Page 1

memoria 2011


Contenido Presentación 7 8

Una tarea compartida La Pausa, una posibilidad de paz en el mundo

Gestión Humana con Focusing Nuestra nueva propuesta de desarrollo social 11 12 14 16

Difusión del Focusing: talleres, alfabetizadores Nuevas áreas de trabajo del FECD Nuevas iniciativas Gestión Humana con Focusing en proyectos de desarrollo social

Sin violencia, escuchándonos con pausa 19 20 22

De la pausa o la no violencia, Chimborazo y Esmeraldas El FECD promueve la erradicación de la violencia de género en la Frontera Norte Reducción de la violencia en comunidades de Chimborazo

Productividad y crecimiento 27 30

El cacao, desarrollo sentido para los productores de la costa ecuatoriana La cadena productiva del café de altura

Turismo sustentable 35 37

El turismo ecológico y comunitario, una alternativa sustentable para la Amazonía La Red Solidaria de Turismo de la Ribera del Río Napo - REST

Alianzas internacionales con base humana 41

Alianzas internacionales

43

Informe de Auditoría


Presentaci贸n


www.fecd.org.ec

6


memoria 2011

Una tarea compartida

El FECD es una institución en permanente expansión, cuyo reto constante es crear nuevas ideas y herramientas que permitan proponer innovadores caminos enfocados hacia la construcción de una sociedad más equitativa. La base para esta construcción es el trabajo con los seres humanos, de manera personal, individualizada y masiva a la vez. Ello, sólo es posible mediante el afinamiento de herramientas que posibiliten atender a cada individuo, tal y como es, de manera sencilla. Es esa sencillez, la que nos ha permitido llegar a muchas comunidades y familias. Este documento recoge las experiencias de un año lleno de aprendizajes y logros, que se constituyen en el insumo que alimenta nuestros sueños y renueva nuestras energías para continuar con la ruta que nos marcamos hace ya seis años. Sentimos que hemos avanzado con coherencia en nuestra misión institucional, sobre la base de valores institucionales vividos a cada instante.

Econ. Abelardo Pachano Presidente de la Junta del FECD

A esta tarea se han sumado personas e instituciones del ámbito nacional e internacional, que comparten nuestros valores y metas, y que han permitido difundir, más allá de las fronteras del Ecuador, nuestro trabajo, especialmente en los ámbitos del desarrollo humano y la agricultura orgánica. Estas alianzas nos consolidan y fortalecen, pero también nos retan a superarnos en cada momento.

7


www.fecd.org.ec

La Pausa, una posibilidad de paz en el mundo El año 2011 ha sido, para el FECD, un espacio propicio para consolidar su visión del desarrollo social, con especial énfasis en el ser humano. Hemos logrado validar nuestra metodología de trabajo, que se orienta a propiciar ámbitos de aprendizaje para los individuos, especialmente líderes comunitarios y de instituciones, respecto a la pausa y la escucha atenta.

El fundamento de todo este sencillo, y a la vez complejo proceso, es la pausa. Un espacio que cada individuo está en posibilidad de darse a sí mismo, para atender lo que lleva por dentro. Un camino hacia la autenticidad, una opción de paz para el mundo.

Los resultados nos alientan y entusiasman. Los participantes de nuestros talleres han podido encontrar, en sí mismos, la riqueza de posibilidades que tienen para crear y relacionarse con su entorno, a nivel familiar, social, profesional y ambiental. Es decir, con todos los elementos con los que se relacionan o implican permanentemente sus actividades. Hemos construido alianzas sólidas, y nuevas líneas de acción sobre esa base, que nos proyectan a crecer tanto en el ámbito nacional, como internacional. Esta forma de trabajo desarrollada en el FECD, sobre la base de esfuerzos individuales de sus colaboradores, ha sido avalada y respaldada científicamente por los creadores del Focusing, Eugene Gendlin y Mary Hendricks, quienes han aportado a la reflexión conjunta y plantean opciones para su difusión en la comunidad internacional.

8

William Hernández Director Ejecutivo


Gesti贸n Humana con Focusing Nuestra nueva propuesta de desarrollo social


www.fecd.org.ec

10


memoria 2011

Difusión del Focusing: talleres, alfabetizadores El FECD ha definido un amplio y ambicioso programa de difusión del Focusing en Ecuador, con proyección internacional. La metodología desarrollada en nuestra institución, para propiciar en los individuos un espacio de atención a sus sensaciones internas a partir de la pausa, ha despertado el interés de varias instituciones, organizaciones y personas que identifican o intuyen que ésta es una posibilidad accesible para mejorar diferentes aspectos de la condición humana y la gestión organizacional: autoestima, confianza, comunicación, autenticidad, creatividad, productividad, liderazgo, entre otros. El acceso a la pausa, como un espacio de auto-atención, se facilita mediante talleres sencillos, que duran entre dos y tres horas, en los que participan de veinte a cuarenta personas. Estos talleres consisten en sencillos ejercicios que facilitan a cada individuo el encuentro con sensaciones internas, ocultas detrás de los procesos del intelecto o la conciencia. Es decir, facilitan el espacio para que los asistentes encuentren una forma para verse a sí mismos completos: agregando al conocimiento o intelecto, lo que aporta la sabiduría acumulada que se expresa corporalmente; todo esto en un contexto de respeto a todo lo que allí surge. Los resultados de este descubrimiento, en cada individuo que logra escucharse, se reflejan en evidentes cambios de com-

