Page 1

Año 6 - Nº. 39 / 2011

MARATÓN

WE RUN ASUNCION

FITNESS

ENTRENA EN LA OFICINA TÉCNICAS

GYMSTICK NUTRICIÓN

EL PAPEL DE LOS NUTRIENTES NOTA DE TAPA


VARIEDADES

CALZADOS BAREFOOT MERRELL presenta su nueva línea de calzados BAREFOOT, con tecnología de primera calidad. El diseño de la suela tiene todo lo que se necesita para obtener un cuerpo fuerte y tonificado, posee FLEXION, que ayuda a facilitar y agilizar los movimientos; ZONA DE IMPACTO, absorbe los golpes y distribuye la presión; VIBRAM, suela antideslizante que permite realizar actividades sobre cualquier terreno. BAREFOOT hace que los pies experimenten una pisada natural no teniendo nivelación alguna de sus pies al terreno, estimulando de esta forma los músculos de los pies dándole agilidad a su cuerpo, estimulando sus sentidos y quemando calorías. La colección MERRELL BAREFOOT permite que tus pies sigan sus instintos naturales creando el perfecto balance de ligereza, forma y comodidad. LET YOUR FEET LEAD YOU.

HAIMA EN PARAGUAY

En Paraguay a partir de Octubre de 2011 de la mano de CENCAR SA. Modelos importados: Haima 2, Haima 3 y Haima 7. Procedencia: China CENCAR: Rca. Argentina y Souza. Tel: 606-470 Haima Automobile Co., Ltd. se encuentra en el Área de Desarrollo Industrial Jinpanla ciudad de Haikou, con una superficie total de 2 millones de metros cuadrados.

CONTROLE SU IRA... HAGA EJERCICIOS

¿QUE CANTIDAD COMER? Es cierto que toda alimentación sana se compone de tres comidas fundamentales: • Desayuno. • Comida. • Cena. Cualquier otro sistema, ya sea menor o mayor a este, provoca un descontrol en nuestro organismo. Obviamente sumado los entremeses a la media mañana y la media tarde como: • Una fruta la que guste. • Si lo prefiere beba un yogur. En cuanto a la cantidad de alimentos en estas tres principales comidas, tiene que saber que: • El desayuno debe ser abundante sin embargo bajo en grasas. • La comida tiene que ser abundante y se le permiten algunas grasas. • La cena debe ser moderada y completamente libre de grasas y condimentos. • Evite las comidas copiosas y las muy condimentadas. Si no hay forma de hacerlo, procure que solo sea una vez por semana.

06

La ira descontrolada puede hacernos sentir muy mal. Si nuestros enfados, rabia o frustración están afectando negativamente a nuestras relaciones con familiares, amigos, compañeros de trabajo o incluso desconocidos, es hora de aprender algunas habilidades para el manejo de la ira. Algo de ejercicio: la actividad física puede ofrecer una salida a las emociones, especialmente si estamos a punto de estallar. Salir a caminar o a correr, nadar, levantar pesas o simplemente subir y bajar las escaleras varias veces permitirá sacar la adrenalina de la ira sin confrontaciones.

LAS SEÑALES QUE ENVÍA SU CUERPO

No haga caso omiso a las señales que su cuerpo le remite. No es la primera vez que se lo decimos, pero lo consideramos importante recordárselo. Si determinados ejercicios le producen dolores de espalda o en las articulaciones, interrumpa el entrenamiento. Puede ser que no esté realizando los ejercicios correctamente. En este caso lo recomendable es acudir a un gimnasio para que un entrenador profesional le dé unas pautas de entrenamiento adecuadas a su físico.


07


SUMARIO Nota de tapa

Wellness 2011 Maratón

We Run Asunción Fitness

Entrena en la oficina Técnicas

Gymstick Tenis

El Drop shot

Deporte aventura

La vuelta de La Dura Deporte aventura

La vuelta de la dura Nutrición

El papel de los nutrientes Moda

Fashion in

Fisicoculturismo

Piernas poderosas

12 24 28 32 42 38 42 48 52 56 STAFF

EDITORIAL

Tel.: (+595 21) 447 788 Asunción - Paraguay

08

Director Javier Correa

Fotografía Ricardo Saldivar

Edición Nancy Barrera

Producción General Graciela Benítez

Diagramación JZ Diseño Gráfico

Marketing Carlos Raúl Villalba

Dpto. Comercial Ma. Victoria Weber

Agradecimiento Carolina Tovar Sergio Matiauda Jorge León Villalba Larissa Schaerer Alfredo De Brixr Manuel Alaya Sandra Sarubi


Let Your Feet

Lead You MERRELL PARAGUAY


NOTA DE TAPA

MOVIMIENTO, ENERGÍA Y DIVERSIÓN

La seducción de la gimnasia en Wellness Paraguay 2011

A

cción, movimiento, coordinación, conocimiento, buena onda y diversión fueron los principales protagonistas del evento de más importancia dentro del fitness en nuestro país, Wellness 2011, organizado por Sport Magazine. Una masiva concurrencia se dio cita en las instalaciones del Hotel Crowne Plaza Asunción, en la convención de gimnasia que convoca a renombrados profesionales de diversos países, con el objeto de presentar lo más nuevo en modalidades, técnicas y disciplinas de última generación. Todos los cursos, seminarios, charlas y por supuesto el Workout, estuvieron a cargo de prestigiosos expertos quienes dieron un especial brillo al marco de actividades de Wellness Paraguay.

12


No podemos dejar de mencionar el ingrediente esencial que puso su exclusivo sabor… los asistentes. Las personas a quienes nos debemos, nuestros lectores. Ellos, son los que año a año hacen que nos esforcemos aún más por ofrecerles un evento de mayor y mejor calidad. Asimismo, es importante remarcar el apoyo de las empresas que depositaron su confianza en Wellness Paraguay, Visión Banco, Siempre Libre, Movement, New Balance, Vida Sana de Trébol, Schnell. Desde ahora, ya nos ponemos a trabajar en Wellness Paraguay 2012… con más novedades, más profesionales…ese es nuestro compromiso… brindarles lo mejor! ¡Los esperamos!

