Page 1


Casi todos los programas profesionales y vocacionales incluyen un periodo de aprendizaje empresarial en el trabajo y TOY es una forma de llevarlo a cabo. Habitualmente, los alumnos efectúan su aprendizaje en el trabajo en un espacio de la empresa, pero en este modelo este aspecto de su formación se lleva a cabo en una cooperativa donde desarrollan sus destrezas empresariales. Con el modelo TOY, el espíritu empresarial se aprende de forma práctica. El programa TOY nutre las actitudes empresariales de los alumnos y les prepara para dirigir un negocio en sus propios campos. Las experiencias más valiosas las obtienen del aprendizaje con iguales en un equipo TOY. Elementos del modelo TOY:

VALORES: • Aprender juntos • Libertad y responsabilidad sobre el propio aprendizaje • Aprender de forma práctica • Crecimiento del valor individual • Integración del espíritu empresarial y el aprendizaje específico de la profesión

Todos estos elementos son necesarios para que el modelo TOY tenga éxito. Cada uno se describe más en profundidad en este folleto, a través de las experiencias de varias instituciones académicas. 2

En el modelo TOY, la iniciativa empresarial se aprende de forma práctica.

3


PROFESOR EN EL TRABAJO

EL R D OY O T T TU UIPO EQ

1. El equipo TOY se compone de alumnos que aprenden juntos y entre sí. 2. El tutor TOY apoya y alienta al equipo en su formación en espíritu empresarial durante el periodo de aprendizaje en el trabajo.

ALUMNO

LI

C TE EN

3. Existe una conexión directa entre cliente y alumno. El cliente es el mejor profesor.

EQUIPO TOY INSTITUCIÓN ACADÉMICA

4. El profesor en el trabajo se encarga de garantizar que se lleve a cabo un aprendizaje profesional, como en cualquier otro proceso de aprendizaje laboral. 5. La cooperativa actúa de ubicación y entorno para el aprendizaje en el trabajo, y permite una facturación real.

4

El cliente es el mejor profesor.

5


APRENDIZAJE EMPRESARIAL EN EL TRABAJO

COMBINANDO ESTUDIOS DE EMPRENDIMIENTO Y PROFESIONALES

En el modelo TOY, los alumnos desarrollan sus destrezas empresariales durante el periodo de aprendizaje en el trabajo. Consiguen clientes para quienes completan encargos y a quienes responden directamente en cuanto al trabajo. Trabajando juntos, adquieren el valor de asumir proyectos más grandes.

Sandija Brikmane es una estudiante del programa de educación en producción y diseñotextil en el Instituto de arte y diseño en Liepaja y una de las historias con éxito del proyecto TOY.VET. Sus profesores y coordinadores TOY, Sandra Zale-Zalite y Sintija Kurvina, la animaron a tomar la decisión de empezar su propio negocio y crear su propio diseño de productos.

Capacidades desarrolladas por los alumnos durante el periodo TOY:

Sandija cuenta cómo las ideas de sus productos nacieron: “Entrevistando a emprendedores – propietarios de casas de huéspedes y cafés – e investigando sobre la tela escocesa que ofrece el mercado actual, llegué a la conclusión de que hay una necesidad de tela escocesa especial. Telas escocesas de diferentes tallas están disponibles pero no puedes simplemente llevarlas puestas e ir a dar un paseo o pasar una tarde en un jardín en un día húmedo. Debido a esto yo también quería crearla como un complemento de ropa cuando se trabaja en el diseño de la tela escocesa y su estructura”. El diseño de la capa de tela escocesa se inspiró en un chal de lana – parte del vestido tradicional de la mujer letona. Los signos y patrones de las fábricas letonas tradicionales fueron usados en su diseño. Por lo tanto, las telas escocesas también podrían convertirse en un recuerdo nacional letón. Basándose en la colección desarrollada, Sandija tiene la intención de desarrollar más su marca.

6

La actitud emprendedora hace progresar en la vida.

7


APRENDIZAJE EN EQUIPO

LOIMAA CREE EN LOS EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS

La formación empresarial TOY une a los alumnos en equipos donde comparten sus opiniones y experiencias mediante el diálogo. En el equipo, los alumnos buscan conscientemente ayuda los unos de los otros para aprender cosas nuevas. Un equipo funciona bien cuando cada miembro asume responsabilidades y colabora con el proceso de aprendizaje en común. El aprendizaje en equipo es más efectivo en la creación de espíritu empresarial cuando los alumnos funcionan juntos en proyectos prácticos.

