Issuu on Google+

Casino Universidad de Talca, sede Curicó

HORMIGÓN ARMADO


INSTALACIÓN DE FAENAS


INSTALACION DE FAENAS Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES A Construcciones Provisorias TAREA

EJECUCIÓN EN OBRA

DEBILIDADES Y MEDIDAS CORRECTIVAS

• Instalación de oficinas y bodegas: Todas las obras debiesen contar con lugares definidos para registrar en el libro de obras cada acción que se realice en relación a ella y a sus trabajadores. Entradas y salidas de material, accidentes, planimetrías, pagos, boletas etc. La oficina constituye un espacio limpio apartado de la obra en el que se lleva un registro del proceso de la obra. Su contenido significa un respaldo para los profesionales.

• Instalación de cerco En relación al cerramiento que no sea resuelto por medio de oficinas y bodegas, las obras deben quedar cercadas para evitar accidentes, suciedad y molestias en su entorno, este cerramiento debiese cubrir el resto de la obra y al menos tener 2m. de altura y ser de un material firme. Este mismo cerco debe ser reforzado con los postes de instalaciones eléctricas cuya altura debe ser suficiente para las grandes maquinarias.

Obra en construcción Baños y duchas comedor Oficina 1 bodega

Falta de limpieza oficina

• Al bosquejar la distribución de las instalaciones provisorias correspondientes a oficinas y bodegas, nos damos cuenta que estas son aprovechadas como cerramiento y en general el tipo de estructura es suficiente como soporte. Pero este valor de disposición disminuye con la mala ocupación del suelo, con la suciedad de la obra, dificultando accesos a cada construcción y la circulación en general de ella.

oficina

Como medida correctiva se propone un ordenamiento de los materiales en los costados, definiendo espacios de residuos y almacenamiento de materiales de modo fijo.

• La totalidad de la obra no está cercada, el cerramiento que se aprovecha a partir de las bodegas y oficinas puede ser considerado como aprobado, pero en el resto del perímetro a veces se encontraba listones de madera y malla raschel como recubrimiento y soporte de material acopiado, el cual con el peso de este era rota traspasando el material fuera del trazado del cerco, esto significaba pérdida de material o utilización sucia de este.

Obra en construcción

Se propone cercar todo el perímetro con placas OSB y con listones de madera los cuales serán utilizados en ciertos casos como postes de luz con su altura correspondiente.


INSTALACION DE FAENAS Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES B Construcciones TAREA

EJECUCIÓN EN OBRA

• Instalación de talleres de trabajo: Los talleres de trabajo son construcciones que deben cumplir con ciertos requerimientos tales como: proteger a los trabajadores de lluvia y viento, contar con ventilación e iluminación adecuada y ser capaces de contener bancos y mesas de trabajo. Además según el tipo de taller se necesitan materiales básicos: Enfierradura: grifas, mesas y bancos.

Provisorias

guizallas,

Carpintería: mesas para armar elementos y bancos, sierras y otros. Mantención: soldadora, esmeril angular, taladro, elementos básicos de trabajo y medición, tales como destornillador, probador de corriente etc.

DEBILIDADES Y MEDIDAS CORRECTIVAS En relación a los talleres y a su instalación se aprecian muchas falencias. La primera imagen ilustra el “taller” de enfierradura, esto muestra que esta construcción provisoria no fue pensada, sino que se intentó resolver en el lugar. Viento, lluvia, ventilación e iluminación son asumidas en base a esta precaria construcción, pero no manejadas. Quizás se piense que donde estén las mesas y bancos se refiera un taller de trabajo.

Se proponen bancos de trabajo en base a galpones de madera con planchas de zinc orientados con ventanas que acojan la luz del norte.

En relación a las herramientas para doblar el fierro que son bastante artesanales se propone herramientas profesionales que trabajan En la segunda imagen se aprecia con presición y protegiendo a el tipo de instrumentaria básica y los trabajadores. en mal estado que se utiliza. Y por último se observa a un obrero utilizando un esmeril angular para cortar enfierradura en el suelo. Esto perfectamente puede significar un accidente ya que el trabajador no se encuentra en posición cómoda para realizar el corte con precisión. Además de ello al contactarse con el suelo el disco se ensucia.

Esta es una dobladora de fierro que los dobla en formas cuadradas y redondas, es recomendado para preparar estribos en la construcción.


INSTALACION DE FAENAS Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES B Construcciones TAREA • En relación a la utilización del esmeril angular para el corte de fierros Es importante destacar precauciones y correcta manipulación de las herramientas principalmente eléctricas y cortantes en los trabajadores. El uso del esmeril trae varios riesgos, tales como: rotura del disco, heridas en manos y ojos, choques eléctricos e inhalación de polvo.

