Page 1

1

Combatiente Ciudad de México 5 de mayo de 2018

Órgano del Comité Central del Partido Popular Socialista

La gran personalidad de Marx Jenny, hija de Carlos Marx, llevó a su hogar un cuestionario. Un siglo después, en 1960, Carlos Longuet, biznieto de Marx, entregó al Instituto de Marxismoleninismo de la Unión Soviética el álbum de Jenny, su abuela, donde están las notas de lo que Carlos Marx respondió en aquel cuestionario. Aquí están las repuestas que retratan a Marx; Cualidad que mas estima en las personas: La sencillez. Su rasgo distintivo: la voluntad de lograr lo que me propongo. La unidad de objetivo. Su nocion de la felicidad: la lucha. Su nocion de la infelicidad: el sometimiento. Sus poetas preferidos: Dante, Esquilo, Shakespeare, Goethe. Su prosista preferido: Diderot, Lessing, Hegel, Balzac.

Carlos Marx. Nació en Tréveris, Alemania el 5 de mayo de 1818. Falleció en Londres, Inglaterra el 14 de marzo de 1883.

Su heroe preferido: Espartaco, Kepler. Su color preferido: el rojo. Su nombre preferido: Laura, Jenny. Su plato preferido: el pescado. Su maxima preferida: Nada humano me es ajeno. Su divisa predilecta: ponerlo todo en duda.

CARLOS MARX: 200 AÑOS Hoy hace 200 años en la ciudad de Tréveris, en la antigua Prusia renana, hoy parte de Alemania, nacía este gigante del pensamiento que con sus ideas dividió la historia de la humanidad en dos grandes épocas: la época de la explicación falsa e inexacta de la historia, arbitraria e influida por mitos e ideas religiosas; y la época nueva, la de la ciencia social. Marx rechazó que la historia de la humanidad fuese a capricho de los dioses o que se hiciera al gusto de los poderosos. Rechazó que la historia la hicieran los grandes caudillos o los personajes notables. Hay leyes, dijo, que determinan los procesos sociales. Y nos mostró esas leyes en una impresionante obra teórica y práctica que realizó junto con su inseparable compañero de ideas y lucha, Federico Engels. Éste, pronunció el 17 de marzo de 1883, en memorable ocasión, las siguientes palabras sobre Carlos Marx. “Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo, pero oculto bajo la maleza ideológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc.; que, por tanto, la producción de los medios de vida inmediatos, materiales, y por consiguiente, la correspondiente fase económica de desarrollo de un pueblo o una época es la base a partir de la cual se han desarrollado las instituciones políticas, las concepciones jurídicas, las ideas artísticas e incluso las ideas religiosas de los hombres y con arreglo a la cual deben, por tanto, explicarse, y no al revés, como hasta entonces se había venido haciendo. Pero no es esto sólo. Marx descubrió también la ley específica que mueve el actual modo de producción capitalista y la sociedad burguesa creada por él . El descubrimiento de la plusvalía iluminó de pronto estos problemas, mientras que todas las investigaciones anteriores, tanto las de los economistas burgueses como las de los críticos socialistas, habían vagado en las tinieblas.” Hay ideas que se desechan por obsoletas. Las ideas de Marx son vigentes 200 años después de su nacimiento.


