Issuu on Google+

Memoria 2010-2011

MEMORIA PERIODO 2010-2011

Personería Jurídica Dcto. 173 M.O.P. 11-06-93

1


DIRECTORES

JUNTA DE VIGILANCIA RÍO ELQUI Y SUS AFLUENTES

Los Directores de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes, fueron elegidos en la Asamblea General Ordinaria, realizada en el Embalse Puclaro, el 31 de mayo de 2008

José Izquierdo Zomosa, Ingeniero Comercial, desarrolló su carrera profesional por largo años en el área bancaria y minera, antes de dedicarse a la agricultura y la agroindustria. Ha sido dirigente en organizaciones de usuarios por más de 30 años, cumpliendo un rol prominente en el área de Algarrobito y Bellavista. Actualmente preside el directorio de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y la Asociación de Canalistas del Canal Bellavista.

Eugenio Cortés Caroca, de profesión Abogado, tiene un amplio conocimiento de la actividad agrícola, ya que es dirigente de las comunidades de agua Alto Campana y Piedra Azul. Lleva 11 años ejerciendo como director de la organización, en la cual se ha encargado de promover, al igual que sus pares, el uso eficiente del recurso hídrico entre los regantes, en donde, además, representa a los usuarios de la primera sección del río Elqui.

Mariela Arqueros Vargas, Empresaria Agrícola, dedicada a este rubro desde muy joven. De profesión secretaría administrativa, fue concejala por Paihuano y trabajó en la empresa ACONEX para luego dedicarse de lleno a la empresa exportadora de uva de mesa de su padre “Félix Arqueros e Hijos. Hoy en día ejerce por segundo periodo consecutivo como la única mujer del directorio, que se tenga antecedentes, representa a los regantes de la primera sección del río Elqui y es usuaria del canal Chapilca.

Luis Correa Peñailillo, Agricultor hace 30 años, ejerce esta actividad por medio de la producción de frutos secos, es usuario del canal Peñón Algarrobal, en Cochiguaz. Durante su trayectoria como dirigente de la institución ha promovido, al igual que sus homólogos en el directorio, el mejoramiento de los sistemas de conducción del recurso hídrico de la primera sección del río Elqui, ya que a su juicio, es donde hay mayores dificultades, por lo que ha planteado que se requiere de una mayor inversión por parte del Estado en la solución de este problema.

Atilio Ancarola Privato, Agricultor y productor de alimentos no perecibles, se inició en esta actividad hace más de 30 años con la producción de nueces en la quebrada El Arrayan. Actualmente es presidente de la comunidad de agua Maitén o Delirio y fue elegido por los regantes de la segunda sección del río Elqui como director de la Junta de Vigilancia hace dos años.

José Antonio Valdés Herreros, Ingeniero Agrónomo, gran parte de su vida profesional y personal ha estado ligada al rubro de la agricultura, trabajó durante 35 años en el Servicio Agrícola Ganadero para luego dedicarse plenamente a la agroindustria. Es dirigente de la comunidad de aguas San Pedro Nolasco hace 30 años y es miembro del directorio de la Junta de Vigilancia, en donde representa a los usuarios de la tercera sección del río Elqui.

Mario Jofré Cortés, Ingeniero Constructor, desarrolló su profesión en el rubro del agua de manera inicial como encargado de obras de aducción y civiles en la central Hidroeléctrica Los Molles. Posteriormente estuvo a cargo de la Asociación de Canalistas Embalse Cogotí, en la comuna de Ovalle, en donde tuvo su primera cercanía con las organizaciones de usuarios y comunidades de agua. Actualmente es el encargado de los recursos hídricos de la sanitara Aguas del Valle y ejerce como director de la Junta de Vigilancia hace ocho años.

2

Arturo Marín Valdivia, Agricultor hace más de 30 años, es presidente de la comunidad de agua Aguas de Pangue, socio de la pisquera Capel y director supernumerario de la Junta de Vigilancia. Gracias a la experiencia obtenida en el trabajo diario con su padre adquirió los conocimientos necesarios para desenvolverse en la agroindustria.


MEMORIA PERIODO 2010-2011

INDICE

DIRECTORES ........................................................................................................................................................................... 2 Mensaje a Nuestros Regantes..................................................................................................................................... 4 La Historia................................................................................................................................................................................ 5 Perfil de la Organización ................................................................................................................................................ 6 Recursos Humanos de la Organización ................................................................................................................ 7 Mensaje del Repartidor................................................................................................................................................... 8 Plan .............................................................................................................................................................................................. 9 Operaciones & Distribución ......................................................................................................................................... 12-14 Hitos JVRE ................................................................................................................................................................................ 15-18 Reparto Recurso Hídrico 2011-2012....................................................................................................................... 19 Unidades de Negocios. ................................................................................................................................................... 20-22 Hidroeléctrica Puclaro S.A. ............................................................................................................................................ 23 Finanzas Estado de Resultado(JVRE) ........................................................................................................................................... 24-27. Estado de Resultado (SARHE) ..................................................................................................................................... 28- 30. Indicadores Financieros .................................................................................................................................................. 31

3


JUNTA DE VIGILANCIA RÍO ELQUI Y SUS AFLUENTES

Mensaje

Mensaje a Nuestros Regantes

Historia

En esta ocasión me referiré a algunos temas pendientes que tiene nuestra organización en relación a algunos hechos que han ocurrido en los últimos años respecto a las gestiones que ha realizado el directorio de la Junta de Vigilancia del Río Elqui encabezado por quien les habla. El pasado 14 de diciembre de 2010 enviamos una misiva al Ministerio de Agricultura solicitando una prorroga al Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego, para ampliar a 24 meses más la suscripción de los derechos eventuales del Embalse Puclaro, ya que aún existe un 35% de los regantes que no se han acercado a nuestra oficinas a realizar el trámite, hecho que a nuestra consideración es muy grave, ya que el Estado tiene la obligación por ley de poner en remate o a licitación los derechos aún no suscritos y que ascienden a lo no despreciable suma de 8 millones de dólares. Finalizada esa última etapa, y sin la totalidad de las escrituras suscritas, el Estado procederá a realizar este proceso, lo que se verá agravado por la paralización de la central Hidroeléctrica Puclaro. Entonces la pregunta es ¿estamos dispuestos los regantes a cubrir esa cantidad de dinero? Claramente no, es por ello, que nuestro deseo es poder contar con 2 años más de plazo que nos permitan incorporar en una etapa III al mayor número posible de regantes que aún no lo han hecho, dado que el 94,5% son pequeños agricultores, quienes aún presentan problemas legales que les permitan materializar sus anhelos, mismos que no han contado con los recursos económicos que se nos había prometido, pero que hasta la fecha no se han concretado por parte de Indap, y que mucho agradeceremos pueda el Consejo de Ministros, autorizar para poder hacer realidad la legalización de sus títulos de dominio. Desde abril del año 2010, iniciamos contactos con el Gobierno Regional, mismos que intensificamos a partir de septiembre y que culminaron en diciembre pasado, con una carta dirigida al Comité de Ministros solicitando se lleve a cabo un programa de estimulación de lluvias artificiales, en donde fuimos enfáticos en señalar que este es un problema político y no técnico. Aparentemente, este año y el próximo, sería el Gobierno Regional quien financiaría las campañas de los años 2011 y 2012, para que posteriormente seamos lo privados quienes aporten los recursos. Según informaciones oficiosas, el programa con AEROTOBA se iniciará en junio próximo, dado que el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), estaría ultimando los detalles. 4

José Izquierdo Zomosa Presidente

Por otra parte, un gran logro lo constituyó conseguir el primer lugar del proyecto “Construcción de Compuertas Radiales Automatizadas”, para los canales Bellavista, San Pedro Nolasco, Maitén o Delirio, Romero, Miraflores y Pampa, hecho que nos ubica como los pioneros en el país con esta tecnología de punta a nivel mundial, para el cual, la Comisión Nacional de Riego (CNR) entregó un subsidio de 7.454,97 UF de un costo total de 10.074,28 UF. A su vez, Estamos en plena renovación de todo nuestro soporte administrativo y de procedimientos, el cual tiene por objetivo ordenar la actual gestión. Se reconoce claramente que todo lo que se ha hecho está muy bien ejecutado, pero la idea nuestra es proyectar y consolidar a la organización en el tiempo, y para ello debe haber un ordenamiento interno, lo que significa hacer gestión sobre el conocimiento que hay en la organización, y que este pase a la institución con la perspectiva de que cuando se incorpore más gente o hayan cambios no perdamos este valor agregado que se ha generado con el ejercicio de estos últimos años, para el cual nos pusimos como plazo culmine incorporar e implementar esta nueva plataforma tecnológica a principios de 2012. Actualmente ejecutamos uno de nuestros mayores anhelos, en estos momentos se lleva a cabo la construcción de las oficinas institucionales de la Junta de Vigilancia, para el cual adquirimos en el año 2009 un terreno en Avenida Estadio, cerca del eje Huanhualí, por un monto cercano a los 90 millones de pesos. Pese a todos los logros obtenidos bajo la administración de este directorio, nuestro mayor agravante hoy en día es la escasez del recurso hídrico, ya que nuestros embalses están a menos del 50% de su capacidad y las condiciones climatológicas pronosticadas por nuestros ingenieros para el próximo invierno son poco alentadoras, por lo que insistimos a nuestro regantes que disminuyan considerablemente el área de cultivo y utilicen de manera muy eficiente el recurso hídrico que se les proporciona, según el desmarque establecido en la última asamblea extraordinaria de regantes. A pesar del difícil escenario que enfrentamos por el gran déficit de agua para regadío que sufre nuestra cuenca, los agricultores somos muy optimistas y esperamos que este invierno los niveles de nieve en la alta cordillera aumenten, y de esta manera continuar abasteciendo del vital elemento a todos nuestros asociados la próxima temporada de riego.