Provisorias

EJECUCIÓN EN OBRA

DEBILIDADES Y MEDIDAS CORRECTIVAS Se ha querido destacar esta fotografía ya que al observar este trabajador nos damos cuenta que no se cumple casi ninguna precaución al cortar esta enfierradura. No usa guantes ni protección facial, el cable está en el suelo en contacto con la humedad o propenso a ser mojado. El siguiente ejemplo demuestra un accidente fatal solo por el contacto del cable con una superficie humedecida. ( hay que precisar que en la obra visitada los camiones que transportaban el material circulaban libremente por la faena pudiendo doblar enfierraduras y dañar los cables de electricidad pudiendo ocurrir este tipo de accidentes).

1 2

Los accidentes pueden ocurrir por varias causas entre ellas: montaje incorrecto del disco, mala utilización por falta de experiencia, mala mantención de la maquinaria o exigir velocidades mayores a las que alcanza. Los cuidados principales que se deben considerar son: usar la maquinaria con experiencia, con firmeza en posición y manos, cubrir oídos, ojos y pulmones mediante mascarillas, revisar el cable que esté en buenas condiciones y en una superficie seca.

+

+

+

+

3

+

Como medida correctiva se propone un equipo completo para realizar el corte de la enfierradura: casco, protector facial, guantes, protector para los oídos, chaqueta de cuero o pechera, zapatos de seguridad, y una mesa donde quede fija la enfierradura al momento de cortarla.


INSTALACION DE FAENAS Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES C Construcciones TAREA • Saneamientos básicos: La consideración de saneamientos básicos tales como servicios sanitarios, comedores y servicios de primeros auxilios son fundamentales para el funcionamiento normal en una obra de acuerdo a los requerimientos de los trabajadores.

La higiene y el cuidado con el que se resuelve esta condicionante puede determinar el no contagio de enfermedades además de suplir de forma dignas las necesidades de los trabajadores, lo que influirá también en su disposición al momento de trabajar en la obra aunque esto sea imperceptible. Lo mismo para los espacios de comida y recreación.

Provisorias

EJECUCIÓN EN OBRA

DEBILIDADES Y MEDIDAS CORRECTIVAS En cuanto a los saneamientos básicos de la obra se pueden describir, baños y comedores. El modulo del baño corresponde a uno prefabricado que cuenta con duchas en condiciones aceptables. El comedor tiene una distribución sencilla, estructurado en placas OSB con listones de madera y una cubierta de zinc, abierto hacia el sur. Al centro se extiende un gran mesón y asientos continuos. En torno a estas instalaciones se observan 2 situaciones que pueden ser mejoradas por medio de nuestras propuestas y que no necesariamente se relacionan con los saneamientos básicos.

Las bicicletas se dejan en lugares indefinidos y entorpecen los accesos. La ropa y bolsos indican la falta de servicios de vestuario. Se propone considerar módulos para colgar las bicicleta, espacios de vestidores además de recreación, el cual puede ser el mismo comedor pero adaptado, TV, música, naipes, etc.


INSTALACION DE FAENAS Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES C Construcciones TAREA • Letreros: Es importante que en cada obra se hallen letreros que indiquen zonas de restricción para advertir y evitar accidentes o para prestar ayuda ante cualquier emergencia en lograr una ubicación mas rápida.

Provisorias

EJECUCIÓN EN OBRA

DEBILIDADES Y MEDIDAS CORRECTIVAS En general en la obra encontramos letreros indicadores y de recomendación. El primer letrero indica 6 condiciones a modo de sugerencia. Nuestra propuesta a partir de este tipo de letreros o estas medidas poco consideradas es estricta y tajante, después de conocer a través de videos lo importante que es tomar estas medidas de precaución para evitar desenlaces fatales proponemos lo siguiente.

Los letreros deben estar en buen estado, es decir, contener información legible a distancia y ser de un color llamativo, por tanto sus tamaños estarán pensados para funcionar a una distancia tal que advierta desde por lo menos 20 segundos de caminar normal dentro de una obra antes sobre las zonas restringidas.

Todos los letreros de precaución debiesen ser mas grandes y estar ubicados en puntos estratégicos


INSTALACION DE FAENAS Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES D Construcciones TAREA • Almacenamiento de materiales: es importante el almacenamiento de los materiales en las obras de acuerdo a las características de cada uno por varias razones: Primero es importante organizarlos de acuerdo al movimiento de la obra en general, entrada, salida, etc. para que ellos no dificulten el funcionamiento general de ella. Para el cuidado que requiere cada material: por ejemplo no se puede dejar los sacos de cemento a la intemperie y en cualquier lugar por la humedad, así como tampoco se le puede amontonar en mas de 12 sacos debido a su peso. La enfierradura se debe cuidar de la suciedad para evitar la adhesión errada del hormigón. La arena y el ripio sobre el suelo mismo pues significa una humedad agregada además de pérdida de material al llegar a las últimas capas con las paladas o máquinas. Por último los contenedores deben ser soportantes para evitar escape de material.

