Page 1


2

El Positivismo y el Proceso de Investigación Cuantitativa

Copyright © Universidad Bicentenaria de Aragua. 2013. Todos los derechos reservados. Primera edición Vol. 1, Núm. 1 2018, pp. 1 - 15 ISBN 1234-9049-699-1

Autores: Azuaje William Duran Rober Godoy Julene Linares Manuel Pérez Derwith


Positivismo El positivismo es una corriente de pensamiento cuyos inicios se suele atribuir a los planteamientos de Auguste Comte, y que no admite como válidos otros conocimientos sino los que proceden de las ciencias empíricas. Tan importante es la influencia de Comte que algunos autores hacen coincidir el inicio del positivismo con la publicación de su obra “Curso de filosofía positiva” Para Hurtado, (1998) el positivismo es un conjunto de reglamentaciones que rigen el saber humano y que tiende a reservar el nombre de “ciencia” a las operaciones observables en la evolución de las ciencias modernas de la naturaleza. Durante su historia, dice este autor, el positivismo ha dirigido en particular sus críticas contra los desarrollos metafísicos de toda clase, por tanto, contra la reflexión que no puede fundar enteramente sus resultados sobre datos empíricos, o que formula sus juicios de modo que los datos empíricos no puedan nunca refutarlos. De acuerdo con Arias (2012) la

3

teoría de la ciencia que sostiene el positivismo se caracteriza por afirmar que el único conocimiento verdadero es aquel que es producido por la ciencia, particularmente con el empleo de su método. En consecuencia, el positivismo asume que sólo las ciencias empíricas son fuente aceptable de conocimiento. Otra de las características relevantes del positivismo tiene que ver con su posición epistemológica central. En efecto, el positivismo supone que la realidad está dada y que puede ser conocida de manera absoluta por el sujeto cognoscente, y que por tanto, de lo único que había que preocuparse, en particular, asume la existencia de un método específico para conocer esa realidad y propone el uso de dicho método como garantía de verdad y legitimidad para el conocimiento. Por tanto, la ciencia positivista se cimienta sobre el supuesto de que el sujeto tiene una posibilidad absoluta de conocer la realidad mediante un método específico.


4 Investigamos para llegar a la verdad De esta manera, la relevancia del positivismo radica en que, tanto las ciencias naturales como las sociales pueden hacer uso del mismo método para desarrollar la investigación. Cabe resaltar, que los científicos positivistas suponen que se puede obtener un conocimiento objetivo del estudio del mundo natural y social. Para ellos las ciencias naturales y las ciencias sociales utilizan una metodología básica similar por emplear la misma lógica y procedimientos de investigación similares. Desde esta perspectiva, se considera que el método científico es único y el mismo en todos los campos del saber, por lo que la unidad de todas las ciencias se fundamenta en el método: lo que hace a la ciencia el método con el que tratan los hechos. Como consecuencia de lo anterior, se puede indicar, siguiendo a Fontaines (2012), quie indica que los positivistas buscan los hechos o causas de los fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos.

En este sentido, el autor sugiere las siguientes características del paradigma positivista:  El sujeto descubre el conocimiento.  El sujeto tiene acceso a la realidad mediante los sentidos, la razón y los instrumentos que utilice.  El conocimiento válido es el científico.  Hay una realidad accesible al sujeto mediante la experiencia. El positivismo supone la existencia independiente de la realidad con respecto al ser humano que la conoce.  Lo que es dado a los sentidos puede ser considerado como real.  La verdad es una correspondencia entre lo que el ser humano conoce y la realidad que descubre.  El método de la ciencia es el único válido.  El método describe los hechos y muestra las relaciones constantes entre los hechos, que se expresan mediante leyes y permiten la previsión de los hechos.


5

Enfoque Cuantitativo De acuerdo con Hernández, Fernández y Baptista (2010) el enfoque cuantitativo está basado en obras como las de Auguste Comte y Émile Durkheim. La investigación cuantitativa considera que el conocimiento debe ser objetivo, y que este se genera a partir de un proceso deductivo en el que, a través de la medicación numérica y el análisis estadístico inferencial, se prueban hipótesis previamente formuladas. Este enfoque comúnmente se asocia con prácticas y normas de las ciencias naturales y del positivismo. Este enfoque basa su investigación en casos con la intención de obtener resultados que permitan hacer generalizaciones.

