Issuu on Google+

ta ni k ni oposicion derechis

l rectorado de ue aq at el r ta en fr en Para vamos por un CECSEA

democratico , independiente

es y junto a los trabajador

Juventud

PTS + independientes

en el

Frente de

Izquierda

fuegos de

lista

5

www.juventuddelpts.org.ar

ca Cuando el fuego crez !! quiero estar alli!

{

PLATAFORMA ELECTORAL

erar me canse de tanto esp

OKTUBRE la IZQUIERDA en la UNQ


chista NI k ni oposicion deere o ndiente, democrátic Por un CECSEA indep trabajadores

nto a los ju y Durante el cuatrimestre pasado se puso en marcha una campaña del rectorado y su agrupación Alianza Universitaria (que responde a Scioli) para debilitar y dividir al Centro de Estudiantes, creando por arriba y no por decisión estudiantil, el supuesto Centro de Estudiantes de Economía y Administración. Esta agrupación pretende desconocer a los cientos de estudiantes que año tras año votamos en las elecciones del CECSEA. El rectorado, al igual que los gobiernos provincial y nacional, quieren tener un centro que funcione como “unidad básica” de su política. La actual conducción de El Túnel se viene mostrando impotente para frenar estos ataques. Pero tampoco es alternativa la lista denominada “Al Frente con los Estudiantes” encabezada por la CEPA (PCR) e integrada por Proyecto SUR, que hace días nomás estuvieron dando su apoyo a los cacerolazos junto con Macri, De Nárvaez y otros derechistas de la misma calaña. Incluso en la UNQ, la CEPA apoya la lista del rectorado en el ADIUNQ (sindicato docente). No nos extraña... ¡son los mismos que acompañaron a la oligarquía de la Sociedad Rural y a todos los "sojeros"! Pero lamentablemente, esta vez, el PO decidió ir a la rastra de ese frente, y abandonar el Frente de Izquierda que conformamos el año pasado. Por el contrario, la Juventud del PTS en Fuegos de Oktubre, que integra el Frente de Izquierda nacional, apuesta a construir un centro de estudiantes militante, basado en asambleas y comisiones abiertas, independiente del gobierno y la gestión. Sólo un Centro del que seamos parte, activamente, cientos de estudiantes puede frenar los ataques del rectorado; pero también queremos construir un movimiento estudiantil que juegue un rol protagónico en los principales procesos de la realidad, uniéndose a los trabajadores (no con los caceroleros como pretenden algunos derechistas o detrás de los K), que se organice contra la precarización laboral y por los derechos de las mujeres trabajadoras, contra la criminalización de la protesta, contra el gatillo fácil (como lucha nuestra compañera Carla Lacorte), por Justicia por Mariano Ferreyra, por todos los derechos políticos y sociales para la juventud, en defensa de la educación pública y el conjunto de las demandas de los trabajadores.


LA VOZ DE LAS MUJERES AL cecsea ¿Por que una secretaria de genero y diversidad? gran comienzo para el seminario

Por que como plantea la campaña que lanzamos en la UNQ por los Con la presencia de cerca de 100 asistentes, entre derechos de las mujeres trabajadoras: “En la Tele como Objetos, estudiantes y trabajadoras, se lanzó el Seminario “siglo en el Trabajo como Escalvas, en la UNQ ORGANIZADAS” XXI: avances y contradicciones en la situación de la Tenemos que ser decenas y cientos de mujeres las que nos mujer” a cargo de Andrea D´Atri. organicemos frente a una realidad en la que somos la que peor

Viajá al Encuentro Nacional de Mujeres El 6,7 y 8 de Octubre se realiza el XXVII Encuentro de Mujeres, esta vez en Posadas, Misiones. En la UNQ, nos estamos organizando para que seamos miles de mujeres las que nos hagamos presentes para luchar por nuestros derchos.Pasá por la mesa y anotate para viajar con nostras.

sufrimos la precarización laboral, cobramos menos salario que los hombres por la misma tarea, sufrimos el acoso de jefes y supervisores, en la tele y publicidades nos ofrecen como objetos. En la UNQ, donde más de la mitad de estudiantes somos mujeres, tenemos que decir bien fuerte que estamos Organizadas. Ya estamos impulsando la Comisión de Genero, ahora vamos para que el CECSEA tenga su propia Secertaria de Genero y Diversidad.

500 firmas por el jardin maternal Ya juntamos 500 firmas por el jardín maternal en la UNQ como una primera medida para que las cientxs de compañerxs que trabajan y que son madres/padres puedan acceder plenamente a la educación. Sumate a esta campaña que recorre la universidad


un cecsea que grite Mariano Ferreyra PRESENTE!

Este cuatrimestre presentamos un proyecto en el Concejo Superior para nombrar al aula 12 “Mariano Ferreyra”. Tras el inicio del Juicio, hicimos esta propuesta para rendir homenaje al compañero que fue asesinado por la patota de Pedraza por luchar junto a los trabajadores del FFCC Roca contra la tercerización laboral. Nuestro proyecto, increíblemente fue rechazado por el rectorado y sus Consejeros con el argumento de que van a utilizar el aula 12 para hacer un Buffet para el centro de estudiantes trucho de Alianza Universitaria. Con tu voto podes fortalecer a la izquierda en el consejo para enfrentar los negocios del rectorado y los K. Creemos que es una tarea de honor poner al CECSEA en primera fila exigiendo Justicia por Mariano Ferreyra, y luche para que los responsables políticos y materiales se pudran en la cárcel. Pero además, hay que poner al CECSEA en función de organizar a cientos de estudiantes contra la precarización laboral, y por los derechos de las mujeres trabajadoras. Este desafío nos proponemos desde la Juventud del PTS, que hoy junto a los trabajadores ferroviarios de la Bordó del FFCC Roca estamos en la pelea por echar a la burocracia de Pedraza del FFCC-


un cecsea contra el gatillo facil

Mientras preparábamos este Boletín de cara a las elecciones, la Cámara de Casación de La Plata, elevó la condena al policía José Salmo (quien disparo y dejo en silla de ruedas a nuestra compañera Carla Lacorte) a 7 años de prisión. Pero, escandalosamente, el mismo fallo ordena dejarlo en libertad (!!!!) hasta que dentro de un par de años la Corte ratifique la sentencia. La lucha de todos estos años de Carla es nuestra lucha, y la lucha de todos los jóvenes que vemos que uno de nosotros es asesinado por la policía cada 24hs. Por eso nos oponemos tajantemente a las movilizaciones que piden más policía en las calles. El gobierno militariza los barrios con la maldita bonaerense que es partícipe de todos los negociados de desarmaderos de autos, redes de trata y prostiución, narcotráfico. O sino nos mandan a la gendarmeria del Proyecto X. Muy eficientes para perseguir y reprimir, pero muy “infeficaces” para buscar a Julio Lopez que lleva 6 años nuevamente desparecido. Impunidad se escribe con K.

Queremos un CECSEA que se organice contra el gatillo fácil, la criminalización de la protesta y la represión.


un CECSEA que defienda la educacion publica Nuestra educacion...al servicio de quien? En la UNQ tenemos propuesto barrer con todos los avances privatistas que la LES (Ley de Educación Superior – Menemista) instalaron en nuestra facultad. Solo hace falta ver el ágora para notar la injerencia de empresas como Santander Río, que entre otras intentan moldear el perfil de nuestras carreras a los intereses económicos. Es esta misma ley la que devalúa nuestros títulos, lo cual implica buscar formación complementaria (siempre paga). Como si esto fuera poco la universidad ajusta dando una oferta horaria cada vez escasa, cerrándole así las puertas a los trabajadores, volviéndose cada vez más elitista.

Pero la misma Universidad que es de más difícil acceso para los hijos/as de trabajadores/as, es la que produce conocimiento para maximizar las ganancias de las grandes empresas (del campo y la industria). Nosotros queremos una universidad que ponga sus conocimientos al servicio de resolver los grandes problemas de los trabajadores y el pueblo.

Fuera las empresas de la UNQ! Por una UNQ al servicio de los trabajadores y el pueblo


Un cecsea que se organice por Democratizar la universidad

El Consejo Superior y los Consejos Departamentales están conformados de forma antidemocrática por donde se lo mire. El voto de un Docente (sólo estan en el Claustro una minoría concursada) vale 37 veces que el de los estudiantes ¿Por qué será? Nuestra propuesta es democratizar los órganos de gobierno, que haya mayoría estudiantil, y que todos los docentes estén representados en su claustro. Además que los Directores de Carrera se elijan de manera directa (una persona = un voto) y que se formen Juntas de Carrera.

Catedras marxistas (dejemos el miedo al rojo para los animales con cuernos)

Pero si hablamos de democratizar, no podemos dejar de lado al conocimiento. En nuestra universidad nos enseñan desde distintas perspectivas teóricas como analizar el mundo, pero en la mayoría de las veces esto aparece totalmente desligado de la práctica. Nos enseñan a ser “buenos profesionales”, a cumplir con el trabajo, nos ajustan al oficio “criticon” del mundo laboral; volviéndonos simples espectadores de una realidad ya dada. De esta manera, no nos enseñan a poner nuestro conocimiento en función de cambiar la realidad, sino a reproducir el orden establecido. No es casual que el Marxismo aparezca como una simple teoría social (económica, sociológica, filosófica, etc) y no como una guía viva para reflexionar y actuar en la transformación radical de la realidad. Es momentos donde el mundo se convulsiona con una crisis capitalista de magnitud, es necesario que se abra el paso a perspectivas realmente críticas como lo es Marxismo, desde Fuegos de Oktubres: La izquierda en la UNQ, queremos poner en pie catedras marxistas donde podamos profundizar y constituir una alternativa ideológica a la ideología dominante.

Mucho hablar de la SUBE, y lo único que SUBEN son los precios, como los del transporte. Los que estudiamoms en la UNQ lo vemos todos los días cuando nos tomamos el tren o el colectivo. Por eso seguimos organizandonos por el Boleto Estudiantil.

el boleto estudiantil


el FUTURO LLEGO...

HACE RATO!!

///////////////////todo el año construyendo la izquierda en la UNQ >Participamos e impulsamos distintas Jornadas en defensa de la educación, como la marcha convocada por las federaciones y centros de estudiantes; a su vez juntamos firmas por el boleto universitario.

>Realizamos el lanzamiento del Seminario: “Siglos XXI: avances y contradicción en la situación de la mujer” con Andrea D´Atri.

Juventud

>Organizamos y participamos de la marcha exigiendo justicia por Carla Lacorte y contra >Impulsamos y participamos de las el gatillo fácil. asambleas en defensa del CECSEA y de las clase pública. >Propusimos nombrar el aula 12: “Mariano

PTS

Ferreyra”, lo cual fue rechazado por el >Impulsamos la Comisión de Género del rectorado Centro y juntamos más de 500 firmas por la creación de un jardín maternal. >Proyectamos el film “Memoria para Reincidentes”. Realizamos una muestra de >Organizamos las jornadas “La lucha fotos sobre la luchas de ayer y de hoy. Continua” a 10 años de la masacre del Puente . Pueyrredon, donde participaron decenas de >Realizamos una importante campaña en personas y disertaron Christian Castillo y el FFCC Roca exigiendo justicia por Alberto Bonnet entre otros. Mariano Ferreyra.

+ independientes www.juventuddelpts.org.ar

lista

5

>Realizamos una jornada por el día del > P a r t i c i p a m o s d e n u m e r o s a s Orgullo LGTTB. movilizaciones como la del 24 de marzo, y el fuegos de 16 de Septiembre >Realizamos proyecciones contra la ....y mucho más... cosificación de la mujer en los medios de la IZQUIERDA en la UNQ comunicacicación.

OKTUBRE


Plataforma Electoral Juventud del PTS UNQ