Page 1

GRUPO N°1 DISECCION DE UN MAMIFERO (CERDO) PARTES DEL CERDO PIEL DEL CERDO

La piel del cerdo es gruesa, presenta un gran espesor del panículo adiposo en el tejido subcutáneo, y las formaciones pilosas (cerdas), gruesas y rígidas, son escasas y están irregularmente distribuidas

CABEZA Y CUELLO DEL CERDO

La característica más notable de la cabeza del cerdo es la modificación del vértice de la nariz y del labio superior para conformar el hocico. Los ojos quedan implantados profundamente y aparentan ser pequeños. Presentan una gran glándula lacrimal profunda o glándula de Harder. Los pabellones auriculares presentan diferencias de conformación interraciales. Las cavidades nasales son relativamente grandes y estrechas; el sentido del olfato está bien desarrollado. Cada una de ellas, separadas por un septo nasal amplio, queda dividida en tres meatos nasales por dos conchas nasales o cornetes nasales. La cavidad bucal también es relativamente grande (larga y estrecha), dependiendo de la raza. La rima o hendidura de la boca es amplia y los ángulos se sitúan caudalmente, pero los cerdos no pueden abrir la boca de forma tan amplia como lo hacen otras especies (perro y gato), dificultando su inspección. El labio superior es corto, grueso y firmemente unido por su parte


central al vértice de la nariz. El labio inferior es más pequeño y puntiagudo. Ambos labios, de movilidad limitada. La lengua del cerdo es larga, estrecha y su vértice delgado. Por otra parte, la lengua queda fijada al suelo de la cavidad bucal por un frenillo doble.

TÓRAX

Tórax del Cerdo

Tórax del Ser Humano

La cavidad torácica alberga y protege los pulmones y el corazón como principales representantes de los aparatos respiratorio y circulatorio. Así mismo, sirve de tránsito a estructuras vasculares, linfáticas, nerviosas, esófago y tráquea a través del espacio mediastino que se topografía entre ambas cavidades pleurales. La abertura craneal de la cavidad torácica del cerdo presenta un contorno oval, cuyas dimensiones en altura y anchura se sitúan en torno a los 10 y 5 cm. respectivamente. Las paredes laterales son algo convexas lo que confiere a la caja torácica un aspecto cilíndrico en esta especie. El techo de la cavidad torácica contiene las fibras musculares de la porción torácica del músculo largo del cuello que se fijan a la cara ventral de los cuerpos vertebrales de las primeras vértebras torácicas.

CORAZÓN


Corazón del Cerdo

Corazón del Ser Humano

El corazón es pequeño en proporción al peso corporal, especialmente en los animales muy grasos. Consta de cuatro cavidades, dos atrios (derecho e izquierdo) con sus correspondientes aurículas, separados por el septo interatrial y dos ventrículos (derecho e izquierdo) limitados por el septo interventricular. Los dispositivos valvulares (válvulas tricúspide y mitral; válvulas semilunares de la aorta y del tronco pulmonar) cierran y abren el circuito sanguíneo durante la sístole y diástole cardíacas.

LOS PULMONES Pulmones del Cerdo

Pulmones del Ser Humano

Los pulmones derecho e izquierdo ocupan la mayor parte de la cavidad torácica, quedando entre ambos los órganos mediastínicos. El pulmón derecho está subdividido por cisuras en cuatro lóbulos: craneal (apical), medio (cardíaco), caudal (diafragmático) y accesorio (intermedio). El pulmón izquierdo está subdividido en dos lóbulos: craneal (porciones craneal y caudal) y caudal.

CAVIDAD ABDOMINAL COLÓN


Colón del Cerdo

Colón del Ser Humano

Lo primero que llama la atención de la anatomía abdominal del cerdo es que no existe el marco cólico como en el hombre. El intestino grueso se parece al del hombre exclusivamente en el tramo recto sigmoideo. El resto del colon es un asa de grueso calibre evidente que da varias vueltas sobre sí mismo, en forma de acordeón, y que fundamentalmente está en el centro del abdomen. No está fijo al retroperitoneo y, aunque sus primeros tramos, y sobre todo el ciego, están fundamentalmente en la fosa ilíaca derecha, de hecho el colon es completamente movilizable a la derecha o a la izquierda. Sólo el colon descendente y el sigma ocupan una posición igual a la del hombre, en el lado izquierdo del abdomen, aunque sin fijación al retroperitoneo, de menor calibre que el resto del colon y sin haustras. Desde el punto de vista embriológico, respecto al hombre, la explicación más clara para entender la anatomía del cerdo sería que no sufre un proceso de rotación antihoraria. La vascularización arterial y venosa del colon es dependiente del territorio mesentérico superior, excepto el sigma, que tiene un meso transparente y una fina arteria mesentérica inferior que nace de la aorta, muy cerca de su bifurcación ilíaca. •

El duodeno Es un órgano proporcionalmente mucho más largo que el del hombre e intraperitoneal, aunque también fijo al retroperitoneo en su cuarta porción y apoyado sobre la vena cava inferior infrahepática, a la altura de la vena renal derecha. A diferencia del hombre, aunque comparte su vascularización arterial, no está abrazado por la cabeza del páncreas, que presenta un parénquima poco voluminoso y más bien aplanado. El conducto pancreático principal desemboca a la altura de la porción vertical del duodeno; por debajo de ella, el parénquima de la cabeza del páncreas se separa de la tercera y cuarta porción del duodeno, dejando un meso transparente formado por peritoneo, en el cual se puede ver cómo continúa, aunque cada vez con menor calibre, el curso de la arteria pancreatoduodenal.

