Page 1

LAS VOCES DE LA JUVENTUD J. Trabajador de Ledesma. Jujuy

Jorge. Trabajador de Aqualic de Neuquén

Soy Jorge, de Centenario, Conocí a la Juventud del PTS Neuquén, y trabajo en la por un amigo del citrus. Lo fábrica Aqualic hace 6 años. central de esta Conferencia Milito en el PTS hace 3 mees la necesidad de formar ses. Venimos de un conflicto, un partido. El que más me donde era activista y parte impactó fue Godoy, sintetizó del grupo que estaba más al muy bien esta necesidad. frente de las discusiones con Porque está toda la histola patronal, organizando las ria de la izquierda que decuestiones de la asamblea. muestra que sin un partido Una conclusión que saqué, es es segura la derrota. la necesidad de construir un Yo trabajo en la recolección partido. Haber visto al PTS en de cítricos, llegamos a la acción fue lo que me terminó mañana, tenemos que llevar de convencer de militar. nuestra comida y nos dan un Cuando la burocracia me bolso que pesa 18 kilos, y por estaba pateando en el piso cada uno que completamos y me decía “trotskista hijo nos dan una ficha que al final de puta, te vamos a matar”, del día canjeamos por $1 o eso me llevó a preguntarme $1,25 dependiendo si son qué es ser trotskista, y darme naranjas o limones. Cuancuenta de que compartía un do empecé a meterme, lo montón de cuestiones aún primero que encontré fue la sin saberlo con la ideología dificultad de la vigilancia de de Trotsky. Un trotskista es los capataces, te miran todo el que no tranza, el que no el tiempo, mientras comés o negocia. estás en el campo, la perseLa militancia sindical no cución es muy dura. alcanza. Hay que ir por Nos fue muy útil la colabo- todo. Los espacios que uno ración de los compañeros relega los ocupa el enemiestudiantes de Jujuy, vinieron go, que son las patronales. a apoyarnos cuando fue la Ahora que participo de las toma en julio de 2011. Los tareas que se propone el partrabajadores y los estudiantes tido en esta conferencia, voy tomaron las mejores expesacando conclusiones, hay riencias de cada uno. Pienso que seguir construyendo un que el trabajo es la práctipartido, más grande todavía, ca y los estudiantes traían de miles, que se ligue a los la teoría, tuvimos un enten- hermanos extranjeros que dedimiento muy bueno, nos jan la vida en la fábrica igual sirvió para avanzar. que nosotros. Estar acá, es parte de eso, para sembrar la semilla de un gran partido revolucionario.

Extractos de entrevista a Luis. Con 30 años de militancia obrera, trabajador ferroviario, invitado por la Juventud del PTS-UBA M. Trabajador AeronáuLa conferencia me gustó, tico. CABA

había una buena cantidad de jóvenes. Mirá, hay muchos Como joven trabajador aerojóvenes que se incorporan náutico veo constantemente las diferencias de “rangos” a la política, pero no todos que nos hacen creer, entre están en el lugar preciso, alefectivos y tercerizados o si gunos están confundidos por sos de alguna aerolínea o quienes detentan el poder, si sos de limpieza. Somos por los partidos del sistema. todos explotados! Es muy En el tema ferroviario creo difícil entender esto en este que coincidimos. Ahí la ambiente. Es por eso que burocracia ha golpeado y nos mataron un militante, un gracias a los estudiantes que joven como Mariano Ferre- se acercan con los boletines yra. En particular me gustó de “El Despegue” fui con mi compañero de laburo a la mucho la intervención de los compañeros de Jujuy y Se- Conferencia. Fue “El Domingo”. gundina. Son los compañeros Para el sector aeronáutico, más discriminados y postergados, y la pelean muchísi- donde hay mas de 30 patronales explotadoras distintas mo, me emocionó. Fue una juntarnos fue sensacional. voz de la que se tiene que Las palabras resonantes alimentar toda la izquierda. en Ferro nos dicen que La militancia puede ser muy éste es el camino, efecconsciente pero si no tiene tivos con tercerizados, esa sensibilidad no alcanza. La discusión de un partido trabajadores con estudiantes, rompiendo las bapropio para los trabajadorreras para luchar juntos res, más que un planteo es contra los explotadores y una necesidad. Los burócralas mafias sindicales. tas peronistas le dicen a los trabajadores que no hay que meter la política en el medio, entonces hay que hacer lo contrario.

Maxi. Trabajador de Mahle. Rosario

Lo que pasó en Mahle fue que estábamos despolitizados, sin organización, con delegados vendidos, entonces nuestro rol era organizarnos. La Juventud del PTS estuvo en todo momento ahí, nos dio un empujón muy grande porque nos abrió la cabeza políticamente y nos supimos organizar desde las bases, empezar a hablar en las asambleas nos costaba porque nunca habíamos estado en una asamblea de verdad. Darnos cuenta también de que los sindicatos tal cual están hoy no nos dan bola, están con las patronales, al igual que el gobierno “socialista” de Binner en Santa Fe, y los K que en el medio del conflicto lo único que hacían era entregar subsidios y pagar los baños para festivales. Entonces ahí me di cuenta que la juventud que venía hablando con nosotros nos decía muchas cosas que eran ciertas. Siempre quise estudiar alguna carrera, y la primera vez que pisé la facultad fue para pedir un fondo de lucha, organizándome con los compañeros del PTS. Eso ayudó bastante a salir a marchar o cortar calles junto con los estudiantes, tal como pasó en el Rosariazo, Villazo, Cordobazo, ahí está la importancia de la unión obrera-estudiantil. Yo saqué estas conclusiones, muchas a los golpes, pero todas gracias a que con la Juventud del PTS nos hicimos hermanos en la lucha de clases.

Diego. Trabajador de la construcción_ Córdoba. Trabajo en UOCRA, me acerqué al partido porque tuve una enfermedad laboral y los abogados del sindicato me dejaron de lado. Conocí a los chicos del partido y empezamos a trabajar en los barrios, llevando películas de la trata de personas y “Memoria para Reincidentes” que la pasamos en un secundario. El barrio es plebeyo donde el 90% de los trabajadores se dedica a la construcción, muchas amas de casa y mamás jóvenes, y lo que estamos haciendo es unir a los trabajadores con los estudiantes. A la Conferencia pudieron venir unos pibes del lugar. Conocí a la Juventud del PTS por el tema de las afiliaciones. Donde estamos nosotros es uno de los sindicatos más corruptos, por la precarización, el trabajo en negro y la explotación hacia los inmigrantes, tenemos que organizarnos para recuperarlos.

MÁS DE MIL E STUDIANTE S E N DE FE NSA DE L A E DUCACIÓN TÉCNICA

El miércoles 11 decenas de escuelas técnicas marcharon en la Capital. Entrevistamos a Lautaro, Presidente del Centro de Estudiantes de la Técnica 32 y militante de la Juventud del PTS.

