Page 1

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICERECTORADO ACADÉMICO DEPARTAMENTO DE POST GRADO MAESTRIA GERENCIA EMPRESARIAL

Planteamientos Editores

Ing. Roberto Butaric´ Torres. Abg. Juveamerik Castillo.

Editores

Lcda. Leyrla Navarro Lcda. Francy Zambrano

UNIVERSIDAD FERMIN TORO

de Problemas


t e m a s i S o v e u N

Estrategias

Ing. Robe!o Butaríc T.

Subdirector - PSM Sede Barcelona.

Políticas para mejorar el rendimiento laboral del Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”, Sede Barcelona, Municipio Bolivar, Estado Anzoátegui. Año 2013. Planteamiento del problema: Uno de los mayores problemas existentes hoy en día tanto en las empresas privadas como en las instituciones públicas es la falta de rendimiento laboral, lo que perjudica la productividad y las finanzas de la empresa en cuestión. Cuando se describe el rendimiento laboral se hace refiriéndose a la relación existente entre los medios empleados para obtener algo y el resultado que se consigue. Chiavenato (1998) expone sobre desempeño laboral como una sistemática apreciación del desempeño, del potencial de desarrollo del individuo en el cargo, afirmando que toda evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia, las cualidades de alguna persona. Guillén Gestoso (2000), considera el rendimiento como una variable que hace referencia al nivel de desempeño obtenido en una tarea, de tal suerte, que puede hablarse de rendimiento alto, medio o bajo, de acuerdo al desempeño mostrado por el empleado. La distinción entre desempeño y resultado es fundamental, ya que éste último se refiere a las consecuencias que el desempeño genera en forma de recompensas o castigo, por tanto, condiciona los resultados. Brunet (2002), aclara que el rendimiento en el trabajo no es sólo fruto de las capacidades de un individuo, las cuales pueden estar en


organizacional que favorezca la utilización de las diferencias individuales. Respecto a esto, se puede inferir que las organizaciones altamente productivas se caracterizan generalmente por un clima de participación bastante elevado. Por otra parte, Herzberg, McGregor, Vroom, Lawler, entre otros, concluyeron

que la

motivación tiene un fuerte impacto en el rendimiento laboral, siendo este comúnmente aceptado como un factor importante dentro del desempeño de los trabajadores. Gary Blau (1993) descubrió que “los componentes de la motivación contribuían al rendimiento laboral, pero también que la combinación de ambos era muy importante”. Richard T. Mowday y Daniel G. Spencer (1981) demostraron que “la motivación estaba relacionada con el absentismo con lo cual se puede predecir el rendimiento laboral a partir de los indicadores de motivación”. En resumen, la motivación en ámbito laboral constituye un factor de innegable trascendencia s i s e t o m a e n c u e n t a s u e f e c t o s o b re el    comportamiento, en tal sentido, para lograr la mejor forma de inducir, motivar, dirigir y coordinar al personal, se debe tener en cuenta la complejidad de las necesidades materiales y espirituales comunes a todas las personas.

en las áreas de trabajo, desmotivación en el personal, dificultades para alcanzar los objetivos establecidos, imposibilita el cumplimiento del calendario académico, entre otras causas originadas por la problemática actual. De continuar esta situación, se pronostica una deserción en la masa estudiantil, denuncias a los órganos de protección de personas en el acceso de bienes y servicios, supervisión y sanciones por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación, incremento en la contratación laboral, manifestaciones estudiantiles y sindicales, intervención del Ministerio del Poder Popular para el Tr a b a j o y l a S e g u r i d a d S o c i a l , e n t re o t r a s situaciones que afectan negativamente al normal desempeño de las actividades. En vista de todo esto, surgen las siguientes preguntas: ¿Cuál es la situación actual del rendimiento laboral del Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”, Sede Barcelona, Municipio Bolívar, Estado Anzoátegui.? ¿Qué factores influyen en la situación actual? ¿Cómo sería una propuesta para mejorar el rendimiento laboral del Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”, Sede Barcelona, Municipio Bolívar, Estado Anzoátegui?

