Issuu on Google+

MÍSTICA - CULTURA

GNOSIS EDICIÓN 229 JUNIO DE 2013 - WEB: www.acegap.org

LAS EMOCIONES NEGATIVAS: LO QUE NOS IMPIDE SER FELICES EL VOCABLO “GNOSIS” ES GRIEGO Y SIGNIFICA “CONOCIMIENTO”; EN LAS PALABRAS “DIAGNOSIS”, “DIAGNÓSTICO”, ENCONTRAMOS LA GNOSIS EN LA ETIMOLOGÍA. PUBLICACIÓN MENSUAL DE LA ASOCIACIÓN DE CENTROS DE ESTUDIOS GNÓSTICOS, ANTROPOLÓGICOS, PSICOLÓGICOS Y CULTURALES. A. C. GNOSCE TE IPSUM: HOMBRE: “CONÒCETE A TI MISMO”

EL SUEÑO - DE LA CREACION DE FRANCISCO GOYA. “LA GNOSIS HA SIDO OBJETO DE LA MALA INTERPRETACIÓN DE LOS NECIOS Y DE LA TERGIVERSACIÓN INTERESADA DE LOS PILLOS”: KIPLING (IF)

DISTRIBUCIÓN GRATUITA


ASOCIACIÓN DE CENTROS DE ESTUDIOS GNÓSTICOS, ANTROPOLÓGICOS, PSICOLÓGICOS Y CULTURALES. A. C.

Web: www.acegap.org

REVISTA GNOSIS 229 JUNIO DE 2013 GNOSIS es un funcionalismo muy natural de la Conciencia Superlativa del Ser, una “Philosofía Perennis et Universalis”. A través de la GNOSIS encontramos la senda de la Revolución de la Conciencia, que tiene tres factores: 1°. TRANSMUTACIÓN DE LA SUSTANCIA SEMÍNICA EN ENERGÍA CREADORA por medio de la clave “conexión del Phalo-útero sin eyacular jamás el “Ens Seminis”. 2°. DESINTEGRACIÓN DE TODOS LOS ELEMENTOS INHUMANOS que llevamos en nuestro interior como la lujuria, ira, orgullo, pereza, codicia, gula, envidia, etc., etc. 3°. SACRIFICIO POR LA HUMANIDAD: Esta es la Ley del Cristo Cósmico. Él se sacrifica desde el amanecer de la existencia para que todos los seres humanos tengamos vida en abundancia. ESTA PUBLICACIÓN ES PARTE DE UNA MISIÓN ESPECIAL, SOSTENIDA POR PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD Y ESTÁ ANIMADA POR EL ANHELO DE AYUDAR A CONQUISTAR LOS VALORES ETERNOS DEL SER ÍNTIMO.


ADVERTENCIA Los artículos que a continuación presentamos a la opinión pública no son artículos de fe inquebrantable, ni cuestiones dogmáticas, porque ante todo pensamos que nadie tiene derecho a imponer sus creencias a otra persona, por eso estos artículos son para convencerlo a usted de que son las mejores ideas. Usted decide. Si encuentra uno o varios puntos que le parecen convenientes, puede realizar sus propias experiencias, si no le encuentra utilidad, puede descartarlos.

Introducción

M

ucho hace referencia el V.M. Samael Aun Weor, sobre el estudio del falso sentimiento del “Yo”. Este falso sentimiento proporcionado por el ego, nos confunde y nos hace sentir y creer que estamos sufriendo o estamos dichosos cuando se está viviendo determinada situación, pero la realidad es que detrás de ese placer o dolor que se suele experimentar en diversas situaciones, se encuentran involucrados un sinnúmero de elementos psicológicos, “Yoes” que aprovechan los diferentes sucesos que vivimos para aflorar y despojarnos vilmente de nuestra energía sexual. Cuántos de nosotros hemos confundido el amor con la lujuria, la pasión, el miedo, el apego etc. etc., es ahí, en ese preciso momento, cuando se están expresando dichos agregados psicológicos y es cuando se hace indispensable por parte de nosotros, entrar a la autobservación de dichos agregados. Es preciso identificarlos, estudiarlos y sentarlos en el banquillo de los acusados, para que nuestra divina madre kundalini los decapite y convierta en polvareda cósmica y así pueda aflorar nuestra conciencia que se encuentra atrapada por estos demonios. El “Yo” pluralizado, constantemente se encarga de mandarnos sus mensajes, ya sea en forma fotográfica o fonográfica, a cada uno de nosotros nos está manejando con recuerdos y falsos sentimientos, que al no ser identificados, nos causan un estado psicológico inadecuado. Urge hacernos conscientes que, el que sufre es el “ego”, y de igual manera, el que se siente feliz o triste en determinado evento, también es el “ego”, cada pensamiento y sentimiento es un “Yo”; es aquí donde se hace evidente el falso sentimiento del “Yo” con sus emociones negativas. Es terriblemente desagradable, llegar a apreciar la cantidad de agregados Psicológicos “Yoes” que se van manifestando en nosotros. Si nos observamos, lograremos apreciar que no somos los mismos cuando el “ego” hace su aparición y nos hace sufrir con sus falsos sentimientos de temor, dolor, etc. De verdad, no vale la pena vivir así, dándole oportunidad a los “Yoes” para que se expresen constantemente y opaquen a nuestro real Ser, dándoles la oportunidad de que duerman más nuestra conciencia. Cada uno de nosotros debe trabajar dentro de sí mismo, debe conocer cómo piensan y actúan los diferentes agregados psicológicos, para poder lograr su desintegración con la debida ayuda de nuestra madre divina.


