Page 1

VANGUARDIA ÓRGANO DE LA JUVENTUD POPULAR SOCIALISTA “La Juventud debe ser como la proa de la nave” Vicente Lombardo Toledano

P or nuest r o f ut uro , ¡l u cham os co nt ra el neol i b eral i sm o! ¡ Vi va Méxi c o !

Año IV Número 23

Nacional

MÉXICO, ABRIL 2018

O r g a n i za c i ó n me x i c a n a mi e mb r o d e l a Federación Mundial de la Juventud Democrática

POR UN TRIUNFO CONTUNDENTE CONTENIDO: Por un triunfo contundente

1

La JPS en la Cumbre de los Pueblos

2

Cambio de rumbo por las nuevas generaciones

2

Neoliberalismo: irracional y ruín

3

El principal enemigo de México

3

Por la articulación social de Nuestra América

4

Nueva dinámica monetaria

5

Díaz-Canel, nuevo Presidente de Cuba

6

Exposición “Rusia, Cien años después”

7

Aniversario luctuoso de Mariátegui

7

Directorio

8

Solidaridad con el compañero Lula da Silva

8

La encuesta más reciente publicada por el diario Reforma da al candidato Andrés Manuel López Obrador el 48% de las preferencias electorales, alcanzando su máximo histórico, que lo coloca a 22 puntos porcentuales de su más cercano competidor, el panista Ricardo Anaya, quien acumula el 26% de las preferencias. Por su parte, el candidato del partido gobernante, José Antonio Meade, se queda en un lejano tercer lugar con el 18%, a 30 puntos del virtual próximo Presidente de la República. A pesar de las calumnias y la campaña del miedo que han revivido los partidos y candidatos de la oligarquía, López Obrador aumenta en popularidad y avanza seguro hacia el triunfo. Los multitudinarios mítines que ha encabezado en la precampaña y la campaña electoral demuestran que esta vez será casi imposible para la clase gobernante arrebatarle el triunfo al tabasqueño. Fruto de un trabajo político de varios años en contacto directo con el pueblo, y asesorado por un equipo de especialistas e intelectuales, Andrés Manuel enarbola un proyecto de nación en el que el combate a la corrupción ocupa

un lugar principal. Y es que los escándalos del sexenio que termina, con gobernadores y funcionarios involucrados, aunados al nulo crecimiento económico, que afecta directamente los bolsillos de los trabajadores, son factores que han derivado en el hartazgo social que clama la necesidad de un cambio. Las ofensas y amenazas del presidente norteamericano Donald Trump contra nuestro país fomentan la idea de que México necesita un gobierno que defienda los intereses nacionales y no al servicio del extranjero. Por eso AMLO inició oficialmente su campaña presidencial el 1° de abril con un acto público en la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, donde por cierto, un grupo de militantes del PPS hicieron acto de presencia enarbolando las banderas solferinas, acción que no pasó desapercibida para medios locales y nacionales. En todo el país, las fuerzas progresistas debemos redoblar esfuerzos para que la victoria popular del 1° de julio sea contundente e inobjetable. No festejemos antes de tiempo.


JUVENTUD

VANGUARDIA

ABRIL

2018

La JPS en la Cumbre de los Pueblos Nuestros compañeros Sandra Martínez Cruz, Eliseo Bermúdez Daniel y Emilio García Bonilla, integrantes del Consejo Nacional de la JPS, viajaron a Lima, invitados por la Juventud Comunista del Perú para formar parte de la Cumbre de los Pueblos, actividad paralela y alterna a la VIII Cumbre de las Américas realizada en el país andino. Pudieron constatar el trabajo que realiza nuestra organización hermana en Perú, dirigida por un equipo que encabeza el compañero Bernardo Dolmos, Primer Secretario, y que ostentan el lema “¡Alegres, rebeldes y combativos por la revolución y el socialismo!”. La JotaCé tiene importante presencia en varias universidades del país, destacando la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dirigiendo además la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), organización de carácter nacional.

