Issuu on Google+

Boletín Electrónico Quincenal JVRE Sector Quebrada de Pinto, regado por Canal Los Ponce

Más de 3.000 regantes del Elqui serán beneficiados con el saneamiento y regularización de sus acciones de agua Se trata de un programa financiado por la Comisión Nacional de Riego, con una inversión de $200 millones, ejecutado por la consultora Agroley con un plazo de 24 meses. Con la realización de un seminario fue lanzado el “Programa de Saneamiento y Regularización de Derechos de Agua en Río Elqui”, que busca contribuir al fortalecimiento de las Organizaciones de Usuarios del Agua de esta provincia a través del uso eficiente del recurso hídrico. Los productos comprometidos al final de los 24 meses que dura el programa son la actualización del registro de usuarios y comuneros, regularización de 500 derechos de aprovechamiento de aguas, constitución legal de 10 comunidades de aguas superficiales y 3 subterráneas, además de la realización de talleres y capacitaciones. El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, explica que “como CNR, en la región de Coquimbo, nuestro objetivo es asegurar las hectáreas que existen de riego y para lograrlo, parte importante de la labor es fortalecer la gestión de las organizaciones

de usuarios, ya que son quienes administran el recurso”.

la gestión de las organizaciones de usuarios, ya que son quienes administran el recurso”. Por su parte, el Presidente de la JVRE, José Izquierdo, explicó que “para nosotros es muy importante este programa, porque hay muchos regantes que, por ejemplo, están en sucesiones y no pueden regularizar sus derechos, por lo tanto, tampoco pueden adquirir los derechos eventuales del Puclaro, ni acceder a beneficios como la Ley de Riego”. Esta regularización de derechos permite a los regantes optar a más herramientas de apoyo estatal, como por ejemplo a la Ley de Riego.

15 al 30 de noviembre de 2013 ALBERTO MANZANARES - CNR

“La JVRE ha sido un ejemplo sobre cómo realizar una correcta administración del recurso en épocas complejas”

LLUVIAS Últimos chubascos se concentraron en Elqui y Limarí

ESTADO DE EMBALSES LEY DE RIEGO Invitan a regantes a presentar proyectos de almacenamiento hídrico

CONTÁCTENOS: Nuestras Oficinas Avenida Estadio N°1365 Nuestros Teléfonos (56) (51) 2472910 – 472900 Nuestra Web www.rioelqui.cl Escríbanos a lroco@rioelqui.cl


BOLETÍN ELECTRÓNICO QUINCENAL JVRE NÚMERO #13

2

Alberto Manzanares, Coordinador Macro-Zona Norte CNR

“La JVRE ha sido un ejemplo sobre cómo realizar una correcta administración del recurso en épocas complejas como las que estamos viviendo” Además del trabajo de instrumentación y gestión del río, Manzanares destacó el trabajo realizado en conjunto con la CNR, que se refleja en que desde el 2009 la participación del Elqui ha aumentado en un 15% en cuanto a postulaciones a concursos por Ley de Riego.. El Coordinador Macrozonal de la CNR, Alberto Manzanares destacó el trabajo de la JVRE, sobre todo en tiempos de sequía en que, en su opinión, “ha realizado un gran trabajo, haciendo de ejemplo sobre cómo realizar una correcta administración del recurso en épocas complejas como las que estamos viviendo”. La organización de regantes ha incorporado tecnologías innovadoras como las compuertas telemétricas, que han permitido tomar las mejores decisiones, siendo un real aporte a la buena administración del recurso hídrico. Más allá de lo exitosa de la gestión, Manzanares llamó a los agricultores del Elqui a entender que una parte importante de sus ingresos están fundamentados en el uso del agua, es decir, “a mayor cantidad de agua mayor productividad y, por ende, mayores ingresos y cuando existen canales que pierden más del 50% de agua en su trayecto es porque tenemos un problema que debemos revertir”. Finalmente, Manzanares destacó la importancia del embalse La Laguna como embalse de cabecera, el que ha logrado entregar recursos hídricos en un período tan complejo. “Mientras el embalse Puclaro se encontraba a un 8% de su capacidad, La Laguna presentaba un 56% siendo el embalse de respaldo más importante de la región, es muy probable que sin este embalse construido a fines de los años 30, la situación del Valle de Elqui sería extremadamente compleja, señaló.

Alberto Manzanares, Coordinador Macro Zona Norte CNR

ESTADO DE EMBALSES Embalse Cantidad (m3)

Puclaro* 14.087.589 7,04 La Laguna 27.978.592 74,41 *Incluye volumen muerto 3,3 millones m3

Últimos chubascos se concentraron en Elqui y Limarí

Boletín Electrónico Quincenal JVRE 15 al 30 de noviembre de 2013

%

El pasado domingo 17 de noviembre cayeron 3,5mm de agua en la Serena, 4,8mm en Andacollo y en la estación de Pan de Azúcar se registraron 5 mm. En el Limarí, Ovalle registró 7,7 mm, Tulahuen 1,5 mm y en Quebrada Seca 4,4 mm.

Invitan a regantes a presentar proyectos de almacenamiento hídrico

Se trata del concurso "obras de acumulación nacional II”, en los que la CNR a dispuesto $1.250 millones, para apoyar el desarrollo de obras que permitan almacenar el agua de forma artificial. La Seremi de Agricultura, Los proyectos pueden enviarse Daniela Norambuena señaló que hasta el 21 de noviembre y el concurso *incluye vol muerto de 3.3millones m3 estos chubascos son inesperados está dirigido a pequeños productores para la fecha, sin embargo, "con un agrícolas Indap, pequeños y medianos buen manejo de control de productores agrícolas y todo tipo de enfermedades fúngicas, esta caída Organizaciones de usuarios de aguas del vital elemento es positiva”. constituidas y en proceso.


Noviembre2 2013