EL FALSO SENTIMIENTO DEL “Y0”

S

obre el sentimiento del “Yo”, el V. M. Samael Aun Weor nos dice: “Vamos a hablar hoy un poco sobre el sentimiento de sí mismo. Vale la pena que reflexionemos sobre esta cuestión del sentimiento de sí mismo. Conviene que entendamos a fondo la cuestión del falso sentimiento del "Yo". Todos en el fondo aquí de nuestro corazón, tenemos siempre el sentimiento de sí mismos. Mas conviene saber si este sentimiento es correcto o equivocado. Es necesario pues, entender lo que es este sentimiento del Ego”. “Ante todo, urge entender que las gentes estarían dispuestas a abandonar el alcohol, el cine, el cigarrillo, las pachangas, etc., menos sus propios sufrimientos. La gente adora sus propios dolores, sus sufrimientos. Se despegarían más fácilmente de un rato de alegría que de sus propios sufrimientos; sin embargo, parece paradójico que todos se pronuncian contra los mismísimos sufrimientos, que se quejan de sus dolores; mas cuando en verdad hay que abandonarlos, en modo alguno están dispuestos a semejante renunciación. Ciertamente, tenemos una serie de fotografías vivientes de sí mismos. Fotografías de cuando teníamos dieciocho años, fotografías de cuando éramos muchachos, fotografías de cuando éramos hombres de veintiún años, fotografías de cuando teníamos veintiocho o treinta, etc., etc., etc. A cada una de estas fotografías psicológicas le corresponde toda una serie de sufrimientos -eso es ostensible-, y gozamos examinando tales fotografías, nos deleitamos en narrar a los demás los sufrimientos de cada edad, las dolorosas épocas por las que pasamos, etc.”. “Hay un gusto bastante exótico, bohemio -dijéramos-, cuando narramos a otros nuestros dolores; cuando les decimos que somos gente de experiencia; cuando les contamos las aventuras de muchachos; la forma como tuvimos que trabajar para ganarnos el pan de cada día; la época más dolorosa de la existencia cuando andábamos por ahí buscando los centavos para subsistir, ¡Cuántos dolores, que tormentos! En todo eso gozamos”. “Cuando estamos haciendo ese tipo de narraciones, somos verdaderamente bohemios, entusiastas. En vez de deleitarnos en este caso con el alcohol o con el cigarro, nos deleitamos con la historieta, con la novela, con lo que nos pasó, con lo que dijimos, con lo que nos dijeron, con la forma en que vivimos, etc., etc.”. “Es una especie de bohemia bastante exótica, que nos gusta. En modo alguno parece que estamos dispuestos a abandonar nuestros propios sufrimientos. Ellos son pues el narcótico que a todos gusta, el deleite que a todos agrada. Y mientras más accidentada una vida, parece que nos sentimos más exóticos, más bohemios con nuestros dolores; cosa absurda, por cierto”. “Pero observen ustedes que a cada situación corresponde un sentimiento. Un sentimiento del "Yo", del mí mismo. Sentimos que somos, sentimos que existimos”.


“En este momento están ustedes reunidos aquí escuchándome, "Yo" estoy hablándoles. Ustedes sienten que sienten, tienen aquí en el corazón el sentimiento de sí mismos, ¿y están seguros de que ese sentimiento es el correcto?” “Posiblemente que sí están seguros de eso. Acaso ese sentimiento que en este momento tienes, el sentimiento de existir, el sentimiento de ser y de vivir, ¿será el verdadero o será un falso sentimiento?” “Conviene que seamos un poquito reflexivos en estas cuestiones. Cuando andábamos por ahí tal vez en las cantinas, o cuando ambulábamos por los cabarets, ¿tendríamos sentimiento? Sí, es obvio que lo teníamos, y ¿ese sería el correcto? A cada edad corresponde un sentimiento, porque uno es el sentimiento de uno cuando tiene dieciocho años y otro el que tiene cuando tiene veinticinco, otro es el sentimiento de los treinta y otro el de los treinta y cinco, y un anciano de ochenta años indudablemente tendrá su propio sentimiento, ¿cuál de ellos sería el verdadero?” “Es algo muy tremenda esta cuestión del sentimiento de sí mismos. Es que uno siente que siente, uno siente que existe, uno siente que vive, uno siente que es, uno siente que siente. Tiene corazón y siente, y dice: "Yo, Yo, Yo". Pero son muchos los "Yoes", ¿cuál de los sentimientos será pues el exacto? Reflexionen ustedes un poco en esta cuestión, ¡piensen! vale la pena tratar de comprender esta cuestión”. “Si uno desintegra un "Yo" cualquiera -tengamos el del resentimiento con alguien-, está contento de haberlo desintegrado; pero si el mismísimo sentimiento continúa, hay algo que está fallando en el trabajo. Sencillamente ésto nos indica que el tal "Yo" que creíamos haber desintegrado, no se ha desintegrado, puesto que el sentimiento del mismo continúa”. “Si perdonamos a alguien, y más aún, si cancelamos el dolor que ese alguien nos ha producido, pero continuamos allá con un sentimiento igual, pues esto nos está indicando que no hemos cancelado pues, ese agravio o ese mal recuerdo o esa mala acción que alguien nos produjo. El "Yo" del resentimiento continúa vivo”. “Estamos tocando un punto muy delicado puesto que todos estamos en el Trabajo de sí mismos y sobre sí mismos. ¿Cuántas veces hemos creído por ejemplo, que hemos desintegrado un "Yo" de la venganza? -Suponiendo-, pero el sentimiento aquel que teníamos continúa, esto nos indica que no logramos entonces desintegrar tal "Yo", eso es obvio. De manera entonces, que en nosotros existen tantos sentimientos cuantos agregados psíquicos o "Yoes" tenemos en nuestro interior. Si tenemos diez mil agregados psíquicos, indubitablemente tendremos diez mil sentimientos de sí mismos. Cada "Yo" tiene su propio sentimiento”. “Así pues, una pauta a seguir en nuestro trabajo sobre sí mismos, es esta cuestión del sentimiento. Intelectualmente podremos haber aniquilado el "Yo" del egoísmo, pero ¿continuará acaso existiendo en nosotros el sentimiento del egoísmo, ese sentimiento de primero "Yo", y segundo "Yo" y tercero "Yo"?” “Seamos sinceros consigo mismos, y si continúa existiendo tal sentimiento, es porque el "Yo" del egoísmo aún existe”. “Cuesta mucho trabajo que las gentes, pues, se resuelvan a entender la necesidad de desintegrar el Ego, pero más trabajo cuesta que entiendan lo que es el sentimiento. Suele ser tan fino que se escapa, es tan sutil”.