MEMORIA PERIODO 2010-2011

Historia Mensaje

Siglos más tarde, se conformaron las primeras organizaciones de usuarios del recurso hídrico, cuando este comenzó a escasear producto de grandes sequía que asolaron al Valle de Elqui. Durante el siglo XIX hubo un periodo crítico de desabastecimiento hídrico lo que generó por parte de las autoridades de la época, un reglamento provisorio de aguas, el cual fue modificado en 1868 y denominado “Reglamento del Río Coquimbo”. En 1911, se conforma el primer rol del río Elqui propiamente tal, y corresponde al Rol Young (Rol canalistas del Río Coquimbo y Turbio) , con este se empieza a aplicar el término “desmarque”, utilizado en la actualidad para la entrega de una cierta cantidad de metros cúbicos al año en periodos de escasez, siendo la dotación de agua en los canales menor a la que les corresponden originalmente cuando no hay sequía. En 1927, se forma la Asociación de Canalistas del Río Coquimbo como requisito para la construcción del Embalse La Laguna, con respecto al diseño de la monumental obra de regadío, se proyectó para almacenar 42.600.000 m3; sin embargo con el paso de los años y producto de una serie de

factores ambientales, su capacidad para embalsar agua ha disminuido a 38.500.000 m3. El primer anteproyecto sobre este tranque data de 1876, en aquella época existía una la laguna y tenía un largo de 900 mts por un ancho de 400 mts y con una capacidad de embalsar un millón de metros cúbicos. Décadas posteriores, y tras lo dispuesto en los artículos N° 166, 263 y 269 del Código de Aguas, la Dirección General de Aguas, aprueba el 11 de junio de 1993, la constitución de la Junta de Vigilancia del río Elqui y sus Afluentes, en reemplazo de la Asociación de Canalistas del Río Coquimbo, la que desde sus inicios ha tenido como objetivo administrar y distribuir las aguas a que tienen por derecho sus miembros y/o accionistas; explotar y conservar las obras de aprovechamiento común especialmente en los embalses La Laguna y Puclaro. Respecto, a esta última obra de regadío, su diseño y construcción comenzaron a mitad de los años noventa, considerándose en una primera instancia a una capacidad de 400 millones de metros cúbicos, pero por el alto costo de las expropiaciones se disminuyó a 200 millones de metros cúbicos. El río Derecho, como tributario sólo ocasional del sistema, formó en 1968 una Junta de Vigilancia independiente, producto de ello, la Junta de Vigilancia del Río Elqui pasó a ser poseedora de sólo 25.290,30 acciones brutas. En la actualidad, la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes posee bajo su jurisdicción más de 130 canales con 16 captaciones por medio de elevación mecánica. Sus accionistas corresponden a 5.288 usuarios aproximadamente.

5

Historia

La construcción de la mayoría de los canales del Valle del Elqui data de tiempos inmemoriales, cuando los primeros habitantes, en su mayoría indígenas asentaron las bases de los primeros sistemas de regadío que luego fueron perfeccionados por los colonos españoles y por los pequeños agricultores que los utilizan hoy en día para el riego de sus cultivos.


JUNTA DE VIGILANCIA RÍO ELQUI Y SUS AFLUENTES

Perfil de la Organización Mensaje Historia Perfil

La Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes es una entidad de derecho privado que se encarga de administrar los recursos hídricos destinados para el desarrollo del riego de los agricultores de la provincia de Elqui. Es sucesora legal de la Asociación de Canalistas del Río Coquimbo, la cual se constituyó en 1927 como requisito para la construcción del Embalse La Laguna. Durante sus años de existencia, ha logrado obtener bajo su jurisdicción 130 sistemas de regadío con 16 captaciones por medio de elevación mecánica, que se abastecen gracias al recurso hídrico almacenado en los dos embalses de régimen interanual, La Laguna y Puclaro, que riegan el orden de 23 mil hectáreas, entregando una seguridad de riego de un 85%. El manejo de sus aguas y administración ha recaído en la organización, cuya misión ha sido entregar de manera eficiente el vital elemento contenido en ambas obra de regadío a todos sus asociados, los que superan los 5000 regantes en toda la cuenca del río Elqui. Por otro lado, ha diversificado sus capacidades con el propósito de generar un polo de desarrollo económico para el beneficio de los usuarios, es por ello, que al alero de la institución nace Hidroeléctrica Puclaro S. A., primera central de

Cuenca del Río Elqui, Ríos y Embalses

6

energías limpias de la región de Coquimbo, la que desde el inicio de sus operaciones, ha generado dividendos cercanos a los dos millones de dólares, que se han destinado en parte a cancelar la propiedad donde se emplaza el Embalse Puclaro, y a promover la mejora de la conducción de los canales de riego. En esa misma línea, su empresa coligada, la Administradora Río Elqui Ltda., ha otorgado en sus servicios de consultoría y construcción de obras civiles y regadío un valor agregado a la Junta de Vigilancia, ya que ha logrado posicionarse entre las comunidades de agua por la excelente calidad de su trabajo, el que ha traspasado fronteras locales, llegando hasta la provincia del Choapa, donde actualmente ejecuta el “Programa de Transferencia de Capacidades para el Fortalecimiento de las Organizaciones de Regantes en el Río Quilimarí”, financiado a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional de Coquimbo. Finalmente, como parte del proceso de renovación de todo el soporte administrativo, la Junta de Vigilancia, está trabajando en la implementación de una nueva plataforma operacional y tecnológica con el propósito de orientar al recurso humano hacia una cultura de mejora a nivel profesional y personal con el fin de consolidar a la organización en el tiempo bajo una gestión sobre el conocimiento y que este se traspase a cada uno de los miembros que la componen.


MEMORIA PERIODO 2010-2011

Presidente del Directorio: José Izquierdo Zomosa Repartidor General de Aguas: Manuel Domínguez Pereira Asesorías Externas Asesor Jurídico (Secretario): Jorge Fonseca Dittus & Pedro Guerrero Serantoni Asesor Contable: Manuel Muñoz Galleguillos Asesor Tecnologías Información: Dagoberto Betancourt Madrid

Administración Tesorero: Orlando Silva Rojas Secretaria: Susana van der Molen Gallardo Secretaria: Ana Marzal Aguayo

Área Comunicaciones Periodista: Sebastián Ríos Iriarte

Perfil

Historia

La Junta de Vigilancia del Río Elqui en la actualidad tiene veinte funcionarios como personal de planta, siendo el resto del recurso humano contratado por medio de asesorías externas. A continuación se hace mención del organigrama de la organización y sus componentes.

Mensaje

Recursos Humanos de la Organización

Administración Río Elqui y sus Afluentes Sub-delegado del Río: Alex Cortés Flores Embalse Puclaro José Luís Rivera Cuellar: Jefe de Operación Julio Leyton Quinteros: Vigilante Privado Cristian López González: Vigilante Privado Marcelo Puerta Araos: Vigilante Privado Pedro Ramos Portilla: Auxiliar de Apoyo Erika Álvarez Traslaviña: Auxiliar Administrativo Miguel Castillo: Auxiliar Apoyo Embalse La Laguna Claudio Jiménez Ahumada: Mayordomo Germán Rubio Aros: Vigilante Privado Manuel Leiva Álvarez: Mayordomo Germán Briceño Álvarez: Vigilante Privado Vigilancia de la Distribución de las Aguas Oscar Hernández González: Celador Primera Sección Vicuña – Río Turbio Fedor Rojas Rojas: Celador Primera Sección Río Claro – Cochiguaz Basilio Collao Marín: Celador Segunda Sección Manuel Andrés Rubio Aros: Celador Tercera Sección

7


JUNTA DE VIGILANCIA RÍO ELQUI Y SUS AFLUENTES

Mensaje del Repartidor Mensaje Historia Perfil Mensaje

Sin duda alguna que el tema más importante durante la última temporada 2010-2011 ha sido la SEQUÍA que ya nos encontramos en su tercer periodo oficial. No ha sido simple tomar decisiones en torno a las restricciones del recurso hídrico, esencialmente por dos razones, la primera por la constante expansión de la superficie regada, lo cual ha incrementado la presión para que la equivalencia de las acciones sea la mayor posible. La otra razón, es la deteriorada condición de los canales de riego, lo que produce que en la actualidad son incapaces de conducir desmarques menores al 40%. Para mitigar los efectos de la sequia esta organización ha realizado varias gestiones, como continuar presentando proyectos a la Ley de Riego 18.450, mejorando la rasante del río para evitar infiltraciones y promover en la comunidad el proyecto de estimulación de precipitaciones. Es importante detenerme en lo que posee relación con la INFRAESTRUCTURA DE RIEGO, si bien nuestra organización por lo menos en los últimos 5 años ha realizado cambios extraordinarios en cuanto a la presentación de proyectos a la ley 18.450, asegurando inversiones como promedio de $450 millones al año, captando el 18% de los recursos asignados para la III y IV región, sin duda que tal esfuerzo es insignificante para la necesidad existente, por lo cual se requiere que las herramientas de fomento para el riego cambien dramáticamente promoviendo inversiones más importantes, considerando que estas inversiones poseen más una connotación geopolítica y estratégica para una unidad territorial que social que es el prisma de moda para el Gobierno. Estamos en plenas conversaciones, con la Comisión Nacional de Riego y la Dirección de Obras Hidráulicas para que vuelvan a impulsar los proyectos para medianas y grandes obras de riego por medio de la ley 1.123.Es urgente que los canales cuando desean mejorar su infraestructura tengan las condiciones mínimas para lograr ese objetivo, es decir que posean una directiva dispuesta a trabajar en conjunto con los consultores y que se encuentren constituidos legalmente o en proceso. Otro desafío importante pero aun pendiente corresponde al cierre del proceso de TRASPASO DE LOS DERECHOS EVENTUALES DEL EMBALSE PUCLARO a nuestros usuarios de riego. Si bien en el primer llamado del proceso, entre los años 2007 y 2008, la suscripción fue bastante importante llegando a un 65% de las acciones suscritas, durante el segundo llamado, (años 2009 y 2010) la suscripción ha sido bastante pobre, no superando un 2,5% de suscripción. Lo que si llama la atención, es que muchos usuarios cambiaron su forma de pago de crédito al contado, lo que nos obligó a trabajar doblemente, ya que tuvimos que realizar nuevamente las escrituras, también otro problema recurrente son las herencias y sucesiones, lo que nos hace reflexionar sobre la gran cantidad de usuarios que no tienen conciencia de 8