13


14


15


WELLNESS 2011

16


17


WELLNESS

CLAUDIO FRAZEN

“Me siento como en casa” Exitoso Workout. Sus coreografías pusieron en movimiento a todos los asistentes. Picardía, buena onda y diversión Claudio Frazen, profesional brasileño invitado de Wellness Paraguay en su segunda visita a nuestro país y a este evento en particular, puso especial énfasis en lo feliz que se siente cuando visita Paraguay. “La gente me impresiona gratamente, tanta demostración de cariño por parte de la gente hace que me sienta como en casa”, indicó. “Cuando vengo a esta convención, siento como si fuera que me estoy tomando unas vacaciones para desestresarme. Vengo a hacer lo que más me gusta, que es dictar clases y hasta tengo tiempo de realizar cosas que habitualmente no puedo hacerlas en el Brasil, como por ejemplo dormir hasta un poco más tarde”, puntualizó el profesional añadiendo un toque de humor a su comentario. Frazen, ama tanto su profesión que hasta se volvió una vocación para él pues, en diciembre de este año debe retornar a Paraguay para presentar y defender su tesis sobre “Inserción social de niños situación de riesgo a través de la gimnasia aeróbica”, en la Universidad Católica de Asunción, proyecto que desarrolla exitosamente en su país. Señaló que en el Brasil, tiene bajo este programa a numerosos chicos rescatados de las calles, a quienes imparte clases de aeróbica y de gimnasia rítmica. “Además de rescatar a estos chicos de las calles, es una manera de inculcar en ellos la gimnasia, darles una profesión e ir formando una nueva generación de profesionales y dejar un poco reflejado en ellos la esencia de mis clases, de forma a que luego ellos puedan transmitirla de igual forma en la que yo lo hice”, enfatizó. Cabe remarcar el carisma de este profesor de aeróbica, y la alegría que le imprime a cada una de sus clases logrando captar la atención y el seguimiento de quienes participan de ella. Wellness Paraguay, no fue la excepción. Durante el Workout desarrollado a lo largo de los tres días, las jornadas que tuvo a su cargo Frazen, consiguió poner en movimiento a todos lo que formaron parte del show que genera este profesional.

18


19


WELLNESS

“No hay convención en Sudamérica que supere a Wellness” Lo indicó Marcelo Fazio, profesor boliviano creador del Programa Total Fit. “Tuve la oportunidad de conocer varios países de Latinoamérica y todavía no encontré una convención que supere a la organización y la logística que tiene Wellness Paraguay”, sostuvo Marcelo Fazio, profesor de aeróbica, step, fitness, ritmos latinos, reggaetón, aero salsa, hip hop, ritmix y Total Fit, quien tuvo a su cargo el desarrollo de dos Workout, uno de Reggeaton y otro de Sexy Dance. En su segunda visita a nuestro país, Fazio se mostró sumamente complacido por haber sido convocado nuevamente por nuestra edición, para participar del mayor evento de fitness, organizado por Sport Magazine. “Creo que el fitness creció considerablemente en todos los mercados, especialmente en los países de habla hispana. En Paraguay se encuentra un nivel excelente y la gente que participa de eventos como este lo demuestra a cabalidad”, subrayó. Al ser consultado sobre lo que le falta a la gimnasia en el mercado nacional comparado con otros países sostuvo: “No soy el indicado para decir qué le falta. Creo que tienen un nivel que puede competir con cualquiera”. Fazio, dijo sentirse satisfecho de participar en Wellness 2011, en donde recibió muchas muestras de cariño y afecto por parte de los asistentes, teniendo la posibilidad de entablar amistades con alumnos y profesionales. Asimismo apuntó que esta convención le sirvió, además de conceder sus conocimientos, asimilar las clases y charlas dictadas por los demás profesionales invitados, en las que pudo participar y formar parte como espectador, como por ejemplo del Workout de Claudio Frazen.

Internacional Fitness Presenter de Aeróbica II y III, Step II y III, Fitness de Combate, Ritmos Latinos, Reggaetón, Aero Salsa, Hip Hop, Ritmix y Total Fit.

20


LANZAMIENTO WE RUN ASUNCION

E

l pasado jueves 20 de octubre, se realizó la conferencia de prensa informativa de la corrida organizada por Nike, que lleva como nombre “We Run Asunción 2011”. En la misma se expusieron los detalles de una de las corridas de calle más importantes de nuestro país, la cual cuenta con el respaldo de marcas como Gatorade, Visión Banco, Pharmaton y Ser. El evento se llevará a cabo el 29 de octubre, en un circuito que abarca 10 kilómetros en la capital. La largada se dará en la calle Federación Rusa, frente al Parque de la Salud, y la línea de llegada meta, donde se conocerá a los ganadores estará ubicada sobre Sargento Marecos. (Ver plano),

Es muy importante señalar que debido a las exigencias de seguridad de la cumbre Presidencial que se desarrolla en esos días en nuestra capital. “El sentido del trayecto fue modificado, por lo que se correrá en el sentido inverso al previsto inicialmente. Esto se resolvió luego de la reunión con los organismos de seguridad de la cumbre, de modo a hacer posible la realización de nuestro esperado

24

evento”, concluyó Aníbal Zelada, miembro de la organización. “El viernes 28 de octubre se cerrará la preinscripción, a las 21:00. Que una persona se haya preinscrito a través de www.werunasuncion.com no garantiza su participación en la carrera; sólo formarán parte de la competencia los primeros 4.000 que abonen el costo de la inscripción, resalto por su parte Belén Pangracio, ejecutiva de Nike. La expo de la Carrera y la entrega de los kits se inician el día miércoles 26 de octubre, en Palacio Quesada (frente al Shopping Mariscal López) desde las 09:00 hs hasta las 21:00 hs, prosigue los días jueves 27 y viernes 28 fecha en la que se cierra la inscripción y el retiro de kits. El costo es de 100.000 guaraníes, que podrán ser abonados en los locales Aquí Pago habilitados. La convocatoria es para las 16.30, para realizar el calentamiento previo a las 17:00 y la salida a las 18:00


25


RUNNING

Más de 18 mil personas participaron en las cinco ediciones anteriores de la corrida de calle más importante de nuestro país. Este año, WE RUN ASUNCIÓN 10K 2011, la primera del circuito de competencias que realiza Nike en Sudamérica, se anuncia para el sábado 29 de octubre. La gran corrida de calle que organiza Nike para el sábado 29 de octubre recorrerá un circuito de 10 kilómetros en Asunción, comenzando en la calle Federación Rusa casi Sargento Marecos (zona del Banco Central del Paraguay), finalizando en el mismo punto. Casi dos meses de pre inscripciones Una de las novedades que presenta la 10K 2011 es la modalidad de pre inscripción y pago para la participación de la misma. Las pre-inscripciones comenzarán el jueves 8 de setiembre únicamente a través de la página www.werunasuncion.com y se extenderán hasta el viernes 28 de octubre. Cabe destacar que sólo los primeros 4.000 pre inscriptos que confirmen su asistencia podrán participar de la corrida. El costo es de 100.000 guaraníes y se podrá abonar en cualquiera de las Sucursales de Aquí Pago. LOS REQUISITOS PARA PARTICIPAR DE WE RUN ASUNCIÓN 10K 2011 SON: - Ser mayor de 16 años de edad. - De 16 a 17 años deberán presentar el permiso correspondiente del padre o responsable. - Estar pre-inscripto en www.werunasuncion. com - Encontrarse físicamente apto para realizar este tipo de actividad deportiva. - Firmar los términos de participación de la corrida. - Abonar el costo de inscripción.

