Page 1

Centro de Investigación Tecnología del Agua


Director PhD. Jorge Abad

Dise単o y arte Jose Velarde Jose Maria Mu単oz

Contenido Jose Velarde Jose Maria Mu単oz Tania Rojas

INDICE

Editores Jose Velarde Jose Maria Mu単oz


03

06

18

PALABRAS DEL DIRECTOR

PERFIL DEL CITA Misión y Visión Temas de investigación Qué desarrollamos en el CITA

50

54

EQUIPO CITA Investigadores principales Equipo administrativo Investigadores afiliados Equipo de investigación Visitantes académicos Miembros anteriores

LABORATORIO Equipos

PROYECTOS Proyectos ejecutados Proyectos en ejecución

76

81

TECNOLOGÍA Illapa

EDUCACIÓN Talleres y capacitación Conferencias y seminarios


Palabras del director El Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA) nace a partir del concepto de fomentar, desarrollar y comunicar la investigación que se realiza en nuestro país, con respecto al recurso prioritario, el agua. El CITA busca convertirse en el eje y productor de información basada en el estudio del agua, bajo diferentes perspectivas, social y ambiental. En base a ello, el centro refuerza sus capacidades con la comunicación constante y colaboración académica con diversas entidades académicas y de investigación. Siendo el eje el desarrollo de estudios en las diferentes especialidades (Mecánica de fluidos ambientales, Hidráulica y Transporte de Sedimentos, Geomorfología, Sistemas de Información Geográfica, Hidrología e Hidroclimatología, Biodiversidad y Ecosistemas acuáticos, Hidroquímica y Calidad del agua, Ecohidrología y Gestión de Ecosistemas, Hidrogeología, Tratamiento de aguas residuales), surge la interrelación con el avance tecnológico, que responde a las necesidades actuales, y a la educación, aspecto fundamental para la toma de decisiones.


PALABRAS DEL DIRECTOR El Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA) nace a partir del concepto de fomentar, desarrollar y comunicar la investigación que se realiza en nuestro país, con respecto al recurso prioritario, el agua. El CITA busca convertirse en el eje y productor de información basada en el estudio del agua, bajo diferentes perspectivas, social y ambiental. En base a ello, el centro refuerza sus capacidades con la comunicación constante y colaboración académica con diversas entidades académicas y de investigación. Siendo el eje el desarrollo de estudios en las diferentes especialidades (Mecánica de fluidos ambientales, Hidráulica y Transporte de Sedimentos, Geomorfología, Sistemas de Información Geográfica, Hidrología e Hidroclimatología, Biodiversidad y Ecosistemas acuáticos, Hidroquímica y Calidad del agua, Ecohidrología y Gestión de Ecosistemas, Hidrogeología, Tratamiento de aguas residuales), surge la interrelación con el avance tecnológico, que responde a las necesidades actuales, y a la educación, aspecto fundamental para la toma de decisiones. Para lograr los objetivos planteados, el centro busca contar con un equipo de investigación especializado, que se adecúen a las exigencias y necesidades actuales del país. Es entonces que, a la fecha, el centro cuenta con la participación de nuevos investigadores en las especialidades de Mecánica de Fluidos Ambientales (Dr. Daniel Horna Muñoz) e Hidrología e Hidroclimatología (Dr. Pedro Rau Lavado), dos de los pilares de la ciencia que fomenta el centro, que cuentan con amplia experiencia laboral y científica. El Dr. Horna ha desarrollado su línea de investigación en el Laboratorio IIHR-Hydroscience and Engineering, en Iowa (Estados Unidos de América). Por su lado, el Dr. Rau lleva colaborando con instituciones como el

Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto de Investigación y Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés), tanto en Perú como en Francia. Desde el 2016, el CITA viene organizando eventos con diferentes temáticas, siempre enfocadas a la investigación, desarrollo sostenible, medio ambiente y participación ciudadana. En colaboración con diferentes instituciones gubernamentales (Ministerio del Ambiente, SUNASS, Dirección de Hidrografía y Navegación, embajadas suiza, de los Estados Unidos y británica, entre otros), no gubernamentales (Wildlife Conservation Society; Derecho, Ambiente y Recursos Naturales; Aquafondo; Investigación y Desarrollo; entre otros), e instituciones académicas (Columbia University, MIT, entre otros), se han invitado a importantes ponentes, entre ellos a autoridades e investigadores con una gran trayectoria y experiencia. Se ha generado impacto en temas coyunturales, como lo son los Estándares de Calidad actuales y el proyecto Hidrovías Amazónicas, a través de conversatorios bajo diferentes perspectivas con especialistas de diversas áreas.

PhD. Jorge D. Abad Director

cita | 5


PERFIL DEL CITA La disponibilidad de información e investigación para la adecuada gestión sobre la calidad, cantidad, funcionalidad, usos y cambios en la demanda del agua constituye uno de los retos clave en el desarrollo social y económico del Perú. El mundo actual se enfrena a los efectos del cambio climático y antropogénicos, la demanda creciente del uso de agua, la ineficiencia en el manejo del recurso hídrico, la poca información técnica e investigación para la planificación de proyectos y el diseño de políticas multi-sectoriales, entre otros. En vista de los desafíos que se configuran alrededor de la gestión del agua en el país, consideramos fundamental.


Crear una entidad con autonomía e independencia para evaluar temas relacionados a la temática del agua. Contar con el respaldo y credibilidad técnica para liderar el desarrollo de una agenda de agua a nivel nacional.

Convertirse en una plataforma para consolidar y potenciar esfuerzos públicos, privados y académicos.

Convertirse en un foco de atracción de talento a nivel nacional e internacional y en la formación de capacidades locales.

Liderar la priorización de temas claves en la agenda del agua y la generación de información para el planeamiento y decisiones de política pública.

Ser un líder en generación y transferencia de conocimiento. cita | 7


Misión La misión del CITA es ser una plataforma de investigación, de formación de capacidades y difusión educativa, que asegure una gestión sostenible del agua y la conservación del medio ambiente.


Visión La visión del CITA es convertirse en líder regional en investigación, enfrentando desafíos globales y necesidades específicas, así como fomentar e implementar la educación en temas relacionados al agua.


TEMAS DE INVESTIGACIÓN


COSTA, OCÉANO Y ANTÁRTIDA • Estudio del impacto del Fenómeno de El Niño y la variabilidad climática. • Las corrientes marinas y sus efectos en la biodiversidad. • Impacto de la erosión costera. • Valoración ecosistémica de humedales costeros y estuarios. • Almacenamiento de carbono en humedales costeros. • Modelamiento y estudios de vulnerabilidad ante riesgo de tsunamis.


CONECTIVIDAD ANDES PACÍFICO: ANDES Y DESIERTO • Estudio y modelamiento de la dinámica y geomorfología de los deslizamientos. • Modelamiento e impacto de las inundaciones urbanas. • Balance hídrico de cuencas y ecosistemas. • Tratamiento de aguas residuales. • Cambio climático. • Valoración ecosistémica de humedales altoandinos (bofedales). • Hidroclimatología en glaciares y regresión

glaciar.

cita | 13


CONECTIVIDAD ANDESATLÁNTICO: AMAZONÍA • Estudio y monitoreo de la biodiversidad

acuática y terrestre. • Impacto del cambio climático en

ecosistemas amazónicos. • Deforestación y cambio de uso de suelo. • Almacenamiento de carbono. • Impacto social y económico de las

inundaciones en ciudades y comunidades amazónicas. • Minería ilegal e informal. • Impacto de la infraestructura en la


EL AGUA Y SUS NEXOS • Agua - Energía: energías renovables. • Agua - Agricultura: sistemas de irrigación. • Agua - Minería: relaves mineros. • Agua - Industria: tratamiento de aguas

residuales industriales. • Agua - Salud: enfermedades infecciones y

tratamiento de aguas residuales urbanas. cita | 15


¿Qué desarrollamos en el CITA?


