Issuu on Google+

Inducción Laboral “Prevención de Riesgos”

Nombres:      

Walter Gutiérrez Rodrigo Pavez Jean Reyes Pablo San Martin Calos Sepúlveda John Villa

Asignatura: Técnicas de Comunicación Oral y Escrita Fecha de entrega: 26 / 06 / 2012

-

0-


Índice:

Índice………………………………………………………………………………………………………………………...........Página 1

Introducción……………………………………………………………………………………………………….………...…..Página 2

Definiciones……………………………………………………………………………………………………………………....Página 3

Trabajos en Altura……………………………………………………………………………………………………………..Página 5

Accidentes Eléctricos………………………………………………………………………………………………………….Página 7

Trabajos con Maquinarias…………………………………………………………………………………………………Página 18

Conclusión………………………………………………………………………………………………………………………..Página 21

Bibliografía y Linkografía……………………………………………………………………………………………..…Página 22

-

1-


I.- Introducción

Prevención de riesgos, es rama de la ingeniería especializada en el análisis, diseño e implementación de sistemas y programas orientados a la mitigación de los peligros industriales, también así en nuestra vida diaria . En consecuencia, a la disminución de la frecuencia de accidentes laborales y enfermedades profesionales. Además actualmente complementa e integra programas y sistemas de gestión medio ambiental, considerando los riesgos de contaminación ambiental, el uso y manejo de materiales peligrosos y la gestión de residuos industriales.

En esta presentación se señalan conceptos que son ocupados en general en nuestras áreas de electricidad, electrónica y automatización. Algunos conceptos de prevención de riesgos que se mencionan son accidentes eléctricos, maquinarias peligrosas, trabajos en altura y definiciones de términos básicos de la prevención.

-

2-


II.- Definiciones:

Accidente: Es un incidente que tiene como consecuencia daño medible que afecta a personas, equipos, materiales, ambiente y/o imagen corporativa. Ejemplo:

Perdida de parte de cuerpo, ausencia laboral, fatalidades, contaminación de

agua, deterioro de la biodiversidad, etc.

Incidente: Evento no deseado, que genera pérdidas personales o materiales, o que tiene el potencial de producirlas. Ejemplo: Contactos con químicos, caída distinto nivel, golpeado por, atrapado por, etc.

Riesgo: Combinación de la frecuencia, probabilidad y consecuencia de que ocurra un evento calificado como peligroso. Ejemplo: Aceptable, significativo o no aceptable.

-

3-


Peligro: Situación con potencial para generar daños en términos de heridas o enfermedades en el personal, daños a la propiedad, daños en el ambiente de trabajo o una combinación de ellos. Ejemplo: Contacto con químicos, caída distinto nivel, exposición a ruidos, etc.

Causas Inmediatas: Circunstancias que proceden inmediatamente al contacto. Se clasifican en: 

Actos Subestandar (mal manejo de equipos, materiales, etc.)

Condiciones Subestandar (equipos de protección fuera de especificación)

Causas Básicas:

Las causas básicas se pueden clasificar en: 

Factores personales

Factores del trabajo

Ejemplos: Factores personales: Falta conocimiento, falta de motivación, tratar de ahorrar tiempo, existencia de problemas, etc. Factores de trabajo: Falta de norma de trabajo, diseño inadecuado de las máquinas, hábitos incorrectos de trabajo, uso incorrecto de equipos, etc.

-

4-


III.- Trabajos en Alturas

Trabajo en altura es toda labor que se realiza a más de 1,8 metros sobre el nivel del piso donde se encuentra el trabajador y que además presenta el riesgo de sufrir una caída libre, o donde una caída de menor altura puede causar una lesión grave.

El trabajo en altura es una de las actividades laborales más peligrosas que existe; el trabajador puede verse afectado por múltiples riesgos, tales como: electrocución, quemaduras por calor, químicas y/o radiaciones (solares, uv o ir), golpes contra estructuras o por objetos en movimiento, heridas cortantes, pero el riesgo principal y especifico es la caída libre lo cual puede provocar lesiones graves permanentes e incluso la muerte.

Los trabajadores que efectuaran labore en altura deben reunir condiciones físicas y de salud necesarias acreditadas mediante un certificado médico.

Los temas obligatorios para capacitación deberán ser: 1) Riesgos del trabajo en altura 2) EPP adecuados para cada trabajo 3) Sistemas de protección adecuados `para desarrollar el trabajo 4) Armado de el o los sistemas de trabajo 5) Uso de los sistemas y de los equipos de protección personal.

-

5-


-

6-


IV.- Accidentes eléctricos

Electricidad:

Es un agente físico presente en todo tipo de materia que bajo ciertas condiciones especiales se manifiesta como una diferencia de potencial entre dos puntos de dicha materia.

Algunas de sus características son: 

No es perceptible por los sentidos del ser humano.

No tiene olor, solo es detectada cuando en un corto circuito se descompone el aire apareciendo Ozono.

No es detectada por la vista.

No se detecta al gusto ni al oído.

