{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1


Juventud Canaria Mag Nº 45 Diciembre 2013

Sumario institucional 04 LA ‘GARANTÍA JUVENIL CANARIA’ 08 PROGRAMA DE PRÁCTICAS PROFESIONALES ‘CATALIZA’ Destacan 12 UN TRAMPOLÍN DE IDEAS LLAMADO ‘REDIN’ Jóvenes con iniciativa

Edita: Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad. Produce: Palique Comunicaciones SLU Redacción:

14 II FERIA DE LA DIVULGACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE CANARIAS Conecta2 18 LA PRIMERA APP-SERIE ESPAÑOLA ES CANARIA Canarias Global 20 EL ARQUITECTO HERREÑO MÁS INTERNACIONAL

Begoña Ávila Ruth Fernández Sanabria Nair Mesejo Diseño y Maquetación: Juan Carlos Mesa Machín Fotografía:

Tendencias 22 JÓVENES Y EXPERTAS EN HOME STAGING 26 ONYXAY 28 COSASQUEMESALENDELALMA.COM Canarias social 30 UN PROYECTO DE COOPERACIÓN CANARIO SE VA A GAMBIA

Palique Comunicaciones SLU A.A. V.V.

Aire libre 34 HUGO ARMAS. EL JOVEN BUCEADOR HERREÑO Cultura y Ocio

36 ZARANDA RECORDS. MÚSICA ‘MADE IN’ CANARIAS 38 DANIEL BERNAL. PREMIO (DE POESÍA)* ‘PEDRO GARCÍA CABRERA’ 40 EL ENCANTO DE CANARIAS ATRAE LA MAGIA DEL CINE 44 Pro 2


Editorial

¿DóNDE ESTá NUESTRO FUTURO?

Esta era la pregunta que alumnos erasmus espa- Todos, desde el papel que desempeñemos, deñoles se hacían recientemente en una manifes- bemos luchar para que los jóvenes disfruten de tación en Bruselas. las mismas condiciones a la hora de estudiar y formarse. Observamos, con indignación, que Algunos de estos jóvenes eran canarios y ca- con las medidas educativas que está tomando el narias que, buscando las muchas ventajas que gobierno estatal, la formación de nuestros jóveofrece el estudiar en alguna ciudad europea, nes será lamentablemente proporcional al poder se han visto sorprendidos por el anuncio del adquisitivo que su familia posea. Este hecho no Ministerio de Educación del Gobierno estatal sólo es injusto sino que resulta discriminatorio y de reducir considerablemente la beca que es- supone, sin lugar a dudas, una vuelta al pasado tos jóvenes reciben para cursar sus estudios cuando sólo las familias que tenían economía fuera de España. suficiente podían enviar a sus hijos a estudiar a la Universidad de La Laguna cuando todavía no Son tantas las ventajas que tienen estas existía la Universidad de Las Palmas de Gran Caayudas que bajo ningún concepto se justinaria. fica esta medida. Son ellos mismos los que afirman las razones que los ha llevado a Ya son varios miles de estudiantes canarios los disfrutar de una beca Erasmus: “superar que no han podido matricularse en la Universidad miedos, abrirme puertas, aprender idio- al no poder pagar su alojamiento y manutención mas, ampliar fronteras, enriquecer mi for- en un lugar alejado a su isla o municipio de resimación, descubrir cultura, luchar por los dencia. sueños”. No impidamos que los jóvenes, que son nuestro Es demasiado castigo para nuestros jó- futuro, se formen, que sean competentes porque venes suprimir o reducir a cantidades esa fortaleza será determinante en la calidad desimbólicas las ayudas que contiene el mocrática y el bienestar social de la sociedad caprograma Erasmus. Son miles los es- naria de las próximas generaciones. tudiantes canarios que han podido cumplir todos estos objetivos de crecimiento personal y profesional al estar una temporada en cualquier país de la Unión Europea.

opuestas

Los gobiernos no se pueden escudar en la crisis económica para dejar de ayudar a los jóvenes en el logro de una formación lo más integral posible.

Teófilo González DIrector General de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud

3


EL GOBIERNO DE CANARIAS PREPARA SIETE ÁMBITOS DE ACTUACIÓN PARA FACILITAR EL ACCESO AL MERCADO LABORAL A LOS JÓVENES La Garantía Juvenil Canaria, un compromiso con la juventud El Gobierno de Canarias está decidido a incrementar las oportunidades laborales y formativas de los jóvenes. También a ofrecer opciones a todos aquellos que necesiten un impulso para competir en el ámbito laboral y educativo en igualdad de condiciones. Por ello ha diseñado una iniciativa para reunir todos los medios públicos y privados disponibles y ponerlos al alcance de cualquier joven canario sin trabajo y sin formación que esté decidido, de verdad, a mejorar su situación. Así surge la Garantía Juvenil Canaria, siete compromisos con un solo fin: Ser la puerta de acceso de todas las iniciativas públicas que se puedan articular para acompañar a los jóvenes de entre 16 y 30 años en la búsqueda de empleo, en la mejora de su formación y en la adquisición de su primera experiencia laboral. El desempleo juvenil y la baja cualificación son dos dificultades a las que el Ejecutivo regional quiere hacer frente con medidas que ayuden a cambiar una realidad muy dura y unas cifras ante las que todos tenemos que rebelarnos: La tasa de desempleo juvenil alcanza el 60% en Canarias y la tasa de abandono escolar temprano en las Islas se sitúa en un 28%.