El jueves 12 de abril participaron en la gran marcha antiimperialista enarbolando banderas de la JPS y de México, integrados al contingente de la Juventud Comunista del Perú. Marcharon junto a organizaciones sociales, políticas y sindicales peruanas y las delegaciones participantes en la Cumbre de los Pueblos, destacando las de Cuba, Venezuela y Bolivia.

Ese mismo día por la noche, el Secretario General de la JPS intercambió opiniones con el intelectual argentino Atilio Borón en una recepción ofrecida por el Secretariado Nacional del Partido Comunista del Perú – Patria Roja en la casa del compañero Secretario GeDentro de las actividades de la Cumbre de los Pueblos, neral, Rolando Breña Pantoja. la compañera Sandra Martínez Cruz participó en la realización del mural “Orgullo latino”, ejecutado en San Finalmente, el 14 de abril, dentro del capítulo juvenil de Juan de Lurigancho, el distrito más grande y popular la Cumbre de los Pueblos, que se realizó en la Univerde Lima. Algunos medios de prensa peruanos y de sidad de San Marcos, nuestros compañeros participaotros países entrevistaron a nuestros compañeros ron en las mesas temáticas: “La juventud trabajadora y neoliberalismo”, “Cultura popular por la integración de destacando el proceso electoral que se desarrolla en la Patria Grande” y “Modelo de desarrollo: cambios México. estructurales, gobierno, proceso constituyente”.

C A M B I O D E R U M B O P O R L A S N U E VA S G E N E R AC I O N E S Lic. Andrés Manuel López Obrador Candidato a la Presidencia de la República Coalición Juntos Haremos Historia PRESENTE Nuestro partido, el Partido Popular Socialista, resolvió de manera unánime en su 25 Congreso celebrado los días 3 y 4 de febrero pasado en la Ciudad de México, apoyar su candidatura a la Presidencia de la República porque su Proyecto de Nación garantiza el abandono del modelo neoliberal. PÁGINA

2

Las nuevas generaciones nacimos y hemos crecido bajo la férula de un modelo económico impuesto desde el exterior. El neoliberalismo es cada vez más agresivo y niega a los jóvenes la oportunidad de desarrollar a plenitud sus capacidades, llevándolos a una vida vacía, sin frutos. La violencia que sufre nuestro país es la señal más dolorosa del fracaso del mencionado modelo y es un grito de urgencia para cambiar de rumbo.

país impulsan y dan sustento a su candidatura, y estamos seguros que su gobierno inaugurará una nueva etapa en la Historia de México.

Nos sumamos con entusiasmo a las fuerzas progresistas que en todo el

Emilio García Bonilla Secretario General.

Atentamente Ciudad de México a 9 de marzo de 2018. Por la Dirección Nacional de la JPS


VANGUARDIA

NUESTRO PARTIDO

Neoliberalismo: irracional y ruin

ABRIL

2018

E l p r i nc ip a l e n em ig o d e M éx ic o

Si se aplica el neoliberalismo en Estados Unidos o en los países capitalistas de alto desarrollo, los obreros sufren porque los patrones y el gobierno les reducen salarios y prestaciones, los campesinos desaparecen, el artesanado es sólo un recuerdo… las jubilaciones se disminuyen, o se inventan las llamadas afores que, como en México, se roban los recursos de los trabajadores… para invertirlas en el nuevo aeropuerto, o simplemente se las roba la burguesía... ¿O no?

Algunos intelectuales de la derecha, como sirvientes que son de la oligarquía, pretenden engañar (a los ingenuos y a los incautos que no estudian) diciendo que eso que llaman imperialismo ya no existe y que sólo es producto de la imaginación. Igual que Peña afirma que el hambre y el enojo social están únicamente en la cabeza de ciertos locos, porque en este país se vive bien. (Seguro se refiere a la casa blanca).

