Page 1

Directorio Director General: Juvencio Jaramillo Olvera Consejo editorial: Ivette Ortega, Llysel Arratia, Leslie Marquez. Diseño: José Manuel García Fotografía: Karla Morón Colaboradores: Karina Uribe Paredes Saraluz Elechiguerra Uinic Cervantes Daniel Rodriguez Hernández Maria Fernanda Armijo Jacquie de la Rosa

Índice

Paulina Escobedo y KiimeK “Solidarias contra el hambre”

Editorial Luis Alonso | Pasión por las leyes y la música De Querétaro para el mundo | Moda y Arte Tipos de Cuerpo Solidaridad Donación Hablemos de Homosexualidad Makook | El rReinado de Fuego


Karina Uribe Paredes

Auditorio Sentidos

Pasión por las leyes y la música “La primera vez que Luis Alonso se paró sobre un escenario, supo que la música sería su más grande pasión. Los reflectores le dieron una idea precisa de lo que le gustaría hacer el resto de su vida.” Luis Alonso es un joven queretano, cantante, músico, compositor, productor y estudiante de derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro que actualmente presenta con orgullo su segundo disco titulado Pretérito y hace algunas semanas estrenó el segundo sencillo de éste “Una Noche Más”. Su inquietud por la música nace con él, pero no es sino hasta los nueve años que aprende a tocar la guitarra, y es hasta dos años más tarde que debuta en el concurso estatal llamado Festival Infantil Canto a Querétaro, para el cual escribe y canta una canción dedicada al Estado; califica a la final, que sería ante un Auditorio Josefa Ortíz de Domínguez lleno.

“Me paré en el escenario, escuché a la Orquesta Filarmónica de Querétaro y veía los reflectores sobre mí, ese día me di cuenta que la música era mi más grande pasión y que era a lo que me quería dedicar el resto de mi vida, cuenta.”


Auditorio Sentidos ¿Sus más grandes logros hasta ahora? El poder sacar mis dos producciones es uno de mis más grandes logros. Y el hecho de que a la gente le guste mi música y se identifique con alguna de mis letras es otro. Mi más grande sueño era escuchar a un auditorio completo corear alguna de mis canciones, y el 6 de Marzo del 2013 se hizo realidad. ¿Y su principal meta? Dar esperanzas de vida a los jóvenes. Hacerles ver que los sueños se hacen realidad, que sólo es cosa de ponerle un poco de empeño, dedicación y esfuerzo, y que no se dejen vencer por aquellas personas que les dicen NO PUEDES. Unos años más tarde, llegada la hora de entrar a la universidad, decide ingresar a la licenciatura en Derecho, Y aunque es difícil encontrar relación entre la música y el derecho, Luis Alonso lo tiene muy claro. Cada canción, al igual que cada caso tiene una historia diferente. Lo que más me gusta del Derecho es esa variedad que va acorde con cada sociedad. Y de la música, es poder experimentar con diferentes sonidos y ritmos, explica. Pero ¿en qué y dónde se inspira para componer? Me nace la inspiración en aquellas vivencias personales que me marcaron; la mujer es la más grande fuente de inspiración y de ella brotan mis letras. No tengo un lugar fijo

en donde me pueda inspirar, creo que eso es lo de menos. Cuando existe la necesidad por expresar tus sentimientos no importa la hora ni el lugar, señala. ¿Y tus influencias? Mis gustos e influencias se basan principalmente en lo Latino y en el Romanticismo. Alejandro Sanz, Leonel García y Carlos Macías, son sin duda los más grandes músicos, composito.

Los que tienen la fortuna de conocerlo personalmente y contar con su amistad, saben a la perfección que en realidad hace lo que dice, ya que no hay día que no los contagie de su buen humor, les saque una sonrisa, y les transmita toda la buena vibra que trae. Jóvenes talentos como él, son los que se tienen que seguir de cerca porque pronto se escuchará más y más de ellos en todas partes.


