Page 1

R A N C A G U A _

C A P I T A L D E L A P R O V I N C I A D E C A C H A P O A L _ VI R E G I O N _

HISTORIA

UBICACION

INFORMACION GRAL.

POBLACION

DISTRIBUCION

REGION Y PROVINCIA

RANCAGUA

DEMOGRAFIA

POBLACION

HISTORIA _

- PAIS

CHILE

- REGION

REGION DEL LIBERTADOR BERNARDO O”HIGGINS

- PROVINCIA

CACHAPOAL

- CIRCUNSCRIPCION

O”HIGGINS

- DISTRITO

Nº 32

- UBICACION

34º 10,S 70º - 45,0 / 34.167, 70.75

- ALTITUD

572 MSNM

- SUPERFICIE

260 KM2

- FUNDACION

5 DE OCT. 1743 (FUNDADA COMO STA CRUZ DE TRIANA) MANSO DE VELASCO

SEGUN SEXO 104.879

POBLACION

214.344 Hab.

DENSIDAD

Hab/KM2.

109.465

T5

URBANO - RURAL 206.971

7.373

PRINCIPALES ACTIVIDADES

ECONOMICAS

GENTILICIO

RANCAGUINO

ALCALDE

EDUARDO SOTO ROMERO

SITIO WEB

WWW.RANCAGUA.CL

Sector Silvo - Agropecuario Sector Mineria Sector Industria Manufacturera Sector Electricidad, Gas y Agua Sector Construccion Sector Comercio Sector transporte, Amacenamiento y Comunicaciones Servicios Financieros, Seguros; Bienes Inmuebles Sector Propiedad de la Vivienda Otros servicios

FUENTE : INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS (INE) CHILE.

La ciudad de Rancagua se fundó en 1743 de acuerdo al trazado en damero, típico de la época de la conquista española. El área fundacional original consideró el trazado de sesenta y cuatro manzanas distribuidas en un cuadrado de ocho por ocho, en cuyo centro se definió la plaza principal, que se constituyó en el lugar más significativo e importante de la ciudad. Los bordes de este cuadrado se conformaron por cuatro avenidas, de las cuales la más importante es la actual Alameda Bernardo O’higgins, situada en el costado norte del área.

En consecuencia, la estructura urbana de Rancagua posee una morfología nacida de la fundación española, que coincide con la ocupación del territorio a través de un sistema estrictamente racional, que se orienta según los puntos cardinales, y cuyo desarrollo en el tiempo se ha visto afectado por los diversos acontecimientos propios del crecimiento de la ciudad.

LA PLAZA EL LUGAR _ PUNTO DE PARTIDA La plaza tiene su origen en el descanso que da a la ciudad, es el cruce de caminos hacia el sur y hacia Cauquenes. Es un espacio abierto que se destina a la reunión de los vecinos y actos cívicos, desde el ajusticiamiento hasta el comercio La construcción de elementos de relevancia regional crea una nueva dimensión institucional a la plaza, la catedral, Intendencia, la ubicación del Municipio del Juzgado y el cuartel de policía local. FUENTE : FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO, U .de CHILE “CENTRO REGIONAL RANCAGUA”

TRAZADO DAMERO

DAMERO

64 MANZANAS

MANZANAS

RUTA

ALAMEDA

DAMERO DE FUNDACION

PLAZA DE ARMAS

La manzana tipo, de 125 metros de lado aproximadamente se ha subdividido con el paso del tiempo, en pequeños lotes que tienen, en general, frentes de 8 a 12 metros por un fondo de la mitad de la manzana. Estos lotes se han edificado con una tipología arquitectónica variada, pero que conserva algunas características comunes, como la fachada continua, el predominio de la superficie de muros sobre el de vanos, la altura homogénea, etc., aspectos que, como se analizó anteriormente, se han ido modificando a través deltiempo.

FF.CC

5

Rancagua posee una morfología nacida de la fundación española, que coincide con la ocupación del territorio a través de un sistema estrictamente racional, que se orienta según los puntos cardinales, y cuyo desarrollo en el tiempo se ha visto afectado por los diversos acontecimientos propios del crecimiento de la ciudad.

