Issuu on Google+


Más de 900.000 votos para el Frente de Izquierda y los trabajadores

LA IZQUIERDA PASÓ AL FRENTE Se vienen las elecciones de Filo mientras aún vibran en el aire los resultados de las PASO. El resultado de fondo que dejaron los números es claro: se está terminando el ciclo kirchnerista y todos se acomodan. El gobierno, en un giro cada vez más derechista, va perdiendo lo que le quedaba de la careta progresista. Esto demostró entregando el petróleo a la imperialista Chevron, y designando a Milani, un milico genocida, al mando del ejército. La “batalla cultural” se termina donde empiezan los hechos y la política de reconciliación con las fuerzas armadas. La interna del PJ, por su parte, con el actual candidato de “la corpo”, Sergio Massa, involucra a burócratas e intendentes mafiosos. Los radicales, la ultracatólica de Carrió y supuestos “progres” como Pino y Donda demuestran ser todo más o menos lo mismo, y se UNEN. Y en Santa Fe, Binner muestra que su “país normal” es el del narcosocialismo, donde mueren 21 personas como producto de la desidia patronal y sus políticos amigos. Todos miran a octubre en una carrera de velocidades por la sucesión del 2015, pero comparten la intención de que el agotamiento del “modelo” K lo paguemos los jóvenes y los trabajadores.

en Mendoza) y en la posibilidad de conquistar diputados de izquierda en importantes distritos como la Pcia. de Bs.As. y Capital. El FIT y el PTS, como parte del frente, representan una militancia real y cotidiana en los lugares de estudio y trabajo. Nuestros candidatos son obreros como Alejandro Vilca, recolector de basura en Jujuy, que derrotó al PRO de Macri en esa provincia. O Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B del subte, quien denuncia las condiciones desastrosas en las que el macrismo buscaba habilitar las nuevas estaciones, demostrando que los únicos que pelean por un transporte que no sea una ruleta rusa como demostraron Once y Castelar son sus trabajadores. Por eso es convertido en enemigo público nº1. Desde En Clave Roja (Juventud del PTS + independientes) queremos profundizar esa fuerza social, y sumar a nuevos compañerxs a esta pelea, por eso tomamos posición y ponemos el cuerpo para apostar a la organización independiente de los trabajadores. Luchamos cotidianamente por la unidad obrero estudiantil y nos movilizamos por el juicio y castigo a los asesino gritando bien fuerte ¡Mariano Ferreyra, presente!

Por otro lado, la elección mostró a una izquierda que se plantea como alternativa política de los trabajadores y la juventud, frente al descontento con el kirchnerismo. Esto expresan los excelentes resultados del FIT, tanto a nivel nacional (más de 900 mil votos) como en las provincias (12% en Salta, 11% en Jujuy, 7,6%

Todo esto sucede mientras ya es un símbolo de nuestra época y de nuestra generación, la irrupción de la juventud en el mundo que toma las calles enfrentando la represion para no pagar la crísis. En Chile, para acabar con la herencia del pinochetismo, luchando por la educación pública. En Brasil empiezan a levan-


otra vez, el

macrismo ataca a los

trabajadores

del subte

tar cabeza, donde el gobierno “progresista” de Dilma muestra hoy su cara represiva contra aquellos que cuestionan a la casta de políticos que se enriquecen a costa de los trabajadores. Pero los jóvenes no estamos solos. En el último tiempo vimos empezar a emerger al poderoso movimiento obrero de nuestro continente con el paro de la COB en Bolivia, en los paros y movilizaciones en Brasil y en Chile, y también en nuestro país el pasado 20N. El movimiento obrero empieza a ejercitar sus músculos y se prepara para futuros combates. Por eso creemos que hay que dar la pelea para que el CEFyL esté a la altura de las circunstancias, que se posicione a la izquierda y junto a los trabajadores. Necesitamos un centro que se organice democráticamente en asambleas, comisiones y cuerpos de delegados, recuperando las mejores tradiciones del movimiento estudiantil de filo que sentó una referencia con masivas asambleas, interviniendo con posiciones propias en los principales debates nacionales, unido e interviniendo en la lucha de los trabajadores y sectores oprimidos, enfrentando a la gestión universitaria y manteniendo una posición independiente. Vamos por un centro independiente de todos los bandos capitalistas, junto a los trabajadores! Porque no queremos tener las manos atadas a nadie a la hora de salir a luchar!