En el Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” Sede Barcelona, Municipio Bolívar, Estado

Para responder estas preguntas, se propone realizar

Anzoátegui, se está presentando una situación problemática relacionada al rendimiento laboral que

una investigación basada en un enfoque paradigmático del tipo Cuantitativo, debido a que el

se manifiesta en quejas por parte de los estudiantes, representantes, visitantes y hasta de los mismos

objetivo de estudio posee una realidad objetiva, por tanto los métodos de investigación serán también

trabajadores, en relación al trato y la atención

c u a n t i t a t i v o s , s u s t e n t a d o s e n u n a re a l i d a d

ofrecida por el personal; retraso en el cumplimiento

observable y medible, con lo que se busca predecir y controlar variables.

m a t e v e

limpieza; entro otros. Esta situación actual, ocasiona descontento en la población estudiantil, discusiones

u

precisa en consecuencia de un clima

los puesto de trabajo; escasez en los insumos de

N

pues las condiciones del ambiente laboral impiden que se manifiesten y desarrollen, se

de las tareas asignadas; incumplimiento del horario de trabajo; extravíos y robos de activos; ausencia en

Estrategias

estado de latencia e impedidas de manifestarse,

o

S

i

s

Políticas para mejorar el rendimiento laboral del Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”, Sede Barcelona, Municipio Bolivar, Estado Anzoátegui. Año 2013.


Twitter: @Ayuramik

Abg.

Juveamerik

PLAN DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE COMPETENCIAS ESTRATÉGICAS PARA EL MEJORAMIENTO DEL RENDIMIENTO LABORAL. CASO: UNIÓN VENEZOLANA ANTILLANA. BARQUISIMETO, ESTADO LARA. AÑO 2013.

Castillo

Planteamiento del problema: En la última década, dentro de las organizaciones, ha surgido la necesidad de adaptarse a los entornos competitivos, debido a los constantes cambios en el mercado y la competencia creciente, por lo cual se ha establecido una nueva manera de visualizar el control de gestión dentro de las mismas. Asimismo, existe también dentro de las organizaciones, la necesidad de disponer del máximo de información, sobre la situación de la misma: de la eficacia y eficiencia de sus operaciones. Por lo cual, aquellas organizaciones que quieran mantenerse, deberán desarrollar sistemas de información y control acordes con estas circunstancias, surgiendo así una noción de m e j o r a m i e n t o c o n t i n ú o a s o c i a d o a l l o g ro d e l a competitividad empresarial. Es importante señalar que dentro de las organizaciones ha tomado especial relevancia el concepto de control de gestión, y en este sentido, el control de gestión como parte de la gestión empresarial, requiere de una interpretación amplia entorno a los elementos básicos que intervienen en el proceso; por un lado se tiene que el control parte de un objetivo definido dentro de parámetros de alcance de logros o metas, y por el otro, exige técnicas especificas para llevarlo a cabo de una manera efectiva dentro de un contexto organizacional concreto. Es relevante destacar que, existen empresas que se encuentran en la búsqueda de la calidad, no sólo de los servicios que ofrecen, sino también de los procesos internos, de los empleados, y por supuesto de la satisfacción de sus clientes. Dentro del marco de las empresas que se encuentran en esta búsqueda, está Unión Venezolana Antillana, ubicada en Barquisimeto estado Lara.


dando paso a la identificación de las estrategias más adecuadas a seguir para alcanzar la visión de la empresa. Una de estas técnicas es el Cuadro de Mando Integral (CMI), ya que su metodología logra integrar los aspectos de la g e re n c i a e s t r a t é g i c a y l a evaluación de desempeño a la empresa.