26

- Retirar el kit de corredor de la expo. - Utilizar la remera oficial de la corrida. CATEGORÍAS Las categorías en las que se divide la corrida son: 16 a 19 años, 20 a 24 años, 25 a 29 años, 30 a 34 años, 35 a 39 años, 40 a 44 años, 45 a 49 años, 50 a 54 años, 55 a 59 años y mayores de 60 años. A su vez, todas las categorías se dividen en damas y caballeros, a excepción de las categorías mayores de 60 años, silla de ruedas y capacidades diferentes. Para el día de la carrera está previsto un despliegue con puestos de hidratación en la largada, cada 1,5 Km del trayecto y en la llegada. Además, los servicios de médicos, paramédicos, ambulancias preparadas para terapia intensiva e IPS, puestos médicos y ambulancias cada 3 Km, presencia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay y miembros de la Cruz Roja, masajes y frutas en la llegada, guarda bultos con control numérico, bus de rezagados, servicios sanitarios, calentamiento y estiramientos a cargo de profesionales en la largada y llegada. ENTREGA DE KITS En la sexta edición de la 10K, se realizará la entrega de kits del corredor en un ambiente especial para los mismos. Entre el miercoles 26 y el viernes 27 de octubre,

los participantes podrán retirar su kit que incluye la remera DRI FIT oficial de la corrida, folleto con detalles e información sobre el evento, folleto de productos. Esta nueva modalidad facilitará el inicio de la corrida de calle en la fecha prevista. Expo WE RUN ASUNCIÓN 10K La Expo WE RUN ASUNCIÓN 10K se realizará en Palacio Quesada (Quesada casi Charles de Gaulle), de 9:00 a 22:00 hs, en la misma también se verán demostraciones de tecnologías de producto, museo de las corridas anteriores, y todo lo referente al evento. Información útil Fecha: Sábado 29 de Octubre de 2011. Lugar de largada: Federación Rusa c/ Sargento Marecos. Convocatoria: 15:00 hs. a 17:30 hs. Calentamiento previo: 17:00 Hs. Horario de largada: Silla de Ruedas: 17:50 Hs. General: 18:00 Hs. Distancia: 10 Kilómetros. Lugar de llegada: Federación Rusa c/ Sargento Marecos. Límite de participantes: 4.000 corredores. Este año Nike propone una gran marea naranja de cuatro mil corredores dispuestos a fomentar una fiesta del deporte.


FITNESS

ENTRENA EN LA

OFICINA LA MEJOR TERAPIA PARA SOPORTAR UN DIA DE TRABAJO

28


S

iente que cada vez que oprime una tecla de la computadora se le va un año más de vida y se queda pensando “si tuviese un poco de tiempo para ir al gimnasio”, le proponemos una alternativa de ejercicios prácticos y saludables que la hará sobrellevar su jornada laboral, sin moverse de la oficina. Las exigencias de los nuevos tiempos, va en contra de la naturaleza de nuestro organismo. Edificios repletos en donde hay que hacer magia para moverse, horas interminables frente a la computadora, microespacios en un cubículo. Todo esto hace que nuestros hábitos desarrollados a lo largo de miles de años se modifiquen. Por eso, qué mejor que preparar su cuerpo para hacerle frente con suficiente energía para la cantidad de horas que tenga que estar sentada en la oficina. Sólo ocupará 10 minutos de su tiempo y estará reduciendo el riesgo a lesiones y disminuirá sus niveles de estrés, mejorando su calidad de vida.

CUELLO

Tiempo 15” x 2 Sentada en la silla, emplace sus manos por detrás de su cabeza. Comience a acercar ligeramente su barbilla a su pecho. Preste atención a la hora de mantener la posición inicial, no realice ningún movimiento brusco que pueda ocasionarle algún daño.

ESPALDA

ESPALDA

Tiempo 20” De pie estirando los brazos hacia arriba como si estuviese intentando tocar el techo de su oficina.

Tiempo 10” x 3 Coloque su espalda bien pegada al respaldo de su asiento y comience a estirar los brazos hacia arriba atrás, aguante la tensión durante 10” respirando profundamente. Retome la posición inicial y repita 2 veces más.

MOVILIDAD DE COLUMNA

Tiempo 10 rep. x 2 Coloque sus manos a los lados de su cadera y empiece a bascular la parte superior de su pelvis hacia adelante (anteversión) y hacia atrás (retroversión). Sienta como va colocando cada vértebra de su espalda a la vez que su respiración se ralentiza.

ESPALDA

Tiempo 10” x 3 Coloque su espalda bien pegada al respaldo de su asiento y comience a estirar los brazos hacia arriba atrás, aguante la tensión durante 10” respirando profundamente. Retome la posición inicial y repita 2 veces más.

29


FITNESS

PECTORALES Y HOMBROS

Tiempo 15” x 2 Agarre sus brazos por detrás de la espalda y vaya subiendo las manos lentamente hasta que note la tensión en la zona anterior de su pecho. Aguante 15” segundos y repita el ejercicio.

CUELLO

10” x 2 Tire de su cabeza ligeramente hacia uno de los lados, mantenga la posición de tensión durante 10” y recupere la posición inicial con mucho cuidado para luego repetir hacia el otro lado.

ISQUIOTIBIALES

Tiempo 20” Coloque los pies ligeramente más abiertos que lo ancho de sus caderas y comience a flexionar su tronco apoyando las manos en la cara anterior de sus muslos. Controle el descenso de su cuerpo para evitar cualquier movimiento brusco que pueda lesionarla. Aguante la posición 20 segundos y vuelva a incorporarse.

EJERCICIOS PARA LA CARA

Si ya no aguanta más a su jefe y quiere que su cara no le delate, pierda tres minutos en realizar estos ejercicios y ya verá cómo nadie se dará cuenta de los que realmente esta pensando de él.

Cierre los puños, extienda sus pulgares y comience a masajear circularmente la cavidad que se encuentra por encima de los ojos.

Extienda sus dedos índice y corazón y comience a masajear los pómulos de su cara, describiendo pequeños círculos.

