Issuu on Google+

EL GACETÍN Boletín mensual de Juventudes Socialistas de Colmenar Viejo AñO II - Nº 10 - JULIO 2013

www.jscolmenarviejo.com

Juventudes Socialistas apoya a padres de alumnos con un intercambio de libros de texto para el próximo curso Una vez finalizado el curso académico en colegios e institutos del municipio, numerosos libros de texto pasan a formar parte de las estanterías o acaban en los cubos de reciclado del papel. Sin embargo, estos libros quizás puedan servir a otros alumnos a la vuelta de las Vacaciones de Verano, evitando así el gran desembolso que supone para los padres comprar nuevos libros de texto para sus hijos, más aun en tiempos de “crisis”. Por ello, Juventudes Socialistas de Colmenar Viejo ha decidido iniciar una Campaña de recogida, donación e intercambio de libros de texto de ESO y Bachiller. Todos los lunes de 18h a 20h en nuestra Casa del Pueblo (C/Sierra de Cazorla, 11) recogeremos libros de texto usados y los padres podrán intercambiarlos gratuitamente por libros que les valgan para el año próximo. Con ello, intentaremos hacer más fácil la “Vuelta al Cole” a los padres. Para consultar los libros disponibles (que se irán actualizando cada Lunes), se puede consultar la sencilla Base de Datos en nuestra web www.jscolmenarviejo.com.

Campaña solidaria de recogida de alimentos para los más necesitados Tras la alerta de falta de alimentos en la Sierra Norte de Madrid dada por algunas asociaciones y plataformas como la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), Juventudes Socialistas de Colmenar Viejo ha decidido dar respuesta a esta necesidad llevando a cabo una Campaña de recogida de alimentos no perecederos. Estos alimentos (leche, azúcar, aceite, arroz, legumbres, pasta…) se recogerán en nuestra Casa del Pueblo (C/Sierra de Cazorla, 11) todos los Lunes de 18h a 20h, y serán entregados a los más desfavorecidos de Colmenar Viejo a través de Caritas y de la Parroquia de San José. La Casa del Pueblo se abrirá todo el verano, ya que es una necesidad urgente y no puede esperar. El verano suele ser la estación con mayor escasez, dado que la mayoría de las recogidas solidarias se realizan en épocas navideñas.

Éxito de las primeras ediciones del Trueque de libros y juguetes

Los pasados meses las Juventudes Socialistas de Colmenar Viejo llevaron a cabo varias ediciones del Trueque de LIBROS y JUGUETES en la entrada al Centro Comercial El Mirador. Tras el éxito cosechado y la petición de los asistentes en las primeras ediciones, que alabaron la iniciativa y la calificaron de “novedosa” y “muy necesaria”, se llevarán a cabo trueques con carácter mensual: el próximo, el martes 16 de julio (17h a 20h) en la entrada de El Mirador. El mayor regalo que puede recibir una persona es la cultura y estamos absolutamente convencidos que a través de ella toda sociedad puede y debe transformarse. Así es un intercambio de pensamientos e iniciativas hacia todas las personas que estén interesadas en acercarse y cambiar sus libros.

Gran afluencia de jóvenes al I Torneo Solidario de Ajedrez El pasado mes de Junio, Juventudes Socialistas de Colmenar Viejo organizó el “I Campeonato Solidario de Ajedrez”, que se desarrolló en la Casa del Pueblo y en el que también se reivindicó una Escuela Pública de Ajedrez para la localidad. Antes de dar comienzo al torneo se impartió un pequeño cursillo de iniciación para aquellos que querían aprender. Tras el sorteo inicial que emparejó a los 18 concursantes, se vivieron intensas y emocionantes partidas, en las que unos pasaban de ronda y otros caían eliminados. Finalmente fue proclamado vencedor Daniel Herrero. Además de competir, los concursantes aportaron su granito de arena a la Campaña de Recogida de Alimentos.


Charla–Debate sobre el Acoso Escuela y en las Redes Sociales

en

la

El próximo sábado 20 de Julio, Juventudes Socialistas de Colmenar Viejo organizará una Charla-Debate sobre el acoso, tanto en la escuela como en las Redes Sociales (también conocidos como bullying y ciberbullying). Estadísticamente, el tipo de violencia se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares y los protagonistas suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-14 años). Se hablará de sus causas, de sus efectos y de cómo poder atajarlo. La ponente será Paola Rojas, Integradora Social y experta en el tema. Os esperamos en el Pósito Municipal (al lado de la Torre de la Basílica) el sábado 20 de Julio a las 12:30h.