PLAZA

RANCAGUA Y LA MINERIA

RANCAGUA

SEWELL El sector de la plaza se localiza en el centro del damero fundacional, por lo que además de constituir el centro cívico es también el centro urbano y geográfico. Una de las características más propias de la ciudad es la conservación del damero, al cual no se le han alterado sus características principales, como el ancho de calles y aceras, la edificación de fachada continua y la regularidadde las alturas de edificación.

La historia de Sewell está señalada e íntimamente relacionada con la del mineral El Teniente, y Rancagua. Durante el período inicial irá consolidándose un complejo minero-residencial en medio de abruptos e inhóspitos cerros de la Cordillera de los Andes, aislado de la sociedad chilena y sólo conectado a la ciudad de Rancagua, generando un intercambio permanente y aumentando el asentamiento de gente relacionado con la mineria en la region.

FUENTE : FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO, U .de CHILE “CENTRO REGIONAL RANCAGUA”

FUENTE : http://revistaurbanismo.uchile.cl/CDA/urb_completa

DESARROLLO URBANO RANCAGUA

1890

1921

1997


R A N C A G U A _ UBICACION

T5

CONTEX TO

C A P I T A L D E L A P R O V I N C I A D E C A C H A P O A L _ VI R E G I O N _

PROVINCIAS.

COMUNAS DE CACHAPOAL

COMUNAS DE COLCHAGUA

COMUNAS CARDENAL CARO

Rancagua (Cachapoal)

Rancagua

Peumo

San Fernando

Marchigue

San Fernado (Colchagua)

Codegua

Pichidehua

Chepica

Pichilemu

Pichilemu (Cardena Caro)

Coinco

Quinta de tilcoco

Chimbarongo

La estrella

Coltauco

Rengo

Lolol

Litueche

Doñihue

Requinoa

Nancagua

Navidad

Graneros

San vicente

Plamilla

Paredones

REGION Y PROVINCIA

CACHAPOAL

CARDENAL CARO

Las cabras

Peralillo

Machalí

Placilla

Malloa

Pumanque

Mostazal

Santa Cruz

COLCHAHUA

Olivar

santiago rancagua 83,73kms

san fernando 54,48kms

curico 109,11kms

CONTEXTO _

talca 257,14kms

linares 306.93kms

La Sexta región se ubica a 83 kilómetros de Santiago. Está conformada por tres proviancias, las cuales son (Cardenal Caro) Pichilemu, (Colachagua) San Fernando y (Cachapoal) Rancagua. Siendo ésta capital Regional y capital provincial. A nivel provincial contiene 17 comunas siendo Colachagua, Machalí, Olivar, Graneros, Requinoa y San francisco parte del cordón administrativo de la ciudad de Rancagua. Dentro del contexto natural Rancagua esta conformada por el río rapel, siendo los afluentes mas importantes el río Cachapoal y Tinguiririca y la junta de estos , dan origen al embalse Rapel. Con una capacidad de almacenamiento de 433 millones de metros cúbicos. Como limites naturales hacia la cordillera de los andes las monatañas mas altas alcanzan los 5000 metros de altura en donde destaca el volcan Tinguiririca con 4300 mts de altura.

chillan 403,88kms

limites naturales de rancagua norte, sur, este y oeste

zonas de rancagua barrios

N

la separa de la comuna de Graneros, al sur con el Río Cachapoal que la separa de la comuna de Olivar, al este con el estero de Machalí que la separa de dicha comuna y al oeste con la loma de la Bandera y el Cordón de los cerros de Lo Miranda que la separa de la comuna de Doñihue.

VIAS PRINCIPALES carretera AREA RURAL RESTRICCION ALTA PENDIENTE AREA RURAL FONDO DE VALLE ESTEROS URBANIZACION QUEBRADAS

CLIMA _

Rancagua

Parámetros climáticos promedio de Rancagua

La ciudad de Rancagua se emplaza en la cuenca del mismo nombre, que se extiende desde la hasta la Angostura de Pelequén, y que forma parte de la Depresión Intermedia.13 La característica principal de esta cuenca es que se encuentra encajonada entre la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa.

La Cuenca de Rancagua presenta las condiciones adecuadas para la agricultura de riego.