¿Por qué se desató la lucha? Ante el ataque del gobierno de Macri con la Resolución 1281, nos vimos en la necesidad de organizarnos. La reforma de los planes de estudio que plantea el Ministerio de Educación en complicidad con el INET (que depende de Nación) somete aún más nuestro título y enseñanza a los intereses de las empresas. Buscan trabajadores no calificados y no técnicos especializados. En ese sentido Cristina dijo por cadena nacional que los técnicos tenemos que hacer pasantías gratuitas. El descontento llevó a la lucha de docentes y estudiantes, con concentraciones en la Legislatura de 800 pibes y 12 cortes simultáneos. La última marcha fue un paso adelante con más de mil estudiantes. No nos dieron ninguna respuesta, está todo por delante. En la 32 hicieron asamblea con más de 400 pibes ¿qué votaron? Repudiamos la reforma del macrismo, que se apoya en la Ley de Educación Técnica kirchnerista para bajar la calidad educativa. Votamos

llamar a un Congreso para discutir desde las bases un plan de estudios en defensa de una educación técnica, pública, gratuita, científica y de calidad. Resolvimos participar de la CUES y de “Técnicos Autoconvocados” para coordinar un plan de lucha unificado por todos nuestros reclamos. A diferencia de los compañeros de la OES no queremos dividir los espacios, queremos unir la lucha técnica con las luchas contra el cierre de cursos o el decreto 330 y los colegios en toma. Junto a los compañeros de la Juventud del PTS de la 27 o el CEN10 peleamos por un plan de lucha común. ¿Por qué te pareció importante participar de la Conferencia y qué impresión te llevás? Los técnicos somos futuros trabajadores. La juventud tiene los peores sueldos y condiciones de trabajo, tercerizada, en negro. Como defendemos los mismos intereses, y peleamos contra los mismos enemigos, vemos la necesidad de unirnos con los trabajadores para pelear de conjunto y organizarnos democráticamente, como el sindicalismo de base. Me impactó ver a nuestros dirigentes obreros y la real inserción, la batalla que se da en común. Rescato la lucha de las compañeras en Kraf t, y el claro ejemplo de que no es algo loco que las fábricas estén bajo control de los trabajadores.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

facebook: Juventud Pts www.juventuddelpts.org.ar


Mi nombre es Humberto, soy militante de la Juventud del PTS. Soy parte de esta juventud trabajadora inmigrante superexplotada y precarizada, tenemos que trabajar 12, 14 o 16 hs. Padecemos la discriminación, el racismo, pero no sólo nosotros los trabajadores inmigrantes, también los pibes que viven en los barrios más pobres, en las villas, que sufren el gatillo fácil policial, como Luciano Arruga, Walter Bulacio y Juvelio Awayo, y tantos más que no se conocen. Dormimos al lado de las máquinas, vivimos en los talleres. Dejamos hasta la última gota de energía en esas fábricas; padecemos enfermedades, por las malas condiciones de trabajo llegamos hasta morir de tuberculosis. Tantos han muerto en los talleres clandestinos, no sólo inmigrantes, también argentinos y de otras nacionalidades. Vivimos con nuestras familias en cuartos, hacinados, alquilamos pensiones, sin tener tiempo para ver a nuestras familias, y ni soñar en tener una casa. Me siento orgulloso de ser parte de esta juventud que se empieza

a levantar en el mundo, como en Chile, Grecia, el Estado Español. Así como también acá empezamos a formar una juventud revolucionaria, internacionalista, que enfrenta a la burocracia sindical y sus patrones. Ellos no dudan en matar y reprimir a quienes cuestionan y luchan contra este sistema capitalista, como hace pocos días en Cajamarca Perú, o en Bolivia, en Paraguay cuando el gobierno de Lugo masacró a campesinos originarios. Como en la lucha de los pueblos originarios en Formosa, la comunidad Qom, perdió también a 2 de sus compañeros, o en Jujuy. Les propongo poner en pie una gran juventud trabajadora, que se una a los sectores más superexplotados, a las comunidades originarias, junto a los estudiantes. Porque nosotros

de conjunto podemos ser esa gran fuerza social que sea capaz de eliminar este sistema de explotación del hombre por el hombre, que lo único que nos trae a cada uno de nosotros es sangre e infierno. Me da orgullo estar junto a tantos compañeros que se están organizando en las fábricas, en los barrios, y en las universidades, ser parte de esta juventud con compañeras como Jenny que se levantan a las 5 de la mañana para ir a volantear a las fábricas, que cortan las calles cuando hace falta, y que empiezan a formar esta organización para abolir este sistema.

Hoy la Juventud Trabajadora Estudiantil del PTS se para sobre estos avances para ir por más, y nos planteamos nuevos desafíos. Como decía León Trotsky “El carácter revolucionario de un partido se puede juzgar, ante todo, por su capacidad para atraer hacia sus banderas a la juventud de la clase obrera”. Tenemos que apostar a multiplicar, con nuevas energías y voluntad de combate, la organización de cientos, miles, de nuevos jóvenes en fábricas, servicios, colegios y universidades, que se sumen a pelear por sindicatos sin burócratas y un partido de trabajadores sin patrones.

¡Paso a la juventud trabajadora!

JENNY WAINBERG Secretaria General del CEFyL y dirigente de la Juventud del PTS Es un acto impresionante, a mí me llena de orgullo como parte de la Juventud del PTS y centralmente de los estudiantes del partido que estuvimos combatiendo siempre junto a los trabajadores, luchando por las dos banderas centrales que plantea la Conferencia que son tanto la construcción de un partido de trabajadores, como la necesidad de sindicatos sin burócratas. Vimos las luchas de nuestros hermanos chilenos, y hoy han venido compañeros de otras nacionalidades con un montón de experiencia que se acer-

can a nosotros. Personalmente fui parte de los cortes en la Panamericana y en Callao y Corrientes junto con mis compañeros; era levantarnos a las cuatro de la mañana, ir al corte, volver, ir a la facultad, pasar por todos los cursos discutiendo con los estudiantes la necesidad de la alianza con los trabajadores. Por eso sentimos como propia la muerte de Mariano Ferreyra, un estudiante que justamente lo que hacía era luchar junto a los trabajadores y por eso lo asesinó la burocracia asquerosa de Pedraza. Me llena de orgullo ser parte de la misma juventud de compañeros como Humberto, un trabajador inmigrante. Es lo que nos proponemos, construir una juventud obrera y estudiantil donde milite-

mos codo a codo. Así como los laburantes en las fábricas se enfrentan a la burocracia sindical, nosotros en las universidades, atenemos a todos sus personeros como La Cámpora o Franja Morada, con los cuales nos enfrentamos día a día, como los decanos y el régimen universitario. Algunos compañeros recordaban cuando nos querían hacer creer el fin de la clase obrera. Si en algún lugar se repitió esa idea fue en las universidades. Parte de nuestra batalla es también eso, la lucha ideológica por las ideas del marxismo revolucionario, que implican discutir la necesidad de emancipación de la humanidad y una sociedad sin explotación y creemos que la clase obrera es la única capaz de llevarlo adelante. ¡Que viva la unidad obreraestudiantil! ¡Que viva la clase obrera!