La empresa tiene como objetivo primordial, ser líder en los servicios prestados a sus clientes, para satisfacer las necesidades y expectativas de la demanda, adecuando sus servicios a los cambios del entorno y manteniendo un marco de principios y valores éticos en la organización, aplicando como principio el mejoramiento continuo en las actividades. Asimismo, la fidelidad a los objetivos de la empresa, y el cumplimiento de sus normas enmarcan un comportamiento organizacional de primer orden, que está reflejado claramente en la relación con sus empleados, clientes y proveedores. Por lo antes mencionado, la búsqueda de herramientas de apoyo para los procesos de gestión y de toma de decisiones ha sido primordial. Ante ciertas limitaciones, se ha considerado la utilización de indicadores de gestión relacionados con los factores clave de éxito y con la estrategia empresarial, ya que por medio de éstos, la organización puede visualizar si se están cumpliendo o no los objetivos estratégicos. Debido a que existe la necesidad de una mejora sustancial en los resultados, tanto operacionales, como financieros de la empresa, esto h a l l e v a d o a re a l i z a r u n a búsqueda de técnicas gerenciales de planificación,

La principal característica del Cuadro de Mando Integral, radica en encontrar un conjunto de indicadores que integren todas las áreas de la empresa, controlen los factores críticos derivados de la estrategia y lo haga además de una forma equilibrada atendiendo a las diferentes perspectivas que pueden darse de la misma. Según la información recolectada de manera informal, y también por observación directa del investigador, la empresa Unión Venezolana Antillana, viene presentando una situación en la que el flujo de la información proveniente de los diferentes departamentos, se ve obstaculizada debido a que los diferentes datos presentan retraso y no se pueden generar resultados opor tunos para p ro p o rc i o n a r re p o r t e s y alimentar a otras dependencias que los requieren para la toma de decisiones; tampoco, están establecidos por escrito los procedimientos y no hay indicadores para el control de gestión, porque sólo existen algunos parámetros basados en datos estadísticos incompletos suministrados por el Departamento de Administración. En cuanto a lo que se refiere al control de gestión, el desarrollo del mismo ha sido lento debido a las características tanto de sus procesos como de sus servicios.

Además, los proyectos que adelantan los pastores no se sabe si han sido efectivos, cual ha sido la receptividad de los mismos, si fueron eficientes en el manejo de los recursos, no se realiza evaluación del desempeño a los trabajadores que sirva de medidor para los ascensos, tampoco planes de capacitación a través de detección de necesidades de adiestramiento, lo que puede repercutir en la imagen de la empresa y en la pérdida de competitividad. Es importante resaltar que la empresa está enmarcada en un comportamiento organizacional de primer orden, reflejándose en las relaciones con los empleados, clientes y proveedores, para lo cual la búsqueda de herramientas de gestión ha sido importante. Debido a lo antes mencionado, surge la necesidad de incorporar este tipo de herramientas de gestión, como el CMI, el cual permite diseñar estrategias considerando las cuatros perspectivas: la Financiera, Clientes, Procesos Internos, A p re n d i z a j e y Crecimiento ya que de lo contrario, sería muy difícil identificar las estrategias adecuadas para que exista una mejora en los resultados operacionales y financieros de la empresa.


LCDA. LEYRLA NAVARRO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA TWITTER: @LEYRLANAVARRO

CONTROL DE GESTIÓN PARA LA UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO R U R A L G E R VA S I O R U B I O . MUNICIPIO JUNÍN, ESTADO TÁCHIRA. AÑO 2011-2012 Debido a los constantes cambios y transformaciones que han caracterizado al mundo, las organizaciones se han visto obligadas a operar dentro de un ambiente altamente cambiante e inestable, producto de la alta competencia que ha caracterizado los últimos 10 años a Venezuela, la cual impone constantes redefiniciones desde las perspectivas del mercado, los medios de producción; así como el rediseño, la reorientación de estrategias que permitan aprovechar racional y eficientemente los recursos financieros, tecnológicos y humanos que se poseen. En el ámbito mundial está presente un proceso de globalización que presiona constantemente hacia la búsqueda de nuevas formas, eficientes y creativas para desarrollar, producir y distribuir productos de excelente calidad y precio. Ante esta situación, las empresas se ven obligadas a lograr una importante capacidad de innovación, generar nuevos conocimientos, y por consiguiente, asumir su entrada a este mundo global e interdependiente.