¿QUÉ DESARROLLAMOS EN EL CITA?

cita | 17


EQUIPO CITA Somos un equipo de trabajo que no solo nos centramos en la investigación y la recopilación de información. Lo que buscamos es transformar esa información científica en información para la educación y sensibilización hacia el cuidado del agua. Actualmente venimos realizando proyectos enfocados en temas como inundaciones, fenómeno del niño, minería ilegal, huaicos, reciclaje y tratamiento del agua y erosión costera.

cita | 19


Director

Educación • Doctor en Ingeniería Civil. Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos. 2008. • Máster en Ciencias. Universidad de Illinois en UrbanaChampaign, Estados Unidos. 2002. • Bachiller en Ciencias con mención en Ingeniería Civil. Universidad Nacional de Ingeniería, Perú. 1997.

PhD. Jorge Darwin Abad Cueva, Director El Dr. Abad es actualmente Director de Ing. Ambiental y Director del Centro de Investigación y Tecnología del Agua, en UTEC. El Dr. Abad fue profesor en la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental y de la Facultad de Geología y Ciencias Planetarias de la Universidad de Pittsburgh, PA, EE.UU. Asimismo, el Dr. Abad es uno de los fundadores de CREAR: Centro de Investigación y Educación de la selva amazónica. El Dr. Abad es autor de 3 capítulos de libros, más de 30 publicaciones en revistas internacionales y más de 65 artículos de conferencias. El Dr. Abad ha obtenido diferentes premios internacionales como el “Lorenz Straub”, que le fue otorgado por producir la mejor tesis doctoral en el 2008 en EE.UU., en el área de Hidráulica y ramas afines.

Líneas de investigación Sus principales áreas de investigación incluyen mecánica del transporte de sedimentos, morfodinámica y mecánica de ríos, restauración de ríos, dinámica de fluidos computacional, transporte y procesos de mezcla en el agua, eco-hidráulica, canales submarinos, y temas relacionados con la selva amazónica. El Dr. Abad busca la combinación de estudios experimentales, teóricos, numéricos y de campo para la realización de investigaciones sobre procesos de la tierra y los flujos ambientales.


DIRECTOR

Publicaciones • Konsoer, K., Rhoads, K., Best, J. L., Langendoen, E., Abad, J. D., Parsons, D. R., Garcia, M. H. (2016). “Threedimensional flow structure and bed morphology in large elongate meander loops with different outer bank roughness characteristics”. Water Resources Research, 52 (12), 9621-9641. • Mendoza, A., Abad, J. D., Langendoen, E., Wang, D., Tassi, P., Abderrezzakk, E. K. (2016). “Effect of sediment transport boundary conditions on the numerical modeling of bed morphodynamics”, Journal of Hydraulic Engineering, 143 (4). • Mendoza, A., Abad, J. D., Frias, C. E., Collin, O., Paredes, J., Montoro, J., Vizcarra, J., Simon, C., Soto-Cortes, G. “Planform dynamics of the Iquitos anabranching structure in the Peruvian Upper Amazon River”. Earth Surface Processes and Landforms, 41 (7): 961-970. • Konsoer, K., Rhoads, K., Best, J. L., Langendoend, E., Ursic, M., Abad, J. D., Garcia, M. H. (2016) “Spatial variability in floopdplain resistance to erosion on a large meandering, mixed bedrock-alluvial river”. Geomorphology, 252: 80-97. • Langendoen, E., Mendoza, A., Abad, J. D., Tassi, P., Wang, D., Ata, R., El Kadi Abderrezzak, K., Hervouet, J-M. (2016) “Improved numerical modeling of morphodynamics of rivers

with steep banks”. Advances in Water Resources, 93 (A): 4-14 • Frias, C. E., Mendoza, A., Abad, J. D., Paredes, J., Ortals, C., Montoro, H. (2015) “Morphodynamic stages of the anabranching in the upper Amazon River basin”, Water Resources Research, 10.1002/2014WR015836, AGU. • Brantley, S. L., Yoxtheimer, D., Arjmand, S., Grieve, P., Vidic, R., Abad, J. D., Simon, C., Pollak, J. (2014) “Using publicly available data to assess water resource impacts during unconventional shale gas development: the Pennsylvania experience”, Journal of Coal Geology, 10.1016/j.coal. 2013.12.017. • Gutierrez, R., Abad, J. D., Choi, M., Montoro, H. (2014) “On the morphodynamics of free meanders confluences at the Upper Amazon Basin”, Geomorphology, 220: 1-14. • Gutierrez, R., Abad, J. D., (2014) “On the analysis of the medium-term planform dynamics of meandering rivers”, Water Resources Research, AGU, 50, doi: 10.1002/2012WR013358. • Vidic, R., Brantley, S. L., Vandenbossche, J. M., Yoxtheimer, D., Abad, J. D. (2013). “Impact of Shale Gas Development on Regional Water Quality”. Science, 340, 1235009, doi: 10.1126/science.1235009.

cita | 21


Investigador principal

Educación • Doctor en Ingeniería Civil, con mención en Hidráulica, Hidrología y Recursos Hídricos. Universidad de Iowa, Estados Unidos. 2017. • Máster en ciencias en Ingeniería Civil, con mención en Mecánica de Fluidos Ambientales e Hidrología. Universidad de Stanford, Estados Unidos. 2012.

PhD. Daniel Horna Muñoz Doctor en el Programa de Hidráulica, Hidrología y Recursos Hídricos en IIHR-Hidrosciencia e Ingeniería, por la Universidad de Iowa. Daniel cuenta con una amplia experiencia en la aplicación de Dinámica de Fluidos Computacional a Flujos Ambientales, específicamente en modelamiento 3D de flujo en 2 fases de eventos de inundación reales. Sus intereses en el área de hidráulica computacional radican en el desarrollo de un código de flujo de 2 fases completamente no hidrostático 3D con densidad variable, la estimación de los coeficientes de arrastre de las plumas ambientales, las inestabilidades de flujo en los flujos estratificados, la turbulencia estratificada e hidrología computacional. Asimismo, sus áreas de trabajo son hidrología, hidrogeología y ecohidráulica.

• Bachiller en Ciencias con mención en Ingeniería Civil. Universidad de Kansas, Estados Unidos. 2011.

Líneas de investigación Sus principales áreas de investigación incluyen fundamentos e investigación aplicada de las áreas de hidráulica e hidrología computacional. Daniel busca desarrollar e implementar un sistema de pronóstico de derrumbe e inundación en tiempo real en áreas históricamente afectadas en el Perú. Para ello, propone el desarrollo de un código de hidrología computacional, basado en características físicas, que puede predecir el caudal en cualquier lugar a lo largo de una red fluvial teniendo en cuenta los datos de precipitación precisos.


INVESTIGADORES PRINCIPALES

Publicaciones

Proyectos Adicionales

• “Development and validation of a 3D numerical model to simulate floods in natural channels” – IAHR World Congress 2015

• “Study of mixing dynamics of shallow mixing layers between two parallel streams discharging into a curved channel with and without stratification effects”.

• “A critical assessment of the performance of standard 2D flood models based on results of 3D URANS simulations” – River Flows 2016

• “Mixing dynamics in natural river confluences”.

• “Hydrodynamics of a periodically wind-forced small stratified basin: A large-eddy simulation experiment” (Under review) – Journal of Geophysical Research – Oceans. • “Two-phase flow DES and URANS simulations of pumpintake bay vortices” (Under review) - Journal of Hydraulic Research.

cita | 23


Investigador principal

Educación • Doctor en Hidrología. Universidad Paul Sabatier – Toulouse III, Francia. 2017. • Máster en investigación (M2). Mención en Hidrología, Hidroquímica, Suelo y Medio Ambiente. Institut National Polytechnique de Toulouse, Francia. 2011. • Máster en Ciencias en Recursos Hídricos. Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú. 2009.

PhD. Pedro Christopher Rau Lavado El Dr. Rau es hidrólogo investigador para redes internacionales de colaboración científica, con experiencia en diferentes áreas, tales como hidroclimatología, ingeniería hidrológica, hidrología de montañas e hidrología de zonas áridas y semiáridas. Pedro es ingeniero civil con más de 10 años de experiencia profesional en la consultoría de proyectos nacionales e internacionales en la ingeniería y gestión de recursos hídricos para empresas de ingeniería y medio ambiente.

• Bachiller con mención en Ingeniería Civil. Universidad Nacional de Ingeniería, Perú. 2005.

Líneas de investigación Sus líneas de investigación abarcan los siguientes temas: variabilidad climática, Fenómeno de El Niño, cambio climático e hidrología en zonas áridas y semiáridas.