INTESTINOS

Intestinos del Cerdo

Intestinos del Ser Humano


Es enormemente largo, de pared muy fina y de mesos finos, largos y sin grasa. El intestino delgado comienza con el duodeno, y pasa por detrás de la arteria mesentérica superior ,hacia la izquierda. Las primeras asas de yeyuno están fijas laxamente al cuerpo y cola del páncreas, y al teórico ángulo esplénico del colon y colon transverso. Una vez pasada la raíz del mesenterio por detrás, el yeyuno tiende a situarse en el hemiabdomen izquierdo y el íleon en el hemiabdomen derecho, dejando el colon en el centro del abdomen, el ciego en la fosa ilíaca derecha y el sigma en la fosa ilíaca izquierda.

HÍGADO

Hígado del Cerdo

Hígado del Ser Humano

A diferencia del hombre, externamente el hígado del cerdo, como el de otros mamíferos, es multilobulado y multisegmentado, pero se vasculariza también a través de la arteria hepática y del sistema venoso portal. Macroscópicamente, en el hígado del cerdo se pueden distinguir 4 lóbulos, dos derechos y dos izquierdos, de modo que algunos autores dan el nombre de lóbulo medio a estos segmentos centrales. Sin embargo, al igual que en el hombre, lo que distingue verdaderamente la segmentación del hígado no es la apariencia anatómica externa, sino la vascularización por ramas de la vena

PÁNCREAS

Páncreas del Cerdo

Páncreas del Ser Humano


A diferencia del hombre, el páncreas es un órgano completamente retroperitoneal, el del cerdo es muy accesible quirúrgicamente; la razón fundamental es que no existe transcavidad de los epiplones porque tampoco existe el marco cólico. Esta anatomía hace que el estómago se pueda levantar directamente, dando acceso a la cara anterior del duodeno, de la cabeza, del cuerpo y de la cola del páncreas. Además, la cola de páncreas es casi totalmente intraperitoneal, debido a la movilidad del bazo, que no está fijo al diafragma ni al retroperitoneo. La vascularización del páncreas depende de la arteria esplénica, de la arteria gastroduodenal y de la arteria diverticular, cuyo flujo se puede invertir desde el estómago hacia el borde superior del páncreas.

BAZO

Bazo del Cerdo

Bazo del Ser Humano

Es anatómicamente diferente al del hombre, por su forma mucho más alargada y la ausencia de fijación al diafragma y a los órganos retroperitoneales. Los vasos principales son la arteria y la vena esplénica, que discurren íntimamente unidas desde el tronco celíaco hacia el hilio esplénico:


abandonan el parénquima pancreático unos 5 cm antes de alcanzar el extremo de la cola del páncreas. Además, el bazo suele tener de 3 a 6 grupos arterio venosos más, equivalentes a los vasos cortos del hombre: de ellos, sólo el primero puede verdaderamente llamarse corto (2 a 4 cm), puesto que irriga el polo más fijo del bazo (el polo superior) y discurre por encima y muy próximo al pedículo de la arteria esplénica. Los otros "vasos cortos" proceden de la curvatura mayor gástrica y son de una longitud mucho mayor; entre ellos, está el único vestigio de epiplón mayor que tiene este animal. No se suelen observar bazos accesorios.

ESTÓMAGO

Estómago del Cerdo

Estómago del Ser Humano

Es siempre de gran tamaño, de pared gruesa y muy fácilmente movilizable y existe sólo en relación con el bazo y no con el intestino delgado ni grueso. De esta forma, es muy fácil levantar el estómago sobre el eje cardias-píloro, observando por detrás el cuerpo y la cola del páncreas. Las sujeciones anatómicas del estómago, además del esófago y el duodeno, son el ligamento gastrohepático y el peritoneo posterior del estómago, que se continúa hacia el borde superior del cuerpo del páncreas, que es retroperitoneal sólo en su cara posterior. La vascularización arterial del estómago, como en el hombre, es múltiple.

Sistema genitourinario


Sistema Genitourinario del Cerdo

Sistema Genitourinario Ser Humano

del

La vejiga del cerdo es un órgano completamente intraperitoneal solamente fijo en su salida y, a veces, mediante una fina lámina peritoneal a modo de "ligamento ancho" entre la arteria vesical y la pared lateral de la pelvis; es de pared fina y no está rodeada de grasa. En la uretra de la hembra, puesto que es corta, más recta y se exterioriza en el periné por un meato claramente identificable. Por el contrario, en el macho la uretra gira bruscamente desde el periné por delante de la sínfisis del pubis y se hace subcutánea, siguiendo un trayecto en la línea media del abdomen hasta la altura del ombligo, donde presenta una dilatación claramente visible en forma de reservorio justo antes del meato. En el trayecto subcutáneo del macho, la uretra tiene una disposición en sacacorchos.. En la hembra, así como las trompas de Falopio son muy largas, el útero a estas edades no mide más de 1 * 3 cm.

Partes del cerdo  

Contiene algunas de las partes de un mamifero(cerdo), con una comparacion entre el ser humano y el mamifero.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you