En los países pobres como el nuestro, donde se ha aplicado el neoliberalismo, todo lo que era de la Nación, pasa a ser propiedad de los ricos, de la oligarquía, de los multimillonarios, porque gobiernos como los de Salinas o Zedillo ponen a la venta las empresas con el pretexto estúpido de que el Estado está muy obeso, que no sirve para administrar, que es un mito, etc… Para ello han tenido a su servicio a un grupo de dizque legisladores, diputados y senadores, de los partidos neoliberales como el PRI, el PAN o el PRD y las otras formaciones sin idea política y sin teoría pero al servicio de la clase oligárquica que se encaramó al poder y que hizo lo que quiso con la herencia revolucionaria de los miles de hombres y mujeres que dieron su vida por dejarnos una patria mejor. Ese grupo de diputados, senadores y partidos que han aprobado las canalladas de los presidentes neoliberales habrán de ser juzgados por la historia. Fueron y son pandilla de maleantes que asaltaron a la nación. Pero además del robo a la nación, veamos: ¿Cuáles son los resultados de la aplicación del neoliberalismo en México y en América Latina, o donde se haya aplicado?

El imperialismo existe y explota a los países dependientes y desesperadamente trata de ajustarse a cada nueva situación en la economía y en la política. Pero está tan podrido el sistema imperialista, (que es una etapa del capitalismo), que como presidente de la mayor y más desalmada potencia en el mundo actúa un atrabiliario personaje que a veces es patético y en otras es un majadero. Es, eso sí, un ignorante que no ha leído ni tres libros… igual que el de aquí… pero aquel puede oprimir el botón fatídico. Amenaza con eliminar a la RPDC. Quienes saben afirman que el neoliberalismo constituye una fase de concentración, una etapa complicada del imperialismo y que su objetivo central es la acumulación de capital en unos cuantos millonarios. Sin embargo, para México el neoliberalismo representa algo peor. Para México esa teoría económica es la pérdida de la condición como nación independiente.

En este proceso electoral, el neoliberalismo está representado por Ricardo Anaya y Meade. López Obrador, en El campo está muerto para los campesinos pobres. Han cambio, ofrece públicamente y con seriedad un programa abandonado la tierra o mueren allí, miserables junto a sus alternativo, diferente y contrario en ciertos puntos tierras sin producir, porque el neoliberalismo les arrebató centrales al neoliberalismo. el mercado y los obreros han perdido todos sus derechos. A los obreros que se han opuesto, como el glorioso López Obrador no es socialista ni está ofreciendo un Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), llegó un programa de ese tipo. Los calumniadores que afirman sinvergüenza a la presidencia y los echó a la calle, sin eso lo saben bien. Toman el caso de Venezuela para derechos y con represión. Y a los mineros… y a los pilo- atacar a AMLO. Lo hacen para aterrorizar a los ingenuos. tos y sobrecargos de Mexicana. Muchos sindicatos tienen Venezuela no está movilizando tropas contra México. miedo. Pero ya aprenderán a dejarlo cuando entiendan Donald Trump es el que sí lo hace ya en la frontera que sólo luchando recuperarán lo que esta burguesía ruin norte. Que no sean ingenuos los que dicen que Estados les ha arrebatado con engaños. Unidos puede hacer lo que quiera en su territorio. Así A la clase media o pequeña burguesía, el neoliberalismo empezó la pérdida de Texas y después la criminal guerra la está liquidando. Les quita sus negocios, les arrebata de 1847. Los neoliberales mexicanos como Anaya apoyan las posibilidades de mercado y les pone cerca tiendas, al imperialismo y quisieran que fuésemos una colonia de farmacias y negocios de los grandes capitalistas para Estados Unidos, donde, por cierto, ya vive su familia. liquidarlos. La clase media se está proletarizando. Debe (Textos tomados de Combatiente en Campaña, entenderlo y luchar ahora para cambiar el gobierno. Y 9 y 10 de abril de 2018.) 2018 es la oportunidad... PÁGINA

3


VANGUARDIA

CUMBRE DE LOS PUEBLOS

ABRIL

2018

POR LA ARTICULACIÓN SOCIAL DE NUESTRA AMÉRICA Representantes de organizaciones sociales y populares de Perú, América Latina y el Caribe, nos hemos dado cita en Lima del 10 al 14 de abril del año 2018 para debatir sobre la realidad política, social y económica de Nuestra América, para compartir nuestras luchas y resistencias, para fortalecer la solidaridad militante de nuestros pueblos y para fortalecer la unidad continental del movimiento social y popular de nuestra región.

