Page 1

Año 6 - Nº. 40 / 2011

WELLNESS 2011

ZUMBA SALUD

IMPORTANCIA DEL MAGNESIO Y EL CALCIO AVENTURA

MANDU’ARÃ LIGHT 2011 NOTA DE TAPA

WE RUN ASUNCIÓN


LO MEJOR DE CHINA

Motor 1.6 VVT (Sincronización variable de válvula) Airbag frontales y laterales, Frenos ABS y EBD, Radio/CD/MP3/USB/AUX, Techo solar corredizo eléctrico, Sensor de estacionamiento trasero, Llantas de aleación.

Grupo Michelagnoli

Asunción 021 606 470

Ciudad del Este 061 512 774

Sta Rita 0673 220 795

Katueté 0471 234 307

Encarnación 071 204 541

Hohenau 0775 232 909


VARIEDADES

HÁGASE EXÁMENES MÉDICOS DE RUTINA

Algunas veces son una vez al año. Otras veces son más frecuentes. Su médico puede decirle qué tan seguido debe acudir a un chequeo médico. Esto varía según su edad, salud y estilo de vida. Los exámenes que deben realizarse frecuentemente son: la toma de presión arterial, determinación del colesterol en la sangre, glucosa en la sangre, detección de cáncer de la piel, de los senos, del cérvix (Papanicolau) y cáncer del colon. Cuando se detectan problemas tempranamente, la oportunidad de un tratamiento efectivo y cura son mejores. Los exámenes de rutina y chequeos médicos frecuentes salvan la vida de muchas personas.

PREVENGA LA OSTEOPOROSIS

RECONOZCA LOS SIGNOS DE UN INFARTO Un infarto o ataque del corazón ocurre cuando el flujo de la sangre al corazón se corta o se impide. Las células en el músculo del corazón no reciben suficiente sangre oxigenada y comienzan a morir. Entre más pasa el tiempo sin tratamiento para restaurar el flujo de sangre, mayor es el daño al corazón. El tener la presión arterial elevada con un colesterol elevado, fumar y el haber tenido un infarto previo, embolia o diabetes pueden aumentar la probabilidad de que una persona desarrolle un infarto o ataque al corazón.

CONVERSE CON SUS HIJOS Hable abiertamente con sus hijos sobre los riesgos de fumar. A pesar del impacto de las películas, la música y la televisión, los padres son la mayor influencia en la vida de sus hijos. Converse abiertamente con sus hijos sobre los riesgos de fumar. Si sus amigos o parientes sufren de enfermedades relacionadas al cigarro (tabaco), dígaselo a sus hijos para que no sigan el mismo camino.

Intente comer postres que contengan leche, como budines, yogures o flanes. Esto le ayudará a aumentar el calcio en su dieta y prevenir la osteoporosis.

MERRELL BAREFOOT

ESTRÉS Si usted tuvo un día muy ocupado y lleno de estrés o bien si no está durmiendo bien, es importante que se consienta a sí mismo y se tome tiempo propio. Vivir saludablemente significa un balance entre el trabajo, la casa y las diversiones.

06

Optima S.R.L para su marca Outdoor Merrell, lanza al mercado la tecnológica línea de calzados multi-sport Merrell Barefoot. Esta línea consiste en otorgar a los pies la sensación de un caminar descalzo proporcionando ligereza en el calzado. Barefoot hace que los pies experimenten una pisada natural no teniendo nivelación alguna de sus pies al terreno, estimulando de esta forma los músculos de los pies dándole agilidad a su cuerpo, estimulando sus sentidos y quemando calorías. La línea Barefoot presenta 3 categorías: Run, Trail, Life.


07


SUMARIO Tip’s

10

Lleve sólo las calorias necesarias Wellness 2011

12

Zumba con Clara Mata Maratón

20

Maratón de Nueva York Wellness 2011

Aerodance Nota de tapa

We Run Asunción 2011

Tenis

La devolución Deporte aventura

Mandu’arã Light 2011 Salud

Importancia del magnesio y el calcio Nutrición deportiva

Inminente peligro

Hidratación

H2O

22 26 36 42 46 48 52

STAFF EDITORIAL

Tel.: (+595 21) 447 788 Asunción - Paraguay

Director Javier Correa

Fotografía Ricardo Saldivar

Edición Nancy Barrera

Producción General Graciela Benítez

Diagramación JZ Diseño Gráfico

Marketing Carlos Raúl Villalba

Agradecimiento Sergio Matiauda Larissa Schaerer Manuel Alaya Sandra Sarubi Francisco Castel

Dpto. Comercial Ma. Victoria Weber

La editorial no se responsabiliza por las opiniones vertidas por sus colaboradores y/o publicidades en todas sus publicaciones

08


TIPS

Llevevacaciones sólo ligeras las calorías necesarias para un viaje light No, no estamos hablando de una manifestación de miles de calorías que irá a ganar durante las vacaciones en sus comidas, sino de las calorías con las que puede tropezar durante su trayecto al paraíso del ocio. Prevenga un viaje ligero y llegue divina al destino elegido. Auto

Por lo general viajar en la comodidad del auto propio, nos otorga ciertos beneficios como cerrar las ventas y encender el aire acondicionado, motivo por el cual en las personas tienden a sentir más sed.

El peligro número 1 es abusar del aire

Esto le inducirá de beber agua a jugos light hasta llegar al agua de coco. Otro problema es confundir la sed con el hambre, por eso nos encaprichamos tanto en la hidratación. Ingiera aperitivos ricos en proteínas y grasas trans, que le dará más tiempo para aplacar la saciedad y no obstaculizar la digestión de un buen almuerzo, como los hidratos de carbono necesarios para soportar el viaje. Son buenas opciones los sándwich de pechuga de pollo con pan integral, snacks de soja, manzanas, grisines integrales, maní, frutas deshidratadas y jugos a base de extracto de soja. No hay que olvidar que algunos necesitan de refrigeración. Una bolsa térmica se soluciona el problema.

Las famosas paradas en el camino

Las cafeterías son un festival de calorías y alimentos grasos difícil de digerir, sin hablar del bajo valor nutricional. Trate de evitar la sal y la soda. Sus mejores opciones son: los yogurt light, jugos en cajas y, en función de la

10

asimilación se su organismo, un mixto caliente. Si el viaje es corto, haga una buena comida antes de salir de la casa. En el desayuno, por ejemplo, incluye pan integral, mermelada, frutas, miel y jugos.

Ómnibus

Intente alimentarse bien y correctamente antes de embarcar para no tener que aceptar el kit que ofrecen en el autobús, jugo con azúcar, papas fritas, dulces, galletitas, son alimentos de baja calidad nutricional y fuentes una gran cantidad de calorías. Nuevamente lo ideal es tomar opciones tales como sándwiches de pan integral con queso Chester con pechuga de pavo. Sería bueno también prever una caja con galletitas integrales, frutas secas. Como el medio ambiente está seco a consecuencia del aire acondicionado, no descuide la hidratación. El agua y el agua de coco son buenas opciones. Aeropuerto Por desgracia, las esperas en el aeropuerto pueden ser más largas de lo habitual, tenga cuidado. Si no desea terminar comiendo sólo pan con queso, es mejor ser precavida y antes ir a la Terminal aérea ingiera de sándwiches de verduras, de atún o carnes magras como pechuga de pollo acompañada de una ensalada verde. Y siempre en la cartera las ya conocidas barras de cereal.