Provisorias

EJECUCIÓN EN OBRA

DEBILIDADES Y MEDIDAS CORRECTIVAS Los sacos de cemento están protegidos de la humedad. En tres caras poseen un cerramiento de planchas de OSB ,la cuarta se aprovecha de un costado de un modulo prefabricado. La ventilación es buena ya que no es un cerramiento hermético y los sacos están desprendidos del suelo por medio de un piso de madera, pero entre ellos no están distanciados. En cuanto a la cantidad de sacos en vertical se encuentran entre10 y 12. Se proponen separadores de madera aprovechando tablas que se utilizaron en la losa

En relación a la enfierradura, esta no cuenta con una superficie totalmente plana y muchos fierros se encuentran en el suelo, además son cortados ahí mismo. Se propone un piso plano y nivelado alejado de las bodegas principales por su complejidad al ser retiradas. Se debe mantener alejada de sustancias que puede afectar a la adherencia del hormigón , es decir mantenerlas limpias y rectas.

10m


INSTALACION DE FAENAS Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES D Construcciones TAREA • Áridos: Como mínimo en el acopio de áridos, la arena y la grava deben estar separadas. No deben circular vehículos sobre el acopio para evitar daños, suciedad y esparcimiento. Deben estar cerca de donde se realiza la confección del hormigón.

Provisorias

EJECUCIÓN EN OBRA

DEBILIDADES Y MEDIDAS CORRECTIVAS El acopio del material demuestra varias debilidades, primero en cuanto al soporte, ya mencionado , por medio de listones y malla raschel, cuya resistencia no es suficiente para contener el peso y la presión de los áridos. Los áridos a su vez mal contenidos se vacían directamente sobre el suelo natural sin eliminar capas vegetales y menos separarlo de esta humedad. Arena y ripio no se separan, están vaciados en la misma área uno al lado de otro, lo cual significa una mezcla en la cual se pierde material. Se aprecian huellas de camiones que han aplastado el material, al igual que las enfierraduras. Como medida correctiva en las dos descripciones anteriores se resumen en el siguiente esquema.

Los vehículos que transporten el árido deben estar limpios.

sur obra

No se debe dejar el material directamente sobre el suelo

Orientada hacia el sur para aprovechar la humedad.. Alejada de la obra y separada del suelo, hecho en madera.


INSTALACION DE FAENAS Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES D Construcciones TAREA • Herramientas:

Las herramientas deben estar en un lugar cerrado, organizadas en su espacio y guardadas limpias, las maquinarias o herramientas que requieran de electricidad para su funcionamiento deben guardarse apartadas de la humedad e igualmente limpias.

Provisorias

EJECUCIÓN EN OBRA

DEBILIDADES Y MEDIDAS CORRECTIVAS En relación a las herramientas: Esta imagen ilustra una bodega en donde se guardan las herramientas, de todos modos se aprecia un desorden además de bidones y herramientas eléctricas. Los bidones pueden contener un material combustible, y el dejar las herramientas eléctricas en el suelo se corre el riesgo de contacto con la humedad.

Propuesta al problema:

1

2

Herramientas, palas chuzos etc. Carretillas Mesones que soportan tambores con materiales combustibles y otro con herramientas eléctricas


MATERIALIDADES


HORMIGONES


MATERIALIDADES A Hormigones Datos Generales: Hormigón Premezclado – Planta de Petreos Curicó Cemento Portland Normal – Cementos Bío Bío

TIPOS

CARACTERÍSTICAS

USOS EN OBRA Se utilizó este tipo de hormigón en: • Rellenos de penetración laterales al dado penetración que forma la fundación de la edificación.

- Hormigón Pobre, de baja resistencia

H5

- Resistencia a la compresión de 50 kg/cm2 - 20% máximo de bolón desplazador


MATERIALIDADES A Hormigones TIPOS

CARACTERÍSTICAS

USOS EN OBRA Se utilizó este tipo de hormigón en:

- Hormigón Pobre, de baja resistencia - Resistencia a la compresión de 10 kg/cm2 - Densidad del 90%

H 10

- Dosificación Emplantillado: • 170 kg cemento • 20% bolón desplazador

- Dosificación Dados de Penetración: • 5,5 sacos de cemento Portland normal / m3 • Hasta 30% bolón desplazador (tamaño no superior a 10”)

• Emplantillados • Dados de penetración todos pertenecientes a la fundación del edificio.


MATERIALIDADES A Hormigones TIPOS

CARACTERÍSTICAS

USOS EN OBRA Se utilizó este tipo de hormigón en: • Fundación: Pilotes + Dado de Fundación + Vigas de Fundación + Vigas de Losas

H 20

- Resistencia a la compresión de 200 kg/cm2 - 90% nivel de confianza


MATERIALIDADES A Hormigones TIPOS

CARACTERÍSTICAS

USOS EN OBRA Se utilizó este tipo de hormigón en:

• Losas • Pilares • Vigas • Muros - Resistencia a la compresión de 250 kg/cm2

H 25 - 90 % nivel de confianza


ACEROS


MATERIALIDADES B Aceros TIPOS

CARACTERÍSTICAS Acero de alta resistencia, con resalte A - 630 – 420 - H El uso de éste se relaciona a la cuantía de la enfierradura ya que se utilizan barras de acero de menor diámetro a con una mayor resistencia.