Tipos de electricidad:

Corriente continua: Tensión, intensidad de corriente y resistencia no varían.

Ejemplo: Batería.

Corriente alterna: Tensión y corriente varían en forma periódica a lo largo del tiempo, existen de tipo monofásica y trifásica.

Ejemplo: la red eléctrica domiciliaria (monofásica)

-

7-


Tipos de accidentes eléctricos: Accidentes por contacto directo: Es el contacto de alguna extremidad u otra parte del cuerpo de una persona con algún punto activo de aparatos eléctricos. Se denomina parte activa al conjunto de conductores y piezas que bajo condiciones normales están bajo una tensión.

Accidentes por contacto indirecto: Es el que se produce por efecto de un fallo en un aparato receptor o accesorio, desviándose la corriente eléctrica a través de las partes metálicas de éstos. Pudiendo por esta causa entrar las personas en contacto con algún elemento que no forma parte del circuito eléctrico y que en condiciones normales no deberían tener tensión.

Factores que influyen en el efecto de un accidente eléctrico: 

Intensidad de la corriente.

Duración del contacto eléctrico.

Resistencia eléctrica del cuerpo humano.

Recorrido de la corriente a través del cuerpo humano.

Tensión aplicada.

Frecuencia de la corriente.

Efectos de los accidentes eléctricos:

Con paso de corriente por el cuerpo: 

ƒ Muerte por fibrilación ventricular (es la causa del mayor número de muertes).

ƒ Muerte por asfixia.

ƒ Tetanización muscular.

ƒ Quemaduras internas y externas (mortales o no).

-

8-


Sin paso de corriente por el cuerpo: 

ƒ Quemaduras por arco eléctrico, proyecciones de partículas, etc.

ƒ Lesiones oftalmológicas por arcos eléctricos (conjuntivitis, cegueras)

ƒ Incendios y explosiones.

Lesiones secundarias: 

Lesiones físicas por caídas, golpes, etc.

Efectos de la corriente a distintos valores en el cuerpo humano:

-

9-


Protecciones contra contactos directos según norma chilena de seguridad:

Se considerará suficiente protección contra los contactos directos con partes energizadas que funcionen a más de 50 V, la adopción de una o más de las medidas siguientes:

9.1.1.1.- Colocación de la parte energizada fuera de la zona alcanzable por una persona, definida en 9.0.6.1.

9.1.1.2.- Colocando las partes activas en bóvedas, salas o recintos similares, accesibles únicamente a personal calificado.

9.1.1.3.- Separando las partes energizadas mediante rejas, tabiques o disposiciones similares, de modo que ninguna persona pueda entrar en contacto accidental con ellas y que sólo personal calificado tenga acceso a la zona así delimitada.

9.1.1.4.- Recubriendo las partes energizadas con aislantes apropiados, capaces de conservar sus propiedades a través del tiempo y que limiten las corrientes de fuga a valores no superiores a 1 miliamperio. Las pinturas, barnices, lacas y productos similares no se considerarán como una aislación satisfactoria para estos fines.

-

10 -


Protecciones contra contactos indirectos según norma chilena de seguridad:

9.2.1.-

La primera medida contra los contactos

indirectos es evitar que estos se

produzcan y esto se logrará manteniendo la aislación en los diversos puntos de la instalación en sus valores adecuados

9.2.3.- Asumiendo que aún en una instalación en condiciones óptimas, ante una situación de falla, una parte metálica del equipo puede quedar energizada, se deberán tomar medidas complementarias para protección contra tensiones de contacto peligrosas. Estas medidas se clasificarán en dos grupos: los sistemas de protección clase A y los sistemas de protección clase B

9.2.4.- En los sistemas de protección clase A, se trata de tomar medidas destinadas a suprimir el riesgo haciendo que los contactos no sean peligrosos, o bien impidiendo los contactos simultáneos entre las masas y los elementos conductores entre los cuales puedan aparecer tensiones peligrosas. Dentro de esta clase encontraremos los siguientes sistemas de protección:

• Empleo de transformadores de aislación. • Empleo de tensiones extra bajas. • Empleo de aislación de protección o doble aislación. • Conexiones equipotenciales.

-

11 -


9.2.5.- En los sistemas de protección clase B se exige la puesta a tierra o puesta a neutro de las carcasas metálicas, asociando ésta a un dispositivo de corte automático que produzca la desconexión de la parte de la instalación fallada; dentro de esta clase encontramos los siguientes sistemas:

• Puesta a tierra de protección y dispositivo de corte automático operado por corriente de falla. • Neutralización y dispositivo de corte automático operado por corriente de falla

Protecciones en instalaciones eléctricas:

Puesta a tierra en todas las masas de los equipos e instalaciones.

Instalación de dispositivos de fusibles por corto circuito.

-

12 -


Dispositivos de corte por sobrecarga.

Tensi贸n de seguridad en instalaciones de comando (24 Volt).

Doble aislamiento el茅ctrico de los equipos e instalaciones.

-

13 -


Protección diferencial.

Medidas preventivas de accidentes eléctricos: 

Señalización en instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión.