EL CENTRO EMOCIONAL Y LAS IMPRESIONES NEGATIVAS

Cuando uno abre las puertas a impresiones negativas, no sólo altera el orden del centro emocional que está en el corazón, sino que lo torna negativo. Abre uno sus puertas, por ejemplo, a la emoción negativa de una persona que viene llena de ira porque alguien le ocasionó un daño. Entonces, termina uno aliándose a esa persona, contra aquella que ocasionó el daño y lleno de ira, sin tener parte en el asunto”. “Supongamos que uno abre las puertas a las impresiones negativas de un borracho, termina aceptándole una copa, luego dos, tres, diez. En conclusión, uno borracho también. Supongamos que uno abre las puertas a las impresiones negativas de una persona del sexo opuesto, termina muy probablemente fornicando y cometiendo toda clase de delitos. Si abrimos las puertas a las impresiones negativas de un drogadicto, resultaremos quizá fumando marihuana o consumiendo cualquier clase de enervantes. Como conclusión, vendrá el fracaso”. “Así es como los seres humanos se contagian unos a otros dentro de ambientes negativos. Los ladrones vuelven ladrones a otras personas. Los homicidas contagian a alguien más. Los drogadictos contagian a otras gentes, y se multiplican los drogadictos, los ladrones, los usureros, los homicidas, etc. ¿Por qué? Porque cometemos el error de abrirles siempre las puertas a las emociones negativas, y eso nunca está correcto. Seleccionemos las emociones. "Necesitamos que las emociones negativas sean eliminadas de nosotros, porque esas emociones negativas pues no permiten un cambio de fondo. Es imposible transformarnos si aún poseemos dentro de nosotros emociones negativas. Nosotros tenemos que erradicar de nuestro corazón las emociones de tipo negativo, que son verdaderamente perjudiciales en todo sentido”. “Desgraciadamente, el ser humano no sabe seleccionar sus impresiones: abre las puertas a todas las impresiones negativas. ¿Qué dirían ustedes, si le abriéramos la puerta a unos ladrones para que entraran al lugar donde nos encontramos? ¿a ustedes les parecería correcto que se le abriera la puerta, por ejemplo al vandalaje? Obviamente cometeríamos un absurdo y ustedes lo demandarían. Sin embargo, no hacemos lo mismo con las impresiones: le abrimos las puertas a todas las impresiones negativas del mundo. Estas penetran en nuestra psiquis y hacen destrozos allá adentro, se transforman en agregados psíquicos y desarrollan en nosotros el centro emocional negativo”. “En conclusión: nos llenan de lodo, pero se las abrimos. ¿Será correcto eso? ¿Será correcto que una persona que viene, por ejemplo, llena de impresiones negativas (que emanan de su centro emocional negativo), sea acogida por nosotros, que abramos las puertas a todas las emociones negativas de esa persona? Parece que no sabemos seleccionar las impresiones y eso es muy grave. Nosotros debemos aprender a abrir y cerrar las puertas


de nuestra psiquis. Urge abrir las puertas a las impresiones nobles, limpias. De igual manera es muy indispensable cerrarlas a las impresiones negativas y absurdas. O sea, las impresiones negativas, causan daño, desarrollan el centro emocional negativo en nosotros, nos perjudican. ¿Por qué hemos de abrir las puertas a las impresiones negativas? Vean ustedes lo que uno hace estando en grupo, en multitudes. Yo les aseguro que ninguno de ustedes, por ejemplo ahorita, se atrevería a salir a la calle a lanzar piedras contra nadie, ¿verdad? Sin embargo, en grupos quién sabe. Puede que alguien se meta dentro de una gran manifestación pública y ya esté enardecido por el entusiasmo, y si las multitudes lanzan piedras, él también resulta lanzando piedras, aunque después se diga a sí mismo: ¿Y por qué las lancé, por qué hice eso?” “Pues a las impresiones negativas, a las que él le abre sus puertas tienen como resultado que él termine haciendo lo que nunca haría a solas. Por eso es necesario que nosotros aprendamos a seleccionar nuestras impresiones”. “¡Seleccionemos las impresiones! Si alguien nos trae emociones positivas de luz, de armonía, de belleza, de sabiduría, de amor, de poesía, de perfección, abrámosle las puertas de nuestro corazón. Pero si alguien nos trae emociones negativas de odio, de violencia, de celos, de drogas, de alcohol, de fornicación, de adulterio, ¿por qué tenemos que abrirle las puertas de nuestro corazón? ¡Cerrémosla, cerremos las puertas a las impresiones negativas! Cuando uno reflexiona en todo esto, puede perfectamente modificarse, hacer de su vida algo mejor”. “El dejarse cargar como un acumulador con emociones negativas que provocan cargos internos lleva a su descarga exterior, en escenas tales como gritos, lágrimas, golpear puertas, o resquemores, o en cualquiera de las variadas exhibiciones que son producidas por los estados negativos.” “Si se retiene suficiente Conciencia como para no identificarse completamente con un estado negativo, es extraordinario observar todo cuanto ocurre en uno mismo y poder ver la mortífera fascinación que nos tiene atrapados y lo está generando es una pandilla de feos y mentirosos "Yoes.” “Y no es menos extraordinario ver claramente que el objeto del estado negativo y los "Yoes" que lo producen es el de destruir nuestra felicidad, de hacernos desdichados y enfermos, y con todo nos sentimos atraídos por su poder” “Este poder de los estados negativos es, en verdad, un misterio. Es una de las cosas que nos muestran hasta qué punto somos ignorantes de lo que está en nosotros. La atracción ejercida por lo que se sabe nos hará miserables y desdichados y no puede ser explicada fácilmente.” La práctica de colocar nuestra atención a nuestro mundo interior nos ayudará a descubrir el modus operandi de ese Centro emocional que se ha convertido en una cloaca inmunda. Podríamos deshacernos de un pensamiento, pero al sentimiento se le confunde con el Ser (Dios). Esta es una de las mayores ilusiones que nos impiden despertar. Es tan evidente, y, sin embargo, la hallamos tan difícil de comprender como hecho práctico, como una continua experiencia interior. “La manera en que somos hipnotizados es tan innegable que es causa de asombro. Es como si dos Magos preocupados en mantenernos dormidos en esta tierra, para servir a la naturaleza, no se molestasen en ocultar el mecanismo de sus ardides, habiendo comprendido hasta qué punto somos imbéciles y tontos sugestionables, y cómo nos dejamos dominar instantáneamente por el hechizo de lo que dicen, aun cuando hayamos comprendido de qué modo se armó la trampa”.