que los derechos de aguas poseen un valor estratégico por lo cual deben estar correctamente regularizados. En la actualidad estamos esperando que el Consejo de Ministros autorice un tercer llamado de suscripción para continuar con los trabajos de realización de escrituras. Un hito importante para nuestra organización es la construcción de las OFICINAS INSTITUCIONALES de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes. Es bueno recordar que nuestra organización nunca había contado con instalaciones propias, si bien poseemos el departamento número 202 en el edificio de Cordovez 490, este en la práctica hace años que no lo ocupamos, y arrendábamos otras instalaciones en el mismo edificio, teniendo que gastar mensualmente entre arriendo, gastos comunes y estacionamiento alrededor de un millón de pesos mensuales, lo que hacía lógico ahorrar ese gasto mensual e invertir en oficinas propias. Afortunadamente el proyecto está en etapa de construcción, esperamos que a fines del mes de abril ya se encuentre terminada la obra gruesa y comience la etapa de terminaciones. Estas nuevas instalaciones poseen varias ventajas, primero el acceso, no es necesario entrar o salir del casco histórico de la ciudad lo que a veces toma más de media hora, estamos ubicados en la nueva área comercial de La Serena cerca del mall, bancos y otros servicios con acceso más expedito y lo más importante proyectaremos una imagen de una organización moderna y dinámica. Otro hito importante de la organización, corresponde a la reestructuración organizacional que se concentra en dos áreas esenciales; el desarrollo de un PLAN ESTRATÉGICO A CINCO AÑOS y desarrollo de análisis de cargos por competencias. Estas herramientas nos van permitir establecer metas, indicadores, procesos de trabajo medibles, que nos permitirán crecer de una manera ordenada y acorde a la misión de la organización, esperamos ver los frutos de ese trabajo a fines del primer año de implementación es decir a fines del 2011. Por último, debo hacer un reconocimiento a la buena dirección proporcionada por nuestro Directorio y Asamblea, al apoyo prestado por nuestras empresas asociadas como Administradora Rio Elqui Ltda. e Hidroeléctrica Puclaro S.A. claves para lograr nuestros objetivos. Agradecimientos a nuestro personal por seguir siendo nuestro principal activo y su incansable esfuerzo colectivo para dejar a la Junta de Vigilancia del Rio Elqui y sus Afluentes, bien posicionada para cumplir todos los objetivos que nos hemos propuesto. Manuel José Domínguez P. Repartidor General de Aguas Junta de Vigilancia del Rio Elqui


MEMORIA PERIODO 2010-2011

Plan Operacional Mensaje Historia

Desde inicios de la gestión del directorio fue una preocupación establecer un Plan Estratégico para la organización, debido a los nuevos desafíos que tenemos por delante. A mediados del 2010 se realizó un taller denominado “¿Qué podemos hacer para dejar un legado en la Junta de Vigilancia Río Elqui?, luego de un arduo trabajo se establecieron las áreas estratégicas de la organizaciones y sus priorizaciones, posteriormente se realizó una etapa de proceso de la información para desarrollar el plan propiamente como tal, el cual se describe resumidamente a continuación.

Perfil

VISIÓN Ser una organización moderna enfocada a la satisfacción de nuestros usuarios del recurso hídrico agregando valor al proceso de manera armónica con el medio ambiente y la comunidad.

Mensaje

MISIÓN Aumentar la eficiencia en la distribución del Recurso Hídrico, aumentando el valor de la Organización entregando servicios de excelencia y desarrollando iniciativas económicas que permitan la auto-sustentabilidad de la Organización

Estrategia

VALORES Nuestros valores permiten definir el marco necesario para guiar las acciones, decisiones y relaciones entre los distintos actores de la Organización; Usuarios, Organizaciones de usuarios, Profesionales y Directorio. Esto nos permite asegurar que nuestra Organización se desempeñe de manera exitosa y de acuerdo a estos principios.

• • • • • • •

Accionar de Excelencia. Orientado a Servicios y Resultados Responsabilidad Cultural, Social y ambiental Colaboración Compromiso Permeables al Cambio Respeto

9


JUNTA DE VIGILANCIA RÍO ELQUI Y SUS AFLUENTES

Áreas Estratégicas Mensaje Historia

La organización esta ordenada en 4 procesos, que abarcan su accionar desde la gestión interna hasta la operación y reparto del recurso

Perfi l

Operaciones & Distribución

• Gestionar los Recursos Hídricos maximizando la eficiencia del sistema en los Embalses, Ríos y Canales (AUMENTAR LA EFICIENCIA) • Gestionar Riesgos de manera pro-activa y permanente. (DISMINUIR RIESGOS).

Mensaje

Unidades de Negocios

• Generar y Administrar Unidades de Negocios, que aporten Ingresos para invertir en la mejora de los servicios brindados por la Organización.

Estrategia

Gestión Organizacional

• Mejorar la Gestión Interna de la Organización (DISMINUIR LOS COSTOS DE LA GESTION DE LA ORGANIZACIÓN)

Gestión Comunicacional

• Mejorar la Gestión en la Comunicación tanto Interna como Externa a la organización (QUE TODOS SEPAN LO QUE ESTAMOS HACIENDO)

Nota: estas cuatro áreas estratégicas derivan a objetivos principales y estratégicos, de los cuales se desglosan planes tácticos anuales a los que se les designan recursos humanos como financieros.

10


MEMORIA PERIODO 2010-2011

Propuesta Nuevo Organigrama Mensaje Historia

Directorio

Control de Gestión y Calidad

Repartidor General de Aguas Mensaje

Unidad Operaciones

Unidad de Recursos Tesorería

Perfil

ASAMBLEA

Presidente

Unidad Ingeniería

Planificación, Supervisión y Control de UN

Unidad Técnica GRH

Gestión Embalses y Río

Generación de Proyectos NUN

Supervisión Técnica de Procesos

Gestión Celadores

Supervisión Otras Participaciones

Apoyo y Supervisión Técnica Profesionales

Mantención Infraestructura

Estrategia

Unidad Desarrollo de Negocios

Personal Comunicaciones Contabilidad Finanzas Inventario Soporte T Secretaría

Nota: Debido al desarrollo del Plan Estratégico, se consideró renovar nuestro organigrama, incorporando nuevos cargos y entregando un detalle de cada unidad de trabajo, con el propósito de establecer un orden que represente el actual enfoque de la organización.

11


JUNTA DE VIGILANCIA RÍO ELQUI Y SUS AFLUENTES

Operaciones & Distribución Mensaje Historia Perfil

Esta área de la organización, concentra todas aquellas acciones tendientes a asegurar una distribución eficiente del recurso hídrico del río Elqui y sus afluentes. Sumado a ello, la organización con el tiempo ha ido asumiendo la responsabilidad de mejorar y mantener las obras estratégicas como el embalse Puclaro y La Laguna.

Embalse Puclaro

Mensaje Válvula DN 1000, lista para instalación.

Areas

El funcionamiento y operación de este embalse, ha logrado mantener un volumen importante en el sistema, entregando de esta forma una tranquilidad al abastecimiento de los canales, tanto aguas arriba como aguas abajo. Dentro de este periodo se logró realizar una mantención importante al sistema de entrega a riego, se enviaron a taller las dos válvulas DN 1000, esto se realizó luego de una inspección al sistema encontrando algunos deterioros en ellas. Lo anterior se logro gracias al fondo de emergencia que se posee la Junta para estos fines, el cual debe ser aprobado por el directorio, tal como aconteció en esta oportunidad.

Operaciones

Todas las labores propias del funcionamiento del embalse se han logrado realizar sin ninguna dificultad hasta la fecha, realizándose tareas importantes como la iluminación del túnel auxiliar, la operación en conjunto con la central hidroeléctrica y el control del público que visita el embalse, en este último punto ya se ha comenzado a realizar los posibles cambios al sector de entrada al coronamiento, alternativas que están siendo analizadas por el directorio.

Instalación válvula DN1000, vía Nº 2.

12


MEMORIA PERIODO 2010-2011

Mensaje Historia

Embalse La Laguna

Mensaje

Otro de los eventos importantes para la operación del embalse, fue la instalación de luz al primer nivel que posee el embalse, quedando pendiente los otros dos, los cuales se espera poder realizar en la próxima temporada.

Perfil

Dentro de este periodo se ha logrado realizar los trabajos de mejoramiento del campamento, entregando de esta forma una mejor y mayor calidad de vida a nuestro personal, en especial en los meses de invierno. Se logró realizar mejoras dentro del campamento, dormitorios, cocina y baño, además de entregar a través de un sistema de energía solar, la fuente de abastecimiento energético importante para el campamento. Sistema solar, personal junto al director Luis Correa.

