Page 1

Boletín Electrónico Quincenal JVRE 1 al 15 de mayo de 2013 Ministerio de Agricultura instalará 18 generadores terrestres en toda la región Representantes de Gobierno y regantes visitaron La Ligua para conocer en terreno los equipos y la experiencia de los regantes de las regiones de O´higgins y Valparaíso. Representantes de las 3 cuencas de la Región de Coquimbo participaron en la visita a La Ligua, para conocer el sistema de estimulación de precipitaciones operativo en las regiones de O´higgins y Valparaíso. En Coquimbo se busca instalar 18 equipos -6 por cuenca-, por un costo de $180 millones solicitados al Gobierno Regional,

Regantes y autoridades de la Región de Coquimbo con Seremi de Agricultura de Valparaíso, visitando un generador en La Ligua.

EN ESTA EDICIÓN EFICIENCIA HÍDRICA Programa de Minera Teck CDA y el aprendizaje que ha dejado para JVRE-SARHE aprendizajes para

JVRE-SARHE VENDIMIA VIDES Sector pisquero espera hasta un 20% menos de producción

VOCES DEL AGUA servicio prestado por la empresa chilena Hidromet, los que se sumarían al sistema aéreo. El Ingeniero Delegado de Río, Alex Cortés, destacó el mayor control que presenta este sistema en su uso, pues “probablemente podamos trabajar sobre el Valle de La Laguna y el Río Malo hacia el sector de la mina El Indio, tendiendo mas focalizado el área de influencia de este quemador terrestre”.

Aldo Olivier

ESTADO DE EMBALSES CONTÁCTENOS: Nuestras Oficinas Avenida Estadio N°1365 Nuestros Teléfonos (56) (51) 472910 – 472900 Nuestra Web www.rioelqui.cl Escríbanos a lroco@rioelqui.cl


BOLETÍN ELECTRÓNICO QUINCENAL JVRE NÚMERO #2

Programa de eficiencia Hídrica de Minera Teck CDA ha significado importantes aprendizajes para JVRE-SARHE El programa, que está iniciando su cuarto y último año, es financiado por la minera y ejecutado por la Administradora Río Elqui Ltda. SARHE con una inversión total de US$ 1 millón.

Representantes comisión Técnica del Programa, Minera Teck y JVRE durante balance

La Administradora Río Elqui SARHE, durante los meses de mayor riego en que no se puede trabajar en canales, mantiene su continuidad y autonomía, ejecutando las obras del Programa de Eficiencia Hídrica de Minera Teck Carmen de Andacollo.

Durante el Tercer año se ejecutaron 30 obras por $88 millones de pesos, con foco en el mejoramiento y profundización de pozos. Respecto de esta experiencia, que actualmente evalúa su cuarto y último año, el Gerente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, Dagoberto Bettancourt, señaló que “con este programa hemos podido conocer la agricultura de secano y las necesidades y problemáticas de nuestros regantes del sector de Pan de Azúcar y Alfalfares, que son parte de las áreas de influencia de del programa de la Teck”. Durante la última reunión se entregaron resultados de la encuesta a del beneficiarios -75% son de Andacollo -quienes en un 56%Voces señalaron que las obras realizadas han reducido los efectos de la sequía en cerca del 80%.

Boletín Electrónico Quincenal JVRE 1 al 15 de mayo de 2013

2 Pisqueros esperan hasta 20% menos de uva esta vendimia Estas proyecciones se confirmaron durante el IX Simposio Internacional de la vid, realizado en Enjoy Coquimbo, donde se señaló que las producciones locales aún tienen margen para optimizar riego, pasando del promedio de 10.000m3 a 7.000m3/ año de agua por há. Los expertos además puntualizaron que las uvas viníferas y pisqueras, ganan en calidad frente a cierto grado de estrés hídrico.

ESTADO DE EMBALSES PUCLARO* Vol. Embalsado: 5.062.712m3 Porcentaje: 2,53% LA LAGUNA Vol. Embalsado: 18.653.098m3 Porcentaje: 49,61% *incluye vol muerto de 3.3millones de m3

Agua: Aldo Olivier

Este reconcido agricultor del Elqui es productor de uvas de mesa y pisqueras, papayas y socio propietario en Viña Falernia, con 320 hectáreas de vid vinífera. Olivier, señala que en este punto “estamos sumamente mal y en las manos de Dios, si llueve o nieva vamos a solucionar el problema, sino esto se va a poner muy crítico”. vamos Para Olivier, el foco debe estar está en la conducción pues, pese a tener 2 embalses en la cuenca, “botamos el agua en unos canastos, porque los canales tienen un 70% de pérdidas (…)los agricultores tenemos que hacer un esfuerzo, con ayuda del Gobierno que nos haga un proyecto a ciertos años y nosotros pagar lo que nos corresponde”. Esto pensando en un escenario permanente de sequía.

Mayo1 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you