Issuu on Google+

OTROS TIPOS DE IMPRESORAS Una impresora es un dispositivo (periférico) de salida con el que los datos pueden ser transferidos directamente al papel. La transmisión de datos se efectúa, normalmente, a través de la conexión paralelo, enviando 8 bits a la vez y utilizando un cable Centronics. Existen también impresoras que utilizan un puerto serie, pero no son tan numerosas ni difundidas como las que emplean el paralelo. Además, el puerto paralelo consigue velocidades de transferencia de datos mayores que el puerto serie. También es común encontrarse cables de tipo USB para conectar estos dispositivos, dado que actualmente consiguen velocidades muy superiores a los puertos nombrados (paralelo, serie) y además permiten la conexión de la impresora al PC en caliente, es decir, sin reiniciar o apagar el PC (concepto Plug&Play).

¿ Q u é e s l a r e so l u c i ó n ? El término resolución se emplea para describir la agudeza y claridad de la salida impresa. Todas estas tecnologías de impresión crean imágenes poniendo sobre la página una serie de puntos. El tamaño y número de estos puntos determina la resolución de la impresora y la calidad de la salida. Por ejemplo, si observa una página de texto producida por una impresora de matriz de puntos de baja resolución, salta a la vista de inmediato el patrón de puntos que forma los caracteres individuales. Esto se debe a que los puntos son relativamente grandes y de tamaño uniforme. Sin embargo, en una impresora láser de alta resolución, los caracteres se ven sólidos debido a que los puntos son mucho más pequeños y a menudo pueden ser de tamaños diferentes. La resolución de impresión se mide por lo regular en puntos por pulgada (ppp o dpi). Esto se refiere al número de puntos separados que puede producir la impresora en una línea recta de una pulgada de longitud. La mayoría de las impresoras funcionan a la misma resolución tanto en forma horizontal como vertical, de modo que una especificación como 300 ppp implica un cuadrado de una pulgada de 300 x 300 puntos. Por lo tanto, una impresora de 300 ppp puede imprimir 90.000 puntos en un espacio de una pulgada cuadrada. No obstante, hay algunas impresoras que especifican resoluciones distintas en cada dirección, como por


ejemplo, 600 x 1.200 ppp, lo que significa que la impresora puede producir 720.000 puntos en una pulgada cuadrada. Es importante darse cuenta que la resolución de una página impresa es superior, por mucho, a la de un monitor típico de PC. La palabra resolución se emplea también para cuantificar los monitores de vídeo de PC, por lo regular en términos de píxeles, como 640 x 480 u 800 x 600. Sin embargo, para los estándares de impresión, el monitor de vídeo de PC típico tiene sólo una resolución de 50-80 ppp. Usted puede determinar los ppp de su monitor midiendo el alto y ancho reales de una imagen y comparándolos con las dimensiones reales de la misma en píxeles. Al igual que los PCs, las impresoras tienen chips de memoria y, por lo regular, las láser y de inyección de tinta también tienen un procesador, lo que convierte a la impresora en sí misma en una especie de computadora altamente especializada. Las impresoras pueden usar su memoria interna para diversos fines, como un búfer para mantener un trabajo de impresión mientras se está alimentando al motor de impresión real; como espacio de trabajo para contener datos durante el procesamiento de imágenes, fuentes y comandos; y como almacenamiento permanente y semipermanente para diseños de fuentes y otros datos. Para una impresora de página (láser o LED), la cantidad de memoria integrada es un aspecto extremadamente importante de sus capacidades. La impresora debe ser capaz de ensamblar una imagen de mapa de bits de una página entera para imprimirla, y las imágenes y fuentes que se usan sobre esa página consumen memoria. Incluso los gráficos vectoriales y los diseños de fuentes deben ser procesados dentro de mapas de bits antes de que puedan imprimirse. Entre más grandes sean los gráficos sobre la página y se utilicen más fuentes, se requerirá más memoria. Esta memoria es adicional a la que se necesita para almacenar el intérprete PDL y las fuentes permanentes de la impresora.


