Page 1

H E R I T A G E

Celebramos el trabajo de autoras en el marco del Día Internacional de la mujer afro descendientes, latinoamericana y caribeña con contenido exclusivo realizado por mujeres comprometidas con el desarrollo de sus comunidades.

Foto por Dinora Marroquín

Cultural Edición Julio 2019


En la edición de hoy podrás enocntrar:

3

Día de la mujer afrodescendiente, latinoamericana y caribeña - Editorial -

4

Sonidos del Bosque de Hormigo - Artículo -

6 Identidad versus Plagio - Ensayo Académico -

8 Esta no es mi historia

-Basada en hechos reales -

10

Los Derechos Humanos y su significado para el mundo - Ensayo Académico

13 El lado bueno de la vida - De Ficción -

15

Créditos


Actualmente se reportan miles de casos de violencia contra la mujer, casos inhumanos, que muestran un pensamiento del siglo pasado profundamente arraigado en la vida de miles de ciudadanos, que contribuyen diariamente con sus acciones, a la pérdida de confianza y avance de mujeres que sueñan con un mundo mejor. Este 25 de julio no es sólo un día, es una celebración a la a valentía de mujeres que deciden hablar y exponer su voz para discutir temas de racismo, sexismo y todo tipo de desigualdad femenina que afectan directamente el desarrollo y mejora de los países de América latina y el Caribe. Los espacios diseñados para celebrar a la mujer permiten afianzar lazos entre féminas que han limitado su voz, que han perdido una o que la perderán, y se convierten en los creadores de una fuerza mayor que da vida a la esperanza de un mejor futuro, uno con igualdad y justicia en cada esquina de la tierra. Es por ello que Cultural Heritage se una a la celebración de las mujeres afrodescendientes, latinoamericanas y caribeñas con esta publicación y así convertirse en una voz más de todas las mujeres que día a a día se esfuerzan por un futuro sin amenazas de género.

-Daneyra Marroquín

Foto por Dinora Marroquín

Editorial

3


4

Sonidos del Bosque de Hormigo

SECCIÓN - DE ARTÍCULOS -

Por Daneyra Marroquín

Era tradición, según las abuelitas, que todos los domingos muy temprano allá por las seis de la mañana, cuando todos ya se preparaban para un día en familia, se escuchara en todas las casas un hermoso sonido…la marimba. Un instrumento elaborado con madera de hormigo, exclusivo del área mesoamericana, es hoy en día una representación de la identidad guatemalteca.

Han sido muchas las personas que con su creatividad y dedicación han hecho de la marimba un instrumento histórico y de valor cultural. Entre ellas destacan las familias Hurtado y Bethancourt, quienes ofrecieron por muchos años su talento, ingenio y corazón a la consagración de la marimba menciona Banco Industrial en la serie de folletos dedicado a la marimba en 2013. Pero aún hoy existen instituciones que imparten clases de este instrumento para que las nuevas generaciones aprendan a interpretar este instrumento que desde siempre ha traspasado fronteras. En Guatemala se conocen tres clases demarimba: La marimba de tecomates hecha a mano que tiene como cajas de resonancia tecomates o jícaras alargadas que de acuerdo a

su tamaño y afinación se colocan debajo de 21 tablillas hechas de madera de hormigo. También existe la marimba sencilla y la marimba doble cuya única diferencia y muy importante radica en que la segunda posee un teclado adicional que nos recuerda el teclado de un piano. La marimba cromática o doble fue inventada por el maestro Sebastián Hurtado.


SECCIÓN - DE ARTÍCULOS -

“Pocos pueblos han evidenciado tal fervor, tal pasión, tal celo nacionalista, tal identificación por un instrumento musical, como el demostrado por los guatemaltecos por su marimba” (Lara Celso, 2015, antropólogo e historiador). La marimba es un instrumento musical cuyo origen es incierto aún; para unos se originó en América con los antiguos mayas mientras que otros aseguran que su origen es africano o asiático. ¿Y es el origen de la marimba tan importante? …“la marimba puede no ser de Guatemala, pero es indudablemente guatemalteca”(Fergusson Erna, 2015, escritora, historiadora e investigadora de la cultura y la historia de México y Guatemala). No lo creo en una situación como la anterior lo importante no es saber en dónde se originó sino en dónde fue más aceptada; como la adopción de un niño huérfano con sus padres adoptivos, en nuestro caso Guatemala la aceptó como propia formando hoy parte de nuestra identidad. En la “Concha Acústica” ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala los días sábados por la tarde se aprecia, baila o escucha la música de este instrumento que a grandes recuerda los tiempos de su juventud en dónde se deleitaban escuchando y bailando sus piezas favoritas; mientras que los más jóvenes muy complacientes ayudan a alimentar el recuerdo de lo que fue.