Hasta ahora han funcionado dos equipos pilotos TOY en el centro de estudios profesionales y para adultos de Loimaa. Sus experiencias indican que es ventajoso usar equipos multidisciplinarios. Cuando el equipo TOY engloba a alumnos de distintos campos, estos aportan sus diferentes puntos de vista y opiniones. “En sus comentarios, los miembros de nuestro equipo TOY alaban el modelo porque es una forma sumamente alentadora e inspiradora de aprender iniciativa empresarial. También han elogiado al equipo por llevarles a través de la formación”, explica la tutora del equipo, Tarja Moisio-Rannikko. El primer equipo de todos incluía a alumnos de peluquería, medios, textil y ropa, que trabajaron juntos para resolver ciertos desafíos de la iniciativa empresarial. Hubo un buen abanico de edades, de 17 a 50 años. “Los alumnos mayores aportaban experiencia y perspectiva al equipo. Los más jóvenes, por el contrario, no tenían inhibiciones y nos animaron a los de más edad a repensar las cosas”, asegura la tutora Satu Railo. El campo del diseño gráfico, por ejemplo, ya ha presenciado cómo TOY puede abrir nuevas oportunidades de trabajo. Un alumno está realizando un cómic para un cliente americano y otro ha encontrado trabajo en el periódico LoimaanLehti. Durante el programa identificaron sus competencias básicas y han sido capaces de comercializarlas. En la formación de iniciativa empresarial TOY, los alumnos se unen a la cooperativa Kukapa. “Retamos a los alumnos a ser emprendedores y a emplearse a sí mismos. No todos tienen que acabar dirigiendo un negocio pero deben tener una perspectiva empresarial para poder encontrar trabajo en el futuro”. El modelo TOY se está desplegando de Loimaa a las demás unidades del Consorcio Municipal de Educación y Formación del suroeste de Finlandia, como el centro de formación profesional y para adultos de Lieto y Novida en Uusikaupunki. Los nuevos tutores de equipos se unen a otros que ya han pilotado el mod.

8

Cada miembro del equipo asume un grado de responsabilidad.

9


ESPIRITU EMPRESARIAL

LOS INICIOS VALIENTES ENSEÑAN LOS QUE MÁS

El programa TOY ofrece la oportunidad de poner en la práctica el espíritu empresarial. Permite a los alumnos que pongan a prueba y desarrollen sus propios productos y servicios, y les da tiempo para reflexionar sobre qué saben hacer, qué quieren hacer y con qué pueden ganar dinero. Los alumnos también pueden probar el mercado y el escenario competitivo en sus campos, y decidir el precio de sus productos. Tratar de dirigir un negocio sin clientes no es más que un juego, pero los clientes hacen que el aprendizaje sea real. TOY anima a los alumnos a divulgar sus competencias y aprovechar las oportunidades.

Cuando los alumnos de la Escuela de Arte de Tartu StiinaTeesaar, GretePertel y KatariinaTaltsoyeron hablar por primera vez del modelo TOY, tutor de equipo les planteó la pregunta de si les gustaría viajar por el mundo y qué estarían dispuestos a hacer para conseguirlo. Stiina, Grete y Katariina no se imaginaban que pronto tendrían su propia empresa, llamada AUU Design. La prueba piloto del modelo TOY en la Escuela de Arte de Tartu inspiró a varios alumnos de tercero a pensar en sus sueños y cómo realizarlos. Tres de ellos sintieron más motivación que los demás y empezaron a buscar clientes y a analizar qué clase de empresa era mejor para ellos. Medio año después, Stiina, Grete y Katariina pudieron desarrollar sus prácticas en su propia empresa, tutelados y supervisados por los tutores de equipo de la escuela de arte.