Sentirá cómo su organismo se mantiene sin apetito hasta llegar a destino.

Avión

Las compañías aéreas ya sirven en menores cantidades de lo que estamos acostumbrados, pues digestión se ve perjudicada debido a la presurización del avión. Muchas empresas ofrecen platos sin azúcar, sin lactosa, bajos en calorías e inclusive menúes para vegetarianos. Los dos últimos son fácilmente digeridos, lo que garantiza aún más dormirse tranquilo (éstos puede solicitarlo entre el 24 y 48 horas antes del vuelo). Otra buena sugerencia son los alimentos sin sal, para prevenir la hinchazón en las piernas, comunes en los vuelos muy largos. Por tanto, manténgase alejado de los almidones y maníes. Las bebidas alcohólicas deben evitarse porque causan deshidratación. Además, la altitud aumenta la influencia de alcohol. Para vuelos más cortos, la solución es simple. Si usted comió antes de ir al aeropuerto, no es necesario ingerir alimento alguno durante el vuelo. Si usted siente hambre, las opciones en el aire no son muchas, las barras de cereal, los mini-sándwiches (con ricota y si prefiere la pechuga de pavo) y galletitas integrales. Evite las gaseosas y el agua con gas, puede dificultar la digestión y provocarle flatulencias.


ZUMBA

WELLNESS 2011

con Clara Mata Fuentes “Zumba es una combinación de ritmos latinos en una clase tipo aeróbica donde las personas se divierten haciendo ejercicio, pero además es una disciplina muy efectiva ya que su combinación de la danza con el fitness ayuda a los participantes a perder calorías mientras que simultáneamente están tonificando sus músculos”, indicó Clara Mata, profesora encargada de dictar cursos de certificación en ZUMBA durante Wellness 2011. Su paso por Paraguay no sólo quedó plasmado durante el evento, también nos dejó un paso a paso para compartir con nuestros lectores. ¡Esperamos lo disfruten!

12


MERENGUE

A continuación en las siguientes imágenes se describen los pasos básicos de los principales ritmos de Zumba.

Marca del merengue con variación de brazos

Se intensifica el movimiento cruzando la pierna al frente, agregue trabajo a los oblicuos.

Agregando sentadilla.

CUMBIA

PASO DEL MERENGUE

LADO A LADO

En estos movimientos se combina la marcha del merengue con diferentes movimientos de brazos para trabajar conjuntamente el cardio con la tonificación de todos los músculos de los brazos.

Paso Beto Shuffle y fue inventado por Beto Pérez, el creador de ZUMBA. Tiene una variación de brazos de lado a lado con las manos.

Pierna dormida, el movimiento simula que está arrastrado una pierna hacia un lado.

13


MACHETE O

CAÑA DE AZUCAR

WELLNESS 2011

ZIP ZAP

Simule con el brazo que está cortando con un machete la caña de azúcar, nace en la época los esclavos en Colombia.

DESTROZA

REGGEATON

REGGEATON

STOMP (pisada fuerte)

Avance abriendo y cruzando las piernas al frente en 4 tiempos y regrese atrás cuatro tiempos subiendo la rodilla, con rotación de hombros.

Con el cuerpo inclinado 45 grados, hace una pisada enérgica al frente combinando los dos pies.

14


DESTROZA

REGGEATON REGGEATON

2 PASOS REBOTO

Apoyando un s贸lo pie deje caer todo el peso de su cuerpo a un lado bajando y subiendo las caderas, se hace del otro lado y luego se combinan los dos lados alternando lado-centro-lado.

REGGEATON

2 PASOS REBOTO

Si avanza dos pasos y se empuja el cuerpo con los brazos, se centra el cuerpo y se repite del otro lado, se puede variar simple-simple-doble.

Es el mismo paso reboto con variaci贸n de brazos, halar/tirar con el codo, giro de caderas, intensifique el ejercicio al flexionar las rodillas.

15


CORRIDA

Corrida Teletón-Itaú

P

or primera vez en todos estos años de gestión, la Teletón dispuso la organización de una corrida ideada por el Banco ITAU. Esta corrida no fue competitiva sino participativa, en donde la meta fue alcanzar 1000 corredores, buscando que con ello el Banco ITAU incremente su donación en un valor muy importante. Para ello se juntaron el Banco ITAU y Asunción Runners; y en un par de semanas diseñaron, programaron y ejecutaron esta corrida, que conforme al resultado final, fue todo un éxito y “SI SE PUDO”, ya que al alcanzar la meta de los 1000 corredores, el Banco Itaú donó 400 millones de guaraníes más a la campaña de este año. Oscar Acosta, quien encabezó esta corrida, fue de estimable ayuda, porque conociendo su inclinación hacia esta disciplina de correr, se unió a la idea sin ningún tipo de problemas, sumando ideas al evento mostrándose permanentemente dispuesto a todo. El brillo lo pusieron todos los que participaron en esta ‘corrida’, que se realizó por las calles y avenidas de nuestra ciudad y en donde empresas como Toyotoshi S.A. (entre otras) se incorporaron a la fiesta recibiendo a los participantes

16

(desde su local central) con una fiesta singular y en donde también se unieron empleados y directivos de la misma. En vista a los resultados y la aceptación de este evento por parte de los simpati-

zantes y público en general, suponemos que la Teletón ya tiene en su agenda la versión 2012 de la “Corrida Teletón Itau”.


31


FITNESS

30


MENOS ES MAS

<=>

LET`S MAKE EXCELENT HAPPEN.

NB Minimus es una colecci贸n de calzados de peso ligero, vers谩til, minimalista dise帽ado para proporcionar una experiencia que ofrece los beneficios de correr descalzo con la protecci贸n de un calzado de peso ligero. Inspirado por la naturaleza, mejorado por la ciencia.

Seguinos en

new balance Paraguay

15


MARATON INTERNACIONAL

Maratón de New York

L

a maratón de New York es sin duda el mayor evento en el mundo de esta disciplina deportiva, no solamente por las 50 mil personas que participan, sino porque el propio neoyorquino hace la fiesta antes durante y después. Asunción Runners nuevamente este año tuvo la oportunidad estar presente en dicha competencia con la participación de 20 miembros en representación de Paraguay. Esta actividad forma parte una serie, previstas dentro del calendario, en las cuales AR participa anualmente y en donde ha aprendido a apreciar que juntos todo es más fácil. “Por ello la insistencia nuestra de invitar a las personas a que se unan al grupo, porque hemos comprobado que la ‘rutina’ es más llevadera con alguien al lado nuestro. Así como en las otras maratones en las que participamos este año, lo han hecho por primera vez otros 5 miembros (ya sumamos más de 90 nuevos maratonistas, desde agosto del 2008 hasta la fecha), como María A. Achu, Marcelo, Eloy y Marizza, quienes nos vuelven a demostrar que se puede congeniar la práctica y las labores profesionales, sin problema alguno”, sostuvo Aníbal Zelada, directivo de Asunción Runner. “New York, nos recibió este año sin tanto frio y hemos corrido con una temperatura ideal y un sol brillante que hizo que la fiesta sea más completa. La gente en la calle (2 millones de personas) nos han brindado una vez más el calor y aliento que sólo New York te puede ofrecer, a parte de la admiración que nos tienen a todos los que participamos cualquiera en las calles, metro, restaurant, tiendas, etc. En fin, es sin duda una experiencia que no se puede contar, simplemente hay que vivirla”, puntualizó finalmente Zelada.

