Page 1

Mag n 41 O


41

S u m a r i o F O R M AC I Ó N

Juventud Canaria Mag Nº 41 // Octubre 2012 //Edita Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad. //Produce Vera Publicidad, S.A. //Redacción, diseño y maquetación Vera Publicidad, S.A. //Fotografía Archivo de la Dirección General de Juventud y Vera Publicidad, S.A. //Depósito Legal GC 781-2001 Esta revista está libre de lenguaje sexista. Para mejor lectura de la misma se ha optado por no repetir siempre “los “ y “las” para referirnos tanto a hombres como a mujeres. La igualdad, a todos los niveles, es un objetivo primordial de este documento.

04 Una oportunidad en el extrajero F O R M AC I Ó N

R E P O R TA J E

16 Mejorando la vida de otros ARTÍCULO

18 Di no al acoso escolar PUNTOS DE ENCUENTRO

10 Participa en el mundo rural empleo

20 No te quedes enCALLAO RECOMENDACIONES

12 Las cooperativas

22 Recomendaciones


Editorial

‘Ni-Ni’: Ni quietos Ni desinteresados

S

egún el informe presentado el pasado mes de septiembre por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el 24% de la juventud española es ‘ni-ni’, es decir que ni estudian ni trabajan, y en el que España está ocho puntos por encima de la media de los 33 países analizados por la OCDE.

Estefanía Castro Directora General

de Juventud del Estos datos no son reales, debido a que no se ha tenido en cuenta a la Gobierno de Canarias juventud que quiere estudiar o trabajar y no puede. La Dirección General de Juventud hizo en 2010 la ‘Encuesta de Jóvenes de Canarias’ sobre la realidad juvenil en el Archipiélago, y en ella se demuestra que solo el 2,1% de la juventud de nuestro archipiélago podría considerarse ‘ni-ni’. Un joven inscrito en el Servicio Canario de Empleo, un diplomado o licenciado que no encuentra empleo sería para la OCDE un ‘ni-ni’.

La realidad es que muchos jóvenes de Canarias ni estudian ni trabajan no porque quieran, sino por obligación. No comparto ese machaque continuo a la juventud, con que estamos quietos, pasivos, y que nos da todo igual. Es cierto que existe mucho desencanto con la situación en la que nos encontramos, como se ha podido ver reflejado en las concentraciones que empezaron el 25-S ‘Rodea el Congreso’. Pero es más cierto todavía que somos participativos y queremos revertir la situación en la que nos encontramos. Tenemos una tasa de paro juvenil en Canarias de más del 50%, y la inmensa mayoría de nuestros jóvenes quieren incorporarse al mercado laboral o mejorar su formación para poder trabajar. Los duros recortes que ha realizado, y sigue realizando el Gobierno de España, tales como el aumento de las tasas universitarias y la reducción de los fondos destinados a las comunidades autónomas para que desarrollen políticas destinadas a favorecer el empleo, están contribuyendo de manera decisiva a empeorar la difícil situación en la que nos encontramos. Si no invertimos en la juventud, que es nuestro presente y futuro, estamos abocados al desastre. La formación, la movilidad y la emprendeduría son fundamentales para superar la situación en la que nos encontramos. El mercado es muy competitivo y exige mano de obra especializada, así que necesitamos estar bien preparados para competir con total garantías. Así que de ‘ni-ni’ no tiene nada la juventud de Canarias. pág. //3


F O R M AC I Ó N / E M P L E O

En ocasiones, cuando las oportunidades no se encuentran en tu región, no queda otra que probar suerte en el extranjero. Ese ha sido el caso de María Bueno, una canaria de 26 años, que tras doce meses en paro se decidió a dar el salto y buscar una oportunidad en Irlanda.

María, ¿cómo te enteraste de este programa de empleo? Hace unos cuatro meses, tras un año en paro, tomé la decisión de irme una temporada a un país europeo: conocer gente, trabajar, estudiar inglés. Me dediqué a la búsqueda de información a través de internet y encontré el programa de “La Fundación Ideo”. No lo dudé ni un instante. Me puse en contacto con ellos y empezaron a buscar una familia para mí. Gracias a ellos, actualmente estoy viviendo y trabajando como “au pair“ en Ashbourne, un pequeño pueblo del Condado de Meath, Irlanda. Además, la familia es maravillosa, muy simpática y cercana. Soy una más en su casa. Llegué a principios de julio y espero quedarme unos cuantos meses más.

¿Qué te ha llamado la atención del país?, ¿echas de menos Canarias? Irlanda es un país que me ha sorprendido en diferentes aspectos: la amabilidad de su gente; el clima, tan distinto del nuestro; el verdor, tan ausente en nuestro paisaje; actividades por doquier; paisanos con pág. //4


>> Una OPORTUNIDAD para el empleo

pรกg. //5


pรกg. //6


>> Una OPORTUNIDAD para el empleo

quienes compartir experiencias… También es cierto que, soy hija del sol y el mar y los echo mucho de menos; así como nuestra comida. A pesar de ello, no me arrepiento de lanzarme a esta aventura en solitario. Esta experiencia me está sirviendo para conocer un país nuevo para mí, diferentes culturas que enriquecen a nivel personal y mejoran el nivel de inglés, algo muy importante en estos momentos para el futuro laboral.

¿Qué dirías a la juventud canaria que duda a la hora de dar el salto al exterior? Espero que mis palabras ayuden a decidirse a aquéllos jóvenes que se han planteado, en estos últimos tiempos, vivir en otro país y que por un motivo u otro no se han decidido. Aquí, aunque estamos muy lejos de nuestras familias, formamos una gran familia de amigos canarios y de todos aquéllos extranjeros que se nos quieran unir para enriquecernos y fortalecernos.

Si tú también quieres seguir los pasos de María y probar suerte en un país extranjero para trabajar y mejorar el idioma no le quites ojo a la página www.juventudcanaria.com, y entérate de los diferentes programas de empleo: Au Pair, Hotel y Jobs. Si lo prefieres también puedes llamarles a las sedes de la Fundación Canaria de Juventud Ideo en la provincia de Las Palmas al 928 432 624 o a la de Santa Cruz de Tenerife al 922 630 690. Están para informarte y resolver tus dudas. pág. //7


PR ÁC TIC AS PR OF ES IO NA LE S RE MU NE RA DA S EN CA NA RIA S Otra posibilidad de entrar en el merca do laboral es a través de Cataliza, un programa de prácticas profesionales no laborales remuneradas en entidades privada s en el ámbito de Canarias. Se trata de una iniciativa del Servici o Canario de Empleo del Gobierno de Canarias cofinanciado en un 85% por el Fondo Social Europeo para el fomento de la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hom bres y mujeres. Si estás en posesión de un título uni versitario, de formación profesional o de un certificado de profesionalidad, no lo dudes e infórmate de los requisitos par a participar en este programa en www.catalizacanarias.org o en las Fundaciones universitarias de La Laguna o de Las Pal mas de Gran Canaria. Las entidades privadas que quiera n entrar en el programa y favorecer las prácticas profesionales de nuestros jóvenes podrán inscribirse y enterarse de todo en la citada web.

¡Catalízate!

pág. //8


>> Una OPORTUNIDAD para el empleo

pรกg. //9


F O R M AC I Ó N

Participa en el mundo rural PROIE – ruraljoven es una iniciativa del Gobierno de Canarias para ofrecer a la población juvenil un instrumento nuevo para el medio rural, un servicio de información, orientación y educación para la implicación, participación y desarrollo social de las personas jóvenes del medio rural.

¿A quién está destinado PROIE-ruraljoven? El principal destinatario de este programa es el colectivo juvenil del medio rural del Archipiélago Canario, y más concretamente las asociaciones, grupos no asociados, grupos naturales, entidades y jóvenes del medio rural de Canarias. Además, este programa está orientado a los servicios y recursos de instituciones, organizaciones, entidades, agencias y agentes públicos o privados que desarrollen acciones de participación social juvenil en el medio rural. También se podrá beneficiar de este programa el personal técnico y socioeducativo que desarrolle propuestas de acción de participación social con la población juvenil rural canaria. Puedes contactar con los responsables del programa en rural@canarias.org pág. //10


