Page 1

CONGREGACIÓN DE RELIGIOSAS DEL BUEN PASTOR ECUADOR 2011

Actividades de JUMISE en Portoviejo Convivencia con Padres de Familia Voluntari@s Colonias Vacacionales Carta para Rebaño de Jesús Rosa Virginia Pelletier San Juan Eudes Cómo conquistar a un hombre Misiones en San Juan—Los Ríos Asunción de la Virgen María al cielo Música


Actividades de JUMISE en Portoviejo “La Rosa que unió nuestros corazones” 

El 31 de Julio, día en que recordamos el nacimiento de Rosa Virginia, los cuatro grupos juveniles de Portoviejo, pertenecientes a JUMSE celebramos este gran acontecimiento con mucha alegría y entusiasmo. Con anterioridad habíamos preparado algunos números alusivos a la vida de nuestra patrona, los cuales fueron presentados y apreciados en esa noche. Rosa Virginia sigue viviendo en nuestros corazones, se hace presente en cada joven que se suma a JUMISE y quiere atreverse a ser diferente. Gracias María Eufrasia por tu ejemplo de amor y misericordia!!

El domingo 14 de Agosto tuvimos nuestra primera convivencia de integración entre

los cuatros grupos juveniles:

Amigos, Rebaño, Seguidores y Misioneros de Jesús, fue una experiencia súper ya que la amistad se acrecentó y las ganas de seguir las huellas del Buen Pastor y de Santa María Eufrasia brillaron con más esplendor!!

Foto donde todos los jóvenes dejaron su huella de compromiso para juntos construir un mundo mejor


CONVIVENCIA CON LOS PADRES DE FAMILIA

El día 21 de agosto de 2011 se realizó la convivencia con nuestros padres. Todos los jóvenes de JUMISE-San Gregorio (Amigos, Rebaño y Misioneros de Jesús), nos reunimos con nuestros seres queridos para compartir un momento ameno. Se vivieron instantes inolvidables porque todos nosotros entregamos lo mejor. Fue un domingo muy especial para muchos de nosotros ya que les pudimos decir a nuestros padres lo mucho que los amamos. Después del tema de la mañana compartimos un pequeño receso con ellos y luego de eso se hizo un concurso donde los padres tenían que adivinar que dibujo pertenecía a su hijo, hubieron algunos padres que no adivinaron, otros si, fue muy divertido; pero bueno eso no fue todo también nos tocó el turno a nosotros y teníamos que adivinar que les gustaba a nuestros padres, hubieron jóvenes que si adivinaron los gustos que tienen sus padres y otros tampoco lo adivinaron!! Eso nos dejó una gran lección “hay que dedicarles un poco más de tiempo a nuestros padres”. Así no sea todo el día por nuestras responsabilidades, pero si un buen tiempo porque no solo nuestros amigos son importantes, lo es mucho más nuestra familia, porque nosotros para ellos somos lo más preciado en sus vidas, por eso hay que saber valorar el amor que nos dan. Esta experiencia me hace decirles “nunca abandonen a sus padres, siempre permanezcan cerca de ellos para ayudarlos en todo lo que puedan”. Fabián Álava


Del 25 al 29 de julio se realizó la formación para l@s jóvenes voluntari@s que estuvieron deseosos de responder al llamado de Dios y ha ser enviados donde necesiten de su ayuda. El lema del encuentro fue: “Junt@s haremos maravillas” SME. Tomando en cuenta las palabras de Santa María Eufrasia. La experiencia vivida durante esta semana les ayudó a fomentar el amor en Jesús y en Santa María Eufrasia. Los temas de formación que recibieron l@s jóvenes fueron: el llamado de Jesús, el perfil de un voluntari@, qué es JUMISE, testimonio de ex-voluntaria, liturgia, cocina, animación, manualidades, entre otros. El grupo fue bastante abierto y dinámico, lo que facilitó la integración y el trabajo en equipo. El 29 de julio fue la Eucaristía de envío. L@s jóvenes se mostraron disponibles pero también con incertidumbre porque no sabían el lugar donde serían enviados. En una celebración llena de emociones después de la homilía l@s jóvenes conocieron el lugar donde realizarían su misión. Andrea Estrella, Adrian Loor, Maithè Escobar realizaron su misión en Chiriyacu; Tatiana Simbaña, Bryan Pèrez y Gabriela Vanegas en Pomasqui; Ximena Banegas en la Recoleta del Buen Pastor; Beatriz Cedeño, María del Carmen Gómez en Guayaquil; Luis Eduardo Quiroz y Galuth Posso en


