Issuu on Google+


Pintura Gótica ž Pintura Románica ž Escultura Gótica ž Escultura Románica ž Arquitectura Gótica ž Arquitectura Románica ž


Ánalisis Inográfico En la pintura podemos ver representada la última cena,con los doce apóstoles,dotados de coronas de santidad,También se ven los momentos posteriores como cuando Jesús lleva la crus a cuestas,la cruz se obserba que esta compuesta de madera.Todos van vestidos con tunicas tipicos del lugar donde vivian,Jerusalem. Ánalisis iconológico La pintura parece un cómic porque esta estruturada en viñetas que representan momentos.El orden de estas es extraño porque primero se represetan los momentos más avanzados y al final los más anteriores.De fondo siempre se utilizan colores oscuros como el marróno el azul marino.


Ánalisis iconográfico De nuevo observamos una pintura de la cruzificación de Jesús.Salen los apóstoles y Maria a su lado y tambien observamos en otro de los cuadros de la pintura la última cena como en la anterios obra.A los lados salen los apóstoles en pequeños cuadros individuales,vestidos con tunicas de distintos colores y también con su corona de santos. Ánalisis iconológico En el centro y en medidas mayores sale Jesús y todo el proceso de su cruzificación,a su lado en cuadros de medidas mucho más reducidas salen los doce apóstoles en señal de apoyo hacía su mesías,Jesucristo.Observamos que a pesar de su traición también sale escenificado Judas ya que hay doce y no once,que seria si se le excluyese


Ánalisis iconográfico Se ve a Jesús,sosteniendo un pequeño libro,vestido con una túnica blanca,azul y granate.Levanta dos dedos centrales,junto con el pulgar.Esta rodeador de cuatro angeles que le dan más sensación de protagonismo.Le rodea también un circulo ovalado granate y con detalles dorados Ánalisis iconológico Probablemente el libro sea la biblia y si no es así sea un texto religioso.Y los tres dedos que tiene levantados significan la bendición del padre,del hijo y del espíritu santo.


Ánalisis iconográfico Se ve la escena de la epifania(reye dando ofrendas al niño).Cada rey va con una tunica diferente pero en cambio,los tres llevan la misma corona.Maria les mira,pero ellos parece ser que tienen la mirada perdida.A Maria y Jesús ñes rodea un arco y llevan sus coronas,aunqyue la de Jesús es más sofisticada.Muy disimulada mente en una esquina de la obra se observa la estrella.La pintura se encuentra rodeada pos un marco de colores naranjas. Ánalisis iconológico Se ve la clara adoración hacia el niño,por parte de los reyes,y la admiración que Maria siente por su hijo,el hijo de Dios.Jesús meustra un comportamiento de inocencia,tanto por su edad como por u expresión de la cara y sus ganas de explorar nuevas cosas,algo muy tipico en los niños pequeños.


Análisis iconografico Es un grupo escultórico compuesto por la Virgen y Jesucristo, están sentados, Jesucristo lleva un libro en la mano. Las túnicas de estos son iguales, con los mismos colores y formas. Análisis iconologico Jesucristo levanta el brazo en el ademán de colocar una corona a la Virgen como reina de los cielos. La Virgen baja la cabeza y junta las manos en un gesto entre sumiso y agradecido.


análisis iconográfico se puede apreciar a las tres vírgenes, de pie con rostro entristecido. Sus vestiduras son túnicas atadas a la cintura por un cordel, que hace que las faldas caigan creando unos pliegues en ellas. Estas llevan unas lámparas en la mano. Análisis iconológico Estas tres vírgenes llevan lámparas de aceite, en señal de las buenas obras. Las llevan para recibir a su esposo, pero se les acaba el aceite y tienen que ir a comprar por lo que el esposo llega y como no las ve entra en casa acompañado de sus otras esposas. Cuando ellas llegan llaman a la puerta y este les dice que no las conoce.


Análisis Iconográfico La Virgen tiene exclusivamente una sola postura, está sentada. La imagen está diseñada sólo para ser vista de frente.Las postura de las figuras tanto de la Virgen como la del Niño son muy rígidas. Los rostros son serios e inexpresivos Destaca la desproporción de la cabeza de la Virgen que es exageradamente grande. Las vestiduras se ciñen al cuerpo, especialmente a las extremidades inferiores de un modo forzado. Los pliegues no muestran volumen. La mano derecha de Jesús está bendiciendo, mientras que los brazos de la Virgen aparecen extendidos flanqueando al Niño, como si se tratara de los brazos de un sillón, parece que no quiera intentar ni siquiera tocarlo. En cuanto al color, podemos observar que los tonos no son nada cálidos sino brillantes y chillones.