Impresoras de decoloración térmica

Una impresora de decoloración térmica utiliza una fila (o filas) de pines de metal en la cabeza de impresión. Estos pines son calentados en un patrón de acuerdo a la imagen deseada, mientras que un papel especial, sensible al calor, es alimentado a la impresora, los pines calientes decoloran el papel donde hacen contacto. Los pines se enfrían rápidamente después de cada calentada, y son recalentados de acuerdo al nuevo caracter o imagen mientras la cabeza se mueve a través de la hoja. La resolución y la velocidad de las impresoras de decoloración térmica son usualmente más bajas que otro tipo de impresoras. Estas son las impresoras que están utilizando los cajeros automáticos y las cadenas de supermercados como Carrefour y Éxito. Plotter Un plotter es un periférico de salida que efectúa con gran precisión, impresiones gráficas que una impresora no podría obtener. Al principio, estas máquinas eran usadas solo para imprimir planos, pero desde la llegada del color, sus utilidades crecieron en gran cantidad. Algunos pueden llegar a imprimir telas.


No necesita traducir la información gráfica a líneas de impresión y puntos. Se les puede hablar directamente de vectores, desplazamientos y ubicaciones, y las líneas son realmente líneas y no una sucesión de puntos. Son ideales para tareas de CAD, porque en sus diseños usan mas líneas que caracteres. Son usados en varios campos, tales como ambientes científicos, la ingeniería, el diseño, la arquitectura, etc. Muchos son monocromáticos, pero los hay de cuatro colores e incluso hay modelos que llegan a poseer hasta ocho colores. Las dimensiones del plotter varían según la aplicación que se le dé, ya que para trabajos de gráficos profesionales, se emplean plotters de hasta 137 cm. de ancho, mientras que para otras no tan complejas, son de 91 a 111 cm. Otra característica que varía según la aplicación, es la cantidad de memoria RAM. Funcionamiento Simula sobre el papel, unos ejes de coordenadas (x, y) así podrá moverse en cuatro direcciones. Aunque existen también, plotters que mueven el papel. Su tipo de impresión es chorro de tinta, similar al de las impresoras habituales, algunas marcas usan la tecnología de impresión


piezoeléctrica, que permite una mayor duración de los cabezales y logra una velocidad de impresión hasta cinco veces mayor. Este tipo de impresión se usa para imprimir gigantografías. Impresora de ruedas Margarita La margarita es un pequeño disco dividido en pequeños segmentos. Al final de cada segmento se encuentra la forma de un carácter, al igual que en las palancas de una máquina de escribir corriente. La margarita rueda sobre sí misma hasta la posición adecuada antes de imprimir la letra en cuestión. A continuación, un martillo golpea el tipo de impresión contra la cinta entintada, imprimiendo de este modo el carácter sobre el papel. Este tipo de impresoras ofrecen una calidad de impresión excelente y pueden producir múltiples copias con papel carbón. No obstante, estas impresoras no pueden imprimir gráficos porque su principio de impresión es el mismo que el de las máquinas de escribir eléctricas.

La desventaja de este tipo de impresión es bastante evidente, sólo es posible imprimir aquellos caracteres que se encuentran en la margarita. Por consiguiente, si queremos usar más de una fuente de caracteres para un mismo documento, hay que cambiar de margarita durante el proceso de impresión. Otro inconveniente, es que debido a su poca difusión, es difícil que los programas de aplicación tengan los controladores específicos para nuestro modelo de impresora.


La buena calidad de impresión es lo que compensa su baja velocidad, de 30 a 50 caracteres por segundo. También hay que tener en cuenta el ruido producido, que puede llegar a ser molesto. Las impresoras matriciales han experimentado últimamente una mejora muy notable en lo que se refiere a calidad de impresión, y sobre todo, en la disminución del nivel sonoro de impresión. Son insustituibles para generar grandes listados, porque admiten generalmente papel continuo. Además, junto con las impresoras de margarita, son las únicas capaces de re1lenar formularios de papel autocopiativo, debido a que con estos tipos de papel es necesario que se produzca cierto grado de presión para conseguir la copia.


tipos de impresoras