PLANIFICACIÓN

En este marco, el establecimiento de sistemas de control de gestión permite conocer el comportamiento de la empresa de acuerdo con la planificación establecida, para luego ser capaz de unir todas las áreas y departamentos con un fin común: medir el resultado de una gestión respecto al cumplimiento de unos objetivos previamente fijados. Actualmente las empresas se mueven en un entorno empresarial más exigente, con mayor complejidad y muy cambiante, por ello la planificación y el sistema de control de gestión deben estar preparados para adaptarse a los cambios que se presenten.

Lcda. Leyrla Navarro | Planteamiento del Problema | Twitter: @LeyrlaNavarro


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

LCDA. LEYRLA NAVARRO

TWITTER: @LEYRLANAVARRO

En la actualidad el mundo de la Administración Publica se caracteriza por un entorno cambiante, muy competitivo y con reglas que varían constantemente. El éxito de la gestión exige una continua adaptación del ente a su entorno y la competitividad se convierte en el criterio económico por excelencia para orientar y evaluar a la Institución.

CONTROL

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A mediados del presente siglo, las empresas en los países europeos no se tomaban como un todo, analizar un plano integral de la empresa resultaba bastante complejo, sobre todo en las herramientas contables y financieras con las que se podía contar. No surgía ningún tipo de preocupación ante la gestión que se llevaba a cabo y mucho menos de su control.

La Administración Pública en Venezuela, está inmersa en un entorno de complejidad creciente por la imperiosa necesidad de mejora continua en eficacia, eficiencia y economía. La Unidad de Administración del Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio, carece de un sistema, que le permita establecer el control de la gestión. ¿Cuál será el sistema que permitirá garantizar el control de la adecuada y óptima gestión para la Unidad de Administración del Instituto?

Los países de América Latina, durante los últimos años, han atravesado una serie de transformaciones socioeconómicas y políticas, que le han permitido a los gobernantes vislumbrar las estrategias que deben seguir para enfrentar el desarrollo sustentable.

Lcda. Leyrla Navarro | Planteamiento del Problema | Twitter: @LeyrlaNavarro


HEADER SUBHEAD HERE

00

TechTimes

Lcda. Francy Zambrano Estrategias de Marketing para la Captación de Clientes de Seguros Los Andes, C.A. Municipio San Cristóbal, Estado Táchira. Año 2013.

twitter @franlis07

Introducción En una época de globalización y de alta competitividad de productos o servicios, como lo es en el cambiante mundo del marketing es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, para ello es de vital importancia para asegurar el éxito de las empresas hacer uso de técnicas y herramientas, una de ellas es llevar a cabo un estudio de mercado, en conjunto con una serie de investigaciones como lo son, competencia, los canales de distribución, lugares de venta del producto, que tanta publicidad existe en el mercado, precios, etc. Es muy frecuente que lo empresarios no tengan claro qué es lo que venden. Muchas veces parece irrelevante preguntarse que vendemos. Evidentemente, todos los vendedores conocen los productos que ofrecen a los consumidores. Pero no necesariamente conocen que buscan los consumidores en nuestros productos. La frase clave es conocer el mercado. Las necesidades del mercado, es decir de los consumidores son las que dan la pauta para poder definir mejor que es lo que vamos a vender y a quienes así como dónde y como lo haremos. El proceso de globalización que se ha vivido en los últimos años ha llevado que

las personas sean más exigentes con respecto con la calidad de un servicio producto debido a que el abanico de selección es más amplio. Cada día hay en el ámbito mundial más y más empresas buscando la satisfacción de los clientes, ofreciendo servicios personalizados o productos adaptados a necesidades especificas por lo que la competitividad de una empresa es valorada de acuerdo a su habilidad en convertir debilidades en fortalezas y amenazas en oportunidades.