Del 1 al 28 de agosto se llevó a cabo las Colonias Vacacionales: “En divertirnos somos los mejores” en el sector de Chiriyacu en la casa de la Juventud de la Comunidad. Las colonias fueron desarrolladas en dos jornadas, mañana y tarde, 85 niñ@s asistieron y participaron activamente, 3 voluntarios y 11 monitores coordinaban las colonias. Los talleres que se desarrollaron fueron: manualidades, danza, teatro y títeres. Además con la finalidad que l@s niñ@s amen la naturaleza, tuvimos una caminata y recreación a la Recoleta. Estando ya en el lugar compartimos un refrigerio, luego juegos de patio, aeróbicos, una oracióna en la gruta de la Virgencita María y regresamos a la casa donde los padres de familias les estaban esperando a sus hij@s. El día domingo 28 de agosto clausuramos las Colonias Vacacionales con una Eucaristía preparada por monitores, voluntari@s y niñ@s. En el ofertorio se presentaron los trabajos manuales que se habían realizados durante el mes. Luego un programa donde l@s niñ@s demostraron sus habilidades para el teatro. Terminamos este momento con un mensaje de Hna. Clemencia Rivera, Animadora Provincial, que nos invitaba a seguir trabajando y motivando a los jóvenes para que sean miembros activos de la Iglesia. Se terminó este evento dando un reconocimiento a voluntarios y monitores por el trabajo realizado.


“La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos” Anónimo Queridos colegas y amigos del grupo juvenil REBAÑO DE JESÚS, es un agrado poder compartir con ustedes por este medio. Según nos cuentan en la carta que nos enviaron podemos notar que están trabajando muy bien por extender el Reino, es muy grato saber que existen jóvenes como ustedes decididos y comprometidos con Dios. Les contamos… JAJ es un grupo que nació el 17 de febrero del 2007, desde entonces hemos venido caminando, chocando con muchos obstáculos que los hemos logrado superar con la iluminación de Dios. Hemos realizado varias actividades para ayudar a los más necesitados: venta de comida, serenatas, venta de firmas comerciales, venta de ropa usada, rifas, donaciones, agasajos entre otras. En fin, somos un grupo que a pesar de las caídas y tropiezos nos hemos levantado con más fuerza y ánimo. Él nos ha dado la fortaleza para ser constantes y perseverantes. Les invitamos cordialmente a nuestra ciudad para poder compartir las experiencias mutuas que hemos vivido y fortalecernos más como grupos seguidores de Dios. De parte de nuestro grupo les deseamos lo mejor, que Dios los bendiga siempre y sigan siendo una herramienta necesaria para encaminar a la sociedad hacia Dios. PD. Por último, queridos hermanos, amigos y colegas Católicos les deseamos que sigan en este camino, es increíble y súper saber que contamos con personas como ustedes, personas especiales, que tienen un corazón tan inmenso que pueden cubrir todo el mundo, si así lo desean. Para despedirnos: chicos jamás dejemos de soñar, es lo que nos motiva para triunfar como hijos verdaderos de Dios, y con nuestro testimonio, seamos inspiración de MUCHOS….!!! JÓVENES AMIGOS DE JESÚS (Machala)


ROSA VIRGINIA PELLETIER

Rosa Virginia Siempre te he encontrado sin espinas

“Una de sus amiguitas escribió en el día de su cumpleaños”

Rosa Virginia Pelletier nació el 31 de julio de 1796 en Noirmoutier, una pequeña isla al Oeste de Francia, donde se vivía un época de luchas religiosas muy fuertes. Fue la octava de nueve hermanos. Julián, su padre, fue médico y su madre, Ana, fue hija de un médico; uno y otro católico convencido y tradicionalista. Por el ambiente de guerra que le rodeó, le administraron el bautismo en secreto. Luego su madre contrató una maestra particular para su educación. Le fue duro perder a su hermana como a su padre. Por eso viajó a Tours para estudiar en un internado. En este sitio, Pauline Lignac, fue quien influyó en su crecimiento humano y cristiano. A sus dieciséis años perdió a su hermano y a su madre; otra experiencia difícil para su vida. Junto con sus compañeras, Rosa Virginia, conoció “El Refugio”. Se trataba de una obra dirigida por las religiosas de Nuestra Señora de la Caridad, quienes fueron fundadas en 1641 por el Padre Juan Eudes. Con esta obra el fundador quiso que muchas mujeres perdidas en la prostitución experimentasen el amor de Dios. Las experiencias en El Refugio coincidieron con las aspiraciones de Rosa Virginia. Con permiso del tutor y consentimiento de la familia, el 20 de octubre de 1814, Rosa Virginia ingresó a la Comunidad de Nuestra Señora de la Caridad. Tomó el nombre de Eufrasia. Se desempeñó en la catequesis, en la limpieza y el resto del tiempo lo empleó en la lectura de las Sagradas Escrituras.