Desarrolla su capacidad de comercializar sus competencias, destrezas sociales y trabajo en red. En el modelo TOY, los alumnos se unen a cooperativas creadas por sus colegas.Trabajar en ellas convierte sus ideas en realidad y experiencia. En Finlandia hay cooperativas asociadas a los colegios y administradas por sus miembros. Algunos son maestros o personal que vela por la continuidad y la vinculación con el centro. Los alumnos pueden incorporarse a una cooperativa y participar también en su gestión. Después de la graduación, los alumnos pueden seguir trabajando en cooperación o marcharse y crear su propia empresa si lo desean. En la prueba piloto del modelo TOY del proyecto TOY.VET, se fundó una ONG de maestros y empresas de estudiantes. Cada país tiene su legislación propia que determina el marco legal y la posibilidad de conectar el modelo de aprendizaje TOY con los negocios reales.

10

Dirigir un negocio sin clientes no es más que un juego.

11


TUTORIA DE INICIATIVA EMPRESARIAL TOY Durante el periodo de aprendizaje en equipo, el equipo TOY se reúne en sesiones de formación conjunta de espíritu empresarial. Las sesiones, de un día de duración, son temáticas y aprovechan las herramientas y metodologías de apoyo del aprendizaje en equipo. El contenido de las sesiones se determina a partir de las cuestiones que aportan los alumnos a la mesa. Mientras que las sesiones de formación se realizan durante el periodo de formación en el trabajo, las sesiones pueden abarcar cuestiones surgidas en los proyectos de los alumnos para los clientes, a través de temasrelacionados con el espíritu empresarial. La alternancia entre el trabajo práctico y la deliberación conjunta permite ahondar en el aprendizaje y la comprensión. Temas de la formación emprearial: • El aprendizaje en equipo y sus objetivos • Pensamiento orientado al cliente y trabajo en red • Productización • Autogestión y liderazgo amigo • Creatividad y comercialización • Identificación de un grupo de productos y de clientes • Definición de una idea de negocio y crecimiento hasta convertirse en emprendedor El modelo TOY se desarrolló en la escuela de artes y diseño Ikaalinen (IKATA), que engloba a la cooperativa Taidosto, donde el modelo está implantado desde 2008. IKATA también gestiona el proyecto HOPE, que facilitó la financiación del pilotaje y el desarrollo del modelo. El Modelo TOY ha sido transferido desde Finlandia en el marco del proyecto TOY.VET (Programa Leonardo da Vinci de la UE). Los socios del proyecto son: Escuela de Arte de Tartu (Estonia), Centro de Industrias Creativas de Tartu (Estonia), Instituto de Diseño y Arte de Liepaja (Letonia), CEEI-Burgos (España) y Partus Ltd (Finlandia)

12

El trabajo práctico se alterna con la reflexión conjunta y el debate.

En el equipo TOY, los alumnos comparten ideas y reciben apoyo en su desarrollo como emprendedores. A la vez, su valentía y entusiasmo aumentan. El punto de partida de la formación es que nadie se quede solo con sus ideas en el desarrollo de su negocio. Por eso la participación en los días de formación conjunta es obligatoria. “Es importante estar en contacto con los demás y que se conozcan nuestras habilidades. Aunque a todos nos quede mucho por hacer y el tiempo sea dinero, los estudios deben incluir siempre una lluvia de ideas”, explica el tutor del equipo, TerhiLeppä de IKATA. Tara Niemiö, estudiante de diseño gráfico en IKATA, cree que los días de formación son sumamente importantes y además divertidos. Intercambiar opiniones y experiencias es la mejor forma de aprender. “El antagonismo es genial porque nos empujamos mutuamente hacia delante. Los demás plantean preguntas perceptivas y enseguida comprendemos cuál es el problema de cada persona. Terhi es un tutor de equipo excelente porque sabe dejar espacio para el debate. Otra ventaja es que los equipos multidisciplinarios reúnen a personas completamente distintas. El modelo TOY sigue funcionando durante los días de formación. “El equipo incluye a muchos alumnos con un plan definido y mucha experiencia. Yo me dejo influir por ellos y también pienso más en mis propias acciones”. 13


TUTORIA DE EQUIPO

APOYO AL CRECIMIENTO DE LOS ALUMNOS COMO EMPRENDEDORES

Cada equipo TOY tiene a su propio tutor o tutores, que amplían las perspectivas de los alumnos y les animan a dar pasos hacia sus sueños. Los tutores de equipo son profesores vocacionales, muy versados en el aprendizaje en equipo y la tutoría del espíritu empresarial en equipo. Desafían y motivan a los alumnos a experimentar con audacia. No ofrecen respuestas prefabricadas sino que plantean preguntas para alimentar los propios pensamientos de los alumnos. Fomentan la búsqueda de información y la aplicación en la práctica.