Segunda entrega de la Campaña solidaria “Tapones para una Vida” Tras una intensa Campaña Solidaria de recogida de tapones, Juventudes Socialistas y el PSOE de Colmenar Viejo han entregado este mes a la Fundación Seur el segundo paquete de tapones de plástico. Un total de 3.000 kilos de tapones de plástico recogidos a lo largo de los casi 2 meses, que se unen a los 3.000 kilos que se entregaron en el primer envío y que suman un total de 1.800€ donados a la Fundación Seur para la atención de niños con enfermedades “raras”. Esta iniciativa se enmarca dentro de una campaña de carácter nacional destinada a recoger el mayor número posible de tapones de plástico cuyo reciclado ayude a sufragar los gastos de, entre otros, varias operaciones en Boston de Aitana, una niña de 10 años con una cardiopatía congénita. Queremos dar las gracias a todos los ciudadanos, tanto colegios (en especial al San Andrés y al Federico García Lorca) como particulares y empleados municipales que nos han hecho llegar sus tapones de plástico y que han contribuido a una buena causa. Ganador del Sorteo de una Cesta: número 041 (día de la celebración: 30/06/2013)

Apertura de la Casa del Pueblo como Sala de Estudio Dado que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo se niega a abrir las Bibliotecas Municipales los fines de semana, a pesar de la gran demanda, de las 3700 firmas que recogimos entre los vecinos y de las mociones que hemos presentado al Pleno Municipal (con el PP siempre votando en contra de las medidas sociales), hemos decidido desde Juventudes Socialistas de Colmenar Viejo habilitar la Casa del Pueblo como SALA DE ESTUDIO todos los Domingos de 17h a 21h (durante todo el año excepto Agosto). Ya en el primer mes de apertura la iniciativa ha sido un total éxito de afluencia, con una media de 8 estudiantes por jornada.

Los jóvenes socialistas de Colmenar Viejo se movilizan por unas Fiestas Dignas en la localidad Año tras año, las Fiestas Patronales de nuestro municipio han ido decayendo: están desperdigadas, hay pocas atracciones, mala organización, sin carpa o a kilómetros del pueblo, reducción importante de las vaquillas de la mañana, empeoramiento de los toros, inseguridad… Por ello, desde Juventudes Socialistas de Colmenar viejo hemos decidido iniciar una Campaña para mejorar estas fiestas, transmitiendo al Ayuntamiento las numerosas propuestas que nos llegan de los vecinos y difundiéndolas entre la población. Los colmenareños quieren un lugar que unifique todas las Fiestas, un Recinto Ferial adecuado (no como ahora: un parking de un campo de futbol), un sitio adecuado para la costosa “carpa” (ya propusimos el Lorenzo Rico como se hace años, pero el PP lo rechazó sin argumentos), que traigan buenos grupos de música, oportunidades para los grupos jóvenes locales, que se vuelvan a poner las vaquillas… largo camino que llevaremos a cabo para revitalizar las Fiestas, que año tras año el Ayuntamiento está dejando morir.

Actividades en Julio Próximamente, Juventudes Socialistas de Colmenar Viejo en su lucha por el ocio, la cultura y el deporte en la localidad, organizará: -

III Trueque de libros y juguetes (Martes 16 de Julio, a las 17h, en la entrada del CC. El Mirador).

-

Charla-Debate “Acoso en la Escuela y en las Redes Sociales”, con Paola Rojas, Integradora Social y experta en el tema (Sábado 20 de Julio, a las 12:30h, en el Pósito Municipal).

-

Apertura de la Casa del Pueblo como SALA DE ESTUDIO (Todos los Domingos, de 17h a 21h).

-

Recogida Solidaria de Alimentos y de Tapones (Todos los Lunes en la Casa del Pueblo, de 18h a 20h).

Con estos actos, Juventudes Socialistas de Colmenar Viejo pretende seguir con su política de fomento de la cultura, el deporte y el ocio entre los jóvenes de la localidad. Cada día más afianzada, la organización seguirá con su programa de actividades, abierto a todos los ciudadanos y asociaciones independientemente de su ideología.


El Gacetin - Julio 2013