4

Texto y fotografía: Gobierno de Canarias.


institucional

Para ello, el Gobierno de Canarias ha reunido a tres de sus consejerías con competencias relacionadas con la población juvenil con el fin de aunar todos los recursos posibles y ponerlos a disposición de esta iniciativa, que tendrá repercusión directa en los ciudadanos y, de manera especial, en los jóvenes. El pasado mes de abril la Unión Europea anunció la puesta en marcha de sistemas que garanticen el acceso de los jóvenes al mercado laboral, a la formación, al emprendimiento y a la cualificación profesional. De inmediato, las consejerías de Empleo, Industria y Comercio; Presidencia, Justicia e Igualdad; y Educación Universidades y Sostenibilidad se pusieron a trabajar para poner en funcionamiento la Garantía Juvenil Canaria, un compromiso que en el caso del Archipiélago, va algo más allá del europeo y abarca siete ámbitos de actuación a los que cualquier joven desempleado y con déficit formativo puede acceder: Garantía de Acompañamiento y Apoyo Institucional; Garantía de Capacitación Personal y Cualificación Profesional; Garantía de Experiencia Laboral; Garantía de Formación y Empleo; Garantía de Emprendimiento y Cooperación; Garantía de Estímulo a la Contratación; y Garantía de Movilidad Profesional.

5


Compromiso En definitiva, la Garantía Juvenil es un compromiso del Gobierno de Canarias para que cualquier persona joven reciba en un plazo no superior a cuatro meses desde su inscripción en el programa:

una oportunidad para mejorar su formación o adquirir experiencia laboral

poner en marcha su proyecto empresarial

una oportunidad laboral

El Ejecutivo regional ha querido así adelantarse y ser pionero en la implantación de este programa, a través del que responde ante los jóvenes y a los que, a la vez, pide que cumplan con un ejercicio de madurez y de compromiso también por su parte.

6


institucional

¿Cómo se va a articular? A través de una atención personalizada, manteniendo permanentemente informados a los jóvenes sobre las oportunidades de mejora, promoviendo la participación de las organizaciones que trabajan con el colectivo juvenil, reforzando la colaboración con todas las organizaciones y empresas privadas y la coordinación entre todas las administraciones públicas, especialmente, entre las áreas que conforman el Gobierno de Canarias. Disponer de información es un elemento clave para que los jóvenes accedan a todas estas oportunidades que se pretende generar. Por tanto, esta iniciativa se presenta también como un punto de encuentro para que cualquier persona joven pueda recibir una atención individualizada. Así, el Gobierno de Canarias promoverá la creación de ‘Puntos focales’ en todas y cada una de las Islas. Una comunicación que no acaba aquí, ya que el acercamiento entre el Ejecutivo canario y la juventud del Archipiélago se valdrá de canales más próximos a los nuevos tiempos, tales como las redes sociales o las páginas web para llegar directamente a su objetivo.

7


El Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias permite a 300 jóvenes de las islas acceder a este programa de prácticas profesionales.

Cataliza. Una oportunidad para acercarse al mercado laboral Unos 300 jóvenes canarios se han beneficiado hasta ahora del programa Cataliza de prácticas profesionales no laborales remuneradas en empresas y entidades públicas en las islas, y que permite a titulados universitarios, de formación profesional o certificados profesionales acercarse al mundo laboral. El programa ha sido puesto en marcha y financiado por el Servicio Canario de Empleo a través del Plan Integral de Empleo de Canarias, y está gestionado por las Fundaciones Universitarias de las islas, la de La Laguna y la de Las Palmas de Gran Canaria y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

8

Texto: Begoña Ávila / Fotografía: cedidas por Clemente Acosta, Carolina Morales y Ricardo Bordes


institucional

Carlos Morales

Clemente Acosta

l. Carlos Morales (Tenerife, 1987) es un pe-

Clemente Acosta creó su idea de negocio,

riodista curioso y amante de las redes so-

Muchaoferta.com, hace aproximadamente

ciales; no obstante cursa un Máster de

un año, en la Universidad de La Laguna.

Comunicación Multimedia. Una activi-

Allí dio forma a su startup, una empresa en

dad que compagina con su contrato de

ciernes que trabaja en una aplicación que

prácticas gracias al programa Cataliza

pretende ser intermediaria entre comer-

en Muchaoferta.com. “Llevo la parte

ciantes y consumidores, ofreciendo des-

de comunicación de la empresa, a tra-

cuentos a estos últimos. Para poder dar-

vés de redes sociales, comunicados

la a conocer, Clemente buscaba alguien

de prensa o acciones concretas de

que le ayudase en la difusión de su idea.

marketing”, asegura Carlos, quien se

Cuando se enteró de la existencia del pro-

muestra “agradecido por esta opor-

grama Cataliza, se informó y entre los jó-

tunidad que nos da el Gobierno de

venes inscritos encontró a Carlos, un Gra-

Canarias para que los empresarios

duado en Periodismo “con muchas ganas

nos conozcan y nos den una opor-

de trabajar”. De hecho, Clemente espera

tunidad para trabajar”.

que, cuando terminen los nueve meses de beca, Carlos pueda “seguir trabajando” con él.

9


Carolina Méndez (Gran Canaria, 1987) es otra de las jóvenes becadas por Cataliza. Considera su paso por el Estudio de Arquitectura Gadap Bordes “una oportunidad” para darse a conocer en el mercado laboral. Carolina estuvo durante 9 meses (el período máximo) allí, y hoy estudia la posibilidad de volver a la misma empresa gracias a otra beca de la Fundación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ésta es, actualmente, la posibilidad más cercana que tiene esta joven para acceder a un empleo en uno de los sectores más perjudicados por la crisis. Cuando comenzó la carrera de Arquitectura, en el año 2007, nunca imaginó que la situación de su sector llegaría a ser la actual. “Había paro cero”. En caso de no conseguir una nueva beca, se plantea “salir fuera o emprender un negocio con alguna compañera”.

Carolina Méndez 10


institucional

Para Ricardo Bordes, uno de los socios de Gadap Bor-

Ricardo Bordes

des, “si no fuera por el esfuerzo del Gobierno de Canarias y de la Fundación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, nos sería imposible contratar a nuevos profesionales”. Bordes expone que Carolina y sus compañeras son gente con mucha valía y ganas de trabajar, y con las que no hubiesen podido contar sin Cataliza. “El beneficio de estas becas es recíproco, porque nos ha dado también la posibilidad a los profesionales de conocer a los jóvenes, que han demostrado que el esfuerzo por la preparación y el conocimiento no se ha parado, a pesar de la situación del sector”. Más información sobre el programa Cataliza: http://www.catalizacanarias.org

11


COORDINA A UN G PARA PONER EN Un trampolín de ideas llamado RedIN Decir que la Red Interprofesional para el Desarrollo Comunitario (RedIN) es un plan de participación profesional se queda corto. Con la materialización de proyectos a los que se les ha brindado de recursos y de participación, esta red se constituye como una

12

Texto: Ruth F. Sanabria / Fotografía: Ruth F. Sanabria y RedIN.


destacan

GRAN NÚMERO DE PERSONAS N MARCHA PROYECTOS SOCIALES auténtica lanzadera de ideas donde el término plataforma adquiere todo su significado. RedIN busca el desarrollo comunitario integral y lo hace mediante proyectos que engloban la perspectiva social, económica, ecológica, científica y cultural. Hasta ahora, esto se ha traducido en Artexperiencia, una serie de citas llevadas a cabo en La Laguna donde el arte y el ciudadano han sido uno a través de actividades artísticas desarrolladas en la calle. Pero, aunque sólo hayan pasado unos meses desde la puesta en marcha de RedIN, sus proyectos no acaban aquí, también se ha promovido un proyecto de huertos que pretende convertirse en un Laboratorio Verde, “un espacio de creatividad, no sólo de huertos, donde se una la parte científica y cultural; además del proyecto de las Rutas culturales, que son rutas literarias o éticas a través de los bares, aquí entran a participar en prácticas los alumnos de la Universidad de La Laguna, las librerías locales, las tipografías y otras pequeñas y medianas empresas; o un proyecto de producción energética con bicicletas”, explica Jorge García (1983), uno de los miembros de RedIn. “Todos tenemos algo que aportar a la sociedad, estemos o no trabajando. No sólo se participa creando proyectos sino involucrándote en ellos. Participar en una idea que se materializa también hace que la gente se sienta útil”, dice Macarena González (1980), una de las voluntarias de este plan. De este modo, recuperando el viejo sistema de trueque, esta plataforma de ideas renuncia al beneficio económico, porque para RedIN lo prioritario es la ganancia social.

13


TENERIFE ACOGE LA II FERIA DE LA DIVULGACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE CANARIAS UNA FERIA PARA ACERCAR LA INVESTIGACIÓN AL CIUDADANO Desde la robótica hasta el lenguaje, la II Feria de Divulgación de la Investigación de Canarias recoge una multitud de proyectos desarrollados por investigadores del Archipiélago que buscan reivindicar su importancia haciendo ver a la sociedad la importancia de su trabajo. Para ello se han lanzado a la calle para acercar la ciencia a los ciudadanos. Por segundo año consecutivo el municipio de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, ha acogido la Feria de Divulgación de la Investigación, un espacio de encuentro entre el mundo académico y las personas de a pie organizado por el Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna y la Asociación de Jóvenes Investigadores de Tenerife (JINTE). “Hay que hacer que sea el propio ciudadano el que comprenda por sí mismo la importancia que tiene la investigación, que la sociedad entienda su importancia. Y eso pasa por divulgar y dar a conocer cuáles son los proyectos en los que estamos embarcados y transmitir el interés que tenemos por lo que investigamos”, dice Guido Santos (1987), secretario de JINTE y miembro de la comisión de trabajo de la feria.

14

Texto: Ruth F. Sanabria / Fotografía: cedidas por JINTE.


Jóvenes con iniciativa

Para ello, se ha vuelto a hacer de la plaza de la Concepción el fuerte de defensa de la investigación, sin más armas que posters, talleres, charlas y stands. Así, en el marco de actividades de la Semana de la Ciencia, se ha desarrollado este evento en el que se han presentado una gran variedad de investigaciones que se están llevando a cabo en las Islas, relacionadas con ámbitos tan dispares como “la biología marina, la epidemiología, la biomedicina, egiptología, microbiología, robótica, química, educación o lenguaje”, señala Santos.

15


Con la feria de la investigación no se quiere extrapolar un laboratorio a la calle, haciendo de ésta una reunión de personas con bata blanca. Y es que, tal y como señala este joven investigador, “no queremos excluir del concepto de investigación a todas aquellas disciplinas que quedan un poco alejadas del concepto tradicional de ciencia, entendido como el estudio de las ciencias naturales que usan el método científico. No queremos limitar a la investigación a ésto. La investigación se hace en todas las disciplinas. La investigación no es más que el ansia por conocer cómo funciona el mundo en el que vivimos. Por tanto, tiene cabida en ciencias sociales, en biología, en física, e incluso en las humanidades”. De este modo, lo importante no es el campo en el que se lleva a cabo, sino la investigación en sí misma, entendida como desarrollo que contribuye a que la sociedad avance.

16


Jóvenes con iniciativa

“Es casi indistinguible, desde una óptica social, la educación y la investigación porque una no puede existir sin la otra. Y ambas, en conjunto, son uno de los pilares básicos del bienestar social puesto que una sociedad sustentada en el conocimiento puede desarrollarse, avanzar, generar tecnologías que permitan resolver los problemas que surgen. Ese concepto integrado de investigación y educación es uno de los pilares básicos sin los cuales no se puede entender que en una sociedad exista el bienestar”, afirma. En Canarias se están realizando proyectos de investigación que no sólo ponen de manifiesto el gran talento de la juventud del Archipiélago en este área, sino que muestran la evidencia de la gran repercusión que sus investigaciones tienen en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Evidenciar este hecho colocando la ciencia al alcance de las personas que se benefician de ella sin ser del todo conscientes, es devolver a la investigación el lugar de importancia que se merece. Al fin y al cabo, no hay mejor defensa que un buen argumento.

