Issuu on Google+

EL VALLE DE TOSANDE

EL VALLE DE TOSANDE

anemone nemorosa

ranunculáceas

nemorosa, anémona de bosque Hierba perenne, tóxica, capaz de aguantar las heladas. Tal y como su nombre sugiere hay que buscarla en zonas boscosas, donde abunde la humedad. Florece pronto, antes de que el suelo quede oculto bajo la frondosidad del hayedo.

anemona ranunculoides Planta herbácea persistente y rizomatosa, de porte abierto y escasa alzada. Vegeta en terrenos húmedos y ricos en humus, en la semisombra del bosque caducifolio. Las hojas basales surgen tras la floración. Las caulinares se disponen en verticilo de tres en el tercio superior; son cortamente pecioladas y están segmentadas en tres lóbulos profundamente hendidos.

El tallo es de color castaño, monofloro. Crece más bien derecho. Existen dos tipos de hojas. Las basales son escasas y desaparecen cuando asoma la flor. Las caulinares son tres hojas pediculadas que se disponen a la misma altura (verticilo) en la mitad superior del tallo; estando cada una de ellas divididas en hojuelas de color verde. fagus sylvatica

fagáceas

En primavera brotan las flores, generalmente solitarias aunque pueden aparecer en pareja. Constan de unos cinco pétalos amarillos, solapados, acopados o abiertos hacia el exterior.

asplenium trichomanes

helleborus viridis

ranunculáceas

eléboro verde

culantrillo menudo

aspleniáceas

bellis perennis

asteráceas

margarita común, chiribita, maya, bellorita

corydalis cava / c. bulbosa

ajuga pyramidalis

crataegus monogyma majuelo, espino albar∫

romulea bulbocodium

daphne laureola

hepatica nobilis

potentilla montana

viola riviniana

potentilla neumaniana

saxifraga granulata

primula veris

saxifraga trifurcata

aristoloquia, estirasetas, violeta bulbosa

potentilla montana

LA FLORA - 1

búgula piramidal

violeta

potentilla de neuman

saxífraga blanca

© Pandesengro. Todos los derechos reservados.

lauréola, torvisco macho, adelfilla

primavera, hierba de san pedro

hepática, hierba de trinidad, triloba

jazmín silvestre

LA FLORA - 2

M O N TA Ñ A PA L E N T I N A

FLORA

haya

ranunculáceas

nemorosa amarilla

La flor es blanca con tintes rosáceos. Aparece en primavera, incluso con nieve. Los abundantes estambres se caracterizan por el filamento blanco y la antera amarilla.


EL VALLE DE TOSANDE helleborus foetidus

eléboro fético, hierba de ballesteros

EL VALLE DE TOSANDE taraxacum officinale

diente de león, achicoria amarga

taxus baccata

quercus ilex

encina, carrasca, chaparro

blechnum spicant lonchite

blecnáceas

ilex aquifolium acebo

taxáceas

tejo

Conífera caducifolia de crecimiento lento y longevo que llega a alcanzar los 20 metros de altura. Tiende a crecer solitaria en zonas umbrías y húmedas.

Las hojas son aciculares: lineares, planas, de peciolo corto y agudas. Tienen el haz verde oscuro y el envés amarillento, con el nervio marcado.

Dioica. Las flores masculinas nacen en amentos colgantes; las femeninas, después de la floración, dan una semilla cubierta por un arilo rojo y carnoso. El tejo es enteramente venenoso excepto el arilo rojo, que puede comerse (sin semilla, también venenosa).

aquifoliáceas

narcissus triandrus

M O N TA Ñ A PA L E N T I N A

FLORA

El tronco es fuerte y la madera dura. La corteza, agrietada, se desprende en alargadas tiras planas de color marrón oscuro.

amarilidáceas

narciso pálido, junquillo blanco Planta perenne, bulbosa, de unos diez centímetros de alto. Se desarrolla en terrenos soleados o luminosos. El tallo es recto, redondo, monofloro, carente de hojas. Las hojas son basales, herbáceas, largas y lineares. La flor, como en todos los narcisos, aparece cabizbaja y se divide en dos partes: la copa o trompeta y los pétalos. Esta especie se caracteriza por tener los pétalos vueltos hacia atrás. Es de un color blanco con tonos amarillos. juniperus communis enebro rastrero, cada

LA FLORA - 3

cupresáceas

rumex scutatus

acedera redonda, acedera romana

poligonáceas

© Pandesengro. Todos los derechos reservados.

LA FLORA - 4


Flora del valle de Tosande