Características  Las hipótesis se generan antes de recolectar y analizar los datos. Por esto se explica que las hipótesis se establecen previamente.  La recolección de los datos se fundamentan en la medición.  Objetiva.  Siguen un patrón predecible y estructurando (el proceso) y se debe tener en cuenta que las decisiones criticas son efectuadas antes de recolectar los datos.  Se pretende explicar y predecir los fenómenos investigados, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos.  Utiliza la lógica o razonamiento deductivo , que comienza con la teoría y de esta se deriva expresiones lógicas denominadas hipótesis que el investigador busca someter a prueba.  La búsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa del individuo.  La función de los datos cuantitativos es usar un enfoque exacto para recoger y analizar los datos que han sido medidos.


6 Fases del Proceso Cuantitativo

La idea abarca el conocimiento, la delimitación del tema, los aportes epistemológicos referidos a la presentación conceptual y temática que comprende el conocimiento obtenido de la experiencia, la observación, las creencias teorías y sentimientos. Luego de generar la idea, sigue plantear el problema; el cual eestá referido a la presentación de evidencias de la existencia de un vacío conceptual, un conflicto teórico, una contradicción a resolver, o una interrogante sobre un aspecto desconocido que se quiere dilucidar, esto es cuando se trata de una investigación cientificista. El proceso de la teoría abarca los antecedentes, basamentos teóricos, definición de términos básicos y la identificación


de hipótesis y variables. Esta fundamentación teórica, tiene como objetivo situar el problema y el resultado de su análisis dentro del conjunto de conocimiento existente y orientan todo el proceso investigativo. La metodología corresponde al establecimiento de una sustentación procedimentaltécnica, cualitativa o cuantitativa de la investigación, con la intención de precisar el método, los medios, las habilidades y destrezas utilizadas para la realización del estudio, aquí se debe considerar adicionalmente la garantía de objetividad y la posibilidad de replica en igualdad de condiciones. Esta fase es conocida como: marco metodológico, metodología, procedimiento o protocolo. En referencia a la recolección de Información, este paso se lleva a cabo a través de la elaboración y aplicación de instrumentos. Se refiere al establecimiento de los medios y precisión de las técnicas utilizadas para la recolección de datos, el tipo de escala de medición, validez y confiabilidad de los instrumentos. Aquí se hace referencia a las actividades y pasos secuenciales necesarios para llevar a cabo el trabajo de investigación.

7

El análisis de resultados corresponde a la aplicación de cómo serán tratados los datos recolectados. Para hacer evolución del fenómeno que representan. Aquí se detallan las técnicas estadísticas o cuantitativas de análisis utilizadas. Se debe justificar lo apropiado de su uso de acuerdo a la naturaleza de la medición o valoración de las variables. En cuanto a los resultados,: consiste en la fundamentación procedimental de evidencias del hecho analizado correspondiente a la presentación de incidencias tangibles del análisis del problema, constituye la demostración concreta del hecho estudiado mediante la presentación de los datos. Finalmente, se generan las conclusiones y recomendaciones correspondientes a las metas deseadas y objetivos propuestos.


8 Tipo de investigación Cuantitativa Según el objetivo principal Investigación descriptiva:es la que se utiliza, tal como el nombre lo dice, para describir la realidad de situaciones, eventos, personas, grupos o comunidades que se estén abordando y que se pretenda analizar. En este tipo de investigación la cuestión no va mucho más allá del nivel descriptivo; ya que consiste en plantear lo más relevante de un hecho o situación concreta. A grandes rasgos, las principales etapas a seguir en una investigación descriptiva son: examinar las características del tema a investigar, definirlo y formular hipótesis, seleccionar la técnica para la recolección de datos y las fuentes a consultar.

explicación del por qué y para qué del objeto de estudio; a fin de ampliar el “¿Qué?” de la investigación exploratoria y el “¿cómo?” de la investigación descriptiva. La investigación de tipo explicativa busca establecer las causas en distintos tipos de estudio, estableciendo conclusiones y explicaciones para enriquecer o esclarecer las teorías, confirmando o no la tesis inicial. Según el tiempo durante el cual se realiza el estudio Investigaciones sincrónicas: son aquellas que estudian fenómenos que se dan en un corto período.