Manifestamos nuestra inquebrantable solidaridad con el compañero Luiz Inácio Lula da Silva, quien enfrenta hoy a todo el aparato de la judicialización de la política y el odio de las élites brasileñas, por ser el referente de los oprimidos y excluidos. Lo que pasa con el compañero Lula es la expresión del giro facistoide en Brasil como resultado del golpe contra la compañera Dilma Rousseff.

Reafirmamos nuestra inquebrantable solidaridad con el pueblo de Martí, del Che, de Fidel, de Raúl, el heroico pueblo cubano y su gloriosa revolución. La Revolución Cubana sigue siendo, a pesar de las agresiones y de las dificultades, el mejor ejemplo de dignidad, que la convierte en ejemplo a seguir. Exigimos por tanto el fin del criminal bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Los aires neoliberales vuelven a soplar fuerte en el continente, las Unidos contra Cuba, tal como lo exige en forma contundente la políticas para avanzar en la precarización y desregulación del Asamblea General de Naciones Unidas, así como la devolución empleo se generalizan, avanzan en desmantelar los regímenes inmediata del territorio ilegalmente ocupado por la base militar públicos de pensiones, promueven políticas de austeridad dirigidas estadounidense en Guantánamo. a desmantelar programas de protección social, se reaniman las negociaciones para nuevos Tratados de Libre Comercio. Reafirmamos nuestra inquebrantable solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela. Condenamos enérgicamente la agresión Por tanto, la agenda de resistencia continental contra el neoliberaimperialista, la guerra económica y el acoso político contra la lismo vuelve también a retomar fuerza: Venezuela Bolivariana. Exigimos respeto a la soberanía del pueblo - Llamamos a enfrentar la arremetida contra las condiciones y venezolano que se ha constituido en referencia de lucha antiimpederechos laborales de la clase trabajadora en el continente, rialista por la unidad latinoamericana y por el socialismo. Nuestro rechazamos las políticas neoliberales que promueven precarización apoyo para el presidente Nicolás Maduro, sucesor del proyecto histórico impulsado por el comandante Chávez, exigimos el cese de y desregulación laboral, exigimos trabajo digno. las sanciones ilegítimas y unilaterales contra el pueblo bolivariano, - Nos oponemos a las medidas de austeridad neoliberal orientadas rechazamos la pretensión de la intervención militar en Venezuela a reducir la inversión pública en programas de asistencia y de bajo el pretexto de ayuda humanitaria; exigimos la no injerencia protección social. en las próximas elecciones del 20 de mayo y el respeto a la - Rechazamos las pretensiones de privatizar los regímenes de soberanía y autodeterminación de nuestros pueblos. jubilaciones públicos para entregarle los recursos de millones de Reafirmamos nuestra solidaridad con el proceso revolucionario trabajadores y trabajadoras a los intereses privados corporativos. boliviano encabezado por nuestro compañero Evo Morales. - Seguimos rechazando los Tratados de Libre Comercio y los Trata- Ratificamos nuestro apoyo a la histórica reivindicación del pueblo dos de Protección de Inversiones, que son instrumentos a favor del boliviano de una salida soberana al Océano Pacífico, pedimos que poder corporativo transnacional y en contra de nuestros pueblos. los pueblos de Chile y Bolivia impulsen a sus gobiernos a alcanzar - El derecho a la tierra sigue siendo hoy más que nunca el derecho una resolución pacífica a través del diálogo. La Cumbre de los Pueblos ha sido el marco ideal para dar importantes debates, intercambiar experiencias, fortalecer la solidaridad de nuestras luchas y, principalmente, mantener el espíritu de resistencia y combate contra el capitalismo.

inalienable de nuestros pueblos originarios y campesinos, la tierra debe ser para quien la trabaja.