>> Participa en el mundo rural

pรกg. //11


EMPLEO

Las Cooperativas Una alternativa de empleo Las Naciones Unidas ha seleccionado 2012 como Año Internacional del Cooperativismo para resaltar el gran valor que tiene este modelo para la reducción de la pobreza y la construcción de un mundo mejor; y donde los jóvenes también tienen cabida. La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) festeja este evento en todo el país. En Canarias es la asociación independiente Asescan la encargada de integrar y fomentar la fórmula del cooperativismo como creadora de riqueza y empleo. A esta asociación acudió Lorena Rivero Benítez, una de las jóvenes que en su día optaron por el cooperativismo, de Economía Social, para montar su propio negocio en 2010, junto a dos socios cooperativistas más. ¿Qué es lo que te llevó a montar tu negocio por esta vía? Uno de los socios cooperativistas hizo una acción formativa en octubre de 2010 sobre Cooperativas y Sociedades Laborales, en la cual se fomentaba la emprendeduría y la dinamización económica, y fue éste el motivo por el que decidimos el resto de socios obtener un curso de formación ofrecido por Campus Formación GLOBAL, que aparte de formarnos como cooperativas, nos dieron la oportunidad de realizar el proyecto empresarial que queríamos desarrollar. En nuestro caso fue un Centro de Formación. Obtuvimos la ayuda de profesionales como abogados, ingenieros y economistas, para saber si el proyecto era viable. pág. //12


Los siete principios >> Las Cooperativas cooperativos Háblanos de tu negocio, ¿qué ventajas ha tenido Centro de Formación Maspalomas dentro del cooperativismo? 1. Adhesión Voluntaria y Abierta. La experiencia a lo largo de estos casi dos años ha sido2. positiva, ya que tomamos decisiones en los conjunto, Gestión Democrática por Parte de Socios.y somos nosotros quienes vemos crecer la empresa día a día, aunque hemos pasado también nuestras épocas 3. Participación Económica de Los Socios. de incertidumbre, sobre todo en los inicios. 4. Autonomía e Independencia. Las ventajas que ofrece el cooperativismo es la de implicarte en el desarrollo y evolución de la empresa y lo 5. Educación, Formación e Información. que te ayuda a crecer como persona.

6. 7.

Cooperación entre Cooperativas. Interés por la Comunidad.

pág. //13


¿Recomendarías este modelo económico a los jóvenes emprendedores? Sí. Debido a que es otra manera de trabajar, ya que siendo consciente de que parte de la empresa te pertenece, que todos tienen el mismo derecho, evitamos las jerarquías y el modelo de empresas donde existe un jefe y los trabajadores que se limitan a realizan una función u oficio determinado. En las cooperativas, eres partícipe en todo momento y puedes ofrecer tus ideas e inquietudes al resto de los socios. Creo que es un modelo excelente, la economía social, sobre todo para los jóvenes tan preparados y llenos de buenas ideas que existen en nuestra sociedad actual. ¿Qué consejo les darías? Mi consejo es que si tienen una idea y creen en ella, se asesoren con profesionales, que hagan un plan de viabilidad y después de verificar que el proyecto es viable, llevarlo a cabo, siempre teniendo muy presente la participación, saber trabajar en equipo y buena relación con el resto de socios. Si alguien está interesado en recibir más información, se pueden dirigir a ASESCAN que es la Asociación de Economía Social de Canarias, para que le asesoren con profesionalidad.

El Cooperativismo en cifras: - COCETA agrupa a 18.000 cooperativas de trabajo asociado en España. - Más de 200.000 empleos fijos y de calidad en el país. Las mujeres ocupan casi el 50% de los puestos. -Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad social, del último trimestre del 2011, las cooperativas han crecido en empleo el 7,2%, siendo el 75% trabajo fijo. - Los empleos han aumentado más de un 1% con este modelo entre 2007 y 2010, mientras que las sociedades mercantiles han destruido un 15,7% de empleos. - Las cooperativas dan trabajo a más de 100 millones de personas en todo el mundo.

