Issuu on Google+

HABITOS DE VIDA SALUDABLES


“JOVENES CON ESTILO SALUDABLE”


La salud nos ayuda a medir el bienestar y la calidad de vida de una sociedad. Por eso es de gran importancia adoptar medidas para conservarla.


Para ti joven el ejercicio y una buena alimentaci贸n pueden ser grandes aliados en la conservaci贸n de tu salud y bienestar!!!!!!


Para tener en cuenta!!!! 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

LA BIOLOGIA HUMANA EL MEDIO AMBIENTE SISTEMA DE SALUD LOS ESTILOS DE VIDA FACTORES QUE TIENEN QUE VER CON LA SALUD

DISTRIBUCION DE LOS RECURSOS DE SALUD


¿QUE ES UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE? conjunto de hábitos que guardan importante relación con la salud ya sea para su mejoramiento o mantenimiento


¿Que es un habito de vida saludable? son aquellos que encaminan la existencia personal a la consecución de objetivos que mejoran la calidad de vida, ejemplo: • Habito de hacer ejercicio • Habito de mantener la higiene • Habito de leer Referenciado en http://www.definicionabc.com/general/habito.php, consultado el 14 de Enero de 2010.


COMER SALUDABLEMENTE


¿Qué significa comer saludablemente? •

Procurar ingerir todas las comidas y pasabocas a tiempo.

Comer cada día de todos los grupos de alimentos, para llenar las necesidades de crecimiento y salud.

Balancear los alimentos altos en nutrición con cantidades moderadas de otros alimentos como los dulces y las comidas rápidas.

Comer cuando se tiene hambre y parar de comer cuando se esta lleno.

Procurar no comer de mas cuando se esta ansioso, esto se logra realizando algún tipo de actividad física, leer un libro, escribir, etc.


• comer 3 comidas y 2 pasabocas es la mejor manera para mantener niveles de energía y un peso saludable. • Comer lentamente, que el tiempo dispuesto para comer dure por lo menos 20 minutos. • No hay alimentos buenos o malos. Todos los alimentos que se consuman en moderación pueden ser parte de una dieta saludable. • Si todavía no se ha alcanzado la estatura de adulto, una pérdida de peso excesiva interfiere con el crecimiento, aunque se llegue a tener sobrepeso.


Mantente saludable y contento evita el pensar en dietas TU eres más importante que tu peso o el tamaño de tu cuerpo - ¡Créelo! Tu salud y felicidad pueden ser afectadas por planes de dieta muy drásticos


ERRORES ALIMENTARIOS FRECUENTES • Ausencia de desayuno (o desayunos insuficientes en algunos casos) • Almuerzos inadecuados por falta de tiempo, por no gastar dinero, o por miedo a subir de peso. • Falta de consumo de lácteos (leche y sus derivados) tan importantes en la adolescencia ya que de su adecuada incorporación en esta época de la vida dependerá la fuerza ósea para el futuro. • no consumir suficiente cantidad de proteínas, vitaminas y minerales.


• Por hábitos alimentarios irregulares, es decir realización de pocas comidas con el grupo familiar. De este modo el joven carece de supervisión y orientación de un adulto en las comidas que elige (aunque en muchos casos el error en la elección de los alimentos es por parte de los adultos). • Cuando se hace ayunos prolongados se esta mas susceptible a comer de mas cuando se hay la oportunidad y generalmente escogiendo alimentos de menor contenido nutricional.


LA ACTIVIDAD FISICA Numerosos estudios científicos han llegado a la conclusión que la actividad física y el ejercicio contribuyen positivamente en la salud de las personas en una práctica regular y moderada. Pero lo que pocos saben es que la actividad física no solo contribuye a un bienestar físico, sino también psicosocial, disminuyendo los niveles de ansiedad estrés y depresión


多Te consideras una persona sedentaria?


El sedentarismo es la falta de actividad física regular, definida como: “menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 días a la semana”. OMS


El ser humano est谩 hecho para moverse y que lo contrario significa ir en contra de lo que es natural y fisiol贸gico para las personas.


L.E.O. Victoria Fernández García • FUNSALUD* Dra. Isabel Hernández Tezoquipa • INSP. Promoción de la actividad física. Boletín de información científica para el cuidado de enfermería . junio 2007. Consultao en: http://www.insp.mx/Portal/Centros/ciss/nls_new/boletines/icce_07.pdf el 15 de enerro de 2010.


¿DONDE PODRIA REALIZAR ACTIVIDAD FISICA? • Los polideportivos y el resto de instalaciones deportivas cerca a l lugar donde vives. • los colegios, institutos y universidades suelen gozar de espacios de libre acceso en los que la gente joven puede practicar deporte. • las zonas verdes también suelen contener espacios e infraestructuras útiles para la realización de prácticas deportivas.


Estrategias para iniciar una rutina de actividad f铆sica 1) Los j贸venes pueden influir mutuamente para iniciarse en el deporte, debido que en esta etapa somos seres que nos gusta mucho las labores grupales. 2) Los j贸venes pueden hacer deporte porque su mejor amigo ya lo realiza 3) Se hacen nuevos amigos que practican deporte


HIGIENE POSTURAL


Tomado de http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2001/mapasaf/maf/x-kaos-cmap/higiene_postural.html consultado el 15 de


多Como te estas sentando para tomar un descanso?


多 como te sientas a estudiar?


Te has fijado que posici贸n tomas para cepillarte los dientes o para caminar???


多Como estas llevando tu maleta???


多Te estas agachando de la forma correcta?


Otros saludables hábitos para acoger!!!

• Leer periódicamente: eficaz para la memoria y mejor compresión (salud cognitiva)

• Supresión Consumo de tabaco • Supresión Consumo de alcohol • Adecuadas horas de sueño ( 8 horas diarias, preferiblemente) • Buena higiene corporal (bañarse la cara al levantarse y antes de acostarse con solo agua y jabón disminuye considerablemente l a aparición de acné).


Un habito saludable no se adquiere de un dĂ­a para otro, pero el esfuerzo y la perseverancia son nuestros mejores aliados.


Una buena estrategia es empezar a proyectarse metas, y porque no lo trabajamos con nuestro grupo de compa単eros mas cercanos, o con nuestros familiares.



Jovenes Con Estilo Saludable