Planteamiento del Problema Estrategias de Marketing para la Captación de Clientes de Seguros Los Andes, C.A. Municipio San Cristóbal, Estado Táchira. Año 2013. A raíz de la crisis financiera venezolana que exploto en 1993, luego de 20 años de gestión, el Sistema Financiero nacional esta enfrentando una profunda transformación. La época que finaliza presenta un panorama de profundos cambios para las instituciones del s e c t o r a s e g u r a d o r. L o s m a y o r e s condicionantes de estos vienen dado por loscambios en la Ley de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora y la perdida del poder adquisitivo de la población.


TechTimes

00Zambrano SUBHEADFrancy HERE Lcda. HEADER

Estrategias de Marketing para la Captación de Clientes de Seguros Los Andes, C.A. Municipio San Cristóbal, Estado Táchira. Año 2013.

twitter @franlis07 Este proceso requiere de la mejor gerencia para guiar a las instituciones hacia la modernización y eficiencia del sistema.

comportamiento de los clientes y de una manera u otra repercite en el sector asegurador.

De allí la mecánica del mercado del sector asegurador tiende a aumentar la presión entre quienes compiten para obtener una mayor rentabilidad en la administración de las instituciones debiendo incorporar al personal especializado en esas áreas y en puestos directivos, ya que la disputa de los seguros estará en incrementar su participación en el mercado mediante el diseño de estrategias de marketing exclusivas.

Por esta razón Seguros Los Andes C.A., que posee la visión de Ser una organización aseguradora vanguardista e innovadora, de proyección nacional e internacional, cuyo éxito se basa en la confiabilidad de su nombre y en la excelencia en el servicio y su misión la de Satisfacer las necesidades de protección económica y asesoría técnica a los Asegurados, dar respaldo a los Productores, bienestar y estabilidad a los Empleados y ofrecer rentabilidad a los Accionistas, cumpl iendo r esponsabl em ente con l a comunidad, no escapa de esta organización la necesidad de realizar planes de captación de nuevos clientes y aumentar su cartera, lo que permitirá mantener en una posición privilegiada en el mercado y ser una institución con alto margen de rentabilidad.

P o r o t r a p a r t e Ve n e z u e l a p r e s e n t a debilidades de su crecimiento económico: Ortega y Zerpa (1997) Opinan: “El deterioro en los últimos años de los sectores primarios y secundarios de la economía, la evidente baja de calidad de vida, la disminución de la capacidad adquisitiva del venezolano, la dependencia aliénate del petróleo, el afán especulativo en el uso de los capitales, en lugar de la inversión productiva ha acentuado los riesgos del sector bancario y asegurador, al debilitarse la situación económica y la calidad de la clientela”

Estos señalamientos atribuyen a la necesidad de emplear estrategias de marketing, para la captación de nuevos clientes y así lograr la mayor productividad en Seguros Los Andes C.A., y luchar contra los factores internos y externos que influyen en el crecimiento de este mercado tan competitivo tomando en cuenta no solo los factores financiero, sino el

Goodstein (1998) afirma lo siguiente “el diseño de la estrategia de negocio implica el intento inicial de la organización para descubrir en detalle los pasos a través de los cuales se logra la misión de una organización” (p.25) Es por ello que la captación de nuevos clientes para construir una opción viable para lograr el crecimiento adecuado, saltando el obstáculo de la situación económica del país y luchar para ser una organización financiera altamente competitiva.


Revista Planteamiento de Problemas  

Planteamiento de Problemas

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you