Rechazamos la política racista y xenófoba de Donald Trump para con nuestros hermanos y hermanas de México, que además de - Condenamos la violencia machista y la lógica de la impunidad con padecer a su elite política corrupta y las consecuencias del neolibelos feminicidios que peligrosamente se convierten en una práctica ralismo, la represión y la corrupción, deben soportar que ahora se generalizada en nuestro continente. En nuestra agenda colocamos construya un muro en su contra. Nos oponemos a la criminalizacon prioridad la lucha por la igualdad de género. No tendremos ción de la migración, migrar es un derecho. sociedades igualitarias, democráticas ni inclusivas, sin igualdad de Ratificamos que las Cumbres de los Pueblos son el espacio en que salarios para las mujeres, sin paridad en la participación política, nos encontremos para reafirmar sin igualdad de acceso a empleos dignos, sin respeto a sus nuestra solidaridad, para intercamderechos sexuales y reproductivos. biar nuestras experiencias de - Condenamos la criminalización de la protesta social que se ha resistencia, para articular nuestras convertido en la acción generalizada en nuestros países, ocasio- agendas de lucha, para fortalecer la unidad y articulación del movinando decenas de víctimas activistas sociales. miento social y popular progresista - Seguimos luchando contra la lógica extractivista de nuestras y de izquierda en Nuestra América. economías y por modificar la matriz productiva de nuestros países. ¡Viva la lucha de nuestros pueblos! - Llamamos a enfrentar el fortalecimiento del fundamentalismo religioso que en alianza con el capital pretende volver al oscuran- ¡¡Viva la Cumbre de los Pueblos!! tismo a Nuestra América. - Rechazamos la utilización de los sistemas de justicia como instrumentos de persecución política contra líderes progresistas de América Latina. PÁGINA

4

(Síntesis de la Declaración Final de la Cumbre de los Pueblos 2018)


VANGUARDIA

INTERNACIONAL

NUEVA DINÁMICA MONETARIA Esta vez nos queremos referir a uno de los más letales instrumentos del imperialismo, precisamente por su sigilo a la hora de actuar: la Fed, el sistema de la reserva federal de los Estados Unidos, un sistema tan complejo pero también tan simple con el que opera; es tan letal porque es desde ahí donde se imprime el dinero del mundo, por ende es entonces donde se están tomando las decisiones en cuanto a política monetaria se refiere, donde se fabrican las inflaciones y deflaciones, desde donde se producen las crisis económicas a países determinados, son los que en algún momento de la historia reciente determinaron que el dólar americano sería la moneda de cambio de la era moderna desplazando al oro como el principal commodity, abriendo la puerta a la especulación monetaria sin ningún límite, y es así como nos explicamos cómo una economía tan débil e ineficiente como la americana sigue siendo la más sólida y dominante del planeta, es decir: el dinero circulante y real de Estados Unidos no fuera nada de no ser por la deuda que administra de muchos países sometidos, por cierto, deuda que ellos mismos encabezan.

ABRIL

2018

Por Eliseo Bermúdez Daniel

federal ya que es un instrumento 100% cibernético, donde su valor fluctúa bajo la ley de la oferta y la demanda, cosa que no sucede con el dólar. El BITCOIN es un claro ejemplo de una propuesta monetaria sana, más aún porque derriba o pasa por encima de la legislación legal convencional de las políticas monetarias, también de los bancos centrales gubernamentales que básicamente están sujetos a las decisiones de la Fed, volviendo inmunes a las criptomonedas en gran medida a las sanciones o a las medidas de devaluación convencional; más aún si a una criptomoneda la respaldaran con algún recurso natural valioso o con alguna materia prima, estaríamos en la antesala de una nueva forma de política monetaria, este es el caso de la República Bolivariana de Venezuela que ya se ha puesto al frente con un plan audaz, fresco, novedoso y agresivo.