“Q uien asiste a una formación TOY en iniciativa empresarial encuentra trabajo durante el verano a través de la cooperativa”, explicó el tutor de equipo TOY Päivi Lehto para animar a los alumnos de la escuela de artes y diseño Tyrvää a unirse al tercer equipo TOY de la escuela.

Es importante que el tutor de equipo sepa “leer” a sus miembros y estos respondan correctamente a sus necesidades de aprendizaje y decidan cómo aplicar los métodos de aprendizaje en equipo. Las sesiones formativas de espíritu empresarial no son conferencias, aunque contienen teoría relacionada con el tema a tratar.

“Empezamos concretamente dibujando el modelo de cohete para generar espíritu empresarial en equipo, desarrollado por el fundador de TeamAcademy Johannes Partanen, y a continuación vemos cómo el crecimiento hasta emprendedores puede realizarse a través de él. Lo más importante es desarrollar intrapresiariadoy extrapresariado”. Päivi se aproxima al asunto del liderazgo, por ejemplo, animando a los alumnos a considerar ejemplos específicos de cómo arrancar cuando la situación parece complicada.

En la tutoría de los alumnos TOY, Päivi recurre a los métodos de TeamAcademy que aprendió en la formación HOPE.

El enfoque de Päivi no consiste en impartir enseñanzas sino en ofrecer tutelaje, aunque al principio pueda resultar confuso para los alumnos. Al final, su monólogo se convierte en un diálogo con ellos. El contenido de las sesiones formativas depende en gran parte de lo que necesiten los alumnos en cada momento. Cuando algún miembro concreto tiene algo en mente, el equipo trabaja en común para dar con el mejor planteamiento. Päivi vende TOY a los alumnos como un programa que les ayudará en su desarrollo individual y además es divertido. Aunque se trate de formación empresarial, no consiste en memorizar los distintos formatos de empresa. Los alumnos aprenden lo que les afecta muy de cerca. Cuando trabajan como emprendedores en la cooperativa, se emocionan ante la idea de facturar y les salen símbolos del euro en los ojos. Eso les anima a solicitar activamente la información que necesitan. Algunos me piden que les demuestre las cosas que han leído en sus libros de texto de economía”.

14

El símbolo del euro en los ojos.

15


MAESTRÍA PERSONAL

GRANDES PASOS PARA EMPRENDER

La formación empresarial TOY desafía el pensamiento y la actitud de los alumnos. Durante la formación, buscan la dirección que pueden tomar sus acciones y empiezan a formarse su identidad profesional. Adquieren experiencia práctica mediante proyectos auténticos con clientes. Eso les da la valentía y el nervio de trabajar en sus propios campos, conseguir más clientes y crear redes de trabajo

Tuija Niinisalo, que estudia un título profesional de arte y diseño especializado en textil en Sataedu de Nakkika, se imagina trabajando como una artesana independiente. La formación TOY ha definido su visión y la ha acercado mucho hacia su cumplimiento. “A través del programa TOY, me uní a la cooperativa Satapro y registré la denominación social auxiliar Castle& Case. Con ella ya puedo desempeñar actividades de negocio”. TOY ha proporcionado a Tuija el tiempo necesario para centrarse en el diseño y desarrollo de producto, y ahora rebosa de ideas. Los productos de Tuija están hechos con lino estampado.Ya cuenta con dos colecciones, Crab y Lilly, que incluyen muchos productos, desde servilletas y caminos de mesa hasta manteles y cortinas. Ahora está desarrollando una colección marina. Además de los productos de lino, fabrica objetos con material reciclado. Sus amigas siempre se acuerdan de guardarle las corbatas viejas, frascos de cristal y latas de comida de perro. “Tengo una idea para reciclar latas y frascos. ¡Va a ser genial!”, anuncia Tuija con una sonrisa. Los frascos se combinarán con sauce, un material con el que entró en contacto durante el programa TOY. El producto final podrá utilizarse, por ejemplo, para plantar jacintos. Esta idea le inspiró a ponerse en contacto con un vivero de flores. “Una de las mejores cosas de TOY ha sido la red contactos. Geográficamente, mi taller forma un triángulo con un vivero de sauce y otro de flores. Cuando el vivero de sauce organiza un curso de cestería, los alumnos visitan el vivero de flores. En el futuro, también podrían visitar mi taller. Y cada emprendedor apoya los productos del otro”. El programa TOY ha facilitado muchas vías de acceso empresarial a Tuija. Por ejemplo, la ha permitido encontrar etiquetas de tela aptas para sus productos y encargar tarjetas de visita. “El apoyo del equipo es fantástico. En un equipo tan pequeño, el contacto es muy cercano y tenemos la valentía de valorar el trabajo de los demás y sus acciones con sinceridad. Otra cosa magnífica ha sido poder alquiler espacio de trabajo y equipo en la escuela”.