pág. //14


>> Las Cooperativas

pรกg. //15


J ó v enes cooperantes de C anarias

Mejorando la vida de otros “ To d o un h o n o r ” En el mundo “desarrollado” no hacemos más que hablar de la crisis y lo mal que vivimos, perdiendo en ocasiones de vista que hay personas en otros países que viven mucho peor. Cuatro jóvenes del Archipiélago nos lo recuerdan y nos dan ejemplo de cuánto podemos hacer para contribuir a hacer mejor la vida de los demás. Es el caso de Mónica Rodríguez Montesdeoca, periodista canaria de 27 años que hace poco decidió aprovechar su tiempo para dedicarlo a los más necesitados. Actualmente reside en Mae Sot, una aldea tailandesa a cuatro kilómetros de la frontera con Birmania. Trabaja para la ONG Colabora Birmania (www. colaborabirmania.org ), que lleva más de tres años desarrollando proyectos con refugiados birmanos, principalmente en temas de educación. Para Mónica colaborar con ellos no es un trabajo, sino “todo un honor”. pág. //16


>> Mejorando la vida de otros

También María Cárdenes Perera y Juan José Pérez Estévez eligieron aprovechar su tiempo de forma altruista cuando optaron por trasladarse a Senegal, donde durante mes y medio trabajaron en el marco de un proyecto entre la Fundación Canaria Farrah (www. fundacionfarrah.org) y Asescan (www.asescan.com). “Fuimos hasta el pueblo de Kelle, de la región de Thiès”, cuenta María. “Allí enseñamos a las mujeres de esta zona nociones de emprendeduría, economía social, contabilidad y cooperativismo”. El objetivo del proyecto era instruirlas para que aunaran esfuerzos y trabajaran coordinadamente, “porque ellas desarrollaban tareas individualmente y les planteábamos cómo podían unir esfuerzos para ser más eficientes en sus labores”, matiza María. Claudia García también se inclinó por dedicar su tiempo a los otros, en su caso a los niños de Nepal, a través de su participación en el proyecto de la ONG canaria EducaNepal (www.educanepal.org), que centra sus esfuerzos en la cooperación educativa en este país. En Nepal los niños sufren enormes carencias, con grandes precariedades, como la pobreza y sus consecuencias dramáticas, la explotación laboral o el tráfico de menores. EducaNepal trabaja para ayudar a la escolarización de los niños y su desarrollo. Claudia estuvo impartiendo clases de inglés en Nepal a través de esta ONG, además de dirigir talleres de juegos para los más pequeños. EducaNepal tiene el compromiso de apoyar en las comunidades donde viven estos En Canarias existen muchas organizaciones cuya labor está niños, con proyectos que repercutan dedicada al desarrollo de países o zonas empobrecidas. Si estás directamente en la interesado, en Juventudcanaria.com puedes consultar una satisfacción de sus relación de estas entidades (ONGD) en Juventudcanaria.com necesidades básicas (agua, alimentación y generación de recursos).

pág. //17


A R T Í C U LO

Podemos ayudarte

DI NO

AL ACOSO ESCOLAR El Servicio de Prevención y Ayuda contra el Acoso Escolar, del Gobierno de Canarias, pone a tu disposición herramientas para combatirlo. Si sufres acoso, o quieres ayudar a alguien que está siendo víctima: Llama al 901 93 03 03 Escribe a acosoescolar@podemosayudarte.org El gran consumo por parte de los jóvenes de internet ha dado lugar al ciberbulling, el acoso a través de la red. La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad ha elaborado un código antibulling, con diez consejos que te pueden ayudar a reconocer prácticas y situaciones peligrosas y decidir cómo actuar: - Tendré en cuenta que lo que no está bien en la vida real, no está bien en internet. - Trataré a mis amigos de internet de la misma forma que a mis amigos del colegio y no les permitiré cosas que no les permitiría a ellos. - Pensaré en la información que voy a compatir en mis posts. No entregaré información a desconocidos en la red. Si alguien me pide datos personales por Internet, abandonaré la conversación con esa persona. pág. //18


>> Di No al Acoso Escolar

colegas? ¿Cuándo hablamos de acoso entre cológico. 1. Cuando el maltrato es físico o psi sar daño por 2. Cuando hay intención de cau parte de la persona agresora. po. 3. Cuando se repite a lo largo del tiem so de poder 4. Cuando hay desequilibrio y abu salir por sí que impide a la persona acosada vocado. misma de una situación que no ha pro