I NT E G R A NT E S :

Mes

Ene

Temperatura diaria máxima (°C)

35.3 34.9 32.6 29.1 26.3 25.2 23.5 25.6 29.8 30.0 31.8 34.7 31.2

Temperatura diaria mínima (°C)

24.7 25.2 22.2 19.3 17.0 14.3 13.9 15.0 17.5 19.5 22.3 23.2 20.2

Precipitación total (mm)

0

Feb

0

Mar

0

Abr

0

May Jun

60

112

Jul

92

Ago

43

Sep

11

Oct

0

Nov

0

Climatología El clima que se observa en Rancagua es "cálido con estación seca prolongada". Por lo tanto, las estaciones del año se presentan claramente marcadas, con veranos en general muy calurosos y secos e inviernos lluviosos, tibios y húmedos.Aunque hay precipitaciones durante todo el año, los meses donde se concentran las lluvias son mayo, junio, julio y agosto. En Rancagua caen en promedio 530 mm anuales.

Dic

0

Anual

318


R A N C A G U A _

C A P I T A L D E L A P R O V I N C I A D E C A C H A P O A L _ VI R E G I O N _

Los datos de la estructura de la ciudad en estudio nos permiten recavar las principales áreas de la ciudad, en que aparecen rasgos de diversidad, identificar sus centros, los límites urbanos, los tamaños de las zonas más habitadas, como aparecen los servicios en la ciudad y de qué forma la ordenanza establece sectores cuáles son sus límites y a qué escalas los podemos identificar.

T5

ESTRUCTURA_

Estructura Política_según ordenanza local.

la zonificación general y los principales sectores de la ciudad, en que se da a conocer la expanción de las áreas consolidadas y la disgregación que generan los espacios eriazos y áreas verdes.

gulador Áreas consolidadas Áreas de Extensión Urbana Zonas Especiales

norte

noroeste

oeste

noreste

centro poniente histórico este sur

El principal eje de la ciudad está dado por la calle Independencia, la que constituye el principal paseo comercial, el que se proyecta hacia el poniente por la calle Brasil. Centro Histórico, cuyo Damero fundacional que arroja patrones cons. tructivos de fachada contínua en un piso de altura. Áreas Verdes Sitios eriazos Las áreas dadas por sitios eriazos y de recreación se sitúan en la periferia del limite urbano, esta zona de extensión urbana los sitúa generando bordes de sectores disgregando el crecimiento de la trama en vez de generar conectividad.

Jerarquización de calles propuesta a Santia

go

Estructura Vial

Transporte público

RECORRIDO TRANSPORTE PUBLICO

a Machalí

BUSES TAXIS - COLECTIVO a Doñihue

al Sur

a mina El Teniente

CARRETERAS AVENIDAS CALLES PRINCIPALES CALLES Y PASAJES LÍNEA FÉRREA TERMINALES

Sistema de transporte TRANS-O’HIGGINS, buses locales (Rancagua) rojo y blanco; buses rurales (comunas aledañas).

a

en a Cad L o r Este

En el curso medio del río Cachapoal está la ciudad de Rancagua (en la rivera norte). Siendo asi es un elemento estructurante de la ciudad como límite territorial. Es afluente norte del Río Rapel. Tiene una hoya de una superficie de 6.370 km2. Es de régimen pluvio-nival. Es depositario, en el sector cordillerano, de las aguas de los ríos Las Leñas, Cortaderal, Los Cipreses, Coya y del PangaEn el valle, recibe por su margen izquierda las aguas del río Claro, su principal afluente. Sin duda que la presencia del Cachapoal en la Cuenca de Rancagua favorece la existencia de un clima propicio para la agricultura.

dena

La Ca

chali o Ma Ester

S #

al

chapo a C o í R

al

apo h c a C o Rí

Vista aérea de la cuenca de Rancagua.

I N T E G R A N T E S : Carla Acevedo_Adín Muñoz_María Eugenia Ríos_Fernanda Rodriguez


R A N C A G U A _

ARTICULACION_

C A P I T A L D E L A P R O V I N C I A D E C A C H A P O A L _ VI R E G I O N _

T5

REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O´HIGGINS

SISTEMA VALLE CENTRAL

Rancagua

URBANO RURAL

Rengo

URBANO 37.075 habt. RURAL 13.755 habt.

San Fernando

URBANO RURAL

51.136 habt. 12.596 habt.

Curicó

URBANO RURAL

100.506 habt. 19.079 habt.

Talca

URBANO RURAL

193.755 habt. 8.042 habt.

Linares

URBANO RURAL

68.224 habt. 15.025 habt.

Parral

URBANO RURAL

26.397 habt. 11.425 habt.