2

AL SEÑOR PRESIDENTE: Le hablamos con respeto. Podríamos no hacerlo en virtud de que usted ha faltado al respeto al pueblo de México. En muchas ocasiones ha insultado su memoria histórica. Pero respetamos la investidura presidencial. El 15 de abril en Mazatlán usted, desesperado y disgustado, tratando de atraer votos a su partido y de golpear a López Obrador, dijo respecto al turismo: “si continuamos con el mismo camino y no nos equivocamos, si dejamos atrás modelos obsoletos y mantenemos firme el rumbo a partir del andamiaje que hemos trazado…” De paso, respaldó usted las irregularidades ya conocidas y no claras del Nuevo Aeropuerto e insistió en “hacer bien las cuentas”. Las de usted. No las de México. Usted no tiene autoridad señor Presidente, a estas alturas de su gobierno, para andar en campaña electoral defendiendo el fracasado modelo neoliberal. ¿No se ha dado cuenta que con todos los fracasos registrados en estos 5 años y 5 meses de su gobierno, el modelo OBSOLETO y FRACASADO es el suyo? Sí. El modelo neoliberal y el de su candidato José Antonio Meade que, candorosamente, sin ser del PRI (a decir de él), aceptó ser el abanderado de su partido, el PRI, que por indicaciones personales de usted traicionó los principios que le dieron vida en el seno de la Revolución Mexicana y que usted convirtió en un traidor a México y a su propia historia? Algo es obsoleto, cuando no sirve, según la Academia; cuando no da resultados. ¿Qué resultados ha dado su proyecto neoliberal? El proyecto suyo, señor Presidente, heredado de la imposición del neoliberalismo, nos ha hundido y nos ha llevado al despeñadero. Veamos las cifras: 63 millones de pobres. Antes del neoliberalismo había pobres, pero el neoliberalismo los multiplicó por cuatro. Antes nuestra economía crecía hasta el 6.86 por ciento. Con usted crecemos al 1.75 % Crecen más Haití y Honduras. Da vergüenza. Hay ya más muertos que con Calderón. Hay más inseguridad que antes. Cuando usted inició su gobierno la paridad del dólar era de 12.50. Hoy está a más de 19 pesos. La gasolina magna estaba a $9.70. Hoy está a 18 pesos. La deuda externa fue duplicada por usted hasta a 9.8 billones. Higa… Odebrecht... Malinalco… Ayotzinapa. Tlatlaya. Tanhuato. Trump. ¿Más? Señor Presidente: Mejor sea cauteloso. Sereno. Gobierne y retírese con dignidad.

Anaya: 125 vuelos a Atlanta ¿Por qué salió del PAN la señora esposa de aquel mal Presidente (Felipe Calderón) que ahora trabaja para restarle votos a Ricardo Anaya y favorecer a José Antonio Meade? Es evidente a quién le sirve Calderón y de qué lado está. Sus compromisos con el PRI, y con Peña Nieto son imposibles de ocultar. Anaya, cuando quedó en la Presidencia del PAN, no se dedicó a trabajar para organizar al partido. Trabajó para su conveniencia. Para echar a la calle a quienes podían hacerle competencia y eso lo dijo el panista Gustavo Madero quien acusó a Anaya de que, en lugar de dirigir el PAN, estaba desesperadamente buscando su postulación a la Presidencia. (Se puede leer en el Universal 2/12/2016) Ya se conocen las características generales del señor Anaya. Niño burgués. Ambicioso y maniobrero al estilo muy marcado de Diego Fernández de Cevallos que, vale decirlo, sería quien verdaderamente gobierne, en el remoto caso que ganara Anaya, porque Diego siempre se ha sentido un Tlacaélel criollo. Los enfrentamientos entre Anaya y Calderón han dividido al partido. Miles de panistas han emigrado a otras formaciones, incluso a Morena, lo que implica una contradicción, porque los programas de ambos partidos son opuestos. Eso es resultado de la ambición de Anaya, aunque los panistas tradicionalistas se han disciplinado y siguen como mansos corderos al engañoso orador de ínfulas pedantescas. Lo importante ahora es señalar dos datos. Primero.¿De dónde saca dinero el señor Anaya para que, en tres años, haya viajado un mínimo de 125 veces a Georgia y Atlanta y de regreso a la ciudad de México? Debe saber el pueblo de México que ese vuelo en primera clase, donde siempre viaja Anaya, tiene un costo de 31,331 pesos. (Mil 649 dólares a 19 pesos por dólar) Multiplíquese. Debe saber el pueblo de México que muchos de esos vuelos se pagan con dinero del Congreso. Niéguelo, señor Anaya. Era diputado. Segundo.- Que obviamente el INE le entrega mucho dinero al PAN como prerrogativas, y que visiblemente de ese dinero se paga gran parte de los boletos de avión de primera clase de ese señor Anaya. Niéguelo, señor Anaya. Es absolutamente ilegítimo que el dinero nuestro, del Congreso y del INE, lo esté usando así el mencionado político …


