Page 1


Oficina de Información Juvenil San Agustín del Guadalix Fecha de actualización: noviembre de 2016 En este documento vas a encontrar:

 Información y próximas ediciones de los cursos de monitor/a de tiempo libre

1. En qué consiste este curso. Estructura Este curso está orientado a la formación de personas jóvenes, y en él se les capacita para realizar actividades de ocio educativo, actividades socioculturales, específicas para la infancia y la juventud. El curso podrá realizarse en las Escuelas de Tiempo Libre reconocidas por la Comunidad de Madrid. El curso está divido en dos fases: 

Teórico-práctica: de una duración de 150 horas a realizar en un período mínimo de 45 días y máximo de 9 meses de manera presencial. Incluye, al menos, una salida al campo de dos o más días.

Práctica: de una duración mínima de 120 horas, que se desarrollará en campamentos, colonias, campamentos urbanos, granjas-escuela o en otras entidades que realicen de forma permanente actividades de animación con infancia o juventud.

Desde que se finaliza la fase teórico-práctica se dispone de 18 meses para completar la fase práctica. Esta fase práctica, en la que el alumnado será guiado, debe desarrollarse siguiendo este proceso: 

Presentación de un proyecto previo en el que se habrá de describir en qué va a consistir la actividad en la que se va a participar. El proyecto debe responder al detalle a preguntas como: ¿qué se va a hacer? ¿por qué? ¿cómo se va a hacer? ¿dónde? ¿para quién? ¿qué se necesita?...

Desarrollo de las prácticas

Realización de una memoria de prácticas. En esta memoria, individual, se incluirá el proyecto previamente elaborado y se recogerán las incidencias, la evaluación y todo lo relacionado con la puesta en marcha y el desarrollo de dicho proyecto. La memoria, en su caso, debe responder a preguntas como: ¿qué se ha hecho? ¿para quiénes se ha hecho? ¿se ha hecho como se pensaba hacer? ¿qué has hecho tú? ¿cómo lo han valorado los participantes? ¿se han necesitado más cosas de las que se pensaban?... 2


Oficina de Información Juvenil San Agustín del Guadalix

2. Evaluación En este curso no hay exámenes ni pruebas escritas, pero eso no quiere decir que no haya una evaluación. La actuación y participación durante las dos fases del curso de las personas que realizan este curso serán evaluadas por la Escuela que lo imparte. Tanto las prácticas como la memoria serán objeto de evaluación por parte de la persona que coordina dichas prácticas y la Escuela. Esta visará el documento y tendrá que aprobarlo para poder recibir el diploma correspondiente En cualquier caso, nadie podrá ser evaluado positivamente si no ha asistido, al menos, al 80% del programa de la fase teórico-práctica. Para poder optar al diploma como Monitor/a de Tiempo Libre, por lo tanto, solo podrá faltar al 20% del total de esa fase.

3. Requisitos 

Tener al menos 17 años cumplidos al inicio del curso. Se debe haber cumplido los 18 antes de finalizar el curso completo, no solo la fase teórica.

Tener el Título de Graduado en ESO o equivalente.

El Decreto 57/1998, de 16 de abril, regula las Escuelas de Tiempo Libre y los requisitos para acceder a la formación que estos imparten.

4. Contenidos Los contenidos del curso están regulados por la Comunidad de Madrid a través de la Orden 2245/1998, aunque cada Escuela de Tiempo Libre, que es quien oferta e imparte los cursos, podrá reservarse un 20 por ciento de las horas lectivas para impartir contenidos propios que, en todo caso, tendrán que tener relación con el ocio y el tiempo libre infantil y juvenil. Hay tres grandes áreas en las que se dividen los contenidos: 1) Área sociocultural 2) Área educativa 3) Área de técnicas de animación infantil y juvenil en el tiempo libre

3


Oficina de Información Juvenil San Agustín del Guadalix 1.

Área sociocultural. 1.1.

Cultura y Tiempo Libre. 1.1.1. Ocio y cultura. 1.1.2. Tiempo libre y animación sociocultural. 1.1.3. Cultura, animación sociocultural y tradiciones culturales en la Comunidad de Madrid.

1.2.

Sociología de la infancia y juventud de nuestro tiempo. 1.2.1. Niños y jóvenes en la Comunidad de Madrid. El uso del tiempo libre. 1.2.2. Asociacionismo infantil y juvenil.

2.

Área educativa. 2.1.

Educar en el tiempo libre. 2.1.1. Educación formal y no formal. 2.1.2. La animación: Educar para la participación. 2.1.3. El entorno como medio educativo. El medio urbano y rural. Entorno social y familiar. El papel de la escuela y de los medios de comunicación. 2.1.4. Desajuste con el entorno: Causas y efectos. Inadaptación y marginación. 2.1.5. Características de la intervención educativa en el tiempo libre. 2.1.6. Educación para la salud: Sexualidad, Drogodependencias. Primeros auxilios. Alimentación e higiene en las actividades de tiempo libre. 2.1.7. Introducción a la educación ambiental en el tiempo libre. 2.1.8. Educación para la libertad, la igualdad, la paz y la cooperación. Coeducación. 2.1.9. Educación para la integración.

2.2.

Los agentes de la intervención educativa: El monitor de tiempo libre. 2.2.1. El monitor como educador y como animador. Su papel en el grupo de niños y jóvenes. 2.2.2. Funcionamiento del equipo de monitores. Técnicas de trabajo en equipo. 2.2.3. El voluntariado social.

4


Oficina de Información Juvenil San Agustín del Guadalix 2.3.