portamiento, actitud e incluso pensamiento, siempre orientados hacia la vida, la paz y el respeto por sí mismo, por el otro y por el entorno en general. El FECD ha orientado sus esfuerzos, en este ámbito, al trabajo con líderes que tengan la posibilidad de difundirlo y a la formación de entrenadores que transmitan su propia experiencia a grupos de personas, cada vez más numerosos. Hemos priorizado el trabajo con socios, pero también hemos respondido al interés de varias instituciones del sector público, la sociedad civil y la empresa privada. Esta creciente demanda nos ha llevado a la necesidad de generar una instancia específica que pueda dar una respuesta consistente y oportuna. De esta manera, se ha estructurado un proceso de formación para “alfabetizadores de la pausa”, “entrenadores en proceso de formación” y “entrenadores” basado en la práctica vivencial y la difusión del Focusing. Este sistema incluye procesos orientados a mantener la coherencia y calidad de los alfabetizadores y entrenadores, mediante exigentes parámetros de actualización y difusión permanentes. Esto garantizará que la difusión de la “pausa” y la “escucha atenta” guarde fidelidad a la base científica, filosófica y metodológica, y la permanente actualización de avances, conceptos y nuevas formas de difusión y espacios de aprendizaje.

11


www.fecd.org.ec

Nuevas áreas

de trabajo del FECD

Durante el 2011, el FECD ha ampliado significativamente su ámbito de acción en áreas de trabajo que fortalecen, complementan y consolidan nuestro enfoque de desarrollo, orientado a mejorar las condiciones de vida de la gente, en especial de aquellos que se encuentran en mayor condición de vulnerabilidad. El cambiante contexto de la cooperación internacional, en donde las prioridades, estrategias y recursos se direccionan a áreas geográficas, temáticas y sectoriales, que no siempre corresponden a nuestras prioridades, estructura o especialización, ha hecho necesario que reaprendamos y generemos continuamente, nuevas formas de cumplir con nuestro rol. Así, el énfasis en la Gestión Humana, en el trabajo con los individuos desde su condición particular, generando espacios de

12

autoconocimiento y autovaloración, nos han permitido abrir posibilidades y líneas de trabajo cada vez más amplias, sencillas y complementarias. Dentro de estas nuevas líneas de acción, surge una alianza basada en valores humanos, ambientales y sociales comunes, entre el FECD y el Instituto para la Certificación Ética y Ambiental – ICEA de Italia. Esta alianza entre organizaciones sin fines de lucro, prioriza el servicio y apoyo al crecimiento de los sectores productivos del Ecuador y la promoción de formas ambientalmente sostenibles de producción. Tiene como valor distintivo, su “rostro humano” y el compromiso de reinvertir los resultados de su en acciones de desarrollo social. En otro ámbito, durante el 2011 hemos dado los primeros pasos para la confor-


memoria 2011

mación de una instancia, con enfoque empresarial, y de propiedad de los productores, que facilite la colocación de sus productos en el mercado nacional e internacional con el apoyo del FECD. Todas estas líneas de acción se fortalecen mediante una gestión de relaciones internacionales, que se concreta en alianzas con entidades que comparten nuestro enfoque de desarrollo y valores.

Destacamos y agradecemos el trabajo conjunto realizado con ICEA, el Instituto de Focusing de Nueva York, FUNDESO, IFOAM, UNIMOS y Espezia. En el ámbito nacional, también se han fortalecido antiguas alianzas y concretado algunas nuevas. El trabajo con nuestros socios locales se irá destacando a lo largo de las siguientes páginas de esta Memoria.

13


www.fecd.org.ec

Nuevas iniciativas

Una vez concluido el proyecto Fronteras Productivas, en diciembre del 2010, en la mayorĂ­a de zonas intervenidas han surgido nuevas iniciativas para consolidar y extender el alcance de los resultados obtenidos. Al momento, el FECD continĂşa apoyando a estas zonas mediante la formaciĂłn de lĂ­deres en GestiĂłn Humana, basada en la pausa y mediante acciones de consolidaciĂłn de las cadenas productivas, el enfoque ambiental y los procesos organizativos. El trabajo en la GestiĂłn Humana, iniciado en los sub-proyectos, ha despertado el interĂŠs y permitido el acercamiento de otros actores locales.

‡ 'H HVWD IRUPD HQ HO QRUWH GH OD SURvincia de Esmeraldas, la UniĂłn de Asociaciones Artesanales “Eloy Alfaroâ€?, avanza en la consolidaciĂłn de la cadena productiva del cacao fino de aroma y en el fortalecimiento de su vinculaciĂłn al mercado internacional, mediante la comercializaciĂłn de cacao orgĂĄnico de calidad, la recuperaciĂłn de la variedad nacional “fino de aromaâ€? y, prĂłximamente, con la exportaciĂłn directa. De manera adicional, el FECD apoya, en la

