Issuu on Google+

U.S. Bureau of Labor Statistics

Control de Calidad

Los inspectores de control de calidad examinan productos y materiales en busca de defectos o desviaciones de las especificaciones del fabricante o la industria.

Responsabilidades Los inspectores de control de calidad habitualmente se ocupan de lo siguiente: 

Leer y entender planos y especificaciones

Controlar u observar las operaciones para garantizar que cumplan las normas de producción

Recomendar ajustes en los procesos o ensamblajes

Inspeccionar, probar o medir los materiales o productos que se fabrican

Medir los productos con reglas, calibradores, calibres o micrómetros

Aceptar o rechazar los productos terminados

Retirar todos los productos y materiales que no cumplen con las especificaciones

Conversar sobre los resultados de las inspecciones con los responsables de los productos

Reportar los datos de las inspecciones y las pruebas Los inspectores de control de calidad se aseguran de que los alimentos no hagan mal, los automóviles funcionen adecuadamente, y los pantalones no se rompan al primer uso. Estos trabajadores controlan los estándares de calidad para casi todos los productos manufacturados, incluidos alimentos, textiles, indumentaria, productos de vidrio, vehículos motorizados, componentes electrónicos, computadoras y acero estructural. Las tareas específicas varían en la amplia gama de industrias en las que trabajan estos inspectores.


Los trabajadores de controles de calidad utilizan diversas herramientas para sus trabajos. Aunque algunos todavía usan dispositivos manuales de medición, como calibradores y calibres de alineación, es más frecuente que utilicen equipos electrónicos de inspección, como máquinas de medición de coordenadas [coordinate-measuring machines (CMM)]. Los inspectores que prueban dispositivos eléctricos pueden usar voltímetros, amperímetros y ohmímetros para verificar diferencias de potencial, flujos eléctricos y resistencias, respectivamente. Los trabajadores de control de calidad registran los resultados de sus inspecciones y preparan informes sobre las evaluaciones. Cuando encuentran defectos, los inspectores notifican a los supervisores y colaboran en el análisis y la solución de los problemas de producción. En algunas empresas, el proceso de inspección está completamente automatizado, mediante sistemas avanzados de inspección visual en uno o varios puntos del proceso de producción. Los inspectores en estas empresas controlan los equipos, revisan sus resultados, y efectúan controles aleatorios de productos. Los siguientes son tipos de inspectores de control de calidad: Los inspectores marcan, etiquetan o toman nota de los problemas. Pueden rechazar directamente los elementos defectuosos, enviarlos para que sean reparados, o corregir ellos mismos los problemas menores. Si el producto es aceptable, el inspector lo certifica. Los inspectores pueden especializarse: 

Los inspectores de materiales controlan los productos utilizando la vista, el oído o el tacto para detectar imperfecciones como cortes, arañazos, piezas faltantes o uniones desparejas.

Los inspectores mecánicos suelen verificar que las partes ajusten y se muevan correctamente, y estén adecuadamente lubricadas. Pueden controlar la presión de gases y los niveles de líquidos, probar flujos eléctricos, y hacer pruebas de funcionamiento para garantizar que las máquinas funcionen adecuadamente. Los controladores de pruebas verifican repetidamente los productos existentes o los prototipos bajo condiciones reales de funcionamiento. Mediante esas evaluaciones, los fabricantes determinan cuánto durará un producto, qué partes se romperán primero y cómo mejorar su durabilidad. Los clasificadores separan los productos según su largo, tamaño, tipo de tejido, o color. Los controladores de muestras evalúan o inspeccionan muestras en busca de problemas de funcionamiento o defectos durante la producción de una serie o un lote.


Los pesadores pesan las cantidades de materiales para su uso en la producción.

CITACIÓN SUGERIDA:

Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-

13, Inspectores de Control de Calidad, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/production/quality-control-inspectors.htm (visitado 06\18\2013).

Fecha de Publicación: jueves 28 de febrero de 2013 U.S. Bureau of Labor Statistics | Office of Occupational Statistics and Employment Projections, PSB Suite 2135, 2 Massachusetts Avenue, NE Washington, DC 20212-0001 www.bls.gov/es/ooh | Telephone: 1-202-691-5700 | Contact Spanish OOH


Romashop controldecalidad