Sonidos que se entretejen manifestando alegría, nostalgia o añoranza, expresión musical del sentir de un pueblo que a través de la madera articula sonidos, ritmos y armonía, que cuentan historias de “Chuchitos Calientes”, tardes soleadas de “Tenis Club”, luminosas noches de “Luna entre Ruinas” o potentes corrientes del “Río Polochic”. Símbolo musical inequívoco de un pueblo que oyendo habla y bailando dice: esta es la tierra del Quetzal. (Anónimo,2015,p.2)

Dada la gran aceptación que siempre ha tenido el instrumento fue, durante el Gobierno de Romeo Lucas García, declarada la marimba como Instrumento Nacional de Guatemala según “Artículo 1º. Se declara la Marimba Instrumento Nacional”(Decreto 66-78 del Congreso de la República). En el decreto mencionado también se esta blece el día de su celebración, 20 de febrero, y la obligación de proteger al instrumento, el material usado para su elaboración y el apoyo a todos los individuos que participen en su difusión. Más adelante se convierte en Símbolo Patrio, “Artículo 1º. Se declara la marimba símbolo nacional, por ser un instrumento histórico de valor cultural, arte y tradición de los guatemaltecos, propia de nuestro país y que enaltece nuestra cultura e idiosincrasia” (Decreto 31-99 del Congreso de la República). Como se observa Guatemala ha tenido una gran participación en la difusión de la marimba nuestro Instrumento Nacional y Símbolo Patrio; pero no se queda allí debido a que el 12 de febrero de 2015 se le concedió a la marimba guatemalteca el título de Patrimonio Cultural de las Américas por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington DC, Estados Unidos. Madera que emana sonido, así la puedo identificar, mi marimba un instrumento nacional que ha conquistado el corazón de varios guatemaltecos con “Noche de Luna entre Ruinas”, “Luna de Xelajú” o la maravillosa melodía “Mi Bella Guatemala” que cuando se interpreta con éste instrumento nos hace sentir orgullosos de Nuestra Guatemala la tierra del son, de la eterna primavera y de la marimba.

Foto por Dinora Marroquín

5


6

El advenimiento de la Era digital dio lugar a la reducción del tiempo invertido en muchas tareas, lo cual significó su mejora, pero a la vez también permitió la facilidad para cometer delitos como el plagio. No considerado en todas las legislaciones con la importancia que debería, el plagio es una expresión de la falta de identidad que afecta a la mayoría de la población debido a su constante exposición a la información y falta de conocimiento sobre la importancia del derecho de autor.

Para Santiago (2008), el plagio es el uso y apropiación de material elaborado por otro individuo o entidad para la obtención de beneficios personales practicándose un fraude intelectual. (p. 151) Plagio a mi parecer, es el auto fraude a su autor por la falta de autoestima, confianza y capacidad que cree poseer.

De acuerdo con las observaciones de Susan Blum sobre las actitudes de algunos estudiantes sobre el plagio: Si no te importa decir algo que no crees, decir las palabras de alguien más o escribir las palabras de alguien que no conoces solo por entregar una tarea, entonces no hay ningún problema. (Gabriel, 2010, p. 21) En la actualidad el plagio es una muestra clara de la falta de originalidad, innovación y esfuerzo que se pone en la elaboración de material; es como si la basta cantidad de información que nos rodea detiene nuestro deseo de seguir pensando y buscando. En la época en donde los robots ya no son solo un invento y toda la información esta guardada en una computadora no podemos dejar que nuestra creatividad y la de nuestros antepasados se quede almacenada sin eco en una nueva generación. ¿Qué dicen los actos de una persona de sí misma? Son el reflejo de lo que es, según se conoce popularmente, así que no veo