Areas

Dentro de este periodo de administración se creó el fondo de arreglo de bocatomas, destinándose un monto de 50 millones para este fin. En su primer año de servicio se alcanzaron a utilizar del orden de los 9 millones de pesos, ocupándose en su gran mayoría en el arreglo de las bocatomas de los canales de la primera sección, para la temporada pasada este alcanzó del orden de los 14 millones, siendo los canales beneficiados en ambas temporadas los siguientes: Cortadera Alta Cortaderal, Cortadera Baja Vega de Huerta, Cutun y Rojas, San Pedro Nolasco, Lechuza III, Las Mercedes, Barrancas, Toma del Tambo, Toma del Medio, San Carlos, Piedra Azul, Alto Campana, Saturno, Rincón, Puente de Chulo, Hinojal, Diaguitas, San Isidro, Jacoba Cortes, Espanta, Unificado Nº 10, Pampa, Miraflores, Molino Río Turbio, Molino Vicuña, Pencas, Río Claro, Tambito, Chañares, Que Habita El Monte, y Las Juntas.

Operaciones

Mejoramiento de Bocatomas & Trabajos en el Río

Caseta instalación grupo generador eléctrico, ingreso al sistema de entrega del embalse. Iluminación al interior del embudo, primer nivel.

Río Elqui, sector el Tambo, clara evidencia de la situación extrema de sequía.

13


JUNTA DE VIGILANCIA RÍO ELQUI Y SUS AFLUENTES

Mensaje Historia

Cabe destacar que en este último periodo se utilizó parte de este fondo para realizar los trabajos de conducción y limpieza de distintos sectores del río Elqui, además de las bocatomas de diversos canales, se debe hacer mención especial a lo sucedido con el río en el sector del Tambo, por primera vez en la historia de esta Junta de Vigilancia, el agua de la cordillera alcanzaba solo hasta el último canal del sector de Vicuña, canal Tambito, desde ese punto hasta la entrada del embalse Puclaro NO EXISTIO RIO, esto se puede apreciar en la fotografía.

Perfil

Por ello fue de suma importancia el contar con este fondo, el cual permitió poder hacer más eficiente la conducción del agua en los distintos sectores del río, no solamente en la parte alta del valle, sino que también en la parte baja, logrando recuperar del orden de unos 300 litros por segundo.

Mensaje

Otro evento importante dentro del periodo, es que por primera vez se pudo entregar un vehículo de propiedad de la Junta de Vigilancia a los celadores, siendo este una camioneta Chevrolet Montana, cero kilómetro, la cual está destinada a facilitar el traslado de nuestro personal a los distintos lugares del valle, están identificadas con el logo de la Junta y un numero dependiendo del sector del celador. También se han logrado realizar algunos cambios de equipos de comunicación, seguridad y contar con recursos cuando se han requerido, para enfrentar alguna emergencia.

Areas Operaciones Ilustración 5; Celadores y nuevos vehículos.

14

Distribución de las Aguas Temporada 2010-2011 Tal como es de su conocimiento hemos soportado un largo periodo de sequía y gracias a la operación de los embalses, y en especial la del embalse Puclaro, se ha logrado soportar de buena manera, siendo en este último periodo el que se ha manifestado con mayor fuerza, tal como recordaran en la Asamblea General desarrollada durante el año pasado y ratificado en la última en el mes de diciembre, se determino trabajar un porcentaje menor, promedio del 40%, esto ha permitido que el volumen entregado sea de 12.700 metros cúbicos por acción año, con dicho volumen solo han presentado problemas los canales que tienen dificultades en su conducción, el resto se han comportado de buena forma. Para graficar de mejor forma este problema y ver como hemos tomados las medidas para enfrentarlo, es que entregamos los siguientes datos, el caudal asignado para la temporada 2007-2008 fue de 18.464 metros cúbico por acción, luego en la temporada siguiente 2008-2009 disminuyo a 17.677 metros cúbico por acción y la temporada pasada 2009-2010 fue de 15.730 metros cúbicos por acción y hoy como ya lo sabemos es de 12.700 metros cúbicos por acción año, es de esperar que para la presente temporada este volumen se mantenga y no tengamos que disminuir este volumen, más bien lo podamos aumentar, lo cual dependerá del comportamiento del próximo invierno y tal como ustedes se han informado el comportamiento no ha sido muy favorable, ya que en las temporadas anteriores hemos tenido muy poco volumen almacenado en la cordillera, para el invierno 2009 sólo 54 cm y para el invierno de 2010 fue de 72 cm.


MEMORIA PERIODO 2010-2011

Hitos JVRE Mensaje

Hidroeléctrica Puclaro

Historia Perfil

En el año 2005 el directorio de la Junta de Vigilancia Río Elqui y sus Afluentes, encabezado por su Presidente, José Izquierdo Zomosa, se asoció con la empresa experta en materia energética, Gestión de Proyectos Eléctricos (GPE), para la ejecución de la primera central generadora de energías limpias de la región de Coquimbo. Para el financiamiento de este proyecto, la organización solicitó un crédito de US$ 7millones de dólares al banco BICE, cuya inversión tienen proyectada recuperar en un periodo de 8 años.

Mensaje

Ya con los recursos en mano, GPE se encargó de iniciar los trámites para su instalación a nivel legal como estructural, importando desde Alemania equipo de última generación compuesto de dos turbinas de eje Horizontal marca Francis las que tienen la capacidad de generar más de 5,6 MW., nominalmente.

Areas Hitos JVRE

La central de pasada se construyó a los pies de la monumental obra de regadío e Inició su operación en abril de 2008. Para su funcionamiento utiliza de manera ecológica los volúmenes de agua utilizados para el riego de los predios de los usuarios, sin ir en desmedro de la actividad agrícola, ya que por sus turbinas pasan cierta cantidad de metros cúbicos que no sufren ningún tipo de alteración en su calidad y cantidad. La energía producida es vendida a Termoeléctrica Guacolda S. A., ubicada en la comuna de Huasco, la cual abastece como cifra estimada a 15 mil viviendas de Vicuña y Paihuano. En estos momentos, debido a la evidente disminución de los caudales del embalse, la Hidroeléctrica Puclaro ha tenido que paralizar sus operaciones producto que el agua almacenada no logra la capacidad requerida para su óptimo funcionamiento.

15


JUNTA DE VIGILANCIA RÍO ELQUI Y SUS AFLUENTES

Mensaje

Administradora Río Elqui Ltda.

Historia

La Sociedad Administradora de Recursos Hídricos Río Elqui Limitada surge el año 2002 como el brazo técnico ejecutor de la Junta de Vigilancia con el objetivo de capturar fondos que otorga el Estado para la ejecución de proyectos de regadío.

Perfil Mensaje

Para el desarrollo de su trabajo, cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales el cual junto al personal altamente calificado de terreno otorga un servicio de primer nivel en la materialización y ejecución de los proyectos. Entrega asesoría profesional para el diseño hidráulico de obras de riego, elaborando y postulando sus proyectos a la Ley de Fomento al Riego y Drenaje Nº 18.450 con financiamiento del estudio vía CORFO o INDAP.

Areas

Su trabajo, también se orienta a la ejecución de programas de transferencia y fortalecimiento para Organizaciones de Usuarios de Agua. Cuenta con personal y maquinaria necesaria para la instalación de sistemas de riego presurizados y la construcción de obras civiles para el revestimiento y/o entubamiento de canales.

Hitos JVRE

Entre el año 2005 y 2010 postularon 24 proyectos resultando con bonificación 16 de ellos por un total de aproximadamente 67.600 UF. Para este 2011, las proyecciones son bastante cautas, ya que en estos momentos son tres las obras aseguradas, como son la construcción del canal Tomas del Tambo; el Maitén y el Unificado N°10, que significarán un ingreso para el próximo año esperado de 487 millones de pesos, cifra que está por debajo a lo construido el 2010, pero, sin embargo permitirá generar un excedente para la planificación de proyectos el 2012. Además se espera poder postular la mayor cantidad de proyectos de tal manera asegurar los flujos de ingresos para el 2012, en ese sentido, se postularán este 2011 alrededor de 14 proyectos a la Ley de Riego 18.450, a tres concursos que quedan de este año, como son el N°6, N°14 y N°17 de la Comisión Nacional de Riego.

16


MEMORIA PERIODO 2010-2011

Mensaje

Innovador sistema de entrega de agua se implementará en el Valle de Elqui

Historia Perfil

Con el propósito de mejorar la eficiencia en la conducción del recurso hídrico de las comunidades de aguas y afrontar de mejor manera el fenómeno de la sequía, la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes presentó en el mes de septiembre de 2010, al concurso N°11 de la Comisión Nacional de Riego el “Proyecto Piloto Sistema de control y medición Río Elqui y sus Afluentes”. Cabe destacar que en los últimos tres años la organización se ha adjudicado 27 proyectos de riego entre Indap y la CNR, con una inversión equivalente a 47, 279,83 UF, revistiendo un total de 6,20 Km.

Mensaje

La iniciativa fue tomada de Arizona, estado norteamericano al que la Asociación de Canalistas de Camarico realizó una gira tecnológica. Posterior a la misión, se elaboró un informe de proveedores, el cual llegó a manos del Repartidor General de Agua de la Junta de Vigilancia, Manuel Domínguez, quien se interesó en replicar ese sistema en algunos canales del Valle de Elqui.

Areas

Para efectos de este proyecto, CORFO, financió en un 54% el diseño del estudio, mientras la Junta de Vigilancia aportó con 2.523.778 pesos, equivalentes al 46%. Por su parte, la Comisión Nacional de Riego, financiará la obra en un 73 % y el 27% restante será aportado por la JVRE.