Tras el traspaso del subte al gobierno de la ciudad, el kirchnerismo se hizo a un lado y le dejó al derechoso Macri una situación que conjuga empresarios millonarios como el Grupo Roggio, vagones en mal estado y condiciones de viaje paupérrimas para los usuarios. Sólo los trabajadores y sus delegados combativos son los que pelean por mejores condiciones. El macrismo quiso utilizar para hacer campaña berreta la inauguración de dos nuevas estaciones de subte de la línea B. Las condiciones de inauguración (filtraciones de agua que provocan peligrosas descargas eléctricas cuando llueve –de hecho, ya han muerto 3 trabajadores por esta situación-, vagones en pésimas condiciones, y las misma dotaciones, personal y frecuencias para afrontar un crecimiento de 50.000 pasajeros) hicieron que los trabajadores se nieguen a viajar hasta esas estaciones para velar por las seguridad de los usuarios. De ahí en adelante, Macri y sus funcionarios comenzaron una campaña feroz, derechosa y macartista contra los trabajadores del subte y, en particular, contra nuestro compañero, dirigente del PTS y candidato a Senador por el FIT Claudio Dellecarbonara, delegado de la Línea B. Acusándolos de vagos, de saboteadores, y de querer sacar rédito político, el macrismo pretende que los trabajadores paguen los platos rotos del estado lamentable en el que se encuentra el subte. Pongamos en pie una gran campaña desde el CEFyL para enfrentar el ataque del macrismo y defender la organización de los trabajadores del subte, levantando una política de coordinación y apuntando a la unidad con los miles de usuarios. Hasta ahora, no ha habido más que silencio por parte de las organizaciones que viven hablando de “enfrentar a la derecha”. Ni los militantes kirchneristas, ni los de Marea Popular han dicho una sola palabra al respecto. Desde En Clave ROJA proponemos desarrollar con todas nuestras fuerzas una campaña unitaria con asambleas, comités de usuarios y trabajadores, firmas de petitorios, solicitadas y todo lo que sea necesario. ¡Enfrentemos el ataque de Macri! ¡Fuera Metrovías! ¡Reestatización del subte bajo control de trabajadores y usuarios!


HACER

MEJOR QUE DECIR ES

Nosotros hablamos desde una perspectiva concreta que impulsamos durante todo el año: por un CEFyL que sea una herramienta para que el movimiento estudiantil avance en sus reivindicaciones y luche codo a codo con los trabajadores y el pueblo pobre. Queremos construir Centros de Estudiantes y Federaciones que no sean meros gestores de bares y fotocopiadoras, que es lo que mostró La Juntada estos años. Por eso, este año fundamos entre estudiantes independientes y la Juventud del PTS en Filo la Agrupacion EN CLAVE ROJA, una agrupación independiente del estado capitalista y sus gobiernos, de las camarillas de las universidades, que pelea por centros y federaciones democráticos y combativos, por un movimiento estudiantil junto a los trabajadores. Estudiantes y trabajadoras independientes y del PTS, somos parte de la agrupación Pan y Rosas por la emancipación de las mujeres y por el derecho al Aborto libre, Seguro y Gratuito. En este sentido, todo lo que hacemos, muestra en pequeño por qué movimiento estudiantil pelea En Clave ROJA y Pan y Rosas. Te invitamos a construir con nosotros esta alternativa!

POR CENTROS Y FEDERACIONES DEMOCRÁTICAS!

IMPULSAMOS JORNADAS POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES DE LA FUBA

Con este objetivo fuimos con decenas de compañeros independientes a intervenir al Congreso de la FUBA a principios de este año. Allí, pese a la desmovilización generada por la conducción actual de la Federación (Mella y PO), planteamos la necesidad de asambleas y congresos regulares, para discutir abiertamente los problemas estudiantiles.

