Issuu on Google+

‘99

y para empezar el 2000 CURSOS DE ARTESANIA AGROALIMENTARIA Hemos organizado dos niveles, el primero para tratar en la teoría y la práctica la composición, manipulación, preparación y alteraciones de los alimentos. En el segundo curso se profundizaría en la revalorización de los productos autóctonos: patés, repostería, conservas vegetales, instalaciones y legislación sobre alimentos artesanos. Está subvencionado por el PRODER “Tierra de Pinares” y destinado a aquellas mujeres interesadas en crearse un puesto de trabajo relacionado con el tema (restaurante, turismo rural, comidas preparadas, ayuda a domicilio ...). NIVEL-1 Lugar: Nava de la Asunción Duración: 140 horas. Horario previsto: De 4 a 8 de lunes a jueves Fechas previstas: Del 17 de enero al 15 de marzo. NIVEL-2 Lugar: Cuéllar Duración: 240 horas. Horario previsto: De 4 a 8 de lunes a jueves Fechas previstas: Del 20 de marzo al 30 de junio.

CURSO DE RESTAURACION DE MUEBLES. Nivel-2 Está subvencionado por el PRODER “Tierra de Pinares” y está destinado a aquellas mujeres que ya tengan conocimientos previos sobre restauración de muebles y objetos antiguos, y estén interesadas en profundizar en la materia para crearse el puesto de trabajo individual o colectivamente. Lugar: Coca Duración: 240 horas. Horario previsto: De 4 a 8 de lunes a jueves Fechas previstas: 10 de enero a 20 de abril

CREACION DE EMPRESAS De qué nos sirve enseñar todas estas materias (restauración de muebles, jardinería, artesanía agroalimentaria...) si después no somos capaces de crearnos nuestro propio puesto de trabajo, si no somos capaces de convertir en profesión nuestros conocimientos. De qué nos servirá invertir tanto dinero y esfuerzo en formación si no generamos riqueza en nuestros pueblos, que a su vez les de vida. Este curso está subvencionado por el PRODER “Tierra de Pinares”, y es un colofón de todos los anteriores.Tiene como objetivo dar pautas a las alumnas para que se creen su puesto de trabajo con los conocimientos adquiridos. Lugar: Cuéllar. Duración: 60 horas. Horario previsto: De 4 a 8 de lunes a jueves Fechas previstas: Del 5 al 28 de junio

Confirmamos que somos las mujeres, las verdaderamente interesadas y afectadas por el desarrollo rural, y somos la llave para el cambio radical de esta situación. Siendo necesario cubrir las carencias existentes como estructuras, servicios, valores o formación, que posibiliten una mayor participación de la mujer que conduzca al logro de una calidad de vida digna.

ISMUR considera fundamentalmente la formación, pero una formación que responda a los intereses de la mujer y en la que también participe el hombre. Por que creemos que la vida de nuestros pueblos la hacemos entre todos, llevamos trabajando tres años, participando en Encuentros,Asambleas, Mesas de trabajo, Organizando actividades culturales, Viajes, Intercambios, Charlas informativas, Cursos y Jornadas, así como prestando servicio de asesoramiento a nuestras asociadas. Las mujeres residentes en nuestros pueblos, agricultoras o no, pueden y deben jugar un protagonismo especial y es imprescindible contar con su plena participación para lograr un desarrollo sostenible y duradero, pero solas no podemos, es preciso que luchemos tanto hombres como mujeres para alcanzar mayores cotas de igualdad, un mayor reconocimiento profesonal y personal y un medio rural más vivo y dinámico para todos..

2069 0006 11 0000350735

Deseo ingresar la cuota anual de 2.000 ptas. a la cuenta de ISMUR:

Deseo que carguen la cuota anual de 2.000 ptas. a la cuenta:

(En caso afirmativo marcar con una X e indicar la forma de pago)

Deseo ser socia de ISMUR:

✄ (En caso afirmativo marcar con una X)

N

uestra Asociación nace en 1996 y se constituye en el seno de COAG-Segovia para fomentar la presencia y participación de la mujer del medio rural en todos los contextos de la sociedad, en el económico y laboral, en el cultural y familiar, y en la vida pública. Es en este entorno rural donde ISMUR trabaja con las mujeres que, sufriendo el declive de la agricultura y la carencia de empleos, quieren romper con el aislamiento de los pueblos, buscando una identidad basada en la autonomía individual, intentando liberarse de la subordinación que tradicionalmente las ha mantenido en el ámbito doméstico y acabar con la invisibilidad social.

Las interesadas apuntaos llamando al 921435419

Deseo recibir más información de ISMUR:

P r e s e n t a c i ó n

Junta Directiva de ISMUR


A c t i v i d a d e s

1 9 9 9

CURSOS DE ARTESANIA AGROALIMENTARIA

VIII ENCUENTRO DE MUJERES DE COAG

CURSO SOBRE GESTION DE SERVICIOS SOCIALES

Un montón de objetivos han confluido en la organización de estos cursos: revalorizar los productos agrícolas, dar un valor añadido a los mismos que se quede en nuestros pueblos , ofrecer al visitante productos de calidad elaborados aquí, complementar el turismo rural con oferta gastronómica, dar a las mujeres unos conocimientos que les puedan servir para mejorar las comida -por ejemplo- de ayuda a domicilio, etc, etc. Las clases teóricas y prácticas de cocina se han complementado con clases de dietética y nutrición para dar una formación completa a las alumnas. Se han organizado en Campo de San Pedro, de septiembre a diciembre y en San Pedro de Gaillos de octubre a diciembre, subvencionados por CODINSE.

Bajo el lema de “Diversidad y vida para el medio rural”, se realizó en Segovia los días 19 y 20 de junio, con la asistencia de 200 mujeres llegadas de las diferentes autonomías. Las ponencias versaron sobre: La agricultura que viene, Nuevos yacimientos de empleo y La mujer en cifras. El domingo se celebró la Asamblea de las Mujeres de COAG y se presentaron las conclusiones del encuentro, que las asistentes valoraron muy positivamente como intercambio y relación entre las mismas, y como avance hacia el reconocimiento de la mujer.

Como complemento indispensable a los cursos sobre ayuda a domicilio y/o geriatría que se han celebrado en muchas localidades de la provincia, organizamos a mediados de septiembre en Olombrada, este curso encaminado a enseñar varias formas de poner en marcha los diferentes servicios sociales que se demandan. El curso culminó con un viaje a Ávila para visitar residencias gestionadas por mujeres.

Se celebraron el día 25 de julio en el incomparable entorno de la Granja de San Ildefonso. Las ponencias versaron sobre el impacto y la economía del consumo, y el consumo crítico.También nos explicaron el trabajo que está desempeñando en Segovia la Casa de Comercio del Banco Mundial de la Mujer, para acabar tratando el tema de los productos ecológicos y transgénicos. Como no podía ser de otra forma, disfrutamos también de un agradable paseo por los Reales Sitios.

Dada la elevada demanda de objetos antiguos restaurados, todavía recuperables y abundantes en nuestra provincia, y la cotización que están alcanzando, pensamos que esta actividad podría generar empleo y por lo tanto un aumento de rentas para las mujeres de nuestros pueblos. Hemos organizado 4 cursos de iniciación, con el objetivo de dar unos primeros conocimientos sobre la materia que sirvieran para hacer descubrir a las alumnas una posible futura profesión. Cada curso, de los que detallamos a continuación, ha terminado con una exposición de los objetos restaurados, que ha tenido mucha afluencia de público y ha sido muy bien acogida: • Coca, de febrero a marzo, subvencionado por el PRODER “Tierra de Pinares”. • Sacramenia, de febrero a marzo, subvencionado por el PRODER “Tierra de Pinares”. • Cantimpalos, de octubre a diciembre, subvencionado por el PRODER “Segovia-Sur”.• Cantalejo, de noviembre a diciembre, subvencionado por el PRODER “Tierra de Pinares”.

CURSOS DE JARDINERIA Y PLANTA ORNAMENTAL Ya que el cuidado y cultivo de plantas es una actividad que tradicionalmente llevan a cabo las mujeres en sus hogares, nos propusimos organizar estos cursos de iniciación para intentar convertir una actividad domestica en profesional, enseñando desde la anatomía de las plantas hasta el diseño de jardines y elaboración de presupuestos, pasando por temas tan diversos e imprescindibles como la multiplicación, abonado, fitipatología, riego, etc. Las clases teóricas se complementaban con las prácticas llevadas a cabo en los jardines del pueblo donde se celebravan los cursos, contribuyendo así al embellecimiento de los mismos. Se realizaron en Sanchonuño de marzo a abril, subvencionado por el PRODER “Tierra de Pinares” y en Bernuy de Porreros de Octubre a diciembre, subvencionado por el PRODER “Segovia-Sur”.

LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE DESDE EL HOGAR RURAL La creciente concienciación de que todos tenemos el deber de colaborar con la conservación del medio ambiente nos llevó a organizar a finales de noviembre este curso en Sangarcía, ya que creemos que está en manos de las mujeres lo mucho que se puede hacer desde nuestros hogares en este sentido. Ya que también se trató el tema del ahorro energético, el curso terminó con un viaje a la presa de Burgomillodo donde se explicó a las alumnas como se genera la electricidad. También visitaron la piscifactoría del Vivar de Fuentidueña, la Villa de Fuentidueña y Pedraza.

JORNADAS SOBRE CONSUMO RESPONSABLE

CURSOS DE RESTAURACION DE MUEBLES Y OBJETOS ANTIGUOS

¿QUE FORMACION NECESITAS? Ya que gran parte del éxito de la formación que organizamos depende del interés de las alumnas, nos gustaría saber tu opinión para intentar organizar nuestras actividades según la demanda y necesidades de las mujeres. Tema Lugar Fechas ¿Porque?

Duración


REVISTA ISMUR 1999