LO CONTAGIOSO DE LAS EMOCIONES NEGATIVAS V.M. Samael Aun Weor nos insiste en que: “Necesitamos eliminar aquellos E l"elementos indeseables psíquicos", que nos han provocado alguna emoción negativa, ya sea de ira, envidia, odio, lujuria, orgullo, etc. Incuestionablemente, todo el mundo está sacudido por las emociones negativas y nada puede ser más contagioso que ellas.” “Existen bacterias, virus; de ello no hay ninguna duda. Las bacterias originan muchas enfermedades y eso está demostrado. En cuanto a los virus patógenos, son infinitamente pequeños y por lo tanto más dañinos. El virus del Cáncer, aunque algunos piensen que no se ha logrado aislar, tenemos que informar que en Israel ya se aisló. No sabemos con qué nombre se bautizó. Nosotros lo bautizaremos con el nombre de "Cancro". Es tan pequeñito, que se necesita un poderoso microscopio electrónico para poderlo estudiar. En todo caso, los virus por ser tan pequeños resultan más peligrosos, más contagiosos. Sin embargo, las personas contagiosas de emociones negativas, resultan más infecciosas que los virus y las bacterias. Esas gentes refunfuñonas, llenas de envidia, que a todas horas están fastidiando; esas gentes llenas de morbo a cada instante, esas gentes que tienen complejos de persecución, hechizadas, que creen que todo el mundo las odia, son negativas y contagian a los grupos, a los demás.” “En nuestro trabajo interior aislamos a tales personas, y si no comprenden, si se sienten molestas y piensan que no se les quiere, se equivocan. Sí se les ama, y sólo se les insinúa que intenten volverse positivas, simpáticas, magnéticas; se les brinda una oportunidad en nuestros estudios, pero se les aísla en cierto sentido, porque son peligrosas para los grupos. Una persona negativa puede contagiar a otras personas negativamente, y si dicta una Conferencia, contagia a miles de personas, son más peligrosas, miles de veces más peligrosas que los virus y las bacterias. Hay que especificar quiénes son las personas negativas y cuáles son las emociones negativas. No basta decir "fulano o zutano es una persona negativa"; no, hay que especificar quiénes son los negativos. Si una persona está todo el día gritando, refunfuñando, vociferando, ¿será positiva o negativa? Si una persona está en el Esoterismo y a todas horas se siente "hechizada, embrujada", y su vida se desenvuelve en ese concepto, ¿será positiva o negativa? Si una persona es tremendamente lujuriosa y su vida se procesa en razón de la lujuria; si está llena de espantosas emociones y ve en cada persona del sexo opuesto una oportunidad sexual, ¿qué diríamos de esa persona? Si una mirada del sexo opuesto la agita y eso es suficiente para que a todas horas esté con su lujuria, ¿qué podríamos pensar?” “Obviamente, se trata de una persona negativa y esa persona viene a infectar a otras personas. ¡Claro que sí! Si una persona anda de instante en instante con emociones


negativas, infecta a todo el mundo. El iracundo, que a todas horas "truena y relampaguea", infecta a otros con su ira. Una persona que a todas horas se siente perseguida, es negativa. “Me viene a la memoria el caso de un amigo mío que tenía la costumbre de ponerse las manos debajo de la faja del pantalón. Un sujeto se le acercó, pistola en mano y le dijo: "¿Qué se trae usted conmigo?" "¡Nada...!" "¿Y por qué tiene las manos allí?" "Es una costumbre que yo tengo, señor" -le contestó mi amigo- "¡Ah, bueno -exclamó el otro-, es que traigo ira...!" He allí un ejemplo de alguien negativo, que contagia a todo el mundo. Gentes así, tienen que apartarse de los grupos; gentes así, no entienden o no comprenden que son negativas, creen que uno no las ama y sí las ama. Sencillamente, son gentes contagiosas que impiden el desarrollo interior profundo del Ser, he allí la parte grave. Cuando una emoción negativa nos sacuda, bien vale la pena que nosotros conozcamos qué clase de "agregado psicológico" la ha producido y después de haberlo observado en acción, someterlo a la técnica de la meditación para desintegrar dicho "agregado". “Lo más grave es que las emociones negativas vuelven mentiroso al ser humano”. “Se puede ser mentiroso por una emoción negativa, que nos vuelve calumniadores y mentirosos”. “En todo caso, es una conexión negativa de la mente con los Centros Superiores del Ser (el Intelectual superior y el Emocional Superior), se produce una dislocación de la mente con los Centros Superiores del Ser. Se debe decir la verdad, cueste lo que cueste y salga lo que salga, decir la verdad y nada más que la verdad. ¡Esa es la cruda realidad de los hechos! El Karma de los mentirosos es la monstruosidad. Es el resultado de haberse conectado mal con los Centros Superiores del Ser. Debemos, pues, poner mucha atención a esta cuestión.” “Las emociones negativas nos atraen fácilmente. Las gentes suelen gozar de ellas.” “Hay un relato en el que se dice que un Ángel visitó la tierra. Durante mucho tiempo creyó que de un tiempo el Ángel también se infestó. Empezó a gozar de las emociones negativas y enloqueció como todos los otros. Se envió un mensajero a la tierra para decirle que había fracasado en su misión. Había olvidado algo y ahora debía permanecer en la tierra hasta que se hubiese desenredado de todas las emociones negativas, y ésto lo enloqueció más que nunca. Esta es una alegoría de nuestra situación en este planeta.” “Uno se puede sentir negativo hacia todo el mundo. El pensar negativo con la emoción negativa es destructoramente peligroso”. “Llorar o estar triste, esas son emociones negativas…” También hay emociones de placer lujurioso, de ganas de vengarnos…etc.; esas se corresponden con la parte negativa de nuestro centro Emocional negativo y es obvio que deben ser observadas, estudiadas y comprendidas en uno, para luego desarraigarlas de nuestra psiquis. No debemos ignorar que las EMOCIONES NEGATIVAS, las genera el “Ego”, y el “Ego” es el Pecado, los errores del Alma; indudablemente ésto está contra las Leyes de Dios.


EL SENTIMIENTO DEL SER

E

l venerable Maestro Samael Aun Weor nos enseña cómo es el real sentimiento del SER, es decir de DIOS: “Llegar a sentir, de verdad, llegar a tener el sentimiento preciso, es algo tremendo. Ese sentimiento preciso es el de la Conciencia Superlativa del Ser. En todo caso nosotros debemos marchar por el camino de la aristocracia de la inteligencia y de la nobleza del Espíritu. A medida que avancemos por esa senda tan difícil del auto-conocimiento y de la auto-observación de sí mismos, de momento en momento, iremos también aprendiendo a sentir correctamente. Iremos aprendiendo a conocer el sentimiento auténtico de la Conciencia Superlativa del Ser.” “El Ser para nosotros es lo que cuenta, es lo importante y el sentimiento juega gran papel en esta cuestión del Ser, pero muy hondo papel. Cuántas veces creímos que andábamos bien por el camino de la vida, guiados por el sentimiento vivo de una auténtica realidad; sucedió que entonces andábamos peor que antes, porque nos guiaba un falso sentimiento, el del "Yo".” “Hay personas que no son capaces de separar el falso sentimiento del "Yo", jamás. Tienen una serie de fotografías sobre sí mismas que no abandonarían por nada de la vida, ni por todos los tesoros del mundo. Gozan con sus dolores y renunciar a ellos sería peor que la muerte misma. Las gentes viven quejándose y gozan de las quejas, y nunca abandonarían sus dolores. Es terrible esto que les estoy diciendo, doloroso, pero es la verdad.” “Por un falso sentimiento del "Yo" podemos perder toda una existencia, íntegra. Si pasan veinte años, y los treinta, y los cuarenta, y los cincuenta, y los sesenta y llegamos a los ochenta -si acaso llegamos, porque muchos mueren antes de los ochenta-, con ese mismo falso concepto o falso sentimiento del "Yo" para ser más claro, y ese falso sentimiento que tenemos del "Yo" nos embotella completamente en el Ego y al fin morimos, sin haber dado ni un paso adelante.” “Por lo común, las gentes al enfrentarse a la vida no reciben las experiencias directas en la Conciencia, no. Tienen una serie de preconceptos, prejuicios, en la mente terribles. Cualquier reto pues, es de inmediato, dijéramos, escudado por algún prejuicio o preconcepto. Todo lo que sucede en la vida llega, no directamente a la Conciencia, sino a toda esa multiplicidad de prejuicios que tenemos dentro, a toda esa diversidad de sentimientos equivocados y contradictorios, pero nunca a la Conciencia y en consecuencia, pues permanecemos dormidos por toda la vida.” “Miremos un viejo neurasténico por ejemplo, de ochenta años, rancio y torpe en el pensar, embotellado en algún dogma, tiene un sentimiento de sí mismo totalmente equivocado. Cuando algo le llega, no toca su Conciencia, todo lo que le llega, llega a su mente y esta, como está llena de tantos prejuicios, costumbres, hábitos mecánicos, etc., pues reacciona de acuerdo con su propio condicionamiento, pues reacciona violentamente, cobardemente, etc., etc., etc.”


“¿Saben ustedes de algún anciano de ochenta años reaccionando? Ya lo conoce uno, siempre da las mismas reacciones, ¿por qué? Porque todo le llega a su mente, pues no le toca nunca su Conciencia, llega a su mente y luego allí la mente lo interpreta a su modo. La mente juzga todo lo que le parece, como está acostumbrada a juzgar, como cree que es verdadero, y el falso sentimiento del "Yo" respalda la forma equivocada de pensar. Total, que quien tiene un falso sentimiento del "Yo" pierde su existencia miserablemente. “Es que hay que llegar al correcto sentimiento, pero este es el de la Conciencia. Nadie podría llegar a tener ese correcto sentimiento, si antes no desintegrara los agregados psíquicos. A medida que uno va desintegrando los agregados psíquicos, el correcto sentimiento se va a manifestar. Cuando la desintegración es total, también el sentimiento correcto es total.” “Pero por lo común, el sentimiento correcto de sí mismo está en pugna con el sentimiento falso del "Yo". Es que el sentimiento correcto de la Conciencia pues, está mucho más allá de cualquier código de ética, más allá de cualquier código moral establecido por alguna religión, etc. Por lo común, los conceptos morales establecidos por las distintas religiones, pues en el fondo resultan falsos.” “Como la Conciencia humana hoy en día está tan dormida, sucede pues que se han inventado distintos sistemas pedagógicos, sociales, éticos, educativos y morales, para que nosotros marchemos por el camino recto, pero nada de eso sirve para nada. Hay una ética propia de la Conciencia, pero esta resultaría inmoral para los santurrones de las diversas denominaciones religiosas.” “Existe un libro que es el de los Paramitas en el Tíbet Oriental, con una ética que no encajaría jamás dentro de ningún culto, porque es de la Conciencia; y no nos estamos pronunciando contra ninguna forma religiosa, únicamente contra ciertas formas o contra ciertos -dijéramos- armazones oxidados, dentro de los cuales está embotellada hoy en día la mente y el corazón. Ciertas estructuras caducas y degeneradas de falsa moral convencional, contra eso es que nos estamos pronunciando.” “En estos estudios no se trata de seguir o de vivir de acuerdo con ciertas formas petrificadas de moral, aquí lo que se debe es desarrollar la capacidad de la comprensión. Nosotros necesitamos constantemente enjuiciarnos a sí mismos con el propósito de saber qué tenemos y qué nos falta. Hay mucho que debemos eliminar y mucho que debemos adquirir, si es que queremos marchar por el camino recto. Mas el sentimiento equivocado del "Yo" no permite a muchos avanzar por la difícil senda de la liberación, siempre se confunde a ese sentimiento equivocado del "Yo" con el sentimiento del Ser. Y si no abrimos bien los ojos, como se dice, el sentimiento equivocado del "Yo" puede hacernos fracasar a todos en la presente existencia.” “El Ser es lo que cuenta, pero está muy hondo, muy profundo. Realmente el Ser en sí mismo es la Mónada Interior. Recordemos a Leibnitz y sus famosas "Mónadas". La Mónada en sí misma es lo que podríamos denominar Nashemah en hebreo, es decir, Atman-Buddhi. Atman, ¿quién es Atman? Es el Intimo, el Ser. Sobre eso nos dice algo precisamente, el libro "Dioses Atómicos": "Antes de que la falsa aurora apareciera sobre la tierra, aquellos que sobrevivieron al huracán y a la tormenta alabaron al Intimo, y a ellos se les aparecieron los Heraldos de la Aurora.”


EL TRABAJO CON LOS DEMÁS

En este trabajo sobre sí mismos, mis queridos hermanos (nos dice el V. M. Samael Aun Weor), hay tres líneas que nosotros debemos entender: PRIMERO, el trabajo sobre sí mismos, con el propósito de desintegrar los agregados psíquicos que en nuestro interior tenemos, viva personificación de nuestros errores. SEGUNDO, el trabajo con los demás. Necesitamos aprender a relacionarnos con los demás, y TERCERO, el amor al trabajo, el trabajo por el trabajo mismo. Son las tres líneas a seguir.” Aquí estudiaremos el Trabajo con los demás. “Si una persona, por ejemplo, dice que está trabajando y cree que está trabajando sobre sí misma, pero no se presenta ningún cambio en esa persona, si el sentimiento equivocado del “Yo” continúa, si su relación con sus semejantes es igual, entonces está demostrado que esa persona no ha cambiado y si no ha cambiado, pues entonces no está trabajando sobre sí misma correctamente, eso es obvio.” “Necesitamos cambiar, más si después de un cierto tiempo de trabajo el sentimiento del "Yo" continúa igual, si el proceder con las gentes es el mismo, ¿podría acaso afirmarse que hemos cambiado? En verdad que no, y el propósito de estos estudios consiste en cambiar. El cambio debe ser radical, porque hasta la propia identidad que poseemos debe llegar a perderse para sí mismos.” “Un día, por ejemplo, Arce buscará a Arce y ya Arce no existe, se habrá perdido a sí mismo, eso es claro. Un día Uzcátegui dirá: que se hizo de Uzcátegui? Ya no existe, ha desaparecido para Uzcátegui. Así que en realidad de verdad, hasta la mismísima identidad tiene que perderse para sí mismos. Tenemos que volvernos absolutamente diferentes.” “Hay hermanos gnósticos que a pesar de llevar muchos años en estos estudios, no han cambiado, tienen su misma conducta, cometen los mismos errores; como los cometieron hace veinte años los cometen hoy, igual. Mas no indican, no acusan, ningún cambio; no hay nada nuevo en ellos. ¿Cómo son? Como eran hace veinte años, o hace diez o hace cincuenta. ¿Cambio? Ninguno, entonces ¿qué están haciendo esas gentes? ¿Qué hacen aquí? Pues están perdiendo el tiempo miserablemente, ¿verdad? Porque el objeto de nuestros estudios es cambiar psicológicamente, convertirnos en seres diferentes, pero si continuamos siendo lo mismo, si fulano es el mismo que era hace diez años, pues entonces no ha cambiado, ni está haciendo nada, está perdiendo su tiempo, eso es obvio.” “Los invito a todos ustedes a esta reflexión, ¿quieren cambiar o no quieren cambiar? Si van siempre siendo los mismos entonces, ¿qué están haciendo? ¿Con qué objeto se reciben las enseñanzas gnóstico-cristianas, ¿para qué? Hay que ser más reflexivos.” “Una guía a seguir es esta cuestión del sentimiento del "Yo". El sentimiento del "Yo" es siempre equivocado, nunca es correcto. Debemos distinguir entre el sentimiento del "Yo" y el sentimiento del Ser. El Ser es el Ser y la razón de ser del Ser es el mismo Ser. El sentimiento del Ser es siempre correcto, pero el sentimiento del "Yo" es un sentimiento equivocado, un sentimiento falso.”


“¿Por qué gozarán las gentes con sus fotografías, con las fotografías psicológicas de hace veinte y hace treinta y hace cincuenta años? ¿Qué les pasa?” “Cada fotografía psicológica va acompañada de un sentimiento diferente. Sí, el sentimiento del jovencito de dieciocho años que se emborracha, el sentimiento del muchachito de veinte años que anda con la noviecita o por los caminos de la perversidad, etc. ¿Cuál de esos será el correcto? El que teníamos cuando éramos muchachos de dieciocho años o el que tenemos hoy en día a la edad de cincuenta o sesenta años? ¿Cuál será el verdadero?” “Ninguno de esos sentimientos es verdadero, ninguno de esos es correcto, todos esos son falsos. Falso es cuando se siente uno un hombre de dieciocho que tiene el mundo por delante y que las noviecitas le sonríen. Falso es el muchachito aquel de los veinte que cree que por su cara bonita va a dominar el mundo. Falso es el del jovenzuelo aquel de los veinticinco que anda de ventana en ventana. Todo eso es falso ¿Cuál de esos sentimientos sería el real? Sólo la Conciencia les puede dar un sentimiento real.” “No olviden ustedes que entre la Conciencia y el Ser no hay mucho distanciamiento que se diga. Son tres los aspectos de la Vida: el Ser -el Sat, en sánscrito-, la Conciencia -Chitay la felicidad -Ananda-, pero la Conciencia Real del Ser, que no está muy distante del Ser en sí mismo, se encuentra enfrascada entre toda esa multiplicidad de agregados psíquicos que personifican a nuestros errores y que en nuestro interior cargamos. Sólo ella puede darnos un sentimiento correcto pero ese sentimiento seria cruel para los demás, porque los demás están enfrascados en falsos sentimentalismos que nada tienen que ver con el verdadero sentimiento del Ser.” “El sentimiento de la Conciencia Objetiva, Real, es lo que cuenta, es lo importante; pero para poder tener nosotros ese sentimiento verdadero de la Conciencia Real y Objetiva, necesitamos antes que todo, desintegrar los agregados psíquicos. A medida que vayamos desintegrando los diversos agregados, viva personificación de nuestros defectos, la Voz de la Conciencia se irá haciendo cada vez más fuerte. El sentimiento del Ser, es decir, de la Conciencia, irá sintiéndose cada vez más y más en forma intensiva; y a medida que vayamos sintiendo con la Conciencia, nos daremos cuenta de que el falso sentimiento del "Yo" nos conduce al error.” “Más esto es sumamente fino, sumamente delicado, porque en la vida todos nosotros hemos sufrido demasiado, eso es obvio. También hemos marchado por el camino del error, eso es patético; y en todos los aspectos de nuestra vida, en cada proceso, en cada instante, hemos sentido aquí en el corazón algo, algo, algo, algo que se llama sentimiento. Ese algo lo hemos siempre considerado como la voz de nuestra Conciencia. Lo hemos considerado como el sentimiento de sí, como el sentimiento real al cual hemos obedecido; como el único que puede conducirnos por el camino recto, etc. Mas desgraciadamente hemos estado equivocados, mis queridos hermanos.” “Como prueba de nuestra equivocación, es que más tarde hemos tenido otro sentimiento completamente diferente, totalmente distinto, y mucho más tarde otro sentimiento más distinto, entonces, ¿cuál de los tres era el verdadero? Entonces, hemos sido víctimas todos de un auto-engaño. Siempre nos ha guiado a nosotros o siempre hemos confundido al sentimiento del "Yo" con el sentimiento del Ser. Hemos sido víctimas de un auto-engaño, y aquí no puede haber excepciones, hasta yo mismo marché por el camino del error.”


PARA VIVIR SIN DROGAS ________________________________________________

SERIOS DAÑOS OCASIONADOS AL CUERPO HUMANO POR EL CONSUMO DE ALCOHOL

Muchas celebraciones, reuniones, etc. se hacen al calor de cerveza, aguardiente, vino, whisky y otras bebidas alcohólicas.” “Para nadie es un secreto que los primeros tragos que se ingieren, desinhiben a las personas y las hace sentir más contentas y relajadas.” “Hasta esta etapa inicial, según expertos consultados, no hay ningún indicio que haga pensar en daños a la integridad.” “El problema es cuando les queda gustando y de dos o tres copas se pasa a botellas o litros. "Entre la comunidad médica, el tema de las incidencias del alcohol siempre ha sido polémico por las evidencias en diversas investigaciones". “Uno de los aspectos que fomenta la polémica, es la comprobación científica de que una clase de bebida alcohólica es saludable.” “No se puede generalizar el consumo de alcohol, pero es cierto que una o dos copas de vino tinto al día son protectores de eventos cardiovasculares". Ingerir dicho vino podría reducir el estrés al tiempo que aumenta el colesterol protector.” “Hay que aclarar que estos beneficios no son acumulables, es decir, no es que la gente deje las copas diarias para tomarse una botella el fin de semana". “El peligro de esta situación, tan frecuente entre los alcohólicos, es la presencia de la hipertensión arterial, el incremento de las grasas que favorecen los riesgos cardiacos así como los daños en el hígado y el tubo digestivo.” “Como si fuera poco, el aspecto emocional y psicológico también se deteriora en el consumidor.” “De cualquier manera, es importante tener en cuenta que la moderación y el conocimiento de la reacción del organismo ante el alcohol son claves para elegir el nivel de consumo.” Algunas enfermedades por el abuso de alcohol. Cirrosis: “Es usual el daño en la función hepática o del hígado en el consumidor.” Cardiomiopatía alcohólica: “El corazón se dilata, aumenta de tamaño y no funciona bien. Por esta razón, la persona termina falleciendo por falla cardiaca.” Ulcera gástrica o duodenal: “El paciente experimenta un ardor en su estómago. La complicación consiste en el sangrado o hemorragia en dicha parte del organismo y termina eliminando la sangre por la boca o las heces fecales, la enfermedad conduce a la muerte si es un episodio agudo.”


Trastornos neurológicos: “Se presenta ante el déficit de vitamina B. Si la persona no se alimenta bien también puede sufrir de demencia, descoordinación así como alucinaciones visuales o auditivas.” “Pero sin duda alguna, uno de los órganos que más sufre con la ingestión desmedida de alcohol, es el hígado”. “Esta enfermedad es un problema muy frecuente para la salud y se puede prevenir. En general, la cantidad de alcohol consumido (cuánto y con qué frecuencia) determina la probabilidad y la importancia del daño hepático. Las mujeres son más vulnerables a desarrollar alteraciones en el hígado que los varones. El hígado puede resultar afectado en mujeres que durante años consuman a diario una reducida cantidad de bebidas alcohólicas, equivalente a unos 20 centímetros cúbicos (ml) de alcohol puro (200 ml de vino, 350 ml de cerveza o 50 ml de whisky). En los varones que beben durante años, el daño se produce con cantidades de bebidas alcohólicas consumidas diariamente tan reducidas como 50 mililitros de alcohol (500 ml de vino, 1000 ml de cerveza, o 150 ml de whisky). Sin embargo, el volumen de alcohol necesario para dañar el hígado varía de una persona a otra.” “El alcohol puede provocar tres tipos de daños hepáticos: la acumulación de grasa (hígado graso), la inflamación (hepatitis alcohólica) y la aparición de cicatrices (cirrosis).” “El alcohol aporta calorías sin nutrientes esenciales, disminuye el apetito y empobrece la absorción de nutrientes, debido a los efectos tóxicos que ejerce sobre el intestino y el páncreas. Como resultado, se desarrolla desnutrición en las personas que regularmente lo consumen sin alimentarse adecuadamente.” “En general, los síntomas dependen de la relación entre la duración del hábito y la cantidad de alcohol que se consuma. Los grandes bebedores desarrollan los primeros síntomas hacia los 30 años y los problemas graves suelen aparecer hacia los 40 años. En los varones, el alcohol puede producir efectos similares a los provocados por una situación de exceso de estrógenos y poca testosterona, resultando en la disminución de tamaño de los testículos y aumento del volumen de las mamas.” “Las personas con una lesión hepática provocada por la acumulación de grasa (hígado graso) habitualmente no presentan síntomas. En un tercio de estos casos, el hígado aumenta de volumen y, a veces, es sensible.” “La inflamación del hígado relacionada con el alcohol (hepatitis alcohólica) puede desencadenar fiebre, ictericia, así como un aumento en el recuento de glóbulos blancos y un hígado doloroso e inflamado. La piel puede presentar venas en forma de araña.” “Cualquier persona que tiene una afección hepática con cicatrices (cirrosis) puede presentar pocos síntomas o bien los característicos de una hepatitis alcohólica. Del mismo modo, el paciente puede desarrollar las complicaciones habituales que manifiesta la cirrosis alcohólica, que son: la hipertensión con agrandamiento del bazo, una ascitis (acumulación de líquido en la cavidad abdominal), una insuficiencia renal provocada por la insuficiencia hepática (síndrome hepatorrenal), una confusión (uno de los síntomas principales de la encefalopatía hepática) o un cáncer de hígado (hepatoma). En algunos casos, el médico se verá obligado a practicar una biopsia para confirmar el diagnóstico. Para ello se introduce una aguja a través de la piel y se extrae una pequeña porción de tejido hepático para su análisis al microscopio.” “En los sujetos que padecen una enfermedad hepática producida por el alcohol, las pruebas de función hepática pueden ser normales o anormales. Sin embargo, la concentración en la sangre de una enzima hepática, la gammaglutamil transpeptidasa, puede ser particularmente alta en las personas que abusan del alcohol. Además, los glóbulos rojos de estas personas suelen ser de mayor tamaño de lo normal, lo cual constituye una señal de aviso. La cifra de las plaquetas en la sangre puede ser baja.”