A 63 44 H

Debido a que es más rígido, presenta algunos problemas en el proceso de doblado manual del fierro. Fierro estriado de: • Ø8 • Ø 10 • Ø 16

USOS EN OBRA Se utiliza este tipo de fierro para toda la enfierradura que estructura la obra (no se especifica que tipo de espesor se utiliza para cada sección de la obra): • Fundaciones • Vigas • Pilares y Pilotes


MATERIALIDADES B Aceros TIPOS

CARACTERÍSTICAS

USOS EN OBRA

• Resistencia a la tracción o ruptura : 64,2 kgf/mm2 • Tensión de fluencia: 42,8 – 59,1 kgf/mm2

• Losas

• Alargamiento mínimo: 8%

• Muros (según tabla Gerdau Aza)

• Espaciamiento medio: •5,8 mm – 7 mm – 11,2 mm

A 63 44 H

•respectivamente

El doblad de este acero debe hacerse a temperatura ambiente, y con una velocidad lenta, no trabjándose de golpe.


MOLDAJES


MATERIALIDADES C Moldajes TIPOS

CARACTERÍSTICAS Moldaje de secciones moduladas Corresponde a un moldaje fenólico*.

USOS EN OBRA Este tipo de moldajes es utilizado para la ejecución del hormigonado de los pilares, muros y vigas.

Industriales Moldaje pilares

* Fenólico: material fabricado con resinas termoendurecidas; se caracteriza por una alta resistencia al intemperie.

Moldaje muros


MATERIALIDADES C Moldajes TIPOS

CARACTERÍSTICAS

USOS EN OBRA

Su estructura es metálica, y posee una placa fenólica (terciado, cuyo pegamento -resina- es fenólico, el cual posee como revestimiento superior una lámina negra que permite una menor adherencia con el hormigón.)

Son lavados para ser reutilizados

Suministrados por “Alsina”, empresa Santiaguina , luego de un estudio del proyecto realiza planos de moldaje, además de cubicaciones y programaciones de éste.

Son reutilizados durante todo el proceso constructivo, pues este tipo de moldajes puede ser utilizado como máximo en 3 obras del mismo estilo, o donde se necesite la misma cantidad

Industriales


MATERIALIDADES C Moldajes TIPOS

CARACTERÍSTICAS • Moldajes de madera realizados en obra.

USOS EN OBRA Este tipo de moldajes es utilizado para la ejecución del hormigonado de las fundaciones: dados de fundacion (55 de los 92 totales utilizaron este moldaje), vigas de fundación, vigas de losas y pilotes; y en losas. En este último el moldaje se dejo incorporado en la estructura.

Artesanales

Ubicación fundaciones aisladas


MATERIALIDADES C Moldajes TIPOS

CARACTERÍSTICAS

USOS EN OBRA

• Placas de Terciado fençolico de 11mm.

Artesanales

Específicamente en todos aquellos elementos que permanecen bajo la losa, es decir que una vez terminada la obra no son percibidos visualmente. En fundaciones, se realizaron debido al gran tamaño (profundidad principalmente : 4 m o más) de las fundaciones, para equilibrar los dados de penetración, y para asegurar la seguridad de los trabajadores, quienes muchas veces trabajaban dentro de ellos.


ADITIVOS


MATERIALIDADES D Aditivos TIPOS

CARACTERÍSTICAS “Sika 1” : Elaborado a base de una suspensión acuosa de materiales inorgánicos de forma coloidal, que obturan los puros y capilares del hormigón o mortero mediante el gel incorporado.

USOS EN OBRA Se utilizó este aditivo especialmente en los hormigones expuestos a la intemperie, y más aun en los hormigones de fundación, para evitar el paso del agua del terreno hacia en hormigón a través de la capilaridad del hormigón.

Impermeabilizante

• Es un líquido de color amarillo. • Se debe almacenar en un sitio fresco y bajo techo. • Densidad: 1,07 kg/dm3

Cimiento con Humedad Paso del agua por capilaridad


MATERIALIDADES D Aditivos TIPOS

CARACTERÍSTICAS

USOS EN OBRA

• Su presentación es en : tambores, tinetas y cajas.

• Aplicación en hormigones: 630 o 580 gramos por saco de cemento

Impermeabilizante

• Se aplica diluido en el agua de amasado del hormigón, en una dosis del 2% referido al peso del cemento (850 gr/ saco de cemento). Sus ventajas son: • Asegura la impermeabilidad del hormigón aun bajo alta presión. • Incrementa la trabajabilidad y la adherencia de las mezclas, facilitando los trabajos de colocación. • No tiene influencia (su fraguado es normal) sobre los tiempos de fraguado, endurecimiento, resistencias mecánicas ni retracciones. • Permite la ventilación natural de los elementos constructivos.