una muy buena descripción para una persona o entidad que comete plagio, porque no se atreve a construir y avanzar. Cada persona y objeto en la actualidad es consecuencia de un pasado, uno en donde se creó y visionó el cambio deseado para llegar hasta donde estamos ahora. Con la practica del plagio cada persona esta removiendo ese deseo natural de reconocimiento, y se convierte en la voz de alguien más, adopta el pensamiento de otro y los gustos de otro, otro que no se menciona pero que conoce muy bien lo que desea hacer. La identidad es muestra de algo propio y original, es lo que somos y lo que queremos, en cada acto que realizamos damos a conocer una pequeña parte de nosotros. Permitir el plagio es renunciar a quienes somos, es practicar “el pecado poco original” como dice Roy Peter. (Mullin, 2014, p. 1) - Daneyra Marroquín Foto por Dinora Marroquín

SECCIÓN -DE ESPECIALES -

Identidad versus Plagio


7 Se estima que

1 cada 5

mujer refugiada o desplazada en un contexto humanitario complejo ha sufrido violencia sexual. - seguramente una subestimaciรณn dadas las barreras asociadas con la revelaciรณn de esos hechos

ONU MUJERES


8

Esta no es mi historia Foto por Dinora Marroquín

SECCI´ON - DE REALIDAD-

Porque todos tratamos de encajar cuando entramos a estudiar por primera vez, porque todos deseamos ser entendidos y todos deseamos entender lo que llamamos vida, todos debemos ser amables con cada uno de nosotros.

Esta lección no fue fácil de asimilar para mi mamá, Andrea, ella como todos quiere un hijo que juegue con otros, ría como los otros y descubra el mundo como los otros. Pero esta no fue mi historia, a pesar de que conozco muy poco de la vida a los 19 años, sé muy bien que en un mundo donde parecemos estar siempre acompañados a veces estamos muy solos.


9 Había pasado tan solo una semana desde que entró a la universidad y ya lo habían lastimado,

no física sino emocionalmente. Nadie comprendía por qué no hablaba, por qué no sonreía, por qué siempre prefería algún libro a la compañía de alguien; Ernesto fue diagnosticado con el síndrome de Asperger, autismo, “incurable” dijo el médico. La misma historia ocurría una y otra vez, el grupo de Andrea, Mario y David estaban seguros de que era un anticuado y pobretón que se daba más importancia de la que tenía.

SECCI´ON - DE REALIDAD-

Los profesores estaban encantados con Ernesto, era un privilegio tener a un estudiante tan aplicado en la universidad así que decidieron inscribirlo a la Competencia Internacional de Tecnología Ambientalista. Tan pronto como se enteraron Andrea y su grupo, considerado el más popular en Ingeniería, decidieron tomarle fotografías y videos mientras caminaba, comía y estudiaba. No era que lo hiciera mal claro, su único problema era la dificultad de socializar. Quería amigos, le gustaban los videojuegos, amaba la pizza y le gustaba ir al cine; pero simplemente no podía, tan sólo el bullicio que se daba en aquel lugar lo ponía de muy mal humor así que prefería estar en lugares tranquilos en dónde se prohibiera el ruido y escándalo. Pusieron en su comida algunas hormigas, gusanos y otros insectos ocasionando que se asustara y gritara como loco por lo que, muy asustado corrió hacia la salida huyendo de los gusanos a los que tenía una aversión especial. El resto del semestre siguió con encierros en el baño, pegamento en el escritorio, escondidas de bolsón, escándalos y golpes en la cara cuando se encontraba solo; mientras tanto, Ernesto triste y sin ser entendido, se entretenía trabajando en el proyecto tecnológico para la competencia. “Nos complace entregar la beca completa para el MIT de Massachusetts al estudiante con la mejor propuesta para la campaña de Innovaciones en la purificación del agua, el joven Ernesto Ramos” había anunciado el rector de la universidad; mientras, David y Javier perplejos ante el acontecimiento, recibieron una llamada de Andrea quién anunciaba mi nacimiento. Soy Natalie, y soñé con tener un final exitoso como el de Ernesto, pero no es así. Mientras deberíamos ser entendidos por la condición y sufrimiento que soportamos toda la vida tan solo somos objeto de críticas y juicios incorrectos acerca de nuestra personalidad. Soy diferente, pero ¿quién no lo es? Yo como todos tengo buenos y malos ratos, una madre y padre que me quieren, un hermano que me detesta y sueños por alcanzar, sin embargo, al ser catalogada con el grupo de los “rechas” me condenaron a una serie de sufrimientos que terminaría con mi vida; siendo tan solo un juego, me llevaron al bosque, ataron a un árbol y golpearon hasta perder el conocimiento. No supe más, lo último que dijeron fue que me odiaban y abandonaron allí. Al día siguiente un policía me encontró. El diagnóstico determino muerte por hipotermia. - Daneyra Marroquín


10

Los Derechos Humanos y su significado para el Foto por Dinora Marroquín

SECCI´ON - DE CONCIENCIA -

mundo

Muchas veces me he preguntado qué significan realmente esas dos palabras unidas que son motivo de tanta polémica alrededor del mundo. Porque todos hablamos de “Derechos humanos” pero ¿realmente sabemos su verdadero significado? Por Daneyra Marroquín Según la Organización de la Naciones Unidas los derechos humanos son los derechos que se encuentran inherentes a todo ser humano sin importar su país de origen, en dónde viva, género, creencias o forma de expresase, entre otras; además estos están interrelacionados, interdependientes e indivisibles.


SECCI´ON - DE CONCIENCIA -

Fotos por Dinora Marroquín

11

Esta definición nos ilustra mucho acerca de los que “Derechos humanos” significa. Uno de los problemas más frecuentes en cuanto a derechos humanos radica en la confusión presente en el pensamiento de que los pueden variar de acuerdo al territorio en cuestión, pero realmente estos derechos tienen la característica de ser universales, por lo que esta forma de pensar se olvida de la misma. Si hablamos de derechos humanos entonces obligatoriamente hablamos de libertad, otro término objeto de confusión, en el cual el DRAE nos dice su significado de la siguiente manera: Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. Es entonces, a través de la libertad como ejercemos nuestros derechos día a día; lamentablemente, la libertad de la que gozamos es muchas veces entorpecida por los intereses individuales de la personas que ejercen el poder sobre la mayoría. Es complicado como ya hemos visto hablar de derechos humanos debido a su importancia y a todos los factores que en cierto modo definen su aplicación; están regulados y garantizados por las leyes de cada país y por el derecho internacional, incluso existen organizaciones que se dedican a vigilar su adecuada aplicación. Sin embargo, en medio de su importancia y regulación por parte de los gobiernos, la confusión impera y no permite que se avance hacia la correcta aplicación de los derechos humanos. Es bueno observar que si el término, que claramente puede definirse, es motivo de equivocación, más aún es su mala aplicación en la realidad; por lo que me

pregunto, ¿es exclusivamente obligación de los gobiernos la tarea de velar por los mismos?, o ¿es responsabilidad de todos? Esta falta de conocimiento e interés por parte de los seres humanos es lo que nos ha llevado a depender de la comprensión del significado por parte de las personas con intereses personales o inclusive con intereses de un pequeño grupo. Como consecuencia de lo anterior hay personas muy valiosas que luchan cada día por su correcta aplicación debido que así como los derechos son universales, su aplicación también, universalmente es mal aplicada. “Menciono entre uno de ellos a Manal Al-Sharif una mujer que en 2011 tuvo la osadía de conducir un automóvil en Arabia Saudita, lugar en el que le es prohibido a las mujeres conducir; Tutu Alicante un guineo ecuatorial que junto a un grupo de hombres y mujeres protesto frente a la casa de un gobernante para exigir respeto a los derechos humanos. Ambos obtuvieron la misma respuesta a sus acciones: ser encarcelados injustamente.” (Villalobos Roberto, 2016). En efecto no sólo es obligación de los gobiernos ni de las organizaciones dedicadas al tema de derechos humanos velar por su efectivo cumplimiento.