CASA DONDE VIVIÒ ROSA VIRGINIA PELLETIER


SAN JUAN EUDES Compuso una frase que se ha hecho famosa entre los creyentes. Dice así: "Para ofrecer bien una Eucaristía se necesitarían tres eternidades: una para prepararla, otra para celebrarla y una tercera para dar gracias".

Nació en un pueblecito de Francia, llamado Ri (en Normandía) en el año 1601. Sus padres no tenían hijos e hicieron una peregrinación a un santuario de Nuestra Señora y Dios les concedió este hijo, y después de él otros cinco.

Al descubrir en Juan Eudes una impresionante capacidad para predicar misiones populares, el Cardenal Berulle lo dedicó apenas ordenado sacerdote, a predicar por los pueblos y ciudades. Predicó 111 misiones, con notabilísimo éxito. Un escritor muy popular de su tiempo, Monseñor Camus, afirmaba: "Yo he oído a los mejores predicadores de Italia y Francia y puedo asegurar que ninguno de ellos conmueve tanto a las multitudes, como este buen padre Juan Eudes".

San Juan Eudes se dio cuenta de que para poder enfervorizar al pueblo y llevarlo a la santidad era necesario proveerlo de muy buenos y santos sacerdotes y que para formarlos se necesitaban seminarios donde los jóvenes recibieran muy esmerada preparación. Por eso se propuso fundar seminarios en los cuales los futuros sacerdotes fueran esmeradamente preparados para su sagrado ministerio. En Francia, su patria, fundó cinco seminarios que contribuyeron enormemente al resurgimiento religioso de la nación.

En sus misiones lograba el padre que muchas mujeres se arrepintieran de su vida de pecado, pero desafortunadamente las ocasiones las volvían a llevar otra vez al mal. Una vez una sencilla mujer, Magdalena Lamy, que había dado albergue a varias de esas convertidas, le dijo al santo al final de una misión: "Usted se vuelve ahora a su vida de oración, y estas pobres mujeres se volverán a su vida de pecado; es necesario que les consiga casas donde se puedan refugiar y librarse de quienes quieren destrozar su virtud". El santo aceptó este consejo y fundó la Comunidad de las Hermanas de Nuestra Señora del Refugio para encargarse de las jóvenes en peligro. Este santo propagó por todo su país dos nuevas devociones que llegaron a ser sumamente populares: La devoción al Corazón de Jesús y la devoción al Corazón de María. año la fiesta del Inmaculado Corazón. Murió el 19 de agosto de 1680. Su gran deseo era que de su vida y de su comportamiento se pudiera repetir siempre lo que decía Jesús: "Mi Padre celestial me ama, porque yo hago siempre lo que a Él le agrada"


¿Cómo conquistar a un hombre? No necesitas exhibir tu cuerpo para conquistarlo, y menos para enamorarlo. 1.La buena presentación y el arreglo discreto son suficientes. 2.La vulgaridad en el vestir es propia de las mujeres sin ética moral. 3.No te hagas esclava de las modas y menos de aquellas que te vulgarizan o te presentan como un objeto de placer. 4.Los pecados que los hombres cometan por tu vestir descarado, son también tuyos. 5.La belleza interior atrae al hombre y dura para toda la vida, la del cuerpo se acaba. 6.Tu cuerpo es un templo del Espíritu Santo, respétalo como tal. 7.Si sólo tienes tu cuerpo para conquistar al hombre, eres una mujer vacía. 8.Los hombres están buscando mujeres recatadas y virtuosas para que sean sus esposas y las madres de sus hijos. Pero para divertirse con ellas las buscan coquetas y casquivanas. 9.El respeto hacia tu persona lo consigues si te respetas a ti misma. 10.El pudor es para el amor como la piel para el cuerpo. 11.Es importante tener buenas maneras al hablar, obrar o compartir con otros. 12.Cuando conquistas con el cuerpo, te buscan solo por placer y no por amor. 13.Por encima de tu belleza física debe existir tu feminidad, tu pureza, tu espiritualidad. 14.No entregues tu cuerpo sin la bendición de Dios y menos por dinero.