Guido Santos

17


‘Malpaís’ en bus La primera app-serie de España, con acento canario Cuando David Tesouro (La Palma, 1984) y su compañero de carrera, el aragonés Nabil Chabáan, idearon “El Gran Día de los Feos” tenían claro que no querían pasar desapercibidos por el saturado mundo audiovisual. Después de darle más de una vuelta al proyecto, y tras tres años de duro trabajo, pueden decir con satisfacción que son los “padres” de la

primera serie española diseñada para dispositivos móviles. Texto: -------------- / Fotografía: -------------

Un formato novedoso para una serie futurible “Un futuro perfecto, pero de cartón piedra, donde hay un dictador que determina los cánones de belleza y que extermina a los que no los cumplen”. Así resume David el argumento La cara y la cruz de la innovación. Todo proyecto innovador conlleva un riesgo. David reconoce que la novedad del formato está suponiendo “algunas reticencias a los usuarios, que no están acostumbrados a bajarse una aplicación para ver una serie, y tampoco a pagar (su precio es inferior a 3 euros)”. Por eso, el joven ya piensa en nuevas fórmulas para seguir desarrollando su proyecto, del que ya tiene en mente “nuevos guiones para la segunda temporada”. Nadie dijo que innovar fuese fácil. Pero ilusión y ganas para salir adelante tienen David y Nabil. “Todas las del mundo”, sentencia el canario. David Tesouro 18 Texto: Begoña Ávila / Fotografía: EGDF


Conecta2

sca de la esencia canaria de EGDF, una comedia negra de ciencia ficción, que nació exclusivamente para ser vista en smartphones y tablets. “Pretendemos reírnos del mundo en el que vivimos, y del que todos somos cómplices. No pretendemos despertar conciencias, pero si hacemos pensar a los jóvenes, también nos damos por satisfechos”, expone el creador canario. Una vez sabían lo que querían contar, David y su compañero buscaban un formato que pudiera abrirles puertas. “En un principio iba a ser un cortometraje. Luego una webserie”,

-- cuenta. “Pero teniendo en cuenta que hay muchas ya, iba a ser difícil hacernos un hueco”.

Al final se decantaron por una aplicación, algo nunca hecho antes en España, que les está valiendo el reconocimiento de muchos medios de comunicación, e incluso algunos premios ya.

Más información: www.elgrandiadelosfeos.com Bájate “El Gran Día de los Feos” AppleStore

Android

19


El arquitecto herreño más internacional de China a Londres El cierre de la empresa en la que trabajaba en Madrid llevó a Donacio Cejas (El Hierro, 1983), arquitecto, ilustrador y editor de CyanMag, a buscar una oportunidad en el extranjero. Eligió China por ofrecer un “panorama estimulante” y ser la “opción más dinámica” para este postgraduado en arquitecturas efímeras, decepcionado con las condiciones laborales vividas. En Pekín descubrió la “ciencia ficción del mundo laboral”: ofertas de empleo abundantes y empresas interesadas en la capacitación de los candidatos. “En todas las entrevistas que hice me ofrecieron trabajo, así que me vi en la increíble situación de poder elegir”, relata.

20

Texto: Nair Mesejo / Fotografía: cedidas por Donacio Cejas


Donacio Cejas

Canarias Global

El lujo en el país asiático Contratado por una firma italiana de diseño interior orientada al residencial de lujo, el joven herreño, cuya experiencia en España se había centrado en concursos de vivienda social pública, entró en contacto con un nuevo tipo de proyectos y clientes, “de hoteles-boutique a apartamentos en el distrito financiero de Beijing [Pekín] hasta mansiones”. El cliente, explica, “puede elegir y pagar las mejores piedras, los acabados más caros y los muebles importados de las mejores firmas”. Los proyectos carecían de un “límite de gasto” y los tiempos de obra eran “increíblemente veloces”, al contar con equipos de operarios “tres o cuatro veces mayores” que en Occidente.

“No puedes quedarte dormido” Al expirar su visado, Cejas Acosta trasladó su domicilio a Londres, donde hoy trabaja en una empresa de diseño expositivo, relacionado con la museística. Sus proyectos están concebidos para “transmitir contenidos específicos e interacciones con el visitante” en museos de ciencia o espacios de branding para firmas. El mercado laboral en la capital inglesa es “más agresivo y complicado” que el chino. “Hay una rápida criba de lo que no tiene calidad, no puedes quedarte dormido”, mantiene. No obstante, cree que su formación en España, “muy exigente”, le ha permitido competir en condiciones de “superioridad”. “No es una leyenda que los universitarios españoles estamos muy valorados en el exterior una vez trasciendes el problema del idioma”, concluye.

Donacio Cejas 21


Iris de Varona y Lindsay Bauman Jóvenes y expertas en Home Staging

Iris y Lindsay son amigas de toda la vida. Diseñadoras de interiores e industrial respectivamente, una casualidad les llevó a conocer el Home Staging, un concepto estadounidense basado en la despersonalización de las viviendas para ser vendidas o alquiladas en tiempo récord. Hace tres años decidieron crear una empresa pionera en esta práctica en las islas. Y están teniendo mucho éxito.

22

Texto: Begoña BegoñaÁvila Ávila//Fotografía: Fotografía:Ruth Homestaging F.Sanabria Design


Tendencias

Homestaging Design o el arte de vender un piso “por los ojos”. Iris de Varona (Gran Canaria 1985) y Lindsay Bauman (Gran Canaria, 1985) sabían desde pequeñas que lo suyo era la decoración. Hace algunos años, el jefe de marketing de una reconocida inmobiliaria de Gran Canaria se puso en contacto con Iris para ver su trabajo y contarle qué era el Home Staging. “Con sinceridad, digo que nunca antes había oído hablar del tema”. Pero le resultó tan interesante que lo comentó con Lindsay, para llevar juntas ese nuevo descubrimiento a las inmobiliarias de la isla. Así nació Homestaging Design. Una una imagen puede ser definitiva para tomar una decisión. Y “si consigues captar la atención de alguien que busca piso por internet, gracias a una foto tienes mucho ganado”. De esta manera tan práctica nos explica Lindsay cuál es el objetivo de ‘Homestaging Design’: “que la vivienda guste al mayor número de personas posible”. Y para eso, la tendencia que ellas llevan a la práctica “juega” con una serie de conceptos: “redistribución del espacio, utilización de colores neutros para que el lugar parezca más grande, limpio, ordenado,…”, afirma Lindsay. Aunque el principal concepto es la despersonalización: “fuera fotos de la familia y los juguetes de los niños”. El objetivo es que una persona que visite un piso, se imagine desde que entra, que es suyo, no de otra persona. A Iris y a Lindsay les sirvieron sus conocimientos previos sobre interiorismo para entender mejor las necesidades de cada vivienda en cuanto a iluminación, distribución, teorías del color… Hoy, tres años después de haber creado su innovador negocio, estas dos jóvenes canarias son un referente, no solo en Canarias, sino en España de esta práctica que la crisis ha situado en un lugar ventajoso para quienes pretenden sacar al mercado una vivienda y deben competir con la amplia oferta actual.

23


¿Es caro el Home Staging? Las jóvenes lo tienen claro: “en absoluto”. Los presupuestos se ajustan a las necesidades del cliente, y aseguran que han hecho trabajos “desde los 800 euros. Aunque es cierto que el cambio será proporcional a la cantidad que se invierta”. Lindsay e Iris han detectado que acudir a ellas es muchas veces el último recurso de los propietarios que no saben ya que hacer para poder vender o alquilar sus casas. Sin embargo, “no se dan cuenta que si vienen a vernos desde el principio, puede que en 2 ó 3 meses recuperen la inversión, mientras que si no lo alquilan durante un año están perdiendo mucho más dinero”.

Lindsay Bauman

24


Casos de éxito

Tendencias

El efecto que produce el paso de estas dos jóvenes canarias por una vivienda lo certifican los resultados. Las posibilidades de venta de un piso se disparan y los casos de éxito son muy llamativos. “En Gran Canaria había todo un complejo de apartamentos en desuso que no se vendían. Se pusieron en contacto con nosotros e intervenimos en un piso piloto. En menos de un mes se vendieron todos”. Conoce más sobre Homestaging Design: http://www.homestagingdesign.es/

Iris de Varona

25


Cosasquemesalendelalma.com Diseños únicos para objetos cotidianos Sabrina Balbuena (Gran Canaria, 1985) sueña con trabajar como ilustradora de cuentos. Cansada de enviar portafolios a distintas editoriales, desde septiembre vende sus diseños a través de su propia web, cosasquemesalendelalma.com. La joven plasma sus ilustraciones en objetos cotidianos: camisetas, tazas, bolsos, libros o accesorios. Su objetivo es que su obra “se pueda mover, no permanezca estática en una sala”. De momento, la iniciativa le permite cubrir gastos de producción, costes de envío y mantenimiento del site, aunque no independizarse. Y, al mismo tiempo, ha ganado seguidores “de todas partes del mundo”. Además de las redes sociales, Sabrina promociona cosasquemesalendelalma. com en ferias especializadas, showrooms y mediante publicidad en Internet. El mayor éxito proviene de los eventos en los que expone su trabajo. “Muchas veces la gente lo ve en Internet y no se fía”, asegura en relación a los recelos que aún despiertan en algunos las compras a través de la Red. Por ello, su objetivo es asistir a más ferias para ampliar su mercado.

26

Texto: Nair Mesejo / Fotografía: cedidas por Sabrina Balbuena


Tendencias

“Mejor ir por libre” Apasionada por el dibujo desde la infancia, Balbuena optó, sin embargo, por titularse en Turismo y trabajar en este ámbito. “No me llenaba, me faltaba algo”, relata. Así, a los 23 años inició sus estudios de ilustración en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria. Su breve experiencia en el sector editorial, en crisis, la llevó a emprender su propio negocio: “mejor ir por libre”.

El futuro en Francia A largo plazo, la joven grancanaria desearía trabajar en Francia, donde, asegura, la ilustración “está muy bien vista, es respetada y bien pagada”. Al contrario que en España, mantiene. “Aquí creen que como es algo que te gusta y no te cuesta, lo tienes que hacer gratis o casi”, considera. Por ello, sus ahorros tienen como objetivo el país galo.

Sabrina Balbuena 27


La joven marca de ropa de Lanzarote Onyxay, moda canaria para la mujer de hoy A Lai Francisca Ley Torres (Lanzarote, 1986) siempre le gustó coser y cortar su ropa. Mientras estudiaba Periodismo empezó a diseñar sus propios complementos, que tuvieron gran éxito en su entorno. Al terminar la carrera se formó en diseño de moda en Valencia y Las Palmas. Pronto iniciaría la venta de sus creaciones en Internet y registraría una “gran demanda” según aumentaban sus seguidores. Hace apenas un año, varias tiendas de Mallorca se interesaron por su colección, que comercializaron con éxito. “Todo sin pagar publicidad”, subraya, a través del “boca a boca”. A ello contribuyó la promoción en redes sociales y su blog. Aparte de su “dedicación, constancia y tesón”. “Los inicios son duros y hay que trabajar mucho”, admite. Doce meses después, cuando se cumple el primer aniversario de su marca de ropa, Onyxay; la diseñadora acaba de inaugurar su primera tienda en la isla y cuenta ya con una empleada. Por el camino ha tenido que superar “baches” y “obstáculos”. Y colaborar con un taller de confecciones para poder atender la demanda de sus clientes y dar salida a las colecciones de primavera y verano.

