Issuu on Google+

Centro Juvenil «Juveliber» C/ Reina Victoria, 27 - PARLA www.salesianosparla.com

Número 17 Agosto de 2010

1


Editorial Hola amigos: Un verano más nos acercamos a todos vosotros a través del número especial de la revista El Desnivel. A lo largo de las 16 páginas que componen nuestro número 17 vamos a ir desgranando lo que ha sido el Verano Urbano 2010 organizado por el Centro Juvenil Juvelíber. Son muchas y variadas las experiencias que cada uno ha ido viviendo y experimentando a lo largo de estas tres semanas: estudio, talleres, deportes, piscina, Parque de Atracciones, juegos, gymkhanas… Han sido múltiples las actividades que se han desarrollado a lo largo de estos días pero lo verdaderamente importante no son las actividades sino el encuentro con los demás, el encuentro con los amigos, con los compañeros, con los animadores… Esta revista es posible gracias al trabajo de un grupo chicos y chicas de la ESO. Ha sido una labor que han realizado a través del taller de prensa que han llevado adelante con mucho esfuerzo y dedicación. Desde estas líneas aprovechamos también para dar las GRACIAS a todos los animadores y Salesianos que han hecho posible esta experiencia. Un saludo a todos y hasta muy pronto.

Equipo de Redacción • • • • • • • • •

Mª Ángeles Cruz Lidia Domínguez Carmelo Donoso Ana Mª Elena Silvia García Félix González Kevin Medel Sergio Oter Rubén Rodríguez

Si quieres más fotos del Verano Urbano 2010 entra en

www.salesianosparla.com

En octubre comenzamos nuestras actividades de Chiquicentro y Centro Juvenil Juvelíber, todos los fines de semana. Infórmate en la Parroquia Cristo Liberador o en nuestra web. 2

Salesianos Parla. C/ Reina Victoria, 27 PARLA (Madrid)


Felicito a….. A los niños que han venido después del Parque de Atrac- A mi amigo Juan Carlos, por lo bueno que es ciones y a los animadores y lo bien que me lo paso que han ido a misa (Ata) con él (Luis) A los monitores de la ESO. ¡Somos los mejores! Y a nuesA mis padres y a mi tros chavales también... hermano (Guillermo) (Sara) A mi padre, por su cumpleaños (Alba L)

A Lidia Chamero, por ser tan guapa y simpática (Kevin)

A los monitores, por lo bien que lo han hecho (Silvia)

A Isabel, porque el día del Parque de Atracciones fue su cumple (Lidia)

A mi hermano, porque juega mucho conmigo (Alejandro)

A mi grupo de la ESO, por ser tan geniales. ¡No cambiéis! (Ana)

A Luis, por su trabajo, porque se lo está currando mucho (Sergio)

A Alison, por bailar tan bien, y a Lidia, por ser tan buena monitora (Noelia y Abrahán) A todos los participantes del Verano Urbano, especialmente a los animadores, porque han trabajado mucho y bien (Carmelo)

A Dani, que está trabajando mucho con los niños (David)

A Ata, por sus cuatro años de vida entregada a los niños y jóvenes de Parla (Sergio)

3


Crónica Parque de Atracciones El pasado miércoles 18 de agosto fuimos al Parque de Atracciones de Madrid. Salimos de Parla pasadas las 11 de la mañana, de la rotonda de la policía nacional y llegamos al parque de atracciones sobre las 12. Este año está la nueva atracciones Star flyer, remplazando al árbol gigante que había en la avenida. En muchas atracciones nos montábamos mucha gente del Verano Urbano, y la gente se quedaba mirándonos, pues íbamos todos de azul, aunque en esta ocasión los monitores llevaban la camiseta verde. Todos estaban acompañados de monitores excepto los de la ESO que teníamos más libertad. Durante la mañana el día estuvo nublado, no había casi gente, por lo tanto no teníamos que esperar mucha cola para las atracciones. Luego yo sobre la hora de comer comenzó a hacer calor. A las 15:00h quedamos todos en los merenderos para comer y descansar un poco. Como siempre, alguien llego tarde y se llevo la bronca de los monitores. Cuando los monitores terminaron de pasar lista para ver si estábamos todos nos pusimos a comer. A las 16:00h, después de comer, como había ya mas gente nos toco hacer mucha cola para montarnos en las atracciones. Tras un día entero de emociones y por supuesto gritos de miedo, cánticos durante el transcurso de la atracciones, mojándonos en las atracciones de agua llegó el momento menos esperado por todos a las 20:30h quedamos todos en la puerta para irnos y para hacernos fotos, pero comenzó un espectáculo de motos sobre una esfera que nos tuvo a todos muy atentos, por esa razón nos retrasamos y salimos de allí a las 21:30. Grandes recuerdos, momentos inolvidables, experiencias nuevas, muchas ilusiones que quedan reflejadas en la cara de todos los que estuvimos y vivimos ese intenso día. ¡Vaya día para el recuerdo! Rubén 4