Jacquie de la Rosa

El

Reinado

Auditorio Sentidos

de

Fuego de

Makook

Dirección: Jorge Smythe Dramaturgia Raúl Ángeles Música original: Ricardo Ángeles Titiriteros: Brenda Santiago Añorve Cointa Galindo Raúl Eduardo Ángeles Flores Jorge Smythe

Hace más de Doscientos siglos, el fénix gobernaba el mundo y vivía eternamente, con su fuego destruía todo a su paso, pero un día los habitantes de la tribu Hak Hak, decidieron ponerle fin.

C

on un hechizo de hielo y esperanza, lo capturaron en la montaña Elsmor, donde no crecen las flores y los ríos llevan lava hirviente. El rey del fuego ha despertado, él sueña con despertar al fénix, y vivir eternamente, pero para lograrlo necesita al emisario de la tribu Hak Hak, este es el único que conoce el conjuro para despertarlo.

Un nuevo mal acecha el valle Urikubu, se necesita a alguien que detenga al rey del fuego de sus maléficos planes y ese solo puede ser el Makoök. Una obra que con su gran originalidad no solo ha cautivado al público infantil, sino también a toda la familia, ya que nos plantea una historia que nos hace reflexionar sobre la amistad, la familia y el valor para enfrentar el destino. Uno de mis personajes favoritos es la Bruja Kasikalit porque adivina el futuro, lo sabe todo y que con sus hechizos ayuda a Makoök a derrotar al Rey de Fuego. El papel que desempeña este personaje es muy importante, ya que guía a Makoök en la historia, le da consejos y una pócima para ser más fuerte que el Rey del Fuego. Este gran

personaje cobra vida gracias al titiritero Raúl Ángeles. Al ver esta obra y darme cuenta que los titiriteros no solo hacen un personaje sino varios, el cambio de tonos de voz en cada uno para hacer que parezcan distintas personas manejando a la marioneta, ver que con solo 5 personas se puede hacer algo grande, me sirvió como un gran ejemplo para saber que hay muchas cosas por delante y que con algo aunque sea pequeño, si tiene esfuerzo y dedicación se puede hacer algo grande, solo es cuestión que creer en lo que eres y lo que quieres.


Plaza en Boga

peekaboo

Karina Uribe Paredes

DE

QUERÉTARO Para el Mundo

QUERÉTARO

Querétaro recientemente fue nom-

brada la palabra más bonita en español.

T

al vez fue eso lo que llamó la atención de la muy reconocida marca Italiana FENDI. Dicha marca, acostumbra hacer una colaboración con un país para alguna prenda, esta vez tocó a México, específicamente Querétaro. MäKA es un proyecto, parte del DIF Estatal que empezó en 2010, encabezado por Sandra Albarrán de Calzada, esposa de nuestro gobernador, que se dedica a impulsar la artesanía de las mujeres indígenas queretanas, comprándoles sus bordados y aplicándolos en ropa y accesorios modernos y de buen gusto. En 2010 empiezan ayudando a cuarenta artesanas, y hasta este momento se cuenta con más de mil. MäKA envió su solicitud a FENDI y esta aceptó.

Sandra Albarrán de Calzada

Ambas compañías fueron de la mano para crear una bonita bolsa, algo clásica de la marca, que lleva por nombre peekaboo, en éste caso, la edición especial lleva el nombre de peekaboo queretaro, y la diferencia es que lleva la parte de la separación central bordada totalmente a mano y viene en color rosa mexicano con detalles en dorado. MäKA tiene presencia en Miami, Houston, Londres, España e Italia. Me da muchísimo orgullo ponerme su ropa. Querétaro está plasmado en sus diseños y es lo que queremos impulsar. Tengo fe en que el proyecto dará para mucho más, dice Sandra Albarrán quien preside también éste proyecto. A futuro se tiene pensado ofrecer MäKA a diseñadores de la talla de Macario Jiménez.