San Carlos

URBANO RURAL

31.018 habt. 19.070 habt.

Chillán

URBANO RURAL

148.015 habt. 13.938 habt.

206.971 habt. 7.373 habt.

PROVINCIA CACHAPOAL

PROVINCIA CARDENAL CARO

PROVINCIA COLCHAGUA

1_RANCAGUA 2_CODEGUA 3_COINCO 4_COLTAUCO 5_DOÑIGUE 6_GRANEROS 7_LAS CABRAS 8_MACHALI 9_MALLOA 10_MOSTAZAL 11_OLIVAR 12_PEUMO 13_PICHIDEGUA 14_QUINTA DE TILCOCO 15_RENGO 16_REQUINOA 17_SAN VICENTE

1_PICHILEMU 2_LA ESTRELLA 3_LITUECHE 4_MARCHIHUE 5_NAVIDAD 6_PAREDONES

1_SAN FERNANDO 2_CHÉPICA 3_CHIMBARONGO 4_LOLOL 5_NANCAGUA 6_PALMILLA 7_PERALILLO 8_PLACILLA 9_PUMANQUE 10_SANTA CRUZ

T Según Censo 2002 fuente: INE

SISTEMA INTERCOMUNAL

Las Vegas del Diabl

Co. L a P uerta de l Leon

AR-2

0 1 75

1

Mo. La Huit ra

AR-2

1

0 000 326

N RDO CO

0 75

0

00

UR O

AR-1

UR

Co. C oront il la

A LOM

er Qu

a

BA CO ES

Los

LA

AR-1

b

A

Quebrada

LO M

0

0

C

75

50

da

il os Qu

MINA EL TENIENTE

ro Le onera

QUILLAY

A lt o de B arahon a

AR-2

AREAS R

a hon Bara

A lt o del A l me ndr o 1500

AR-2

La Cade na

o Ester

ada ebr Qu

1750

E ste

Loa Lunes

Ri ncon del P ana

00 05 226

15

1 50

LO MA

s M aquis Lo

Que brada

Co . M ocho 1250

1000

75 0

i

RI O RIO El Sauce

a

b

00 0022 6 LARG A

L

30 0

80

L OM A

80

25

25

Qu eb rad a

del CA Ma JON nza DE no LM AN ZAN O

35

RA T

25

35

42

HO RIZ O NT E

BE LLO

20

50

70

Machalí

AR TU RO

IO RTE R

r

ZE-1 RI O

CA CH Mo. M alas M ul as

AL

EL

RA NO TANE COS

0 0 051 26

10 0

30

ZUC ZE-1

La Cerca

30

ZE-9

AL A PO CACH

Co . L os Hoy o s

O AP

CA CH APO AL

a rd

RI O

o‡ ce‡ Bri

A lt o del T i gr e

u

eb a

o

Co . Rom era l

llo ali ng Pa

ZE-8 Q

ra Zor La

ada Quebr

ZEUES2

AR-1

te Es

DU RA ZN O

00

100

60

PR A R AT TUR OP

35

PA RQ UE AV .EL

M AC H A L I

R

AR-2

da Quebra

60

AR-2

5

30

Mai t enes

ZUC

COYA

100

20 v ar

CO YA

50

17

80

35 AV .L AC OM PA ‡ ‡I A

50

AV.ESPA ‡A ‡

A lt o P an gali ll o

ARQUITE JEFE UN IDAD DE URBANO E INFRA

LO MA

40-70 var

AV.ESTA CI‡ N ‡

l

3 00 80

NN ED Y AV . KE

VI ‡ A‡ D EL MAR ORI E T N E

NAL ANT IGUO 400

50

CAMI NO L ONG I TUDI

50

35

20- 40 var

s Bosque

los

0

2

ZUE-EQ

UE G LA BA

5

de

0 10

ZE-4

D

CARR ETERA DELCO BRE

E

RU TA

Qu eb rada

RI O

30

26

60

1250

Al to del E spi no

25

IVA R

SC 1

E

8 80

ZE-5

S.