Hitos JVRE

Para su funcionamiento, se importara desde Australia equipo de última generación que se implementará en seis canales considerados los más grandes de la cuenca del río Elqui por su mayor número de acciones y usuarios, los cuales son: Miraflores, El Romero, La Pampa, San Pedro Nolasco, El Delirio o Maitén Alto y Asociación de Canalistas Canal bellavista. El proyecto pionero en el país, forma parte de la política de eficiencia en la conducción del recurso hídrico que impulsa el directorio, a través del mejoramiento de las infraestructuras de riego de los regantes del Valle de Elqui, por lo que esta iniciativa tendrá por finalidad regular los volúmenes de agua que llegan a cada canal de forma eficiente, disminuyendo los tiempos de respuestas, de forma transparente a los usuarios, obteniendo estadísticas instantáneas de las cantidades de aguas entregadas y responder de manera oportuna ante las emergencias generadas en los cauces, entre otras acciones. Su funcionamiento es por energía solar y la transmisión de datos se hace por radio frecuencia 17


JUNTA DE VIGILANCIA RÍO ELQUI Y SUS AFLUENTES

Mensaje

Oficinas Institucionales

Historia Perfil

El 12 de noviembre de 2010 se ratificó tras una licitación la empresa a cargo de la construcción de las oficinas institucionales de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes. INGECOM resultó ser la constructora encargada de levantar uno de los sueños tan anhelados por las organización como es el de contar con dependencias propias, las que estarán ubicadas en un lugar de fácil acceso y con espacios adecuados a la necesidad del trabajo desarrollado.

Mensaje

Para la ejecución de este importante proyecto, el directorio de la Junta de Vigilancia adquirió el 25 de marzo de 2009 un terreno en Avenida Estadio, cerca del eje Huanhualí, en la capital regional, por un monto cercano a los 90 millones de pesos. Los recursos para su financiamiento provienen de los fondos destinados para el arriendo de las oficinas en las que actualmente funciona la organización, como también de estacionamientos y gastos comunes por lo que se consideró invertir en la construcción de un edificio propio.

Areas

El diseño arquitectónico está a cargo de la arquitecta Patricia Torres, en donde se destaca un cuerpo principal que se aísla de su deslinde, el cual está definido por una estructura de acero tipo bastidor que contiene piedras extraídas exclusivamente del interior del valle de Elqui, resaltando así la identidad visual y sensorial del río Elqui.

Hitos JVRE

La fachada sur se encuentra aislada del deslinde, la cual responde a captar la mayor cantidad de luz natural directa para las zonas de trabajo. Esta fachada es tratada con aberturas en vanos de ritmos continuos, generando dinamismo a la imagen del edificio. Los módulos de distribución interna de trabajo, se presentan como nichos estacionarios de captación de luz. Se define el hall de acceso y recepción de doble altura, para generar jerarquía a la distribución interna del programa. El primer nivel considera actividades con sentido de orientación pública, en el segundo nivel se generan espacios con orientación más privada de la organización.

18


MEMORIA PERIODO 2010-2011

Mensaje

Traspaso Embalse Puclaro

Historia

Si bien el plazo para adquirir los derechos eventuales del Puclaro culminó con la suscripción del 68,91% de las escrituras por el Puclaro, la organización ha solicitado al Concejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego ampliar este plazo a dos años más, con el fin de que todos los regantes sean beneficiarios de los derechos sobre el embalse, lo que además, entrega una seguridad de riego de un 85%. En marzo de 2010 el Ministerio de Obras Públicas hizo el traspaso total de la propiedad a la organización, en donde hay que dejar en claro que los usuarios están suscribiendo por los derechos de agua eventuales del Puclaro no por el terreno donde se emplaza la obra de regadío.

19

Hitos JVRE

En octubre de 2009 se realizó un segundo llamado en el que se registraron 298 suscripciones, de las cuales, la mayoría son al contado, sin embargo, de esa cifra, existe un porcentaje de escrituras resciliadas, por alzamiento y nuevos beneficiarios, que representan 987,312 acciones de agua, correspondiente al 6,22% de la totalidad de las escrituras suscritas durante este proceso, el que finalizó el 31 de diciembre del 2010.

Areas

Para efectos de este trámite, a fines del 2007 se hizo un primer llamado a los regantes a suscribir las escrituras por los derechos eventuales del Puclaro, el cual finalizó a fines del 2008, en donde la Junta de Vigilancia entregó a la Dirección de Obras Hidráulicas, 1869 escrituras. De las acciones firmadas 15.694,94 son de derechos eventuales, equivalente a 487.358,57 UF, lo que significa que los regantes entregaron al Estado en esta primera etapa el 62 % del total de la escrituras.

Mensaje

Si bien los regantes del Elqui ya estaban a cargo del manejo del embalse, los costos por el pago de la parte no subsidiada eran muy altos, situación que llevó a la organización hacer un análisis del Decreto Ley N°191 que definía el reembolso por la propiedad de la obra de regadío, cuyos resultados demostraron que la norma no podía ser aplicable a las condiciones económicas del valle de Elqui, por lo que tuvieron que negociar con el Estado una modificación a este reglamento. Una vez cambiada la normativa se emitió un nuevo Decreto Ley N° 566 que entró en vigencia a fines del 2007 durante el mandato de Michelle Bachelet, en donde se dio a conocer la forma de pago se utiliza hoy en día, en donde, además se declaró un aumento en la cobertura del subsidio de un 65% a un 78,6% promedio.

Perfil

Desde el año 2003 al 2005, la Junta de Vigilancia del Río Elqui y la Dirección de Obras Hidráulicas se encargaron de la administración provisional del Embalse Puclaro, ya que la Ley N° 1.123 del Ministerio de Obras Públicas, así lo estipulaba. Posteriormente, en 2006, la Dirección de Obras Hidráulicas hizo el traspaso definitivo de la administración del Puclaro a los usuarios del Elqui y con eso se iniciaba a fines del 2007 el pago por el reembolso de la monumental obra de regadío.


JUNTA DE VIGILANCIA RÍO ELQUI Y SUS AFLUENTES

Reparto Recurso Hídrico 2011-2012 Mensaje

Estimación y Análisis del Invierno 2011

Historia

Casi todos los modelos de ENSO predicen un debilitamiento de La Niña en los próximos meses, y la mayoría de los modelos predicen un retorno a condiciones de ENSOneutral para mayo-junio-julio del 2011 Predicción de la Precipitación Acumulada para el trimestre Abr - May - Jun 2011: La zona centro norte y central, entre las Regiones de Atacama y Coquimbo, además de la Región Metropolitana,

espera precipitaciones en torno a lo Normal.., a continuación se presenta la distribución de los demarques para la temporada 2011-2012, que equivale a 10.886 m3/acción/ año. Como se puede apreciar si se vuelve a repetir un invierno seco, la operación de los embalses continuaría solo hasta el mes de abril del 2012.

Desmarques Proyectados según Pronostico Temporada 2010 - 2011 Año 2011

Año 2012

Perfil

Expresado en % Sectores

Expresado en %

Mensaje Areas

Sep

Oct

Nov

Dic

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Río Cochiguaz (S2)

35

35

35

35

35

35

35

35

35

35

35

35

Río Turbio (S1)

35

35

35

35

35

35

35

35

35

35

35

35

Vicuña (S5)

35

35

35

35

35

35

35

35

35

35

35

35

Segunda Sección (S6)

35

35

35

35

35

35

35

35

35

35

35

35

Tercera Sección (S7,8,9 y 10)

35

35

35

35

35

35

35

35

35

35

35

35

DESMARQUE ALT.PRIMERA SECCION

Sep

Oct

Nov

Dic

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

TOTAL

Primera Sección (S1,2 y 5)

35%

40%

55%

65%

55%

45%

35%

25%

10%

10%

10%

35%

420%

m3/seg

2,02

2,30

3,17

3,74

3,17

2,59

2,02

1,44

0,58

0,58

0,58

2,02

m3/acc/año

M m3/Mes

5.226

5.972

8.212

9.705

8.212

6.719

5.226

3.733

1.493

1.493

1.493

5.226

10,886

Operaciones Ilustración 8-6 Estimación de volúmenes Embalsados durante temporada 2011-2012 Nota: La propuesta de reparto para la temporada de riego 2011-2012, será nuevamente revisada durante el mes de agosto del 2011, en el caso que los recursos disponibles reales sean significativamente superiores a los pronosticados. 20


MEMORIA PERIODO 2010-2011

Unidades de Negocios Mensaje Historia

Sociedad Administradora de Recursos Hídricos Río Elqui Ltda. (SARHRE) Desde su constitución la Sociedad Administradora de Recursos Hídricos Río Elqui Ltda. ha tenido como objetivo el brindar a sus clientes un servicio de calidad que responda oportunamente a las necesidades de nuestros regantes.

Directorio de la Empresa Presidente Director Director Director Director

Gerente Jefe de Proyectos Coordinadora Proyecto Teck CDA - SARHRE Administrativo y Adquisiciones Administrativo Contable Jefe Terreno 1 Jefe Terreno 2

Areas

José Antonio Valdés Mariela Arqueros Arturo Marín Luis Corres Peña y Lillo José Izquierdo Zomosa

Manuel Domínguez Pereira (Ing. Civil) Julio Berenguela López (Ing. Agrónomo) Pamela Vallejo Rojas (Ing. Agrónomo) Cristian Alfaro (Técnico Agrícola) Nataly Carvajal (Técnico Administrativo) Cristian Ledesma Cortes Nibaldo Ledesma Cortes

Consultores Externos

Personal de la Empresa El equipo técnico que pertenece a nuestra empresa queda conformado por los siguientes profesionales;

Consultor de Riego Consultor de Riego Contador Externo

Yasmina Gallardo Pizarro (Ing. Civil) Cristián Ledesma Álvarez (Ing. Civil) Manuel Muñoz

Durante el periodo 2008 – 2010 se postuló un total de 27 proyectos a las diversas fuentes de financiamiento estatales. De este total 19 se postularon a la Ley de Fomento al Riego y Drenaje Nº 18.450 y 8 al Programa de Riego Asociativo de INDAP. Durante el año 2010 se postuló casi un 60% de lo postulado durante el año 2009 debido a que gran parte de los recursos de financiamiento estatal fueron direccionados a la zona sur de nuestro país afectada por el terremoto dejando prácticamente sin fondos concursables a la zona Norte. Proyectos postulados a fuentes de financiamiento durante periodo 2008-2010.