Además, en el Congreso se votó, a raíz de nuestra iniciativa, realizar la “Jornada de Debate y Lucha por los Derechos de las Mujeres”, mediante la cual apostamos a movilizar a cientos de mujeres. Porque creemos que los Centros y Federaciones deben luchar por la organización de las mujeres y pelear por el derecho al aborto seguro, libre y gratuito.

SOLIDARIDAD DE CLASE: CRIMEN SOCIAL EN LA PLATA Frente al crimen social de la Plata, y ante la pasividad de La Juntada, impulsamos una asamblea para que desde el CEFyL nos organicemos para llevar nuestra solidaridad y denunciar la desidia de los gobiernos, que sólo defienden los intereses de los grandes monopolios inmobiliarios a costa de los trabajadores. Porque queremos un Centro de Estudiantes que no sea una burbuja frente a la realidad.

POR LA DEMOCRATIZACION EN HISTORIA ¡Mayoria estudiantil, claustro unico docente, que la junta se subordine a la asamblea interclaustros! Durante el conflicto de historia planteamos la democratización de la carrera mediante asambleas, en cuestionamiento abierto al régimen universitario y la casta profesoral que encabeza los órganos de cogobierno, defendiendo la organización democrática de los estudiantes frente a los ataques de la gestión, y retomando una de las principales tradiciones del movimiento estudiantil en la lucha por conquistar la mayoría estudiantil en la Junta Departamental y en los organos de co-gobierno. Retomamos la consigna del Mayo Francés: “de la crítica de la universidad de clases a la crítica de la sociedad de clases”.


Por un CEFYL en PIE de LUCHA por los DERECHOS de las MUJERES "Cualquiera que conozca algo de historia sabe que los grandes cambios sociales son imposibles sin el fermento femenino" (Marx) Desde PAN Y ROSAS estamos convencidas de la necesidad de poner en pie un gran movimiento de mujeres, para luchar en las calles por nuestros derechos. Mientras Cristina habla de una “década ganada”, nosotras no nos olvidamos de las 3000 mujeres que murieron por abortos clandestinos, las más de 600 jóvenes secuestradas por las redes de trata -avaladas por el gobierno y su policía-, y la precarización laboral que afecta a más del 40% de las mujeres trabajadoras. Es por eso que en el último Congreso de la FUBA peleamos para impulsar las Jornadas por Debate y Lucha por los Derechos de las Mujeres, que tomaron lugar el 15/6 en la Facultad de Medicina. A las Jornadas nos movilizamos con más de 800 compañeras entre las que había estudiantes universitarias, secundarias y terciarias, luchadoras por los DDHH, trabajadoras estatales, docentes y obreras, organizadas en comisiones de mujeres como las de Kraft y PepsiCo, Donnelley y la autopartista LEAR. Desde PAN Y ROSAS intervenimos en las comisiones de las Jornadas para exigir el derecho al aborto y plantear la urgencia de organizar a miles de mujeres, con la perspectiva de convocar a una gran marcha el Día Latinoamericano y del Caribe por el Derecho al Aborto, del 28/9.

La Mella-Juntada (conducción de la FUBA) puso muchos frenos a las Jornadas, que demostraron su renuencia a convocar a las mismas. Como venimos denunciado, esto es consistente con su política de vaciamiento de todos los espacios de organización de los estudiantes. Tanto en las comisiones como en la votación final, La Mella-Juntada y el PO con sus practicas burocráticas, buscaron impedir que se expresaran las trabajadoras. Las compañeras de PAN Y ROSAS propusimos estas Jornadas a la FUBA porque estamos convencidas de que las mujeres necesitamos construir espacios de organización para decidir y delinear planes de lucha. Necesitamos un CEFyL que se juegue a movilizar a lxs estudiantes para exigir el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y la separación de la Iglesia y el Estado. ¡¡La Juntada, que se presentó a elecciones con Lozano, a quien el mismo Papa llamó su “economista de cabecera”, es un obstáculo para esto!! Es más que dudoso que Marea Popular (ahora Marea Clerical), luego de hacer alianzas con un sojero “amigo del Papa” se juegue a llevar estos reclamos hasta el final. ¡ORGANIZATE CON PAN Y ROSAS para exigir el derecho al aborto legal seguro y gratuito! ¡Separación de la Iglesia del Estado! ¡Por el conjunto de los derechos de las trabajadoras!