12

#HeForShe

Movimiento Solidario de ONU Mujeres para la Igualdad de GĂŠnero


El lado bueno de la vida

SECCI´ON - DE FICCIÓN -

Por Daneyra Marroquín

Una joven de 25 años se encontraba perdida en las calles de Nueva York y ya decidida a regresar a la vida real, ve en el suelo una vieja fotografía con una hermosa mujer y alguien tomando su mano que parece ser su esposo. A cada paso que da puede ver fotografías similares tiradas por toda la calle hasta llegar al lugar de donde provienen. Una enorme bolsa negra cerca de un basurero. Aprecia cada imagen y piensa en la increíble vida de esta mujer de la que conocía muy poco pero que sin duda alguna alguien trataba de olvidar. Su instinto periodístico florecía después de tantos meses de estar sometido a las viejas reglas del señor Lauson, lloraba y reía, porque recordaba sus sueños y su realidad. Esos sueños que la habían hecho abandonar el avión hacia California. La vida de una mujer sin miedo a vivir era lo que ella apreciaba en cada imagen. Una nota pegada a una fotografía llamo su atención: “¿Qué tienes que decir hoy al mundo? Cuén-

tame todo, no temas hablar, porque estoy para escucharte y siempre, aunque no este presente, escucharé lo que tengas que decir. Me importas y tu compasión me enseñó a escuchar, no a oír que es lo que todos hacen, sino a comprender que con cada palabra y cada letra puedes llegar a conocer a la persona que cambiara tu mundo y salvara tu vida.” Al ver la fotografía, sus recuerdos de Asheville parecían regresar. Me dio el empleo como cronista de la sección mejor pagada y menos leída del periódico, la vida del viejo señor McAin. A nadie más que a él le interesaba cada momento de su vida. Yo solo lo cocía de lejos porque es mi vecino, pero jamás pensé y alguna vez quise saber su vida como la conozco ahora. Pensé en cuanto lo conocí mostrar al mundo, el lado bueno de la historia.

Foto por Dinora Marroquín

13


14

inspiradora que contenían.

SECCI´ON - DE FICCIÓN -

En la primavera de este año y tras varios intentos de regresar a mi antigua vida, terminé el libro recordando a cada momento esa hermosa frase junto a la fotografía de Sofía en Carolina del Norte. Su vida, sufrimientos y éxitos me llevaron a ser la persona que siempre debí ser. Una mujer enamorada de la vida, con voz y con la capacidad de ver el lado bueno de la vida en las peores circunstancias.

Pero el señor Lauson, como todo anciano, me brindó de un obsoleto patrón que debía seguir en mis publicaciones. “Cuando salí de la universidad pensé que por fin lograría dar a conocer mis palabras al mundo y sería escuchada con el valor que merezco; pero en los últimos meses lo único que he logrado es mejorar mi ortografía y crear un lado bueno del señor McAin. Mamá siempre dijo que le daba dolores de cabeza y papá que no era importante nada de lo que decía. Ahora comprendo que tenían razón y que lo único que debo hacer es seguir las reglas del juego que este mundo nos da para tener éxito. Mathew Harrison me conto todas las historias detrás de las fotografías. Cada una me inspiró a hablar por lo que decidí escribir un libro con cada memoria del señor Harrison y cada una de las fotografías y la vida

No puedo decir que lo hice sola, más bien, lo hicimos juntas. En cuanto a mi futuro trabajo, soy la nueva periodista encargada de la sección de historias que inspiran en el periódico más importante de la ciudad. Por fin contacte a mis padres, no creían lo que había logrado, incluso al ver mi foto junto al dueño del periódico. Ahora comprendo que todos y todo lo que nos rodea desde que nacemos esta ahí para darte una lección, lo único que debes hacer es ver el lado bueno de las cosas”. Foto por Dinora Marroquín


15

C o n a gra d eci mi e n to s e sp eci a l e s a :

Dinora Marroquín

-

Fotografías

Blanca Marroquión , Astrid Vicente, Estefany Cruz, Patricia Marroquín y Daneyra Marroquín - Modelos Daneyra Marroquín

-

Contenido

Rolando Barahona - Director de diseño


Los en

mejores destinos para esta segunda mitad del

Grecia

Italia

España Canadá

Francia

Nueva Zelanda

visitar año: Chile

Argentina Irlanda

Fotos por Dinora Marroquín

Próximamente...

Profile for JVDG

Cultural Heritage  

Cultural Heritage  

Profile for jvdg
Advertisement