N

62 15000

0

0

AS OS SR LA

ZE-1

SEXT

00

7

N UA NJ .S A AV

25

AR-1

ZE-1

a rd

A l to Las Gar zas

42

Olivar Alto

ZEQ-I1

40

Machali

ZE-3

ZUC

e Qu

0

200

AR-1

ZUC

370

500

500

Can e los

125

Co . M ach al i 1

5

ZUC

50

ZE-3 ZEQ-I1

Pa ul a

A lt o Los Ca ne o l s

A OM

Estero

ZE-1

750

N UA NJ

ZE-4

AR-1 ZUC

ZE-6

ZAV

200

ZE-1

RAMIR EZ

ZE-3

SA AV.

MO

AV .L A ST OR RE S

ZAV

Gultro

50 80 ZEUES2

QUE PAR .EL AV

O MI N CA

ZUC

OLI VAR

NO RT E

200

25

DE CH LE I

L OC O

80

Lo Conti

‡ N‡

80

IO

A

80

0

ZE-3

30 R

Los rada Queb

Co. L os C an el os

I

5

25

ZEQ-I1

AR-1

I

`

50

A UT R

70

na de Ca La ro

ZAV

GI

124 4

I

ZEQ -I1

‡‡

30

AV.MIGUEL

AD IUD

I‡HUE

N ACA AY GU

AR-2

. V

25

LC

25

ZUC

C AN RN HE

L DO‡

35

te Es

2ZE-3 19

RIOCA CHAPOAL

NA DIAGO

HG

CI RC UN VA LA C

RE PU B

50

AV.LIBE RTADOR BE RNARDO O‡‡HIGGINS

70

ZEQ-I1

La

Al to Los M ine ros

O

NS

A

AV.MILLA N

7

Quebrada

L

70

30

30

S eca

A lt o La Pl acet a

E U

ZUC

del a P acet a

a brad Que

Ri ncon del A ser rader o

IN TE RC OM UN A

RUTA 5

400

YA CO

AR-1

AR Q

AV.REPUB Rancagua LICA DE CH ILE 30

284

P l ac et a S eca

P

`

ZUE-EQ

ZE-3

AV .

6

0

250

80

E CH NI TU

300

lo njl

ZEUES

30 0 25

30

250

RA

r Na

a

258

ZAV

E

l

O MIN CA

ZEUES ZE-3

M o. Lo s C errill os

C AMINO DO‡ I‡H UE

ada Quebr

ZE-3

80

600

R A N C A G UA

Cll o. S an Ram on

202

89

na ade La C

El

Este ro

Co . M ont e L eon

AR-1 Alto Nogales

30

AR-1

M o. E l Co ndor Co . T un el

RI O

25

Casa d e Ta bla 0

EL INTEND EN SESION N° POR RESOLU LETRA O Y N°

750

ZE-3

1

1250

1000

ZE-3

00 10

Olivar Bajo

e

a

ED uraz n

MINISTRO DE FE

l

AR-

0 0001 26

750

0 12

5

Q

1000

AR-2

a rad

da

Qu

br

1000

eb

lil lo

u

62 10000

El L ing ue

AR-2 Panga Quebrada

AR-2

Los Peu mo s

500

0

Qu eb ra

len Cu s L os ie j o da V s

0 100

RUT A

5

10 0

`

R

75 0

I

O

CA C

0 0

H A PO A L

Mo. Lo s G rieg os

es

0 0

Viajes generados por

600

5

32 5000

RAZNO EL DU

40 0

L OMA

50

0

5

0

0

6

Q uebra d a L o

330000

335000

345000

macrozona y período

Cobre

30.000.000

25.000.000

20.000.000

15.000.000 Cobre Número de Hogares según motorización y

Macrozona

10.000.000

7, 5%

Nú mero d e autos en el hog ar

37, 8% TOT AL

54 ,7%

0 1 2 o m ás

7, 1% 46, 7%

5.000.000

5,1%

46, 3% 26, 1 % 8, 8% 68,8% 0,0%

37 ,9%

0

5 3,3 %

38, 8%

8, 1% 61,2%

8, 9% 37,9% 30,5%

60, 6% %

15, 6% %

54, 1%

I

II

III

IV

V

R.M.

VI

30,9%

53, 4% %

Viajes atraídos por macrozona y

período

Fuente: http://www.minmineria.gob.cl/574/w3-propertyvalue-1982.html ministerio de minería Producción por Regiones, 2000-2009 (tmf)

FUENTE:SECTRA

I NT E G R A NT E S :

RANCAGUA  

ESTUDIO PRELIMINAR RANCAGUA _ 4 TEMAS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you