INVESTIGADORES PRINCIPALES

Publicaciones • Rau P, Bourrel L, Labat D, Frappart F, Ruelland D, Lavado W, Dewitte B, Felipe O, 2017. Hydroclimatic change disparity of Peruvian Pacific drainage catchments. Theoretical and Applied Climatology. (read) http://dx.doi.org/ 10.1007/s00704-017-2263-x

• Condom T, Rau P, Espinoza JC, 2011. Correction of TRMM 3B43 monthly precipitation data over the mountainous areas of Peru during the period 1998-2007. Hydrological Processes. http://dx.doi.org/10.1002/hyp.7949

• Rau P, Bourrel L, Labat D, Melo P, Dewitte B, Frappart F, Lavado W, Felipe O, 2017. Regionalization of rainfall over the Peruvian Pacific slope and coast. International Journal of Climatology. http://dx.doi.org/10.1002/joc.4693 • Rau P. 2017. Precipitation, runoff and water balance regimes variability along the Peruvian Pacific slope and coast: ENSO influence and sensitivity to hydroclimatic change (PhD thesis). Université Toulouse III Paul Sabatier. France 267pp. https://tel.archives-ouvertes.fr/tel-01627597 • Bourrel L, Rau P, Dewitte B, Labat D, Lavado W, Coutaud A, Vera A, Alvarado A, Ordoñez J, 2015. Low frequency modulation and trend of the relationship between precipitation and ENSO along the Northern to Center Peruvian Pacific coast. Hydrological Processes. http:// dx.doi.org/10.1002/hyp.10247

cita | 25


Investigador principal

Educación • Magíster en Estrategia Marítima. Escuela Superior de Guerra Naval, Perú. 2006. • Máster en Ciencias de la Tierra con mención en Mapeo del Océano. Universidad de New Hampshire, Estados Unidos. 2005. • Bachiller en Ciencias Marítimo Navales. Escuela Naval del Perú, Perú. 1991.

MSc. Hugo Dante Montoro Cáceres El MSc. Montoro es Oficial de Marina de profesión, especializado en Hidrografía, con un diplomado en Ley y Política de los Océanos por la Academia de Rodas en Grecia. Su experiencia profesional incluye puestos a bordo de buques hidrográficos, expediciones la Antártida y navegaciones en ríos amazónicos. Adicionalmente, se ha desempeñado como de Geodesia, Geografía, Oceanografía, Meteorología, Navegación Plana y Astronómica. Hugo es Director Ejecutivo de CREAR AMAZONÍA, asociación sin fines de lucro que promueve el conocimiento científico del bosque húmedo tropical..

Lineas de investigación Hugo desarrolla su investigación en las áreas de oceanografía, hidrografía y cartografía.


INVESTIGADORES PRINCIPALES

Publicaciones • Gutierrez, R. R., Abad, J. D., Choi, M., & Montoro, H. (2014). Characterization of confluences in free meandering rivers of the Amazon basin. Geomorphology, 220, 1-14. • Mendoza, A., Abad, J. D., Frias, C. E., Ortals, C., Paredes, J., Montoro, H., Vizcarra, J., Simon, C. & Soto‐Cortés, G. (2016). Planform dynamics of the Iquitos anabranching structure in the Peruvian Upper Amazon River. Earth Surface Processes and Landforms, 41(7), 961-970.

cita | 27


Equipo administrativo


EQUIPO ADMINISTRATIVO

Mg. Ignacio Montero Dasso Licenciado en Economía y Ciencias Políticas en la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos), obtuvo su Máster en Administración Pública (MPA) en la Universidad de New York. Ignacio se desempeñó como Director Ejecutivo de la empresa United Way Perú, Director de Innovación Empresarial, asesorando proyectos de fondos nacionales e internacionales, y Relaciones Corporativas de la Universidad de Ingeniería y Tecnología – UTEC.

Lic. Laura Felices Álvarez Licenciada en Administración de Empresas y en Turismo. En la actualidad, Laura se desempeña como asistente de las carreras de Ingeniería Civil y Ambiental, y en el Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA), en la Universidad de Ingeniería y Tecnología - UTEC. Anteriormente, se ha desempeñado como asistente de las facultades de Ingeniería Ambiental e Ingeniería de Gestión Minera en universidades en Lima, asistente de la Oficina de Internacional en diferentes universidades de Lima, asistente de proyectos de e-learning en institutos de educación superior, asistente administrativo y ejecutiva de cuentas en agencias de viajes y como jefe de ecoturismo en Inkaterra Machu Picchu, liderando salidas de campo de avistamiento de aves y flora local de Machu Picchu Pueblo.

cita | 29


EQUIPO ADMINISTRATIVO

Ing. Leo Guerrero Asmad Ingeniero Civil, con especialidad en el área de Hidráulica e Hidrología, además de candidato a Máster en Ciencias, ambos en la Universidad de Piura. El Ing. Guerrero y su equipo de trabajo ha realizado mediciones hidráulico-sedimentológicas en diferentes cuerpos de agua del Perú, como, por ejemplo, en Madre de Dios, estudiaron la influencia de los espigones en La Pastora, en el río Madre de Dios y la influencia de la actividad minera en los ríos Pastaza, Boca Colorado e Inambari; la confluencia del río Nanay y Amazonas, en Iquitos; medición de la batimetría del estuario Virrilá, en Piura, y la hidrogeomorfología de los ríos que conforman la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en Loreto.

Lic. Luciana Vásquez Ríos Licenciada en Geografía y Medio Ambiente, por la Pontificia Universidad Católica del Perú. La Lic. Vásquez obtuvo el primer puesto con su ponencia sobre una propuesta de corredor ecológico para el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) en el distrito de Ollachea, en Puno, en la Junta Anual de Investigadores en Geografía organizado por la American Association of Geographers (AAG), que tuvo lugar en la Northern Michigan University en el 2016. La Lic. Vásquez cuenta con experiencia en análisis y procesamiento de imágenes satelitales y cartografía, habiendo participado, además, en muchos proyectos con enfoques sociales, liderando talleres participativos de diagnóstico y educación ambiental.


EQUIPO ADMINISTRATIVO

BSc. Tania Rojas Carbajal Bachiller de la especialidad de Ingeniería Civil, por la Pontificia Universidad Católica del Perú, se desempeña como Asistente de Investigación y Analista en Formulación de Proyectos Ambientales en el Centro de Investigación y Tecnología del Agua. En el 2017, ganó el Student Travel Grant, otorgado por la American Geophysical Union (AGU), para presentar su proyecto de investigación: “Eten’s wetland: its geomorphology, water quality and biodiversity”, en la ciudad de New Orleans, en Louisiana, USA. Ha desarrollado labores de Coordinación Académica para la carrera de Ingeniería Ambiental y Civil en la Universidad de Ingeniería y Tecnología UTEC. Tania ha participado en la postulación a proyectos de investigación nacionales e internacionales con respecto al presupuesto y la documentación legal y administrativa.

cita | 31


Investigadores Afiliados


Tecnología

Tecnología

PhD. Víctor Manuel Murray Herrera

PhD. Jimmy Tarrillo Olano

Ingeniero Electrónico con especialidad en procesamiento de imágenes y videos digitales, obtuvo su doctorado en la Universidad de New Mexico (UNMEstados Unidos). Víctor, senior member IEEE, es profesor y director de la carrera de Ingeniería Electrónica de la UTEC y Research Associate Professor en la Universidad de New Mexico. Sus más recientes investigaciones comprenden la creación de métodos y algoritmos en procesamiento de imágenes médicas para detectar enfermedades en la retina en Estados Unidos y en el desarrollo de hardware reconfigurable adaptativo basado en FPGAs para Air Force Research Laboratory (AFRL-Estados Unidos).

Ingeniero Electrónico de profesión, obtuvo su doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS-Brasil). Jimmy ha desarrollado investigación en las áreas de tolerancia a fallos en FPGAs, efectos de radiación en circuitos digitales, sistemas reconfigurables y sistemas embebidos. Actualmente, viene desarrollando un prototipo de sensores de parámetros de calidad y cantidad de agua de bajo costo.

cita | 33


Tecnología

Tecnología

Enrique Mayorga

PhD. Juan Carlos González González

Ingeniero Electrónico, ha desarrollado consultoría en proyectos I+D y de ICT4D, en los sectores de educación, tecnología y cultura. Asimismo, ha organizado y facilitado eventos (Hackatones) y consultorías en Gobierno Abierto, la Municipalidad de Lima, BID y Progobernabilidad. Enrique ha realizado muestras y curaduría en talleres de arte tecnológico en Fundación Telefónica, CCEspaña, museos y centros culturales. Actualmente, es Coordinador de UTEC Garage, un espacio designado a la invención de prototipos, piezas y diseños de accesorios electrónicos por parte de los alumnos de la UTEC.