El PETRO de la Venezuela Bolivariana de Maduro viene a dar certidumbre a inversionistas y apostadores a un nuevo orden monetario más equitativo, objetivo, pero La especulación monetaria ha sido tal que hoy Estados sobre todo más justo, no al fraude y a la estaUnidos necesita más de diez veces su Producto Interno fa que oferta el actual mercado de las divisas propiedad Bruto para saldar su deuda en todo el mundo, no hay de la Fed. evidencia real que respalde el valor del dólar americano El pasado 20 de febrero, Nicolás Maduro anunció la más que papeles, papeles y sólo papeles. apertura oficial y preventa del Petro. Si las criptodivisas Esto explica por qué países tan ricos en recursos, no por si mismas son un instrumento confiable y transparenprecisamente son los más ricos en dinero; muy por el te por sus características tecnológicas, el Petro promete contrario, son víctimas de las sanciones o los bloqueos ser una divisa confiable más aún por sus características económicos impuestos desde los países industrializados, particulares: manipulando el valor de las materias primas a su antojo. Aunque economías, como es el caso de Rusia o China, 1.- Esta sería la primera criptodivisa oficial implementada donde se busca la independencia monetaria, se vuelven por un gobierno. prácticamente imposibles por la influencia brutal que el 2.- Esta cuenta con el respaldo de la Franja petrolífera del dólar americano ejerce por lo ya antes mencionado, más Orinoco. aún si consideramos que China, por ejemplo, es el Aunque el Petro no tuviera el éxito esperado debido a principal tenedor de deuda de los Estados Unidos. diversos factores de la guerra económica, factores que Los intentos por desplazar al dólar americano no han sería ingenuo pasar por alto porque el imperialismo cesado y siempre han existido, pero hoy estamos ante un norteamericano no va a permitir fácilmente el avance de fenómeno inercialmente imposible de detener, sin la cibernética en el comercio mundial y, a partir de ya, precedente. vamos a presenciar ataques continuos al Petro: comenEste fenómeno es el de las criptomonedas, donde en un zará una ola de sanciones, guerra mediática, dirán que es mundo tan cambiante, tan evolucionado y revolucionado, así como el gobierno bolivariano pretende lavar y blantecnológicamente hablando, donde las operaciones quear el dinero de sus políticos corruptos y traficantes, comerciales, mercantiles y financieras están superando incitarán e invitarán a la desconfianza... lo cierto es que ya la manera convencional de utilizar las monedas ante- hoy el Petro es ya un referente histórico que cambiará las poniendo el internet y disponiendo de las herramientas reglas del mercado cambiario, como lo ha dicho Max Kaiser, conocido economista norteamericano especialista que este ofrece para tales fines. en criptomonedas. Las criptomonedas, como el BITCOIN, son un instrumento efectivo de transparencia y debido a lo “novedoso” de (Fragmento de ponencia preparada para la Cumbre esta herramienta, escapa a las legislaciones de la reserva Juvenil de los Pueblos, Lima, 14 de abril de 2018). PÁGINA

5


VANGUARDIA

INTERNACIONAL

ABRIL

2018

E L E C C I O N E S E N C U B A . M I G U E L D Í A Z - C A N E L , N U E V O P R E S I DE N T E La IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba se instaló el 18 de abril. El órgano representativo del pueblo cubano eligió a Miguel DíazCanel como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, relevando a Raúl Castro, quien sigue al frente del Partido Comunista de Cuba como su Primer Secretario. Díaz Canel, de 58 años, nació después del triunfo de la Revolución, por lo que representa a una generación diferente a la que conquistó el poder en 1959. Obtuvo 603 votos de los 604 posibles. Es ingeniero electrónico, fue oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y profesor universitario. Cumplió misiones internacionalistas en Nicaragua. En 1991 fue electo miembro del Comité Central del PCC. Se desempeñó como Ministro de Educación Superior del 2009 al 2013, y primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros del 2013 al 2018. Al ser electo, el nuevo presidente cubano expresó: “Asumo la responsabilidad para la que se me ha elegido, con la convicción de que todos los cubanos seremos fieles al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, y al ejemplo del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, líder actual del proceso revolucionario. Ellos nos mostraron el significado

El próximo domingo 22 de abril, en el salón “Marcela Lombardo Otero” de la JPS en Querétaro, el compañero Roberto Cruz, Tercer Secretario de la Oficina Política de la Embajada de Cuba en México, hablará sobre el Primero de Mayo en Cuba, Día Internacional de los Trabajadores, y fiesta nacional en el país socialista; además, se referirá a las elecciones realizadas el pasado 11 de marzo y que dieron como resultado la conformación de una nueva legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, misma que ha elegido a un nuevo Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, relevando a Raúl Castro. PÁGINA

