Issuu on Google+

Boletín Electrónico Quincenal JVRE 1 al 15 de agosto de 2013 José Izquierdo Zomosa, Presidente JVRE

“Como organización estamos haciendo todo lo posible para enfrentar la sequía” El Puclaro llegó a su nivel más bajo con cerca de 3 millones de m3, y hoy luego de las precipitaciones y los ahorros que estas han permitido, el Puclaro contiene más de 16 millones de m3, encontrándose en un 8,3% de su capacidad total.

El Presidente de la JVRE, José Izquierdo calificó la situación actual y escenario venidero como “un problema grave”, pues “ya no tenemos reservas, por lo que es más difícil pensar en disponibilidad de agua para el verano, en este momento podría decir que vamos a llegar a octubre sin mayores problemas, pero ¿qué pasa de ahí en N

José Izquierdo Somoza, Presidente JVRE

adelante?”. ENTREGA E GEOMEMBRANAS

INSTALACIÓN

Sobre las geomembranas financiadas por el Gobierno Regional el año pasado, Izquierdo señaló que mientras el Limarí ya instaló el 100% y está agilizando más, en el Elqui sólo se ha instalado el 30% de la primera entrega. Recordemos que la distribución que se hizo en esta oportunidad fue del 50% para el Limarí, 25% para Elqui y 25% Choapa. Particularmente en el Río Elqui se apunta a revestir 40km de los 880km de canales de conducción de la cuenca. CONTINÚA SIGUIENTE PÁG.

EN ESTA EDICIÓN MOP Y MEDIO AMBIENTE

Aprueban Reglamento Caudal Ecológico mínimo

de

CAPACITACIÓN Funcionarios JVRE se capacitan en uso de extintores VOCES DEL AGUA Felix Olivares, Coordinador CNR

ESTADO DE EMBALSES CONTÁCTENOS: Nuestras Oficinas Avenida Estadio N°1365 Nuestros Teléfonos (56) (51) 472910 – 472900 Nuestra Web www.rioelqui.cl Escríbanos a lroco@rioelqui.cl


BOLETÍN ELECTRÓNICO QUINCENAL JVRE NÚMERO #8

CONTINUACIÓN PÁG. ANTERIOR

2

ESTADO DE EMBALSES

Sobre las causas del retraso, Izquierdo explica que bajo Puclaro “tenemos cultivos de chacarería y horticultura, los que tienen una característica diferente a la parte alta, donde parrones y paltos pueden mantenerse vivos en este tiempo con un poco de agua”. Lo anterior redunda en que la sección bajo Puclaro del Elqui no puede dejar de recibir agua, por ejemplo, “si queremos instalar en el Bellavista, tenemos que hacer un by pass que cuestan mucho dinero para llevar el agua por ahí y dejar 1km por ejemplo para instalar las geomembranas”. Pero pese a que la situación es crítica, hay una recuperación, en que el Puclaro pasó de contener 3 millones de m3 en marzo a más de 16 millones de m3 a la fecha, lo que es bueno, pero “todavía es la nada misma, por lo que estamos en serios problemas y vamos a tener que apretarnos el cinturón”.

Funcionarios JVRE se capacitan en uso de extintores La actividad se desarrolló la semana pasada en las dependencias del Embalse Puclaro. Participaron 9 funcionarios, 6 del embalse y 3 de la Administradora Río Elqui. El curso fue dictado por Wilug, abarcando tipos de fuego y extintores y manejo y uso de extintores.

PUCLARO* Vol. Embalsado: 16.773.583m3 Porcentaje: 8,39%

LA LAGUNA Vol. Embalsado: 22.356.130m3 Porcentaje: 59,46%

*incluye vol muerto de 3.3millones de m3

Voces del Agua: Felix Olivares El Coordinador Regional de la CNR señaló que este año se contempla entregar hasta $9.300 millones a través de la Ley Nº 18.450 en Atacama y Coquimbo, pudiendo quedar hasta 6.500 millones en Coquimbo.

Además, la Ley de Riego este año realizará concursos con recursos Gore, disponiendo de $4.000 millones para bonificaciones en toda la región. En la provincia de Elqui “se podrán obtener hasta $1.000 millones para la construcción de obras de optimización hídrica”.

Aprueban Reglamento de Caudal Ecológico mínimo elaborado por MOP y Medio Ambiente

Boletín Electrónico Quincenal JVRE

1 al 15 de agosto de 2013

El objetivo de esta normativa, elaborada de forma conjunta por ambas entidades, busca preservar la diversidad biológica y patrimonio ambiental. Así los nuevos derechos de aprovechamiento en fuentes superficiales no deberán superar el 20% del caudal medio anual de la respectiva respectiva fuente superficial, pudiendo llegar al 40% previa calificación

del Presidente de la República e informe del Ministerio del Medio Ambiente. Además, no sólo titulares de derechos de agua podrán solicitar la declaración del Caudal Ecológico Mínimo en una fuente superficial.


Agosto1 2013