Los destinatarios de la intervención: Infancia, adolescencia y juventud desde una perspectiva integral. 2.3.1. Etapas del desarrollo psicosocial de la infancia y de la adolescencia. 2.3.2. El proceso de socialización. Importancia de la autoestima. La influencia del medio. 2.3.3. Comportamiento juvenil y comportamiento adulto. 2.3.4. Introducción a la teoría de la dinámica de grupos. Técnicas.

2.4.

Planificar la intervención. 2.4.1. Planificación estratégica. Planificación operativa. 2.4.2. Análisis de la realidad: Recursos y destinatarios. 2.4.3. Objetivos. Tipos de objetivos. Importancia de marcar objetivos evaluables. 2.4.4. Actividades. Tipos de actividad, en función de los objetivos marcados. 2.4.5. Metodologías. Valor de la metodología como rasgo identificador de nuestra intervención. Metodología lúdica. 2.4.6. Organización y búsqueda de recursos. La financiación. 2.4.7. Evaluación de la intervención. La participación de los destinatarios. 2.4.8. Elaboración de proyectos y memorias.

2.5.

Experiencias y proyectos de actividades de tiempo libre. 2.5.1. El Campamento: Organización y actividades. 2.5.2. Legislación, organización e infraestructura. 2.5.3. Responsabilidad Civil y Penal del Monitor de tiempo libre.

3.

Área de técnicas y recursos para la animación. 3.1.

Creatividad en la animación. 3.1.1. La creatividad, base de la planificación de actividades. 3.1.2. Creatividad y vida cotidiana. 3.1.3. La globalización e integración de técnicas.

5


Oficina de Información Juvenil San Agustín del Guadalix 3.2.

Técnicas de expresión y comunicación. Metodologías. 3.2.1. Expresión plástica. 3.2.2. Expresión musical y cultura tradicional. 3.2.3. Expresión dinámica. Danza y juego dramático. 3.2.4. Expresión literal y gráfica. Literatura infantil y juvenil. 3.2.5. Medios audiovisuales. 3.2.6. Juegos. Fiestas. Veladas.

3.3.

Técnicas de animación físico-recreativas y naturaleza. 3.3.1. La animación físico-recreativa. 3.3.2. Juegos predeportivos y deportivos en el medio urbano y en la naturaleza. 3.3.3. Técnicas de aire libre y educación ambiental: Interrelaciones. 3.3.4. Excursiones y senderismo. Diseño de rutas. Senda ecológica. 3.3.5. Orientación. Topografía. Meteorología. 3.3.6. Iniciación a las técnicas de supervivencia. 3.3.7. Otras actividades deportivas.

5. Dónde y cuándo realizar el curso Los cursos de monitores/as están regulados por las Comunidades Autónomas. En el caso de Madrid es la Dirección General de Juventud y Deportes la entidad encargada de regularlos y autorizar las Escuelas de Tiempo Libre que son quienes imparten estos cursos y quienes tramitan el diploma correspondiente. En la Comunidad de Madrid se ofrecen cursos a lo largo de todo el año, así que elige la fecha que más te convenga. Es importante que antes de realizar un curso consultes que tanto la Escuela de Tiempo Libre que lo va a impartir esté reconocida, así como que el curso esté homologado. De esta manera, afianzas que los contenidos y las horas sean las oficiales. Aún así, revísalo antes. En el siguiente enlace puedes encontrar los próximos cursos que se realizarán en la Comunidad de Madrid http://bit.ly/1NelYHT Cada ficha incluye las fechas y horario de realización, el precio, el lugar donde se impartirá y los contenidos que se incluyen en el temario.

En el siguiente enlace puedes encontrar las Escuelas de Tiempo Libre reconocidas por la Comunidad de Madrid http://bit.ly/1IHvCUB

6


Oficina de Información Juvenil San Agustín del Guadalix

6. El trabajo de monitor/a de tiempo libre El trabajo consiste, básicamente, en diseñar, organizar y desarrollar actividades de Ocio y Tiempo Libre para jóvenes y niños. Aunque no es obligatorio tener el título para trabajar en todas aquellas actividades y programas dirigidos a niños y jóvenes, sí que se recomienda. Por ello, hay una demanda bastante alta de estos profesionales en áreas de animación sociocultural, medioambiental, escolar y lúdicas y recreativas. La contratación de monitores se concentra fundamentalmente en períodos vacacionales: verano, Semana Santa, Navidad,…

La contratación puede venir de la mano de entidades privadas y públicas. Por ello, es recomendable que te informes de qué empresas hay cerca de tu zona que realice actividades para niños y jóvenes: en colegios, granjas escuela, campamentos, centros de ocio infantil, animación de fiestas y cumpleaños… Pero también puedes informarte de qué servicios tiene tu ayuntamiento en este campo y si los presta directamente o lo hace a través de una empresa, sobre todo de cara a los campamentos.

Si necesitas más información, acude a la Oficina de Información Juvenil que esté más cerca de donde vivas. En este enlace puedes buscar las direcciones de todas las que pertenecen a la Red de Oficinas de la CAM http://www.madrid.org/inforjoven/redcentros/redcenn.htm En este enlace tienes información sobre las Oficinas de Información Juvenil del Plan Joven http://bit.ly/oijpj

Fuente: Inforjoven

7

Profile for Juventud Sanagus

Info de: Curso de Monitor/a de Tiempo Libre  

Info de: Curso de Monitor/a de Tiempo Libre Documento elaborado por la OIJ San Agustín del Guadalix acerca de los Cursos de Monitor/a de Tie...

Info de: Curso de Monitor/a de Tiempo Libre  

Info de: Curso de Monitor/a de Tiempo Libre Documento elaborado por la OIJ San Agustín del Guadalix acerca de los Cursos de Monitor/a de Tie...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded