Issuu on Google+

DISFEMIA O TARTAMUDEZ

0


ÍNDICE

¿Qué es la disfemia?

Página 2

Causas

Página 2

Tratamiento

Página 3

Orientaciones para alumnos con disfemia

Página 4

Enlaces de interés

Página 5

1


¿QUÉ ES LA DISFEMIA? La tartamudez o disfemia es un trastorno de la comunicación (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se pueden acompañar de tensión muscular en cara, cuello, miedo y estrés. Se trata, además, de un trastorno que exige la presencia de uno o varios interlocutores.

CAUSAS A pesar de las numerosas investigaciones realizadas sobre este trastorno, aun no se conocen con exactitud las causas de la disfemia. Son muchas las teorías propuestas en torno a dichas causas, aunque parece ser que no es un único factor el responsable de todo, sino un conjunto de factores. Como posibles causas se pueden señalar: a) La herencia: El papel de la herencia en el individuo, es decir, los genes, cobran un papel principal en este trastorno. b) Sexo: Hay coincidencia entre los investigadores en que el porcentaje de varones tartamudos es muy superior al de mujeres, sin que se pueda dar una explicación satisfactoria a este hecho tan singular. c) Trastornos de lateralización: Existe una relación entre la tartamudez y los sujetos zurdos, sobre todo los mal lateralizados. d) Trastornos neurológicos: Para M. Seeman la tartamudez consiste en una modificación del sistema palioestriado, provocado por las emociones o los estados afectivos violentos. e) Trastornos en la estructuración espacio-temporal: Cualquier disfunción en la adquisición de la motricidad y de la organización del espacio podría generar una alteración del ritmo. f) Alteraciones lingüísticas: No existe una correlación causa-efecto entre el desarrollo del lenguaje y una alteración en la fluidez verbal, pues la mayoría de los niños y niñas con retrasos del lenguaje no tartamudean y, por otro lado, la mayoría de los niños y niñas con disfemia han seguido un desarrollo del lenguaje aparentemente normal. 2


TRATAMIENTO

Tareas como ir a comprar el pan, hablar o leer en clase, o llamar por teléfono, pueden convertirse en una verdadera y enorme pesadilla para los niños. Por esa razón, es necesario que se diagnostique la tartamudez lo antes posible, para que el niño pueda desarrollarse y tener una evolución más completa. El tratamiento de ese trastorno va a depender de la etapa en la cual se encuentra. Se calcula que las dos terceras partes de los niños con alteraciones en la fluidez al hablar las superarán espontáneamente, sin necesidad de tratamiento, pero es indispensable saber si se trata de un niño con riesgo futuro de tartamudez. Si se confirma el diagnostico, se debe comenzar un tratamiento antes de los 6 años, cuando el lenguaje todavía no está consolidado. A esta edad el cuadro clínico puede revertirse completamente. La tartamudez infantil se puede curar perfectamente en el 80%, con tratamiento en Logopedia. El tratamiento será más complejo en los casos de etapas más avanzadas. Consistirá en entrenar las habilidades de fluidez del habla del niño, a través de un terapeuta del lenguaje, aparte de tratar los aspectos conductuales del niño.

Bases del tratamiento de la tartamudez 1. La corrección de los errores de concepto, y cambio de las expresiones de "esto va a ser un desastre" por "voy a asumir el reto" o "sé que puedo hacerlo bien", etc. 2. En el manejo de la tensión-ansiedad, a través de la aplicación de técnicas de relajación muscular. 3. En el manejo de la conducta de evitación, aplicando técnicas de modificación conductual.

3


ORIENTACIONES PARA ALUMNOS CON DISFEMIA De interés para la familia y profesores:  

Importancia de la intervención preventiva precoz. Una intervención reglada, correctiva antes de los 7-8 años puede resultar ineficaz y hasta perjudicial, pues servirá más para fijar el trastorno que para corregirlo. No manifestar una preocupación excesiva por el tartamudeo infantil. Cumplir las orientaciones del logopeda.

De intervención sobre el alumno:          

Hablarle frecuentemente y sin excesiva rapidez. Enriquecer su vocabulario contándoles hechos y explicándoles imágenes. Hablar con tranquilidad articulando bien y ligando las palabras en frases. No hacerles repetir cuando ha "tartamudeado". Evitar burlas, riñas y castigos por su habla. Mantener una estabilidad emocional, evitando situaciones de tensión en el aula y en la casa. Crear un clima de seguridad y comprensión en torno al niño/a. Evitar que el niño/a tome conciencia de su habla. Alejarse de actividades sobreprotectoras, demostrándole cariño y comprensión. Hacerles repetir poesías con ritmo junto con otros niños/as.

Intervención terapéutica:   

Debe ser llevada a cabo por un especialista en Logopedia. Existen muchos métodos de intervención, a destacar: o

Método Liebmann:  Se impide hablar con rapidez y realizar movimientos asociados  Se inicia directamente con frases cortas y lectura articulando las vocales de forma prolongada.  Se habla y se lee simultáneamente con el disfémico, desvaneciendo progresivamente nuestra voz hasta dejar solo al sujeto.

o o

Método Monorrítmico:  El sujeto habla llevando un ritmo (con la mano, metrónomo...)  El habla silabeante y con ritmo lento posibilita un mejor habla.

4


ENLACES DE INTERÉS Ejercicios para la disfemia http://www.slideshare.net/MARIAMULAS/ejercicios-para-la-disfemia http://es.scribd.com/doc/31507960/intervencion-disfemia

Libros para tratar la tartamudez http://web.educastur.princast.es/proyectos/lea/index.php?page=bibliografia-5

5


Disfemia