Que pan y rosas vuelva al CEFyL! lee el suplemento de pan y rosas para estas elecciones

www.panyrosas.org.ar


¡Por un Centro que vaya al Frente, con la Izquierda y los Trabajadores! Para tener un centro

verdaderamente

independiente del gobierno y la oposicion!

Este año se hace más evidente que nunca el retroceso que implicaron tres años de conducción de La Juntada, desde que la izquierda dejó de estar a la cabeza del centro en el 2010. Hoy en día tenemos un centro que ha perdido la conquista histórica de ser independiente del gobierno y la oposición patronal. La Juntada-Marea Popular, luego de muchas ambigüedades políticas, comenzó el año yendo el 1° de Mayo al acto del Movimiento Evita. Ahora nos quieren llevar de la mano de personajes como Claudio Lozano, quien en el conflicto


¡VAMOS POR UN CENTRO Y CONSEJEROS INDEPENDIENTES DE LAS CAMARILLAS!

del 2008 estuvo del lado de las patronales agrarias y es un fiel seguidor del Papa Francisco, quien lo denominó su “economista de cabecera”. Quedó demostrado que todos estos años de autodenominarse “izquierda independiente” fueron solo una careta para luego dar un salto a la política nacional con los partidos tradicionales: poco les queda de izquierda y claramente nada de “independientes”. Hoy, en momentos en que el “nunca menos” se evapora en el aire, se vuelve más urgente que nunca tener a la izquierda en el CEFyL para que tome con firmeza las banderas de la unidad obrero estudiantil y la independencia de todos los bandos capitalistas, del gobierno de Cristina y también de los Massa, los Scioli, los Macri. Lo que está en juego en esta elección, es si el Centro de Estudiantes y los consejeros estudiantiles representarán una continuidad del método de integración a la gestión y vaciamiento de los espacios de participación que tiene La Juntada, o si la izquierda, desde una posición independiente y de lucha, vuelve al CEFyL, para fortalecer todas las peleas del movimiento estudiantil y pelear junto a los trabajadores.

A pesar de que intentan disimular su verdadera política en la facultad, esforzándose por separar “La Juntada” de “Marea Popular”, en Filo también van camino a integrarse a la gestión para constituirse como su pata estudiantil. Después de años de fomentar la pasividad y recibirse de expertos en dirigir derrotas (becas, edificio, patovicas, etc) por su política de no enfrentar a la gestión K, este año se acordaron que Trinchero no era tan bueno, y decidieron confluir con la ex vice-decana Leonor Acuña y el ex secretario académico Guevara (ambos abiertamente kirchneristas) para volverse parte orgánica de una futura gestión. Por otra parte, el FUP, el frente estudiantil que responde al Gobierno Nacional y al actual decano Trinchero, apoya la candidatura de Morgade. Fue el FUP quien presentó en 2012 el proyecto para la beca Jauretche en el Consejo Directivo, a partir del cual cientos nos quedamos sin becas, y muchos no pudieron seguir cursando. Además, a nivel nacional, junto con el gobierno, lanzaron la Red Nacional de Universidades Petroleras, un convenio mediante el cual quieren poner las universidades públicas al servicio de la entrega de los recursos naturales a multinacionales como Chevron. Mientras una casta de funcionarios radicales y kirchneristas de la universidad ganan miles de pesos y son amigos de los empresarios, y la juntada quiere parecerse a ellos; nosotros somos los que peleamos junto a los laburantes y por la educacion pública y decimos “que ganen como un docente!!”. Llamamos a fortalecer la única alternativa de izquierda e independiente de la gestión, para que la universidad esté al servicio de los trabajadores y no de las empresas: La Izquierda al Frente.