16

Comunicarse con otras personas abrirá nuevas perspectivas.

17


ENTORNO DE APRENDIZAJE Un equipo TOY necesita una sede. Un entorno de aprendizaje agradable permite disfrutar más de los días de formación y eso anima a los miembros del equipo a reunirse en otros momentos también. El entorno de aprendizaje físico y mental es mucho más importante de lo que se suele pensar. Cuando los alumnos entran en un aula, sienten que están yendo al colegio. Un espacio de trabajo en equipo que funcione bien, por otro lado, les inspira a trabajar juntos y a entablar un diálogo.

UN ENTORNO INSPIRADOR ALIMENTA EL APRENDIZAJE EN EQUIPO El equipo TOY del instituto Jyväskylä de formación para adultos se reúne en el comercio Seppä, donde los emprendedores JA-YE también dirigen un salón de belleza y peluquería. Los alumnos del título profesional de tecnología de la información empresarial realizan allí su formación en el trabajo. El espacio colorido e inspirador anima a los alumnos de varios campos a intercambiar ideas y trabajar en común. La tutora del equipo, Satu Mursula, se afana con sus alumnos y no puede ocultar su satisfacción. “Esto es exactamente lo que nos habíamos propuesto. El espacio se creó para alimentar la actividad en común, el aprendizaje en equipo y el espíritu empresarial en equipo”. Business Forge se construyó como un anexo al instituto de formación para adultos Jyväskylä en la primavera de 2011 y también es un espacio excelente como sede de la cooperativa Taitola, que se fundó más o menos en la misma fecha. Trabajar en el mismo espacio que otras personas da alas a las ideas y genera planes de desarrollo. La tutoría impulsa este proceso aun más. “Trabajar en común es importante. Las cooperativas se convertirán en una forma popular de hacer negocios en el futuro, aunque por ahora reina la desconfianza. Debemos tener el valor de confiar en la gente joven y darles responsabilidades”, sugiere Satu. Heidi Sinervä, estudiante de textil, opina que el equipo TOY es como una comunidad laboral en la que cada compañero puede plantear cuestiones relacionadas con sus negocios y productos. “Es exactamente lo que echaba de menos cuando trabajaba por mi cuenta. Aquí tenemos un espíritu de equipo magnífico que nos permite debatir las cosas abiertamente y considerar la iniciativa empresarial desde distintos ángulos”.

18

Trabajar en común es importante!

19


EL LIBRO KEIKKAILU APOYA A LOS ALUMNOS DE SALO La formación empresarial TOY en el centro de formación profesional de la región de Salo recurre al libro Keikkailu (“Gigging”), que apoya el crecimiento de la identidad emprendedora de los alumnos. El trabajo a tiempo parcial puede aclarar la visión de los alumnos, ayudarles a compartir ideas, fomentar sus redes, demostrar el aprendizaje en equipo y permitirles poner a prueba un negocio. Es decir, lo tiene todo en común con el programa TOY. “El libro ayuda a organizar los pensamientos y encontrar el propio camino porque incluye unas preguntas prefabricadas concretas”, explica la alumna de textil interior Suvi Vainio. El libro aporta herramientas como base de las sesiones de formación TOY. “Por ejemplo, nos acercamos al desarrollo de producto a través del libro Fivewhy’stool[originalmente de The Toyota wayde Jeffrey K. Liker], que encauza a los alumnos a responder a por qué hacen las cosas, por qué actúan de cierta manera y no de otra, etc.”, explica la tutora TOY Marja Liisa Hirvonen. También hay una herramienta de identificación de redes en la que los alumnos trazan un mapa de sus redes. Empiezan identificando las competencias de sus familias y amigos cercanos, para descubrir qué clase de ayuda pueden recibir de sus propias redes. También buscan contactos comerciales para su primer empleo dentro de esas redes, ya que eso rebaja el umbral del trabajo de ventas. En la escuela profesional de la región de Salo, TOY forma parte de un programa de formación empresarial. De los diez créditos del programa, siete se realizan según el módulo TOY. La formación incluye una reunión semanal de cuatro horas.