Análisis Iconológico La Virgen está sentada porque está entronizada, lo que corresponde a las primeras manifestaciones de Vírgenes románicas llamadas Sedes Sapientiae o Trono de la Sabiduría. En estas representaciones la Virgen se convierte en el trono viviente de Dios. Sin embargo, tiene a su Hijo sentado sobre ella, por lo que también se pretende que María sea vista como Madre. La belleza del románico radica en que no es un arte realista, no es fotográfico,de ahí las desproporciones y deformidades.Es un arte que más que representar lo que pretende es sugerir.La seriedad del rostro del Niño y los rasgos más parecidos a los de un adulto le dan un aspecto de naturaleza divina.La postura de los brazos de la Virgen simulan los reposabrazos de un trono.Cada una de las figuras parecen inmersas cada una en su propio mundo, nada hace suponer una relación entre madre e hijo ya que una de las pretensiones del románico era la representación profunda de su divinidad. En cuanto al aspecto del color, probablemente, se debe a que la forma de construir del románico, era a base de gruesos muros que sustentaban los arcos y las bóvedas, no dejando posibilidad de muchos ventanales para que entrara la luz, por lo que un modo de “iluminar” su interior era a base de colores brillantes que reflejaran la poca luz disponible.


Análisis Iconográfico Como suele sudecer con los capiteles románicos, en este de la imagen podemos apreciar flora y fauna.

Análisis Iconológico En el románico, una de las grandes ocupaciones de las clases altas era la caza, y dentro de la caza el nivel más alto era “la cetrería” a la que Carlomagno calificó de “auxiliar obligado de la política”. La caza era arte, ciencia, pasión y pasatiempo, pero no era así para las clases menos favorecidas, que cazaban por necesidad en las tierras del señor por lo cual eran severamente castigados. En una época de ausencia de pólvora y de presencia por ejemplo de osos, la caza se convertía en un tema lo suficientemente importante como para ser representado en las obras artísticas.


Análisis iconográfico: La fachada del templo está inspirada en las catedrales de París y Reims. En la fachada se pueden observar: vidrieras, torres y arcos apuntados. En el interior de la catedral, consta de diversas partes decoradas con elementos arquitectónicos. Hay diversas capillas dentro del recinto, pero la más importante es: la Capilla Mayor. En el crucero, hay un gran cimborrio que permite la entrada de luz y es un elemento decorativo. En las puertas que comunican los diversos recintos de la catedral, hay grandes arcos apuntados que tienen la función de decorar. Análisis iconológico: Está dedicado a la Virgen en el misterio de la asunción. Se construyo para instalar allí la sede eclesiástica de Castilla, dado el progreso que vivía la ciudad.


Análisis iconográfico: Se generaliza el uso de las bóvedas de crucería, con arcos apuntados. Esto permite hacer más esbelta la catedral. Los arcos transmiten el empuje de la cubierta hacia los pilares del exterior de la catedral. Tiene grandes torres situadas en el exterior de la fachada, hay un gran número de arcos apuntados en el exterior en la zona de las puertas. Tiene grandes vidrieras y cimborrios que permiten la entrada de luz.

Análisis iconológico: Las grandes vidrieras y cimborrios, intentan buscar una relación con el reino celestial de Jerusalén y una mayor espiritualidad en la relación con Dios.


Análisis iconográfico: La iglesia es de planta basilical con tres naves, consta de un ábside, dos absidiolos y una torre. Los muros no tienen decoración, solo se ven interrumpidos por las puertas y las ventanas en la cabecera. Las vigas están superpuestas entre sí, llegando de muro a muro, en ellas se sustentan las vigas que mantienen el techo. Los ábsides están separados por grupos de arquillos ciegos separados por medias columnas. Análisis iconológico: La iglesia está dedicada a San Clemente, mártir de la cristiandad que fue condenado en un juicio ante el emperador Trajano.


Análisis iconográfico: Esta construido con una arquitectura muy armoniosa, con motivos ornamentales en las columnas como: dibujos vegetales o geométricos. Consta de diversos recintos importantes: Sala capitular: Con arcos de medio punto y tres arquivoltas. Refectorio: Es una sala rectangular con una bóveda de cañón con arcos fajones. Cocina: Es una obra de sillería cubierta por una bóveda de crucería. Análisis iconológico: Es una de las partes más importantes del monasterio de Poblet, el monasterio mas importante de Cataluña y uno de los más importantes de Europa. Su construcción marco la división territorial de Cataluña en dos partes, una cristiana y la otra musulmana.


karen,claudia,sergio