Page 1

IMPRESORAS DE INYECCIÓN DE TINTA

Figura 1

Al igual que las impresoras de matriz de puntos, este tipo de impresoras generan los símbolos a partir de una matriz de diminutos puntos, que al observarlos en conjunto, permiten dar un especto de uniformidad en el documento impreso. La diferencia radica en que esta vez los puntos son formados por pequeñas gotas de tinta expulsadas desde una matriz de boquillas ubicadas en la cabeza de impresión. Debido a la reducción del tamaño de estas boquillas se ha mejorado en forma notable la resolución de este tipo de impresoras, ya que los puntos son más pequeños y van más cerca uno del otro. Otra de las características de las impresoras de inyección de tinta son su operación silenciosa y su velocidad, esto debido a que no utiliza golpes para generar los símbolos y gráficos sobre el papel. En la figura 2 se observan los principales elementos internos de una impresora de este tipo: el avance del papel, el avance de cartuchos, el portador de boquillas y el sistema limpiador de las mismas.


Figura 2

Sistemas mecánicos y electrónicos. Las boquillas de impresión y los cartuchos de tinta: las boquillas de impresión pueden estar incluidas dentro de los mismos depósitos de tinta que se adquieren en el comercio (figura 3), o pueden venir como un sistema independiente.

Figura 3

Las boquillas de impresión están ubicadas formando línea, similar a los pines de impresión de una matriz de puntos, con la que se cubre la altura de un renglón de texto completo.


El funcionamiento de las boquillas puede estar basado en fenómenos físicos como son el calentamiento, en algunas impresoras o la piezoelectricidad en otras. Las boquillas que utilizan el calentamiento tienen internamente unos semiconductores (resistencias, transistores o diodos), que por medio de corrientes considerables, calientan su superficie que se encuentra en contacto con la tinta provocando que ésta se evapore, forme una burbuja y se desprenda del cartucho. El resultado es la expulsión de una gota hacia la superficie del papel. Por esta razón las impresoras basadas en el calentamiento fueron llamadas también impresoras de burbuja. Las boquillas que utilizan el fenómeno piezoeléctrico, en lugar del semiconductor tienen una pieza de material que aumenta de tamaño cuando se le aplica una señal eléctrica. Cuando este elemento aumenta de tamaño, el conducto de la tinta se estrecha y obliga desprender una gota desde su extremo hacia el papel. Algunas impresoras utilizan dos cartuchos de tinta en forma simultánea, uno para el negro y otro para los tres colores básicos (amarillo, magenta y cyan), con los que se forma el resto de la gama de colores. Otras en cambio, utilizan sólo uno de los cartuchos a la vez, y en el caso de tenerse que usar el de colores, el color negro saldrá un poco desteñido ya que se forma a partir de la mezcla de los tres colores básicos, es decir, no es negro puro. Y por último, hay impresoras que utilizan cuatro cartuchos diferentes, el negro, el magenta, el cyan y el amarillo. La ventaja de este último sistema con respecto a los dos anteriores, es la posibilidad de cambiar solamente el color que se haya agotado. En el caso de los cartuchos que tiene tres colores en pequeñas divisiones, si uno de estos colores se agota, deberá cambiarse todo el cartucho. Control de las boquillas de impresión: para el control de estas boquillas los cartuchos o sistema de acople tienen una laminilla con los contactos eléctricos correspondientes a cada una de ellas. Al insertar los cartuchos en el compartimiento de la impresora destinado para tal fin, esta laminilla hace contacto con otra similar ubicada en el portador de cartuchos, el cual contiene las conexiones que comunican hasta el sistema electrónico de control de la tarjeta principal de la impresora. Figura 4.


Figura 4

Sistema de desplazamiento de los cartuchos: para que las boquillas puedan recorrer de lado a lado el papel, las impresoras tienen un sistema deslizable comandado por un motor de pasos que recibe las órdenes desde el procesador de la impresora. El movimiento circular del motor es transformado en movimiento lineal por medio de una correa dentada que está adherida al mecanismo portador de las boquillas. Figura 5. Sistema de avance del papel: este mecanismo está compuesto principalmente por unos rodillos de caucho y unos piñones que son manejados por un motor de paso, que a su vez es controlado por el procesador central de la impresora. Los rodillos recogen el papel y lo transportan longitudinalmente frente a las boquillas de impresión, las cuales lo recorren de lado a lado en el otro sentido para poder cubrir toda su superficie. Figura 6.


Figura 5

Figura 6

Sensores: se utilizan para la detección de determinados eventos durante el proceso de impresión, como por ejemplo para poder ejercer control sobre la posición exacta de las cabezas de impresión. Mecanismo limpiador de boquillas: debido a que los orificios de las boquillas por donde se expulsan las gotas de tinta se pueden tapar fácilmente por el endurecimiento de los residuos, las impresoras de este tipo han sido diseñadas con un mecanismos para efectuarles una limpieza automática periódica. Figura 7.


Figura 7

El endurecimiento de los residuos es provocado por el contacto de la tinta en las boquillas con el aire del medio ambiente. El mecanismo limpiador hace frotar un elemento suave contra las boquillas de los cartuchos los que hace que los residuos de tinta endurecida se desprendan. Fuente de poder: en muchos casos la fuente de poder de este tipo de impresoras se suministra como dispositivo independiente, figura 8, el cual debe ser instalado al conector de la impresora destinado para tal fin. Con esto se busca que el sistema electr贸nico de la impresora no maneje altos voltajes que pongan en peligro su estructura electr贸nica interna.

Figura 8


Procesador: el procesador de control y de datos de las impresoras de inyección de tinta está a cargo de una pequeño circuito integrado ubicado en la tarjeta electrónica, figura 9. Este circuito recibe la información proveniente del computador y la convierte en señales en forma de pulsos que son enviados a cada uno de los dispositivos de control, tales como el desplazamiento del papel y de los cartuchos de tinta, control de boquillas, etc.

Figura 9

Otra de las funciones del procesador es la de estar en constante comunicación con el computador para informarle periódicamente de su estado de operación. Memoria RAM y memoria ROM: al igual que las demás impresoras, las de inyección tienen memoria RAM para el almacenamiento temporal de la información. Este bloque de memoria, figura 10, es utilizado para recibir paquetes de información provenientes del computador y almacenarlos hasta que tal información haya sido impresa en el documento. También dentro de la circuitería se encuentra un bloque de memoria ROM, que es utilizado para guardar los códigos de caracteres estándar y funciones especiales como la auto prueba o auto test.


Figura 10

impresoras inyeccion de tinta  

impresoras inyeccion de tinta

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you