“Los nuevos héroes de la Juventud son los mineros de Asturias”

La conferencia trata de darle cuerpo y forma a una tendencia que está tallando la escena política, hay que profundizarla y organizarla porque es lo que tiene futuro. Con esa juventud irrumpiendo con una profundidad más social y política, volteando regímenes enteros. En Europa, los nuevos héroes de la juventud son los mineros de Asturias o esas huelgas en Francia en las destilerías, donde se puede ver con mucha profundidad que esa alianza se hace real, que no es discursiva, que se forja en los piquetes, en la lucha común, en las detenciones, en las represiones, una alianza indestructible, la alianza obrero estudiantil, con esa juventud precarizada con obreros de fábrica, eso esta marcando la impronta. Hace un tiempo había una onda más autonomista, tercermundista, pero ahora la clase obrera como sujeto central nos da una impronta más clásica desde ese punto de vista para los que planteamos terminar con este sistema de explotación.

“La juventud no tiene nada que perder, sólo sus cadenas”

Comisión Interna Kraft Terrabusi

JAVIER “POKE” HERMOSILLA

Dirigente nacional del PTS

CHRISTIAN CASTILLO

Donde siempre hacemos un trabajo por reclamos sindicales, por recuperar las comisiones internas, la juventud trabajadora refleja el lugar más explotado, los pibes que pasan de fábrica en fábrica cada 3 meses, que se revientan la espalda en la línea de producción y después los despiden sin justificaciones, y tienen que andar buscando laburo todo el tiempo, dejar los estudios. Esos compañeros vinieron a la Conferencia representando ese sector del movimiento obrero, que son parte de los 3 millones de nuevos puestos de trabajo de los últimos años. Además vinieron los que están en negro, son inmigrantes que viven en los barrios humildes y son perseguidos por la Policía por ser morochos, por tener pelo largo, por ser albañiles, y son el principal blanco de la Policía Federal y Bonaerense, solamente por ser jóvenes. La clase trabajadora y la juventud, tienen que jugar un rol destacadísimo con todas sus fuerzas, por todo su temperamento, su energía, porque no tienen nada que perder, sólo sus cadenas.

Delegado del Subte línea B

trabajador inmgrante precarizado y militante de la Juventud del PTS

La participación de la Juventud Trabajadora-Estudiantil del PTS en la Conferencia fue un nuevo paso, combinando la pelea en concenraciones estratégicas del movimiento obrero con los sectores más explotados y precarizados. Peleamos en los sindicatos para ir al conjunto de la clase obrera. Es en esta combinación donde se da una síntesis revolucionaria, permitiendo que la unidad de las filas obreras, que recorrió toda la conferencia, pase de una consigna a los hechos, con hombres y mujeres que la hacen carne con sus experiencias y lucha.

“El rol de la juventud es crucial”

Los jóvenes hicieron una experiencia con nosotros en las elecciones contra Daer, en el Sindicato de Alimentación. Esto impactó mucho en trabajadores que nunca habían visto una solidaridad tan genuina, porque no era que nos apoyaban por una cuestión económica ni nada por el estilo, sino por una de las cuestiones fundamentales para terminar con este sistema de explotación, que es que las organizaciones de los trabajadores estén en sus manos y no en manos de burócratas a los cuales las patronales corrompen y terminan siendo funcionales a los intereses capitalistas. En Kraft hay una nueva camada de jóvenes que ha ingresado a trabajar y se está organizando junto con la Comisión Interna por la efectivización, por mejores condiciones de trabajo y salariales. Esa es la fuerza nueva que se necesita para poder dar las peleas que tenemos por delante.

CLAUDIO DELLECARBONARA

HUMBERTO AWAYO

to, son muestra de una juventud que pone su energía en la militancia obrera, con estudiantes y trabajadores actuando con unidad de objetivos, militando en fábricas, talleres y servicios, colegios, terciarios y universidades, aportando a la construcción de un partido y una juventud revolucionaria. Con un trabajo paciente, estudiantes luchamos codo a codo con los trabajadores, hermanandonos con los sectores más explotados y oprimidos. Vibramos al calor de las luchas obreras, donde muchos de sus protagonistas en esas experiencias confluyeron con la Juventud del PTS. Estudiantes que tomaron la tarea de extendernos en el movimiento obrero, o secundarios y universitarios que decidieron cambiar sus vidas y laburar en las fabricas. Una Juventud que hoy tiene en sus filas destacados obreros inmigrantes, que trabajando hasta 14 horas diarias dedican su vida a la militancia y la organización revolucionaria. Al mismo tiempo, militamos en colegios y universidades enfrentando a decanos y directores, poniendo el marxismo a la ofensiva contra el academicismo, peleando con las agrupaciones kirchneristas y radicales que apuestan a nutrir de funcionarios con sueldos millonarios para los capitalistas y el estado, somos los que ponemos en práctica la unidad obrero estudiantil.

“Desatar la fuerza imparable de la clase obrera”

Queremos construir un partido que pueda desatar la fuerza imparable de la clase obrera y que permita superar la experiencia histórica del peronismo, donde el peso de los trabajadores es puesto al servicio de algún político patronal, como fue el mismo Perón, Menem, Kirchner, Scioli o Cristina Fernández. Esas son las ideas centrales. En esta deliberación esta participando también la Juventud del PTS, trabajadora y estudiantil, que estuvo cortando la Panamericana con la gran huelga de Kraft o activando con los trabajadores de la lista opositora Bordó en la alimentación, y que quiere también desarrollar la organización de los estudiantes para luchar junto a la clase trabajadora, batallando en las universidades para defender las ideas del marxismo.

FRANCO VILLALBA

Nos une la lucha por sacarnos de encima a la burocracia sindical, que se encarga de minar el poder de la clase obrera, dividiéndola filas adentro, y de otros sectores oprimidos. Nos venimos organizando junto al sindicalismo clasista y de izquierda que enfrenta a patrones, gobiernos y burocracia. Somos el germen de una enorme fuerza social que se propone llevar a millones la necesidad de construir un partido propio de la clase, que pueda organizar y ser la referencia de nuevas experiencias y luchas obreras y populares que se desarrollan. Esto en el marco de una crisis capitalista mundial que empieza a sentirse en nuestro país, y que el gobierno y los empresarios pretenden que paguemos. Por eso, la conferencia de este domingo puso el eje en dos tareas fundamentales: ¡Por sindicatos sin burócratas! ¡Por un partido de trabajadores sin patrones!