14

zona, la promociĂłn de la “Ruta del Cacaoâ€?, con el fin de ligar las iniciativas locales, los atractivos naturales y culturales de la zona, con la producciĂłn del cacao. Las relaciones que se crearon y se han mantenido con actores locales de alta incidencia, como CORPO Esmeraldas, han permitido llegar con procesos de GestiĂłn Humana a mĂĄs organizaciones, comunidades e instituciones de


memoria 2011

la provincia. Los efectos, relacionados directamente con la disminución de la violencia y mejoras en la comunicación y productividad, fueron percibidos inmediatamente por los participantes de los talleres. ‡ &RQDSR\RGHO),(VHFRQWLQ~DWUDEDjando con 1.400 familias de Sucumbíos en actividades de fortalecimiento de las cadenas del cacao, cafÊ y caùa de azúcar. El incremento de productividad y las mejores condiciones de comercialización y de procesamiento se ven reflejadas en el incremento de ingresos familiares de los participantes. Asimismo, el equipamiento y asistencia tÊcnica, han permitido mejorar los procesos de transformación de la caùa y mejorar la calidad de la panela ofertada. ‡ (Q OD SURYLQFLD GH &KLPERUD]R VH KD trabajado en la disminución de la violencia de gÊnero, con el uso de herramientas de comunicación no violenta, basadas en la pausa, y se continúa apoyando la producción de granos andinos, como una alternativa económica. ‡ 3RU RWUD SDUWH ORV UHVXOWDGRV DOFDQzados en la provincia de Los Ríos han permitido extender el apoyo del FECD hacia sectores de las provincias de Ma-

nabĂ­, Santo Domingo de los TsĂĄchilas y el ĂĄrea de la Manga del Cura para consolidar la comercializaciĂłn asociativa de cacao fino de aroma, mientras que el trabajo en GestiĂłn Humana ha logrado potenciar los resultados obtenidos por los procesos de desarrollo en la zona. Â&#x2021; (Q2UHOODQDVHKDQIRUWDOHFLGRODVUHlaciones con los actores locales para movilizar recursos adicionales y consolidar los procesos de GestiĂłn Humana, comercializaciĂłn del turismo comunitario, llevado a cabo por las comunidades kichwas en la ribera del rĂ­o Napo, y la consolidaciĂłn de la cadena productiva de cacao. Â&#x2021; <FRQHOPLVPRHQIRTXHGHFRQWLQXLGDG en las acciones que iniciĂł el proyecto Fronteras Productivas, en las provincias de Napo, Carchi e Imbabura, el FECD continĂşa trabajando en conjunto con sus socios locales y nuevos actores, como los gobiernos seccionales, en la consolidaciĂłn de las cadenas productivas de cacao y turismo comunitario, en el fortalecimiento de las capacidades locales para afrontar la problemĂĄtica de las zonas de frontera y en la difusiĂłn de la GestiĂłn Humana con Focusing a nivel de comunidades e instituciones.

15


www.fecd.org.ec

Gestión Humana

con Focusing en proyectos de desarrollo social El trabajo realizado en los últimos años con la metodología de Gestión Humana con Focusing, nos ha permitido evidenciar que este proceso complementa y potencia la labor de cooperación para el desarrollo en varios niveles: genera un genuino empoderamiento de los grupos vulnerables, amplía su creatividad para diseñar soluciones, afina la sensibilidad para tratar temas de equidad y propicia una comunicación auténtica, sentida y pacífica. Todos los proyectos del FECD se inscriben en el proceso de “alfabetización de la pausa”, es decir que incorporan y difunden esta práctica. En este año, hemos iniciado en Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Santo Domingo, Chimborazo y Sucumbíos, procesos de fortalecimiento de las instituciones locales, mediante proyectos de baja inversión y gran impacto. A través de estos proyectos, que tienen como base la Gestión Humana con Focusing, y que requieren de una mínima inversión económica, se pretende resolver la dificultad que enfrentan los individuos para encontrar espacios que posibiliten una práctica accesible, sencilla y amigable de la pausa.

16

Los equipos técnicos, en proceso de formación como “alfabetizadores” de la pausa, inciden, de este modo, en las actividades económico-productivas, ambientales y sociales, de los grupos participantes. El aprendizaje de la pausa y la escucha atenta genera, en los grupos participantes, espacios de mayor productividad y armonía en sus relaciones con el entorno natural y social. Un hito importante en nuestra labor de “alfabetización de la pausa”, ha sido lograr que los socios del FECD y actores locales involucrados en nuestro trabajo, compartan esta visión y asuman roles en su difusión. En este contexto, se ha fortalecido las alianzas con entidades como CEDERENA, CORPO Esmeraldas y la Fundación Ascender, entre otras. La masiva participación provocada por estos proyectos nos ha permitido llegar con el aprendizaje de la pausa y escucha atenta a cerca de 2.000 líderes de asociaciones, comunidades, gobiernos seccionales y empresas. Muchos de ellos generan nuevas réplicas en sus ámbitos de acción, lo que nos hace sentir que la semilla sembrada es fructífera y el suelo fértil.


Sin violencia, escuchรกndonos con pausa


www.fecd.org.ec

18


memoria 2011

De la pausa

a la no violencia, Chimborazo y Esmeraldas Un resultado inmediato de la continua aplicación de la pausa, como un espacio de atención a uno mismo, es la reducción de la violencia, en todas sus formas: física, verbal o implícita en determinados comportamientos. Basado en esta práctica, el trabajo realizado, especialmente en comunidades rurales de Chimborazo y en varias organizaciones y comunidades de Esmeraldas, genera ya resultados tangibles en los comportamientos de mujeres y hombres, en su espacio familiar, gremial, organizacional o laboral. A partir de tan sólo un taller de dos o tres horas, muchas personas encuentran formas de hacer una pausa, atender su propia sensación sentida (felt sense) y responder a los estímulos de manera propositiva, creativa, amplia. Se han realizado16 talleres en Esmeraldas y 36 talleres en Chimborazo, los cuales han contado con una presencia de más de 1.300 personas, en su mayoría líderes de organizaciones locales. Cada vez es más frecuente encontrar testimonios de cambios de vida y del entorno, siempre positivos. El FECD ha realizado una encuesta en Chimborazo que evidencia estos cambios y ha generado, a través de los testigos de estos procesos, un creciente interés en líderes y autoridades locales para iniciar el proceso de construcción de más territorios de la no-violencia, en diferentes zonas del país: Sucumbíos, Napo, Cañar, Bolívar, Carchi y Manabí, entre otras. Esta práctica, cada vez más difundida, una vez que sea permanente y generalizada, nos permitirá alcanzar el sueño de espacios liberados de la violencia, y por lo tanto, productivos, prósperos y amigables, donde la gente quiera vivir, construir y crecer.

19


www.fecd.org.ec

El FECD promueve la

erradicación de la violencia de género en la Frontera Norte

El Proyecto “Frontera Ecuador - Colombia: Una Vida sin Violencia para las Mujeres Productoras y Niñas de las Zonas Rurales de las Provincias de Esmeraldas y Sucumbíos”, concluyó este año con óptimos resultados. El objetivo para esta iniciativa fue promover la erradicación de la violencia de género, situación que ha afectado a mujeres y niñas mestizas, indígenas y afro descendientes de las zonas rurales en Esmeraldas y Sucumbíos. Entre los resultados relevantes que se han alcanzado, cabe mencionar el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres de Esmeraldas y Sucumbíos, quienes, gracias a la difusión de los derechos de las mujeres

20

y los mecanismos de aplicación de leyes sobre la violencia de género, han empezado a generar cambios en patrones culturales discriminatorios. Para lograr ese cambio, los esfuerzos se centraron en la capacitación de 68 promotoras locales en: 1. Autoestima, identidad, equidad de género y derechos; 2. Violencia intrafamiliar y delitos sexuales; y 3. Derechos económicos de las mujeres. Las promotoras, a su vez, instruyeron a 3.883 mujeres en el conocimiento de sus derechos y en los mecanismos de proce-


memoria 2011

dimiento para ayudar a las víctimas de delitos sexuales. Las capacidades de los gobiernos locales, operadores de justicia y prestadores de servicios, orientadas a enfrentar la violencia de género en Esmeraldas y Sucumbíos, también lograron ser fortalecidas mediante las acciones del proyecto. En este ámbito, se impulsó la capacitación a un total de 83 operadores de justicia (41 hombres y 42 mujeres) en violencia de género y políticas públicas (Ley 103 y Ley 105), en la provincia Esmeraldas. A este esfuerzo, se suma la capacitación adicional que se efectuó a 60 autoridades locales (35 hombres y 25 mujeres) en género, derechos, democracia y política pública. Por su parte, en Sucumbíos el equipo técnico de la Federación de Mujeres de Sucumbíos concretó un modelo de atención para las víctimas de violencia intrafamiliar en la provincia, y se mejoró la calidad del servicio de atención, a través de un proceso de formación y planificación permanente. Otro logro importante del proyecto fue la elaboración y aprobación de una ordenanza municipal para la prevención y sanción de la violencia de género en el Cantón Eloy Alfaro, Esmeraldas, así como la aproba-

ción de una ordenanza en el Municipio de Sucumbíos para la creación del Departamento de la Equidad, con una clara orientación a la atención y prevención de la violencia hacia las mujeres. De igual manera, fue clave la elaboración de una línea de base sobre la situación de violencia intrafamiliar y de género en Esmeraldas y Sucumbíos, hasta aquel momento inexistente, que sirve en la actualidad como fuente de información y herramienta de planificación y toma de decisiones. A pesar de que el tiempo de ejecución del proyecto ha culminado, las acciones implementadas han permitido que las lideresas locales continúen con su trabajo de erradicar la violencia de género en la Frontera Norte. Este proyecto fue financiado mayoritariamente por el Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra las Mujeres, mientras que su ejecución estuvo a cargo del FECD, a través del Centro Ecuatoriano de Desarrollo y Estudios Alternativos (CEDEAL) en Esmeraldas y por medio de la Federación de Mujeres de Sucumbíos (FMS) en Sucumbíos.

21


www.fecd.org.ec

Reducción de la violencia

en comunidades de Chimborazo

ha logrado importantes resultados en las 527 familias participantes, en cuanto a comunicación, sensibilización en derechos de la mujer, producción y comercialización de cultivos de la zona.

La inclusión de las mujeres en el espacio económico aporta a construir una economía familiar más sólida, que considere las realidades de mujeres y hombres y la satisfacción de sus necesidades. Esto incide en la disminución de los índices de pobreza, la violencia de género y la exclusión económica de la mujer.

Comunicación no violenta con Focusing

Durante el año 2011, se trabajó con 15 comunidades de los cantones Guamote y Colta, provincia de Chimborazo, en base a la comunicación no violenta con Focusing. Esta metodología innovadora, de fortalecimiento y expansión, fue trabajada con líderes y lideresas de las comunidades y organizaciones de la zona. La intervención

El Focusing posibilita una comunicación integral entre los seres humanos, mediante la escucha respetuosa y el encuentro con nuestra sabiduría interna, que surge a partir de la pausa; proceso que, incorporado a la vida cotidiana de quien lo realiza, incrementa la autoestima, la productividad y la creatividad, además de am-

22


memoria 2011

pliar las posibilidades al enfrentar retos personales y organizacionales. Los participantes se aproximaron a la comunicación no violenta con Focusing, a través del desarrollo, por parte del proyecto, de talleres vivenciales, con una duración de dos a tres horas, en los cuales, además de estimular discusiones acerca de los derechos de la mujer y la equidad entre los hombres y las mujeres, contaron con un espacio en el cual compartieron y acompañaron situaciones y experiencias relacionadas con la vulneración de sus derechos económicos, la violencia intrafamiliar, así como las injusticias y atropellos que las mujeres viven al comercializar sus productos agrícolas o pecuarios. Estos espacios también sirvieron para introducir o reforzar la aplicación de la pausa, al abordar temas personales y técnicos. Algunos resultados sobre la violencia de género Con el fin de medir la incidencia del proyecto en los cambios de actitudes, perspectivas y acciones, con respecto a la violencia de género, se realizó una encuesta a una muestra de 80 personas (81% mujeres, 19% hombres). Los resultados evidenciaron que el 53% de los encuestados, en algún momento, fue víctima de la violencia intrafamiliar y que el 85% conoce a personas que la han sufrido.

El 99% de las personas consultadas en esta encuesta ha oído hablar de la pausa, a pesar de que solamente 50% de los encuestados participó en las jornadas de capacitación de comunicación no violenta con Focusing. Este dato visibiliza el trabajo de hombres y mujeres que han compartido sus experiencias en sus comunidades. De hecho, el 96% percibe que hacer pausa ayuda a disminuir o eliminar la violencia y aproximadamente un cuarto de la población encuestada recomendaría a otras personas que hagan una pausa al enfrentar situaciones de violencia intrafamiliar. El 99% de la muestra cree que la capacitación sobre la pausa les ayuda a tomar decisiones por sí mismas “dando un espacio para escuchar-se”; y el 83% manifestó que la pausa ha ayudado a que “haya menos violencia”. Señalan que la gente ha visto cambios en sus comunidades a pesar de que no todos participaron en los talleres. En el evento de cierre del proyecto se realizó la entrega oficial de 11 certificados de “Alfabetizadores de la Pausa”, a líderes y lideresas comunitarias que han tomado iniciativas propias para difundir la pausa en su entorno, después de haberla interiorizado y llevado a la práctica en su cotidianidad.

23


www.fecd.org.ec

Seguridad alimentaria y la implicación con el ambiente 15 organizaciones y asociaciones de mujeres han incorporado prácticas de agricultura orgánica orientadas a mejorar la productividad de sus cultivos y a la recuperación de variedades tradicionales de tubérculos andinos, como la mashua, melloco y oca, entre otros. Se han establecido 354 huertos familiares para mejorar la nutrición familiar. La asistencia técnica y las jornadas de formación fueron ejecutadas de acuerdo a la

realidad de la zona, reivindicando la importancia de recuperar y mantener la diversidad, por medio de la asociación y rotación de cultivos, para valorizar una agricultura orgánica propia, basada en el respeto y la equidad, que integra los principios de la agro-ecología, una agricultura necesaria para la vida. Las visitas de campo personalizadas, que fueron realizadas a cada familia por el equipo técnico, permitieron reforzar la comunicación no violenta: aprender a escucharse y escuchar también a la madre tierra o “allpa mama” y devolverle lo que ella nos da.

Testimonios Lorenza Guamán, socia de la organización “Delia María” “La pausa para mí ha sido un tema muy importante, hace sentir, hace pensar que no debemos de actuar violentos, sino la actuación debe ser demorando un ratito, con paciencia, tranquilidad y dar una buena respuesta para el hogar y la comunidad. Nosotras como mujeres debemos hacer la pausa para que ellos aprendan de nosotras, y así seguir practicando”.

Fabiola Alulema, Técnica del proyecto “Yo estoy muy contenta y agradecida porque siento haber aprendido cosas nuevas para mejorar mi vida. La pausa, para mí, ha sido una herramienta que guía mi camino, una medicina que cura mi soledad, mi tristeza, mi angustia y mi preocupación. Antes yo no aceptaba los problemas que tenía en mi interior; mis problemas eran un peso que atormentaba mi vida, durante mucho tiempo pasaba solo enferma de tanto pensar que mi vida fue un fracaso, pero, gracias, ahora encontré un camino. Un camino que me dio el FECD al compartir sus vivencias de sentir, chequear, acompañar y tomar decisiones; y eso para mí fue muy importante. Ahora he decidido aceptar lo que siento, agradecer a la vida y a las circunstancias pasadas; he logrado liberarme de mi angustia y de mis problemas, porque ya sé tomar mis decisiones, sé chequear con mi cuerpo y también sé sentir lo que hay dentro de mí. La pausa me ha generado un espacio para tomar mis decisiones y para enfrentar mis problemas con el “mensaje yo” y para mejorar mis condiciones de vida. Soy una mujer sola, con ganas de seguir adelante junto con mi hija y compartir mis vivencias de la pausa a mi familia y a las personas que están a mi alrededor. No sabía cuál era mi destino, pero siento que encontré un camino que guía hacia mi horizonte: el Focusing”.

24


Productividad y crecimiento


www.fecd.org.ec

26


memoria 2011

El cacao, desarrollo sentido para los productores de la costa ecuatoriana

Esmeraldas La Unión de Asociaciones Artesanales “Eloy Alfaro”, conformada por cinco organizaciones de base en tres cantones de la provincia de Esmeraldas, ha logrado, a partir de la incorporación de prácticas de pausa y escucha, varios avances durante este último año. Entre ellos, la mejora de la comunicación interna en el grupo, lo que a su vez ha facilitado acuerdos y la concreción de mejoras en su infraestructura y el fortalecimiento de la comercialización de cacao fino y de aroma. La pausa.- Esta organización prioriza la práctica y difusión de la pausa, que está orientada a disminuir la violencia y a mejorar la comunicación y productividad. Este proceso, además, es una herramienta en la cual se basa el acompañamiento

técnico, a pequeños productores de cacao del cantón Río Verde y comunidades del cantón Eloy Alfaro, para propiciar el mejoramiento de la calidad y productividad del cultivo. De igual manera, se trabaja en otros ámbitos del desarrollo, como la salud, a través de campañas de medicina itinerante; el acceso a micro-créditos; y la legalización de tierras. Infraestructura.- Con el fin de recuperar de manera competitiva y asociativa el cacao fino y de aroma en la zona de intervención, se han construido dos viveros en Chontaduro, con capacidad de producción anual de aproximadamente 45.000 plantas. Se utilizaron técnicamente plántulas de alto rendimiento y calidad, propias de la zona. Esta iniciativa piloto apli-

27


www.fecd.org.ec

ca un modelo sustentable que permitirá a la Unión Eloy Alfaro recuperar costos y mantener la provisión de las plantas, además de incorporar a jóvenes por medio de pasantías y replicar los aprendizajes en otras zonas. Mercados internacionales.- Como una estrategia para acceder a mercados internacionales especiales, como los EEUU, Comunidad Europea y Japón, la Unión Eloy Alfaro ha tomado la iniciativa de participar en el proceso de certificación orgánica de 252 productores. Durante este último año, también se han explorado mercados en el exterior, interesados en la calidad del producto y en su significado social y ambiental. La Ruta del Cacao.- En la comunidad de San Vicente, el proyecto ha brindado acompañamiento técnico, además de compartir el aprendizaje de la pausa. Esta comunidad y la Asociación de Mujeres Cevicangre, forman parte de una iniciativa llamada la Ruta del Cacao, que actualmente recibe apoyo del Programa “Red Productiva” de USAID, del Gobierno Provincial de Esmeraldas y un aporte del FECD. La primera fase del proyecto, liga los atractivos naturales y culturales de la zona con la producción del cacao fino de aroma. Así, se ha diseñado un recorrido

28

que contempla un paseo en lancha por el Río Verde hasta San Vicente, visitas a fincas de cacao, caminatas y cabalgatas, entre otras actividades turísticas; además de la degustación de platos típicos como el “cevicangre”, plato principal de la iniciativa comunitaria de mujeres. Las perspectivas de fortalecimiento de la Unión Eloy Alfaro en términos de calidad y volumen del producto, acompañadas de un compromiso sentido por parte de sus socios, son alentadoras. Ello, sumado a la privilegiada ubicación de esta zona, permitiría a esta organización, en un futuro cercano, exportar directamente su producción a través del puerto de Esmeraldas.

2.800 familias participantes

US$ 3.389.101 comercializados asociativamente (compras a productores)

400.000 plántulas sembradas


memoria 2011

Los Ríos, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas En las provincias de Los Ríos, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, a más del área no delimitada de la Manga del Cura, más de 2.600 pequeños productores de cacao y sus familias, implementan en su diario vivir la Gestión Humana con Focusing. En el último año, el proyecto ha alcanzado resultados positivos en cuanto al fortalecimiento de las capacidades productivas, organizativas y administrativas. La Gestión Humana ha permitido generar actitudes positivas en los participantes y potenciar los resultados de desarrollo planteados; se inició el programa de alfabetización de la pausa y 31 organizaciones de base se encuentran incorporando este proceso en su modelo de gestión. Producción ambientalmente sostenible.El proyecto fortalece las capacidades de producción con un enfoque ambiental; así, se promueve el cultivo del cacao en sistemas agroforestales y se ha puesto énfasis en la aplicación de tecnologías limpias que permiten incrementar la productividad de las plantaciones reduciendo la utilización de agroquímicos. Enfoque de mercado.- Las organizaciones comercializan asociativamente con un enfoque de mercado, para lo cual se capacita a los agricultores en el manejo orgánico

del cultivo, orientado a incrementar la producción y calidad del cacao nacional fino y de aroma, lo que, conjuntamente con la preparación de los productores para obtener la certificación orgánica, apunta a una estrategia de mercado más sostenible. Sistemas comunitarios de micro-crédito.- Para contribuir a mejorar la economía de las familias participantes, el proyecto, promueve la formación de sistemas de ahorro y crédito comunitario, bajo la metodología denominada SPIs, que lleva adelante CEDERENA, socio co-ejecutor del proyecto. Se han formado 31 SPIs, las mismas que mantienen una cartera activa de más de US$ 600.000, un índice de morosidad de 0,28%, y registran un 47% de los créditos otorgados a mujeres.

2.600 pequeños productores de cacao participantes

400.000 plantas en proceso de producción

US$ 600.000 de cartera activa en las SPIs

29


www.fecd.org.ec

La cadena productiva del café de altura

Desde hace más de diez años, el FECD ha impulsado, conjuntamente con los productores lojanos, el fortalecimiento de la cadena productiva del café de altura, como medio para mejorar las condiciones de vida de la gente y mitigar, al mismo tiempo, la alta tasa de migración que afecta a esta provincia. Este trabajo se lo ha realizado por etapas, en las que se ha cubierto distintas zonas, con el fin de lograr un impacto regional. A diferencia de los anteriores proyectos, a partir del año 2010, se ha procurado incorporar en los productores el aprendizaje de la “pausa” para que, con base en

30

la Gestión Humana con Focusing, los individuos construyan procesos sentidos y sustentables en la producción, educación y organización, y clarifiquen sus necesidades, sueños y posibilidades de gestión local, en todos los niveles del desarrollo. A finales del 2011, con el financiamiento del FECD del “Proyecto Regional para el Manejo del Café - APECAM”, ejecutado por la Asociación de Pequeños Productores de Cafés Especiales y Productores Alternativos (APECAM), las acciones del proyecto se han focalizado en los cantones Olmedo, Chaguarpamba, Catamayo, Paltas y Calvas, sin dejar a un lado los


memoria 2011

cantones Quilanga, Espíndola y Gonzanamá, en donde se venía trabajando anteriormente, para fortalecer algunos procesos de la comercialización asociativa del café. El trabajo se ha enfocado en la recuperación y renovación de las plantaciones de café; en la tecnificación del cultivo, proceso que ha incluido prácticas de conservación, y en la mejora de los procesos de post-cosecha con visión de mercado. Como complemento a estas actividades, se promovió una articulación con el

sistema financiero de la ciudad de Loja, buscando que las organizaciones locales tengan acceso a recursos, que posibiliten el fortalecimiento de la comercialización asociativa del café. Por otra parte, el proyecto ha planificado la certificación orgánica de 600 unidades de producción, lo cual permite acceder no sólo a un mejor precio para el productor, sino también a una mayor conciencia y protección ambiental. De esta manera, el FECD apunta a contribuir a la consolidación de la cadena pro-

31


www.fecd.org.ec

ductiva del café de altura, considerando que se trata de un recurso que permite conjugar la lucha contra la pobreza y el cuidado ambiental. Los ingresos familiares de los participantes se incrementaron por la mejora de precios por calidad lograda este año, lo cual incide directamente en una mejora sustancial en las condiciones de vida de las familias caficultoras. El resultado final del proyecto, previsto para finales de septiembre del 2012, busca alcanzar de manera sostenida, mejores condiciones socioeconómicas y humanas para 1.500 familias cafetaleras de los cantones mencionados anteriormente. Ello, mediante la consolidación de un sistema sostenible de comercialización asociativa de la cadena de café de altura.

32


Turismo sustentable


www.fecd.org.ec

34


memoria 2011

El turismo ecológico

y comunitario, una alternativa sustentable para la Amazonía

En la nacionalidad Shuar, los efectos de la migración de los jefes de hogar a las ciudades aledañas y la disminución de los recursos naturales, motivaron a que en los asentamientos poblados de Nantip, San Antonio, Atahualpa, Kunkuk y Juwa, localizados en el cantón Francisco de Orellana, provincia de Orellana, surja una iniciativa de turismo comunitario y ecológico que permitiese, a mediano y largo plazo, generar recursos económicos para las comunidades, sin que su gente se vea en la necesidad de abandonar sus tierras, o realizar en ellas actividades de explotación indebidas.

munidad. A partir de este estudio, las comunidades priorizaron las competencias que debían adquirir sus miembros y la estructura turística que, paulatinamente, sería necesario implementar.

El proyecto comenzó con un diagnóstico de atractivos turísticos, en el cual se definieron las potencialidades de cada co-

De forma adicional, la sensibilización en temas de buen uso de los recursos naturales y prácticas ecológicas aplicadas,

El proyecto ejecutó un plan de capacitación práctica, en el cual se formó a 20 promotores comunitarios en temas básicos para el turismo, como: gastronomía, servicio al cliente, senderismo, primeros auxilios, entre otros. A su vez, los promotores comunitarios impartieron los conocimientos adquiridos a sus familias y a los demás miembros de la comunidad.

35


www.fecd.org.ec

complementaron la formación en turismo. Los temas allí tratados abordaron el manejo de desechos sólidos en las comunidades, la correcta utilización de especies silvestres para el autoconsumo y técnicas ecológicas en la construcción de infraestructuras turísticas básicas. En el ámbito organizativo, el grupo de comunidades participantes conformó la Red de Turismo Comunitario de la Nacionalidad Shuar – RETCONASH, asociación que tiene como fin liderar los emprendimientos turísticos y gestionar, en el marco de las prioridades definidas por las autoridades locales competentes, la implementación de sus planes de desarrollo

36

comunitarios, especialmente las obras de infraestructura de servicios básicos. Así también, el proyecto acompañó el fortalecimiento del Centro Cultural Shuar, cuya sede se encuentra en el malecón de la ciudad de Francisco de Orellana. Este centro será de gran importancia para la comercialización y coordinación de los servicios turísticos que se oferten. Algunas infraestructuras básicas turísticas, como senderos, sitios de descanso y chozas para venta de comida, han sido construidas en los Centros Shuar, con el propósito de iniciar, en un futuro cercano, la atención a visitantes de otros lugares del país y del mundo.


memoria 2011

La Red Solidaria

de Turismo de la Ribera del Río Napo - REST

Liderado por la REST, el turismo comunitario es una realidad en el cantón Aguarico. A través del proyecto, se consolidó un circuito de atractivos turísticos que se encuentran en el área de amortiguamiento o incluso dentro de la Reserva de Biósfera Yasuní. Ahora, ellas están listas para recibir a los turistas y trabajar a su capacidad máxima, sin descuidar el cumplimiento de los estándares de manejo ambiental y de calidad. Las entidades de cooperación de Canadá y NNUU, que participaron en la iniciativa,

constataron los avances que cada comunidad ha realizado en las distintos componentes, como la acertada guía para recorrer los senderos de la selva, la presentación y calidad de los platos típicos de la zona, las manifestaciones culturales de la nacionalidad Kichwa y los servicios de alojamiento. En el 2011, miembros de la REST participaron en los primeros talleres de pausa y escucha con Focusing con el objetivo de que la fase de consolidación de la organización, cuente con bases sólidas para

37


www.fecd.org.ec

la internalización de sus compromisos, el respeto a su entorno y el desarrollo de su gente, a más de los aspectos técnicos en el ámbito turístico. Una vez más, la REST se alió con el FECD y con Solidaridad Internacional para trabajar sobre el componente de comercialización de su oferta turística, con el fin de establecer enlaces con los mercados nacionales e internacionales de turistas, a través de una instancia sólida y sostenible. En este contexto, se suscribió el convenio de cooperación y financiamiento del proyecto “Comercialización de turismo comunitario para el

38

desarrollo económico alternativo y sustentable de las comunidades que conforman la Red Solidaria de Turismo de la Ribera del Rio Napo”, mismo que concluirá en dos años. Las capacidades operativas de la REST para brindar los servicios turísticos están instaladas. Su reto para los siguientes dos años es fortalecer una estructura administrativa autónoma y eficiente que sostenga y proyecte el crecimiento de esta iniciativa en el futuro, mediante la captación de viajeros, la estructuración de los paquetes turísticos, y el manejo empresarial del emprendimiento.


Alianzas internacionales con base humana


www.fecd.org.ec

40


memoria 2011

Alianzas

internacionales Con una visión siempre enfocada en el ámbito nacional y desde la cual se proyecta como un actor sin fronteras, el FECD considera, en su estrategia, la participación e incidencia en instancias relevantes del desarrollo. Esta visión le ha llevado hacia la construcción de alianzas internacionales equitativas y sólidas, basadas en principios y valores. A partir de su permanente contacto con los líderes de la comunidad internacional de Focusing, representados en The Focusing Institute, con sede en New York, el FECD se ha constituido en un actor visible de esta comunidad. Existe un creciente interés por conocer el trabajo del FECD. Este es un espacio desde el cual se puede incidir en el Ecuador y en la comunidad internacional. Sobre esta misma base de la Gestión Humana, se ha fortalecido la alianza con ICEA y su red de organizaciones socias. ICEA se plantea incorporar la característica de respeto por el ser humano y su implicación con el entorno, como un rasgo distintivo de su gestión internacional en un proceso orientado a la paz y la vida.

41


www.fecd.org.ec

Esta valoración del modelo de gestión del FECD, ha facilitado su incorporación a relevantes espacios internacionales en el ámbito de la agricultura orgánica, como IFOAM, entidad a la cual el FECD es socio acreditado. Así también, la alianza con FUNDESO, una de las ONGs españolas más reconocidas, cuya relación se construye y con-

42

solida a partir de los mismos elementos: la Gestión Humana con Focusing y la capacidad de respuesta del FECD frente a los requerimientos de los distintos potenciales financiadores. La alianza con FUNDESO nos ha posibilitado ampliar las relaciones hacia actores de algunos países de Latinoamérica, con los que se trabajan propuestas conjuntas de ámbito multinacional.


memoria 2011

Informe de AuditorĂ­a

43


JUNTA DEL FIDEICOMISO FECD Econ. Abelardo Pachano: Presidente MIEMBROS PRINCIPALES: Ing. Raúl Baca Carbo Econ. César Robalino FIDUCIARIA Napoleón Jarrín: Gerente General de INTERFONDOS Administradora de Fondos y Fideicomisos S.A. PERSONAL FIDEICOMISO FECD DIRECCIÓN EJECUTIVA William Hernández: Director Ejecutivo y Apoderado Especial Silvia Plonsky: Asistente de Dirección Ejecutiva GERENCIA DE PROYECTOS Patricio Galarza: Gerente de Proyectos Ximena Torres: Asistente de la Gerencia de Proyectos Claudia Oemer: Oficial de Proyectos Paulina Angulo: Oficial de Proyectos Jorge Idrovo: Oficial de Proyectos María Fernanda Illánez: Oficial de Proyectos Diana Baquero: Oficial de Proyectos GERENCIA ADMINISTRATIVA FINANCIERA Juan Carlos Brito: Gerente Administrativo Financiero Beatriz Sosa: Contadora Wilson Chávez: Especialista de Sistemas Amable Aumala: Auxiliar de Servicios Germán Tabango: Auxiliar de Servicios

Diseño: Quinta Dimensión / Fotografía: Archivo FECD Se autoriza la reproducción total o parcial de este documento, mencionando la fuente. Derechos reservados: Fideicomiso Ecuatoriano de Cooperación para el Desarrollo (FECD) Prolongación de la Av. Granda Centeno, Urb. El Alcázar, Pasaje 2, No. OE7-02 PBX: (593-2) 246 8441- 244 9660 - 243 7249. Fax: (593-2) 246 9765 Casilla: 17-21-1018 E-mail: splonsky@fecd.org.ec / Quito-Ecuador


Prolongaci贸n de la Av. Granda Centeno Urb. El Alc谩zar, Psj. 2, No. OE7-02 PBX: (593 2) 2 468 441 (593 2) 2 449 660 Fax: (593 2) 2 469 765 Casilla: 17-21-1018 Quito-Ecuador

www.fecd.org.ec

Memorias FECD 2011  

Memorias FECD 2011