votá


Contra las “viejas prácticas” de La Juntada

POR UN CENTRO DESDE LAS BASES Y DE LUCHA! La juntada, que solía hablar de “nuevas prácticas”, demuestra que es más de lo viejo,con un discurso de gestión sobre “logros concretos”, con frases vacías como “caminar distinto/ por una lluvia que realmente moje”. Mientras, profundizan sus prácticas burocráticas levantando asambleas, y desoyendo sus mandatos, recortando los puestos sorteados para todos los estudiantes y poniendo más militantes rentados en los espacios de gestión del CEFyL. Desde en Clave ROJA creemos que esta situación actualiza la necesidad de democratizar los espacios de gestión del centro, donde proponemos terminar con los militantes rentados y que se discuta democráticamente qué hacer con el excedente de dichos espacios.

Que vuelvan LAS IDEAS al CEFyL Cuando fuimos conducción del centro de estudiantes impulsamos el relanzamiento de la revista del CEFYL, que buscaba ser una tribuna donde los estudiantes pudieran expresar sus ideas sobre debates políticos, ideológicos y culturales. Sin embargo, la JUNTADA dejó de editarla, vaciando así los espacios de la Comisión abierta, que organizaba y discutía cada número.Este año decidieron publicar una “nueva revista del Cefyl” desde la secretaría de publicaciones en la cual escriben sólo sus militantes y ningún independiente ni compañeros de otras organizaciones. Queremos retomar esa tradicion!


Vamos por la ESTATUYENTE del CEFyL! El centro se maneja desde hace años por «usos y costumbres» heredados de años anteriores, pero carece de un estatuto ¿para qué tiene que servir el CEFyL y qué espacios necesitamos construir? Desde En Clave Roja entendemos que la forma en que se administran los espacios de gestión por parte de algunas agrupaciones de izquierda como las que dirigen la FUBA (Mella y PO) expresan un resabio de lo que eran los centros de la Franja Morada. Hay que impulsar una ESTATUYENTE DEL CENTRO. Es decir, un proceso de discusión que fije bases políticas y organizativas del CEFyL como parte de las tareas necesarias para conquistar un Centro fuerte y a la altura de las circunstancias. En este sentido, retomamos el gran ejemplo del sindicato ceramista de Neuquén, donde los obreros sin patrón hicieron su propio estatuto, cambiando los fundamentos y las formas organizativas del sindicato, para que exprese su enorme tradición de lucha. Proponemos para este estatuto:

1. Autoorganización como principio, un centro que se construya desde las bases. Queremos un estatuto que plantee que nuestra organización se construye desde las bases: asambleas periódicas, comisiones de base, y cuerpos de delegados por curso.

2. Independencia Política un centro que tenga como principios políticos la independencia de los decanos, los gobiernos y sus partidos patronales, de los empresarios y la burocracia sindical.

3. Sorteo del 100% de los puestos de trabajo en el bar y fotocopiadora Que se decida en asamblea los responsables administrativos y qué hacemos con el excedente. Que un porcentaje del excedente se destine a las luchas obreras en curso, como propusimos en las Asambleas del primer cuatrimestre, cuando logramos que el CEFyL aporte para conflictos como los de ATEN, KROMBERG y LEAR.

4. Unidad Obrero-Estudiantil Queremos un Centro que participe de forma real en los conflictos, que encabece la lucha por nuestros derechos y que acompañe las luchas de los trabajadores, para retomar la mejor tradición de la unidad obrero-estudiantil. ¡Es necesario recuperar los centros de estudiantes combativos, que salgan a las calles junto con la clase obrera!