Ejemplo de capilaridad en un muro.


PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS


PROCEDIMIENTO EN HORMIGÓN


PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS DEL HORMIGÓN A Preparación TAREA

EJECUCIÓN EN OBRA

DEBILIDADES Y MEDIDAS CORRECTIVAS

Identificación del tipo de mezclado:

El hormigón es premezclado mecánicamente, con un camión mixer, que se instala directamente en la faena. La duración de este hormigón perfectamente puede permanecer 3 horas en el camión antes de su vaciado.

Con la llegada del hormigón al lugar de construcción, existen ocasiones en las cuales se ha encargado una cierta cantidad de hormigón, y suele pasar que el camión llega con menos hormigón de lo estipulado, aplazando la obra aún más por la ausencia de cubos en el premezclado.

El cemento utilizado en este caso es el de la empresa Bío-Bío, este es vaciado directamente en pilares o en losas correspondientes para luego proceder a la vibración de ellos. Es importante recalcar que luego del tiempo predispuesto, el camión puede proceder a su retirada. En este caso se dispone en el suelo un polietileno, en el cual se dejará caer el hormigón, retirándolo a través de carretillas. 25 a 50 cubos de hormigón al día.

Para poder fiscalizar a cada mixer que llegue a la obra con los precisos cubos de hormigón, sería preciso para alcanzar una mayor efectividad en los plazos de cada partida referida al hormigón. En efecto esto sería posible con una persona contratada por la empresa que se encargue particularmente de ir a la planta general de hormigón, para lograr así, que cada componente del hormigón, se establezca de manera homogénea, con sus cantidades correspondientes, bien pesadas.


PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS DEL HORMIGÓN B Transporte TAREA . En la selección del transporte se ha considerado principalmente, la protección del carácter climático del medio ambiente, capacidad de entrega, accesibilidad al punto de colocación y características de la mezcla. Esto ha determinado que el transporte que necesita la construcción de la obra, para una efectiva constructabilidad es el transporte horizontal. El Transporte Horizontal lo podemos encontrar en dos casos, el primero es el camión mixer que en definitiva trasladará el hormigón y el segundo será la carretilla usada en mezclas menores o en el traslado del hormigón en casos especiales como cuando el mixer, por motivos de contratos o de seguir produciendo vacía en un polietileno el hormigón. En ese caso es utilizada la carretilla.

EJECUCIÓN EN OBRA

DEBILIDADES Y MEDIDAS CORRECTIVAS Al momento de dejar el cemento en el lugar correspondiente, en su trayecto este carece en demasía de orden y limpieza, por ejemplo, moldajes que en definitiva no están en un lugar apropiado. Por lo que se dificulta el acceso en la obra misma, y de igual manera puede empeorar el uso de los mismos materiales de la construcción, como es el caso de los fierros, ubicados en la entrada principal de la obra.

Sería preciso que cada material se procurara mantener en lugares apartados del transito, establecer una sectorización de los materiales dispuestos en un plano esquemático sería una buena opción dentro de la obra y una conciencia para los trabajadores, para que en definitiva se mantenga un orden y una limpieza, ahorrando gasto de energía, mano de obra, etc.

M

Terreno

F E

Mo

M madera

F

E escombros

Mo

fierros moldajes


PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS DEL HORMIGÓN C Vaciado TAREA El vaciado se aplica a presión normal por trasvasijado, y es su propio peso el que lo impulsa, como es el caso de las losas inferiores. También se aplica el bombeado a las partes que requieren de una mayor altura, como los pilares y colimnas. Cabe destacar que para ambos procesos se requiere normalmente ser complementado con algún método de consolidación o compactación

EJECUCIÓN EN OBRA

DEBILIDADES Y MEDIDAS CORRECTIVAS En algunos pilares se aprecian nidos dentro de la mezcla, generalmente en su parte inferior. Estos provocan no conformidad y se les aplica un estuco de 50% áridos y 20%cemento.

Factores a Considerar : A.- DOCILIDAD B.- ESPESOR DE LAS CAPAS C.- ALTURA MÁXIMA DE VACIADO D.- T° (S) DE COLOCACIÓN E.- PROCEDIMIENTOS Y RECOMENDACIONES DE COLOCACIÓN

Será necesario aplicar un hormigón más dócil en el llenado de estos elementos y el bombeado tendrá que procurar ser recto, de igual manera se tendrá que verificar más exhaustivamente la limpieza de los moldajes en su interior para evitar los nidos del material.


PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS DEL HORMIGÓN D Consolidación TAREA

En la obra se utiliza un vibrador interno, este se ha usado, tanto como para el sobrecimiento, como para los pilares y columnas que se encuentran hasta ahora. .

EJECUCIÓN EN OBRA

DEBILIDADES Y MEDIDAS CORRECTIVAS

La no compactación de ciertos sectores de la obra, como lo son en algunos casos la losa y en otros, determinados pilares, no logran la estética suficiente, ni la importancia estructural principal.