Coloque las manos en la misma posición que el ejercicio anterior haciendo presión sobre sus sienes.

30


15


TECNICAS

Otra manera de tonificar Las pesas y halteras fueron en su día los reyes de la musculación y tonificación. Con el tiempo le han salido alternativas como las bandas elásticas, con las que tenemos múltiples posibilidades de trabajo. Gymstick es otra alternativa a la tonificación donde se combina la tracción de una barra sobre los elásticos situados en los extremos. Es curioso la cantidad de ejercicios que se pueden llegar a hacer con este artilugio. Sobre todo en el trabajo de tonificación, donde el elástico ofrece una resistencia media y nosotros con la barra vamos haciendo los diferentes ejercicios. Una cosa que me atrae de gymstick es las posibilidades que tiene en una clase colectiva.

1

4

7 32

2

3

5

6

8

9


LANZAMIENTO EN WELLNESS PARAGUAY 2011

ATENCIÓN

11

10

12

14

13 Paso 1: Colocar la barra del gymstick por la cadera, extendiendo los elasticos y colocarlos en el empeine de ambos pies. Paso 2: Abrir las piernas en paralelo de forma que los elasticos se enrollen de la manera correcta para crear la tension necesaria para hacer el ejercicio con resistencia. Paso 3: Enrollar los elásticos Paso 4: Movimiento Básico para bíceps Paso 5: Elevación de hombros

15

17

Otras formas de usar el gymstick Paso 1: Cruzando el gymstick por delante Los elásticos quedan cruzados; y una de las piernas pasa por delante Movimientos de estabilidad y equilibrio del 14 al 16 Gluteos 17 y 18 Agradecemos a Cecilia Center y la Prof. Rossana Fleitas

16 18 33


MARATON DE BS AS

El ganador de la Maratón de Buenos Aires es un Keniata

E

Simon Kariuki fue el ganador de la Maratón de Buenos Aires Argentina, con un nuevo récord

n 2 horas 10 minutos y 23 segundos logró recorrer Kariuki los 42 kilómetros en la Maratón de Bs.As. El africano Kariuki logró bajar el tiempo de la prueba en 3 minutos y marcó un nuevo récord para la historia de las Maratones. El segundo y tercer lugar también fue para otros dos keniatas: Kipruto con 2 horas, 12 minutos y 59 segundos, y Kiprop con 2 horas, 13 minutos y 11 segundos Por su parte, en damas ganó una argentina: Andrea Graciano, , con un tiempo 2 horas, 46 minutos y 35 segundos. La Maratón de Buenos Aires contó con una participación de 7.500 inscriptos. Corredores paraguayos dijeron presente en esta importante fecha sumandose a los miles de participantes de todo el mundo que se llegaron a la capital porteña para ese evento. Imagenes de la competencia que conto con el sponsor de Adidas para sus lineas de running que vistio a todos los participantes.

34


25


TENIS

Escribe: Alfredo De Brixr

EL

DROPSHOT Ó

CORTADA 36


Sábado de 13:30 a 14:30 hs por Unicanal - Cablevisión

E

l drop es un arte, no es un golpe dicen algunos, y tal vez tengan razón, es uno de los golpes mas difíciles de ejecutar por la alta calidad técnica que requiere para que sea efectivo, un drop mal hecho, es en un 80 % posible que sea punto del rival por lo próximo que la pelota queda con relación a la red, ahora, bien ejecutado, con calidad en el momento, tácticamente apropiado además de ganar el punto, desgasta tremendamente al rival. El término drop, utilizado para describir este golpe, proviene del inglés, que traducido al castellano significa gota y se lo denomina así porque muere en el suelo luego del pique. Algunos grandes jugadores como el mago

Coria, Djokovich, Federer, y en mujeres Martina Hingis, han desarrollado este golpe hasta convertirlo en un arma. Revisemos algunos aspectos a tener en cuenta para desarrollar un buen drop shot: - Aspectos técnicos: Referente a la Mecánica. - Aspectos tácticos: Referente a la aplicación. ASPECTOS TÉCNICOS Para desarrollar un buen drop debemos tener en cuenta algunos puntos que podrán ser determinantes para una buena técnica. 1- La empuñadura: la empuñadura recomendada es la continental porque: - Permite tanto de derecha como de revés entrarle cómodamente a la pelota de arriba hacia abajo con muy buen control y suavidad con la

cara de la raqueta abierta en un ángulo de 45 grados aproximadamente. 2- Postura: simular a una postura de ataque para sorprender y esconder el golpe para que no sea detectado por el rival. 3- Mecanica: - Back Swing: llevada atrás chica hasta la mitad del recorrido de un golpe de fondo llevando la cabeza de la raqueta levemente levantada como en la volea. - Impacto: traer la raqueta de arriba para abajo e impactar la pelota de 3 a 6 (en el sentido de las ajugas del reloj).

37


TENIS

- Terminación: la terminación se realiza inmediatamente luego de golpear la pelota sin acompañamiento. Obs.: Una de las indicaciones que se le puede dar a alguien que lo está aprendiendo es, que se imagine pelando una manzana con la raqueta. ASPECTOS TÁCTICOS Analizaremos algunos puntos a tener en cuenta para una buena aplicación de los principios tácticos: 1- El drop como arma: teniendo en cuenta que tenemos este golpe como arma, deberíamos establecer jugadas para generar el espacio ideal para ejecutarlo, normalmente creamos espacios

38

llevando al rival fuera de la cancha para atrás con una o varias pelotas pesadas o para los costados habiendo hecho un buen ángulo, es ahí cuando debe generar el espacio para el drop. Hay una regla que se debe respetar cual es: con el drop hay que hacer correr en diagonal al rival ya que es el recorrido más largo y lo que buscamos es desgastarlo.

tanteador ya que probablemente estará más relajado, 30 -0, 40-15 , 40-0 . No es muy recomendable ejecutarlo en un punto en donde debe tratar de permanecer en el game porque probablemente va a estar algo tenso y se necesita cierta relajación para lograr un golpe preciso.

2- Drop de derecha invertida: es tal vez el golpe con el que más se puede engañar al rival, ya que la derecha invertida es un golpe puro de ataque y normalmente el rival espera un golpe potente y no un drop.

4- Ubicación en la cancha: se debe estar por lo menos 1 ó 2 pasos metido dentro de la cancha para mayor precisión. También se puede hacer un drop de devolución de 2do saque ya que permite meterse en la cancha y además generalmente el rival espera un tiro potente.

3- Momento del juego: se recomienda utilizar el drop cuando se está arriba en el

El drop es un arma fundamental que deberíamos tener en nuestro arsenal.