6

de la palabra hermano. Nos enseñaron una hermandad que nos convirtió en compañeros.” Díaz-Canel aseguró que la Revolución no termina con sus guerrilleros: “La Revolución cubana sigue de verde olivo para vencer todos los combates. [...] Juremos defender esta Revolución socialista, „de los humildes, por los humildes y para los humildes‟, que la generación histórica construyó.” Por su parte, Raúl Castro destacó ante los diputados la trayectoria de Miguel Díaz-Canel, cómo fue ascendiendo progresivamente y asumiendo responsabilidades políticas en la Unión de Jóvenes Comunistas y en el Partido Comunista de Cuba. “La Revolución es la obra más hermosa que hemos hecho”, dijo Raúl. Y a continuación sintetizó una verdad irrefutable: “Nuestra arma más importante es la unidad de todos los revolucionarios y del pueblo”. La nueva Asamblea Nacional de Cuba, máximo órgano representativo, está conformada por 605 diputadas y diputados, de los cuales el 87.6% nacieron después de 1959, 53.22% son mujeres, más del 86% tiene enseñanza superior, 80 diputados tienen entre 18 y 35 años, y sólo el 3% son militares.


VANGUARDIA

CULTURA Y SOCIEDAD

ABRIL

2018

E X P O S I C I Ó N FO T O G R Á F I C A “ R U S I A , C I E N A Ñ O S D E S P U É S ” En el marco del 25 Congreso del Partido Popular Socialista, se presentó la exposición “Rusia, cien años después”, integrada por catorce tomas fotográficas captadas por compañeros y compañeras que formaron parte de la delegación de la JPS en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Sochi, Rusia. La exposición fue una iniciativa de la compañera Nadiezhda Aguiñaga y consistió en fotos tanto de monumentos históricos y arquitectónicos, como de paisajes naturales y momentos del Festival inmortalizados por las lentes. Los delegados asistentes al Congreso pudieron apreciar las imágenes y rememorar los viajes pasados que realizaron algunos compañeros a actividades políticas internacionales en la Unión Soviética. Cada delegado votó por la que consideró mejor fotografía, siendo estos los tres primeros lugares: 1.– Foto de Hugo Baltazar José, de los integrantes de la delegación de la JPS que participaron en la marcha por el Parque Olímpico de Sochi. 2.– Foto de Antonio Carlos Angulo, de la Catedral de San Basilio en Moscú de noche. 3.– Foto de Antonio Carlos Angulo, de mexicanos desplegando la bandera nacional en el paisaje nevado de Krasnaya Poliana en Sochi.

ANIVERSARIO LUCTUOSO DE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI El 15 de abril se cumplió el 88° aniversario luctuoso de José Carlos Mariátegui, el Amauta (“Maestro” en quechua), el principal marxista peruano, considerado uno de los ideólogos socialistas más importantes de América Latina. Fue fundador de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la principal central obrera, y del Partido Socialista Peruano, posteriormente llamado Partido Comunista. Fundó periódicos y revistas, escribió los Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, donde analizó la formación económico-social de Perú y ensayó una explicación marxista del “problema del indio”, uniéndolo al “problema de la tierra”, destacando la importancia de las tradiciones comunitarias de los indígenas como punto de apoyo para la lucha socialista. Murió a los 35 años de edad. Su figura sigue siendo un referente para las principales organizaciones políticas y sindicales revolucionarias peruanas, como la CGTP, el Partido Comunista, la Federación de Estudiantes Peruanos y el Sindicato de Trabajadores de la Educación. PÁGINA

7


VANGUARDIA

ABRIL

2018

DIRECCIÓN NACIONAL DE LA JPS Y CONSEJO DE REDACCIÓN EMILIO GARCÍA BONILLA SECRETARIO GENERAL ELISEO BERMÚDEZ DANIEL SRIO. DE ORGANIZACIÓN Y REL. INTERNACIONALES MIGUEL ANTONIO RAMÓN CRUZ SRIO. DE EDUCACIÓN POLÍTICA

Juventud Popular Socialista

JESÚS CRUZ MORALES SRIO. DE PRENSA Y PROPAGANDA

Sede Nacional:

ADRIANA FERNÁNDEZ ZARCO SECRETARIA DE FINANZAS

Av. Álvaro Obregón 185 Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc. Ciudad de México

DIRECCIÓN NACIONAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO POPULAR SOCIALISTA

Teléfonos (01 55) 24546593, (044) 5539028092 Correos electrónicos jps.pps.l@gmail.com gabem7_8812@hotmail.com Web: www.partidopopularsocialista.com

Juventud PopularSocialista

¡Viva México!