FRENTE MUNDIAL DE SALVACIÓN DEL PLANETA ________________________

GRAVES DETERIOROS CAUSADOS AL ECOSISTEMA POR LA GANADERÍA EXTENSIVA

El crecimiento de las explotaciones ganaderas es uno de los principales responsables de la destrucción de los bosques tropicales en Latinoamérica, con un daño irreversible para los ecosistemas en la región, según ha alertado la FAO.” “La organización de las naciones unidas ONU hizo público por vez primera un mapa mostrando la expansión de terrenos para uso agrícola y ganadero proyectada para después del 2010 a costa de la desaparición de la selva tropical virgen.” “La deforestación provocada por las grandes haciendas es una de las principales causas de la pérdida de especies animales y vegetales únicas en los bosques tropicales de Centro y Suramérica, así como de la emisión de carbono a la atmósfera", aseguró Henning Steinfeld, Jefe de la Subdirección de Información Ganadera y de Análisis y Política del Sector.” “Es necesario encontrar con urgencia alternativas a la ganadería extensiva en Latinoamérica. Predecir los cambios del uso del suelo en los trópicos puede ayudar a los responsables políticos a comprender el enorme impacto ambiental de esta tendencia y desarrollar una política conservacionista", añadió.” “La FAO estima que la cubierta forestal en Centroamérica se reducirá en 1,2 millones de hectáreas. También desaparecerán en América del Sur 18 millones de hectáreas de selva. La creciente demanda de proteínas de origen animal es el principal responsable de la expansión de la producción ganadera.” Amenaza a la biodiversidad

“La FAO prevee que el 62 por ciento de la superficie deforestada en América del Sur se destine a pastos (Centroamérica el 69 por ciento), con una presión especialmente fuerte en Ecuador, Guyana y Venezuela (más del 80 por ciento). “En Centroamérica la ampliación de los pastizales afectará especialmente a la cubierta forestal de Nicaragua y Panamá. En la región noroccidental de Nicaragua y en el centro de Panamá se encuentra el denominado Corredor Biológico Mesoamericano, el tercer espacio en importancia mundial por su biodiversidad, que se encuentra amenazado.” “Las previsiones de la FAO alertan sobre el peligro existente para algunas especies de árboles, entre ellas la caoba en Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. La deforestación también amenaza los últimos bosques de la región andina, así como los bosques secundarios en el este de Brasil.”


Áreas protegidas “Tampoco las zonas protegidas se ven libres de peligro. En Centroamérica la FAO prevee una significativa ampliación de los pastizales hacia los bosques de la reserva Maya de la Biosfera, situada en la región del Petén, en Guatemala, afectando la zona del parque nacional Laguna del Tigre.” “En América del Sur otros parques se ven amenazados, como el monumento natural Formaciones de Tepuyes en la Amazonía venezolana, así como el parque nacional Sierra de la Macarena en Colombia y la reserva de Cuyabeno en la región noreste de Ecuador.” Promover una agricultura sostenible “Ante esta situación, la FAO recomienda a los países afectados que promuevan prácticas agrícolas que sean sostenibles al tiempo que se incrementa la productividad. La organización de las naciones unidas ONU admite al mismo tiempo que los países latinoamericanos necesitan aumentar su producción agrícola para impulsar su crecimiento económico y la seguridad alimentaria.” “El desarrollo de explotaciones agrícolas que promuevan la mejora de los pastos, el cultivo de plantas forrajeras y la plantación de árboles ofrecen mayores beneficios socioeconómicos y oportunidades para la conservación de la biodiversidad, al tiempo que el medio ambiente local y global se beneficia a través de la creación de reservas estables de carbono.” “El problema actual es que el sector ganadero es responsable del 9% del CO2 procedente de las actividades humanas, pero produce un porcentaje mucho más elevado de los gases de efecto invernadero más perjudiciales. Genera el 65% del óxido nitroso de origen humano, que tiene 296 veces más Potencial de Calentamiento Global que el CO2. La mayor parte de este gas procede del estiércol. Y también es responsable del 37% de todo el metano producido por la actividad humana (23 veces más perjudicial que el CO2), que se origina en su mayor parte en el sistema digestivo de los rumiantes, y del 64% del amoniaco, que contribuye de forma significativa a la lluvia ácida.” “La actividad ganadera figura entre los sectores más perjudiciales para los cada día más escasos recursos hídricos, contribuyendo entre otros aspectos a la contaminación del agua y la destrucción de los arrecifes de coral.” “El ganado contribuye 10 veces más a la contaminación del agua en comparación con la contaminación del hombre y 3 veces más que la contaminación de la industria del aceite, carbón, acero y manufacturas combinada. El sobrepastoreo afecta al ciclo del agua, e impide que se renueven los recursos hídricos tanto de superficie como subterráneos. Los principales agentes contaminantes son los desechos animales, los antibióticos y las hormonas, los productos químicos utilizados para teñir las pieles, los fertilizantes y pesticidas que se usan para fumigar los cultivos forrajeros.” “La producción de ganado utiliza el 8% del agua que consume el hombre principalmente a través del riego de los cultivos forrajeros. Si bien no existen cifras mundiales, se estima que en los Estados Unidos el ganado y la producción agrícola de forrajes consumen el 37% de los plaguicidas, el 50% de los antibióticos y producen una tercera parte del nitrógeno y el fósforo que contaminan el agua. El sector genera también casi 2/3 partes del amoniaco que contribuye considerablemente a la lluvia ácida y a la acidificación de los ecosistemas.”


LAS EMOCIONES NEGATIVAS Por: V. M. SAMAEL AUN WEOR

“¿Qué se entiende por emociones negativas? La Psicología Gnóstica, con el término "emociones negativas", designa a todas las expresiones de los "Yoes" que se ubican en el centro emocional inferior y lo controlan, tales como el miedo, los celos, la autocompasión, la auto-consideración, la cólera, el aburrimiento, la desconfianza en sí mismo y en los demás, etc. Ordinariamente se acepta la expresión de emociones negativas como una cosa completamente natural y necesaria, y también con frecuencia las gentes la llaman "sinceridad". Desde luego, no sólo son innecesarias y anti-naturales, sino que nada tiene que ver con la sinceridad; son, simplemente, un signo de debilidad, un signo de la condición egoica y de impotencia para aprender a recibir con agrado las manifestaciones desagradables de los semejantes.” “En la Psicología Experimental del Movimiento Gnóstico, existe un precepto relativo a la lucha contra las emociones negativas: "si queremos transformarnos radicalmente, necesitamos sacrificar los propios sufrimientos". No existe placer ni goce que el ser humano no esté dispuesto a sacrificar por razones fútiles, pero se niega a sacrificar sus sufrimientos.” “El llamado "Arte Moderno": el teatro, el drama, así como las llamadas "telenovelas", están fundamentadas en estas emociones negativas que tan grave daño causan. Con las emociones negativas el "Yo", el Ego; el "mí mismo" se fortifica espantosamente. Las Emociones Negativas, no debemos admitirlas dentro de nosotros. Las emociones negativas de venganza, resentimientos, ansiedad por los males que nos causaron, violencia, envidia, incesante recordación de deudas, etc., etc., etc. Es claro que nosotros debemos estar revisando diariamente nuestra conducta; debemos volvernos más reflexivos, más cuidadosos con nuestros juicios equivocados y muy especialmente más atentos con nuestras emociones negativas.”


Rg edicion 229 junio 2013