Sandra Albarrán también comentó que el DIF municipal que preside Lucy Huber de Loyola se sumará a éste proyecto para que se puedan incorporar artesanas del municipio de Querétaro, Estamos recibiendo pedidos grandes y es por eso que tenemos que considerar la incorporación de más artesanas, agrega. Destaca la importancia de respetar la esencia de las indígenas al momento de plasmar sus diseños. Si quieres adquirir la edición Querétaro del bolso peekaboo, en México la puedes encontrar en Saks Santa Fé, y tiene un costo aproximado de $33,472 pesos mexicanos.

La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo. Eduardo Galeano


Plaza en Boga

Saraluz Elechiguerra

Tipos de Cuerpo Existen 5 tipos de cuerpo, tanto en hombre como en mujeres, los cuales son clasificados según la figura geométrica a la que más se asemejan.

E

s importante conocer tu tipo de cuerpo para poder elegir la ropa que te ayude a crear efectos visuales y lograr un balance, el reto para las mujeres será mostrar una cintura definida y crear el efecto de que los hombros tienen la misma medida que la cadera; Los hombres, deberán crear el efecto de que los hombros son la parte mas ancha de su cuerpo, el pecho debe ser una medida inferior para terminar con una cintura definida. Empecemos con el tipo de cuerpo circular, cuidado, no debes confundirlo con obesidad. El cuerpo circular más bien se caracteriza por hombros pequeños y no tener definición de la línea de cintura, los estampados con líneas rectas son los ideales para el tipo de cuerpo circular. Estos te ayudarán a crear un efecto que alargará y definirá la parte superior del cuerpo. En cuanto al corte de tu ropa, éste también deberá ser recto o de columna.

El siguiente tipo de cuerpo es el triangular. Aquí la característica es que la cadera, o la base del triángulo, es mas ancha que los hombros, buscaremos afinar la cintura y atraer la atención hacia la parte superior del cuerpo. Para ello el uso de pantalones y prendas de corte recto. Las mujeres deberán usar faldas y vestidos con corte en A. Ahora si tus hombros son mas anchos que la cadera, tienes un cuerpo atlético, tienes piernas largas y bien formadas, tu cuerpo corresponde a un triángulo invertido. Se le conoce asi, porque la base del triángulo son los hombros, mientras que la parte inferior de tu cuerpo luce más delgado. Aquí nuestro objetivo es hacer de tus piernas el foco de atención. ¿Cómo lograr este efecto? Muy sencillo, utilizando pantalones de tipo cargo, pantalones con corte ancho o a través de líneas diagonales por debajo de la cintura, si aún no te identificas con estos tres tipos de cuerpo, es que posiblemente

tengas un cuerpo rectangular: tus hombros son pequeños y tienen el mismo tamaño que tu cadera, además de que la línea de tu cintura no se encuentra bien definida. Si tienes un cuerpo rectangular, te recomiendo comprar pantalones con cintura alta y utiliza líneas angulares. He dejado al último los cuerpos ideales. En el caso de las mujeres es el reloj de arena. Este es el cuerpo bien proporcionado que todas quisiéramos tener: nuestros hombros tienen la misma medida que la cadera, pero además la cintura es pequeña y bien definida. Si eres del 5% de las mujeres afortunadas que tienen este tipo de cuerpo, te felicito porque no tienes que preocuparte por crear efectos visuales que equilibren la parte alta y baja de tu cuerpo.

Para los hombres, el tipo de cuerpo ideal es el hexagonal. Lo que significa que la parte más ancha de tu cuerpo son los hombros, seguida de tu pecho y se vuelve mas estrecho en la cintura, no se va a requerir ningún efecto visual para crear proporción, por el tipo de cuerpo que tienes debemos mantener siempre esa proporción, ese efecto lo haremos con los colores. Deberás usar siempre un color claro con uno oscuro. Ej: Si usas un pantalón claro, deberás usar una camisa con un tono más oscuro y viceversa. Algo muy importante en la imagen de los hombres es elegir un traje a la medida. Cuando te pruebes el panta-

lón observa que en la parte posterior no se formen arrugas. La tela debe llegar justo a la mitad del tacón del zapato. Cuida el ancho de los pantalones, ese efecto te hace lucir más ancho y si el pantalón te llega al tobillo te hace ver con menor estatura. El largo perfecto de la camisa , la manga debe salir del traje un dedo, asegurando que no importa el movimiento del brazo, la camisa siempre va a ser vista. El efecto visual de un saco sin que se vea la camisa es de una prenda abultada, con un largo excesivo. Si la camisa es demasiado larga conseguirá el efecto de hacer lucir el saco como corto o pequeño.

Para medir que el saco tiene el largo correcto, deja caer el brazo, dobla los dedos, el saco debe estar dentro de tu palma, justo en el pliegue que se forma en los dedos.

Para leer más sobre mi trabajo visita mi página: www.dqvrt. com.

“La mejor manera de vestir es cuando notan primero a la persona y luego el vestido.” Oscar de la Renta


Bolsa Nova

Uinic Cervantes

La palabra solidaridad ha quedado tan desvirtuada a lo largo del tiempo por malos usos políticos, religiosos o de “marketing barato” que le hemos perdido el sentido real de su significado.

Sólo avanzas más rápido, pero en conjunto llegas más lejos

Esta definición de la solidaridad habla de una UNIDAD, UN TODO con los demás, con el “El término se utiliza para denominar una acción de perfil

dadivoso o bienintencionado. Ser una persona solidaria no se limita al ofrecimiento de ayuda, sino que implica un compromiso con aquel al que se intenta ayudar.” Como vemos en este párrafo, la solidaridad VA MÁS ALLÁ de “querer” ayudar, la verdadera solidaridad nos habla de un COMPROMISO con la causa. El compromiso es otra cosa

que se toma a la ligera, para entenderlo te dejo esta analogía: Quien se compromete más para que tu desayunes huevos con jamón, ¿el puerco o la gallina? ¡EXACTO! Para ser verdaderamente solidario y comprometido, debes “comprometerte como el puerco”. Hablando de ti como dueño de negocios pregúntate, ¿quieres puercos o gallinas en tu equipo? Pero más importante,

Hablando de ti como dueño de negocios pregúntate, ¿quieres puercos o gallinas en tu equipo? Pero más importante, ¿ERES TU COMO EL PUERCO O COMO LA GALLINA? El estándar de solidaridad y entrega que pongas como ejemplo en tu equipo, definirá la altura de sus resultados. “El sentido más básico de la solidaridad se desarrolla sin distinción, límites o condicionamientos de sexo, raza, nacionalidad, religión ni de afiliación política.” “La verdadera solidaridad es ayudar a alguien sin recibir nada a cambio y sin que nadie se entere.”

¿ERES TU COMO EL PUERCO O COMO LA GALLINA? El estándar de solidaridad y entrega que pongas como ejemplo en tu equipo, definirá la altura de sus resultados.

L

a pregunta que te debes estar haciendo es: ¿Qué rayos tiene que ver La Solidaridad con mi negocio? Antes que nada, quiero compartirte una definición que encontré en Internet y me pareció

de lo más adecuada. Te voy a poner fragmentos de esta publicación con algunos comentarios personales. “Proviene del término latín soliditas que hacía referencia a

una realidad homogénea, entera y unida donde los elementos que conformaban ese todo eran de igual naturaleza. El concepto de solidaridad describe la adhesión a una causa o a proyectos de terceros.”

“El sentido más básico de la solidaridad se desarrolla sin distinción, límites o condicionamientos de sexo, raza, nacionalidad, religión ni de afiliación política.”