28

Texto: Nair Mesejo / Fotografía: cedidas por Onyxay


Tendencias

Apuesta por la “mujer de hoy” Las prendas de Onyxay están orientadas a “cualquier tipo de mujer”, afirma, “desde la trabajadora, a la luchadora, soñadora…”. “Apuesto por la mujer de hoy”, agrega. Su objetivo es hacerla sentir “cómoda, guapa y femenina”. Además, la joven tiene ya bocetos para colecciones de hombre, niña y chico. “Para el poco tiempo que llevo, voy cumpliendo objetivos poco a poco”, considera.

Pedidos de Australia, Suecia y la Península Entre los destinos más insólitos a los que ha remitido pedidos destacan Australia y Suecia, mientras que Mallorca, Barcelona y Madrid figuran entre los que mayor demanda generan en la Península.

29


UNA JOVEN CANARIA SE DIRIGE A GAMBIA PARA DESARROLLAR UN PROYECTO DE COOPERACIÓN

30

Texto: Ruth F. Sanabria / Fotografía: cedidas por Rut Arbelo.


Canarias Social

“Es importante respetar que cada pueblo pueda decidir sobre su visión del desarrollo” Rut Arbelo es ingeniera en Obras Públicas pero, tras un viaje de cooperación a Ghana en el año 2008, quedó prendada del continente. Tanto que se dirige de nuevo a África, esta vez a Gambia, donde llevará a cabo un proyecto de agricultura ecológica mano a mano con la población local. El municipio de Jirong, en el norte de Gambia, es un pueblo apartado de la mano de dios. Sin cobertura, prácticamente sin electricidad y con una estación de lluvias que dura tres meses al año, por lo que el cultivo se reduce a este tiempo tan limitado en un país en el que la agricultura es la base de la economía. Aun así, cuando le preguntas a Rut Arbelo (1985) qué le motiva de este proyecto responde con un enérgico “¡Todo!”.

31


“Hacer que la agricultura sea más productiva es garantizar la seguridad alimentaria de la población y disminuir la dependencia de los productos importados. Además, tratándose de agricultura ecológica se está apostando por la diversidad y la productividad a largo plazo sin poner en riesgo ni el medio ambiente ni la salud, cosa que no ha demostrado el uso de los transgénicos”, dice esta joven procedente de Gran Canaria. Esto se llevará a cabo a través de una simbiosis entre práctica y conocimiento porque, además de instalar sistemas de riegos en las parcelas y en las áreas de cultivo de los huertos comunitarios, se llevará a cabo un herbario en el que se recogerán las propiedades de las plantas usadas, de manera que servirá como herramienta de consulta. Un carácter didáctico que no acaba aquí porque el proyecto también incluye la instalación de un jardín botánico que servirá tanto para el conocimiento sobre la variedad de plantas existentes en la zona, como de espacio de cultivo de aquellas especies que puedan ser puestas a la venta, por lo que, además, supondrá una fuente de ingreso para la comunidad que reforzará la diversificación de la economía local, tal y como explica la propia asociación Save The Gambian Orphans, que son quienes han diseñado este proyecto. De este modo, y a través de una beca del Programa de apoyo al voluntariado internacional en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo, financiado por la

32


Canarias Social

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y gestionado

Rut Arbelo

por el Centro Universitario de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CUCIDl), Rut vuelve a África a realizar la cooperación que defiende: “La cooperación al desarrollo es esencial para que los países en vías de desarrollo puedan caminar hacia esa meta, pero también creo que es importante respetar que cada pueblo pueda decidir sobre su visión del desarrollo. Se tiende a menospreciar este ámbito, a pensar que aquí también hay pobreza como para estar haciendo aportaciones económicas en otros países. Tenemos que ser conscientes de que no estamos dando nada, estamos devolviendo una parte de lo que se les debe, porque el desarrollo de los países del norte no se dio por casualidad”. Al menos un año será el tiempo que esté esta ingeniera canaria en este pueblo gambiano, pero probablemente su aventura africana no acabe aquí. Una experiencia que espera que la “humanice” porque, según explica, quiere recuperar “la convivencia con muchos de los valores que se han perdido en la sociedad en la que vivo” y “confirmar que el sentimiento colectivo es capaz de conseguir mejores resultados que el individualismo”. Rut reconoce estar enamorada de África, un flechazo que sólo puede explicar citando al escritor Yasmina Khadra cuando dice: El que sólo visita África una vez muere tuerto.

33


El más joven y experimentado

A sus 19 años, Hugo lleva toda la vida vinculado al mundo del submarinismo. No obstante nació y creció rodeado de botellas y reguladores en la localidad costera de La Restinga (El Pinar, El Hierro). Desde los 16 años dispone del título de submarinismo, y aunque ya sabía por entonces lo que era respirar bajo el mar. “De niño le pedía a mi padre -dueño de un centro de buceo- que me dejara respirar con el regulador en la orilla”. Reconoce que aunque el submarinismo es un hobby muy bonito, para poder practicar, “hay que tener dos dedos de frente”, ya que “si no, puede ser muy peligroso”.