Los jóvenes no tenemos tiempo libre para divertirnos, porque terminamos cansados después de largas jornadas laborales, o tenemos poca plata para salir porque hasta tomarse una cerveza con amigos duele en el bolsillo. Si nos queremos organizar, nos echan porque tenemos trabajos precarios o estamos en negro, y los burócratas sindicales nunca nos defienden. Facundo Moyano habla de la precarización laboral y su Juventud Sindical pero es chamuyo, quieren montar una escuela para los “pichones de burócratas”. ¿Qué hizo cuando asesinaron a Mariano por reclamar el pase a planta de los tercerizados del Roca? Nada. Los jóvenes trabajadores tenemos que ponernos a la cabeza de las tareas que se plantearon en la conferencia, con nuestros métodos, audacia y combatividad. Tomando las palabras de Raúl, “no nos recorre solamente la elaboración de un programa, sino la sangre que corre también, la sangre que nos hierve de injusticias y esa pasión necesaria para transformar la realidad. No es solo un programa, es la pasión, es la sangre, es el corazón que le pongamos a cada una de las peleas que estamos dando”. Así es como tenemos que encarar los nuevos desafíos. Los ejemplos y testimonios sobre la Conferencia Nacional de Trabajadores que presentamos en este suplemen-

Queremos impulsar una gran campaña por los derechos de las mujeres trabajadoras, tiene que ser tarea primordial levantar las demandas de los sectores más oprimidos, en primer lugar la mujer trabajadora y la juventud. También las minorías sexuales. Miles de mujeres están hartas de las condiciones de explotación y discriminación, de la violencia. Por eso en Kraft dijimos basta y paramos la producción cuando un líder acosó a una compañera. Algunos dicen ‘detrás de un gran hombre hay una gran mujer’. Pero las mujeres que estamos acá no vamos atrás de nadie: estamos en primera fila.

Delegado de Alicorp -ex Jabón Federal-, dirigente de la Juventud del PTS

Nos une una poderosa clase, que sostiene con su trabajo los cimientos de la sociedad, y que viene cobrando protagonismo en la escena nacional como mostró el paro de 200.000 camioneros hace unas semanas, y ahora el paro de los 550.000 estatales de la provincia de Buenos Aires.

En nuestro país solo el 30% de los trabajadores está sindicalizado, son millones los que quedan fuera de cualquier organización, y la más perjudicada, la juventud. Incluso los que son parte de los sindicatos, están divididos ya en cinco centrales obreras. Por eso, nuestra pelea parte de una profunda división de las filas obreras por la política que hacen los burócratas, empresarios y gobiernos, y los prejuicios que instalan contra los obreros inmigrantes. Como dijo Raúl Godoy, todos ellos van detrás de proyectos políticos patronales, se juntan en sus countrys o a jugar al golf, y discuten cómo es la mejor forma de explotarnos y jodernos la vida. “Moyano nos quiere llevar detrás de Scioli ese peronismo del aguinaldo en cuotas, y los antimoyanista nos quieren llevar detrás de Cristina la que viene aplicando todas esas políticas, pero también Micheli nos quiere llevar detrás de Binner, y Yasky también como socio del gobierno. Por eso compañeros, en cada pelea por pequeña que sea, es fundamental no dejarla en manos de la burocracia. (…) Tenemos que llevar adelante estas consignas de sindicatos sin burócratas y un partido de trabajadores sin patrones para tomar la lucha en nuestras manos pero también el futuro político que tenemos que levantar los trabajadores ante la crisis que se viene”.

“Las mujeres estamos en primera fila”

OBRERO DE ZANON- DIRIGENTE DEL PTS

Más de 4.000 trabajadores y trabajadoras fuimos parte de esta gran jornada de debate y reflexión. Entre ellos cientos de jóvenes trabajadorxs, parte de una generación que empieza a alzar su voz en todos los rincones del mundo, contra la explotación en las fábricas, la persecución de las

fuerzas represivas en las calles y barrios, los sistemas educativos elitistas, y todo tipo de opresión.

LORENA GENTILE

Los fines de semana, los alrededores de la cancha de Ferro suelen colmarse de hombres y mujeres que sacuden las tardes del barrio. El futbol, despierta pasiones. Pero este último domingo las gargantas vibraron al calor de otra pasión, mucho más profunda. Aquella desatada por el odio a la explotación y la opresión, por la convicción de organizarse y luchar para barrerlas. Las voces de obreros y obreras de Zanon sin patrones, se fundían en un mismo canto con la de jóvenes trabajadores textiles, estudiantes, mujeres, y con la de miles de trabajadorxs de la alimentación, metalúrgicos, ferroviarios, del subte, automotrices, ingenios, aeronáuticos, gráficos, del citrus, estatales. Un mismo grito: “ya van a ver la clase obrera en el poder”, un mismo objetivo: discutir en la Conferencia Nacional de Trabajadores del PTS, cómo realizarlo. Como decía Lenin: “Es preciso soñar, pero con la condición de creer en nuestros sueños (…) y de realizar escrupulosamente nuestra fantasía.”

Comisión Interna de Kraft TerrabusiI

Jesica Calcagno y Leni Rodriguez

A LAS NUEVAS GENERACIONES

RAUL GODOY

UN FUTURO PARA LA JUVENTUD, UN FUTURO AL MUNDO

Mirá la cobertura completa de la Conferencia Nacional de Trabajadores del PTS en La Verdad Obrera N° 483. También podés ver los videos en : www.tvpts.tv

Seguí la lucha de los mineros en todo el país ¡Aquí están estos son los mineros del carbón! Seguí esta heroica lucha en la página de nuestros compañeros/as de Clase contra Clase:

www.clasecontraclase.org

“No se puede hablar de la potencialidad de la clase trabajadora organizada sin hablar de la juventud”

Es fundamental el trabajo que estamos haciendo en el Subte, como ala clasista, con la presencia de los compañeros de la juventud trabajadora precarizada, que a veces tienen que vivir al lado de la máquina, trabajar por el plato de comida. El vuelco que viene haciendo la juventud estudiantil en el Subte, hablando con compañeros, llevándole materiales y planteándole la necesidad de recuperar los sindicatos y elevar la pelea al plano político, es una brisa fresca porque ambos tenemos experiencias para aportarnos mutuamente. Queremos darles un gran agradecimiento y una gran felicitación porque han elegido la profesión revolucionaria que es la única que puede cambiar realmente el mundo.