JESÚS ANTONIO CARLOS HERNÁNDEZ SECRETARIO GENERAL HÉCTOR MARÍN REBOLLO SRIO. DE ORGANIZACIÓN Y DIFUSIÓN MODESTO CÁRDENAS GARCÍA SRIO. DE PRENSA Y EDUCACIÓN POLÍTICA JOSÉ LUÍS PALACIOS LEÓN SRIO. DE ASUNTOS JURÍDICOS SERGIO RUIZ PÉREZ SECRETARIO DE FINANZAS JESÚS MANUEL BORJAS BUENO SRIO. DE POLITÍCA SINDICAL LUIS LINO GUZMÁN RIVERA SRIO. DE RELACIONES INTERNACIONALES EDGARDO GONZÁLEZ FAVELA SRIO. DE POLITÍCA CAMPESINA

SOLIDARIDAD CON EL COMPAÑERO LULA DA SILVA Los lamentables resultados que para la democracia brasileña tuvo el proceso contra la ex presidenta Dilma Rousseff, que culminó en 2016 con un Golpe de Estado Parlamentario y la instauración de un gobierno de facto antipopular y antidemocrático, abrieron una etapa de intensificación de una campaña en contra de la izquierda y sus líderes en Brasil.

grandes medios en Brasil, ambos dominados por la derecha. Desde el año pasado, Lula confirmó su decisión de postularse para las elecciones presidenciales que tendrán lugar en octubre de este 2018. En recorridos por el sur del país, Lula y su comitiva han sido víctimas de agresiones de carácter fascista, incluyendo agresiones armadas, lo que evidencian las intenciones de la derecha de eliminar por cualquier medio al candidato con más posibilidades de ganar las próximas elecciones, según las encuestas. Esto ratifica la ruptura democrática que se vive en el gigante sudamericano desde el 2016.

Como parte de esta estrategia, en julio de 2017, el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue condenado a nueve años de prisión por el supuesto delito de corrupción pasiva y lavado de dinero. En enero de 2018 el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, en Porto Alegre, igualmente sin pruebas, ratificó esa sen- Lula continúa gozando de amplio apoyo popular, tencia y condenó a Lula a 12 años y un mes de prisión. simpatías y reconocimiento internacional, como resulEl pasado 4 de abril el Supremo Tribunal Federal de tado de los éxitos de la gestión de su gobierno que Brasil rechazó el recurso de Habeas Corpus presentado benefició a las grandes mayorías, a las cuales hoy se les por la defensa del ex mandatario brasileño. El día de intenta privar del derecho a elegirlo nuevamente como ayer el poder judicial brasileño ha ordenado la deten- su presidente, para abrir paso a una oleada neoliberal y ción del líder del Partido de los Trabajadores de Brasil. revertir sus conquistas. No se ha logrado presentar una prueba que justifique tales acusaciones contra Lula, por lo que este veredicto va en contra de lo estipulado en la Constitución brasileña la cual protege de culpa a todo el que sea acusado sin pruebas condenatorias. En este resultado anticonstitucional nuevamente se aliaron el poder judicial y los PÁGINA

8

Desde la Federación Mundial de Juventudes Democráticas condenamos esta decisión en contra de Lula y convocamos a todas nuestras organizaciones a solidarizarse y apoyar al líder y ex presidente brasileño en favor del respeto a la justicia y la democracia. El Buró Coordinador de la FMJD. Budapest, 06/04/18.

Vanguardia 23 (nacional)  

Revista de la Juventud Popular Socialista de México (JPS), edición del mes de abril del 2018.

Vanguardia 23 (nacional)  

Revista de la Juventud Popular Socialista de México (JPS), edición del mes de abril del 2018.

Advertisement