20

Gigging puede aclarar los sueños.

21


EL TUTOR DE EQUIPO DEBE APRENDER A ESPERAR Y ESCUCHAR Cuando arrancó el proyecto TOY.VET en la Escuela de Arte de Tartu (TAS), nadie se imaginaba lo que aportaría al centro. El único dato conocido era que se trataba de enseñar el espíritu emprendedor de una forma distinta. Había una oferta para que los docentes de la escuela tomaran parte en el proyecto y para el acto de inauguración se programó una visita a TeamAcademy, en Jyväskylä, y a varios centros finlandeses de formación profesional que han puesto en práctica el Modelo TOY. En TAS, 9 personas se reunieron para participar en este viaje de 1,5 años. Tõnis Kriisa, miembro de aquel equipo TOY y supervisor/director de los alumnos de tercero, reconoció después que pensaba “que sabía todo lo que hacía falta para mi trabajo pero tal vez encontrara algo apasionante que pudiera compartir con mis alumnos. Cuando llegamos a TeamAcademy, me di cuenta de que aquello era el futuro de la enseñanza. Aunque sea algo antiguo que hemos olvidado o lo que se conoce como aprendizaje natural, es exactamente lo que nos falta en la escuela estonia: aprender juntos, dirigir a los alumnos a que aprendan por sí solos, la habilidad del docente de estar callado y hacer pausas para que los estudiantes hablen y sean activos. Comprendí que si lográbamos aplicar esta metodología en nuestra escuela, podría seguir haciendo este trabajo 10 o 15 años más”.

22

No fue fácil para el equipo de TAS TOY. Se les colocó en un círculo de diálogo donde el conocimiento sobre el Modelo TOY debía compartirse y comenzar el aprendizaje. Se dieron cuenta de que en TAS no valen más que los alumnos. “Esperábamos que todo el conocimiento del Modelo TOY se nos diese sin nuestra intervención en el proceso, llegábamos tarde a los círculos de diálogo y queríamos utilizar accesorios diferentes o los portátiles durante su transcurso. Ahora, un año después, comprendemos el significado de ese proceso de aprendizaje individual y de equipo tan intenso, dirigido por los tutores de equipo Minna Erkko, Jaana Hiltunen y Karoliina Mehtonen. Uno no puede cambiar en un clic; hace falta leer, hablar, compartir y practicar. Debemos ser ejemplo”, afirma Juta Vallikivi, directora de proyectos de TOY.VET. El otro miembro del equipo TOY, la directora KadiKreis, comprendió enseguida las amplias oportunidades del Modelo TOY: “lanzamos la prueba piloto de TOY muy pronto, justo después de nuestro viaje a Finlandia, y nuestros tutores finlandeses de equipo nos animaron a aprender con la práctica. Desde el principio quedó claro que el aprendizaje del espíritu empresarial no es lo único importante sobre el Modelo TOY, sino también la metodología que se puede usar en muchos campos. Uno de los primeros grupos piloto fue un grupo de aprendizaje especial para adultos formado por desempleados y padres de hijos pequeños. Nos dimos contra la pared con ese grupo por su complejidad y decidimos probar TOY con ellos. La situación cambió, los miembros del grupo empezaron a buscar soluciones por su cuenta y a trabajar juntos. Lo más valioso para ese grupo fue el crecimiento de las destrezas sociales, el valor y la autoconfianza, junto a la experiencia de trabajo en equipo y el trabajo práctico vinculado a la vida real”.

En el círculo de aprendizaje del modelo TOY los participantes aprenden a debatir y a compartir sus experiencias.