20


25


WELLNESS 2011

BAILANDO CON

CLAUDIO

FRANZEN

AERODANCE Durante su estad铆a en nuestro pa铆s, Claudio Franzen, profesional invitado para Wellness Paraguay 2011, dict贸 dos atractivos cursos en el Workout, pero no conforme con esto, nos dej贸 este paso a paso de una de sus disciplinas. 22


PASO A PASO

Salto hacia el lado izquierdo

Slide para el lateral

Salto hacia el lado derecho

Unir el cuerpo

Con posición de kneep intente tocar el pie izquierdo

Paso hacia adelante

Con posición de kneep intente tocar el pie derecho

Volver a la posición inicial

Duplicar el movimiento

Obs.: Los movimientos de brazos son libres y pueden ser asimétricas para disfrutar aún más del ejercicio.

Volver a la posición inicial

V step con la pierna izquierda

V step con la pierna derecha

Conclusión del movimiento (uniendo las piernas)

23


WELLNESS 2011

16


17


WELLNESS

Jorge Cabrera, seis veces campeón, y la argentina Roxana Preussler conquistaron la VI edición 2011 de la corrida “We Run Asunción” que contó con alrededor de cuatro mil participantes. Por sexto año consecutivo, la ciudad de Asunción se vio invadida por una marea -este año de color terracota- que recorrió 10 kilómetros con distintos objetivos: ganar la competencia, divertirse sanamente y superarse a sí mismo. Alrededor de 4.000 participantes, de entre 16 y 75 años, desafiaron a la lluvia que asomó horas antes de la carrera, así como al clima húmedo, para recorrer las principales arterias de nuestra ciudad capital. La carrera se inició a las 18:00 de este sábado y, al promediar la media hora de competencia, comenzaron a asomar los ganadores de la general, tanto en la modalidad masculina como en la femenina. Jorge Cabrera, con un tiempo total de 31’27’’, se impuso por delante de Derlis Ayala (31’46’’) y del keniata Stanley Tiyot (32’02’’), para subir por sexta ocasión consecutiva a lo más alto del podio y ser así el rey de las “Nike 10K”. En femenino, el triunfo no fue local, ya que la ganadora fue la argentina Roxana Preussler, con un tiempo total de 35’44’’, llegando a muy corta distancia de los varones. Detrás de la campeona quedaron las paraguayas Carmen Martínez (37’26’’) y Fátima Romero (38’23’’) Para conocer los resultados finales de la competencia, ingresar aquí: http://www.werunasuncion.com

18


19


WELLNESS

20


Lista de tiempos por categorĂ­a de los primeros 70 corredores, los demas tiempos consultar a www.werunasuncion.com


TENIS

LA

DEVOLUCIÓN H

aciendo un análisis simple podemos deducir que el 50% de las veces en un partido el jugador está devolviendo por lo cual sería bueno tener la posibilidad de ganar algunos games desde esta situación, sabemos que los buenos sacadores tienen una gran ventaja, pero los buenos devolvedores con un saque regular tiene la gran posibilidad de quebrar, que es bastante más difícil que ganar el propio saque. Revisemos algunos aspectos a tener en cuenta para desarrollar una buena devolución: Aspectos técnicos: Referente a la mecánica Aspectos tácticos: Referente a la aplicación

36


Escribe: Alfredo De Brix alfredodebrix@hotmail.com

Sábado de 13:30 a 14:30 hs por Unicanal - Cablevisión

Aspectos técnicos

Para desarrollar una buena devolución debemos tener en cuenta algunos puntos que podrán ser determinantes para una buena técnica

1- La empuñadura: varía de acuerdo a la comodidad del jugador.

- Continental: la utilizan los jugadores que se paran muy cerca de la línea y que tienen revés a una mano y empuñadura Eastern de derecha, la continental está más cerca de las empuñaduras de los 2 golpes, además estos jugadores utilizan bastante el bloqueo y el slice para devolver evitando ceder su posición en el fondo, por lo general estos son jugadores con la mano muy rápida y un punto de impacto natural muy bueno. - De derecha: habitualmente los jugadores con empuñadura de derecha pasada hacia la western o full western y revés a dos manos optan por ésta, ya que es bastante complicado llegar a tomar la raqueta correctamente con una western de derecha en pocas milésimas de segundo, el saque por lo general llega muy rápido y no da tiempo a acomodar la mano cuando el grip es muy pasado. Si la pelota les llega por el revés acomodan la cara de la raqueta con la mano izquierda. -De revés: optan por la de revés corrientemente, los que pegan a una mano ya que ahí reciben la mayoría de los saques, por lo general no están muy cerca de la línea de fondo ya que prefieren dejar caer un poco la pelota para impactar mas cómodos de revés. Si la pelota viene por la derecha, no tienen muchos inconvenientes en hacer el cambio de grip ya que se encuentran algo alejados de la línea de fondo.

2- Postura de espera: la postura recomendada es la conocida posición del arquero, pies separados, apoyo sobre el metatarso, piernas bien flexionadas para una mejor reacción, codos separados hacia delante y raqueta levantada en 45 grados 37


TENIS 3- Distancia con relacion a la linea de fondo: dependiendo de las cualida-

des naturales del jugador y del estilo de juego, también dependerá si es devolución del 1er saque (más lejos de la línea de fondo) o 2do saque (más cerca de la línea de fondo) las pociones podrían ser: - Sobre la línea: jugadores contragolpeadores y de reacción muy rápida. - 1 ó 2 pasos detrás de la línea: jugadores agresivos, generalmente le pegan muy fuerte a la pelota y buscan presionar con pelotas rápidas desde el principio, tienden a hacer muchas devoluciones winner especialmente en la devolución de 2do saque. 3 pasos y más de la línea: jugadores conservadores en la devolución, por lo general hacen tiros con top spines altos y profundos, no atacan pero evitan ser atacados por la profundidad de sus tiros.

4- Situaciones de juego: las situaciones de juego también están presentes en la devolución. - Defensa: por lo general si el 1er saque es potente y bien ubicado por más buenos devolvedores que seamos de seguro estaríamos en situación de defensa por lo que debemos buscar poner en juego la pelota, alejarnos de la línea para tener algo más de tiempo para reaccionar y no tomar riesgos buscando margen de velocidad , altura y espacio. - Neutra: se da cuando el primer saque no es muy potente o el 2do saque no es muy débil entonces en ninguno de los casos debemos defendernos pero tampoco podemos atacar entonces optamos por una devolución profunda, a ¾ de velocidad y tal vez ubicando al centro o al punto vulnerable del rival. - Ataque: se da generalmente en 2dos saques débiles, raras veces en 1ros saques, esto se ve más en mujeres y de manera eventual, en estos casos podemos jugar un winner o presionar muy fuerte a los pies del sacador. Obs.: Por lo general se busca poner en juego la 1ra. pelota para evitar dar puntos gratis al rival, pero también debemos tener en cuenta los puntos anteriormente citados para convertirnos en buenos devolvedores para que, sumado a buenos saques podamos tener chance de ganarle 55 por ciento de los games, suficientes para ganar un partido.