2008 2009 2010 Total

Proyectos Ley Nº 18.450 5 10 4 19

Proyectos INDAP 3 2 3 8

Totales 8 12 7 27

Los 4 proyectos postulados a la Ley Nº 18.450 durante el año 2010 aún se encuentran en proceso de revisión por parte de la Comisión Nacional de Riego y corresponden en su mayoría a proyectos repostulados. El monto total de los proyectos postulados durante este periodo representan una inversión de 110.933,46 UF. 21

Negocios

Postulación de proyectos de riego a fuentes de financiamiento periodo 2008-2010.

Año

Mensaje

En este periodo se establece como estrategia de trabajo la externalización del servicio de consultoría tendiente a elaborar los proyectos de riego para postulación a la Ley de Riego Nº 18.450, con el fin de utilizar los fondos estatales disponibles para la confección de los estudios y/o proyectos y se dispone de un fondo de cofinanciamiento de apoyo a las Organizaciones de Usuarios de Aguas pertenecientes a nuestra organización por parte de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes.

Perfil

Acorde con nuestro permanente espíritu de superación, a partir del año 2008, nuestra empresa incorpora la nueva línea de trabajo de Construcción de Obras de Riego, la cuál se suma a las líneas ya existentes de Elaboración de proyectos de riego y la ejecución de consultorías especializadas en materia de manejo de recursos hídricos.


JUNTA DE VIGILANCIA RÍO ELQUI Y SUS AFLUENTES

Proyectos a postular durante el año 2011 a la Ley Nº 18.450.

Mensaje

Concurso

Historia

6-2011 6-2011 14-2011 14-2011 14-2011 14-2011 14-2011 14-2011 14-2011 17-2011 17-2011 17-2011 17-2011 17-2011 17-2011

Perfil

Fecha postulación 11/05 11/05 31/08 31/08 31/08 31/08 31/08 31/08 31/08 27/10 27/10 27/10 27/10 27/10 27/10

Proyecto Rehabilitación estanque Marco San Antonio Etapa I Rehabilitación estanque canal Saturno Etapa IV Automatización de compuertas canales Río Elqui Etapa II Revestimiento canal Marco Santa Inés Etapa I Revestimiento canal San Pedro Nolasco Etapa I Revestimiento canal El Romero Etapa I Revestimiento canal Toma del Tambo Etapa II Revestimiento canal Barrancas Etapa I Revestimiento canal Chañares Etapa II Revestimiento canal Marco Santa Filomena Etapa IV Entubamiento canal Diaguitas – San Isidro Etapa I Revestimiento canal Manantial – Los Ponces Etapa I Revestimiento canal Rincón Etapa II Revestimiento canal Saturno Etapa V Revestimiento canal Hinojal Etapa II

Mensaje

Carpeta de proyectos a postular durante el año 2011.

Areas Negocios

Para el presente año se ha puesto como desafío la postulación de 15 proyectos a la Ley de Riego Nº 18.450 utilizando para el financiamiento de los estudios las diversas alternativas existentes. Es así como al alero del Convenio suscrito entre nuestra empresa y la Compañía Minera TECK CDA se postularán 3 estudios de canales que abastecen la localidad de Pan de Azúcar cuyos montos serán cofinanciados con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) o la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes (JVRE). Otros 6 estudios serán financiados entre la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO) a través de su Programa de Inversiones en Riego y la JVRE. Finalmente 6 de los estudios para el año en curso serán financiados entre INDAP y la JVRE. Además se espera postular un total de 4 proyectos de mejoramiento al riego mediante su postulación al Programa de Riego Asociativo de INDAP, los cuales beneficiarán a los canales: Santa Gertrudis, Diaguitas, Toma del Tambo, Pencas y Marco San Antonio. Construcción de obras de riego periodo 2008-2010. Como indicamos anteriormente desde el año 2008, nuestra empresa se orienta hacia una nueva línea de trabajo, la construcción de proyectos de riego. Es así como durante este periodo se ha construido un total de 11 proyectos equivalentes a una inversión de 47.279,83 UF revistiendo un total de 6,20 kilómetros. Entre los canales beneficiados se cuenta: Diaguitas, Rincón, Pencas y Miraflores ubicados en la comuna de Vicuña,

22

Financiamiento Estudio Indap/Teck Indap/JVRE Corfo/JVRE JVRE/Teck Corfo/JVRE Corfo/JVRE Corfo/JVRE Corfo/JVRE Corfo/JVRE Indap/Teck Indap/JVRE Indap/JVRE Indap/JVRE Indap/JVRE Indap/JVRE

Chañares perteneciente a la comuna de Paihuano. La Calera, Bellavista y Marco Santa Filomena de las comunas de La Serena y Coquimbo respectivamente. Consultorías especializadas en manejo de recursos hídricos.Como se ha informado en años anteriores, nuestra empresa continúa con la asesoría a los regantes y Organizaciones de Usuarios de Aguas del valle de Quilimarí a través del Programa denominado “Transferencia de capacidades para el fortalecimiento de las organizaciones de regantes en el río Quilimarí”. A partir del mes de diciembre de 2009 y hasta el mes de junio del presente año se ha ejecutado un conjunto de actividades orientadas a fortalecer el quehacer de estas organizaciones, perfeccionando sus estatutos, eligiendo nuevas directivas, actualizando sus catastros de regantes e implementando pequeñas mejoras en su infraestructura de riego. Las actividades propias del programa fueron financiadas por el Gobierno Regional de Coquimbo y la Comisión Nacional de Riego con un costo aproximado a los 117 millones de pesos. Dentro de sus principales logros tenemos la Regularización de derechos de aprovechamientos de agua, la conformación legal de 13 Comunidades de Aguas, la conformación de una Junta de Vigilancia para el Río Quilimarí además de otras labores de capacitación y transferencia tecnológica.


MEMORIA PERIODO 2010-2011

Hidroeléctrica Puclaro S.A.

Perfil

Desde el inicio en la operación de la minicentral a fines de abril de 2008, la producción de energía eléctrica había tenido una tendencia al alza, durante los primeros 9 meses del año 2008 se generaron 34.329 MWh mientras que en el año 2009 se produjeron 40.673 MWh. La realidad del año 2010 rompe esta tendencia generándose tan sólo 24.391 MWh, la explicación de esto, la disminución de los volúmenes embalsados y la disminución del caudal de entrega durante prácticamente todo el año, lo cuál conllevó a que durante el mes de diciembre dejara de funcionar una de las dos turbinas encargadas de generar la energía eléctrica.

Historia

Entrada en Operación de la Central

Mensaje

La mini central hidroeléctrica posee una potencia de 5.6 MW, generando en promedio 15,6 GWh anuales, solo utilizando aguas que se usan para regadío. Hidroeléctrica Puclaro S.A. se formo el 7 de enero del 2005 con un capital de $1.080 millones, dividido en 1.080 acciones donde GPE S.A.1 aporta $630 millones en efectivo y la Junta de Vigilancia del Río Elqui aporta $450 millones de los cuales $270 millones (monto equivalente a los derechos no consuntivos que aporto la organización) más $180 millones en efectivo. El Directorio está compuesto por 5 personas, de los cuales 2 son nombrados por la Junta de Vigilancia del Río Elqui. La inversión estimada fue de siete millones de dólares.

Mensaje Areas Negocios

Nota: Lamentablemente producto de la actual sequia, la mini central hidroeléctrica dejara de operar a partir del mes de mayo del 2011 producto de la altura de carga sería insuficiente para continuar con la operación de las turbinas. Esto implica que para el presenta año 2011 no se percibirán ingresos por concepto de dividendos. Todos los ingresos que perciba durante el presente año la central, se utilizaran para cancelar los costos operativos de la misma más, el equivalente a la devolución de los compromisos financieros programados para este año. 1 Gestión de Proyecto Eléctricos S.A. (GPE S.A.) es una empresa dedicada al desarrollo de gestión de proyectos de generación eléctrica. Las empresas asociadas a este grupo son EMIN Ingeniería y Construcción S.A., GDE S.A. y Mega Red Ingenieros Ltda. Entre los proyectos que actualmente desarrolla este grupo se encuentran las centrales hidroeléctricas Trueno, Mallarauco y Puyehue.

23


JUNTA DE VIGILANCIA RÍO ELQUI Y SUS AFLUENTES

Finanzas Mensaje

Estado de Resultados (JVRE) año 2010 A continuación se presenta el estado de resultado de la organización junto con ello notas explicativas para los distintos gastos efectuados.

Historia

RESULTADO OPERACIONAL

RESULTADO NO OPERACIONAL EMPRESA RELACIONADA

a. Ingresos Operacionales

a. Ingresos No Operacionales

Perfil

Cuota Social Accionistas Cuota Social Deuda Histórica

$ 178.999.158 $ 16.643.993

Total Ingresos Operacionales

$ 195.643.151

Mensaje Areas

Total Egresos Operacionales Déficit Operacional 2010

$ 54.880.368 $ 42.506.219 $ 7.401.173 $ 13.288.966 $ 53.966.080 $ 1.236.069 $ 142.453.118 $ 1.148.553 $ 15.741.728 $ 332.622.274 ($ 136.979.123)

Negocios

a. Ingresos No Operacionales

Finanzas

$ 81.882.106 $ 240.273 $ 3.680.417 $ 16.922.184

Total Ingresos No Operacionales

$ 102.724.980

b. Egresos No Operacionales

Superávit No Operacional Propio 24

$ 340.737.520

$0

Superávit No Operacional Empresa Relacionada

$ 753.201 $ 321.149 $ 12.512.379 $ 48.688.831 $ 62.275.560 $ 40.449.420

$0

$ 340.737.520

RESUMEN ESTADO DE RESULTADO Déficit Operacional 2010

($ 136.979.123)

Más Superávit No Operacional Propio Resultado Parcial del Ejercicio 2010

$ 40.449.420 ($ 96.529.703)

Más

SUPERÁVIT EJERCICIO 2010

Ventas de Agua Ingresos por Multas y Mora Otros Ingresos Intereses Ganados

Total Egresos No Operacionales

No Existen Total Egresos No Operacionales

Superávit No Operacional Empresa Relacionada

RESULTADO NO OPERACIONAL PROPIO

Multas y Reajustes Perdida Activo Fijo por Extravió y Robo Depreciación Corrección Monetaria

Total Ingresos No Operacionales

$ 340.737.520

b. Egresos No Operacionales

b. Egresos Operacionales Costos Administración General Costos Administración Puclaro Costos Administración Laguna Costos Administración Río Honorarios Mantención Vehículos Remuneraciones Gastos Bancarios Costos Proyectos

Dividendos Hidroeléctrica Puclaro

$ 340.737.520 $ 244.207.817


MEMORIA PERIODO 2010-2011

RESULTADO OPERACIONAL

Real $ 98.411.370.-

Aporte subsidio JVRE

$ 80.587.788.-

Total

$178.999.158.-

Programa $ 55.795.157 $ 55.795.157

Nota. La recaudación realizada durante el periodo 2010 alcanzo un total de M$98.411, que representa un 76,38% por sobre los M$55.795 presupuestado para este periodo.

Historia

Recaud. Cuota Social Accionista. Recaudación Cuota social

Mensaje

a. Ingresos Operacionales; los ingresos operacionales son recursos obtenidos producto de la naturaleza del Giro, y que corresponden a la recaudación del pago de cuotas ordinarias y abonos o pagos a deuda histórica vigente.

Del total recaudado un 54,98% corresponde al pago efectivo por parte de nuestros accionistas, mientras que el 45,02% restante corresponde a aporte mediante subsidio de parte de la Junta de Vigilancia del Rio Elqui y sus Afluentes, cuyo aporte proviene a cuentas de Dividendos recibidos de Hidroeléctrica Puclaro S.A.

Perfil

Recaudación Cuota Social Deuda Histórica Recaud. Cuota Social Deuda Histórica. Recaud. Cuota D. Histórica

Real $ 3.339.930.$ 13.304.063.-

Total

$ 16.643.993.-

$ 9.660.238

Nota: El total recaudado mediante pago Cuota Social Deuda Histórica, rige a partir de julio del año 2010, que es cuando comienza el periodo 2010-2011, periodo en que se establece por acuerdo de Asamblea que aquellos canales con Deuda Histórica, abonarán mensualmente a esta, la cantidad de $210 por acción, monto que se adiciona a los $190 por acción correspondiente a cuota social ordinaria. Es importante recordar que la Cuota Social Deuda Histórica corresponde a toda aquella deuda pendiente de los canales previo a la puesta en marcha del nuevo sistema de Recaudación por Cuponera que comenzó a partir de Septiembre del 2006.

Administración General ADMINISTRACION GENERAL

Real

Programado

$ 54.880.368

Honorarios

$ 46.692.685

Remuneraciones

$ 19.147.547

Gastos Bancarios

$ 1.148.553

Costos Proyectos

$ 14.777.728 $136.646.881

$ 86.525.141

Negocios

Costos Admin. General

Total

$ 86.525.141

Por el hecho que son gastos eventuales, se incorporarán a la cuenta “Administración General”, sin embargo presupuestariamente se lleva un control aparte. Inversiones Proyectadas Gestión Empresa Fondos emergencia Bocatoma Fondo Estudio Ley de Riego Fondo Constr. Of. Institucionales Fondo Equipamiento Oficinas & Terminaciones

Total

Real

$ 8.678.035 $ 10.440.400 $ 7.559.474 $ 305.631 $ 0 $26.983.540

Programado

$ 11.600.000 $ 50.000.000 $ 26.000.000 $245.000.000 $ 55.000.000 $387.600.000 25

Finanzas

Fondos para Inversiones Proyectadas para el periodo 2010-2011.

Nota: Cabe hacer notar la diferencia entre Inversión y Gasto. Para este ítem el gasto del periodo 2010 fue de $ 305.631, mientras que la Inversión ACTIVADA en la cuenta Proyecto Oficinas Institucionales fue incrementada en $5.331.022 para el periodo 2010.

Areas

b.- Egresos Operacionales; son todos aquellos gastos necesarios para el normal funcionamiento, tanto operativo, como de gestión de la Junta de Vigilancia del Rio Elqui y sus Afluentes, y que tienen directa relación con el Giro.

Mensaje

Recaud. Abonos o Pago Extraordinário

Programa $ 9.660.238


JUNTA DE VIGILANCIA RÍO ELQUI Y SUS AFLUENTES

Resumen Costos Administración General Periodo 2010

Mensaje

Total Gastos Realizados 2010:

$136.646.881

Total Gastos de Fondos de Inv.2010:

($ 26.983.540)

Gastos Depurado Admin. Gral. 2010:

$109.663.341

$ 86.525.141

Historia

Los costos de Administración General, se vieron incrementados en M$23.138, que representa un 26,74%, por sobre lo presupuestado para el período. La estimación de la diferencia se explica básicamente a cuatro ítems que se presenta a continuación: 1.-Gastos Combustible. Directores 2.-Gastos Mobiliario Cambio de Oficina 3.-Gastos Extraordinarios Asambleas 2010

$ 2.609.593 $ 5.189.308 $ 2.745.205

4.-Honorarios No Considerados:

Perfil

- Dieta pendiente 2009 Presidencia - Honorarios Causa A. Ayres - Otros Total Gastos fuera Presupuestos

$ 9.658.472 $ 1.888.889 $ 1.211.422 $ 23.302.889

Mensaje

ADMINISTRACION PUCLARO Costos Adm. Puclaro

Real $ 42.506.219

Honorarios

$ 3.105.397

Mantención Vehículos

$

Remuneraciones

$ 43.366.761

Total Administración Puclaro

$ 89.442.249

Programado $ 74.040.012

463.872 $ 74.040.012

Gastos Relevantes no Presupuestados 2010

Areas

Costo Admin. Puclaro:________________________ ($ 24.972.129) Gasto Admin. Puclaro:________________________ $64.470.120 $ 74.040.012

Nota: Los Gastos Relevantes no presupuestados para el año 2010 fueron esencialmente el costo de reparación de Válvulas del Embalse Puclaro (M$24.972.-). Dicho valor incrementa en un 27,92% lo presupuestado para el periodo de la Administración del Puclaro. Ahora bien, si se considera el gasto efectivo de operación de M$64.470.-, se puede determinar que los gastos de Administración del Puclaro están por debajo de lo presupuestado en un 12,92%

Negocios Finanzas 26

ADMINISTRACIÓN LAGUNA

Real

Costo Admin. Laguna

$ 7.401.173

Programado

Honorarios

$

Remuneraciones

$ 14.888.348

Total Administración La Laguna

$ 22.367.298

$26.810.942

ADMINSTRACIÓN RÍO ELQUI Y SUS AFLUENTES

Real

Programado

Costo Admin. Río

$ 13.288.966

Honorarios

$ 1.679.110

Mantención Vehículos

$

Remuneraciones

$ 65.050.462

Total Administración Río

$ 80.790.735

77.777

772.197 $ 80.908.506


MEMORIA PERIODO 2010-2011

Real

Costo Proyecto

$ 964.000

Programado

Honorarios

$ 2.411.111

Total Prog. de Comunicaciones

$ 3.375.111

Mensaje

PROGRAMA DE COMUNICACIONES

$ 8.839.996

RESULTADO NO OPERACIONAL

$ 81.882.106 $ 240.273 $ 3.680.417 $ 16.922.184 $340.737.520 $443.462.500

Nota: Los Ingresos no Operacionales, representan al 69,39% del total de los ingresos del periodo 2010, y el 226,67% de los Ingresos Operacionales del periodo. Conceptos: Convenio de Aguas, corresponde a ingresos por convenio de aprovechamiento de aguas del Río Elqui con Aguas del Valle S.A.-. Ingresos Multa por Mora, corresponde a ingresos por multas de pagos atrasados de Cuotas Ordinarias en Banco del Estado. Otros Ingresos, corresponden a ingresos eventuales, o de baja clasificación, como pueden ser arriendos, emisión de certificados, etc. Intereses Ganados, son todos los ingresos por intereses generados por inversiones en instrumentos financieros como Depósitos a Plazos y Fondos Mutuos. Dividendos Hidroeléctrica Puclaro. Corresponden a dividendos recibidos durante el periodo 2010 de Hidroeléctrica Puclaro, según detalle:

Mensaje

Dividendo N°14 Dividendo N°15 Dividendo N° 16 Dividendo N°17 Total Dividendos 2010

$ 90.000.000 $ 135.000.000 $ 59.461.059 $ 56.276.461 $340.737.520

Nota: los egresos no operacionales, representan al 15,77% del total de los gastos del periodo. Concepto: Multas y Reajustes, corresponde a multa efectuada por Fonasa. -Perdida Activo Fijo, corresponde a valor libro de Notebook, robado al Sr. Alex Cortes. –Depreciación, corresponde al costo asignado a los activos fijos, producto del desgaste por el uso del mismo. -Corrección Monetaria, es el saldo resultante de corregir el efecto inflacionario a algunas partidas del activo y pasivo durante el periodo 2010.