Crónica Convivencia Mataelpino El día 7 de agosto, sábado, nos fuimos a las 10:30h a Mataelpino en un bus estupendo. Al llegar tuvimos que subir una cuesta hasta llegar al albergue, y cuando ya llegamos todos, nos sentamos a esperar a que le dijeran a Carmelo la habitación donde nos íbamos a alojar. Al fin estábamos entrando a la habitación y dejamos todos las mochilas y nos fuimos a ver la piscina, pero antes Atanasio nos dijo que la piscina no tenia agua y nos pusimos tristes pero se lo preguntamos a Carmelo y era broma así que fuimos a ver la piscina aunque no nos podíamos meter hasta las 4 de la tarde. Después fuimos a comer a la terraza. Cuando eran las 15:45h nos estábamos preparando para ir a la piscina. Al llegar todos nos metimos al agua y los peques de 1º y 2º se tenían que meter con churros porque el agua casi les cubría. Dos horas después Carmelo dijo que íbamos a hacer juegos con pelotas, tubos y colchonetas de agua. Sobre las 19h salimos de la piscina y Atanasio nos dijo que fuéramos a explorar un poco la naturaleza y fuimos todos y vimos plantas de todo tipo: mortales, venenosas, comestibles, etc. ¡Aprendimos muchas cosas interesantes! Además Ata se subió a unas rocas y nos hizo unas cuantas fotos desde allí. Después nos fuimos al Albergue y merendamos e hicimos juegos. Cuando eran las 21h cenamos y después de cenar jugamos al juego del linternazo que consiste de que los monitores tienen linternas y los chicos tienen que llegar donde los monitores que el juego nos moló mazo y luego Ata nos conto unas historias de cuando era pequeño y nos gustó. Después nos dijeron quien quería un vaso de leche con cola cao y después nos fuimos a la cama. El día 8 de agosto, domingo, nos levantamos pronto. Nos aseamos y recogimos el cuarto, aunque algunos se notaba que no estaban acostumbrados. Luego desayunamos muy bien. Poco después hicimos un taller de un portafotos, que nos quedó chulo. Al poco rato comenzaron a llegar los padres y tuvimos la misa todos juntos. Después de la misa, llegó el momento de la comida. Los que no tuvimos la visita de los padres comimos con los animadores. Por la tarde, volvimos a la piscina con las familias, pero los padres apenas se bañaron. Seguimos jugando con las colchonetas. Y a media tarde, el cielo se puso oscuro y llovió un poco. Terminamos la jornada un poco antes de lo previsto, pero todos muy contentos. Fue un fin de semana excepcional. Kevin 5


Hablando con...

Estefanía (Estefi) ¿Qué tal tu primer año como animadora novata? -Muy bien, encantada. ¿Qué novatadas te hicieron? -Jajaja, ninguna. ¿Qué tal con los niños de primaria? -Muy bien, cuando me hacen caso. ¿Porque has venido como monitora? -Por divertirme y hacer algo distinto por los niños, pues ya llevo varios años viniendo de participante.

Salva Portal ¿Qué tal en tus años de monitor de Verano Urbano? -Muy bien, poco a poco vas aprendiendo. Es muy gratificante trabajar con los chicos. ¿Qué tal la relación con los otros monitores? -Muy bien, nos hemos apoyado mucho los unos a los otros. ¿Cuántos años llevas de animador? -Como animador de Verano Urbano llevo siete años, y como animador del Chiqui y del CJ durante el curso, tres años. ¿Cómo te enteraste de que existía el Centro Juvenil? -A través de un amigo. Me apunté cuando tenía 12 años. ¿Qué le dirías a otros chicos que se estén pensando venir a Juveliber? - Que no lo duden, pues aquí encontrarán juegos, formación cristiana y humana. Se lo pasan siempre genial y hacen buenas amistades.

6


Rocío Valero ¿Qué tal las clases de sexto de primaria? -Muy bien, somos un buen grupo y nos llevamos de maravilla. ¿Te lo estas pasando bien en el verano urbano? -Sí, muy bien, jejeje. ¿Tienes pensado ir a Preas el curso que viene? -Sí, tengo muchas ganas de comenzar. ¿Tienes pensado ir al centro cuando acabes Preas? -Sí, me lo paso genial y conozco a muchos amigos y amigas.

Victoria Nieto (Vicky) ¿Te lo estas pasando bien en el verano urbano? -Sí, muy bien con los niños. ¿Piensas seguir en el centro mucho tiempo? -Sí, me lo paso muy bien con toda la gente. ¿Qué tal con los niños de primaria? -De maravilla, son muy cariñosos y te dan su apoyo cuando lo necesitas. ¿Piensas seguir de monitora más años? -Sí, me encantaría.

Lidia y Ana 7


Cr贸nica gr谩fica Verano Urbano 2010

8


Melanie, Sara, Laura, Andrea

9


Deportes

Campeones del mundo de fútbol España ya no es sólo histórica. El día 12 de julio, en Johannesburgo, se convirtió en eterna tras vencer en la final a Holanda con todo merecimiento, pese a que necesitó de la prórroga para doblegar a su rival. Un gol de Iniesta sucedió al de Torres dos años antes en la Eurocopa para elevar aún más a la mejor selección del mundo... y de un Mundial del que sale como campeona. No hay nada que lo supere. Se podrá igualar, pero lo del 11 de julio de 2010 es irrepetible.

Özil da el "sí" a Florentino comentarios

El diario MARCA adelanta que el Real Madrid tiene atado a Özil. La operación está tan cerca de concretarse que el Madrid espera hacer oficial el fichaje del jugador entre el lunes y el martes.

España salva ante México su estreno como campeona La selección española defendió su condición de campeona del mundo en el estadio Azteca, donde, gracias a un postrero gol de David Silva, superó el trance de medirse a México en una situación más que difícil, con buena parte del equipo con escasos o ningún entrenamiento, como los jugadores del Barcelona

Mourinho: "Ningún entrenador diría que no a un fichaje" El técnico portugués está contento con la plantilla que tiene a su disposición pero deja claro un mensaje: "Ningún entrenador diría que no a un fichaje". Cuestionado por Özil, uno de esos posibles fichajes, Mou dijo que "ese tema está en manos del club".

10


Barcelona: "Soy compatible con Ibrahimovic", afirma David Villa David Villa es un hombre directo. Tanto dentro como fuera del campo. Nunca se esconde y tampoco en las salas de prensa. En su primera rueda de prensa rutinaria como jugador del Barcelona, el delantero asturiano destacó que es compatible con Ibrahimovic y descartó que la plantilla sea corta.

Tiago ya se entrena con el Atlético de Madrid El portugués Tiago Mendes, sexto fichaje del Atlético de Madrid para esta campaña, inició este martes la pretemporada en su vuelta al equipo rojiblanco, de nuevo como cedido por el Juventus, en una sesión en la que se ejercitó al mismo ritmo del grupo en la Ciudad Deportiva de Majadahonda.

España arrolla a Lituania La selección española de baloncesto dio un nuevo paso en su preparación hacia el Mundobasket de Turquía al derrotar cómodamente (94-75) a Lituania en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, correspondiente al Torneo Internacional de Madrid, y que sirvió de antesala para el plato fuerte de este domingo ante Estados Unidos.

Adrián, Edu, Rubén, Luis

11


Crítica Hablando Videojuegos con ... SUPERMARIO BROS WII El clásico de plataformas 2d llega a Wii en una versión renovada y con modo cooperativo. Modo de juego: 8.6 Multijugador: 4 Dificultad: Media Puntuación: 9

HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRINCIPE Un misterio por resolver, nuevas pociones por descubrir, duelos por realizar y partidos de Quiddith por celebrar. Estos son los cuatro pilares sobre los que se sostiene Harry Potter y El Misterio del príncipe, la última apuesta por el mago adolescente de Warner Bros. Modo de juego: 9 Multijugador: 0 Dificultad: Media Puntuacion:8.5 VIDEOJUEGOS QUE APARECERÁN PROXIMAMENTE DRAGON BALL Z TENKAICHI TAG TEAM Revive el primer silent hill de otra forma con este juego de plataformas desarrollado por climax studios. Modo de juego: 9 Multijugador: 0 Dificultad: Media Puntuación: 10