Comité Editorial: María Chaves, Jesica Calcagno, Leni Rodriguez, Letizia Valeiras Diseño: Loli (Bellas Artes UNLP), Roy (JT Capital), Yami (Arquitectura UBA). Entrevistaron para este suplemento: Anabela Seni, Colo Vigarelli, Cecilia E (Sociología UBA), Malena C, Laura C y Kity (Comunicación UBA) Colaboraron: Flor (Terciarios), Lola Urquiaga (Secundarios)


Mi nombre es Humberto, soy militante de la Juventud del PTS. Soy parte de esta juventud trabajadora inmigrante superexplotada y precarizada, tenemos que trabajar 12, 14 o 16 hs. Padecemos la discriminación, el racismo, pero no sólo nosotros los trabajadores inmigrantes, también los pibes que viven en los barrios más pobres, en las villas, que sufren el gatillo fácil policial, como Luciano Arruga, Walter Bulacio y Juvelio Awayo, y tantos más que no se conocen. Dormimos al lado de las máquinas, vivimos en los talleres. Dejamos hasta la última gota de energía en esas fábricas; padecemos enfermedades, por las malas condiciones de trabajo llegamos hasta morir de tuberculosis. Tantos han muerto en los talleres clandestinos, no sólo inmigrantes, también argentinos y de otras nacionalidades. Vivimos con nuestras familias en cuartos, hacinados, alquilamos pensiones, sin tener tiempo para ver a nuestras familias, y ni soñar en tener una casa. Me siento orgulloso de ser parte de esta juventud que se empieza

a levantar en el mundo, como en Chile, Grecia, el Estado Español. Así como también acá empezamos a formar una juventud revolucionaria, internacionalista, que enfrenta a la burocracia sindical y sus patrones. Ellos no dudan en matar y reprimir a quienes cuestionan y luchan contra este sistema capitalista, como hace pocos días en Cajamarca Perú, o en Bolivia, en Paraguay cuando el gobierno de Lugo masacró a campesinos originarios. Como en la lucha de los pueblos originarios en Formosa, la comunidad Qom, perdió también a 2 de sus compañeros, o en Jujuy. Les propongo poner en pie una gran juventud trabajadora, que se una a los sectores más superexplotados, a las comunidades originarias, junto a los estudiantes. Porque nosotros

de conjunto podemos ser esa gran fuerza social que sea capaz de eliminar este sistema de explotación del hombre por el hombre, que lo único que nos trae a cada uno de nosotros es sangre e infierno. Me da orgullo estar junto a tantos compañeros que se están organizando en las fábricas, en los barrios, y en las universidades, ser parte de esta juventud con compañeras como Jenny que se levantan a las 5 de la mañana para ir a volantear a las fábricas, que cortan las calles cuando hace falta, y que empiezan a formar esta organización para abolir este sistema.

Hoy la Juventud Trabajadora Estudiantil del PTS se para sobre estos avances para ir por más, y nos planteamos nuevos desafíos. Como decía León Trotsky “El carácter revolucionario de un partido se puede juzgar, ante todo, por su capacidad para atraer hacia sus banderas a la juventud de la clase obrera”. Tenemos que apostar a multiplicar, con nuevas energías y voluntad de combate, la organización de cientos, miles, de nuevos jóvenes en fábricas, servicios, colegios y universidades, que se sumen a pelear por sindicatos sin burócratas y un partido de trabajadores sin patrones.

¡Paso a la juventud trabajadora!

JENNY WAINBERG Secretaria General del CEFyL y dirigente de la Juventud del PTS Es un acto impresionante, a mí me llena de orgullo como parte de la Juventud del PTS y centralmente de los estudiantes del partido que estuvimos combatiendo siempre junto a los trabajadores, luchando por las dos banderas centrales que plantea la Conferencia que son tanto la construcción de un partido de trabajadores, como la necesidad de sindicatos sin burócratas. Vimos las luchas de nuestros hermanos chilenos, y hoy han venido compañeros de otras nacionalidades con un montón de experiencia que se acer-

can a nosotros. Personalmente fui parte de los cortes en la Panamericana y en Callao y Corrientes junto con mis compañeros; era levantarnos a las cuatro de la mañana, ir al corte, volver, ir a la facultad, pasar por todos los cursos discutiendo con los estudiantes la necesidad de la alianza con los trabajadores. Por eso sentimos como propia la muerte de Mariano Ferreyra, un estudiante que justamente lo que hacía era luchar junto a los trabajadores y por eso lo asesinó la burocracia asquerosa de Pedraza. Me llena de orgullo ser parte de la misma juventud de compañeros como Humberto, un trabajador inmigrante. Es lo que nos proponemos, construir una juventud obrera y estudiantil donde milite-

mos codo a codo. Así como los laburantes en las fábricas se enfrentan a la burocracia sindical, nosotros en las universidades, atenemos a todos sus personeros como La Cámpora o Franja Morada, con los cuales nos enfrentamos día a día, como los decanos y el régimen universitario. Algunos compañeros recordaban cuando nos querían hacer creer el fin de la clase obrera. Si en algún lugar se repitió esa idea fue en las universidades. Parte de nuestra batalla es también eso, la lucha ideológica por las ideas del marxismo revolucionario, que implican discutir la necesidad de emancipación de la humanidad y una sociedad sin explotación y creemos que la clase obrera es la única capaz de llevarlo adelante. ¡Que viva la unidad obreraestudiantil! ¡Que viva la clase obrera!

“Los nuevos héroes de la Juventud son los mineros de Asturias”

La conferencia trata de darle cuerpo y forma a una tendencia que está tallando la escena política, hay que profundizarla y organizarla porque es lo que tiene futuro. Con esa juventud irrumpiendo con una profundidad más social y política, volteando regímenes enteros. En Europa, los nuevos héroes de la juventud son los mineros de Asturias o esas huelgas en Francia en las destilerías, donde se puede ver con mucha profundidad que esa alianza se hace real, que no es discursiva, que se forja en los piquetes, en la lucha común, en las detenciones, en las represiones, una alianza indestructible, la alianza obrero estudiantil, con esa juventud precarizada con obreros de fábrica, eso esta marcando la impronta. Hace un tiempo había una onda más autonomista, tercermundista, pero ahora la clase obrera como sujeto central nos da una impronta más clásica desde ese punto de vista para los que planteamos terminar con este sistema de explotación.

“La juventud no tiene nada que perder, sólo sus cadenas”

Comisión Interna Kraft Terrabusi

JAVIER “POKE” HERMOSILLA

Dirigente nacional del PTS

CHRISTIAN CASTILLO

Donde siempre hacemos un trabajo por reclamos sindicales, por recuperar las comisiones internas, la juventud trabajadora refleja el lugar más explotado, los pibes que pasan de fábrica en fábrica cada 3 meses, que se revientan la espalda en la línea de producción y después los despiden sin justificaciones, y tienen que andar buscando laburo todo el tiempo, dejar los estudios. Esos compañeros vinieron a la Conferencia representando ese sector del movimiento obrero, que son parte de los 3 millones de nuevos puestos de trabajo de los últimos años. Además vinieron los que están en negro, son inmigrantes que viven en los barrios humildes y son perseguidos por la Policía por ser morochos, por tener pelo largo, por ser albañiles, y son el principal blanco de la Policía Federal y Bonaerense, solamente por ser jóvenes. La clase trabajadora y la juventud, tienen que jugar un rol destacadísimo con todas sus fuerzas, por todo su temperamento, su energía, porque no tienen nada que perder, sólo sus cadenas.