38


DEPORTES

Adrenalina pura en exhibición de

KITESURF La asistencia superó ampliamente las expectativas de los organizadores.

E

l evento se llevó a cabo en forma de “sunset” con una fiesta en la playa. Los espectadores disfrutaron de un show cargado de adrenalina, ofrecido por todos los competidores de las distintas categorías de kitesurf. Cabe remarcar que esta disciplina, es un deporte que está creciendo en nuestro país. En la ocasión, se habilitaron sectores vip para que los presentes disfruten de una tarde llena de emociones. La presentación de la exhibición estuvo a cargo de YACARE SPORT DRINK Y SEA DOO. Las marcas que apoyaron el evento fueron: NIVEA, WOODS REDBULL, HO SPORTS, OCHIPPINTI, BUDWEISER y EVO BALANCE BOARDS. La magnífica producción fue de HEIGHT ACROBACY MOTION GROUP. Dentro del calendario de eventos que tienen previsto, el domingo 22 de enero,

40

está programada la segunda fecha del WAKE FEST a orillas del lago Ypacaraí, en la ciudad de San Bernardino. ¿En qué consiste el kitesurf? El kite surfing o kite surf (llamado también a veces kiteboarding, o flysurfing), es un deporte de deslizamiento que consiste en el uso de una cometa de tracción (kite, del inglés), que estira al deportista (kiter) por 4 (rara vez 2) cuerdas, dos fijas a la barra, y las 2 ó 3 restantes pasan por el centro de la barra y se sujetan al cuerpo mediante un arnés, permitiendo deslizarse sobre el agua mediante una tabla ó un esquí del tipo Wakeboard diseñado para tal efecto. El podio quedo definido de la siguiente manera: PRINICIPIANTES (Saltos de una ola) 1er. Puesto: Roberto Ortíz 2do. Puesto: Juanchi: Duarte

3er. Puesto: Sergio Recalde PROMOCIONALES (Saltos de ola a ola con spin de 180) 1er. Puesto: Martín Arce 2do. Puesto: Joselo González (Argentina) 3er. Puesto: Bruno Arce INTERMEDIA (Hasta dos invertidos) 1er. Puesto: Hugui Doria 2do. Puesto: Israel Alfonso 3er. Puesto: Giuseppe Migliore DAMAS 1er.Puesto: Juli Costa 2do. Puesto: Fátima Campos 3er. Puesto: Majo Peña OPEN (Sin límite de invertidos) 1er. Puesto: Kevin Bendlin 2do. Puesto: Alejandro Velázquez 3er. Puesto: Eto Amaral (Brasil)


27


DEPORTE AVENTURA

MANDU’ARÃ LIGHT 2011…

una fiesta formidable

Salvando todo tipo de obstáculos naturales los valientes nuevos ecoaventureros, demostraron una vez más que: QUERER ES PODER.

A

quellos novatos que terminaron el circuito; tanto de ciclismo, con sus bicicletas de montaña; como los que finalizaron la prueba de treekking montañez… no caían en sí por la emoción de haber logrado algo que aparentemente estaba fuera de sus posibilidades. Con la consigna de: SIEMPRE SE PUEDE MÁS DE LO QUE CREE, atravesaron senderos casi ocultos por una densa y verde vegetación, cuesta arriba y cuesta abajo por caminos de verdadero encanto, en donde se encontraban con cristalinos y frescos arroyuelos que calmaban los nervios alterados, muchas veces por una cartografía y navegación

42

2011


aparentemente difícil de acertar. El PC 5, un verdadero diamante escondido que solamente los ecoaventureros son capaces de encontrar y disfrutar, arroyuelos con saltos y cascadas bien metidos en las entrañas de la tierra forrados con un verdor tan exuberante que escapa a toda posibilidad de describirlo con palabras… LA ECOAVENTURA HAY QUE VIVIRLA. Para los que se animaron a correr por primera vez una carrera de aventura y que sintieron gozosos el fuerte latido de sus corazones en una travesía sin precedentes… LA FIESTA CONTINÚA. Para aquellos que año tras año participan en forma entusiasta y divertida

43


DEPORTE AVENTURA

y que, generosamente se prestan a compartir experiencias y conocimientos con los benjamines… LA FIESTA CONTINÚA. Para los organizadores, los que apoyan y dan crédito… en suma, para los que apostaron por MANDUARA LIGHT… LA FIESTA CONTINÚA. Para todos, los que de una u otra forma, acompañaron el proceso, siendo: equipo, familia, amigo, acompañante, empresa o simplemente entusiasta… LA FIESTA DE MANDU’ARÃ LIGHT va perdurar por largo tiempo en sus cuerpos, en su mente, en sus retinas y en sus corazones; porque sin ser una carrera de aventura extrema que puntúe para el ranking paraguayo de carreras de aventura es, la que aglutina la mayor cantidad de participantes, en un evento deportivo extremo que se congracia con la gente y con el medio ambiente. Desarrollada dentro de una naturaleza maravillosa donde la mano de creador no escatimó recursos… allí, allí mismo la MANDU’ARÃ LIGHT ofrece la mejor alternativa para una fiesta deportiva que apasiona y que suma a pasos acelerados una cantidad cada vez mayor de jóvenes de todas las edades que con mucho brío, para disfrutar en un marco de amistad y camaradería el cierre de un año más, lleno de aventuras increíbles. RECONOCIMIENTO y GRATITUD PARA: CLARO – CICLOVÍA –TORRENTE

44

– VISIÓN BANCO - MONTAGNE – BRASIL SUL – NEWTON –TOYOBENZ – SCA- MER – LUBRICAUCHO S.A. – MOSAICOS SANTO DOMINGO – SUPERAUTO –CICLOMANÍA – CICLOAVENTURA – RED BULL – YACARÉ - SPORT MAGAZINE – A todas las personas que altruista y desinteresadamente sirvieron durante el evento… y a los participantes que con su presencia hicieron posible y dieron el brillo necesario para que MANDU’ARÃ LIGHT haya redundado en UNA FIESTA FORMIDABLE. 1 2 3 4 5 6

Competidor equipo sal/ llegada tiempo RODRIGO GALIANO TEAM BOMBACHA 9:15 / 12:26 3:11 ANTONIO LEZCANO JONATHAN BIBEE MBATOVI 9:15 / 12:30 3:15 LEO REDMOND IV THOMAS GUNDER T2 9:15 / 12:32 3:17 SEBASTIAN AGUILERA SARA MARIA TORRES SIX 9:15 / 12:33 3:18 IVAN E. ORTEGA CAÑETE GUILLERMO WEIBERLEN YBYTYRAPY 9:15 / 12:39 3:24 HUGO ASTIGARRAGA LUIS M. VEGA PLANAS CERO XP 9:15 / 12:43 3:28 PABLO DANIEL AGUIERRE G.