Del 12 al 14 de agosto de 2011

Una de las mejores experiencias que he podido encontrar en vida, ha sido poder compartir con JUMISE la alegría de irme de misiones, ya que ésta marcó y dejó una huella muy importante en mi alma y corazón. Fue tan hermoso el saber que ese amor que día a día comparte Cristo con nosotros, lo podemos transmitir a tanta gente que aun no conoce o a pasado por alto el amor misericordioso que Cristo nos regala, con un rayito de sol que llega a nuestro rostro tratando de que recordemos que El está presente en nuestras vidas y queriendo decirnos no olvides que a donde quiera que vayas yo estoy en lo más profundo de tu corazón y cuando me necesites no dudes en buscarme que yo estaré ahí para conversar contigo y compartir porque eres mi amigo/a. Fue grandioso poder compartir con gente tan cariñosa y amable que nos acogió en La Cooperativa de San Jacinto - San Juan, en ese instante Dios hablo claro para mí y entendí que nosotr@s como jóvenes no podemos quedarnos con los brazos cruzados esperando a que cambien las cosas, si no, todo lo contario tenemos que ser jóvenes que promovamos el cambio, porque en nuestras manos está cambiar las cosas por más sencillas que parezcan en ese momento, quien sabe que a futuro para una persona eso insignificante que parecía sea algo grande. Y desde ese preciso momento y hasta el día de hoy sé que nada es más importante en la vida que vivir con Cristo y para Cristo. Por eso digo que estas misiones han sido la mejor de mi vida porque fui a transformar corazones, pero a quien transformó la gente de San Jacinto fue a mí. Karen Argoty


ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA AL CIELO 15 DE AGOSTO La Asunción es un mensaje de esperanza que nos hace pensar en la dicha de alcanzar el Cielo, la gloria de Dios y en la alegría de tener una madre que ha alcanzado la meta a la que nosotros caminamos. Este día, recordamos que María es una obra maravillosa de Dios. Concebida sin pecado original, el cuerpo de María estuvo siempre libre de pecado. Era totalmente pura. Su alma nunca se corrompió. Su cuerpo nunca fue manchado por el pecado, fue siempre un templo santo e inmaculado. También, tenemos presente a Cristo por todas las gracias que derramó sobre su Madre María y cómo ella supo responder a éstas. Ella alcanzó la Gloria de Dios por la vivencia de las virtudes. Se coronó con estas virtudes. La maternidad divina de María fue el mayor milagro y la fuente de su grandeza, pero Dios no coronó a María por su sola la maternidad, sino por sus virtudes: su caridad, su humildad, su pureza, su paciencia, su mansedumbre, su perfecto homenaje de adoración, amor, alabanza y agradecimiento. María cumplió perfectamente con la voluntad de Dios en su vida y eso es lo que la llevó a llegar a la gloria de Dios. En la Tierra todos queremos llegar a Dios y en esto trabajamos todos los días. Esta es nuestra esperanza. María ya ha alcanzado esto. Lo que ella ha alcanzado nos anima a nosotros. Lo que ella posee nos sirve de esperanza. María tuvo una enorme confianza en Dios y su corazón lo tenía lleno de Dios. Ella es nuestra Madre del Cielo y está dispuesta a ayudarnos en todo lo que le pidamos


AUNQUE TENGAS MIL PROBLEMAS Levanto mis manos aunque no tenga fuerzas Levanto mis manos aunque tenga mil problemas Cuando levanto mis manos comienzo a sentir una unción que me hace cantar Cuando levanto mis manos comienzo a sentir el fuego

Cuando levanto mis manos mis cargas se van, nuevas fuerzas Tú me das Todo eso es posible, todo eso es posible, cuando levanto mis manos Samuel Hernández

Escúchalo aquí en este link http://www.youtube.com/watch?v=flSThbDyCU4


o ist r C e d ito s u e r Q do cu— i v r iya Se r i Ch

r

o ast

P el ito d u as —Q ell u u c H iya r i Ch

s sú e J o e iej d v rto res o o P id gu ejo— e S Al n Sa

Querid@s Jóvenes estamos muy alegres que ustedes formen parte de nuestro Movimiento. Confiemos que con la ayuda de Jesús Buen Pastor y de Santa Eufrasia “junt@s haremos maravillas”.

Les deseamos muchas bendiciones del Señor a tod@s l@s jóvenes Eufrsian@s que cumplieron año durante el mes de julio y agosto

A todos los grupos juveniles de JUMISE a participar en el II Campamento Nacional Eufrasiano 2011. Lema:“Jóvenes Eufrasian@s llamad@s a ser signos visibles de la misericordia de Jesús Buen Pastor” . Fecha: 28, 29 y 30 de 0ctubre de 2011 Lugar: La Recoleta del Buen Pastor—Quito

REVISTA HUELLAS JUVENILES 7  

ACTIVIDADES DE JUVENTUD MISIONERA EUFRASIANA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you