“La verdadera solidaridad es ayudar a alguien sin recibir nada a cambio y sin que nadie se entere.” “Ser solidario es, ser desinteresado.” Como puedes ver, todo lo que has escuchado sobre trabajar en equipo, ser líder, poner el ejemplo, comprometerte y ser integro con tus relaciones personales tiene sentido cuando entendemos que para crecer hay que sumar.

La solidaridad también tiene que ver con otro tema sumamente importante en los negocios y en tu sentido de vida, y es LA CARIDAD. Un ser solidario y consciente del mundo sabe la importancia de dar su diezmo, de regresar al mundo el 10% de todo aquello que le provee pero esa, como decía el comercial, es otra historia…que la veremos en otro artículo.


La Clínica

Daniel Rodríguez Hernández

En caso de querer ser donador, esta decisión se debe de compartir e informar a la familia y seres queridos; es de suma importancia ya que en caso de fallecer y la familia sabe sobre esta decisión, es más fácil el proceso para poder llevar a cabo la donación e incluso el factor psicológico se ve disminuido pues la familia está enterada de antemano sobre lo que puede suceder con nuestros órganos y agilizar los permisos para la donación. Hay principalmente dos tipos de donación de órganos. a) Donación en vida:

La cultura de la

donación La unidad basada en metas o intereses comunes, suena utópico, sin embargo es posible, cada uno de nosotros puede aportar algo para lograr una de las metas que tiene nuestro México.

U

na nación de personas saludables, capaces de sostener este maravilloso país. Cabe mencionar que en el país existen diversas enfermedades que con el paso del tiempo dejan incapacitadas a varios miles de personas, por lo tanto, es primordial poder combatir estas enfermedades incapacitantes para poder tener ciudadanos saludables capaces de salir adelante.

Dejando de lado las enfermedades crónico-degenerativas, hay otras enfermedades que (poniendo en palabras simples) se “arreglan cambiando la pieza dañada”; viendo al cuerpo humando como una máquina extraordinariamente compleja, también puede ser sometida al intercambio de “piezas” para poder seguir funcionando adecuadamente, es aquí donde la donación de órganos entra en juego, ya que una persona cuando fallece es capaz de

contribuir a que otras personas mejoren sus condiciones de salud otorgándoles algún órgano que (evidentemente) jamás volverán a utilizar o inclusive, aún en vida se puede ayudar a los demás. En nuestro país la Ley General de Salud dice que todos los ciudadanos mexicanos somos donadores de órganos y nos otorga el carácter de donadores tácitos (es una característica en la cual se sobreentiende que todos somos donadores).

“En algunos casos una persona puede donar algún órgano o porción de órgano sin que afecte su salud. A esto se le llama donación en vida”. Según la Ley General de Salud (en su artículo 333 para donación, trasplantes y pérdida de la vida) para poder realizar una donación de un donante vivo, este debe de cumplir con los siguientes requisitos: Ser mayor de edad en pleno uso de sus facultades mentales. Donar un órgano o una parte de él siempre que su función pueda ser compensada por el organismo de forma adecuada y suficientemente segura. Tener compatibilidad aceptable con el receptor. Recibir la información

completa sobre los riesgos de la operación y las consecuencias de la extracción del órgano, de parte de un médico distinto de los que intervendrán en el trasplante. Otorgar su consentimiento de forma expresa, es decir, en un documento. Cuando el donador no esté relacionado por algún parentesco se deberá cumplir con los siguientes requisitos establecidos en la Ley General de Salud: Obtener la resolución favorable del comité de trasplantes del hospital, previa evaluación médica, clínica y psicológica. El interesado en donar debe otorgar su consentimiento expreso ante un notario público y manifestar que recibió información completa sobre el carácter altruista, libre y consciente de la donación, sin que medie remuneración alguna.