34

Texto: Begoña Ávila / Fotografía: cedidas por Hugo Armas


Aire Libre

o buceador herreño Hugo Armas Hugo tira para casa. Recomienda a todo el que pueda y lo desee que conozca los fondos del mar de Las Calmas, “de los más bonitos de Europa”. Cierto es que la erupción submarina que se produjo a finales de 2011 ha variado ese fondo, en el que, destaca Hugo, “ahora hay incluso más vida que antes, sobre todo en lo que respecta a especies pequeñas, como las caballas. Parece que estén regenerándose con fuerza”. Asegura que, por mucho que lo imaginemos, “la gente suele tener una idea equivocada de lo que puede esconderse bajo el mar”. Hugo invita a descubrir lo que califica como “todo un mundo en el que te puedes encontrar imágenes que jamás imaginarías”. De sus tres años de buceo en el Mar de Las Calmas sabe que no olvidará una imagen que visualizó mientras hacía el curso de formación: “dos viejas dándose un beso, en la zona del bajón. Fue muy bonita”.

El Openfotosub Isla de El Hierro Durante el mes de octubre, la localidad de La Restinga celebró por 17ª vez, el Open Fotosub Isla de El Hierro, en el que centenares de inscritos pudieron descubrir de primera mano los secretos de los fondos marinos de la Isla a través del buceo, que tuvo como vencedor al grancanario Arturo Telle.

“La gente no se imagina lo que puede esconderse debajo del mar” 35


Música made in Canarias Zaranda records, una apuesta por la calidad propia Hace cinco años que Tomás Luis Pérez creó Zaranda Records, una plataforma online de difusión y venta de música canaria. Su objetivo era reunir en un catálogo todos aquellos proyectos de calidad que no contaron con la debida atención por falta de medios. “Si se promocionan las cosas como dios manda, la música en Canarias tiene un nivel impresionante”, defiende. En la web aficionados “de todo el mundo” pueden conocer “lo que se hace en Canarias” y adquirir los discos, tanto en formato digital como físico, o escucharlos. Los pedidos más frecuentes proceden de Barcelona, Madrid, Granada y el Archipiélago; aunque también han sido varios los remitidos a Ecuador, Japón, Bélgica y Suiza. “Para el buen sibarita, la música no tiene fronteras”, afirma. La ratio de músicos en Canarias es, a su juicio, “altísima”. Y también muy elevada la de jóvenes autores vinculados a proyectos individuales y colectivos. “Hay una serie de chicos de entre 20 y 25 años, aún formándose, que se está consolidando como la gran generación de músicos de las islas”, mantiene. Entre los ejemplos que cita destaca a diversos jóvenes saxofonistas y timplistas.

36

Texto: Nair Mesejo / Fotografía: cedidas por Tomás Luis Pérez


Cultura y Ocio

Claudio Marrero: pasión por el saxo Claudio Marrero (Gran Canaria, 1988) es uno de ellos. Formado en música clásica, descubre el jazz y la música moderna a través de la big band del conservatorio de Las Palmas y empieza a aprender por su cuenta. Hace cinco años que se trasladó a Barcelona para ingresar en la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc). En el último curso del grado de Música, especialidad en interpretación del saxo moderno y jazz; el joven complementa sus estudios con su trabajo como profesor en dos escuelas y las actuaciones de su trío, Cream Groove, que recientemente ha editado un disco de jazz fusión. Ve la iniciativa de Zaranda Records una oportunidad para mostrar el trabajo de los músicos canarios.

Cream Groove

37


Premio de poesía Pedro García Cabrera Daniel Bernal: “Creo en el poeta social” Daniel Bernal (Tenerife, 1984) escribe poesía desde la adolescencia, aunque no sintió “necesidad de compartirla” hasta entrada la veintena. Su tercer poemario, ‘El tiempo de los lémures’, le ha hecho merecedor del premio de poesía Pedro García Cabrera que otorga la Fundación CajaCanarias. El galardón supone, en sus palabras, un “estímulo” para continuar creando y una “responsabilidad”. Su obra le hizo merecedor del Premio internacional de poesía Luis Feria en 2011 o el Ciudad de Tacoronte en 2008; además de distintos galardones en certámenes literarios como Cruzarte o Félix Francisco Casanova. Hasta la fecha ha publicado los poemarios ‘Escolio con fuselaje estival’ y ‘Corporeidad’, así como poemas en prestigiosas revistas especializadas.

Daniel Bernal 38 Texto: Nair Mesejo / Fotografía: cedidas por Daniel Bernal


JóvenesCultura con iniciativa y Ocio

Titulado en Ciencias Biológicas, Bernal Suárez comparte su pasión literaria con la del conocimiento y la naturaleza. “A todo escritor le viene bien tener contacto con otras áreas fuera de la literatura”, sostiene, convencido de que de lo contrario corre el riesgo de crear en torno a sí “una torre de marfil”. El joven autor combina su labor creadora con varios proyectos de difusión, como la revista ‘La salamandra ebria’, de la que es coeditor. A su juicio, el creador ha de involucrarse, realizar un “esfuerzo de acercamiento” al lector por creer que éste no se allegará “a una realidad que no conoce”. “Si se hace un esfuerzo, el lector habitualmente responde”, insiste.

Tecnología, poder y medios Marcado en distintas fases de su vida por autores como Novalis, Rilke, Huidobro o Jabès, Bernal concibe la poesía como un modo de acercarse al conocimiento y a las relaciones. “Creo en el poeta social”, defiende respecto a la necesidad de estar vinculado a su entorno. La memoria y sus “fantasmas”, así como el componente amoroso y erótico son constantes en su obra. También despierta su interés la relación del ser humano con la tecnología: “cómo ofrece distintas posibilidades para comunicarse y cómo la sobreproducción de información consigue lo contrario”.

