Page 1

Universidad Dr. José Matías Delgado Facultad de Ciefcias y Artes “Frafcisco Gavidia” Escuela de Ciencias de la Comunicación

Ciclo: 02-2013 Cátedra: Mercadeo 1 Producto: Exótical Sección: 1 - 1 Estudiantes:  Karina Yamileth Escobar Escobar  Flor de María Menjívar Lemus  Gabriela Alejandra Bermúdez Silva  Alexandra Ivett Iraheta Cardona  Astrid Xiomara Alvarado Espinal Catedrático(a): Lic. William Alexander Hernández Reyes Catedrática adjunta: Licda. Lily de Escalante Fecha: Martes 24 de septiembre 2013


Nombre de la empresa


Introducción

Como empresa sabemos

la evolución de los

planes de relaciones públicas y Drink Plus se pone a la altura de las nuevas tecnologías, normativas y estándares que nos permitan mantenernos dentro del mercado como la bebida alcohólica preferida de los salvadoreños.

Haciendo un estudio de mercado previo nos dimos cuenta de la necesidad de tener una bebida exótica, única y que a su vez sea natural sin colorantes ni preservantes que dañen a la salud del individuo.

Por esa razón nace la creación de Exotical Drink una bebida alcohólica a base de frutos frescos como el Cranberry siendo nuestro primer sabor lanzado al mercado, tomando en cuenta las necesidades

y

nuestro

posicionamiento

presentamos el plan de relaciones públicas para el mejor ordenamiento de la empresa presentando nuestras

estrategias

nuestros objetivos.

que

nos

reforzaran


Objetivos

General Mantener permanentemente informados a nuestros clientes, resaltando la calidad del producto con nuestros públicos tanto internos como externos y así posicionarnos como una de las mejores industrias distribuidoras de bebidas.

Específicos 1.

Resaltar la calidad de nuestro producto para fomentar una imagen positiva y confiable hacia nuestros consumidores.

2. Brindar precios accesibles a nuestros clientes, con la finalidad de que ambas partes obtengan ganancias. 3. Generar y mantener un vínculo con periodistas y medios de comunicación a través del acceso a la información. 4. Fomentar la equidad en nuestros empleados y así generar buenos comentarios de nuestra empresa. 5. Motivar a las personas a formar parte de una empresa nacional

con

la

finalidad

de

incrementar

el

desarrollo

económico del país. 6. Inspirar confianza, para obtener alianzas financieras. 7. Incentivar a nuestros empleados para que se desempeñen bien y no piensen en una segunda opción de trabajo. 8. Mantener una buena relación de recursos humanos con los trabajadores. 9. Crear un espíritu de pertenencia y lealtad. 10. Mantener

coordinación

proveedores.

y

comunicación

con

nuestros


Justificación

En la actualidad existen diferentes tipos de bebidas en el mercado las cuales la mayoría son hechas a base de productos químicos, debido a ello nuestra propuesta es realizar una bebida muy diferente a las demás con una base de Gelatina natural acompañado de un trago al gusto del Consumidor.

Con el objetivo de resaltar e impulsar nuestro producto en el mercado, se ha creado un plan de Comunicación donde se plantean las estrategias utilizando el Publicity, Publicidad y Promoción las cuales nos permitirán fortalecer la atracción de la bebida a nuestro público meta.

Como

grupo

de

investigación

realizaremos

nuestro plan de comunicación en la Ciudad de Santa Tecla, que es la zona donde lanzaremos nuestro producto.


Descripción del Producto y sus características

Descripción Es un producto con una presentación llamativa e innovadora

que

ofrece

un

sabor

más

agradable,

conservando las propiedades del alcohol que con su base de

gelatina

brinda

a

nuestros

consumidores

una

experiencia diferente en bebidas alcohólicas.

Características  Hecha a base de sabores naturales.  Pequeño y fácil de ingerir  Produce una explosión de sabores (gelatina y alcohol).  Colores llamativos.  Bebida a base de gelatina natural.  Conserva las propiedades del alcohol y no se pierden con el sabor dulce que proporciona la gelatina.  Presentación llamativa.  Producto refrescante


Propuesta de Plan de Relaciones Públicas

a. Tipos de Públicos Internos 

Empleados

Accionistas

Externos 

Clientes

Proveedores

Medios de comunicación

Competencia

Patrocinadores

b. Estrategias Acciones y actividades del plan

Ofrecer visitas a nuestra empresa para que los clientes puedan conocer el aseo y proceso de fabricación de nuestra bebida.

Seremos generadores de nuestra materia prima.