Físico con especialización en las áreas de física y ciencia de los materiales, obtuvo su doctorado por la Universitat Autónoma de Barcelona (España), donde también ha desarrollado dos patentes de invención. Su línea de investigación abarca el desarrollo e implementación de materiales superconductores y nanoestructuras.


Tecnología

Tecnología y biodiversidad

PhD. Oscar Efraín Ramos Ponce

PhD. Julio Ernesto Valdivia Silva

Ingeniero Industrial, recibió el Ph.D. en Robótica por la Universidad de Toulouse (Francia), habiendo realizado la investigación de doctorado en el grupo de Robótica Humanoide del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (LAAS-CNRS). Sus áreas de investigación son la robótica incluyendo la generación y control de movimiento (cinemático y dinámico) para robots altamente redundantes, control del equilibrio bípedo, caminata bípeda en superficies no planas y localización probabilística.

Médico-Cirujano fundador del Grupo de Investigación en Inmunología, la Academia Peruana de Medicina Molecular y la Sociedad Científica de Astrobiología del Perú. Doctorados en el Instituto de Ciencias Nucleares UNAM con el Programa de Astrobiología de la NASA Ames Research Center para estudios microbiológicos en análogos a Marte, y en el Instituto de Investigaciones Biomédicas -UNAM donde realiza estudios en Biología molecular e Inmunología del cáncer. Julio es investigador asociado a SETI Institute y actualmente Director de Bioingeniería en la Universidad de Ingeniería y Tecnología - UTEC. Julio participa en el área de Biología e Hidroquímica, contando con un laboratorio equipado en UTEC.

cita | 35


Biodiversidad y ecosistemas acuáticos

Agua y energía

PhD. Lucia Rosane Bertholdo Vargas

PhD. Julien Noel

Bióloga con especialización en biología celular y molecular, obtuvo el doctorado en la Federal University of Rio Grande do Sul (Brasil). Se ha desempeñado como investigadora y docente en la Universidade de Caxias do Sul (UCS) y el Centro Universitário da Serra Gaúcha (FSG), respectivamente. Actualmente, es investigadora en el área de Biotecnología de la UTEC.

Ingeniero Electrónico especialista en Electricidad, Sistemas e Ingeniería Eléctrica, su experiencia profesional comprende el diseño y desarrollo de métodos de producción para el ensamblaje de chips electrónicos y ópticos, así como la evaluación e implementación de nuevas tecnologías en las líneas de producción. Obtuvo su doctorado por la Florida International University (Estados Unidos). Sus líneas de investigación incluyen a las energías renovables y tecnologías limpias. Julien, junto a su equipo investigador, desarrollaron una patente en el 2016, que constituía un panel publicitario que generaba agua potable en base a la humedad del ambiente.


Agua y energía

Agua y energía

MSc. Gabriella Pella Fernández

PhD. Eunice Villacaña Ortiz

Ingeniera Industrial con especialización en Sistemas Integrados de Gestión y Auditoria Interna, tecnología limpia, energías renovables, desarrollo sostenible y reciclaje. Gabriela obtuvo el grado de Máster en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social por la Escuela de Organización Industrial (EOI, España). Gabriela cuenta con experiencia en sistemas solares a gran y menor escala, bioconstrucción y Huella de Carbono.

Ingeniera Electrónica con especialización en tecnología, diversificación, calidad y ahorro energéticos. Eunice obtuvo su doctorado en la Universidad de Oviedo, España. Cuenta con amplia experiencia en manejo de energías renovables, bioenergía y eficiencia energética.

cita | 37


Hidroquímica y calidad de agua

Hidroquímica y calidad de agua

Msc. Carmen Elena Flores Barreda

PhD. Patricia Araujo Pantoja

Química con especialización en Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001 e ISO 17025, obtuvo el grado de Magíster en Química por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Carmen cuenta con sólida experiencia en la industria, en el desarrollo de nuevos productos, en el análisis de diversas muestras orgánicas e inorgánicas y en la optimización de procesos participando en el mejoramiento continuo de los mismos. Actualmente, d e s a r ro l l a i n v e s t i g a c i ó n e n e l t r a t a m i e n t o y descontaminación de efluentes orgánicos.

Ingeniera Química con estudios de maestría, doctorado y dos post doctorados en la Universidade de São Paulo (Brasil). Patricia tiene experiencia en caracterización de petróleo (modelamiento matemático y técnicas espectroscópicas), control de calidad (Normas ASTM) y normas de laboratorio 17025 e ISO 9000. Asimismo, participó en proyectos: USP–Petrobras (2005/2009), en caracterización en tiempo real del petróleo, en el proyecto USP– CEPEMA (Centro de Capacitación e Investigación en medio ambiente) (2010/2013) a través de estudios de caracterización de petróleo en derrames de mar por técnicas de espectroscopia de fluorescencia.


Educación

Hidrología

Mg. Francisca Barrios Benavente

PhD. Ada Liz Arancibia Samaniego

Licenciada en Filosofía por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Perú) y Máster en Educación por Harvard University (Estados Unidos). Francisca cuenta con sólida experiencia en Gestión Educativa y coordinación de programas académicos, docencia y proyectos sociales orientados a facilitar acceso a educación de calidad. Su especialidad comprende el emprendimiento educativo y la innovación social, tanto como emprendedor como docente. Actualmente, se desempeña como Directora del área de Gestión y Humanidades en la UTEC.

Ingeniera Civil con especialización en Gestión de Recursos Hídricos y Medio Ambiente con más de diez años de experiencia en el campo profesional, Ada desarrolló su Doctorado en Gestión de Recursos Hídricos y Saneamiento Ambiental en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS-Brasil), en el área de energía eléctrica. Su experiencia comprende la caracterización y definición de cuencas, el análisis de información hidrológica, modelación de operación de reservorios, optimización de sistemas hidráulicos, evaluación y diseño de drenaje pluvial.

cita | 39


Tecnología

Agua y salud

PhD. Innocent Okoloko

PhD. Claudia Fausta Maura Antonini Bova

Licenciado en Ciencias de la Computación por la University of Benin (Nigeria), Innocent obtuvo el grado de Doctor en Ingeniería Mecatrónica en la Stellenbosch University (Sudáfrica), el grado de Sistemas Embedidos y Robótica en la University of Essex (Inglaterra) y el bachiller en El Dr. Okoloko ha trabajado durante más de 13 años en ingeniería del software y hardware, así como catedrático en Ciencias de la Computación, Matemáticas y Robótica. Sus áreas de investigación son el control de sistemas y la robótica.

Licenciada en Matemática Pura por la Universidad Simón Bolívar, obtuvo su Máster en Matemática Pura y Aplicada, e Investigación de Operaciones en el Georgia Institute of Techonology (Estados Unidos). Claudia obtuvo su grado de Doctor en la escuela de Ingeniería Industrial y de Sistemas en la misma universidad. Su línea de investigación incluye métodos probabilísticos y estocásticos en el diseño y análisis de experimentos a gran escala. Recientemente, su interés se inclina en el análisis de datos relacionados a estudios de políticas de salud pública y saneamiento.

cita | 40


Equipo de investigaciรณn


EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

BSc. Mishel Milagros Meléndez Bernardo Bachiller en Ingeniería Civil, egresada de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Mishel ha sido presidente del Grupo Estudiantil Aplicado a la Hidrología e Hidráulica (GEAHH) y galardonada como la estudiante mejor ubicada de la promoción en la rama de Hidrología e Hidráulica. Mishel ha laborado durante dos años continuos en consultoría de proyectos mineros en el área de Recursos Hídricos. El proyecto de investigación que viene desarrollando en el río de Madre de Dios y los espigones de La Pastora, en colaboración con la UNI y la UTEC, considera temas de hidráulica fluvial, sedimentología y nuevas tecnologías en el agua, lo que le ha permitido consolidarse en el área de instrumentación de equipos de medición en campo y laboratorio.