39


DOS JÓVENES CANARIOS PARTICIPAN EN LOS RODAJES DE ‘HEART OF THE SEA’ Y ‘EXODUS’ El encanto de Canarias atrae la magia del cine Que no les engañen sus apellidos, Henna Rajan-Harjani (1990) y Daniel Triphook (1984) son canarios. Estos dos jóvenes procedentes de Tenerife trabajan en la industria del cine. Ella participa en el rodaje de la película ‘Exodus’, de Ridley Scott, que se rueda en Fuerteventura. Él trabaja en ‘Heart of the sea’, largometraje dirigido por Ron Howard en La Gomera. El Archipiélago ha conquistado la industria del cine. No es nada nuevo, los paisajes naturales de las Islas han servido durante décadas como escenario de películas nacionales y extranjeras. Sin embargo, en los últimos años el auge de largometrajes es evidente. A esto contribuye, además del entorno y el clima, las ventajas económicas de

40

Texto: Ruth F. Sanabria / Fotografía: cedidas por Henna Rajan-Harjani y Daniel Triphook.


Cultura y Ocio

Daniel Triphook rodar aquí. “Canarias se encuentra dentro de la Zona Especial Canaria, lo que se traduce en que los tipos impositivos que se pagan para establecer productoras y demás son del cuatro por ciento, cuando en el resto de España se paga un 30 por ciento de impuestos por producir una película. Esto tiene unos requisitos como emplear personal canario o contratar empresas canarias. Además, al invertir en la Reserva de Inversiones Canarias, el siguiente ejercicio fiscal se reduce en el impuesto de sociedades un 18 por ciento, mientras que rodando en el resto de España la reducción del ejercicio fiscal es del 38 por ciento”, explica Daniel Triphook, un tinerfeño que empezó a trabajar en la industria como runner, “un chico para todo”, señala. Ahora, después de dos años y cuatro películas a sus espaldas, Triphook va a por la quinta ya como asistente de localizaciones en el set de ‘Heart of the sea’, el largometraje que, desde La Gomera, llevará una vez más a la ballena blanca a la gran pantalla.

Henna Rajan-Harjani 41


De la isla colombina saltamos a Fuerteventura, donde Henna Rajan-Harjani se ocupa como Green coordinator de “todo lo que tenga que ver con plantas” para el decorado de ‘Exodus’. Una tarea que aunque en tierras majoreras más parece propia de la película ‘Misión imposible’, esta joven la desarrolla ‘Mejor imposible’. “Se debe seguir siempre un protocolo para gestionar los diferentes aspectos que entraña este trabajo. Cuando hago estas gestiones intento siempre mantener la concentración para que no se me escape nada. Cuando lo tengo todo listo cojo el coche y me desplazo hasta la localización donde trabajan los Greens. Allí me ocupo de que tengan todo lo que necesitan y, si no lo tienen, lo consigo. Ver que todo ese papeleo protocolario da sus frutos cuando vas al set de rodaje y todo está allí, siguiendo su curso, es una sensación increíble”, dice esta joven canaria.

42


Cultura y Ocio

Detrás de cada escena que componen las películas que disfrutamos desde nuestro cómodo sillón, hay un equipo de centenares de personas que trabajan “once, doce y hasta 21 horas en un día”, afirma Triphook, quien añade que, en cualquier caso, también en el cine, “hay cosas buenas y malas. Lo bueno, que es lo principal creo yo, es que te sientes orgulloso. Ir al cine, ver tu nombre en un crédito, ver que has sido partícipe de algo que a la gente le produce ilusión o entretenimiento es bonito”. Para Henna “poder ver el cine desde las entrañas de la industria es increíble. Todas esas películas que vemos en el cine tienen un gran esfuerzo detrás. A partir de ahora podré ver las películas con otros ojos, desgranándolas como si fueran un puzle”. Todo ello sin llegar a perder la ilusión que crea cada película porque, al fin y al cabo, Henna, Daniel y todas las personas que forman parte de esta industria son la chispa de la magia del cine.

43


Propuestas ¡Actualízate! Amor 3.0 La guía SMS ¡Actualízate! Amor 3.0 en formato App, del Instituto Canario de Igualdad, tiene como objetivo “prevenir y sensibilizar a la juventud canaria sobre la violencia machista. http://www.gobiernodecanarias.org/icigualdad/inicio/ sms_aplicacion/index.html

Navega y en positivo. Usa y disfruta la Red. #stopsexting ¿Qué hacer para hacerlo bien? Para navegar en +, para que no ser noobs, para que no te baneen, para ser tú quien controla tu vida en las redes sociales hay que tener claras un par de cosas antes de navegar y antes de publicar on. Web: http://internetsinriesgos.proyectran.com/ Facebook: https://www.facebook.com/Internetsinriesgos

44


Cultura y Ocio

Plan Nacional sobre drogas App gratuita disponible para dispositivos móviles con información sobre los riesgos de las drogas y otras adicciones sin sustancias. http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/publicaciones/AppPNSD.htm

#mezclate Vive la diversidad Web de la Campaña “Yo soy tú, mézclate” El portal cuenta con: ayuda para jóvenes que han sufrido o presenciado discriminación por sexo, raza o etnia, y discapacidad. Ejemplos de personas que se han enfrentado a la intolerancia (destacan Varack Obama o Mari Curie) “Un poco de historia”. Otras secciones: famosos sin complejos, debates de cine etc. Web: http://www.mezclate.es/ Estas y otras propuestas así como la agenda con convocatorias y actividades se pueden consultar en: juventudcanaria.com

45


Profile for Juventud Canaria

Juventud Canaria Mag Nº 45 // Diciembre 2013  

+INFO. www.juventudcanaria.com.

Juventud Canaria Mag Nº 45 // Diciembre 2013  

+INFO. www.juventudcanaria.com.

Advertisement