Investigaciones diacrónicas: Son aquellas que estudian fenómenos Investigación Explicativa: La en un período largo con el objeto investigación de tipo explicativa ya de verificar los cambios que se no solo describe el problema o pueden producir fenómeno observado sino que se acerca y busca explicar las causas que originaron la situación analizada. En otras palabras, es la interpretación de una realidad o la


Eventos CientĂ­ficos http://www.ula.ve/?start=36

9 http://www2.ucla.edu.v e/blog/prensa/2018/06 /05/ucla-bancaribe-ynestle-venezuela-enalianza-por-el-sectoragricola/

http://noticias.upel.edu.ve/

http://ucv.ve/fileadmin/user_upload/Flash_Nuevo/imagenes/ eventos/pci33.png


Según el control de la variable independiente y otras situaciones del estudio Investigaciones Experimentales: se aplican experimentos puros, entendiendo por tales los que reúnen tres requisitos fundamentales: 1)manipulación de una o más variables independientes; 2) medir el efecto de la variable independiente sobre la variable dependiente ; y 3) variable interna de la situación experimental. Investigación cuasi experimental: se utilizan cuando no es posible asignar al azar los sujetos de los grupos de investigación que recibirán tratamiento experimental. Investigaciones no experimentales: se entiende por investigación no experimental cuando se realiza un estudio sin manipular deliberadamente las variables.

Según la fuente

10

Investigación bibliográfica: es la revisión bibliográfica de tema para conocer el estado de la cuestión. La búsqueda, recopilación, organización, valoración, crítica e información bibliográfica sobre un tema específico tiene un valor, pues evita la dispersión de publicaciones o permite la visión panorámica de un problema. Investigación metodológica: indaga sobre los aspectos teóricos y aplicados de medición, recolección y análisis de datos o de cualquier aspecto metodológico. Investigación empírica: se basa en observación y experimentación, puede emplear metodología cualitativa y cuantitativa, razonamiento hipotéticodeductivo, puede ser de campo o laboratorio y se emplean métodos transversales o longitudinales, entre otros.

La UCAB crea fondo para impulsar investigaciones de Reto País http://elucabista.com/2018/05/28/la-ucab-crea-fondo-impulsar-investigaciones-reto-pais/


Según la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (2013) refiere dos modalidades, la primera proyecto factible y la segunda proyecto especial. Proyecto Factible Tiene un propósito de utilización inmediata, la ejecución de la propuesta. De igual manera, Balestrini (2006) considera “que un proyecto factible está orientado a resolver un problema planteado o a satisfacer las necesidades en una institución” (p. 34). De la definición anterior se deduce, que un proyecto factible consiste en un conjunto de actividades vinculadas entre sí, cuya ejecución permitirá el logro de objetivos previamente definidos en atención a las necesidades que pueda tener una institución o un grupo social en un momento determinado. Es decir, la finalidad del proyecto factible radica en el diseño de una propuesta de acción dirigida a resolver un problema o necesidad previamente detectada en el medio. Con base en las diversas concepciones, el proyecto factible se desarrolla a través de las

11

siguientes etapas: el diagnóstico de las necesidades, el cual puede basarse en una investigación de campo o en una investigación documental, planteamiento y fundamentación teórica de la propuesta; el procedimiento metodológico, las actividades y recursos necesarios para su ejecución y el análisis de viabilidad o factibilidad del proyecto (económica, política, social, entre otros) y la posibilidad de ejecución. Proyecto Especial Son aquellos que a través de una investigación proponen creaciones que tienen un interés cultural y una utilidad. A diferencia de los proyectos factibles que se enfocan a propuestas o modelos operativos que pueden o no ser llevados a cabo, un proyecto especial resulta en un objeto real. En esta modalidad se desarrollan elementos creativos altamente especializados para adecuarse a un área del conocimiento específico y son aportes muy valiosos que impulsan el desarrollo científico a gran escala.


12

REFERENCIAS Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Caracas: Episteme. Balestrini, M. (2006). Cómo se elabora el proyecto e investigación. Venezuela: Consultores asociados. Fontaines, (2012). Metodología de la Investigación. Pasos para la Realización del Proyecto de Investigación. Caracas, Venezuela: Júpiter Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill. Hurtado, J. (1998). Metodología de la Investigación Holística. Caracas: SYPAL.

Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (2013) Manual para la estructuración, elaboración y presentación del trabajo especial de grado. Caracas.

Investigacion cuantitativa  

Artículos interesantes del enfoque cuantitativo

Investigacion cuantitativa  

Artículos interesantes del enfoque cuantitativo

Advertisement