Como acción correctiva se recomiendan tres solucione: la primera dejar a cargo de la vibración del hormigón a un hombre especializado en el tema, como segunda opción rehacer la pieza de hormigón vibrando el tiempo suficiente, teniendo presente no disgregar los materiales.Por último la opción más simple y económica es rellenar las zonas afectadas con un estuco blando creado en obra.


ENFIERRADURA


PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS DE ENFIERRADURAS A Limpieza TAREA

Existen enfierraduras que están almacenadas agrupadas sobre listones de madera para separarlas del terreno lo que impide que se humedezcan y que se contaminen con el suelo. Pero también hay enfierraduras puestas directamente en el terreno, lo que no cumple con los requisitos anteriores. Existen fierros oxidados.

EJECUCIÓN EN OBRA

DEBILIDADES Y MEDIDAS CORRECTIVAS

La enfierradura ubicada directa al suelo se contamina con el terreno y se humedece, se recomienda ubicarlas separadas del terreno o sobre listones de madera tal como se muestra dentro de la misma obra pero en otros otros sectores.

Otro aspecto a mencionar es la colocación de enfierradura de pilares, se debe prevenir que se ensucie vaciando el hormigón con una manguera hormigonera.


PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS DE ENFIERRADURAS B Corte TAREA

El corte de enfierraduras lo ejecuta un hombre y lo hace directamente en el suelo, usando como soporte un pie y como palanca un listón de madera que le da altura en relación al suelo, esto lo practica sin medidas de protección como guantes ni tampoco utiliza una mesa apta para esta faena.

EJECUCIÓN EN OBRA

DEBILIDADES Y MEDIDAS CORRECTIVAS

En primer lugar el trabajador debería usar guantes para prevenir cualquier accidente.

En segundo lugar debería ejecutarse esta tarea sobre una superficie apta para cortar u ocupar una cizalla motorizada. Otra opción más accesible y económica es acomodar un par de caballetes o mesas fabricadas en obra para acomodar una guillotina para enfierraduras.


PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS DE ENFIERRADURAS D Doblado TAREA

El doblado de enfierraduras es realizado en obra por un trabajador y se ejecuta sobre una machina ubicada en una mesa de madera fabricada en obra también, los fierros son manipulados con una grifa, el hombre ocupa guantes, se necesita una gran cantidad de enfierraduras para hacer fundaciones, vigas, pilares, muros y losas.

EJECUCIÓN EN OBRA

DEBILIDADES Y MEDIDAS CORRECTIVAS

La cantidad de enfierradura requerida por la obra es demasiada para ser fabricada en obra, se observan grifas en el suelo, que hablan de una sobre utilización de estas, para esto se recomienda preparar las enfierraduras en maquina dobladora o mandarlas a doblar previo al ingreso de la faena.

Dobladora y estribadora automática


PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS DE ENFIERRADURAS E Colocación TAREA

La enfierradura es armada en obra y es colocada en fundaciones, pisos, muros, losas y vigas. En estos elementos es colocada con distanciadores para poder colocar el hormigón y dejar la enfierradura en el centro.

EJECUCIÓN EN OBRA

DEBILIDADES Y MEDIDAS CORRECTIVAS

Los distanciadores colocados son en algunos casos trozos de hormigón y en otros son distanciadores de plástico, los distanciadores de hormigón debiesen ser de plástico porque los primeros son una manera improvisada de distanciar y cuando se vierta el hormigón pueden desplazarse, afectando a la enfierradura.


COLOCACIÓN DE MOLDAJE


PROCESO DE COLOCACIÓN CORRECTA DE LOS MOLDAJE Para tener un buen encofrado se tiene que verificar que los moldaje están con desmoldante, chequear medidas de trazado si concuerda con lo especificado en los planos. Verificar la correcta disposición y cantidad de alzaprima de acuerdo a lo especificado junto con ello comprobar la planeidad, verticalidad y estanqueidad de los moldaje. Pero junto con ellos verificar con suma importancia que los fierros estén libres de residuos de hormigón, derechos y que este dentro de los rangos normales de corrosión, además de ver si los insertos y pasadas dentro del elemento, con el fin de que estén sumamente firmes, para que no exista algún tipo de desplazamiento de los elementos que pudiera dañar por completo el encofrado.


PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS DE MOLDAJES A Moldajes en el Área de trabajo TAREA

EJECUCIÓN EN OBRA

DEBILIDADES Y MEDIDAS CORRECTIVAS Las debilidades que presenta esta acción, es que se va acumular mucha suciedad bajo losas, lo cual el jefe de obra o el prevencioncita, deberían tomar decisiones correctivas ya que pueden ocasionar accidentes a la hora de retirar escombros ya sea por pisar un clavo o por la dificultad de sacar basura debajo de las vigas de fundación.