Por un CEFyL que defienda nuestras conquistas BECAS PARA TODO EL QUE LA SOLICITE! Porque queremos un CEFyL que enfrente los ataques de la gestión y defienda sus conquistas. A comienzos de este año la gestión también recortó la Beca Jauretche: el Ministerio de Educación decidió no poner más plata y así surgieron las becas PNBU (Programa Nacional de Becas Universitarias), entregadas a nivel Nacional, para las cuales las carreras humanísticas están totalmente degradadas por “no ser rentables” para el Estado. Son más restrictivas y sólo para argentinos, excluyendo a los estudiantes extranjeros. Es preciso seguir peleando porque ¡toda beca que se pida se asigne! Por eso frente a las abstenciones de La Juntada en el Consejo Directivo, En Clave Roja (Juventud del PTS e Independientes) propuso: -Restitución de la beca de apuntes cubierta, 100% por la gestión. ¡Que la gestión rinda cuentas de los recursos propios! - Aumento del monto mensual de la beca Jauretche. Que la obtenga todo el que lo solicita, y que la beca sea gestionada por los estudiantes.


Mientras la juntada y el FUP quieren transformar al CEFyL en una oficina más de la Gestión

CEFyL

VAMOS POR CONSEJEROS INDEPENDIENTES

El Consejo Directivo es el órgano máximo de decisión en el que unos pocos deciden todo el destino de la facultad. Su composición (8 profesores, 4 graduados, 4 estudiantes y 2 no docentes con voz pero sin voto) es completamente antidemocrática, ya que sólo 200 profesores eligen a 8 representantes, mientras que 10.000 estudiantes elegimos sólo a 4; los ayudantes y JTP votan como graduados y los no docentes no tienen voto. Por eso, nosotros no nos presentamos a las elecciones de Consejo Directivo (CD) porque creamos que sea el lugar para conseguir nuestras reivindicaciones. Desde En Clave Roja (Juventud del PTS e Independientes) creemos que los consejeros estudiantiles son la voz de los reclamos estudiantiles enfrentando a la gestión de la facultad desarrollando la movilización y organización estudiantil, desde la confianza plena en la organización de base de los estudiantes. Los consejeros deben ser mandatados y revocables por la asamblea y deben llevar al consejo la militancia y lucha cotidiana del movimiento estudiantil. Nuestra lucha es por la perspectiva de una universidad cuyo conocimiento esté puesto en función de resolver las necesidad de las grande mayorías obreras y populares. Para esto debe expresar en su composición a quienes luchamos en esta perspectiva y somos mayoría en la universidad.

La sucesión del Decano y el “MAREO” de la Juntada A fin de año vence el mandato del actual Decano Trinchero y la rosca por la sucesión no se hizo esperar. Así, sin que todavía se haya votado, ya conocemos a los postulantes y sus proyectos, ninguno de los cuales tiene algo para ofrecer al movimiento estudiantil. En primer lugar, tenemos a Morgade, actual secretaria académica, ligada directamente al Ministerio de Educación y candidata a suceder a Trinchero, que quiere avanzar en las acreditaciones de carreras como en Historia, Letras o Geografía a la CONEAU (órgano creado en 1995 por la menemista LES que viola la autonomía universitaria y quita contenido específico de las carreras adaptándolas al mercado y traspasando contenidos a posgrados pagos). Del otro lado, tenemos a Acuña quien hace pocos meses renunció su cargo de vicedecana, y fue una férrea opositora a la toma del 2010 por el edificio, y fiel defensora de la generación de “recursos propios” de la facultad, a través del Laboratorio de Idiomas. Todo estos personajes fueron o son parte de la misma gestión alineada con el Gobierno Nacional que se negó en 2012 a repudiar el espionaje ilegal del Proyecto X con Nilda Garré a la cabeza, y no dudan en unirse contra los derechos de los docentes ad honorem y los estudiantes en cada una de las peleas que damos por la educación pública. Son quienes quieren la universidad para formar a los futuros intelectuales