Déficit Operacional Mas Superávit No Operacional Resultado Parcial Ejercicio Mas Superávit no Op. Emp. Relac. Superávit ejercicio 2010

Real ($136.979.123)

Programado ($211.669.203

$ 40.449.420 ($ 96.529.703)

92.042.406 ($119.626.797

$ 340.737.520 $ 244.207.817

($119.626.797)

Finanzas

Resumen Estado Resultado

Negocios

Real $ 753.201 $ 321.149 $12.512.379 $48.688.831 $62.275.560

Areas

b. Egresos No Operacionales: son aquellos gastos eventuales o no, que no son propios del giro, pero si afectan en el Resultado del Periodo. Egresos No Operacionales Multas y Reajustes Perdida Activo Fijo Depreciación Corrección monetaria Total Egresos no Operacionales

Perfil

Convenio de Aguas Ingresos Multa por Mora Otros Ingresos Intereses Ganados Dividendos Hidroeléctrica Puclaro TOTAL INGRESOS NO OPERAC

Historia

a. Ingresos no Operacionales: son todos aquellos recursos obtenidos durante el periodo, que no son propios del giro.

Nota: En el Estado de Resultado Programado, los ingresos no operacionales por concepto de dividendos de la empresa Hidroeléctrica Puclaro S.A. no se habían considerado, lo cual explica la importante diferencia entre el déficit de M$119.626 en contraste con el superávit real de M$244.207 27


JUNTA DE VIGILANCIA RÍO ELQUI Y SUS AFLUENTES

Finanzas Estado de Resultados Administradora Ríos Elqui Ltda. año 2010. Mensaje

A continuación se presenta el estado de resultado de la Empresa junto con ello notas explicativas para los distintos gastos efectuados, además de ello se presenta detalles pormenores planificación 2011.

Historia

RESULTADO OPERACIONAL

RESULTADO OPERACIONAL a. Ingresos Operacionales Construcción Proyecto Quilimarí Total Ingresos Operacionales

$ 326.976.606 $ 66.535.540 $ 393.512.146

Perfil

b. Egresos Operacionales

Mensaje

Costos Administración General Remuneraciones Costos Proyectos Honorarios Mantención Vehículos Gastos Bancarios Total Egresos Operacionales Déficit Operacional 2010

$ 12.642.074 $ 100.951.494 $ 239.214.532 $ 47.697.178 $ 1.362.436 $ 5.339.167 $ 407.206.881 -$ 13.694.735

Areas

RESULTADO NO OPERACIONAL a. Ingresos No Operacionales

Negocios

Interese Ganados Otros Ingresos Remanente PPUA Corrección Monetaria Total Ingresos No Operacionales

$ 57.369 $ 11.304.501 $ 7.224.153 $ 350.214 $ 18.936.237

Finanzas

$ 7.769.781

Superávit No Operacional

$ 11.166.456

-$ 13.694.735

Más Superávit No Operacional Déficit del Ejercicio 2010 28

Real $326.926.606.$ 66.535.540.$393.512.146.-

% 79,28 16,13 95,41

NOTA: Del total de los ingresos del periodo 2010, el 95,41% corresponde a Ingresos Operacionales del Giro.

b. Egresos Operacionales. Los egresos operacionales, son todos aquellos gastos necesarios para el normal funcionamiento, tanto operativo, como de gestión de la Sociedad Administradora de Recursos Hídricos Río Elqui Ltda. y que tienen directa relación con el Giro. Egresos Operacionales Costos Admin. General Remuneraciones Costos Proyectos Honorarios Mantención Vehículos Gastos Bancarios Total Egresos Operacionales

Real $ 12.642.074 $100.951.494 $239.214.532 $ 47.697.178 $ 1.362.436 $ 5.339.167 $407.206.881.-

% 3,05 24,33 57,65 11,49 0,33 1,29 98,13

$ 7.769.781

Total Egresos No Operacionales

RESUMEN ESTADO DE RESULTADO Déficit Operacional 2010

Ingresos Operacionales Construcción Proyecto Quilimarí Total Ingresos Operacionales

NOTA: Los Costos más relevantes, son los ítems asociados directamente al rubro de construcción de Proyectos y Honorarios por Programa de Fortalecimiento de Proyecto Quilimarí.

b. Egresos No Operacionales Depreciación

a.- Ingresos Operacionales. Los ingresos operacionales son recursos obtenidos producto de la naturaleza del Giro, y básicamente corresponden al rubro Diseño y ejecución de obras Hidráulicas y Programa de Fortalecimiento de Organizaciones de usuarios de aguas del Quilimarí.

$ 11.166.456 -$ 2.528.279

DEFICIT OPERACIONAL 2010

($13.694.735)

NOTA: El déficit operacional, surge a raíz de costos operacionales de proyectos en ejecución durante el 2010, pero finalizados y facturados en el 2011, según detalle:

Proyecto Sta. Filomena II

$ 16.615.104.-

Proyecto El Peñón

$ 8.000.000.-

Total gastos 2010 y Facturado 2011 $ 24.615.104.-


MEMORIA PERIODO 2010-2011

RESULTADO NO OPERACIONAL

Mensaje

a. Ingresos no Operacionales: son todos aquellos recursos obtenidos durante el periodo, que no son propios del giro. Monto $ 57.369 $ 11.304.501 $ 7.224.153 $ 350.214 $ 18.936.237

% 0,014 2,74 1,75 0,085 4,59

NOTA. Los Ingresos no Operacionales, corresponden a 4,59% del total de los Ingresos del periodo 2010, siendo los ítems más relevantes, los Otros Ingresos, que básicamente es el cobro por administración por convenio con Minera Teck, y al Remanente PPUA, que son créditos fiscales acumulados por pago de Impuestos a la renta en ejercicios anteriores, los que fueron solicitados su devolución durante renta del 2010, debido a perdida en el ejercicio del 2009.

Egresos No Operacionales Depreciación Total Egresos no Operacionales

Monto $ 7.769.781 $ 7.769.781

% 1,87 1,87

RESUMEN ESTADO DE RESULTADO Monto Déficit Operacional

Mensaje

NOTA: Los Egresos no Operacionales, corresponden al 1,87% del total de los gastos del periodo, y corresponden exclusivamente a depreciaciones por lo activos fijos en el periodo.

Perfil

b. Egresos no Operacionales: son aquellos gastos eventuales que no son propios del giro, pero que si afectan en el Resultado del Periodo.

Historia

Ingresos no Operacionales Intereses Ganados Otros Ingresos Remanente PPUA Corrección Monetaria TOTAL INGRESOS NO OPERAC.

($13.694.735)

Mas $ 11.166.456 ($ 2.528.279)

Areas

Superávit No Operacional DEFICIT DEL EJERCICIO

NOTA: El déficit del ejercicio 2010, está directamente relacionado con el Resultado Operacional del Ejercicio, lo que esta explicado en nota del Déficit Operacional del ejercicio 2010.-

El presupuesto para el presente año da cuenta de un total de ingresos proyectados de $487.131.898 provenientes mayoritariamente de la construcción de obras de riego y de la ejecución de la consultoría de Quilimarí. El total de egresos asciende a la suma de $394.694.924, siendo el principal gasto los de construcción (85,53%), luego las remuneraciones del personal de planta (9,63%) y finalmente los gastos operacionales (4,84%)

Finanzas

Ingresos y egresos proyectados para el año 2011. Estado de resultado proyectado Año 2011 Ingresos operacionales $ 487.131.898.Subtotal ingresos $487.131.898.Gastos remuneraciones $ 38.012.847.Gastos operacionales $ 19.100.000.Gastos construcción $ 337.582.077.Subtotal gastos $ 394.694.924.Resultado proyectado 2011 $92.436.974

Negocios

PROYECTO PRESUPUESTO SARHE 2011.

De acuerdo a los ingresos y egresos proyectados se espera una utilidad cercana a los $92.436.974.29


JUNTA DE VIGILANCIA RÍO ELQUI Y SUS AFLUENTES

Planificación 2011 Administradora Río Elqui Ltda. Mensaje Historia Perfil

Debido a las escasas postulaciones de proyectos de riego efectuadas durante el año 2010 por falta de recursos para la Zona Norte, durante el presente año se ha proyectado la construcción de obras equivalentes a un monto total de 15.600 UF, lo que representa un 52% de las inversiones ejecutadas durante todo el año pasado.

Mensaje

En lo que va de este año se culminaron unas obras de riego asociativas en la Comuna de Los Vilos, sector de Quilimarí, consistentes en el mejoramiento de la infraestructura de almacenamiento, conducción y distribución del agua para dos Comunidades de Aguas. Las obras alcanzaron una cifra de $33.000.000 y fueron realizadas al alero del Programa de Fortalecimiento que nuestra empresa ejecuta en la zona.

Areas

Durante el mes de marzo se construyeron 8 pozos norias en el sector de Alfalfares por un monto de $14.362.024, obras que fueron encomendadas por la Compañía Minera Teck CDA, en respuesta a una necesidad planteada por los habitantes del sector en cuanto a la falta de suministro de agua potable en sus hogares.

Negocios

Entre los meses de mayo a septiembre se tiene en carpeta la construcción de 3 obras en los canales de Toma del Tambo, Unificado Nº 10 y Maitén Alto o Delirio cuyas inversiones ascienden a un total de $343.957.990. Todos pertenecientes a la cuenca del valle de Elqui.

Obras construidas en el valle de Quilimarí.

Finanzas Planificación

Pozos noria construidos en el sector de Alfalfares. 30


MEMORIA PERIODO 2010-2011

INDICADORES FINANCIEROS Junta de Vigilancia Río Elqui y sus Afluentes

31


JUNTA DE VIGILANCIA RÍO ELQUI Y SUS AFLUENTES

Junta de Vigilancia del Río Elqui Barrio Industrial Nº 701, Block 3, Oficinas Nº 5 Centro Empresarial jvre@rioelqui.cl COQUIMBO

32


Memoria 2010 2011