DEPORTE AVENTURA

TREKKING DE MONTAÑA

Conociendo el

PACHAMAMA Representante paraguaya en Tilcara, Jujuy

Tatiana Solalinde, compatriota que representó a Paraguay en la competencia desarrollada en la ciudad de Tilcara, cabecera del departamento homónimo, 84km al norte de San Salvador de Jujuy, República Argentina, comparte con Sport Magazine, parte de esa experiencia única, según ella misma lo expresa.

L

a competencia consistió exclusivamente en trekking (trote/caminata) por montañas y bosques. Esta carrera se realizó en la ciudad de Tilcara - Jujuy hacia la frontera con Chile y Bolivia, en las quebradas de los Andes, ciudad indígena declarada “Patrimonio Mundial de la Humanidad”. Contó con 3 categorías: 25 k, 50 k y 100 k. El ganador de la carrera 100 k fue un indígena de la zona, con casi 60 años, sin equipamientos ni suplementos, un ídolo. Superando a los atletas súper entrenados. Todos los días realiza 60 km para ir a la ciudad a trabajar. Solalinde finalizó en 29 hs 100 k con +5000 msnm (sumadas las diapositivas) con altura máxima de 3.815 msnm en la montaña “Paleta del pintor de 7 colores” (altura máxima hasta hoy por alguien en Paraguay). Sólo 3 mujeres culminaron la categoría 100k. “Fuimos a entrenar a probar distancia 100 km, debido a que estamos entrenando para 160 km de trekking en, “La Misión” en San Martin de los Andes del 12 al 15 de diciembre 2011. Esta vez el desafío será el frío. El link es http://lamisionrace.com. ar/2011/. Tuvimos todos los climas mucho calor, mucho viento, frio por la noche sobre todo en la altura. Al empezar la carrera me ahogué porque todos iban corriendo y con subidas, luego de pasar por el puesto 1, al pie de la paleta del pintor donde empezaba una subida de 9 km, decidimos

40

comer, tranquilizarnos y subir paso a paso tranquilamente”. “Mi sorpresa fue al ver tanta gente retornando, bajando para abandonar la carrera, personas que estaban al frente, quienes les atacó la puna: náuseas, mareos, dolores de cabeza por la disminución de oxigeno en la altura, característica del tipo de meseta de las Cordilleras de los Andes, ahí comprendí que ya no era un paseo”. “Me uní a una argentina que se ahogaba y un uruguayo con calambres. Fuimos con calma hasta llegar a la cima, punto máximo de la carrera 3.815 msnm, a las 22 hs del sábado, luego de 6 hs de subida, el descenso también fue lento cruzando de una montaña a otra, arroyitos y muchas piedras. Llegamos a la ciudad a las 2:20 am del domingo, donde había un descanso debido a que pronosticaba lluvia. Retomamos la 2da. Parte de 50 k a las 6 am, subiendo la 1ra. montaña 3172 msnm, donde el terreno era más accidentado, lleno de piedras y arenilla, luego manteniendo una altura a campo travieso entre 2500 y 3000”. “Mis compañeros venían con dificultad para respirar, mucho calor y vientos calientes, lentos pero seguros fuimos avanzando. La 2da. montaña fue de 3550 msnm donde se encontraba una casa abandonada en la que criaban ovejas. Fuimos cruzando las quebradillas de los Andes, sin encontrar senda alguna, sólo teníamos la brújula, en un terreno muy peligroso,

avanzábamos paso a paso buscando con los bastones camino seguro donde pisar. Llegamos a la ciudad a las 18:30 hs culminando la carrera”. “Sólo 20 personas con 3 mujeres lo hicieron. Otras 3 que venían muy fuertes con 2 cordobeses más, se perdieron en las quebradas y fueron rescatados cerca de la medianoche. Fue una experiencia inolvidable, recorriendo un paraíso de montañas, oxígeno puro y paz camino al cielo, haciendo lo que más me gusta, correr hasta llegar la meta, no fui a ganar… sólo a terminar y probar mi condición física”. “Al finalizar la carrera dimensioné por todo lo que me decían y felicitaban lo que había hecho. El orgullo y la alegría de mi familia y amigos por haber terminado entre tan pocos, marcando esa altura y subiendo al podio representando a mi país fue más que un éxito, expresó Solalinde. “Ahora a entrenar más duro para la Misión y tener un lindo resultado”, remarcó. Link de la carrera: http://www.ecoatletas.com.ar/tilcara/genesis.asp Esta es la página de la organización donde se puede ver las carreras que vendrán: http://www.ecoatletas.com.ar/


27


DEPORTE AVENTURA

La vuelta de

LA DURA

42

2011


L

levada a cabo en el Dto de Paraguari; en los rincones mas preciosos de nuestra patria. Allí donde los ojos nunca se sacian, ni los sentidos dejan de sorprenderse. Justamente allí, donde la naturaleza toda, nos “tiende una cama” para el relax; se derramó, irónicamente, rios de sudor a pesar del tiempo fresco. Nadie quería quedar atrás, tras estar fascinado con la presencia tan majestuosa de todo el entorno. Allí, y en ese tiempo, se desarrolló la prueba que puso final a seis meses de gestión. Fue un proceso largo y sostenido que culminó con LA VUELTA DE LA DURA. LA VUELTA DE LA DURA: como su nombre lo dice; es una de las competencias mas difíciles del calendario de carreras de aventuras del Paraguay. Muchos equipos se presentan en linea de largada. Pocos arriban a linea de llegada. Así y todo, la alegría, el entusiasmo, y el espíritu animado no habían menguado en aquellos que quedaron en el camino. La ilusión de seguir, de volver, se veía reflejado en sus rostros y en los entusiastas comentarios. Todos los equipos pusieron belleza y colorido... tan pero tan brillante, que contrastaba de lejos con el apacible tono de verdes. La persecución al principio fue toda una batalla hasta que llegaron al puesto de control numero 7. Estaban a mitad de carrera. Allí las cosas cambiaron, los tiempos se detuvieron. El trajín comenzaba a hacer mella. El cansancio ya era perceptible en algunos equipos. Aparecían las primeras ampollas en los pies.