Delegado del Subte línea B

trabajador inmgrante precarizado y militante de la Juventud del PTS

La participación de la Juventud Trabajadora-Estudiantil del PTS en la Conferencia fue un nuevo paso, combinando la pelea en concenraciones estratégicas del movimiento obrero con los sectores más explotados y precarizados. Peleamos en los sindicatos para ir al conjunto de la clase obrera. Es en esta combinación donde se da una síntesis revolucionaria, permitiendo que la unidad de las filas obreras, que recorrió toda la conferencia, pase de una consigna a los hechos, con hombres y mujeres que la hacen carne con sus experiencias y lucha.

“El rol de la juventud es crucial”

Los jóvenes hicieron una experiencia con nosotros en las elecciones contra Daer, en el Sindicato de Alimentación. Esto impactó mucho en trabajadores que nunca habían visto una solidaridad tan genuina, porque no era que nos apoyaban por una cuestión económica ni nada por el estilo, sino por una de las cuestiones fundamentales para terminar con este sistema de explotación, que es que las organizaciones de los trabajadores estén en sus manos y no en manos de burócratas a los cuales las patronales corrompen y terminan siendo funcionales a los intereses capitalistas. En Kraft hay una nueva camada de jóvenes que ha ingresado a trabajar y se está organizando junto con la Comisión Interna por la efectivización, por mejores condiciones de trabajo y salariales. Esa es la fuerza nueva que se necesita para poder dar las peleas que tenemos por delante.

CLAUDIO DELLECARBONARA

HUMBERTO AWAYO

to, son muestra de una juventud que pone su energía en la militancia obrera, con estudiantes y trabajadores actuando con unidad de objetivos, militando en fábricas, talleres y servicios, colegios, terciarios y universidades, aportando a la construcción de un partido y una juventud revolucionaria. Con un trabajo paciente, estudiantes luchamos codo a codo con los trabajadores, hermanandonos con los sectores más explotados y oprimidos. Vibramos al calor de las luchas obreras, donde muchos de sus protagonistas en esas experiencias confluyeron con la Juventud del PTS. Estudiantes que tomaron la tarea de extendernos en el movimiento obrero, o secundarios y universitarios que decidieron cambiar sus vidas y laburar en las fabricas. Una Juventud que hoy tiene en sus filas destacados obreros inmigrantes, que trabajando hasta 14 horas diarias dedican su vida a la militancia y la organización revolucionaria. Al mismo tiempo, militamos en colegios y universidades enfrentando a decanos y directores, poniendo el marxismo a la ofensiva contra el academicismo, peleando con las agrupaciones kirchneristas y radicales que apuestan a nutrir de funcionarios con sueldos millonarios para los capitalistas y el estado, somos los que ponemos en práctica la unidad obrero estudiantil.

“Desatar la fuerza imparable de la clase obrera”

Queremos construir un partido que pueda desatar la fuerza imparable de la clase obrera y que permita superar la experiencia histórica del peronismo, donde el peso de los trabajadores es puesto al servicio de algún político patronal, como fue el mismo Perón, Menem, Kirchner, Scioli o Cristina Fernández. Esas son las ideas centrales. En esta deliberación esta participando también la Juventud del PTS, trabajadora y estudiantil, que estuvo cortando la Panamericana con la gran huelga de Kraft o activando con los trabajadores de la lista opositora Bordó en la alimentación, y que quiere también desarrollar la organización de los estudiantes para luchar junto a la clase trabajadora, batallando en las universidades para defender las ideas del marxismo.

FRANCO VILLALBA

Nos une la lucha por sacarnos de encima a la burocracia sindical, que se encarga de minar el poder de la clase obrera, dividiéndola filas adentro, y de otros sectores oprimidos. Nos venimos organizando junto al sindicalismo clasista y de izquierda que enfrenta a patrones, gobiernos y burocracia. Somos el germen de una enorme fuerza social que se propone llevar a millones la necesidad de construir un partido propio de la clase, que pueda organizar y ser la referencia de nuevas experiencias y luchas obreras y populares que se desarrollan. Esto en el marco de una crisis capitalista mundial que empieza a sentirse en nuestro país, y que el gobierno y los empresarios pretenden que paguemos. Por eso, la conferencia de este domingo puso el eje en dos tareas fundamentales: ¡Por sindicatos sin burócratas! ¡Por un partido de trabajadores sin patrones!

Los jóvenes no tenemos tiempo libre para divertirnos, porque terminamos cansados después de largas jornadas laborales, o tenemos poca plata para salir porque hasta tomarse una cerveza con amigos duele en el bolsillo. Si nos queremos organizar, nos echan porque tenemos trabajos precarios o estamos en negro, y los burócratas sindicales nunca nos defienden. Facundo Moyano habla de la precarización laboral y su Juventud Sindical pero es chamuyo, quieren montar una escuela para los “pichones de burócratas”. ¿Qué hizo cuando asesinaron a Mariano por reclamar el pase a planta de los tercerizados del Roca? Nada. Los jóvenes trabajadores tenemos que ponernos a la cabeza de las tareas que se plantearon en la conferencia, con nuestros métodos, audacia y combatividad. Tomando las palabras de Raúl, “no nos recorre solamente la elaboración de un programa, sino la sangre que corre también, la sangre que nos hierve de injusticias y esa pasión necesaria para transformar la realidad. No es solo un programa, es la pasión, es la sangre, es el corazón que le pongamos a cada una de las peleas que estamos dando”. Así es como tenemos que encarar los nuevos desafíos. Los ejemplos y testimonios sobre la Conferencia Nacional de Trabajadores que presentamos en este suplemen-

Queremos impulsar una gran campaña por los derechos de las mujeres trabajadoras, tiene que ser tarea primordial levantar las demandas de los sectores más oprimidos, en primer lugar la mujer trabajadora y la juventud. También las minorías sexuales. Miles de mujeres están hartas de las condiciones de explotación y discriminación, de la violencia. Por eso en Kraft dijimos basta y paramos la producción cuando un líder acosó a una compañera. Algunos dicen ‘detrás de un gran hombre hay una gran mujer’. Pero las mujeres que estamos acá no vamos atrás de nadie: estamos en primera fila.

Delegado de Alicorp -ex Jabón Federal-, dirigente de la Juventud del PTS

Nos une una poderosa clase, que sostiene con su trabajo los cimientos de la sociedad, y que viene cobrando protagonismo en la escena nacional como mostró el paro de 200.000 camioneros hace unas semanas, y ahora el paro de los 550.000 estatales de la provincia de Buenos Aires.