Desenergizar instalaciones y equipos para realizar mantenimiento.

Identificar instalaciones fuera de servicio con bloqueos.

Realizar permisos de trabajos eléctricos.

Utilización de herramientas diseñadas para tal fin.

Trabajar con zapatos con suela aislante, nunca sobre pisos mojados.

Nunca tocar equipos energizados con las manos húmedas.

-

14 -


Indumentaria de seguridad eléctrica:

Guantes de seguridad aislantes eléctricos:

Estos guantes están fabricados de algún material aislante que puede ser látex, cuero o algún otro elemento de elastómero. Dependiendo de su tipo, pueden utilizarse bajo diferentes rangos de voltaje.

Calzado de seguridad eléctrica:

Este tipo de calzado permite una aislación eléctrica entre el trabajador y el nivel del suelo, previniendo que la corriente circule a través del cuerpo de la persona.

-

15 -


Trajes de seguridad eléctricos: Consisten en protecciones para el resto del cuerpo que no cubren los zapatos ni guantes de seguridad. Su función es aislar completamente al trabajador del ambiente eléctrico previniendo el contacto directo o la aparición de arcos eléctricos.

Simbología de seguridad eléctrica:

-

16 -


Procedimiento a seguir ante un accidente eléctrico:

Primer paso:

Observar a su alrededor para evitar también ser electrocutado, poner atención a elementos energizados, suelos con agua y elementos que puedan incendiarse o explotar.

Segundo paso:

Cortar el paso de la corriente hacia la víctima, esto puede realizarse de 2 formas, la más segura es desconectando la alimentación del circuito eléctrico. El siguiente método es separar físicamente al accidentado de la causa de su electrocución, pero esto debe hacerse luego de verificar que a su alrededor no hay líquidos conductores y solamente mediante alguna herramienta o material no conductor se debe proceder a tocar el cuerpo.

Tercer paso:

Pedir asistencia inmediatamente a los servicios de urgencia más cercanos.

-

17 -


V.- Trabajos con Maquinarias

INSTALACIÓN DE LA MAQUINA

La instalación de la máquina debe hacerse en lugares apropiados que no ofrezcan nuevos riesgos para los operarios:

Sobre suelos firmes y no resbaladizos

Amplitud de espacios en el entorno próximo de las máquinas

Suficiente iluminación y ventilación

Temperaturas de confort si se necesita la presencia continuada de operarios

Los accidentes provocados por la maquinaria industrial son causa de gran número de lesiones graves en las manos (amputaciones y otras incapacidades permanentes). Veamos algunas recomendaciones para evitarlos.

No acercar las manos a partes de máquinas ni herramientas en movimiento (fresas, cuchillas, sierras, etc.)

La comprobación de medidas, sujeción de piezas, engrase, limpieza, etc., se realzará siempre con la máquina parada.

Para trabajar con máquinas no deben llevarse anillos, relojes, pulseras, etc., por el riesgo de atrapamiento que entrañan. Tampoco debe llevarse ropa holgada, ni con partes colgantes (cinturones sueltos, bufandas, etc.).

No anular ni modificar los dispositivos de seguridad con los que van equipadas las máquinas.

Tener colocadas siempre las carcasas de protección de los engranajes, poleas, árboles, ejes, etc. que presenten riesgo de atrapamiento.

Al trabajar con taladro, no sujetar nunca la pieza con la mano.

-

18 -


Corte de hojas cierras

Se puede evitas usando este tipo de guantes

-

19 -


Dispositivos de rescate de personas

Son dispositivos diseñados para evitar que se puedan quedar personas atrapadas en la máquina y para proceder a su rescate. A este fin debe preverse:

Refugios y vías de salida.

La posibilidad de mover a mano o a motor determinados elementos a velocidad y potencia reducidas, especialmente después de una parada de emergencia, con la finalidad de rescatar o liberar a posibles personas atrapadas antes de que las consecuencias sean más graves.

-

20 -


VI.- Conclusión:

Como ya fue explicada con detalle, la prevención de riesgos, es un tema que no solamente debe ser aplicable al área laboral sino debiera trabajarse incluso en el autocuidado diario y personal de cada uno.

Una buena forma de prevención es constantemente verificar las que podrían ser nuestras Causas básicas o condiciones Subestandar que puedan llevarnos a un incidente o peor aún, al desarrollo de un accidente.

Ya conocido el concepto general, solo resta invitar al lector a aplicar los conocimientos ya adquiridos para generar espacios que promuevan la Prevención de Riesgos,

-

21 -


VII.- Bibliografía y Linkografía

http://www.unirioja.es/servicios/sprl/pdf/riesgos_electricos.pdf http://tecnica1.dnsalias.org/samples/seguridad/riesgo_electrico.pdf http://www.sec.cl/pls/portal/docs/PAGE/SECNORMATIVA/electricidad_normastecnicas/Norma4_ 2003.pdf http://www.mutual.cl/ http://ww3.achs.cl

-

22 -


Inducción Laboral de Seguridad