43


DEPORTE AVENTURA Los rigores de la contienda comenzaba a mostrar la consistencia, la fibra, la preparación y “la madera” de que estaban hechos los distintos integrantes de los distintos equipos. En este momento, se hacían evaluaciones, se sacaban cálculos. Cada equipo estudiaba su estrategia. Tenían por delante aun mucho que lidiar. El ejercicio de cuerdas, mas fantástico que nunca antes se había montado estaba enfrente. Era cuestión de rumbear y atravesar un tupido monte y caer en un no menos hermoso arroyo: el KARAIMI con su magnifico salto: el MARIA AUXILIADORA. Entre errores y aciertos...algunos equipos levantaron banderas de rendición... otros, estoicamente continuaron la marcha. A pesar de todo, la camaradería era tanta que se “olía” en el ambiente. Equipos y auxilios se confundían e integraban. La ayuda prestada era recíproca y contagiante. Se vivieron momentos muy emotivos. Las palabras no definen tantos sentimientos encontrados. Es necesario vivirlos. Estar allí. No cabe en esta mencionar nombres... solamente decir que muchos fueron los invitados, pero pocos los elegidos a concluir esta prueba tan exigente como emocionante. Si no se llevaron las mochilas llenas de premios y laureles, se llevaron el corazón cargado de emoción y de alegrías desbordantes que no se gastan, ni se despintan en mucho tiempo. Cada uno saborea una aventura a su manera y LA VUELTA DE LA DURA se ocupó de proporcionar ingredientes abundantes y de buena calidad. LA DURA es una prueba para los que saben y, para los que quieren saber de AVENTURAS con mayúsculas. LA VUELTA DE LA DURA, cobró “peaje” a todos. Nadie se salvó de su rigor... ni los mas duchos; como así también, nadie quedó fuera de su hechizo. Todos/ as, sin lugar a dudas quedaron tentados y volverán. LA DURA ES TODO UN Desafío...Es mas una cuestión mas personal que colectiva. Al enfrentar a LA DURA, uno se enfrenta a si mismo. Solamente aquellos/as que tienen bullendo en su sangre esas ansias por la aventura, por lo desconocido y hasta por lo misterioso, saben que todo eso encontrarán en LA DURA.

44

El grupo MANDUARA ya esta haciendo gastos. Prepara LA LIGHT y abre sus puertas y espera a todos/as aquellos/as atrevidos/as que nunca sesgan en su empeño de buscar algo mas allá de sus narices. MANDUARA quiere contar contigo, porque MANDUARA quiere crecer con vos. MANDUARA espera que participes en LA LIGHT.

Equipo ganador categoria expedición. Eco‘85 Amado Sotomayor, Carlos Avalos y Daniel Sauca.

Preparate... entrena. Estas a tiempo. Aun faltan dos meses y... todo en ti estará bien. El 04/12/ 2011 te sentirás LIGHT y feliz. LA LIGHT no solo es una prueba, es UNA FIESTA. Es la coronación de un año de atrevernos a hacer AVENTURAS que nos gustan. MANDUARA TE RECUERDA: TODOS PODEMOS VOLAR... SOMOS ÁGUILAS Y NO GALLINAS.

2do puesto Equipo Arasunu JAM , categoría expedición 70 km Jorge Diaz , Adriana Gallitelli y Marcelo Mazzoleni.


TRIATLON

Veranda Triatlón 2011

E

l sábado 15 de octubre en horas de la tarde se llevó a cabo el VERANDA TRIATLON 2011 con una participación record en esa disciplina en nuestro país. Atletas nacionales e internacionales se dieron cita para competir en la prueba, catalogada de gran nivel internacional, según comentarios de participantes de Argentina, Francia, España y Estados Unidos. Ayudados por el agradable clima reinante, tanto en la modalidad individual, como por equipos, expertos y principiantes, los competidores nadaron 750 metros río abajo, pedalearon 20 km y corrieron 5 km dentro de la zona residencial del Resort Yacht y Golf Club. Los atletas fueron transportados por la organización hasta el lugar de la largada, la Armada Paraguaya. Los ganadores en la categoría general masculino fueron los hermanos Gastón y Matías Montenegro, 1ro y 2do puesto respectivamente con un tiempo de 00:58:57 y 01:01:24 mientras que el tercero fue para Claudio Delpueche, con un tiempo de 01:02:37.

46

En la categoría general femenina el podio fue para Elena Fernández, en primer lugar con un tiempo de 01:20:32, el segundo fue para Antonella Cantero Hellmers, con un tiempo de 01:26:28 y el tercer lugar para Adriana Carísimo, con un tiempo de 01:27:56. El equipo ganador de la competencia en primer lugar fue el denominado VO2 (uno) con un tiempo de 01:00:37. En segundo lugar, el equipo Crostas con un tiempo de 01:09:29 y en tercer lugar, el equipo Chemical con un tiempo de 01:19:19. El evento fue organizado por READY TEAM, equipo que prepara y entrena atletas para este tipo de competencias y el complejo VERANDA, presentado

por CLARO, el Resort Yacht y Golf Club, Ciclovía para su marca de bicicletas Scott y bebidas Energil Sport. Running Time fué la empresa encargada del control electrónico de tiempos. Las Empresas que auspiciaron el evento fueron, TL Multimarcas para FILA y ACSIS, Red Bull, Sport Magazine, Hiper Telas S.R.L, Agua Torrente y Paraguay Marathon Club.


NUTRICION DEPORTIVA

Por la Lic. en Nutrición Elizabeth Ortigoza Oneto Reg. Prof. 395

EL PAPEL DE LOS

NUTRIENTES Los seres humanos no somos productores de energía: necesitamos obtenerla de algún lado para que nuestro organismo pueda funcionar debidamente y para que podamos llevar a cabo todas las actividades que realizamos. La única fuente de dónde podemos obtenerla es de los alimentos que a diario consumimos. Los nutrientes contenidos en los alimentos constituyen el combustible con el que funciona nuestro “motor”, por eso debemos ser cuidadosos y vigilar qué es lo que “cargamos” en nuestro “tanque”.

S

i esto es cierto para cualquier persona, es mucho más relevante para un deportista. La práctica deportiva exige mayores demandas de energía y nutrientes; conocer en profundidad estos requerimientos específicos hará que la alimentación de quien practica algún deporte sea una herramienta fundamental para mejorar su rendimiento y su salud. Químicamente, los nutrientes se clasifican en: Macronutrientes: los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas o lípidos; y los Micronutrientes: las vitaminas y minerales. Los macronutrientes son los principios inmediatos de los cuales el organismo obtiene energía; los micronutrientes no rinden energía, pero es necesaria su presencia para que se lleven a cabo los procesos metabólicos.