SALUD

Importancia del magnesio y el calcio en el organismo

E

l magnesio es uno de los minerales más importantes para el buen funcionamiento y equilibrio del cuerpo humano. Mayormente, el organismo lo adquiere de los alimentos , interviene activamente en la síntesis proteica, en la de los ácidos nucléicos, de las grasas, así como en la transmisión del impulso en el sistema nervioso central, favorece el sueño, la relajación, excitabilidad neuromuscular y la dinámica cardiaca. Además ayuda a fijar el calcio y fósforo en el hueso. En un adulto normal, el contenido magnésico es aproximadamente (24 g.) de los que un 50% se encuentra en la porción mineral del tejido óseo, un 45% en el medio intracelular y el resto en los fluidos extracelulares. Para los deportistas, el magnesio es un mineral comprometido porque desempeña, en equilibrio con el calcio, un rol

46

importante en la función muscular, en el proceso de contracción y relajación muscular. Un déficit de magnesio originaría una excitación nerviosa y muscular excesiva, reflejándose a su vez en calambres y dolores musculares, latidos cardiacos irregulares, reducción de la presión sanguínea, debilidad..., por tanto, hay una relación directa entre la concentración

Dra. Isabel Nel Médico de Familia Reg.Prof. 7590

de magnesio y la contracción muscular. Los músculos y en particular el corazón, no funcionan correctamente si no contienen suficiente magnesio. Los alimentos de mayor riqueza en magnesio son los frutos secos tales como las almendras, las nueces, las avellanas, el cacao, los cereales completos; entre los alimentos de origen animal más ricos en magnesio figuran los quesos, los moluscos, los pescados grasos, siendo relativamente bajo el contenido en las carnes, pescados blancos, leche y huevos. Es importante considerar que durante la cocción de los alimentos se pierde hasta el 50 % del magnesio ingerido, lo que puede llevar a carencias de dicho mineral en especial en aquellas personas con mayor nivel de actividad física diaria, por lo que se puede recurrir a los suplementos que contribuyen mantener el equilibrio orgánico.


Por la Lic. Carolina Tovar - Nutricionista info@carolinatovar.com.py

NUTRICION DEPORTIVA

INMINENTE

PELIGRO

¿Son las fiestas de fin de año un riesgo para mantener a la balanza quieta?

M

e gustaría contarles una historia: en la Era Paleolítica que abarca más del 99% de nuestra historia como homo y en ese mismo porcentaje responsables de nuestros genes, una de las características era comer en exceso cada vez que había abundancia de alimentos. ¿Porqué sucedía esto? Debido a la escasez de alimentos reinantes en la época el hombre debía comer hasta el hartazgo para generar reservas (grasas en su tejido adiposo) logradas por el desarrollo de un gen llamado “gen ahorrador”. Esta forma de funcionar, de que cada vez que nos pasamos en cantidades de comidas nos lleve a ahorrar grasas para gastarlas en los momentos en que las necesitamos… ya no nos sirve actualmente, porque ya no existe esa escases ancestral. Hoy comemos en exceso y mañana lo volvemos a hacer. Generando el gran problema de nuestros tiempos: la obesidad y con ella todas sus “comorbilidades”: hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia. ¿Qué estrategias utilizar para mantener el peso en las fechas fiestas, días en los que hay una gran exposición de alimentos y nuestro diseño genético es de comer hasta el hartazgo? Aquí podemos optar por algunas herramientas que nos pueden servir para que no terminemos con todo lo expuesto en la mesa. Recordemos que las fiestas no son sólo 2 noches, sino representan todas las despedidas de

48

fin de año a las que uno participa: en su trabajo, con sus compañeros de colegio, con sus amigos del barrio, del fútbol, del grupo de oración, etc.

parecen pocos… porque NO satisfacen! Visualizar la menor porción en un platito nos puede ayudar a no excedernos.

1. PROGRAMARSE. • Saber dónde y qué se va a servir en cada evento. • Si realiza una recepción en su casa ofrezca un sólo menú, al haber muchas opciones se tiende a probar todas y con ello se come más. • Calcule las porciones como para que no sobre para días siguientes. • Cuando vaya al mercado a realizar las compras, vaya con una lista y no se salga del esquema organizado. No asista al mercado con hambre porque puede comprar demás (y comerse algo de la bolsa de camino a su casa). • Si va a un restaurante (elija uno a la carta NO buffet o tenedor libre) y vaya con la idea de lo que va a pedir…No lea la carta porque puede sacarle de su planificación.

3. Beber una infusión o caldo antes de ir a una fiesta. Nos puede ayudar a no ir con tanta hambre. Los líquidos calientes y con purinas nos sacian más que los fríos.

2. En una fiesta donde se sirven bocaditos, elija en un platito tamaño postre como para que sean mínimos los bocaditos que entren y esa sea la porción. Consumir alimentos con harinas, azúcares, grasas y altos contenidos de sodio producen un efecto hedónico, de placer que gusta mucho pero que no satisfacen. Por lo cual una persona nunca recuerda cuántos bocaditos consumió en una fiesta, siempre

4. Optar por los alimentos proteicos que son los que más saciedad brindan como las carnes de res, aves, pescados, huevos, quesos, jamones. Si podemos elegir la comida en el evento, siempre elija un tipo de carne, si es posible con verduras o finalmente sola. Si hay plato de entrada opte por los jamones, quesos, huevos y aceitunas, sin mezclar con los panes ni galletitas. 5. Optar por las ensaladas verdes y las que tienen menos salsas y aderezos. 6. Preferir frutas como postres. Se calcula que 3 unidades pequeñas por día son una buena ración. 7. Beber líquidos sin calorías. El rey de los líquidos es el agua. Otros líquidos sin calorías son los refrescos en sobres o aguas saborizadas (cuidado con los hipertensos pues éstas contiene altas cantidades de sodio), las gaseosas light, agua gasificada. Tereré, mate.


8. Dosificar las bebidas con alcohol y elegir aquella que Ud. pueda manejar la cantidad en menos de 2 copas ó vasos. 9. Disfrutar de la fiesta conversando con los amigos y NO con la comida. 10. Las emociones que acompañan las fiestas de fin de año como alegría, tristeza, depresión, añoranza las lidiar bailando, ejercitándose, llorando ¡PERO no comiendo! Menúes para fiestas de fin de año: • Peceto a horno con ensalada de zanahoria y remolachas. • Muslo de pollo grillé con brócoli y coliflor al vapor. •Lomo de cerdo con puré de espinacas. • Rabadilla con locote y cebollas a la parrilla. • Pechuga de pavo con locote relleno. • Salpicón de atún con palmitos, remolacha, zanahoria. • Vitel toné de peceto con ensalada fresca. Postres: • Ensalada de frutas. •Compota de fruta con yogurt. •Yogurt helado con nueces y almendras. •Cheescake (yogurt, queso, huevo y mermelada diet).

49


PSICOLOGÍA DEPORTIVA

Por la Lic. Fátima López Moreira Campos Cervera

Trastornos del sueño del deportista Vivimos en mundo cada vez más exigente y agobiante por las grandes demandas a las que somos expuestos. El sueño como una de las vías fundamentales de recuperación del ser humano se ha visto afectado por las circunstancias en que se encuentra el hombre moderno. Es decir, en la actualidad estamos durmiendo menos tiempo que el que realmente necesitamos.