Lic. Gabriela Sofía Flores Flores Licenciada, con calificación sobresaliente, en Geografía y Medio Ambiente, por la Pontifica Universidad Católica del Perú. Gabriela ha participado como asistente de investigación en diversos proyectos de consultoría y educación ambiental, en las áreas de Restauración Ecológica, Desarrollo Sostenible y Sistemas de Información Geográfica. Asimismo, ha desarrollado trabajo de campo y mediciones de datos ambientales. Sus líneas de investigación son Biogeografía, Biodiversidad, Conservación y Cambio Climático.

cita | 43


EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

BSc. Henry Arnor Valverde Azaña Bachiller en Ingeniería Civil, por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), se desempeña como asistente de investigación en el CITA, en las mediciones de campo con fines hidráulicos y sedimentológicos. Henry ha colaborado en el laboratorio Geotécnico del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID), realizando ensayos de caracterización física, resistencia al esfuerzo cortante, deformación volumétrica, conductividad hidráulica, relaciones humedad-densidad en muestras de suelos, así como asistencia en ensayos de exploración de suelos con el Método SPT. Actualmente, viene desarrollando un modelo hidráulico 3D para estudiar el comportamiento del flujo a través de estructuras hidráulicas.

Lic. Oscar Eduardo Carrera Romero Bachiller en Ingeniería Ambiental, por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Oscar se desempeña como asistente de investigación en el área de Teledetección Ambiental. Oscar ha realizado prácticas en el Centro Modelo de Tratamiento de Residuos (CEMTRAR), de la UNALM. Sus intereses son la Remediación de suelos y la Gestión de sitios contaminados.


EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

BSc. José Velarde Espinoza Bachiller de la especialidad de Ingeniería Mecatrónica, por la Pontificia Universidad Católica del Perú. José se encuentra desarrollando un acople para drones que permita tomar de muestras superficiales de agua y un sistema de toma de muestras inalámbrico a 30 metros bajo el agua.

José María Muñoz Huamán Estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica, se encuentra desarrollando su proyecto de tesis titulado “Robot aéreo autónomo para la inspección de túneles subterráneos”. José María trabaja conjuntamente con José Velarde en la implementación de drones para toma de muestras de sedimentos en suspensión.

cita | 45


Visitantes AcadĂŠmicos


VISITANTES ACADÉMICOS

BSc. Yulissa Estrada Terrel Yulissa es egresada de la carrera de Ingeniería Ambiental en la Universidad Nacional Agraria de La Selva, en Tingo María, Huánuco. Forma parte de la Red de Monitoreo de la cuenca del río Huallaga, proyecto que desarrolla el CITA. Actualmente, es parte del primer programa de pasantías en el CITA. Como parte del programa, Yulissa desarrolla su tesis en la determinación del riesgo por inundación a partir de la Variabilidad Pluviométrica y climática de la Cuenca del Río Huallaga, donde se analiza el régimen estacional de las lluvias y la variabilidad interanual en la CH, utilizando herramientas como PISCO y TRMM.

BSc. Bryan Santillán Tello Bryan es miembro de la Red de Monitoreo de la cuenca del río Huallaga y egresado de la carrera de Ingeniería Ambiental en la Universidad Nacional Agraria de La Selva, en Tingo María, Huánuco. Así como Yulissa, es pasante del programa de la red, siendo su proyecto de tesis basado en la identificación de metales pesados y materia orgánica en los sedimentos de la cuenca del Rio Huallaga.

BSc. Hernán Chicchón Justiniano Hernán es miembro de la Red de Monitoreo de la cuenca del río Huallaga y egresado de la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.

cita | 47


Miembros Anteriores


MIEMBROS ANTERIORES Raúl Antonio Tupac Yupanqui Vélez. Ingeniero Civil por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Raúl participó en el proyecto, financiado por la empresa británica Aquaterra, titulado “Assessment of Hydrokinetic power potential estimation in the Peruvian basins”. Actualmente, se encuentra estudiando el MAS en Sustainable Water Resources, en la ETH Zürich.

Leticia Ortega. Leticia es estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental en la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos. Realizó una pasantía en el CITA, desarrollando la plataforma de visualización de datos ambientales, así como la recopilación de información de parámetros de calidad ambiental en cuerpos de agua en todo el Perú.

Yoch Ponte Torres. Bachiller en Ingeniería de Mecánica de Fluidos, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Yoch participó en el modelamiento de la hidrodinámica del estuario de Virrilá.

Duncan Isbister. Duncan es estudiante de intercambio de la Universidad de Purdue, en los Estados Unidos. Durante su estadía en el centro de investigación, estuvo desarrollando un proyecto que comprendía la implementación de drones para toma de muestras en diferentes tipos de cuerpos de agua.

Sofía Leonor Valdivia Alarcón. Bachiller en Biología, por la Universidad Ricardo Palma, Sofía ha apoyado en la elaboración del curso TIES, en colaboración con la Universidad de Harvard. Actualmente, se encuentra desarrollando sus tesis sobre el oso de anteojos en bosques montanos. José Martín Paredes Santur. Estudiante de la carrera de Ingeniería industrial en la UTEC. Ha realizado diversos proyectos de desarrollo e ingeniería de productos, entre los cuales se puede destacar el proyecto realizado entre 3M y UTEC para el desarrollo de un case de seguridad para un analizador molecular. Se encargó de diseñar y codificar el geoportal del CITA.

Sofía Azucena Huangal Álvarez. Estudiante de la carrera de Geografía y Medio Ambiente en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sofía cuenta con una amplia experiencia como educadora y voluntaria, así como participación activa, en diferentes organizaciones no gubernamentales, enfocadas en desarrollo sostenible y medio ambiente. Sofía estuvo colaborando en el proyecto financiado por The Gordon and Betty Moore Foundation.

cita | 49


LABORATORIO


LABORATORIO

MECANICA DE FLUIDOS, GEOMORFOLOGIA E HIDROGRAFÍA Dentro de las capacidades destacadas del CITA, se encuentran las mediciones de parámetros hidráulicos. Nuestro equipo viene liderando y ejecutando campañas en todo el país, desde lagos y lagunas, hasta ríos caudalosos, como el Amazonas. El centro cuenta con equipos de medición sofisticados para cada propiedad y característica a estudiar. El ADCP RiverRay (Acoustic Doppler Current Profiler) es capaz de calcular las velocidades de flujo perpendiculares a una sección del canal. Asimismo, para trazar la forma de fondo de los ríos o cuerpos de agua, el centro trabaja con el Bathy-500, con una capacidad de hasta 100 m de profundidad. Complementario a estos equipos, se calcula la estratigrafía del lecho del río empleando el Sub-bottom profiler. Para ríos de menor envergadura, se cuentan con correntómetros y vectrinos, para medir velocidades de corriente.


EQUIPOS

También, el CITA tiene la capacidad de establecer redes de monitoreo, a través de la instalación de estaciones y equipos no intrusivos. A finales del 2017, se llevó a cabo la instalación de la primera estación meteorológica digital en la comunidad de Ciudad Eten, en Chiclayo, Lambayeque. El multiparámetro es capaz de calcular los valores de las propiedades del agua, con respecto a su funcionalidad en el ecosistema (potencial de hidrógeno o pH, concentración de oxígeno disuelto, conductividad, entre otros). Paralelamente, se compara y complementan los estudios con la aplicación de diferentes metodologías, tal como la de biodindicadores, herramienta útil para conocer la calidad de las aguas a través del monitoreo participativo con comunidades locales.

cita | 53


PROYECTOS EJECUTADOS


ASSESSMENT OF HYDROKINETIC POWER POTENTIAL ESTIMATION IN THE PERUVIAN BASINS Proyecto financiado por Aquatera y la Embajada Británica Lima. Periodo 2016 – 2017. Este proyecto describe una metodología para estimar el potencial hidrocinético en diversos sectores del territorio peruano. La metodología se basa principalmente en la obtención de datos que nos permiten estimar la velocidad, geometría transversal, pendientes y parámetros geomorfológicos de los principales ríos en varias cuencas que en su mayoría no cuentan con información hidrológica disponible. Por esa razón, se proporciona una estimación basada en estudios y datos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), imágenes satelitales y cálculos estadísticos para determinar el potencial hidrocinético teórico.


