Page 1

19 de marzo de 2009 Alceda

CEIP Pintor Agustín Riancho de

Iñaqui López Director del centro Carmen Coordinadora de interculturalidad

Experiencia de metodología en Primaria En este centro se han desarrollado una serie de proyectos desde hace años, que están muy relacionados con el entorno y que han ido determinando una línea de actuación común, un eje de trabajo que este curso se ha concretado en el proyecto de la Vuelta al Mundo en 80 Libros. Estos proyectos están íntimamente relacionados con el entorno social y natural del Colegio, constituyéndose éste en el auténtico dinamizador cultural de la zona. Los cambios sociales y económicos experimentados en los últimos años han influido decisivamente en los cambios que han experimentado los proyectos. Al hacer un análisis de la zona se encuentran con dos problemas fundamentales, el medio ambiente y el lenguaje, y, por eso, estos dos problemas estructuran todos los proyectos. Es decir, los proyectos nacen de las necesidades del centro y de un cierto nivel de compromiso. El proyecto original fue el del Río Pas, que se desarrolló siguiendo un método científico para llegar a promover actuaciones en la zona. Otros proyectos importantes son A la Vera del Camino y del Pas a Soria. Lo importante es que todos los contenidos de los cursos 3º y 4º se articulan alrededor de estos tres proyectos. Los proyectos, además, conllevan salidas específicas con actividades antes, durante y después de las salidas. En los Proyectos también es muy importante el papel de la Biblioteca Escolar, parte fundamental del Plan Lector, y en la que, además, se desarrollan actividades a lo largo de todo el año: revista escolar (la Cagigona), album de cromos, maletas viajeras (con temáticas de interculturalidad), semana del libro, museo del libro, viernes de cuento (los alumnos cuentas a sus compañeros lo que han escrito, por ejemplo), etc. También se ha constituido en un lugar de encuentro y colaboración, de tal manera que trabajan conjuntamente alumnos de diferentes edades y muestran, libremente, lo que les han sugerido las lecturas. Igualmente, es un elemento dinamizador de los proyectos, pues en ella se ubican las exposiciones que aluden al tema que se esté desarrollando y que, naturalmente, tienen un carácter motivador. La participación es importante, por ejemplo los préstamos los hacen los propios alumnos.


Muchas actividades se hacen en colaboración con otros centros, como por ejemplo el libro de refranes en torno al que se estructuró prácticamente todo el currículo. Nada de esto es posible si el Claustro no está comprometido. En este centro y, por lo tanto, en estos proyectos tienen una importancia capital las TIC, tanto para fuente de información como para ser un soporte digital ( se digitalizan cuadernillos de trabajo, la revista escolar, álbunes, cuentos y libros, etc.). Es un factor fundamental para interactuar y relacionarse con las familias. • Blog: los alumnos redactan cómo ha sido algo para ellos (por ejemplo las marzas) y entre ellos mismos eligen el que les parece mejor y éste se cuelga en el blog. El mismo procesos e sigue con cuadernillos de trabajo de cualquier proyecto. Obviamente es un factor de motivación y de relación con el entorno. • Revista: su índice cubre necesidades educativas. Se publican acontecimientos o reseñas que para ellos son importantes. • Comic: en navidades hicieron, por ejemplo, uno con dichos y curiosidades de otros países que han investigado por sí mismos en libros o en la red. El Plan de Interculturalidad también está integrado en los proyectos, ya que si nos conocemos a nosotros mismos estamos en mejores condiciones para conocer y acoger a los demás. Hay que tener en cuenta que una vez que los alumnos se acostumbran a trabajar con proyectos buen aparte del tiempo, son ellos mismos lo que demandan seguir con esa metodología. Durante este curso, el eje vertebrador ha sido el proyecto La vuelta al mundo en 80 libros. En él se han plasmado también buena parte de los contenidos y experiencias de los otros proyectos, se trata de dar coherencia a todo lo que se hace en el centro. Sus finalidades han sido: • Vertebrar y afianzar la cultura de centro en torno al trabajo por proyectos. • Dinamizar la biblioteca • Conocer otras culturas • Saber qué pasa en otros lugares Se han hecho tres grandes bloques, cada uno para un trimestre: • Europa y África (1er trimestre) • Asia y Oceanía (2º trimestre) • América (3er trimestre) Agrupamientos: en grupos de 10 alumnos, 2 por cada ciclo, desde infantil hasta 6º de Primaria. Temporalidad: 3 semanas para resolver actividades, organizándose como ellos quisiesen.


Contenidos: investigan para resolver preguntas y problemas y las respuestas y conclusiones las vuelcan en un libro gigante que confeccionan ellos mismos. Los agrupamientos han sido válidos para algunas competencias (colaboración, autonomía, tutelaje) pero no se ha podido mantener el interés durante todo el tiempo. Durante el segundo trimestre se han modificado y ahora trabajan por ciclos, aunque para alguna actividad general se ha mantenido el grupo original. Como es lógico hay una serie de inconvenientes y condicionantes para llevar a cabo estos proyectos: • Profesorado • Laborales • Pedagógicos • Económicos • Institucionales Lo importante, en todo caso es que siempre queda un poso que se va perpetuando en las programaciones y es lo que va creando una cultura de centro. La investigación que se lleva a cabo depende del objeto de estudio: Internet, salidas, biblioteca, preguntas a la sociedad, etc. Lo que se pretende es que los alumnos sean capaces de aprender a aprender y tengan capacidades para desarrollar diferentes trabajos, desenvolviéndose con soltura en la sociedad. Otro proyecto importante que se ha hecho en el centro este año es el Consumo responsable, llevado a cabo por el alumnado de ACNEE. Ellos mismos han investigado, sacado sus conclusiones y se lo han explicado al resto de sus compañeros. Está teniendo muy buenos resultados. “A menudo lo imposible es aquello que aún no has intentado hacer o en lo que no somos comptentes”

CEIP Pintor Agustín Riancho de Alceda  

Ponencia del CEIP Pintor Agustín Riancho de Alceda

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you