de “Carta Abierta”, que defiendan a personajes como el gobernador de Formosa y represor de los Qom, Gildo Insfrán. Son quienes año tras año dijeron que no hay dinero para becas, ni para los ad honorem, son los que jamás mueven un pelo para luchar por más presupuesto por su lealtad al kirchnerismo. El FUP, a su vez, es la pata estudiantil de la alternativa de Gestión encabezada por Morgade. Pero no son los únicos: la actual conducción del CEFyL y mayoría estudiantil del Consejo Directivo- La Juntada-Marea Popular, quiere meterse en el juego de los de arriba: apoya abiertamente la postulación de Acuña como Decana para suceder a Trinchero. Ellos que vienen hace años dejando pasar cada ataque de las autoridades a los estudiantes, hoy dan un paso más. Ya ha conformado su “movimiento x graduados” y sus consejeros estudiantiles se presentan a estas elecciones para votar a una de las camarillas e integrarse al régimen de la facultad. Esto nos ata de pies y manos para luchar por nuestras reivindicaciones. Desde En Clave Roja nos tocó defender desde la minoría estudiantil en el Consejo Directivo los derechos de los estudiantes. Desde allí votamos en contra de la eliminación del viejo sistema de becas que alcanzaba a más estudiantes (mientras los consejeros de la Juntada se abstuvieron), y votamos en contra de cada uno de los intentos de la gestión de avanzar sobre las conquistas del movimiento estudiantil, y sobre nuestra organización independiente. Nosotros no confundimos a nuestros enemigos con nuestros amigos. Para enfrentar los ataques es preciso basarse en la organización democrática y desde las bases de los estudiantes y docentes, y mantener la más férrea independencia del Gobierno Nacional y la gestión de la Facultad. Nosotros sostenemos un programa claro para luchar por la mayoría estudiantil, el claustro único docente y voz y voto para los no docentes. Porque la batalla política que tenemos por delante es la democratización. ¡CONSEJEROS MANDATADOS Y REVOCABLES EN ASAMBLEA!


HALLÚ///rector que va por su re-re elección///$695.000 BARBIERI///vicerector///$988.000 TRINCHERO///decano de filo///4360.000

Más de 10.000 docentes ad-honorem en toda la UBA

Por la democratización del co-gobierno universitario

¡QUE LOS DECANOS Y SECRETARIOS GANEN LO MISMO QUE UN DOCENTE! A pesar de sus diferencias, radicales y kirchneristas co gobiernan la universidad hace años, y realizaron la farsa de elección de Rector mientras la policía federal reprimía a los estudiantes en el 2006 y 2009 en las puertas del Congreso, prestado primero por Néstor Kirchner y luego por Cristina Fernández. Frente al movimiento estudiantil se encuentran unidos siempre por defender sus privilegios de casta gubernamental. El rector de la UBA Hallú gana 696.000 pesos anuales, el vicerrector Barbieri gana 988.000 pesos anuales, y 21 funcionarios ganan 10.300.000 pesos anuales, y los sueldos de los decanos y principales secretarios rondan los $45.000 mensuales. No puede ser que más de 10.000 docentes tengan que estar frente a las clases trabajando de manera gratuita (AdHonorem), mientras los funcionarios se llevan decenas de miles de pesos al año. ¡Éste es el beneficio que reciben por poner nuestras carreras al servicio de los intereses de grandes empresas, y gobernar para el acuerdo que radicales y Kirchneristas mantienen en toda la Universidad! Como el diputado del Frente de Izquierda y obrero ceramista Raúl Godoy, que presentó en la legislatura neuquina un proyecto para que los diputados ganen lo mismo que una maestra, desde En Clave Roja nos planteamos una gran campaña por la democratización de la universidad: que todos los funcionarios de la UBA (desde los decanos y rectores, hasta los secretarios de las gestiones), GANEN lo mismo que un docente. Por la Triplicación del Presupuesto Universitario. ¡Basta de privilegios para los funcionarios! ¡Basta de docentes Ad-Honorem! ¡MAYORÍA ESTUDIANTIL, CLAUSTRO ÚNICO DOCENTE, Y VOZ Y VOTO PARA LOS NO DOCENTES! ¡POR UNA UNIVERSIDAD AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO!