PROYECTOS EJECUTADOS La metodología considera las siguientes etapas: • Revisión de la información disponible y experiencias previas: una revisión de las técnicas y metodologías aplicadas en diferentes partes del mundo para estimar el potencial hidrocinético • El punto de partida de la metodología son los estudios de referencias desarrollados por ANA, por lo que obtenemos datos hidrológicos como: división de subcuencas, flujo acumulado, régimen hidrológico y las principales características de las cuencas peruanas. Propusimos utilizar imágenes de Landsat para analizar los anchos de los ríos, los modelos digitales de elevación (DEM) para estimar las pendientes, identificar los ríos principales y delimitar las cuencas. Luego, aplicamos la ecuación de Manning para estimar las profundidades y velocidades de los ríos principales. Finalmente, estimamos el potencial hidrocinético del río principal, el Huallaga (Figura 1).

Figura 1. Estimación de la energía hidrocinética en la cuenca del río Huallaga.

Estos resultados preliminares (ancho, profundidad, flujos, etc.) que se obtuvieron, deben ser validados, en un futuro, por los trabajos de campo y las mediciones en el alcance del río. Se requiere, entonces, modelar el alcance del río para validar estos resultados preliminares.

cita | 57


GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN LAS CUENCAS DE LOS RÍOS CHANCAYLAMBAYEQUE Y HUATANAY Proyecto financiado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Periodo 2016 – 2017. El enfoque del proyecto fue basado en la aplicación de nuevas metodologías de estudios de cuencas que abarque todos los aspectos institucionales y sociales, sin dejar de lado los estudios técnicos necesarios para comprender los patrones físicos presentes en las fuentes hídricas como lagunas, humedales, ríos, entre otros.


PROYECTOS EJECUTADOS Como resultado, se centralizaron y recopilaron datos físicos, químicos y biológicos en las cuencas del ChancayLambayeque y del Huatanay (Figuras a y b) para desarrollar talleres participativos y monitoreo técnico participativo para el manejo y uso adecuado del agua en dichas cuencas. La participación de las comunidades en el monitoreo científico fue un punto clave para el desarrollo de actividades económicas y de conservación, así como también para fomentar la cultura del cuidado del agua.

En base a las carencias y necesidades identificadas, el CITA elaboró una guía de monitoreo de cuencas hidrográficas que abarca múltiples aspectos relacionados a las mismas, tales como la elaboración de planes e instalación de sensores de monitoreo de calidad de agua, complementados con tomas de muestras para análisis de laboratorio, todo ello con la participación de actores clave en el desarrollo de las cuencas e incluyendo aspectos técnicos de modelamiento hidráulico, hidrológico y sedimentológico.

Durante la ejecución del proyecto, se lograron alianzas estratégicas con instituciones locales y los actores hídricos principales (las Autoridades Locales del Agua, la Autoridad Nacional del Agua, gobiernos locales, universidades, Junta de regantes o usuarios).

En este estudio, el CITA se orientó a analizar los principales parámetros físicos, químicos y biológicos relacionados a las principales actividades de la cuenca Chancay-Lambayeque: la minería, la ganadería y la agricultura no intensiva, incluyendo, además, las aguas residuales domésticas, con el objetivo de identificar los principales focos de contaminación del agua. En la parte baja de la cuenca, se estableció una línea base a través de muestreo de calidad de agua con el uso de dos metodologías: bioindicadores y análisis de calidad de agua, en el humedal de Eten. Estos lineamientos fueron comunicados a la comunidad, con el apoyo de la municipalidad distrital, y por medio de talleres con escolares y estudiantes universitarios para concientizar sobre la importancia de los humedales.

Como parte del impacto social, se desarrollaron múltiples talleres comunitarios. Estos talleres sirvieron para impartir educación a la comunidad sobre los recursos hídricos de las cuencas, para desarrollar actividades de sensibilización a la población sobre impactos de actividades humanas en los recursos hídricos y, también, para proponer ideas de monitoreo hídrico permanente. Como parte de los logros a largo plazo, se implementaron estaciones de monitoreo constante para estudiantes locales, de UTEC y del público en general. También, se brindaron talleres en colegios con el objetivo de promover la cultura ambiental.

cita | 59


PROYECTOS EN EJECUCIÓN


PROYECTOS EN EJECUCIÓN

METODOLOGÍA DE LÍNEA DE BASE GEOMORFOLÓGICA PARA LOS RIOS DE LA HIDROVIA AMAZONICA Financiado por The Gordon and Betty Moore Foundation Los ríos amazónicos son empleados como el medio principal de transporte. Por tanto, durante la época de creciente, el cauce es aprovechado por las grandes embarcaciones con mayor calado para transportar mayor cantidad de carga; en época de estiaje el uso de estas embarcaciones se ve limitado por la aparición de “malos pasos”, término que usan los lugareños para referirse a los bancos de arena que se forman en el fondo del río que sumado a un menor nivel de agua, dificulta la navegación.


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha planteado como premisa necesaria que la navegación sea posible aún en épocas de estiaje para embarcaciones de hasta 8 pies de calado (aproximadamente 2.4 m), para lo cual a través del programa PROINVERSION ha llevado a cabo un proceso de concesión para realizar principalmente el dragado en los “malos pasos” de los ríos Huallaga, Ucayali, Marañón y Amazonas; entre otros. El presente proyecto describe la forma y metodología con la que se debe establecer una línea base hidrogeomorfológica (tasas de migración, patrones de sedimentación y erosión, patrones de islas, transporte de sedimentos suspendidos y de fondo, geomorfología altimétrica y planimetría, frecuencia de inundaciones, entre otras) de los ríos amazónicos ante futuras intervenciones, tal como el dragado.

cita | 63


MONITOREO INTEGRAL DE LA CUENCA DEL RÍO RÍMAC La tasa de crecimiento y desarrollo urbano en la capital es exponencial en los últimos años, lo que conlleva a una mayor necesidad de infraestructura y un adecuado plan de ordenamiento territorial. El río Rímac, que abastece a más de 20 distritos del departamento, cumple un rol fundamental en el desarrollo de las ciudades, como fuente de abastecimiento para diferentes ámbitos (industrial, rural y urbano); como medio de transporte de sedimentos, nutrientes, contaminantes, materia orgánica, entre otros; y, finalmente, como ecosistema.


PALABRAS DEL DIRECTOR El río es, entonces, un sistema interconectado con otros (microcuencas, humedales, lagunas), los cuales dependen directamente de cualquier variación del estado natural del río, así como la infraestructura actual, que fue diseñada bajo un estado inicial del río, el cual al modificarse, conllevó a un desbalance y limitación de sus funcionalidades (p.e. el incremento de carga sedimentaria en el río Rímac tuvo como consecuencia el cierre de la planta de tratamiento La Atarjea, el aumento de caudal y ampliación del cauce de río generó el desplome de estructuras como puentes y viviendas ubicadas en la ribera).

variables hidráulicas, ecológicas, forestales, geológicas y de calidad de agua. Adicionalmente, se tiene experiencia en el uso de modelos numéricos para poder evaluar parámetros de cantidad y calidad de agua. En referencia a la propuesta actual, se realizarán los lineamientos para poder desarrollar el modelo matemático de calidad de agua que permita tomar decisiones sobre el monitoreo de la calidad de agua durante todo el año hidrológico.

El proyecto tiene por objetivo diseñar un sistema de monitoreo en tiempo real de todos los parámetros ambientales que se considera el río Rímac. La metodología de trabajo incluye la instalación de sensores de estimación de pH, conductividad, temperatura, Oxígeno Disuelto, altura de nivel de agua, color de agua, turbidez, entre otros. Asimismo, se incluye un mapa de ubicación de estos sensores, alineados de manera estratégica, que responden al ordenamiento urbano actual; es decir, se toma en cuenta la disposición de infraestructura y el entorno natural (humedales, quebradas y cuerpos de agua). Por otro lado, también se proyecta el desarrollo de tecnología de bajo costo para muestrear y medir el transporte de sedimentos finos y gruesos en eventos extremos (p.e. desbordes y deslizamientos). Con los datos recolectados, se procederá al modelamiento del flujo natural, con y sin infraestructura (p.e. centrales hidroeléctricas), para definir el impacto de la misma en las condiciones iniciales. El CITA cuenta con experiencia en el desarrollo de modelos matemáticos que involucran

cita | 65


PROYECTOS EN EJECUCIÓN

ESTUDIO DEL IMPACTO DE LA MINERÍA ALUVIAL EN EL RÍO MADRE DE DIOS: GEOMORFOLOGÍA FLUVIAL, SEDIMENTOS Y CONCENTRACIÓN DE MERCURIO Impulsadas por los altos precios mundiales del oro y facilitados por la débil supervisión regional y nacional, extensas áreas de la selva tropical de Madre de Dios se han convertido en zonas mineras de material de origen aluvial, donde la deforestación, el incremento de concentración de sedimentos en los ríos, y la contaminación por mercurio, se han convertido en los principales problemas ambientales que presenta la región.


