Issuu on Google+

TRES CIENCIAS UNIDAS AL CUIDADO DE LA SALUD Conocer las ciencias que se encuentran inmersas en el cuidado y la conservación de la salud es de gran importancia ya que de esta manera podremos entender un poco más el manejo que se le da a nivel clínico, administrativo y político a los sistemas de salud.

LA FARMACOVIGILANCIA

Farmacovigilancia en Colombia Farmacoeconomia Fármacoepidemiologia.

La farmacovigilancia tiene como objetivo general contribuir al uso seguro y racional de los medicamentos, supervisando y evaluando permanentemente sus riesgos, se ocupa de la detección, la evaluación y la prevención de los riesgos asociados a los medicamentos una vez comercializados.. Gracias a estas funciones le ha permitido detectar, registrar, notificar y evaluar los efectos no deseados producidos por los medicamentos, a partir de variaciones en los modelos de distribución de ciertas enfermedades y del estudio de las tasas de morbilidad y mortalidad. Así mismo, la notificación de casos de reacciones adversas de los medicamentos en la población y su correlación con factores pre disponentes. Esta ciencia se ha consolidado como una actividad fundamental de salud pública ya que por constituir la evaluación definitiva de los fármacos cuando se encuentran disponibles para su uso en el ámbito clínico, momento en el cual se enfatiza en la evaluación de efectos adversos y otras condiciones no previstas durante las primeras tres fases del proceso de investigación y aprobación farmacológica, al llevarse a cabo dicho proceso se evalúa asi la relación riesgo/beneficio .

IMPORTANCIA DE LA FARMACOVIGILANCIA Es esencial que cada una de las entidades que presten servicios de salud cuente con personal idóneo capacitado integralmente que pueda realizar acciones de detección, evaluación, entendimiento y prevención de los eventos adversos o cualquier otro problema relacionado con los medicamentos, para que así estén en capacidad de establecer una relación de causalidad entre la administración del

medicamento y la aparición de un efecto nocivo, como también el de promover el uso seguro y adecuado de los medicamentos.

FARMACOVIGILANCIA EN COLOMBIA

Se ha evidenciado que por lo general el profesional de la salud se interesa principalmente por la prevención, el diagnostico y el tratamiento de la enfermedad que afecta al paciente, por el contrario un farmacoepidemiologo, aunque esta interesado en estos aspectos, fija mas su atención en las

determinantes y la distribución de reacciones adversas, asociadas medicamento en un paciente.

las al

En Colombia, la farmacovigilancia es un tema en desarrollo que involucra los profesionales de la salud, la academia y los organismos de control y vigilancia. además existe la necesidad de crear una cultura de reporte de reacciones adversas a medicamentos y de implementar un sistema de farmacovigilancia que realice un seguimiento al paciente de sde la parte hospitalaria hasta la ambulatoria en la cual estén involucrados todos los sectores de salud para lo cual el INVIMA en cumplimiento a lo establecido en el Articulo 245, ley 100 de 1993, decreto 1290 de 1994, decreto 677 de 1995 en sus articulos 3 (corresponde a las Direcciones Seccionales de Salud, ejercer la inspección, vigilancia y control sanitario y de calidad a los medicamentos) y 103 El Decreto 1280 de 2002 (describe los objetivos del Sistema de Vigilancia, Inspección y Control en el sector Salud) ha implementado la Red Nacional de Farmacovigilancia en noviembre de 2004.

El Ministerio de la Protección Social, soportado en la Ley 715 de 2001 y la Resolución 4288 de 1996 establece la vigilancia sanitaria como prioridaden salud publica y define la ejecución de los planes estratégicos y operativos del Plan de Atención Básica en la circular 18 de 2004. Así mismo el Decreto 2309 de 2002, establece la obligatoriedad de realizar programas de evaluación y seguimiento de los riesgos asociados con los medicamentos que se presentan en cada institución. La política farmacéutica en Colombia establecida por el Ministerio de la Protección Social va encaminada a “Establecer líneas de investigación en farmacoepidemiologia y farmacoeconomia como mecanismo de promoción del uso adecuado de los medicamentos y de seguimiento a los componentes de la política” y “Diseñar y operacionalizar la red nacional de

farmacovigilancia dentro del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Publica”. Esta política se basa en cuatro objetivos fundamentales: mejorar el acceso a los medicamentos, fortalecer las políticas farmacéuticas nacionales, promover la calidad y uso adecuado, y velar por la seguridad de los medicamentos.

LA FARMACOECONOMIA Se define como la combinación del conocimiento de las ciencias económicas con el de la farmacología con el fin de evaluar el impacto benéfico o nocivo del uso de medicamentos sobre los recursos de la población. Cabe anotar que al existir una organización de los procesos del sector salud y avances a nivel tecnológico se podría dar un progreso en el mejoramiento de los niveles de productividad de cada uno de los protagonistas relacionados con el área

Es de considerar que uno de los principales temas que se han convertido en política gubernamental son los análisis económicos ya que pueden ser usados en la práctica clínica, siendo convenientes argumentos para demostrar el beneficio o justificar los costos de un tratamiento en un determinado contexto administrativo.

La aplicación de ciencias como la farmacoeconomia buscan articular una cadena productiva con el fin de brindar herramientas que potencialicen cada uno de los servicios que estas ofrecen lo que podría racionalizar el gasto en los tratamientos médicos y los medicamentos, los cuales ejercen presión importante sobre los costos de los servicios que prestan las instituciones de salud.

LA FARMACOEPIDEMIOLOGIA

La epidemiologia estudia esencialmente los determinantes de la salud y de las enfermedades en las poblaciones por consiguiente se encarga del análisis de la información sobre el estado de la población su distribución, tendencias entre otras, utilizando posteriormente estos datos en el diseño y la creación de programas de promoción de salud. Posteriormente analiza las causales de la alteración en el estado normal de la población para llevar acabo los planes de prevención control y erradicación de dicha causa

La farmacoepidemiología es un campo del conocimiento relacionado con el impacto de los medicamentos en la población, utilizando para el método epidemiológico, ya que esta actividad es la unión entre la farmacología clínica y la epidemiología por lo tanto se establece como el estudio del uso y de los efectos de los medicamentos en un número elevado de personas y no solo el enfoque de un único paciente. En la actualidad algunos países ya cuentan con personal (farmacólogos clínicos) que se encargan de la evaluación de los efectos de los medicamentos en la población en general, en subgrupos específicos y en pacientes individuales.


farmacovigilancia, farmacoeconomia y farmacoepidemiologia