• Quitar moldajes de losas

Existe un problema de no retirar los apoyos de los moldajes por la parte inferior, ocasionando problemas de desorden y de acumulación de basura bajo las losas, ya que los maestros dejan escombros en las partes vacías de la obra como método de limpieza incorrecta

Por ello la medida correctiva debe ser que se especifique un lugar en la obra para dejar escombros que no tome mucho tiempo a los maestros dejarlo ahí, ya que si se especifica muy lejos el lugar de acopio, ellos (maestros) van a seguir cometiendo el mismo error y por ultimo hacer inspecciones donde se obligue a los maestros no cometer aquellos errores que le pueden ocasionar accidentes.


PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS DE MOLDAJES A Moldajes en el Área de trabajo TAREA

• Elaboración de moldajes en el área de trabajo

Para hacer la vigas de soporte de losa se utilizan moldajes de madera, por el cual son hechos de manera directa en la obra y no en el área especifica fuera de la construcción, lo que genera que las losas queden llenas de clavos sueltos y restos de moldajes de madera, lo cual imposibilita el transito correcto.

EJECUCIÓN EN OBRA

DEBILIDADES Y MEDIDAS CORRECTIVAS Las debilidades de este procedimiento se ven reflejados en el orden y la disposición de los trabajadores en la obra, ya que no están trabajando de una forma ordenada, no toman las medidas de seguridad necesarias, ya que trabajan con cierras eléctricas y se ubican en medio de zonas de mucha circulación exponiendo al daño a otros trabajadores o a ellos mismos, ya que pueden ser golpeados en el proceso de transporte del material, etc. Las medidas preventivas son exigir que el trabajo de moldaje sea en un taller de carpintería (no existe a pesar de que se trabaja con mucha madera) y no en la obra misma, ya que todo esta especificado con el fin de no Tamar decisiones in situ, por lo cual no se necesitaría estar al lado de la viga para que pueda ser construido el moldaje. Por ello debería ser una exigencia primaria en la obra, ya que para eso se crean los espacios específicos, de forma de no entorpecer ni exponer la seguridad en obra.


PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS DE MOLDAJES B Armado de Moldajes TAREA

EJECUCIÓN EN OBRA

DEBILIDADES Y MEDIDAS CORRECTIVAS Las debilidades están basadas, mas en la constructabilidad, ya que el procedimiento constructivo de la obra esta relativamente bueno, ya que no depende de los maestros solucionar esto, porque es imposible poder retirar el moldajes en una distancia de suelo a losa de aprox. 50 cm, por lo cual es prácticamente un problema de los jefes de obra.

El armado de moldaje de las losas, se crea in situ mediante el soporte de vigas de madera, pequeñas alzaprimas y de placas de terciado, la cual se sacrifica aquella plancha, ya que es imposible poder retirar el moldaje una vez puesto el hormigón, ya que la excavación, no fue lo sufientemente baja para que se pueda trabajar bajo ella.

Esto se hubiese podido solucionar si se hubiera planteado el nivel del suelo natural bajo la cota cero, con el fin de crear un espacio por el cual entre fundación y suelo existiera un espacio mas alto y poder retirar moldajes y así no perder tanto dinero en madera, viga y alzaprima. Claramente la constructabilidad depende mucho en como plantearse los problemas mas allá en lo estructural, como por ejemplo la manera de optimizar material y como pueden ser las formas de optimizar la obra en cuanto al tiempo y las calidades de trabajo, con el fin de aprovechar al máximo el recurso humano y material sin arriesgar mucho dinero en perdida ni de la seguridad de los trabajadores


PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS DE MOLDAJES C Armado de Moldaje y Colocación del Desmoldante TAREA

• Retiro, limpieza y reutilización de los moldajes La limpieza y lavado del moldaje se hace sobre la losa de la estructura, aumentando el riesgo de accidente.

EJECUCIÓN EN OBRA

DEBILIDADES Y MEDIDAS CORRECTIVAS

Debilidades, primeramente es que aumenta la humedad en la obra y luego el riesgo de que alguien se resbale o se pueda electrocutar, ya que por falencias mencionadas dejan herramientas eléctricas sobre la superficie de trabajo, la medida a tomar es que se utilice siempre el mismo lugar para esta actividad, para crear una zona de alta humedad y no tener que estar lavando por distintas áreas los moldajes de placa fenólica y mantener la limpieza en la obra.


PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS DE MOLDAJES C Armado de Moldaje y Colocaciรณn del Desmoldante TAREA

EJECUCIร“N EN OBRA

DEBILIDADES Y MEDIDAS CORRECTIVAS La debilidad de esta ejecuciรณn se basa en que el desmoldante se ocupa cuando ya estรกn puesto los moldajes, poniendo en riesgo la adherencia del hormigรณn en el acero, ya que por error de ejecuciรณn puede impregnarse desmoldante en las barra e impedir que el hormigรณn, trabaje junto al acero.