La deforestación (p.e. en Huaypetue y Guacamayo) conduce a un aumento de la escorrentía de la llanura de inundación hacia los ríos, por ende, incrementando la concentración de sedimentos, de acuerdo a investigaciones recientes, las cuales no han sido relacionadas a los cambios morfológicos y la dinámica fluvial de los ríos. A lo largo de los ríos Boca Colorado, Inambari y Madre de Dios, se encuentran fuentes puntuales (minería industrial) y distribuidas de sedimentos (minería artesanal), los aportes acumulativos de estas fuentes tampoco han sido cuantificadas, menos su impacto en la morfología de los ríos. Este estudio tiene por objetivos el caracterizar los impactos geomorfológicos de la minería mediante la aplicación de técnicas de s e n s o r a m i e n t o re m o t o y m e d i c i o n e s d e l a hidrodinámica/transporte de sedimentos/morfología de los ríos, predecir matemáticamente los futuros efectos en los patrones morfodinámicos de los ríos, y caracterizar, espacialmente y temporalmente, la concentración de mercurio en los ríos. Actualmente, el CITA viene realizando mediciones en los ríos Boca Colorado, Inambari y Madre de Dios, con las cuales se evaluará la calidad de agua, modificada debido a la alta cantidad de mercurio y cianuro que se utiliza para obtener el oro, a la par de registrar de cambios en la biodiversidad mediante análisis de imágenes satelitales y aéreas de la zona.

cita | 67


PROYECTOS EN EJECUCIÓN

ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DE LOS ESPIGONES EN LA PASTORA, MADRE DE DIOS El proyecto tiene por objetivo evaluar la influencia de los espigones (defensas ribereñas) implementados en la zona La Pastora, los cuales han sido construidos como medida de contingencia en el año 2015 ante la incesante erosión del río en dicha curva, evitando así la continua proximidad a la Carretera interoceánica Perú – Brasil. Para ello, se estudia la migración lateral del río Madre de Dios mediante un análisis multitemporal de imágenes satelitales, para luego explicar la dinámica fluvial que se desarrolla en el tramo de estudio conociendo el comportamiento de las velocidades en secciones específicas del río y la distribución de sedimentos transportados en el mismo, caracterizándolos y cuantificándolos a través de muestreos puntuales (en cauce y bancos).


PROYECTOS EN EJECUCIÓN

ESTUDIO DE LA CONFLUENCIA ENTRE LOS RÍOS MARAÑÓN Y UCAYALI El proyecto de investigación se centra en entender y analizar el comportamiento de la confluencia entre un río meándrico (meandering) y un río de múltiples canales (anabranching). El río Marañón, considerado como un río de múltiples canales (en inglés, “anabranching river”), es un río estable debido a que no presenta cambios considerables en su planimetría y en la vertical, a diferencia del río Ucayali, considerado como un río meándrico (en inglés, “meandering river”), presenta una alta migración, lo cual genera nuevos cauces y cochas. La importancia de esta investigación sobre esta confluencia es también, su influencia e impacto en la biodiversidad de la Reserva Natural Pacaya Samiria, siendo el inicio del río más largo y caudaloso del mundo, río Amazonas.

cita | 69


PROYECTOS EN EJECUCIÓN

MODELAMIENTO HIDRODINÁMICO DE LA INTERACCIÓN ENTRE EL ESTUARIO DE VIRRILÁ Y EL OCÉANO PACÍFICO En el estuario de Virrilá (Piura) se desarrollan actividades de producción, tal como la maricultura, que representan el 88% de la producción nacional y brinda de forma directa e indirecta empleos a más de 25 mil personas en la región.


El año 2015, la comunidad europea, a través de DG Sanco (Dirección General de Salud, Protección al Consumidor) cerró las importaciones de Conchas de Abanico por factores de insalubridad. Este problema se debió a una serie de factores entre ellos la falta de infraestructuras de saneamiento en las caletas de producción, contaminación de los botaderos artesanales por residuos de conchas de abanico y otros productos hidrobiológicos, infiltración de contaminantes a la desembocadura del río Piura debido a la extracción de minerales, variaciones de la temperatura, salinidad, oxígeno disuelto y oleajes anómalos provenientes del norte. La propuesta se enfoca en modelar la hidrodinámica en regiones de interacción estuario-costa con acciones combinadas de marea, viento, descarga y se analiza la importancia de los patrones de corriente en los procesos de transporte local de concentraciones, la influencias de la marea en la evolución batimétrica y se establecen mapas de las variaciones de energía en la región costera.

cita | 71


PROYECTOS EN EJECUCIÓN

ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS EN LA GEOMORFOLOGÍA DEL HUMEDAL DE ETEN Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DEL AGUA


Los humedales costeros ofrecen diversidad de servicios ecosistémicos, los cuales pueden ser aprovechados para el desarrollo económico del distrito. Tomando en cuenta la funcionalidad del humedal, es decir, cómo se origina, en qué temporadas el río Reque (que da origen al humedal) se conecta con el mar, qué lagunas son perennes y temporales, y qué especies animales y vegetales se encuentran en este ecosistema, se puede establecer un aprovechamiento de recursos mediante la zonificación de áreas de amortiguamiento y de recreación, programas de avistamiento de aves, monitoreo hidrológico constante, fomento de turismo y venta de artesanías. El proyecto considera la evaluación de la calidad e integridad ecológica del humedal de Eten a través de un monitoreo hidrológico y muestreo de sedimentos, los cuales se depositan de acuerdo a la dinámica del río Reque, que da origen al humedal. El monitoreo hidrológico incluye una evaluación de calidad de agua con el uso de bioindicadores y análisis en laboratorio. Además, se estudia el impacto que tienen las actividades antrópicas en este ecosistema (agricultura y desarrollo urbano) y de qué manera la morfología del río Reque ha ido modificándose en los últimos años de acuerdo a la demanda poblacional. Se incluye un plan de monitoreo de flujo de agua subterránea proveniente de la cuenca y del océano, donde se incluye la instalación de piezómetros que permitan obtener datos de infiltración y aporte de aguas subterráneas.

cita | 73


Colaboradores y convenios


Entidades internacionales

Entidades privadas locales

Entidades estatales locales

Instituciones acadĂŠmicas

cita | 75


TECNOLOGÍA


ILLAPA Lorem ipsum dolor sit amet, ligula suspendisse nulla pretium, rhoncus tempor fermentum, enim integer ad vestibulum volutpat.