Kevin

12


Campobosco 2010 en Turín Cerca de 500 jóvenes, unos 100 de Madrid, a partir de 19 años, recorren los lugares de la vida y obra de Don Bosco y Madre Mazzarello, del 31 de julio al 9 de agosto. Cuenta Mª Ángeles Cruz, presidenta del Centro Juvenil Juveliber de los salesianos de Parla (Madrid), que el Campobosco ha sido una experiencia excepcional, un “volver a las raíces de lo que tú estás haciendo como animador”, y que está deseando regresar a los lugares donde vivió Don Bosco. El Campobosco es una actividad organizada por salesianos y salesianas, que se celebra cada tres años. Del 31 de julio al 9 de agosto, 470 participantes, jóvenes de 19 años en delante de España y Portugal, han recorrido los lugares más significativos del carisma salesiano: De la mano de Santa María Mazzarello, recorrieron Mornese, donde nació el instituto de las Hijas de María Auxiliadora y, acompañados por la experiencia de San Juan Bosco, Turín y alrededores donde surgió la obra salesiana. De las Inspectorías de Madrid, de salesianas y salesianos, hubo unos cien participantes entre jóvenes y salesianos y salesianas. En esta ocasión, además, participó un grupo de jóvenes de Francia y Bélgica. Momentos significativos fueron, especialmente, las visitas a Valdocco, barrio turinés donde Don Bosco comenzó su obra evangelizadora y educativa, y al Colle Don Bosco, lugar donde nació San Juan Bosco y que fue bautizado por Juan Pablo II como el “monte de las bienaventuranzas juveniles”. Lugares llenos de recuerdos, espiritualidad y motivación para los jóvenes, que pudieron comprobar cómo se han hecho realidad los sueños del santo de los jóvenes. En su estancia en Turín, los jóvenes estuvieron acompañados por la Madre General de las salesianas, Yvonne Reungoat, el Consejero General salesiano para la Pastoral Juvenil, Fabio Attard, y el Consejero General para Europa Oeste, el español José Miguel Núñez. Los responsables de pastoral juvenil habían fijado tres ejes alrededor de los cuales han girado las reflexiones, momentos de oración y celebración de la eucaristía, tiempo de reuniones formativas y de grupo, momentos de silencio, etc: favorecer el encuentro con Dios, para que los jóvenes vivan su vida como cristianos comprometidos, tomando como modelos a Don Bosco y a Madre Mazzarello. www.salesianos-madrid.com 13


Un año para disfrutar de la JMJ Hace algo más de dos años terminaba la última Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Sídney. A finales de julio de aquel 2008, tras la misa de clausura de aquella Jornada, el Papa anunciaba la que sería la próxima sede de la JMJ: "Espero veros, nuevamente, en tres años. La JMJ 2011 tendrá lugar en Madrid, España". Tras el esperado anuncio cientos de jóvenes españoles, que habían acudido a la Jornada australiana, saltaban y celebraban la designación bajo el estrado en el que se encontraba el Papa. Jóvenes de todo el mundo ya están preparando sus bártulos para acudir a Madrid. Varios países han hecho públicas sus previsiones de asistentes: más de 100.000 italianos, 50.000 polacos, 70.000 franceses o los más de 25.000 que se esperan desde los EE.UU. Para recordar el inicio de la cuenta atrás para este encuentro se ha puesto en marcha una nueva campaña con la difusión de dos anuncios de 30 segundos. Esta acción vuelve a subrayar la necesidad de inscribirse cuanto antes para colaborar con el Fondo de Solidaridad, tras la campaña de inscripciones lanzada en julio. "Un año pasa volando" es el lema de la nueva campaña en la que se anima a los jóvenes de todo el mundo a apuntarse a la JMJ de Madrid. Los anuncios se distribuirán, sobre todo, a través de Internet mediante banners y vídeos. Esta acción también recordará a los jóvenes la fugacidad del tiempo a través de otros medios como prensa, radio y televisión. ¿Y qué esperará a los jóvenes en Madrid? La edición de Madrid será una JMJ eminentemente urbana. Los principales actos de la celebración se realizarán en el centro de Madrid. El entorno de la plaza de Cibeles será el espacio que acogerá los actos que cuenten con mayor asistencia de público: la misa inaugural, la bienvenida al Papa y la celebración del Vía Crucis. El sábado 20 de agosto los asistentes se trasladarán al aeródromo de Cuatro Vientos, un histórico emplazamiento -el primer aeropuerto construido en España-, que precisamente cumplirá 100 años en 2011. Quienes pasen la noche en el aeródromo el sol les despertará en torno a las 7.30, hora a la que se alza en esas fechas.

14

Dentro de exactamente un año las calles de Madrid se llenarán de jóvenes llegados de todas las partes del mundo para protagonizar uno de los acontecimientos más multitudinarios del planeta, cuyo objetivo es, paradójicamente, un encuentro personal con Jesucristo. www.jmj2011madrid.org


Entretenimiento Sudoku SUDOKU NIVEL MEDIO 9

3 3

2

7 6

7 6

9 9

8

2

5

6

1 4

3

7

1 5

1

3 3

2

9

7 2

8 8

1

5

6 6

3

4 9

Las 7 diferencias...

Silvia y Noelia

15


16


Revista del Verano Urbano 2010