23


EL MODELO TOY SE ADAPTA A ENTORNOS DE APRENDIZAJE DIFERENTES YUZZ es un programadirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años que ofrece, durante cinco meses, apoyo, formación y asesoramiento personalizado para elaborar planes de negocio basados en ideas de base tecnológica. En sus cinco ediciones anteriores se han creado más de 500 empresas y en el último año han participado 600 emprendedores con 378 proyectos en 24 centros YUZZ de toda España. Yuzz es un trampolín de talento joven en el que se desarrollan competencias y habilidades de crecimiento personal y emprendedor, se trabaja en equipo y se forma parte de una comunidad emprendedora. También, trata de buscar alianzas así como fomentar el networking. Los participantes dispondrán de un asesoramiento multidisciplinar junto a expertos profesionales y emprendedores, aprenderán sobre técnicas comunicativas y elementos de planes de viabilidad y financieros y podrán acceder a foros de inversión y formación de alto nivel. Los seleccionados tendrán acceso al centro YUZZ Burgos donde contarán con espacio físico para desarrollar su idea, podrán relacionarse con otros emprendedores y tendrán la oportunidad de desarrollar su idea de negocio. Los mejores proyectos optarán a múltiples viajes a Silicon Valley, becas para asistir al Fórum IMPULSA y 60.000 euros en premios para financiar su proyecto.

24

En una incubadora de empresas los recién llegados reciben el apoyo de los más veteranos.

Durante las cuatro ediciones en las que CEEI-Burgos ha desarrollado el concurso, implementando metodologías del proyecto TOY.VET, se han presentado más de 89 proyectos de los cuales 60 han sido seleccionados, se han creado ocho empresas con 28 puestos de trabajo (Sapeando, Sivarit, Gestta, La fábrica de inventos, Mejorando el barrio, Adaptahome, Pan Comido e In4apps), hay siete proyectos con expectativas a realizarse (Ecocio, Fastcool, Unitfutbol, Trendy44, 2bShift, VMSensors y CTS forChimneys) y tres de los proyectos presentados resultaron vencedores. En la actualidad, Yuzz dispone con 43 centros en España, una comunidad online de 250.000 usuarios, una red de 200 expertos profesionales, acompaña a más de 750 jóvenes y ha recibido el Premio Fundación Círculo de Economía al Patrocinio y Mecenazgo. Yuzz es una iniciativa del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), patrocinado por el Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades y con la colaboración a nivel local de la Universidad de Burgos y del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Burgos (CEEI Burgos). LA COOPERACIÓN ENTRE COLEGIOS E INCUBADORAS DE EMPRESAS ES BENEFICIOSA El Centro de Industrias Creativas de Tartu promueve de diferentes formas el emprendimiento en la ciudad de Tartu y el sur de Estonia. Su actividad más importante es proveer una serie completa de servicios de incubación empresarial para emprendedores creativos. En primer lugar, empezando por preparar un plan de negocio, más tarde estableciendo y desarrollando una empresa bajo la supervisión de consultores de negocio profesionales, y terminando con la fase de post-incubación en la que emprendedores de éxito pueden intercambiar sus experiencias y conocimientos con los participantes principiantes convirtiéndose en sus mentores. Tanto el Centro de Industrias Creativas de Tartu como

25


las empresas colaboradoras participan también en diferentes proyectos de promoción del emprendimiento, siendo recientemente uno de los más interesantes el TOY.VET. La clave del modelo de TOY.VET es el principio de aprendizaje por medio de la práctica en equipo, modelo muy útil en todos los niveles educativos en cualquier período. El modelo es muy flexible, cada coach contribuye con su experiencia personal y decide como usarla con cada uno de los grupos. La colaboración del Centro de Industrias Creativas de Tartu y la Escuela de Arte Tartu en el marco de TOY.VET ha propiciado el nacimiento de nuevas ideas acerca de cómo el Centro puede apoyar el proceso de formación y coaching de estudiantes participantes en TOY.VET para ayudarles a ser algún día emprendedores creativos. Hasta ahora, después del período de prueba, dos equipos de la Escuela de Arte Tartu planean continuar sus actividades en el programa de innovación del Centro de Industrias Creativas de Tartu.

26

Diseñado por Minna Nissilä

27


TOY - formacion en emprendimiento en equipo  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you