โ€ข Colocaciรณn del desmoldante en los moldajes de la losa del primer nivel , este se aplica con un rodillo directo en obra es decir con los moldajes puestos al lado de los fierros estriados.

La medida correctiva, es que se debe aplicar el desmoldante fuera del รกrea del trabajo, independiente si el moldaje es fijo o desmontables. esto puede perjudicar la resistencia del edificio y el proceso de la obra, por lo cual esto se tiene que impedir de todas formas. La determinaciรณn se basa por un tema de seguridad, ya que la soluciรณn es bรกsicamente impedir que el acero se impregne y dar un orden correcto en la obra.


PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS DE MOLDAJES D Fijación de Moldajes y Verticalidad TAREA

• Medir el la verticalidad de los moldajes

EJECUCIÓN EN OBRA

DEBILIDADES Y MEDIDAS CORRECTIVAS Debilidades, por la mala fiscalización de los jefes de obra, dejan pasar muchas irregularidades que carecen de precisión, ya que median la verticalidad de los moldajes “al ojo”.Es decir median la verticalidad con el plomo fuera de cualquier apoyo, solamente sujetándola con su mano y no apoyándose en el moldaje y ni siquiera tomando puntos de referencia. Esto podría ocasionar problemas graves de estructura, ya que si todas las columnas están siendo sometidas bajo esta medición de verticalidad, este edificio podría hasta derrumbarse, esto es una falta grave, tanto en la ética, responsabilidad social, como el riesgo estructural y posibles daños. Como medida correctiva es cambiar y sancionar al maestro que verifica la verticalidad, además dejarlo encargado de otra actividad de menos responsabilidad, como segunda medida exigir la asistencia del inspector de obra cada vez que se realiza esto, para que tome toda las medidas necesarias y verifique por lo menos en dos ejes la verticalidad del pilar. El jefe de obra debería estar al tanto de todas las partidas simultaneas que se hacer y tratar de asignar a nuevas personas que lo asesoren en responsabilidades como esta, ya que por falencias asi se pueden ocasionar grande accidentes y perdidas millonarias. Los moldajes prefabricas son los mas precisos en cuanto colocación pero esta ejecución está fuera de toda precisión.


PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS DE MOLDAJES D Fijación de Moldajes / Generalidades

Las ventajas que tiene los moldajes metálicos con planchas fenólicas, es que son la manera mas exacta de encofrar en hormigón, ya que están previamente dimensionados, con todas sus uniones totalmente anguladas ya sea en las esquinas como en las partes superiores. Sus pasadores son a través de pernos o agujas conectoras que son fijadas con mariposas metálicas, todo esto mas la alzaprimas metálicas facilitan la verticalidad y la estanquidad de la obra siendo este un factor de precisión dentro de la obra, pero como se menciono antes puede verse afectado por el incumplimiento de los trabajadores.

La importancia que debe tener una obra no tanto como forma debe basarse en la forma de cómo se va a cumplir el objetivo, por ello se debe pensar en la constructibilidad, ya sea en buscar nuevas formas de optimizar una obra. Este caso en particular a pesar de su forma y de su presupuesto, han dejado de lado el pensamiento de obra, ya que se sacrifica mucho dinero en sacrificar moldajes, cosa que podría haberse solucionado pensando en la constructabilidad.


GESTIÓN DE CALIDAD DE LA OBRA


GESTION DE CALIDAD

Herramientas de Gestión de Calidad Gestión de calidad de la obra Æ Inspección técnica de la universidad (“unidad de infraestructura”), se encarga de:

Gestión de calidad propuesta ADICIONAL a la supervisión de la obra Æ Inspección técnica de la escuela de arquitectura

- Proceso de licitación de la obra

Supervisión de la obra: - Los trabajadores deben entrar a la obra con todos los elementos de seguridad necesarios, de lo contrario se cobrará multa por falta de alguno de ellos como está especificado en la propuesta de letrero de construcciones provisorias.

- Armar bases técnicas - Levantar procesos de licitación - Ir a las aperturas - Forma parte en las comisiones de adjudición - Entregan el terreno - Supervisión de la obra - Recepción de la obra - Observarla un año (de garantía) hasta entregarla definitivamente a la universidad.


GESTION DE CALIDAD

Herramientas de Gestión de Calidad - Existirá un encargado por grupo o unidad de herramientas, para así llevar un control del uso de éstas y no existan mayores daños o pérdidas sin resolver

- Evaluación semanal a cada trabajador para promover verificar los conocimientos de estos y al mismo tiempo hacérselos presente para que lo tengan en cuenta al momento de construir.

- Contar con servicios higiénicos dignos para trabajadores - Contar con por lo menos un momento de recreación para los trabajadores en el día, para reducir el estrés y aumentar la productividad


Tecnología 4 / Bim 2 / 2009

Cristian Chávez

+

Fernanda Poblete

+

Cristopher Rodríguez

+

Catalina Rojas

+

Carla Romero


Visita 3 Hormigones