48

Si bien el deportista tiene que alimentarse de tal manera que reciba nutrientes de todos los grupos, las nutrientes estrellas son los hidratos de carbono. Estos constituyen el sustrato energético más importante para la fibra muscular durante el ejercicio físico, de tal forma que una de las causas principales de fatiga muscular es que no haya carbohidratos disponibles de dónde obtener energía. Si esto ocurre, el músculo utilizará las grasas, pero éstas no generan tanta energía por unidad de tiempo como aquellos. Por lo tanto, se debe asegurar un aporte adecuado y continuo de carbohidratos a las fibras musculares por todo el tiempo que sea necesario; con esto se logrará no sólo retrasar la fatiga sino también elevar el rendimiento deportivo. La ingesta adecuada de hidratos de carbono

es fundamental en cualquier tipo de situación deportiva, pero fundamentalmente en aquellas cuya duración es superior a 1 hora. La cantidad de carbohidratos que consumirá el deportista, dependerá del tipo de deporte, de las horas y tipo de entrenamiento, de su peso y composición corporal. Son excelentes fuentes de hidratos de carbono: las pastas y el arroz (mejor integrales), las papas y legumbres, las frutas y vegetales, la leche y el yogurt (descremados). Si bien no es conveniente abusar, un deportista que no tenga problemas de peso y con buena composición corporal, no tiene porqué privarse de algún postre de su preferencia. Cuando nos referimos a las grasas o lípidos, tenemos que destacar que


son nutrientes que cumplen múltiples funciones en el organismo: son la principal reserva energética del cuerpo (almacenados en forma de triglicéridos en el tejido adiposo), forman parte de las membranas celulares, son reguladores de algunas funciones, etc. Las grasas son un grupo de nutrientes muy heterogéneo, pero todas tienen una característica en común: están compuestas por ácidos grasos. La calidad de estos ácidos grasos, que depende del tipo de alimentación que recibe el deportista, determina en gran medida la elasticidad o rigidez de las células musculares, que sufren un gran estrés durante el ejercicio físico exhaustivo. Por eso, es muy importante vigilar que ingieran grasas de fuentes de muy buena calidad, como son: las carnes magras, los lácteos descremados y sus derivados; aceites vegetales y semillas ricas en ácidos grasos 6 y 9 (girasol, sésamo, oliva); aceitunas, pescados de mar ricos en 3. En nuestro país tenemos pocas fuentes de ácidos 3, por lo que muchas veces será necesario suplementar al deportista. Cuando bajan los niveles de glucógeno en los depósitos musculares (glucógeno: forma en que el cuerpo almacena los hidratos de carbono), el organismo debe recurrir a los lípidos como fuente de energía. Para ello, debe movilizarlos desde el tejido adiposo y liberar los ácidos grasos al torrente sanguíneo para ser transportados hasta el músculo que los está necesitando. La intensidad y duración del ejercicio son determinantes a la hora de utilizar las grasas como combustible: son el principal recurso energético en ejercicios aeróbicos de más de

1 hora de duración y de intensidad moderada a baja. En una acción deportiva explosiva y que requiera de precisión (por ejemplo, patear un penal o hacer un saque en tenis), el músculo consumirá glucógeno (hidratos de carbono); pero si lo que se requiere es resistencia (recorrer la cancha corriendo tras la pelota o sostener un peloteo de fondo), las grasas entrarán en juego. Ambos combustibles, hidratos de carbono (como glucógeno) y grasas (como ácidos grasos), deben tener un buen depósito en el organismo del deportista, para que eche mano de ellos según lo necesite.

Las vitaminas y minerales con acción antioxidante son imprescindibles para el deportista

El tercer macronutriente está constituído por las proteínas. Éstas son estructuras complejas formadas por unidades llamadas aminoácidos. Existen 20 aminoácidos conocidos y de su combinación se forman todas las proteínas conocidas. De estos 20 aminoácidos, 9 son considerados esenciales; esto significa que no pueden ser sintetizados por nuestro organismo y deben ser aportados diariamente

49


NUTRICION DEPORTIVA con la alimentación. Si bien no es su función primordial, de ser necesario las proteínas pueden oxidarse para generar energía. Son de suma importancia en los momentos biológicos que requieren generación de tejidos (crecimiento, embarazo, lactancia), ya que su principal función es plástica o formadora. Para el deportista es un nutriente esencial, especialmente en las situaciones en las que se entrena la fuerza o la hipertrofia muscular, y deben estar presentes en todas las comidas que hace durante el día. Básicamente, para un deportista, existen dos tipos de ejercicios: aquellos en los que se utiliza la fuerza y aquellos en los que predomina la resistencia. En las diferentes especialidades deportivas, están presentes ambos con diferentes grados de implicancia. Desde el punto de vista del uso metabólico de las proteínas durante el ejercicio, se acepta que en los deportes de resistencia existe un mayor uso u oxidación de las mismas, por lo que, al igual que los hidratos de carbono, deben ser repuestas luego del esfuerzo (partido, competencia o entrenamiento). En los deportes de fuerza o potencia, se asume que la ganancia de masa y fuerza muscular sólo será posible con una ingesta adecuada de proteínas. Muy importantes para el deportista, son los llamados “aminoácidos de cadena ramificada”, que pertenecen al grupo de los aminoácidos esenciales. Su importancia radica en que, si no hay suficiente aporte de carbohidratos (glucógeno) al músculo, las proteínas pueden utilizarse en la producción de energía, y son estos aminoácidos los que se oxidarán primero. Al oxidarse, su concentración en sangre disminuye, y este hecho está relacionado con lo que se conoce como fatiga central, un tipo de fatiga relacionada con el aumento del neurotransmisor serotonina en el cerebro. Mantener niveles adecuados de aminoácidos de cadena ramificada, retrasa la aparición de este tipo de fatiga, para lo cual resulta muy útil la suplementación de los mismos antes y después del esfuerzo deportivo. Las vitaminas son imprescindibles en cantidades muy pequeñas, y tienen la importante misión de facilitar los procesos metabólicos a partir de los cuales se obtiene energía de los macronutrientes. Un aumento en las necesidades biológicas requiere un incremento de estas