b) Donación de órganos de personas fallecidas: La donación cadavérica puede llevarse a cabo cuando existe pario cardio-respiraotiro y/o muerte encefálica. El paro cardio-respiratrio es cuando el corazón y/o pulmones dejan de funcionar adecuadamente y por tanto no pueden seguir compensando las funciones de oxigenación y nutrición a los demás órganos del cuerpo. La muerte encefálica es cuando por alguna causa (trauma principalmente) se pierden las funciones cerebrales (en su totalidad o parcialmente). En el caso anterior, de contar con los permisos de la familia, el centro hospitalario hace los estudios pertinentes para evaluar que órganos pueden

ser viables para efectuar la donación. Es aquí donde también interviene el Centro Nacional de Trasplantes y se distribuyen los órganos donados a los hospitales donde se

Así que siendo conscientes de la solución a un problema de salud pública y teniendo un panorama un poco más amplio sobre lo que puede ser la donación, haz una reflexión y piensa si te gustaría poder tener una nueva oportunidad en caso de necesitarla o piensa si crees que es posible auxiliar a otras personas, recuerda que es una decisión que no se toma solo así que platícalo con las personas cercanas a ti.

Si requieres mayor información, puedes dejar un comentario y a la brevedad te lo responderemos.


El Bazar

María Fernanda Armijo

Hablemos de Homosexualidad

Courage Latino

Leslie Márquez, una de las productoras de esta revista me invitó a un congreso para mujeres: “Mujer, ama y sé feliz”, en el cual dan apoyo a mujeres, información acerca de temas que le interesan, todo se distribuye en varios stands.

Yo soy católica, y como católica he escuchado lo que la iglesia habla de los homosexuales, desde hace muchos años interpretando la Biblia en su antiguo y nuevo testamento lo manejan como un pecado, ya que Dios creó al hombre y a la mujer para unirse; y la unión de homosexuales es “la pretensión destructiva al plan de Dios”. El Ex-papa Benedicto XVI condenó la legalización del matrimonio homosexual, diciendo que la unión de homosexuales es “una amenaza grave para la familia”. Todo esto condena a los homosexuales, que los hace ale-

jarse de su religión. Pensando que el amor de Dios no incluía el amor al mismo sexo- así lo relata Miguel Ángel Cisneros en una entrevista en Cara a Cara con Alejandro Bermúdez. Miguel Ángel es uno de las muchas personas que sufren atracción al mismo sexo y entraron a Courage Latino. En su entrevista menciona que Courage Latino es una propuesta de libertad, de amor y de conocerte a ti mismo. Courage Latino es una comunidad que brinda apoyo espiritual y fortalece la fe de las personas que luchan con su AMS (Atracción al Mismo

Sexo), aporta las herramientas necesarias para que los hombres y mujeres que pertenecen al grupo conozcan los orígenes y causas de su condición en la atracción hacía personas de su mismo sexo. Este apostolado es aceptado por la Santa Sede. Así mismo Courage Latino no brinda ningún tipo de terapia reparativa, su énfasis y método pastoral es 100% espiritual. Organizan retiros, talleres y conferencias en las que se orienta a las personas a tomar conciencia de que su condición es sólo el resultado de diferentes factores que generan una perturbación en la sexualidad .

Courage Latino en su página oficial lanza una estadística por la cual la gente ingresa al Apostolado, y todos ingresan por un cambio, pero por qué buscan el cambio: 80% profunda insatisfacción de la vida homosexual que llevaron

U

no de ellos, a simple vista parecía que era sobre religión, no nos llamó mucho la atención, caminamos hacia él, y decía: “Courage Latino- Apostolado para personas que sufren atracción al mismo sexo”. Leslie y yo nos sorprendimos, como a

cualquiera, ¿la iglesia católica apoyando a personas homosexuales? Nos dieron un folleto con información del Apostolado. Y supe cual sería el tema de mi siguiente artículo para la revista.

17% no cree que ese estilo de vida sea para él o ella

“Consideramos que para lograr un cambio las razones de tipo religioso o social no resultan eficaces, ya que lo único que puede mover a una persona son sus motivaciones internas. El cambio es una decisión personal y nadie tiene derecho a presionarlo”. – Courage Latino, página oficial. Las cinco metas de Courage Latino.

3% se acerca por sufrir discriminación social, rechazo, homofobia o por razones religiosas

El Apostolado está basado en metas, las cuales se van a desarrollar conforme el proceso de éste, son cinco: • Vida de Castidad (espiritual) • Vida de Ora ción • Grupo de apoyo • Compañerismo • Testimonio

“La mejor manera de empezar algo es dejar de hablar de ello y empezar a hacerlo”. Walt Disney


Biblioteca de ideas

-¿Qué quieres pequeña? No ves que estoy trabajando arduamente-

Carlos Ulaje

Un cuento de Hormigas

¿Solidarias? Había una vez una hormiga bien trabajadora, todo el día cargaba grandes hojas para su colonia, por lo cual se había creado la fama de ser la mejor hormiga obrera. Todos la conocían como la hormiga Fabiana.

-Sí lo veo- contestó emocionada Susana- precisamente estoy asombrada de tu manera de trabajar, yo quiero ser como tú, así de fuerte y chambeadora, aguantando cargar muchas hojas al día. -¿Tú trabajar como yo? Jajajajaja - se burló Fabiana- Mírate, estás bien pequeña, aún te falta mucho tiempo para que crezcas como yo y puedas cargar estas hojas. Además, te ves muy debilucha-Lo sé, por eso quiero aprender desde ahora. Dime, ¿Qué tengo que hacer para convertirme en una gran hormiga obrera como tú?-Dejar de molestarme, ¡hazte a un lado niña! No tengo tiempo para explicarte cómo convertirte en una gran hormiga obrera. Eso apréndeUn tanto desilusionada con la respuesta de Fabiana, Susana se dio la vuelta y se fue. Luego de un par de semanas llegó el verano y con él las lluvias, el hormiguero sufría los embates de una tormenta fortísima, así que las hormigas se apresuraban para proteger a su reina. Todas las hormigas obreras corrían rápidamente, excepto una, Fabiana.

P

or otro lado, existía una joven hormiga llamada Susana, ella era más chica en tamaño que Fabiana, más flaquita y un poquito más insegura. Su sueño era convertirse en la mejor hormiga obrera, quería emular los pasos de Fabiana. Un día la pequeña Susana se encontró con Fabiana:

-Hola Fabiana, es un gran gusto conocerte- La gran hormiga ni se había dado cuenta de la pequeña Susana. -Hola Fabiana, mira aquí abajo, aquí estoy. Soy SusanaCon un gesto un tanto indiferente, Fabiana respondió:

Al percatarse de esto, la pequeña Susana miró a todos lados tratando de encontrar a Fabiana. Pasaron los minutos y no la hallaba. Susana se alejó aun más del resto de las hormigas y de pronto, a lo lejos, alcanzó a ver una silueta. -¿Eres tú Fabiana?-Sí, soy yo- contestó una voz con dolor- ¡Ayúdame por favor!

Sin dudarlo, la pequeña Susana corrió rápidamente para alcanzar a Susana. Cuando llegó al lugar se percató que algo estaba mal, Fabiana no podía caminar, una de sus patas había quedado debajo de una piedra. -¡Fabiana, no puedes moverte!- exclamó Susana con mucho susto - Lo sé, esta piedra no me deja. Tienes que ayudarme-¿Y por qué habría de ayudarte si tú no lo hiciste conmigo?- preguntó Susana - Porque mi vida depende de esoRespondió Fabiana - La mía también dependía de tu respuesta y no hiciste nada. Al contrario, me hiciste sentir poca cosa ¿Y todavía quieres que te ayude? Con mucho dolor, Fabiana exclamó: -¡Perdóname pequeña! No debí decirte esas cosas, sé que me equivoqué ¿Me ayudarás a quitarme esta piedra?-Mmmm, no sé. Si tú no me ayudaste, por qué yo habría de hacerlo- Respondió Susana- Déjame pensar…

Y aquí mi estimad@ amig@ el autor ha decidido terminar este cuento ¿Qué le habrá contestado la pequeña Susana a Fabiana? ¿Qué le habrías contestado tú? ¿La habrías ayudado a salvar su vida o la habrías dejado morir porque antes ella no quiso ayudarte?