E

n mi experiencia en la rama de psicología del deporte, son cada vez más los casos en donde se observan alteraciones en el sueño en atletas profesionales y amateurs, ya sea por falta de manejo de la ansiedad, excesos en los entrenamientos o simplemente por no tener hábitos saludables a la hora ir a dormir. Esta alteración en el ritmo o en la calidad del sueño no sólo influye en el rendimiento del atleta. Interviene también en su motivación, en su concentración, en su ánimo y por supuesto en su salud mental y general, afectando por último, su calidad de vida. Los trastornos del sueño involucran cualquier tipo de dificultad relacionada con el hecho de dormir, incluyendo dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido. Esto puede deberse a que los deportistas pasan muchas horas del día entrenando de forma intensa, algunos

50

lo hacen en doble horario, lo que conlleva un gran esfuerzo físico y psicológico. También el sueño se puede ver alterado en las épocas de competición, en donde los atletas están constantemente expuestos a periodos de estrés provocados por la hinchada, familia, entrenadores, dirigentes, compañeros, sponsors, etc. Otro grupo afectado por el trastorno del sueño lo conforman aquellos deportistas que viajan mucho y que no le dedican el tiempo suficiente al descanso, observándose en ellos el efecto jet lag. Por lo tanto las perturbaciones más comunes que podemos detectar en los atletas en cuestiones de sueño resultan ser el insomnio, las pesadillas y las alteraciones producidas por cambios en la zona horaria (jet lag). Para entender más sobre estos conceptos a continuación los definimos específicamente:

Insomnio Se refiere a la incapacidad para mantener o conciliar el sueño durante un tiempo deseado. Hay muchas formas de insomnio: tardar demasiado tiempo en dormir, despertarse mucho antes del momento de levantarse, o estar todo el tiempo pendiente de la hora o tener la sensación de que no se ha dormido bien o no se ha descansado lo suficiente.

Pesadillas Las pesadillas se tratan de reacciones de miedo ante los sueños desagradables; estas reacciones pueden llegar a ser aterradoras. Normalmente responden a sentimientos de inseguridad, preocupaciones y miedos.


Psicóloga clínica y del deporte Reg. Prof. 28760 - fatimalmcc@hotmail.com

Imsomnio en deportistas Se puede apreciar: * Ansiedad precompetitiva: en donde el deportista piensa en cómo va a ser su actuación. Aparecen pensamientos reiterados y redundantes negativos acerca del rendimiento deportivo. Les cuesta conciliar el sueño. * Post competitivo: Se recuerda de forma reiterada la actuación y el desempeño deportivo. Algunos deportistas no pueden conciliar el sueño hasta altas horas de la madrugada. Otros se duermen y a las pocas horas se despiertan y no logran volver a dormir.

Jet lag Este fenómeno se produce debido al desajuste entre los ritmos internos de las personas que viajan y los ritmos externos percibidos (luz, horario de comidas, ritmo de actividad y descanso, horarios de ir a dormir, etc.). * Signos observables del jet lag: somnolencia durante el día, ataques súbditos de sueño, despertar precoz, falta de concentración, disminución del rendimiento, dolores de cabeza e inapetencia.

Sujerencias para dormir - Mantener las habitaciones oscuras, aisladas del ruido, y bien ventiladas. - Tomar baños de agua tibia, hacer ejercicios de relajación y escuchar música con sonidos relajantes. - Dormir en una cama confortable, bien tendida y contar con una buena almohada. - Comer algo liviano y en poca cantidad, evitando la sal en exceso, azúcar, café y bebidas cola. - Se recomienda ir a la cama cuando tenga sueño y realmente cuando sienta deseos de dormir, ya que forzar el sueño solo produce mayor ansiedad. Es muy importante no darle vueltas mentalmente a ningún tema relevante antes de dormir. Poder conectarse con una respiración profunda que relaje y con pensamientos que de igual manera favorezcan al descanso físico y mental es fundamental para un atleta. Esto se trabaja mucho en psicología aplicada al deporte y es un motivo de consulta habitual.

Puede ser de mucha ayuda leer temas agradables y mirar poca televisión antes de dormir, así como también procurar acostarse y levantarse siempre a la misma hora a fin de conseguir un hábito de sueño. Desconectar los teléfonos celulares y no estar pendiente de las redes sociales a la hora de dormir es fundamental. Hoy en día contamos también con técnicas de relajación y visualización especificas para atletas muy interesantes y que dan muy buen resultado si además se incorporan las sugerencias citadas más arriba. Un buen sueño es fundamental para el desempeño deportivo, se necesita por supuesto de voluntad y hábitos saludables para disfrutar de una vida plena física y mental. ¡Buenas noches y a dormir! Las consecuencias más importantes de la falta de sueño: * Razonamientos y reacciones retrasadas. * Problemas al escuchar y al comprender instrucciones. * Problemas de memoria. * Problemas de concentración y recordatorio de cambios importantes. * Mal cálculo de situaciones complejas. * Problemas para encontrar nuevas soluciones. * Visión de túnel: estrechamiento del campo visual.

* Vista turbia. * Tensión * Depresión * Irritación * Cólera * Tristeza * Angustia * Agotamiento mental. * Agotamiento físico. * Fatiga crónica * Desgano. * Disminución en el rendimiento

Conductas inapropiadas a la hora de dormir * Horas irregulares de acostarse. * Comida demasiado pesada justo antes de acostarse. * Esfuerzos demasiado intensivos justo antes de acostarse. * Consumo de alcohol tarde en la noche. * Consumo de cafeína tarde en el día. * Consumo de tabaco tarde en la noche. * Leer o mirar la televisión en la cama * Relajarse insuficientemente antes de ir a dormir. * Siestas demasiado largas o demasiado tarde en el día. * Pensamientos negativos recurrentes.

51


HIDRATACION

H2O

Un manantial de beneficios Según lo define el diccionario: agua significa: sustancia cuyas moléculas están formadas por la combinación de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, líquida, inodora, insípida e incolora. Es el componente más abundante de la superficie terrestre y, más o menos puro, forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares; es parte constituyente de todos los organismos vivos y se encuentra en compuestos naturales. Esta es una de las tantas acepciones. Pero lo que no menciona son los numerosos beneficios que otorga al cuerpo humano esta sustancia vital para sobrevivir. Aquí le citamos alguna de ellas.

1

Facilita la digestión

2

Combate la hinchazón

El agua ayuda a la formación de enzimas (sustancias que facilitan las reacciones químicas en el organismo) genera la saliva y el jugo gástrico, que actúan en la digestión.

Sin una hidratación adecuada, el volumen de sangre disminuye. Así las vitaminas y minerales que el cuerpo acarrea tardan más tiempo para llegar a las células y consecuentemente, a la piel y las extremidades como cabellos y uñas. Por otro lado, bien hidratada, su piel quedará bella y obtendrá cabellos y uñas fuertes. Además de eso, con una buena irrigación, el organismo no retiene sodio, principal responsable de la hinchazón.

52

Reduce posibles infecciones Al mantenerse hidratada, usted se cerciora de que su cuerpo estará correctamente irrigado por la corriente sanguínea. Pues ésta también transporta minerales como el hierro, importante para fortalecer las defensas del organismo.

Regula la temperatura

Por medio de la transpiración, el agua evita que el organismo colapse ante posibles alteraciones bruscas de temperatura y hace que se adapte al ambiente fácilmente. Potencia la

perfomance gimnástica

El mejor desempeño en las actividades físicas sucede porque las fibras musculares quedan “aceitadas”, por así decirlo, moviéndose con mayor facilidad, lo cual reduce el riesgo de calambres y contusiones.

Desintoxica y previene la celulitis Gran parte de las toxinas es expulsada de nuestro organismo por medio de la orina o el sudor. Por día se estima que eliminamos 1 litro y ½ de orina, y lo equivalente a un vaso de agua en transpiración. Si no hubiere hidratación suficiente, ese proceso compromete su salud. El agua disuelve las heces, facilitando la eliminación de las mismas. Todo ese conjunto, aliado a una mejor circulación sanguínea termina por prevenir la aparición de celulitis.


FISICOCULTURISMO

Escribe: massmuscule@hotmail.com

CONSEJOS PARA MUJERES QUE ENTRENAN CON PESOS La mujer no debe temer a la hora de entrenar con pesos sino al contrario, tendría que pensar seriamente en agregar las rutinas con pesos ya que con un poco de guía calificada pueden tornear y pulir el cuerpo para poder lucir esa figura tan deseada.

L

as mujeres tienen varios objetivos desde lo motivacional hasta lo físico; y esto se describe por las millones de mujeres que cada año asisten a los gimnasios de todo el mundo con diversas incitaciones; unas para entrenar duro y ser musculosas, otras para definir y quedarse perfectas para mostrar un cuerpo sexy y torneado, otras para quemar grasas y potenciar su femineidad ante el mundo... En fin las mujeres también son parte del día a día del mundo de los fierros y por ellos decidimos escribir este pequeño artículo para guiar sobre “Los Beneficios de la musculación para las mujeres”. Desde que la mujer es bien orientada, la musculación puede traer muchos beneficios para ellas ya que representa una excelente opción para el sustento de la salud y mejoría de la calidad de vida, ayuda en la manutención y aumento de la masa muscular, reduce la grasa corporal, auxilia a controlar los dolores localizados, mejora el sueño, minimiza la ansiedad y la depresión, disminuye el riesgo de desarrollar cánceres, previene el surgimiento de enfermedades cardiacas, controla la diabetes, reduce

54

los síntomas de la artritis, disminuye el riesgo de fracturas, controla la presión sanguínea, combate la osteoporosis y otros beneficios más que pasan por la buena figura, la belleza exterior e interior potenciando el factor psicológico que eleva la estima y la relación con la sociedad; en una frase: “La mujer logra su felicidad plena”.

El tipo de entrenamiento, los pesos y los objetivos

El entrenamiento para mujeres no difiere mucho del trabajo masculino, sólo se diferencia de la intensidad y volumen de entrenamiento. Lo que difiere, realmente, es la individualidad biológica, pues la fuerza aplicada por los hombres es mayor debido a la cantidad de fibras musculares, que es mayor en relación con las mujeres.

Los hombres poseen en promedio mayor masa corporal magra y menor peso graso. Son mayores, más pesados y privilegiados por la propia estructura ósea. En cambio, las mujeres cuando practican musculación necesitan de la fuerza para realizarla y en el caso del levantamiento de peso (específico), lo que se diferencia es que la fuerza aplicada necesita ser absoluta.

Restricciones para la práctica de la musculación

Generalmente, la gran finalidad de las mujeres al practicar musculación es adquirir músculos firmes y contornos redondeados (definición), más adelante está claro, de la reducción de la grasa corporal. Ese efecto es conseguido rápidamente con la práctica de esa actividad, aliada a una dieta balanceada y reposo suficiente. La única restricción, se refiere a las diferencias hormonales entre hombres y mujeres, que serían la cantidad reducida de testosterona (hormona predominantemente masculina) que impide el alto grado de hipertrofia muscular (desarrollo de los músculos).


58


FISICOCULTURISMO La práctica de musculación ayuda en el aumento de la circulación general, colaborando con el transporte de oxígeno a las células del cuerpo.

En el caso de las mujeres embarazadas, sólo es indicada después de un aval médico y siguiendo varios criterios, es decir, no cualquier embarazada puede salir por ahí agarrando peso de cualquier forma o en cualquier periodo del embarazo. Ni pensarlo. El entrenamiento con pesas en la gestación exige cuidados, ya que las rutinas de musculación, necesitan de atenciones redobladas. En general hay un tipo de entrenamiento para embarazadas... que pasa por objetivos diferentes y de acuerdo a orientación profesional.

Los ejercicios compuestos estimulan a los múltiples grupos y fibras musculares impulsando una buena construcción de músculos. Utilizar ejercicios con pesos libres; entre ellos las sentadillas, pesos muertos y press de banca, los cuales trabajan mucho los músculos grandes obligando a usar los músculos estabilizadores menores.

LA TENSIÓN PRE-MENSTRUAL Y EL ENTRENAMIENTO

La tensión Pre Menstrual (TPM) causa en algunas mujeres dolores en el cuerpo, dolores de cabeza, cólicos, depresión, cansancio, entre otros síntomas. La práctica de ejercicios regulares, como la musculación por ejemplo, puede minimizar algunos dolores y hasta la propia depresión que ocurre antes del periodo menstrual. La práctica de musculación ayuda en el aumento de la circulación general, colaborando con el transporte de oxígeno a las células del cuerpo, permitiendo que funcionen mejor. Además, ayudan a liberar endorfinas, que mejoran significativamente el mal humor causado por la TPM, provocando una sensación de auto-control y bienestar. Pero como se recomienda, los ejercicios muy vigorosos pueden empeorar el cuadro; es por ello que el médico debe hacer un seguimiento preciso cuando surja algún problema con la actividad física relacionada a la musculación. Una posibilidad es incluir el entrenamiento funcional, el Pilates, o algunas alternativas como la hidrogimnasia para combinar y motivar la actividad física durante ese periodo.

EL SOBREPESO, LA MUSCULACIÓN Y LOS AERÓBICOS

Los ejercicios anaeróbicos, como la musculación, por ejemplo, son muy buenos para formar músculos, y también para quemar grasas, pero de forma reducida. En cambio, los ejercicios aeróbicos, como nadar, caminar, correr, andar en bicicleta son buenísimos para desarrollar la capa-

56

cidad cardio-respiratoria, quemar calorías y consecuentemente, disminuir la grasa corporal. También forman músculos, pero no tanto como los llamados ejercicios localizados o musculación. Lo ideal para mujeres por encima del peso, es la combinación de los dos tipos de ejercicio haciendo los aeróbicos después de hacer pesas; pero esperando un tiempo prudencial, siempre siguiendo rigurosamente orientación adecuada. Entrenamiento con pesos para mujeres delgadas El entrenamiento con pesos, también llamado de entrenamiento de resistencia, es benéfico para todas las mujeres, no importando su edad, peso o su capacidad física. Sin embargo, lo más importante es que se trata de una manera ejemplar de alcanzar equilibrio en la salud. Las mujeres delgadas en general pueden fallar y no llegar a ganar masa muscular por tener una insuficiente ingesta de calorías; entonces una de las cosas más importante es comer mucho aprovechando las buenas calorías provenientes de varias fuentes proteicas, de carbohidratos complejos y grasas buenas. Se debe seguir un programa de entrenamiento que incluya a todo el cuerpo; sin dividir los entrenamientos para la parte inferior y superior; en realidad se debe entrenar por semana todo el cuerpo.

No se debe seguir un plan regular, aunque se ven ganancias iniciales, se reducen en unas semanas. Esto pasa porque el cuerpo se está acostumbrando al estrés que se empieza a adaptar al mismo; es por ello que se debe cambiar el entrenamiento para no tener un estancamiento. Aprovechar las hormonas naturales del cuerpo, tanto al nutrirse como al entrenar; en esos momentos donde el cuerpo necesitan los ganadores de masa con una mezcla perfecta de proteína que sería mucho mejor que consumir proteínas de manera individual.

LAS VÁRICES Y EL ENTRENAMIENTO PARA LAS MUJERES

Las varices nada más son que algunas dilataciones que ocurren en las venas, por debilitamiento de sus paredes y válvulas. En suma, quien no tiene predisposición a las varices no las tendrá; aunque sean expuestas a la sobrecarga circulatoria. La afirmación que la musculación causa varices es equivocada. Quién las posee, necesita sólo evitar actividades que utilicen la respiración bloqueada (apnea), como en ejercicios no rítmicos. En tales circunstancias el flujo sanguíneo para el corazón puede sufrir perjuicios, causando vértigos, náuseas, desmayos, etc. Sin embargo cuando la actividad se


WWW.APF-PFI.COM

relaciona una repetición continuada, sobre todo en la pantorrilla, hay una mejora en el bombeo de la sangre.

LA FEMINEIDAD Y LA MUSCULACIÓN

Los estigmas culturales y mitos pueden afectar significativamente la búsqueda del entrenamiento de fuerza por parte de las mujeres, lo que acaba generando preocupación con su feminidad, apariencia y autoestima. La gran preocupación de las mujeres es el miedo de quedarse demasiado grande. Vale resaltar que ese proceso conocido como hipertrofia exagerada, sólo es posible con el uso combinado de algunas técnicas, una dieta específica, y un seguimiento completo del entrenamiento de hipertrofia; pues el cuerpo de la mujer, naturalmente, no fue preparado para ser demasiado grande debido a varios factores, uno de los principales, la falta de la hormona masculina testosterona. Está claro que hay mujeres con predisposición de desarrollar más masa muscular en relación a otras, pero eso depende mucho de su genética. Con ello, la musculación es siempre saludable, desde que sea practicada con moderación y orientación especializada. El entrenamiento de fitness, entrenamiento funcional o combinado es lo más recomendable para obtener esos glúteos y piernas torneadas, cintura moldeada sexymente, hombros simétricos y un rostro feliz que realza la belleza de la mujer.

LOS PERIODOS DE ENTRENAMIENTO

Un gran número de mujeres que hoy van a los gimnasios para practicar musculación, piensan que se trata de una modalidad de resultados expresivos en un corto espacio de tiempo, sobre todo las que quieren ganar masa muscular. Sin embargo, la musculación exige una dedicación y paciencia, aliadas a un programa de entrenamiento, donde los días y horarios tiene que ser cumplidos, donde los hábitos alimenticios tiene reglas, donde las horas de sueño son indispensables para un buen rendimiento de los ejercicios practicados y donde la

rutina de los ejercicios es una constante con pocas variaciones. Por ello, para obtener y percibir los resultados, lo ideal es que la práctica de la musculación sea hecha por lo menos, 3 veces a la semana, siguiendo una buena dieta específica, dormir bien y tomar suplementos adecuados orientadas por los instructores.

Los tres principios básicos de la musculación son la alimentación, el descanso y el entrenamiento. Cada uno de ellos es prácticamente dependiente del otro; ninguno es más importante; todos merecen la misma atención. Además, es esencial realizar una consulta con su médico, antes de empezar el entrenamiento.

MODELO PARA 3 ENTRENAMIENTOS A LA SEMANA LUNES: Muslos, Glúteos, Espalda, Bíceps, Abdominales. MIÉRCOLES: Bíceps Femoral, Glúteos, Espalda, Hombros. VIERNES: Muslos, Glúteos, Hombros, Tríceps y Abdomen. MODELO PARA 4 ENTRENAMIENTOS A LA SEMANA LUNES: Muslos, Bíceps Femoral, Glúteos. MARTES: Espalda, Bíceps, Abdominales. JUEVES: Muslos, Bíceps Femoral, Glúteos. VIERNES: Hombros, Tríceps, Abdominales. MODELO PARA 5 ENTRENAMIENTOS A LA SEMANA LUNES: Muslos, Bíceps Femoral, Glúteos. MARTES: Espalda, Bíceps, Abdominales. MIÉRCOLES: Bíceps Femoral, Glúteos, Abdominales. JUEVES: Hombros, Tríceps, Abdominales. VIERNES: Muslos, Glúteos, Abdominales.

57


AGENDA

CARRERAS DE AVENTURA

CALENDARIO CORRIDAS DICIEMBRE – 2011 Domingo 18 – 3ª Corrida del Periodista: las 08.00h en Asunción con las distancias de 5 y 10 km para adultos, y categoría de Niños a partir de 04 años. Largada y llegada en el Estadio Defensores del Chaco, con el cupo de 500 participantes.

PARAGUAY Consultar la web las fechas y confirmación de las misma en: CORREDORES DE AVENTURA: www.corredoresdeaventura.com.py/ PARAGUAY XTREME : www.paraguayxtreme.com/ INTERNACIONAL ARGENTINA – CHILE EL CRUCE COLUMBIA 2012 01 de febrero de 2012 , mas info en www.clubdecorredores.com CHAM RACE COLUMBIA 2012 02 de febrero de 2012 , mas info en www.clubdecorredores.com

ENERO – 2012 Sábado 28 Rock And Run: las 20.00h en San Bernardino con la distancia de 7.5 km y 1.300 participantes. FEBRERO – 2012 Domingo 19 Carnaval Run: las 08.00h en Jardín Botánico con la distancia de 8 km y 400 participantes.

RUNNING-PARAGUAY CARRERA DE LAS CHICAS 5K marzo 2012 para ver mas eventos favor consultar en : www.asuncionrunners.com www.pmcpy.org

FITNESS EVENTOS FITNESS INTERNACIONALES BRASIL

Todas las informaciones e inscripciones están disponibles en la web: www.paraguaymarathonclub.org 28 de abril a 1 de mayo de 2012 Mendes Convention Center Santos/SP – Brasil Mas info en : www.fitnesbrasil.com.br ARGENTINA

WWW.MERCADOFITNESS.COM.AR

CARRERA DE LAS CHICAS 5K MARZO 2012

PREPARATE !

Si desea que su evento sea incluído en esta sección, envíenos un mail con sus datos a info@sportmagazine.com.py y con mucho gusto lo agendaremos.

58


Sport Magazine Diciembre 2011  

Deportes varios de Paraguay

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you