3

Marx, el socialismo “….con la revolucion científica del siglo XVIII; con el repaso a la historia del pensamiento filosofico; con todo lo que la humanidad había creado hasta entonces, Marx formula su doctrina del Materialismo Dialectico. ¿Cuales son sus principales postulados? Los siguientes, en síntesis apretada y empleando las palabras mismas de Marx. 1.-Todos los fenomenos del universo, del mundo y de la vida son formas de la materia, desde las incontables galaxias que pueblan el firmamento hasta el pensamiento humano. 2.– La materia se halla en constante movimiento 3.– No hay materia sin movimiento ni movimiento sin materia. 4.– El movimiento es un autodinamismo impulsado por factores opuestos: afirmaciones y negaciones, lo que vale decir por tesis y antítesis que se resuelven en una síntesis, en la negacion de la negacion, que es un hecho, un fenomeno nuevo. 5.– Todo hecho nuevo es un cambio de cantidad a calidad. 6.– El paso de lo cuantitativo a lo cualitativo no es, sin embargo, un proceso ni un movimiento evolutivo mecanico. Es un cambio brusco. 7.– El hombre no representa un fenomeno de excepcion en el seno de la naturaleza. Es una parte de ella, de la naturaleza en constante movimiento. 8.– Pero el hombre es un ser pensante. Su característica, la que lo diferencia de los otros seres vivos, es su facultad de razonar. La razon es la que le permite conocer la esencia de las cosas. 9.– El conocimiento no es un fin en sí, sino un medio para transformar la naturaleza, el mundo y la vida. Marx dice que hasta antes de el, y es verdad, todo el discurrir filosofico tendía a una cosa: al conocimiento de la verdad. Lo importante es conocer, sí –afirma-; pero para transformar la na

Vicente Lombardo Toledano turaleza y ponerla al servicio del hombre, para transformar las leyes de la sociedad y servirse de ellas y mejorar la existencia colectiva. ……………………………………………….. Pero el pensamiento de Marx no se reduce a la doctrina del Materialismo Dialectico. La aplicacion del Materialismo Dialectico a la sociedad humana, de un modo concreto, se llama Materialismo Historico. ………………………………………………. La contradiccion fundamental, congenita a la sociedad humana es la existencia de clases sociales antagonicas. El origen de las clases sociales opuestas es el regimen de la propiedad privada de los instrumentos de la produccion economica. La propiedad privada engendra relaciones de produccion, relaciones sociales injustas. Una minoría obtiene la mayor parte de la riqueza producida por la poblacion activa, y la mayoría de esta solo obtiene una parte pequena del resultado de su propio trabajo. La existencia de las clases sociales antagonicas engendra la lucha entre ellas, la lucha de clases. ¿Como lograr un reparto equitativo de la riqueza? Suprimiendo las clases sociales. Y ¿como suprimir las clases sociales? Suprimiendo la causa que las engendra: el regimen de la propiedad privada de los instrumentos de la produccion economica. Fragmento tomado de Marx, el Socialismo, conferencia de VLT sustentada en la UNAM el 10 de agosto de 1966

AVISO La Dirección Nacional comunica a los Miembros y Candidatos a Miembro del Comité Central que se ha acordado convocar a la celebración del 169 Pleno del Comité Central los días sábado 14 y domingo 15 de julio de 2018. Oportunamente se les hará llegar la Convocatoria correspondiente. FRATERNALMENTE La Dirección Nacional


4

Tesis sobre Feuerbach Escrito en alemán por Karl Marx en la primavera de 1845.

[I] El defecto fundamental de todo el materialismo anterior -incluido el de Feuerbach- es que sólo concibe las cosas, la realidad, la sensoriedad, bajo la forma de objeto o de contemplación, pero no como actividad sensorial humana, no como práctica, no de un modo subjetivo. De aquí que el lado activo fuese desarrollado por el idealismo, por oposición al materialismo, pero sólo de un modo abstracto, ya que el idealismo, naturalmente, no conoce la actividad real, sensorial, como tal. Feuerbach quiere objetos sensoriales, realmente distintos de los objetos conceptuales; pero tampoco él concibe la propia actividad humana como una actividad objetiva. Por eso, en La esencia del cristianismo sólo considera la actitud teórica como la auténticamente humana, mientras que concibe y fija la práctica sólo en su forma suciamente judaica de manifestarse. Por tanto, no comprende la importancia de la actuación "revolucionaria", "prácticocrítica". [II] El problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva, no es un problema teórico, sino un problema práctico. Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento. El litigio sobre la realidad o irrealidad de un pensamiento que se aísla de la práctica, es un problema puramente escolástico. [III] La teoría materialista de que los hombres son producto de las circunstancias y de la educación, y de que por tanto, los hombres modificados son producto de circunstancias distintas y de una educación modificada, olvida que son los hombres, precisamente, los que hacen que cambien las circunstancias y que el propio educador necesita ser educado. Conduce, pues, forzosamente, a la sociedad en dos partes, una de las cuales está por encima de la sociedad (así, por ej., en Robert Owen). La coincidencia de la modificación de las circunstancias y de la actividad humana sólo puede concebirse y entenderse racionalmente como práctica revolucionaria. [IV] Feuerbach arranca de la autoenajenación religiosa, del desdoblamiento del mundo en un mundo religioso, imaginario, y otro real. Su cometido consiste en disolver el mundo religioso, reduciéndolo a su base terrenal. No advierte que, después de realizada esta labor, queda por hacer lo principal.

En efecto, el que la base terrenal se separe de sí misma y se plasme en las nubes como reino independiente, sólo puede explicarse por el propio desgarramiento y la contradicción de esta base terrenal consigo misma. Por tanto, lo primero que hay que hacer es comprender ésta en su contradicción y luego revolucionarla prácticamente eliminando la contradicción. Por consiguiente, después de descubrir, v. gr., en la familia terrenal el secreto de la sagrada familia, hay que criticar teóricamente y revolucionar prácticamente aquélla. [V] Feuerbach, no contento con el pensamiento abstracto, apela a la contemplación sensorial; pero no concibe la sensoriedad como una actividad sensorial humana práctica. [VI] Feuerbach diluye la esencia religiosa en la esencia humana. Pero la esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo. Es, en su realidad, el conjunto de las relaciones sociales. Feuerbach, que no se ocupa de la crítica de esta esencia real, se ve, por tanto, obligado: A hacer abstracción de la trayectoria histórica, enfocando para sí el sentimiento religioso (Gemüt) y presuponiendo un individuo humano abstracto, aislado. En él, la esencia humana sólo puede concebirse como "género", como una generalidad interna, muda, que se limita a unir naturalmente los muchos individuos. [VII] Feuerbach no ve, por tanto, que el "sentimiento religioso" es también un producto social y que el individuo abstracto que él analiza pertenece, en realidad, a una determinada forma de sociedad. [VIII] La vida social es, en esencia, práctica. Todos los misterios que descarrían la teoría hacia el misticismo, encuentran su solución racional en la práctica humana y en la comprensión de esa práctica. [IX] A lo que mas llega el materialismo contemplativo, es decir, el materialismo que no concibe la sensoriedad como actividad práctica, es a contemplar a los distintos individuos dentro de la "sociedad civil".

[X] El punto de vista del antiguo materialismo es la sociedad "civil; el del nuevo materialismo, la sociedad humana o la humanidad socializada. [XI] Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.


5

La dialéctica de Marx Fragmento del Artículo Carlos Marx de Vladimir I. Lenin Escrito: Julio a noviembre de 1914

La dialectica hegeliana, o sea, la doctrina mas multilateral, mas rica en contenido y mas profunda del desarrollo, era para Marx y Engels la mayor conquista de la filosofía clasica alemana. Toda otra formulacion del principio del desarrollo, de la evolucion, les parecía unilateral y pobre, deformadora y mutiladora de la verdadera marcha del desarrollo en la naturaleza y en la sociedad (marcha que a menudo se efectua a traves de saltos, cataclismos y revoluciones). "Marx y yo fuimos casi los unicos que nos planteamos la tarea de salvar [del descalabro del idealismo, incluido el hegelianismo] la dialectica consciente para traerla a la concepcion materialista de la naturaleza." "La naturaleza es la confirmacion de la dialectica, y precisamente son las modernas ciencias naturales las que nos han brindado un extraordinario acervo de datos [¡y esto fue escrito antes de que se descubriera el radio, los electrones, la trasformacion de los elementos, etc.!] y enriquecido cada día que pasa, demostrando con ello que la naturaleza se mueve, en ultima instancia, dialectica, y no metafísicamente." "La gran idea fundamental -- escribe Engels -- de que el mundo no se compone de un conjunto de objetos terminados y acabados, sino que representa en sí un conjunto de procesos, en el que las cosas que parecen inmutables, al igual que sus imagenes mentales en nuestro cerebro, es decir, los conceptos, se hallan sujetos a un continuo cambio, a un proceso de nacimiento y muerte; esta gran idea fundamental se encuentra ya tan arraigada desde Hegel en la conciencia comun, que apenas habra alguien que la discuta en su forma general. Pero una cosa es reconocerla de palabra y otra aplicarla en cada caso particular y en cada campo de investigacion." "Para la filosofía dialectica no existe nada establecido de una vez para siempre, nada absoluto, consagrado.; en todo ve lo que hay de perecedero, y no deja en pie mas que el proceso ininterrumpido del aparecer desaparecer, del infinito movimiento ascensional de lo inferior a lo superior.

Vladimir I. Lenin y desaparecer, del infinito movimiento ascensional de lo inferior a lo superior. Y esta misma filosofía es un mero reflejo de ese proceso en el cerebro pensante." Así, pues, la dialectica es, segun Marx, "la ciencia de las leyes generales del movimiento, tanto del mundo exterior como del pensamiento humano". Este aspecto revolucionario de la filosofía hegeliana es el que Marx recoge y desarrolla. El materialismo dialectico "no necesita de ninguna filosofía situada por encima de las demas ciencias". De la filosofía anterior queda en pie "la teoría del pensamiento y sus leyes, es decir, la logica formal y la dialectica". Y la dialectica, tal como la concibe Marx, y tambien segun Hegel, abarca lo que hoy se llama teoría del conocimiento o gnoseología, ciencia que debe enfocar tambien su objeto desde un punto de vista historico, investigando y generalizando los orígenes y el desarrollo del conocimiento, y el paso de la falta de conocimiento al conocimiento. En nuestro tiempo, la idea del desarrollo, de la evolucion, ha penetrado casi en su integridad en la conciencia social, pero no a traves de la filosofía de Hegel, sino por otros caminos. Sin embargo, esta idea, tal como la formularon Marx y Engels, apoyandose en Hegel, es mucho mas completa, mucho mas rica en contenido que la teoría de la evolucion al uso. Es un desarrollo que, al parecer, repite etapas ya recorridas, pero de otro modo, sobre una base mas alta ("negacion de la negacion"), un desarrollo, por decirlo así, en espiral y no en línea recta; un desarrollo que se opera en forma de saltos, a traves de cataclismos y revoluciones, que significan "interrupciones de la gradualidad"; un desarrollo que es trasformacion de la cantidad en calidad, impulsos internos de desarrollo originados por la contradiccion, por el choque de las diversas fuerzas y tendencias, que actuan sobre determinado cuerpo, o dentro de los límites de un fenomeno dado o en el seno de una sociedad dada; interdependencia íntima e indisoluble concatenacion de todos los aspectos de cada fenomeno (con la particularidad de que la historia pone constantemente al descubierto nuevos aspectos), concatenacion que ofrece un proceso de movimiento unico, universal y sujeto a leyes; tales son algunos rasgos de la dialectica, teoría mucho mas empapada de contenido que la (habitual) doctrina de la evolucion.


6

Cumbre de los Pueblos en Perú Por Emilio García Bonilla Del 10 al 14 de abril se celebró en la ciudad de Lima, Perú, la Cumbre de los Pueblos, actividad alterna y paralela a la VIII Cumbre de las Américas. Una delegación de tres militantes de la JPS viajamos al país andino para participar en las actividades programadas, todas ellas enfocadas a la integración regional como respuesta a las afrentas del imperialismo norteamericano. Fuimos invitados por nuestros camaradas de la Juventud Comunista del Perú, con quienes estrechamos relaciones y constatamos su nivel de organización y activismo. La Cumbre de las Américas, recurso del imperialismo para imponer su agenda en la región, se reunió en un contexto complicado: el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczinsky, había renunciado a su cargo; Lula da Silva fue llevado a la cárcel; el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no fue invitado a la cumbre; y Donald Trump decidió no asistir luego de ordenar los bombardeos en Siria. El mundo no es estático, y la región latinoamericana no es la misma que hace diez años. De los dos modelos en disputa, el neoliberal ha recuperado espacios en países como Brasil, Argentina, Chile y hasta Ecuador, y el contrario, resiste en Venezuela, Bolivia y la heroica Cuba. Fueron estas tres naciones quienes estuvieron representadas en la Cumbre de los Pueblos con las delegaciones más numerosas. Respecto al reacomodo de las fuerzas en Latinoamérica, el intelectual argentino Atilio Borón consideró que el eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador en México representaría un respiro, un nuevo impulso que vigorice las fuerzas antineoliberales en la región, pues se trata, ni más ni menos, que la nación vecina del principal país imperialista del mundo. México y Perú son países ancestralmente similares y en la actualidad padecen el mismo flagelo del neoliberalismo con sus dramáticas consecuencias. Sin embargo, se perciben notables diferencias: un sindicalismo independiente y combativo, agrupado en la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP);

un movimiento estudiantil organizado y con clara orientación política representado por la Federación de Estudiantes del Perú, y un magisterio unificado que defiende la educación pública desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP). En todos estos organismos está presente con su línea ideológica el Partido Comunista y tienen como bandera el pensamiento y el ejemplo de José Carlos Mariátegui. La conquista anuló las civilizaciones prehispánicas, que alcanzaron niveles de organización y conocimiento superiores para su etapa de desarrollo. Los conquistadores pretendieron imponer un modelo cultural completamente ajeno al desarrollo propio de los pueblos americanos, primando el individualismo sobre la vida comunal, y la pérdida de la identidad contra la diversidad de las culturas originarias, desconociendo valores como la armonía con la naturaleza. La pervivencia de expresiones culturales como los rituales y las danzas, así sean cristianizadas y producto de la simbiosis, son manifestaciones de resistencia de los oprimidos pero no vencidos. Medio siglo después de la conquista, los pueblos originarios se expresan con más fuerza que antes, no pudieron ser anulados por la cultura occidental. De la misma forma, es imposible que el neoliberalismo triunfe, pues éste es un modelo único diseñado desde los centros de poder norteamericanos sin tomar en cuenta las condiciones propias de cada nación. El diálogo entre los movimientos sociales de América que facilitó la Cumbre de los Pueblos es un paso importante hacia la integración de la Patria Grande, tan necesaria en estos tiempos de agresiones imperialistas. La voz articulada de los pueblos latinoamericanos clama que sólo en el socialismo otro mundo es posible.


7

Carlos Marx

por Lenin

El marxismo es el sistema de las concepciones y de la doctrina de Marx. Este continúa y corona genialmente las tres principales corrientes ideológicas del siglo XIX, que pertenecen a los tres países más avanzados de la humanidad: la filosofía clásica alemana, la economía política clásica inglesa y el socialismo francés, vinculado a las doctrinas revolucionarias francesas en general. La admirable coherencia y la integridad de sus concepciones -- cualidades reconocidas incluso por sus adversarios, que constituyen en su conjunto el materialismo y el socialismo científicos contemporáneos como teoría y programa del movimiento obrero de todos los países civilizados del mundo, nos obligan a esbozar brevemente su concepción del mundo en general antes de exponer el contenido esencial del marxismo, o sea, la doctrina económica de Marx.

Carta de Marx a J. Weydemeyer Londres, 5 de marzo de 1852 ...Por lo que a mí se refiere, no me cabe el merito de haber descubierto la existencia de las clases en la sociedad moderna ni la lucha entre ellas. Mucho antes que yo, algunos historiadores burgueses habían expuesto ya el desarrollo historico de esta lucha de clases y algunos economistas burgueses la anatomía economica de estas. Lo que yo he aportado de nuevo ha sido demostrar: 1) que la existencia de las clases solo va unida a determinadas fases historicas de desarrollo de la produccion; 2) que la lucha de clases conduce, necesariamente, a la dictadura del proletariado; 3) que esta misma dictadura no es de por sí mas que el transito hacia la abolicion de todas las clases y hacia una sociedad sin clases...


8

Nación soberana u oligarquía neoliberal En esta campaña electoral federal por la Presidencia se enfrentan dos proyectos: O triunfa la oligarquía o vence la nación soberana. El proyecto neoliberal que ha beneficiado a los ricos, y es sostenido, lo diga y lo acepte públicamente o no, por Ricardo Anaya del PAN y José Antonio Meade del PRI, impulsados por el gobierno de Peña Nieto, que es un gobierno caracterizado por la corrupción y el instrumento de un grupo de multimillonarios rapaces que se adueñaron de las empresas que eran de la nación. El otro proyecto es el que llamamos nacionalista. Lo enarbola Andrés Manuel López Obrador. Es nacionalista porque la nación mexicana y el pueblo de México están en la primera línea de su programa político. Pero no todos los empresarios son rapaces. Véase que muchos de ellos están a favor de López Obrador. La ciudadanía está dividida en esos dos polos. La mayoría apoya a López Obrador. Una minoría está a favor de los neoliberales anidados en el PRI y en el PAN. Vivimos una intensa lucha de clases y estamos en tres frentes de batalla: la lucha económica que se manifiesta en que mientras el proyecto neoliberal de Anaya y Meade quiere que sigamos siendo dependientes de la economía yanqui, López Obrador plantea la dignidad y la independencia económica de México. Vivimos una gran lucha política porque la alianza PRI-PAN, se aferra al poder. Pero el pueblo ya decidió que al Licenciado Andrés Manuel López Obrador lo quiere en la Presidencia. Y hay una gran lucha ideológica que pocas veces había sido tan intensa como en esta campaña. En esta lucha los partidarios de López Obrador planteamos programas, ideas, propuestas nuevas, nacionalistas en bien del pueblo y demostramos que lo que proponen Anaya y Meade, no es lo que quiere el pueblo… es lo que quieren los voraces millonarios que le robaron a la nación sus propiedades. ¿Qué hacen los neoliberales? Están usando el terror mediático. Mintiendo. Usando basura mediática. No presentan programas sino tratan de meter miedo en el pueblo. “Asustan” a los votantes con el petate del muerto creyendo que los mexicanos son tontos. Pero el pueblo ya dijo: ¡Basta! Sí. Hay una campaña negra, sucia, porque como Anaya y Meade nunca han tenido argumentos, recurren a la calumnia, al insulto. Le llaman farsante a López Obrador. A Hidalgo, a Juárez, a Villa, a Madero, a Zapata, a Lázaro Cárdenas y al Maestro Lombardo Toledano la derecha de su tiempo también les llamó farsantes. Pero la historia no se equivoca y el pueblo tampoco se va a equivocar el 1 de julio.

DIRECCIÓN NACIONAL DEL COMITÉ CENTRAL y Consejo de Redacción de

Combatiente JESÚS ANTONIO CARLOS HERNÁNDEZ SECRETARIO GENERAL HÉCTOR MARÍN REBOLLO SRIO. DE ORGANIZACIÓN Y DIFUSIÓN MODESTO CÁRDENAS GARCÍA SRIO. DE EDUCACIÓN POLÍTICA LUIS LINO GUZMÁN RIVERA SRIO. DE RELACIONES SERGIO RUIZ PÉREZ SRIO. DE FINANZAS JESÚS MANUEL BORJAS BUENO SRIO. DE POLITÍCA SINDICAL JOSÉ LUÍS PALACIOS LEÓN SRIO. DE ASUNTOS JURÍDICOS EDGARDO GONZÁLEZ FAVELA SRIO. DE POLÍTICA CAMPESINA Ave. A. Obregón 185, Col. Roma, Cuauhtémoc, C. P. 06797. Ciudad de México.

CANADÁ

MÉXICO

ARRIBA.– Mural elaborado en Lima, Perú, en la Cumbre de los

Pueblos. Sandra Martínez de la JPS pintó la serpiente. ABAJO.– Acto inaugural de la Cumbre de los Pueblos. Acudieron los compañeros Emilio García Bonilla, Sandra Martínez y Eliceo Bermúdez Daniel.

Combatiente 15  

Órgano del Comité Central del Partido Popular Socialista. Edición del mes de mayo del 2018. Conmemorativa del Bicentenario de Carlos Marx.

Combatiente 15  

Órgano del Comité Central del Partido Popular Socialista. Edición del mes de mayo del 2018. Conmemorativa del Bicentenario de Carlos Marx.

Advertisement