Organizar ruedas de prensa, coffee brakes, almuerzos, etc., con los medios de comunicación para hacerlos conocedores de cada evento y cambio a realizarse.

Realizar eventos entre empleados, jefes, coordinadores y supervisores para que puedan convivir y conocerse entre ellos.

Llevar a cabo ferias de empleo dentro de la empresa donde los

aspirantes

podrán

conocer

las

oportunidades

y

facilidades que tendrán al trabajar en nuestra organización. 

Mantener un plan financiero detallado en donde se reflejen nuestro nivel de ingresos solvencia económica.

en

porcentajes

exactos

y


Será establecido un departamento de Recursos humanos donde se podrán expresar libremente las inquietudes y discrepancias entre empleados.

Seremos una empresa donde los empleados podrán tener un crecimiento laboral interno dependiendo de la capacidad y habilidades que demuestren.

El departamento de Recursos Humanos realizará charlas donde se abordaran temas

como convivencia laboral,

superación personal y temas motivacionales. 

Realizar juntas constantes interactivas donde se podrá dar la información de manera más directa y también tener en cuenta las opiniones de los proveedores y así mejorar las relaciones con los mismos.

c. Presupuesto Actividad

Cantidad

 Visitas o tours

$350

 Fabricación de materia prima

$85

 Convivios con los medios de comunicación

$150

 Eventos para el público interno

$2,500

 Ferias de empleo

$100

 Contabilidad

$230

 Juntas con socios

$90

 Cursos de capacitación para empleados

$300

 Renovación de publicidad

$400

 Reuniones internas

$60


Conclusiones

Al finalizar el plan de relaciones públicas se

pudo observar la importancia de tener una buena relación y contacto con los empleados de una empresa. •

Trazarse objetivos a corto y largo plazo es

una buena idea para tener un camino a seguir. •

La alianza con los medios de comunicación es

una buena estrategia para que se hable de nuestra marca. •

Generar

un

cálido

ambiente

de

trabajo

permite que los empleados sostengan lealtad ante una empresa y además de ello inspira confianza a futuros socios. •

Mantener comunicación con los socios de una

empresa pero de manera tradicional, ósea más directa permite mayor interacción.


Recomendaciones

 Diseñar y ejecutar la propuesta de un plan de relaciones publicas en la dirección de la empresa.  Invitar y lograr que el público interno de la empresa que atienden las relaciones públicas, se capaciten e incrementen su habilidad y destrezas en la comunicación social.  Elaborar estudios posteriores a la campaña de relaciones públicas de la empresa con el fin de conocer los resultados que esta campaña está brindando para el bien de la empresa.  Mantener una buena comunicación entre la empresa ya sea con el publico interno como externo, con el fin de lograr un mejor desempeño como empresa.  Renovar o hacer correcciones en el plan de relaciones públicas cada cierto tiempo que se adapten al público meta actual con el fin de obtener mejores beneficios como empresa.  Realizar un plan de relaciones publicas que contengas estrategias, ya que esto ayudara a poner en práctica a crear los vínculos positivos entre los diferentes públicos y la empresa.  Lograr que los encargados de recursos humanos sean debidamente capacitados para que tengan una buena preparación en el tema de comunicación social.  Intensificar las relaciones con los diferentes medios de comunicación masiva para que conozcan y divulguen la propagación de las actividades.  El Departamento de relaciones públicas debe de tener un puesto eficiente en el organigrama para poder cumplir de una manera eficaz.  Investigar cuanta presencia tiene el Negocio de Bebidas en la Internet para así poder desarrollar una estrategia de comunicación virtual.


Anexos

Declaración de posicionamiento Exótical Drink es una bebida única en el mercado, basándonos en la combinación de gelatina natural del fruto fresco del Cranberry con un toque de alcohol siendo la más prestigiosa e inigualable bebida en El Salvador ocupando el primer lugar con una cartera de clientes extensa entre nuestros fabricantes y proveedores de materia prima logrando ser reconocidos como Drink Plus.

Visión Ser la primera y única empresa de bebida alcohólica con su sabor exótico de gelatina natural de Cranberry logrando posicionarnos como la número uno para los clientes.

Misión Nuestra misión como Drink Plus es ofrecer una bebida nueva y natural dentro del mercado siendo la preferida por nuestros clientes con su único y exótico sabor de Cranberry y Vodka provocando ser la primera opción dentro de las bebidas en el mercado.

Valores  Responsabilidad  Confianza  Credibilidad  Ética


Logo empresa y producto

Empresa

Producto


Plan rp  

Muestra de un plan de Relaciones publicas para un producto.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you