CON LA FUERZA DE LAS IDEAS DE IZQUIERDA! “Los intelectuales han quedado al margen, en gran medida, de las experiencias de actividad política de masas (…) Los intelectuales pueden y deben aprender de los hombres y mujeres con experiencia en la práctica” (E. P. Thompson) En un mundo convulsionado por crisis, revoluciones, y el desplome de las esperanzas en este sistema por parte millones de trabajadores y jóvenes que están pagando los costos de la crisis capitalista mundial, las ideas de la izquierda anticapitalista y del marxismo cobran una nueva relevancia. Es que frente a quienes pregonaban que “Marx ha muerto”, y que el capitalismo se podía transformar y sobrevivir ad eternum, en los últimos años se ha visto resurgir un interés por retomar aquellas ideas que cuestionan a este sistema de explotación. Premisas como la de que el Estado puede encarnar un interés general de toda la nación sin diferenciación de clases, que el máximo horizonte de lo posible está en las reformas que puedan lograrse en los marcos de este régimen social, y el supuesto que los trabajadores no pueden tener su propia representación política y menos protagonizar acciones revolucionarias, caen por el suelo cuando vemos a los trabajadores y el pueblo egipcio voltear dictaduras, a los jóvenes griegos y españoles enfrentar el ajuste, y a la juventud y el movimiento obrero en latinoamérica levantarse por sus derechos. A su vez en Argentina, en el marco del “fin de ciclo kirchnerista” el debate intelectual plantea una problemática. Por una parte Carta Abierta y su extremo mediático 678, son la expresión de la intelectualidad justificadora del oficialismo; por otra, agrupamientos como Plataforma y a su derecha el “lanatismo”, representan al campo de una oposición en el terreno ideológico y cultural. Entre estas opciones, el país desborda de relatos y contrarrelatos que comparten un mismo “núcleo duro” en la política real, pero carece y necesita con urgencia Ideas de Izquierda. En este sentido, a partir del gran avance que empezó a tener el Frente de Izquierda a nivel nacional, vimos la necesidad de impulsar junto con intelectuales como Hernán Camarero, Eduardo Grüner, o Fernando Aiziczon, una herramienta de disputa intelectual, que permita abrir paso a las ideas del marxismo y la izquierda revolucionaria. Con un gran nivel de reflexión, con entrevistas a intelectuales como Daniel James o Ricardo Antunes, la revista aborda los grandes temas de la actualidad y reflexiona sobre el rol de las ideas de izquierda y el marxismo como alternativa en este momento “bisagra” de la realidad nacional e internacional. En nuestra universidad, a pesar de que hay visiones disidentes a las más rancias ideas del neoliberalismo, existe una convivencia pacífica de ideas, sin debates, como si se trata de una disputa de frases contra frases. Pero como decía Marx a los jóvenes hegelianos, esta disputa carece de sentido, ya que las ideas solo toman fuerza cuando se materializan, cuando pueden ser encarnadas por personas concretas en momentos concretos. ¡Y miremos entonces otra vez a nuestro alrededor y veamos qué falta hace que la fraseología se convierta en lucha ideológica con todos aquellos que quieren decirle a nuestra generación que no se meta, que no luche, que las cosas no cambian, que el mundo es analizable pero no transformable!. En Clave Roja se propone discutir desde esa perspectiva, con el fin de que una nueva generación de intelectuales pueda desarrollar sus ideas al mismo tiempo que las pone en práctica partiendo de una perspectiva anti-imperialista, anticapitalista, centrada en la organización de la clase obrera, y retomando lo más importante de las lecciones históricas que esta clase ha dejado en su lucha contra este sistema de explotación en los últimos 200 años. Contra la academia que relegó al marxismo a ser una teoría entre tantas otras dentro del campo de las ciencias sociales, al calor de la idea de que la lucha de la clase obrera había perdido toda razón de ser, diluyendo de esta forma el vínculo histórico, estratégico, teórico y programático entre el marxismo y la clase obrera, peleamos por discutir desde esa perspectiva, por poner las ideas del marxismo a la ofensiva!


Boletín Electoral En Clave Roja 2013