAG-Segovia celebrado el 23 de marzo de este año. Dentro de este Congreso se ha puesto en valor la importancia del Área de la mujer de COAG-Segovia, organizado en torno a la Secretaria de la Mujer que debe ser el órgano de representación de las mujeres del medio rural vinculadas a COAG. La Secretaria de la Mujer se organiza en torno a ISMUR y su responsable es la Presidenta de ISMUR (vinculada a la actividad agraria), y como tal responsable formará parte, con todos los derechos y deberes del Comité Provincial. Las mujeres debemos implicarnos en la toma de decisiones de los órganos de representación de nuestro entorno(sindicatos, cooperativas, grupos de acción local, asociaciones, ayuntamientos,…) ya que tenemos conciencia y conocimientos suficientes de las necesidades locales y debemos reclamar políticas y programas que nos favorezcan. Ahora que se acercan las elecciones municipales, tenemos que estar en los ayuntamientos, para que no se oculten por más tiempo las necesidades específicas de las mujeres en los pueblos.Ya sabemos que las prioridades familiares y trabajo llenan con mucho nuestro tiempo pero es esencial desempeñar un papel más importante en los procesos de decisión y planificación del medio rural.

y tú… po r q u e to d av i a no eres socia de

Tel.: 921 43

54 19


Actividades

2002

EXPOSICIÓN "EL VOTO FEMENINO EN ESPAÑA".

ayuden a conformar su desarrollo como personas y sean alternativas a la educación reglada. El proyecto está dirigido a niñas y niños entre 6 y 13 años y las áreas que se trabajan son: creativa, sanitaria, cultural y social. Desde aquí queremos destacar el compromiso y participación de las madres en la organización del encuentro que se realizó al finalizar los talleres.

Del 5 al 19 de Junio y por segundo año consecutivo, ISMUR llevó a Cuellar esta exposición cedida por el Instituto de la Mujer. "El voto femenino en España" se corresponde con un trabajo de investigación que rescata los hechos de las mujeres de nuestra historia, una historia casi exclusiva de hombres. Esta exposición estaba compuesta por una importante colección de fotografías y se organizaba en tres bloques temáticos, haciendo especial hincapié en la consecución del voto femenino en nuestro pais. Además contamos con varias intervenciones sobre "La conciliación de la vida laboral", "Mujeres inmigrantes: contrastes y dificultades" y "La Igualdad de Oportunidades en el desarrollo rural".

I JORNADAS DE ASOCIACIONISMO EN EL MEDIO RURAL.

TALLERES DE AUTOESTIMA. Este año hemos continuado con este curso impartido en Nava de la Asunción, Samboal y Remondo, con una participación total de 53 mujeres. El número de asistentes ha sido limitado para que su efectividad fuera mayor. Durante los cursos se trabajaron técnicas para liberarse de la tensión y prácticas para la resolución de conflictos, mejora del autoconcepto y habilidades sociales y de comunicación.

UN MEDIO RURAL PARA VIVIR. "Un medio rural para vivir" es un proyecto de dinamización rural que ha tenido como principales objetivos el generar una conciencia colectiva en los pueblos respecto a las riquezas y oportunidades de los mismos. El proyecto se ha llevado a cabo en Etreros, Olombrada, Nava de la Asunción,Vallelado y Fuentepelayo y en total asistieron 130 personas. ISMUR ha querido dar a conocer los aspectos que intervienen en la vida local de un pueblo a través de talleres dinámicos, lúdicos y sobre todo muy participativos que han tratado diferentes temas a partir de los cuales se ha ido descubriendo la localidad y su comarca.

A lo largo de los talleres se ha ido viendo que se percibe como un problema la ausencia de participación en temas sociales de los varones, pero más grave es la ausencia de jóvenes. Otras cuestiones que han ido saliendo han sido la preocupación por la constante pérdida de población que sufren los pueblos, la escasez de recursos y la falta de alternativas de empleo. El punto final se puso con la visita a cuatro iniciativas de desarrollo puestas en marcha en nuestra provincia, dos de ellas por mujeres, otra por una asociación y la última por un Ayuntamiento.

PROYECTO DE ANIMACIÓN DEL TIEMPO LIBRE INFANTIL DESARROLLADO POR ESCUELAS CAMPESINAS PERO ORGANIZADO Y GESTIONADO POR ISMUR. Este proyecto es el noveno año que se lleva a cabo y en esta ocasión se ha desarrollado en Olombrada y Sacramenia con un total de 75 chavales. La filosofía es trabajar con niñas y niños de las zonas rurales, así como con sus familias, escuelas y comunidades en las que viven, mediante la realización de diferentes talleres en los que, de forma divertida e interesante, se trabajen diferentes áreas que

Estas Jornadas estuvieron lugar en Etreros, fueron organizadas por ISMUR y contaron con la colaboración del CEAS de Segovia Rural. A raíz de "Un medio rural para vivir" se pensó que se debería implicar al resto de asociaciones de la zona con el fin de debatir sobre cuestiones que a todo/as nos interesan. Carmen Melendez presentó un estudio sobre las asociaciones de la provincia y a continuación tuvo lugar una mesa redonda con representantes de: ISMUR, de las asociaciones de Etreros, de la Asociación de Vecinos de Encinillas, de la Asociación Cultural de Bercial y de la Asociación De Jubilados de Anaya, donde cada uno expuso un tema en concreto.

NOS MOVEMOS: ❒ ❒ ❒ ❒ ❒ ❒ ❒ ❒ ❒ ❒ ❒ ❒ ❒

Charlas sobre "Nuevas perspectivas de empleo en el medio rural" en Villacastín y Vallelado. Charlas sobre "El papel de las mujeres en el medio rural" en Balisa y Vallelado. Asistencia a la Jornada "Agentes Socioeconómicos, agentes de igualdad" organizada por la Dirección General de la Mujer, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Videoforum y teatro en el barrio incorporado de Hontoria, en Febrero y Marzo. Participación en el Congreso de UC-COAG Segovia en Marzo. Jornada "Un medio rural con mujeres" organizada por CERES y celebrada en Segovia en Abril. Participación como ponentes en varias jornadas sobre mujer rural y asesoramiento a la creación de asociaciones de mujeres en Ávila y Burgos. Asistencia a las XIV jornadas de investigación interdisciplinarias "Mujeres, medio ambiente y desarrollo rural" organizadas por la Universidad Autónoma de Madrid en el mes de Mayo. Asistencia a encuentro de Vía Campesina, "Otra política agraria es posible" organizado por COAG y celebrado en Madrid, también en Mayo. Asistencia al encuentro de mujeres "Mujeres cultivando futuro", celebrado en Murcia en el mes de Junio. articipación como ponentes en el curso de verano de la Universidad de Burgos "Mujeres y desarrollo rural",Villadiego, en Julio. Asistencia al Foro de Debate "La participación de las mujeres en la vida pública" celebrado en Aranda de Duero en Septiembre. Asistencia al III Congreso Mundial de Mujeres Rurales celebrado en Madrid en Octubre.

Y PARA EL AÑO 2003 Os damos unas pinceladas de lo que queremos hacer durante el próximo año y recordaros que vuestras sugerencias son muy bien recibidas. Queremos desarrollar "Un medio rural para vivir" en Coca y Escobar de Polendos. Como el año pasado nos encargaremos de la Animación del tiempo libre infantil en Valverde y Muñopedro. ISMUR ya está en contacto con diferentes pueblos para presentar proyectos a los Grupos de Acción Local de la provincia.También queremos seguir con los talleres de autoestima, videoforums, excursiones,…


REVISTA ISMUR 2002