Page 1

s e Er

V O J

, N E

! s a ev

u n as s o C s o m a Hag

N E V O J A T S I V RE E D DE RUT

LA

JUVENTU A L E D O EJ DEL CONS REVISTA


EDITORIAL Cuantas veces habremos oído entre nosotros frases como: ‘’Aquí no se hace nada’’ ‘’Que aburrimiento de pueblo’’ ‘’Nunca se piensa en los jóvenes’’ ‘’Podrían hacer…’’ Frases que todos nosotros habremos pronunciado alguna vez a lo largo del tiempo, de nuestro tiempo libre, de nuestras ganas de pasarlo bien y de invertir el tiempo en actividades de ocio que nos animen y nos diviertan. Por desgracia, hasta ahora nadie había hecho nada, nadie se había preocupado de escuchar estas quejas… Precisamente por estos motivos, nace el Consejo Local de la Juventud; un grupo de jóvenes como tú que promueven, organizan y colaboran con la realización de todo tipo de eventos, actividades y donde se da cabida a todo tipo de ideas propuestas por los jóvenes. Además de promover actividades, formar parte del Consejo Local de la Juventud te permite estar totalmente actualizado de las últimas noticias que se están organizando de las diferentes asociaciones así como de las que se realizan en toda la subbética, Andalucía, España e incluso Europa. El consejo local de la juventud te permite también anticiparte de los viajes y encuentros que podrás realizar de forma totalmente gratuita por la geografía Andaluza al mismo tiempo que colaboras y cooperas con jóvenes como tú. Uno de los primeros proyectos que desde el Consejo Local de la Juventud estamos realizando es la revista que aquí te presentamos. Una revista creada enteramente por miembros del Consejo. Creada con unas fuertes ganas de hacerte llegar de una manera divertida, interactiva y dinámica nuestra información, quiénes somos, nuestros proyectos y sobre todo del buen rollo que tenemos. Sin duda, lo mejor de esta revista es que es el comienzo de algo que puede llegar a ser muy grande con tu ayuda. Mientras mas sea-

mos, mejor será esta revista, mas variedad de opiniones, gustos, aficiones y más fuerza tendremos para poder organizar y hacer las actividades que siempre hemos querido realizar. Si tienes inquietudes, tienes ideas, te apetecería dar tu opinión sobre algún tema, que te escuchasen a la hora de organizar algo sin duda tienes que formar parte del Consejo Local de la Juventud. Este es tu sitio y este es tu momento.

2

REVISTA JOVEN


Son muchos los proyectos que se han promovido a través del CIJ (Centro de Información Juvenil) de Rute, pero este que comenzamos ahora, es especialmente importante para nosotros, porque por un lado supone un escaparate, una muestra del trabajo que tanto el CIJ como el Consejo de la Juventud de Rute realiza en la “sombra” habitualmente. Por otro lado supone recoger el testigo de otros, que hace ya algunos años quisieron manifestarse en un periódico juvenil, esperemos estar a la altura aunque el listón se fijó bastante alto. Quizás la idea de sacar a la luz un periódico en estos “tiempos tecnológicos” cargados de blogs, webs, redes sociales, etc parezca un poco romántica, pero no queremos que se pierda el sabor de lo añejo, ni que nuestras ideas queden olvidadas en algún rincón de la red. Supone por tanto para nosotros un reto, que asumimos con humildad y mucha ilusión, la ilusión de que vosotros como lectores nos acompañéis en este camino del que no tenemos muy claro su recorrido. Debo aprovechar esta oportunidad para recordaros que nos encontramos en el edificio de la juventud y que además de poder recibir ayuda y asesoramiento sobre cualquier tema relacionado con el ámbito juvenil, aquí tenéis un montón de recursos a vuestra disposición, desde juegos de mesa a video consolas, desde un lugar para reunirse hasta un local de ensayo, y todo totalmente gratuito. Si aún no nos conoces, pásate y descubre todo lo que te ofrecemos, seguro que te sorprendes. Este es el lugar perfecto para desarrollar tus proyectos, para poner en marcha tus ideas o simplemente para pasar un buen rato. Me gustaría también agradecer a los jóvenes miembros del Consejo de la Juventud de Rute (CRJ) la estrecha colaboración que mantienen con el Área de Juventud y el esfuerzo que están realizando por dinamizar el sector juvenil ruteño. No quiero despedirme sin recordar que en el CIJ de rute estamos para apoyar esta y cualquier otro tipo de iniciativa, que cada proyecto que nos planteáis supone una nueva ilusión y un nuevo desafío, que demuestra que en contra de lo que piensan algunos que l@s jóvenes ruteños siguen en movimiento, que tenemos inquietudes, ideas, proyectos, necesidades e ilusiones, que somos enérgicos e idealistas, que somos inconformistas y luchadores, en definitiva que somos jóvenes.

REVISTA JOVEN

3


Rajoy organiza una “amistosa” cena.

Nuestro presidente lleva un tiempo buscando a quienes fueron sus compañeros en el Colegio de los Jesuitas de León hace 47 años. El motivo: celebrar una agradable cena de antiguos alumnos sólo “para saber de sus vidas”, pero sin tratar de fardar… Algunos de los exalumnos comentan que les sorprendió recibir la invitación a la semana de los resultados de las elecciones. También criticaban las invitaciones “las esquelas perfumadas ya no se llevan” decía uno, “hubiera preferido una llama diciendo: ehh Merenganito, fiesta en mi casa la semana que viene” decía otro. Pero lo más destacable es que el Presidente pretende mandar coches oficiales para recoger a sus compañeros, “si asisto iré en mi coche de segunda mano y con la cabeza bien alta” declara uno de los invitados. Pero solo nos quedan dos dudas, ¿asistirá a la cena el chulito

NOTICIAS

de clase? Ese que le daba collejas todos los días a Mariano y que le hacia la vida imposible. Y lo que nos llama más a atención ¿qué ocurrirá cuando Merkel, Sarkozy, Obama y compañía le inviten dentro de veinte años a una cena de ex mandatarios y le pasen por los morros que el país que gobernaron era más chachi y molón que el suyo?

El Big Ben le hace la competencia a la torre de Pisa.

Una comisión parlamentaria británica decidió hacerse cargo sin prisas de un fenómeno actualmente perceptible a simple vista: la torre del Big Ben se inclina como la de pisa aunque a una escala mucho menor. Una investigación oficial estimó que la inclinación aumenta anualmente de 0.9 mm. El palacio, con algunas partes del siglo XI, alberga dos cámaras del parlamento y la torre del reloj de 96 metros de altura terminada en 1859, cuyo nombre proviene de la mayor de sus


Seis años y ya hubiera perdido puntos.

Agentes de tránsito multaron a un niño de seis años y le decomisaron su motocicleta de juguete por chocar contra una camioneta en Estados Unidos. Todo ocurrió hace meses, el chico de seis años paseaba con su juguete por el barrio en el que reside cuando impactó contra una camioneta que se saltó una señal de alto. Los agentes alegan que aplicaron la infracción ya que el menor no tenia licencia de conducir. Aunque poco después cancelaron la multa argumentando que la culpable de este accidente era la conductora de la camioneta. Por otra parte, la madre totalmente indignada calificó de “ridícula” la actuación de las autoridades ya que su hijo no puede portar una licencia porque tiene seis años. Al menos conocemos que los agentes serán sancionados por actuar fuera de la ley.

NOTICIAS

NOTICIAS

campanas, de 13 toneladas de peso. Un portavoz comentó ““Es el principio de un proceso muy largo, dado que el examen preliminar puede durar entre 15 y 20 años”. John Burland (Imperial College de Londres) agregó “se necesitarían 10 mil años para que alcanzara el ángulo de la torre de Pisa”. No se conocen los motivos de dicha inclinación, pero se descarta que esté relacionado con nuevas construcciones, como la de un aparcamiento subterráneo a cinco plantas, ya que este suceso se remonta probablemente a varios años.


6 Información Sexual 901406969 www.yaperollama.com

Servicio Municipal de Deportes 957532918 smdrute@hotmail.com

Delegación Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud C/ Adarve nº 2. 14001 Córdoba 957352240 Información.co.iaj@juntadeandalucia.es ¿Qué puedes encontrar? Recursos juveniles, Carnet Joven, programas, ayudas, información y noticias de interés.

Carnet Joven http://www.juntadeandalucia.es/ institutodelajuventud/portalcarnetjovenhome

Telefono Información Juvenil 901400040 Inturjoven 902510000 www.inturjoven.com Viajes, alojamientos, campos de trabajo, colonias, campamentos, promociones para jóvenes.

Centro Información Juvenil de Rute C/ María Siendones S/N Teléfono: 957532755 cabello.juventud@gmail.com juventud@rute.es Facebook: Rute Joven ¿Qué puedes encontrar? Asesoramiento en temas juveniles y asociacionismo, juegos, talleres, locales de reuniones y ensayos, dinamización de proyectos…


En España, actualmente, hay dos grandes problemas que hacen que nos encontremos en una situación tan grave económicamente hablando. Una de ellos es la gran deuda que tiene el país, y el otro, y más importante aun, es el desempleo. Indagando un poco más en el tema de desempleo, 2011 finalizó con una tasa de un 21.6%, un total de cinco millones cuatrocientos mil millones de parados. Actualmente, la tasa de paro juvenil es de un 48.56%, una cifra bastante preocupante teniendo en cuenta que dobla la media europea.

Desempleo, ¿Actuable?

A este hecho contribuye, entre otros, el temprano abandono de estudios, ya que la mayor parte de los parados juveniles están poco formados, uno de los motivos es que, cuando había estabilidad económica, los empresarios buscaban a jóvenes ofreciéndoles un sueldo comprendido entre 1000 y 1500 euros, lo cual es muy atractivo para un joven de 16 años, que abandonaba sus estudios para trabajar, por desgracia. España en 2008 entra en una profunda crisis, y con ella, la gran mayoría de estos jóvenes quedan en paro y sin formación escolar. Puesto que los jóvenes son el futuro, habría que optar por intentar reducir esta elevada tasa, pero esto no parece preocupar mucho al actual presidente del gobierno, ya que depara más en disminuir la deuda, que en disminuir el paro. A esto se le suma la nueva reforma laboral, que abarata el coste del despido, y favorece a los empresarios, e incluso impulsan al despido tanto de jóvenes, como de trabajadores antiguos con experiencia, y con una edad la cual les resultara de gran dificultad encontrar trabajo, estando a pocos años de la jubilación, ocasionando así un desempleo estructural permanente, junto con la flexibilidad en la disminución del salario del trabajador entre un 10% y un 15%, cosa que anteriormente nunca se había permitido en este país. En Andalucía, concretamente, es donde mayor tasa de paro hay en relación a las demás comunidades autónomas de España, con un 35% aproximadamente. A pesar de estos datos estadísticos, España es uno de los países que mejor forman y preparan a los futuros factores productivos de la sociedad. De esta forma, animo a todos los jóvenes a no abandonar sus estudios y aprovechar la posibilidad que se les brinda, pues nos encontramos en una difícil situación difícil de estabilizar.

REVISTA JOVEN

7


vía: www.twitter.com

vía: www.twitter.com

fuente: periódico EL MUNDO (Jueves 26 de Enero de 2012)

Encuentranos en internet, www. juventudrute,wirdpress.com, o en facebook, tuenti buscando Consejo de la Juventud de Rute O mandanos un email: juventudrute@gmail.com

Redacción: Mireia Carlos Roldán Pepe Cabello Jose Frías Diseño: Miguel Moebius


Revista Joven #1  

Desde el Consejo de la juventud de Rute nos llega el primer ejemplar de la revista joven. Y eso sí, totalmente gratuíta, tanto la edición im...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you