- Tendré presente que hablar habitualmente con un desconocido en internet no le convierte en conocido. No quedaré con nadie que haya conocido en intenet, a no ser que vaya acompañado de un adulto. - Cuando elija mi “nickname” no utilizaré mi nombre real. Elegiré un “nick” que no atraiga la atención erróneamente hacia mí. - Confiaré en mi instinto o sentido común. Si algo me hace sentir incómodo, abandonaré esa conversación. Ignoraré a esa persona o bloquearé su contacto. - No permaneceré indiferente ante un acosador en la red. Si detecto que alquien mantiene este tipo de conductas de acoso, se las contaré a mis padres, a un profesor o a un adulto de mi confianza. - Guardaré las conversaciones del chat, ya que puede ser útil en caso de que haya algún problema. - Compartiré con mis padres lo que aprenda en internet, los sitios que visite y las herramientas que utilice. - El mejor “filtro” para internet que puedan facilitarme mis padres es la educación que me han dado, la cual me permite tener un criterio sobre lo que puedo y lo que no debo ver en la red.

pág. //19


P U N T O S D E E N C U E N T R O

“Todos tenemos algo que aportar a los demás” es la idea que un grupo de jóvenes de Arguineguín, en el municipio de Mogán, intenta inculcar a otros chicos y chicas de su entorno, a través del proyecto La Falúa. Iván, Alba, Ana, Zarayda, Roberto, Jordi y Coraima son los impulsores de una idea que han logrado poner en marcha para ofrecer a los jóvenes de su municipio un espacio donde expresarse y reunirse, una opción de ocio no consumista, según ellos mismos describen, y que cuenta con el apoyo del programa Juventud en Acción, del Gobierno de Canarias. Cada mes, este grupo diseña un conjunto de actividades que incluye talleres, exposiciones artísticas, tertulias literarias, debates, charlas informativas y la que es sin duda la cita más destacada, un programa de radio, Micrófono Abierto en La Chirina, en el que tienen voz los jóvenes y en el que se muestran sus inquietudes y habilidades artísticas y culturales.

Conoce más sobre el pr oyecto

La Falúa en:

http://lafalua.blogspot.co m.es/ Facebook/LaFalua.com Twitter.com/LaFalua2012 La Falúa Micro Abierto, en Tuenti lafalua2012@hotmail.co m pág. //20


>> No te quedes enCALLAO

pรกg. //21


R E CO M E N D AC I O N E S

R ECOMENDACIONE S Libro Un haiku para Alicia Francesc Miralles

El protagonista de esta historia es un joven de 17 años, que siente que asiste al fracaso de su vida en todos los frentes. Pero justo cuando cree haber llegado a un callejón sin salida conoce a Alicia, una joven que ha fundado una sociedad secreta en la que se discute sobre la felicidad, el dinero o el sentido de la vida. Ésta es la trama de una novela que suscita pasiones, en un sentido u otro. ¿No tienes curiosidad por saber lo que te parece a ti?

Disco El rey de los cobardes Mondo Diávolo

El rey los cobardes es uno de los cuatro temas que ya se pueden escuchar de la banda canaria de pop rock de reciente creación y de inspiración cabaretera, Mondo Diávolo. Con este original primer trabajo discográfico, el grupo quiere contar al mundo la “maravillosa historia de un temeroso hombre que se creyó valiente por un día”. Una buena carta de presentación para un grupo que dará que hablar. http://mondodiavolo.bandcamp.com/album/el-rey-de-los-cobardes pág. //22


>>Recomendaciones

Película La Saga Crepúsculo: Amanecer, parte 2 Michael Bill Condon

Con un año de diferencia con respecto a la primera parte, se estrenará en noviembre el segundo trabajo de la adaptación de Amanecer, lo que supone la quinta entrega de la saga cinematográfica Crepúsculo, basada en las novelas de Stephenie Meyer. La película comienza donde lo dejó la anterior, Bella ha dado a luz a su hija Renesmee y ha finalizado su transformación en vampiro. ¿Quieres saber más? Aquí te dejamos el trailer.

Ver trailer >>

pág. //23


Profile for Juventud Canaria

Juventud Canaria Mag Nº 41 // Octubre 2012  

+INFO: www.juventudcanaria.com

Juventud Canaria Mag Nº 41 // Octubre 2012  

+INFO: www.juventudcanaria.com

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded