Page 1

el boletín del

Otra forma de entender el Tiempo Libre

En estos días en los que estamos dispuestos a dar la mejor de nuestras sonrisas, queremos enviar a todas las familias del JuveLino el sincero deseo de unas Felices Fiestas y un próspero año 2005

“Formar personas para mañana es ofrecer, nuevamente, un ideal a la juventud de hoy” Phil Bosmans

AÑO 1 NÚMERO 0 NAVIDAD 2004 CTL JuveLino Parroquia San Lino Pl Dos de Mayo s/n 50.007 Zaragoza ℡ 976 38 65 65 976 39 92 98 www.juvelino.org  ctl@juvelino.org Conéctate en nuestro Foro y convierte con nosotr@s el boletín en interactivo. Clica en www.juvelino.org

EL JUVELINO LOGRA DAR LA VUELTA AL MUNDO EN DOS DÍAS

Objetivo cumplido

CTL JuveLino Plaza Dos de Mayo s/n 50.007 Zaragoza

Mejor que nunca. El JuveLino se fue de Acampada de Navidad como ya os anunciamos anteriormente por carta. El destino esta vez fue Magallón, un pueblo de tamaño mediano en la comarca del Campo de Borja. “La Vuelta al mundo en dos días”, título y centro de interés de la Acampada, se realizó los días 18 y 19 de diciembre con 10 chavales, aunque no se impidió que éstos disfrutaran de las actividades. La vuelta al Mundo comenzó en España, desde donde se dirigió a Roma, Asia, África, Haití, Sudáfrica y Estados Unidos, para retornar de nuevo a España,

donde se dio por concluida. Se realizaron diversas actividades, como ruedas de juegos, taller de camisetas, taller de gorros chinos, risk, velada de terror, paseos por el pueblo e improvisaciones teatrales. En la evaluación realizada con los chavales, éstos destacaron que se lo han “pasado muy bien”, que tuvimos “actividades muy curradas” y que, sobretodo, pudieron “trasnochar” y “hablar toda la noche”, recordando muchas cosas del Campamento. Durante los próximos días, Sigue en la página siguiente


Objetivo cumplido Viene de la portada estarán disponibles en la página web del CTL JuveLino (www.juvelino.org), las fotografías de la Acampada de Navidad, para comprobar lo bien que nos lo pasamos.

Un grupo de JuveLino paseando detrás del Santo Cristo de Magallón

El grupo de monitores del JuveLino quiere agradecer desde estas líneas a todos los chicos y chicas que participaron en la Acampada de Navidad, así como a sus padres y madres. Además, también esperamos que los chicos y chicas que no han podido venir a la Acampada debido a sus exámenes o a otros asuntos, puedan hacerlo en próximas actividades o acampadas.

Los chavales esperan la llegada de la cena tras las actividades

el boletín del juvelino // año I // número 0 // navidad 2004

JuveLino revolucionará San José el 4 de enero Como ya viene siendo tradicional, JuveLino celebrará este año la Navidad sacando los trastos a la calle. Si hace dos años, montábamos en la Plaza Dos de Mayo la “Gran Feria en la Calle” y el pasado año viajamos al pueblo de “Villalina de Arriba”, este año volveremos a salir a la calle con una animación itinerante el día 4 de enero. No será una actividad estática, como hasta ahora, sino que será una actividad itinerante por las diferentes calles del barrio, en la que habrá juegos, música y otras mu-

Monitores caracterizados durante la actividad del año pasado

chas sorpresas, acabando con la también ya tradicional Tronca de Navidad, que montaremos en la Plaza Dos de Mayo. La actividad será durante la mañana. Si quieres participar, disfrazado o no, ponte en contacto con nosotr@s.

JuveLino accede al CJZ y a la presidencia de la FACCTL Dentro de nuestro compromiso de proyección externa, y con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los niños y jóvenes, el CTL JuveLino, ha pasado a formar parte del Consejo de la Juventud de Zaragoza, órgano de participación juvenil municipal. Además, el pa-

sado año, JuveLino accedió a la presidencia de la Federación Aragonesa de Centros Cristianos de Tiempo Libre, a la que pertenecemos.

el boletín del juvelino // año I // número 0 // navidad 2004

JuveLino trabaja en un modelo participativo No queremos ser una entidad que sólo se dedique a gestionar y realizar actividades. No queremos dirigir el Tiempo Libre de nadie y con nuestro compromiso educativo, queremos ser coeducadores. Es por eso por lo que estamos trabajando en el diseño de un modelo de gestión del CTL JuveLino participativo que queremos poner en marcha a medio y largo plazo. En este modelo, la participación de los chavales y de los padres y madres en el establecimiento de las líneas generales sería imprescindible. Creemos que nuestra acción no debe partir de nosotros, sino que deben ser nuestros propios chavales, a los que nos dirigimos, los que tienen que guiarnos en nuestro camino, responsabilizándose, al igual que nosotros, de la marcha del CTL. Iréis recibiendo más información.

Actuar el cuento de Navidad Esta actividad pretende recordar a los niños el cuento de navidad, haciendo que ellos sean los protagonistas. Poner los nombres de los personajes del cuento de navidad en un bote (María, José, el dueño de la posada, pastores, reyes magos, el arcángel San Gabriel..) y decirles a los niños que saquen un nombre sin mirar. Este será su personaje. Preparar antes un escenario (no tiene que ser complicado) con algunos artículos como una muñeca envuelto en una mantita, paja, algunos animales de peluche, una estrella grande colgando encima del escenario etc. Convence a un adulto que haga de burro para llevarle a "María". Mientras un adulto lee el cuento de navidad, los niños actúan sus personajes. Muy importante motivar a los chavales y trabajar la decoración y la música.

ATENCIÓN GRUPO JOVEN: CENA DE JÓVENES DE SAN LINO El próximo miércoles 29 de diciembre, se celebrará en la Parroquia la tradicional Cena de Jóvenes de San Lino para celebrar junt@s la Navidad. Habrá música, bailes y muchos juegos. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a través del teléfono o del correo electrónico. LEE Y DIFUNDE, CO!

Adelanto Campamento En los diversos números del Boletín del JuveLino iremos dando información sobre aquellas noticias del Campamento que ya estén confirmadas. De momento, os podemos adelantar que el Campamento será de nuevo en la primera quincena del mes de julio, y que este año tendrá lugar en el Valle de Pineta, labrado por el río Cinca, y que se encuentra muy cercano al de Chistau, donde realizamos el campamento los dos años anteriores.

Vacalina cumple dos años con nosotr@s Vacalina, la conocida mascota del CTL JuveLino, cumple en este mes de enero dos años con nosotr@s. Su nacimiento fue muy laborioso. Dos semanas costó darle forma. Dos semanas, en la que la parroquia se convirtió en un gran taller en el que se preparó su presentación como mascota.

Millares - nº 0  

Boletin del Club de Tiempo Libre JuveLino, numero 0. Editado en