Biblioteca de ideas

Evelyn Morales

“Creepypastas” Ya era bastante tarde y aún no conseguía dormir, se me pasaban los minutos haciendo click en el botón de inicio en Facebook pero a esa hora ya no había publicaciones nuevas y el sueño de plano, no aparecía.

El miedo es parte del instinto, cuando algo parece peligroso, nuestra mente reacciona con temor para evitarnos un peligro y que salgamos corriendo cuanto antes, por eso nos da miedo lo desconocido, cuando no conocemos lo que nos rodea, lo que contiene la obscuridad, eso que puede pasar cuando nos encontramos solos y vulnerables en la noche, y aun así parece vamos hacia ello como mariposas hacia la luz. ¿Es la adrenalina, la necesidad de averiguar lo hay ahí?,

R

esignada a no poder conciliar el sueño comencé a ver las fotografías de una página de memes, después de ver varias surgió una que, considerando la hora y lo inesperado de una imagen así entre tantas graciosas, me logró un gran susto: era un fotografía desde el punto de vista de alguien que duerme boca arriba y ve el techo, sobre él se alza una figura negra con la cara blanca y que a manera de ojos tiene dos enormes agujeros negros que se inclinan para observar al durmiente.

Una vez superada la primera impresión, noté que estaba acompañada de un texto demasiado largo, “The rake” se titulaba, sin pensarlo mucho inicié a leer. Se trataba de un relato que con muchas faltas de ortografía contaba sobre una criatura extraña y humanoide con ma-

nos de garras enormes cuya gran afición es ver dormir a sus víctimas antes de matarles, bueno, adiós al sueño definitivamente, expandí la sección de comentarios que agradecían la “creepypasta”, había uno con un video llamado “El origen de The Rake”, no pude evitar el seguir el link. ¿Qué es esa curiosidad que nos atrae al terror?

Siempre han existido estos relatos, estas historias de fogata, leyendas urbanas, relatos y cuentos, películas y ahora su versión moderna, las creepypastas que pasan a formar parte de la cultura del terror. No sé bien el origen de su nombre aunque lo investigué: son relatos ya sea escritos o narrados, de terror que han inundado el internet. En Facebook hay miles de páginas dedicadas a estas, en youtube hay videos donde el texto es narrado ya sea por una persona o por un programa de voz artificial llamado “loquendo”. Una cosa me llevó a la otra, una vez que abrí youtube me di cuenta de la inmensidad de

creepypastas que había, un link tras otro las historias seguían y seguían sin fin, escuché sin prestar mucha atención a las imágenes por miedo a un scremer, escuché varias hasta que de repente se me hizo notorio el silencio de mi habitación y lo tarde que era. Empecé a notar también que esto era como escuchar una radio novela, porque en sí, el video solo eran imágenes de terror todas muy parecidas, cualquier personaje con los ojos en negro y manchas de sangre, los temas también me sorprendieron, cuando pasé del tema de las criaturas terroríficas encontré a las caricaturas; “la historia secreta de los Rugrats”, “el episodio perdido de hey Arnold” y el más

conocido y popular: “el suicidio de Calamardo”, relatos en donde los personajes de nuestra infancia tenían un pasado o un futuro aterrador quitando completamente la imagen inocente que tenías de ellos.

Estas creepypastas cualquiera las puede hacer, con loquendo, con la voz, con pocas imágenes; son simples de crear y por eso es que su popularidad es tan grande, como casi todo en internet, son creadas por el usuario y para el usuario y son ellos que han llevado esas ganas del terror haciendo creepypastas a casi todo.

Joven es Talento 5  

Solidaridad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you