TECNOLOGĂ?A Lorem ipsum dolor sit amet, ligula suspendisse nulla pretium, rhoncus tempor fermentum, enim integer ad vestibulum volutpat. Nisl rhoncus turpis est, vel elit, congue wisi enim nunc ultricies sit, magna tincidunt. Maecenas aliquam maecenas ligula nostra, accumsan taciti. Sociis mauris in integer, a dolor netus non dui aliquet, sagittis felis sodales, dolor sociis mauris, vel eu libero cras. Faucibus at.

tempor ac a, augue in eleifend in venenatis, cras sit id in vestibulum felis in, sed ligula. In sodales suspendisse mauris quam etiam erat, quia tellus convallis eros rhoncus diam orci, porta lectus esse adipiscing posuere et, nisl arcu vitae laoreet. Morbi integer molestie, amet suspendisse morbi, amet maecenas, a maecenas mauris neque proin nisl mollis. Suscipit nec ligula ipsum orci nulla, in posuere ut quis ultrices, lectus primis vehicula velit hasellus lectus, vestibulum orci

Arcu habitasse elementum est, ipsum purus pede porttitor class, ut adipiscing, aliquet sed auctor, imperdiet arcu per diam dapibus libero duis. Enim eros in vel, volutpat nec pellentesque leo, temporibus scelerisque nec.Ac dolor ac adipiscing amet bibendum nullam, lacus molestie ut libero nec, diam et, pharetra sodales, feugiat ullamcorper id tempor id vitae. Mauris pretium aliquet, lectus tincidunt. Porttitor mollis imperdiet libero senectus pulvinar. Etiam molestie mauris ligula laoreet, vehicula eleifend. Repellat orci erat et, sem cum, ultricies sollicitudin amet eleifend dolor nullam erat, malesuada est leo ac. Varius natoque turpis elementum est. Duis montes, tellus lobortis lacus amet arcu et. In vitae vel, wisi at, id praesent bibendum libero faucibus porta egestas, quisque praesent ipsum fermentum tempor. Curabitur auctor, erat mollis sed, turpis vivamus a dictumst congue magnis. Aliquam amet ullamcorper dignissim molestie, mollis. Tortor vitae tortor eros wisi facilisis. Consectetuer arcu ipsum ornare pellentesque vehicula, in vehicula diam, ornare magna erat felis wisi a risus. Justo fermentum id. Malesuada eleifend, tortor molestie, a a vel et. Mauris at suspendisse, neque aliquam faucibus adipiscing, vivamus in. Wisi mattis leo suscipit nec amet, nisl fermentum

cita | 79


EDUCACIÓN


Talleres y capacitaciones


EDUCACIÓN

ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS EN LA GEOMORFOLOGÍA DEL HUMEDAL DE ETEN Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DEL AGUA Los alumnos de la carrera de Ingeniería Hidráulica de la Universidad Nacional de Cajamarca, fueron capacitados con las bases para formular sus proyectos de investigación y tesis que se pueden desarrollar en el área de la hidráulica de ríos e hidrología en la la cuenca Chancay-Lambayeque.

cita | 83


EDUCACIÓN

TALLER DE BIOINDICADORES EN EL HUMEDAL DE ETEN, LAMBAYEQUE. Los alumnos de la carrera de Ingeniería Ambiental, de la Universidad de Ingeniería y Tecnología, así como estudiantes de Biología de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Universidad César Vallejos y la Universidad Nacional de Cajamarca, fueron capacitados sobre el diagnóstico de calidad de agua aplicando la metodología de los bioindicadores. El lugar de trabajo fue el humedal de Eten, un ecosistema rico en biodiversidad, en colaboración con el biólogo José Manuel Marchena Dioses.

cita | 84


EDUCACIÓN

TALLER DE AVISTAMIENTO DE AVES DEL HUMEDAL DE ETEN, LAMBAYEQUE En colaboración con Igor Lazo Paredes, biólogo de CORBIDI, se llevó a cabo el avistamiento de aves en el humedal de Eten. En esta campaña, se llegó a identificar más de 50 especies de aves migratorias y estacionarias.

cita | 85


EDUCACIÓN

CAPACITACIÓN SOBRE EL USO DE LA NUEVA ESTACIÓN METEOROLÓGICA EN CIUDAD ETEN, LAMBAYEQUE A finales del año 2017, se instaló la estación meteorológica en la comunidad de Ciudad Eten, siendo bautizada por los pobladores como Atín-01. La estación permitirá la visualización en tiempo real de los diferentes parámetros meteorológicos, tales como datos de precipitación, velocidad del viento, y temperatura.

cita | 86


EDUCACIÓN

TALLERES DE CAPACITACIÓN SOBRE MODELAMIENTO HIDRÁULICA A LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO Los alumnos de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco participaron en diferentes capacitaciones sobre el uso de software y programas aplicativos para modelamiento hidráulico, con el fin de ofrecerles las herramientas necesarias para el desarrollo de sus proyectos de tesis y de investigación relacionadas a los recursos hídricos de la cuenca Huatanay.

cita | 87


Conferencias y Seminarios


CONFERENCIAS Y SEMINARIOS

Aquafondo y la Cooperación Alemana (22/09/2016)

Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) (24/11/2016)

cita | 89


CONFERENCIAS Y SEMINARIOS

Aquatera y la Embajada Británica Lima (07/03/2017)

Ciencia Ciudadana para la Amazonía y WCS (26/04/2017)


CONFERENCIAS Y SEMINARIOS

Ministerio del Ambiente (23/05/2017)

Aquafondo (08/06/2017)

cita | 91


CONFERENCIAS Y SEMINARIOS

Columbia University y MIT (22/06/2017)

Bosques Andinos, Embajada de Suiza en el Perú, Cooperación Suiza (06/07/2017)


CONFERENCIAS Y SEMINARIOS

Memoria Investigaciรณn y Desarrollo (10/07/2017)

DAR y WCS (Lima) (27/11/2017)

cita | 93


CONFERENCIAS Y SEMINARIOS

Sunass y Sistema de las Naciones Unidas en el Perú

Race for water y L+1 (23/03/2018)

(22/03/2018)

cita | 94


Oportunidades en el CITA


OPORTUNIDADES EN EL CITA

Programa de pasantías de la Red de Monitoreo Integral de la cuenca del río Huallaga El Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA-UTEC) viene promoviendo la formación de la red de monitoreo integral de la cuenca del río Huallaga. Este monitoreo abarca las regiones de Pasco, Huánuco, San Martín y Loreto. El objetivo de este monitoreo es realizar investigaciones científicas que contribuyan con el entendimiento integral (p.e. calidad de agua, cantidad de agua, ecología, morfología, gestión de riesgos) de la cuenca del río Huallaga.

Entre los resultados esperados del programa, se tiene: • Capacitación de los estudiantes y profesores que conforman la red de monitoreo. • Publicación conjunta de artículos científicos en revistas indizadas. • Publicación y presentación de artículos en conferencias nacionales e internacionales. • Desarrollo de tesis de pregrado y posgrado que conlleven a la obtención de títulos y/o grados académicos en las universidades participantes.

Las pasantías de investigación serán de 1 a 3 meses, y serán basadas en las siguientes líneas de investigación: monitoreo de calidad y cantidad de agua, fuente y transporte de fluidos ambientales (agua, contaminación, sedimentos, y nutrientes), inundaciones, geomorfología, plantas de tratamiento de agua, huaicos (flujos de lodos y escombros), hidrología y eventos extremos, deforestación, minería ilegal, pesquería, hidráulica, infraestructura, entre otros temas afines al agua. Dependiendo del financiamiento disponible, se definirá el número de pasantías y las fechas de las mismas

cita | 97


Proyectos potenciales por especialidad


PROYECTOS POTENCIALES POR ESPECIALIDADES Mecánica de fluidos ambientales

Biodiversidad y Ecosistemas acuáticos

• Modelamiento de contaminantes en acuíferos.

• Uso de bioindicadores para la evaluación de parámetros

Hidráulica y Transporte de Sedimentos

ambientales en cuencas. • Impacto en la biodiversidad debido a la construcción de infraestructura

• Estructura y función de las planicies de inundación

Geomorfología

Hidroquímica y Calidad del agua • Monitoreo de calidad de agua en cuencas altoandinas.

• Aplicación de los cambios en la morfología fluvial y patrón

del paisaje en la restauración de ríos. Sistemas de Información Geográfica

Ecohidrología y Gestión de Ecosistemas • Cuantificación de los procesos ecológicos para el manejo y

• Caracterización de la dinámica fluvial. • Análisis del cambio de uso de suelo en la calidad y

gestión de humedales. • Estimación del caudal ecológico en ríos. • Restauración de humedales.

cantidad de agua en cuencas hidrográficas. • Ecología del paisaje.

Hidrogeología

Hidrología e Hidroclimatología • Variabilidad climática por influencia del fenómeno de El

Niño. • Estudio de procesos físicos e impacto del cambio climático. • Impacto del balance y cambio hidroclimático en la disponibilidad hídrica.


• Estimación de la capacidad de carga en acuíferos. • Flujo de aguas subterráneas.

Tratamiento de aguas residuales • Plan de descontaminación de lagunas aledañas a PTAR. • Biorremediación de ecosistemas afectados por aguas

servidas. • Análisis del impacto de las aguas residuales en bofedales.

cita | 99


Brochure  
Brochure  
Advertisement