50

sustancias; por eso, hoy se acepta que tanto los deportistas como los que realizan una actividad física intensa requieren un mayor aporte vitamínico por el incremento en el esfuerzo físico. Si bien con una dieta equilibrada y suficiente, abundante en productos frescos y naturales se pueden obtener las cantidades necesarias, en el deportista debemos asegurarnos de cubrir los requerimientos a través de la suplementación, especialmente de vitaminas del complejo B (destacándose la B6) y la vitamina C. Lo mismo ocurre con los minerales; estos micronutrientes son todos esenciales y cumplen función reguladora, por lo tanto, la carencia de alguno de ellos, producirá cambios en los procesos metabólicos y reacciones bioquímicas de nuestro cuerpo. Son de gran importancia en el desempeño deportivo, el Calcio, Hierro, Magnesio, Sodio y Potasio; así como el Zinc y el Selenio. Las vitaminas y minerales con acción antioxidante son imprescindibles para el deportista, ya que está demostrado

que la práctica deportiva provoca un aumento en la producción de radicales libres, los que contribuyen a que aparezca la fatiga y se produzcan lesiones musculares. Se destacan entre ellos: la vitamina C, la vitamina E (presentes en semillas y aceites vegetales), los carotenoides (frutas y verduras amarillas y rojas), los polifenoles de las uvas rojas, los presentes en el aceite de oliva y muchos más. Un deportista puede compararse con una mesa: necesita de cuatro patas para sostenerse adecuadamente. Estas son: 1) Entrenamiento, 2) Disciplina, 3) Descanso suficiente 4) Alimentación y suplementación. Ninguna es más importante que la otra; si cualquiera falla o falta, la mesa se cae. El entrenador, el preparador físico y el nutricionista son los profesionales encargados de promover estas cuatro “patas”, pero en definitiva, es el propio deportista el que mantiene la mesa en pié, al hacer suyas las enseñanzas brindadas por los profesionales.


MODA

FASHION IN

Nike New Balance

52

Brasil Sul


Adidas

OSX

Schenell

Rondina

Modelos: SebastiĂĄn Taboada y Larissa Barboza de Hype Talent Agency Fotos: Ricardo SaldĂ­var

52


MODA

FASHION IN

New Balance

54

OSX

Nike

Adidas


58


Escribe: Jorge León Villalba massmuscle@hotmail.com

FISICOCULTURISMO

CÓMO CONSTRIR

PIERNAS

PODEROSAS Hoy vamos a hablar sobre una sección muscular que en cierto modo deja de ser “necesaria” por así decirlo, y en forma negligente para muchos practicantes de musculación, las piernas. No importa dónde vamos, en general en los gimnasios vemos a la gran mayoría de practicantes con un gran torso pero unas piernas que dan lástima. Las piernas son la fuente de poder, son los músculos más fuertes y cuando uno las trabaja seriamente obtiene una imagen perfecta. ver con sus malos movimientos. Recomiendo tres series en carga progresiva y una serie en descarga.

PRIMERO: SENTADILLAS Lo primero y el mejor ejercicio para las piernas que se debe incluir en la rutina son las SENTADILLAS; y para ello no sólo se debe tener voluntad, sino conocimiento de cómo hacerlas y no tener miedo para empezar por esta rutina fenomenal. Es preciso recordar que las SENTADILLAS pesadas van a estimular al máximo la liberación de la testosterona que ayudará a una mejor síntesis de proteína consumida y también apoya a la recuperación post-entrenamiento. Resumiendo: La SENTADILLA es un ejercicio DURO, pero que proveerá muchos BENEFICIOS. Para los que ya son intermedios y desean empezar a entrenar en serio se recomienda 3 series CON CARGAS PROGRESIVAS y 2 series en DESCARGA. SEGUNDO: LEG PRESS (PRENSA 45º) El LEG PRESS es también un óptimo ejercicio compuesto para las piernas; con el LEG PRESS se tendrá más control de los movimientos y del peso por tanto podremos utilizar más peso y

56

*Al terminar estos ejercicios compuestos, pasaremos a aislar las piernas TERCERO: EXTENSIONES DE PIERNA EN SILLA Las extensiones van a dejar las piernas con mayor definición y cortes, dándole ese toque que necesitamos a la hora de lucir nuestro trabajo en el gym. Recomiendo tres series en descarga. *Ahora vamos a la parte posterior de las piernas (FEMORALES)

hacer los movimientos lentamente que es lo importante, ya que a lo largo de los años he visto atletas utilizando pesos descomunales a la hora de entrenar las piernas pero con resultados no muy favorables y que luego terminan culpando a la pobre genética, que nada tiene que

CUARTO: PESO MUERTO Teniendo las piernas levemente separadas y la columna vertebral los más recta posible, ya que muchas veces nos preocupamos en estirar al máximo al músculo pero sin darnos cuenta de que terminamos doblando la espalda para abajo exponiéndonos así a una lesión de por vida. Para mejorar la ejecución y entender la explicación ver el (GRAFICO 2)


WWW.APF-PFI.COM

“MR. PARAGUAY Y MR. ALTO PARANA” QUINTO: CURL EN CAMILLA PARA FEMORAL Hacer el movimiento lento y concentrado, dado que este ejercicio lo terminamos dejando en el último lugar, recomendamos no sobrecargar demás, ya que a esta altura del entrenamiento los músculos están casi completamente destruidos, muy debilitados, y con peligro de roturas. Recomiendo tres series en descarga. *Finalizar el entrenamiento de piernas con ejercicios para los PANTORRILLAS Se puede entrenar con GEMELOS EN PIE o en la SILLA DE ELEVACION DE TALONES. Trabajar los gemelos con el máximo de repeticiones que se pueda, ya que estos están compuestos de fibras para trabajo continuo y no progresarán si nos focalizamos demasiado en los pesos sin perfeccionar la ejecución. Recomiendo cuatro series con recorridos completos y lentos. Observacion: la proxima vez que nos toque entrenar piernas podremos invertir el orden de los ejercicios y asi evitaremos que el musculo se estanque con una misma rutina. (La teoría general de la adaptación indica que cuando un organismo se pone bajo cierto estímulo, ese organismo se adaptará al mismo) *Una vez terminado el duro entrenamiento debemos comenzar con la recuperación que arranca con la elongación de los músculos trabajados para luego agregar 10 minutos de bicicleta estática a modo de ir eliminando en la mayor cantidad posible el molestoso ácido láctico depositado en los músculos.

57


AGENDA

CARRERAS DE AVENTURA

CORRIDAS CALENDARIO CORRIDAS NACIONALES Octubre 29 - NIKE 10K

CORRIDAS INTERNACIONALES

K6 Naranjal “La Revancha”

29/10/2011 - 180 km Naranjal

Parque Jurásico

26/11/2011 - 160 km Chaco’í

Mandu’arã Light

04/12/2011 - 35 km Piribebuy

http://www.corredoresdeaventura.com.py

Noviembre 06 - Maratón de New York (USA)

http://merrelladventurerace.com

9 a 11 de noviembre de 2012 Centro de Convenciones da Bahia - Salvador/BA www.fitnessbrasil.com.br

Si desea que su evento sea incluído en esta sección, envíenos un mail con sus datos a info@sportmagazine.com.py y con mucho gusto lo agendaremos.

58


Sport Magazine Octubre 2011  

Sport varios, gym, notas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you