En nuestro país solo el 30% de los trabajadores está sindicalizado, son millones los que quedan fuera de cualquier organización, y la más perjudicada, la juventud. Incluso los que son parte de los sindicatos, están divididos ya en cinco centrales obreras. Por eso, nuestra pelea parte de una profunda división de las filas obreras por la política que hacen los burócratas, empresarios y gobiernos, y los prejuicios que instalan contra los obreros inmigrantes. Como dijo Raúl Godoy, todos ellos van detrás de proyectos políticos patronales, se juntan en sus countrys o a jugar al golf, y discuten cómo es la mejor forma de explotarnos y jodernos la vida. “Moyano nos quiere llevar detrás de Scioli ese peronismo del aguinaldo en cuotas, y los antimoyanista nos quieren llevar detrás de Cristina la que viene aplicando todas esas políticas, pero también Micheli nos quiere llevar detrás de Binner, y Yasky también como socio del gobierno. Por eso compañeros, en cada pelea por pequeña que sea, es fundamental no dejarla en manos de la burocracia. (…) Tenemos que llevar adelante estas consignas de sindicatos sin burócratas y un partido de trabajadores sin patrones para tomar la lucha en nuestras manos pero también el futuro político que tenemos que levantar los trabajadores ante la crisis que se viene”.

“Las mujeres estamos en primera fila”

OBRERO DE ZANON- DIRIGENTE DEL PTS

Más de 4.000 trabajadores y trabajadoras fuimos parte de esta gran jornada de debate y reflexión. Entre ellos cientos de jóvenes trabajadorxs, parte de una generación que empieza a alzar su voz en todos los rincones del mundo, contra la explotación en las fábricas, la persecución de las

fuerzas represivas en las calles y barrios, los sistemas educativos elitistas, y todo tipo de opresión.

LORENA GENTILE

Los fines de semana, los alrededores de la cancha de Ferro suelen colmarse de hombres y mujeres que sacuden las tardes del barrio. El futbol, despierta pasiones. Pero este último domingo las gargantas vibraron al calor de otra pasión, mucho más profunda. Aquella desatada por el odio a la explotación y la opresión, por la convicción de organizarse y luchar para barrerlas. Las voces de obreros y obreras de Zanon sin patrones, se fundían en un mismo canto con la de jóvenes trabajadores textiles, estudiantes, mujeres, y con la de miles de trabajadorxs de la alimentación, metalúrgicos, ferroviarios, del subte, automotrices, ingenios, aeronáuticos, gráficos, del citrus, estatales. Un mismo grito: “ya van a ver la clase obrera en el poder”, un mismo objetivo: discutir en la Conferencia Nacional de Trabajadores del PTS, cómo realizarlo. Como decía Lenin: “Es preciso soñar, pero con la condición de creer en nuestros sueños (…) y de realizar escrupulosamente nuestra fantasía.”

Comisión Interna de Kraft TerrabusiI

Jesica Calcagno y Leni Rodriguez

A LAS NUEVAS GENERACIONES

RAUL GODOY

UN FUTURO PARA LA JUVENTUD, UN FUTURO AL MUNDO

Mirá la cobertura completa de la Conferencia Nacional de Trabajadores del PTS en La Verdad Obrera N° 483. También podés ver los videos en : www.tvpts.tv

Seguí la lucha de los mineros en todo el país ¡Aquí están estos son los mineros del carbón! Seguí esta heroica lucha en la página de nuestros compañeros/as de Clase contra Clase:

www.clasecontraclase.org

“No se puede hablar de la potencialidad de la clase trabajadora organizada sin hablar de la juventud”

Es fundamental el trabajo que estamos haciendo en el Subte, como ala clasista, con la presencia de los compañeros de la juventud trabajadora precarizada, que a veces tienen que vivir al lado de la máquina, trabajar por el plato de comida. El vuelco que viene haciendo la juventud estudiantil en el Subte, hablando con compañeros, llevándole materiales y planteándole la necesidad de recuperar los sindicatos y elevar la pelea al plano político, es una brisa fresca porque ambos tenemos experiencias para aportarnos mutuamente. Queremos darles un gran agradecimiento y una gran felicitación porque han elegido la profesión revolucionaria que es la única que puede cambiar realmente el mundo.

Comité Editorial: María Chaves, Jesica Calcagno, Leni Rodriguez, Letizia Valeiras Diseño: Loli (Bellas Artes UNLP), Roy (JT Capital), Yami (Arquitectura UBA). Entrevistaron para este suplemento: Anabela Seni, Colo Vigarelli, Cecilia E (Sociología UBA), Malena C, Laura C y Kity (Comunicación UBA) Colaboraron: Flor (Terciarios), Lola Urquiaga (Secundarios)


LAS VOCES DE LA JUVENTUD J. Trabajador de Ledesma. Jujuy

Jorge. Trabajador de Aqualic de Neuquén

Soy Jorge, de Centenario, Conocí a la Juventud del PTS Neuquén, y trabajo en la por un amigo del citrus. Lo fábrica Aqualic hace 6 años. central de esta Conferencia Milito en el PTS hace 3 mees la necesidad de formar ses. Venimos de un conflicto, un partido. El que más me donde era activista y parte impactó fue Godoy, sintetizó del grupo que estaba más al muy bien esta necesidad. frente de las discusiones con Porque está toda la histola patronal, organizando las ria de la izquierda que decuestiones de la asamblea. muestra que sin un partido Una conclusión que saqué, es es segura la derrota. la necesidad de construir un Yo trabajo en la recolección partido. Haber visto al PTS en de cítricos, llegamos a la acción fue lo que me terminó mañana, tenemos que llevar de convencer de militar. nuestra comida y nos dan un Cuando la burocracia me bolso que pesa 18 kilos, y por estaba pateando en el piso cada uno que completamos y me decía “trotskista hijo nos dan una ficha que al final de puta, te vamos a matar”, del día canjeamos por $1 o eso me llevó a preguntarme $1,25 dependiendo si son qué es ser trotskista, y darme naranjas o limones. Cuancuenta de que compartía un do empecé a meterme, lo montón de cuestiones aún primero que encontré fue la sin saberlo con la ideología dificultad de la vigilancia de de Trotsky. Un trotskista es los capataces, te miran todo el que no tranza, el que no el tiempo, mientras comés o negocia. estás en el campo, la perseLa militancia sindical no cución es muy dura. alcanza. Hay que ir por Nos fue muy útil la colabo- todo. Los espacios que uno ración de los compañeros relega los ocupa el enemiestudiantes de Jujuy, vinieron go, que son las patronales. a apoyarnos cuando fue la Ahora que participo de las toma en julio de 2011. Los tareas que se propone el partrabajadores y los estudiantes tido en esta conferencia, voy tomaron las mejores expesacando conclusiones, hay riencias de cada uno. Pienso que seguir construyendo un que el trabajo es la práctipartido, más grande todavía, ca y los estudiantes traían de miles, que se ligue a los la teoría, tuvimos un enten- hermanos extranjeros que dedimiento muy bueno, nos jan la vida en la fábrica igual sirvió para avanzar. que nosotros. Estar acá, es parte de eso, para sembrar la semilla de un gran partido revolucionario.

Extractos de entrevista a Luis. Con 30 años de militancia obrera, trabajador ferroviario, invitado por la Juventud del PTS-UBA M. Trabajador AeronáuLa conferencia me gustó, tico. CABA

había una buena cantidad de jóvenes. Mirá, hay muchos Como joven trabajador aerojóvenes que se incorporan náutico veo constantemente las diferencias de “rangos” a la política, pero no todos que nos hacen creer, entre están en el lugar preciso, alefectivos y tercerizados o si gunos están confundidos por sos de alguna aerolínea o quienes detentan el poder, si sos de limpieza. Somos por los partidos del sistema. todos explotados! Es muy En el tema ferroviario creo difícil entender esto en este que coincidimos. Ahí la ambiente. Es por eso que burocracia ha golpeado y nos mataron un militante, un gracias a los estudiantes que joven como Mariano Ferre- se acercan con los boletines yra. En particular me gustó de “El Despegue” fui con mi compañero de laburo a la mucho la intervención de los compañeros de Jujuy y Se- Conferencia. Fue “El Domingo”. gundina. Son los compañeros Para el sector aeronáutico, más discriminados y postergados, y la pelean muchísi- donde hay mas de 30 patronales explotadoras distintas mo, me emocionó. Fue una juntarnos fue sensacional. voz de la que se tiene que Las palabras resonantes alimentar toda la izquierda. en Ferro nos dicen que La militancia puede ser muy éste es el camino, efecconsciente pero si no tiene tivos con tercerizados, esa sensibilidad no alcanza. La discusión de un partido trabajadores con estudiantes, rompiendo las bapropio para los trabajadorreras para luchar juntos res, más que un planteo es contra los explotadores y una necesidad. Los burócralas mafias sindicales. tas peronistas le dicen a los trabajadores que no hay que meter la política en el medio, entonces hay que hacer lo contrario.

Maxi. Trabajador de Mahle. Rosario

Lo que pasó en Mahle fue que estábamos despolitizados, sin organización, con delegados vendidos, entonces nuestro rol era organizarnos. La Juventud del PTS estuvo en todo momento ahí, nos dio un empujón muy grande porque nos abrió la cabeza políticamente y nos supimos organizar desde las bases, empezar a hablar en las asambleas nos costaba porque nunca habíamos estado en una asamblea de verdad. Darnos cuenta también de que los sindicatos tal cual están hoy no nos dan bola, están con las patronales, al igual que el gobierno “socialista” de Binner en Santa Fe, y los K que en el medio del conflicto lo único que hacían era entregar subsidios y pagar los baños para festivales. Entonces ahí me di cuenta que la juventud que venía hablando con nosotros nos decía muchas cosas que eran ciertas. Siempre quise estudiar alguna carrera, y la primera vez que pisé la facultad fue para pedir un fondo de lucha, organizándome con los compañeros del PTS. Eso ayudó bastante a salir a marchar o cortar calles junto con los estudiantes, tal como pasó en el Rosariazo, Villazo, Cordobazo, ahí está la importancia de la unión obrera-estudiantil. Yo saqué estas conclusiones, muchas a los golpes, pero todas gracias a que con la Juventud del PTS nos hicimos hermanos en la lucha de clases.

Diego. Trabajador de la construcción_ Córdoba. Trabajo en UOCRA, me acerqué al partido porque tuve una enfermedad laboral y los abogados del sindicato me dejaron de lado. Conocí a los chicos del partido y empezamos a trabajar en los barrios, llevando películas de la trata de personas y “Memoria para Reincidentes” que la pasamos en un secundario. El barrio es plebeyo donde el 90% de los trabajadores se dedica a la construcción, muchas amas de casa y mamás jóvenes, y lo que estamos haciendo es unir a los trabajadores con los estudiantes. A la Conferencia pudieron venir unos pibes del lugar. Conocí a la Juventud del PTS por el tema de las afiliaciones. Donde estamos nosotros es uno de los sindicatos más corruptos, por la precarización, el trabajo en negro y la explotación hacia los inmigrantes, tenemos que organizarnos para recuperarlos.

MÁS DE MIL E STUDIANTE S E N DE FE NSA DE L A E DUCACIÓN TÉCNICA

El miércoles 11 decenas de escuelas técnicas marcharon en la Capital. Entrevistamos a Lautaro, Presidente del Centro de Estudiantes de la Técnica 32 y militante de la Juventud del PTS.

¿Por qué se desató la lucha? Ante el ataque del gobierno de Macri con la Resolución 1281, nos vimos en la necesidad de organizarnos. La reforma de los planes de estudio que plantea el Ministerio de Educación en complicidad con el INET (que depende de Nación) somete aún más nuestro título y enseñanza a los intereses de las empresas. Buscan trabajadores no calificados y no técnicos especializados. En ese sentido Cristina dijo por cadena nacional que los técnicos tenemos que hacer pasantías gratuitas. El descontento llevó a la lucha de docentes y estudiantes, con concentraciones en la Legislatura de 800 pibes y 12 cortes simultáneos. La última marcha fue un paso adelante con más de mil estudiantes. No nos dieron ninguna respuesta, está todo por delante. En la 32 hicieron asamblea con más de 400 pibes ¿qué votaron? Repudiamos la reforma del macrismo, que se apoya en la Ley de Educación Técnica kirchnerista para bajar la calidad educativa. Votamos

llamar a un Congreso para discutir desde las bases un plan de estudios en defensa de una educación técnica, pública, gratuita, científica y de calidad. Resolvimos participar de la CUES y de “Técnicos Autoconvocados” para coordinar un plan de lucha unificado por todos nuestros reclamos. A diferencia de los compañeros de la OES no queremos dividir los espacios, queremos unir la lucha técnica con las luchas contra el cierre de cursos o el decreto 330 y los colegios en toma. Junto a los compañeros de la Juventud del PTS de la 27 o el CEN10 peleamos por un plan de lucha común. ¿Por qué te pareció importante participar de la Conferencia y qué impresión te llevás? Los técnicos somos futuros trabajadores. La juventud tiene los peores sueldos y condiciones de trabajo, tercerizada, en negro. Como defendemos los mismos intereses, y peleamos contra los mismos enemigos, vemos la necesidad de unirnos con los trabajadores para pelear de conjunto y organizarnos democráticamente, como el sindicalismo de base. Me impactó ver a nuestros dirigentes obreros y la real inserción, la batalla que se da en común. Rescato la lucha de las compañeras en Kraf t, y el claro ejemplo de que no es algo loco que las fábricas estén bajo control de los trabajadores.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

facebook: Juventud Pts www.juventuddelpts.org.ar

Suplemento Nº 5 de la Juventud del PTS  

Suplemento "Revolución" Nº 5 de la Juventud del PTS - Julio 2012