Page 1


sumario AÑO 3 Nº 25/ Abril - 2010

6. Editorial 8. Cartas 9. Denuncia 10. Resumen Ejecutivo 14. Reflexiones al Cierre 16. Observando el Panorama 23. Entrevista: Jorge del Castillo 26. Entrevista: Ricardo Salazar (OSCE) 28. Ser Madre en Perú 32. Columna: Antonio Rivera Oré 34. Mesa Redonda 40. Columna: Alejandro Vélez 42. Rumores y Detalles 46. Entrevista:Congresista César Zumaeta 48. Lo Bueno, Lo Malo, Lo Peor

96

49. Encuesta Sondeo Popular 56. Suplemento Municipal 70. Guerra Sucia 72. Informe: El Agua 74. Damas Voluntarias 75. Columna: Orlando Tafur 76. Columna: Mario Galarza 78. Reportaje: IIrsa Norte 80. Artemanía 82. Fe y Alegría 84. Vida Animal 86. Café Cargado 88. Libros 90. Mundo Diplomático 91. Eventos 94. Personajes

19 Año Electoral: Congresista David Waisman (PP)

30

Entrevista: Fermín Chunga Chávez

44

Entrevista: Heriberto Benítez

Belleza de Ensueño: Daniela Razzeto

38

Reflexiones de Coyuntura: ¿Somos un Estado Débil?

92

Deportes: Simplemente Messi

3


sumario AÑO 3 Nº 25/ Abril - 2010

6. Editorial 8. Cartas 9. Denuncia 10. Resumen Ejecutivo 14. Reflexiones al Cierre 16. Observando el Panorama 23. Entrevista: Jorge del Castillo 26. Entrevista: Ricardo Salazar (OSCE) 28. Ser Madre en Perú 32. Columna: Antonio Rivera Oré 34. Mesa Redonda 40. Columna: Alejandro Vélez 42. Rumores y Detalles 46. Entrevista:Congresista César Zumaeta 48. Lo Bueno, Lo Malo, Lo Peor

96

49. Encuesta Sondeo Popular 56. Suplemento Municipal 70. Guerra Sucia 72. Informe: El Agua 74. Damas Voluntarias 75. Columna: Orlando Tafur 76. Columna: Mario Galarza 78. Reportaje: IIrsa Norte 80. Artemanía 82. Fe y Alegría 84. Vida Animal 86. Café Cargado 88. Libros 90. Mundo Diplomático 91. Eventos 94. Personajes

19 Año Electoral: Congresista David Waisman (PP)

30

Entrevista: Fermín Chunga Chávez

44

Entrevista: Heriberto Benítez

Belleza de Ensueño: Daniela Razzeto

38

Reflexiones de Coyuntura: ¿Somos un Estado Débil?

92

Deportes: Simplemente Messi

3


editorial

Corrupción en el Perú

Recuento Histórico En el Perú hemos sido testigos de cómo la corrupción tomó el poder y se convirtió en un sistema. Vivimos en una cultura de la corrupción y en una sociedad enferma, en considerable medida, caracterizadas por hábitos, mentalidad y renuencia a las leyes válidas y creativas. En las siguientes líneas, queremos dar una mirada a los actos emblemáticos de corrupción a través de la historia.

La Independencia

Las guerras de la independencia fueron financiadas de una parte, por capitales extranjeros, principalmente ingleses y, de otra parte, por la confiscación de bienes y la imposición de contribuciones pecuniarias a determinados sectores de la población. Al finalizar estas guerras, el nuevo gobierno republicano tuvo que reconocer como deuda nacional interna, el valor de los bienes expropiados por el ejército libertador. En el plano económico, la deuda interna se pagó mediante la instauración de un proceso tendiente a la creación de capitales nacionales a fin de promover la industria, la agricultura y el comercio.

La Explotación del Guano

Durante la segunda mitad del siglo XIX, esta riqueza natural era explotada por un sistema de concesiones que el Estado otorgaba a los particulares. El favoritismo, la influencia política, los vínculos de parentesco (nepotismo) eran los criterios decisivos para obtener el derecho de explotar y exportar guano.

La República

Deuda reconocida por el presidente Echenique era tres veces superior al presupuesto en los documentos para sustentar tremenda deuda aparecieron documentos falsificados y declaraciones supuestas un su-

6

jeto había cobrado 150,000 y figuraba como 15,000. Golpe militar de Manuel A. Odría que se repartió con los protagonistas 12 millones de soles, importe de la bolsa hecha por un grupo de oligarcas de la época encabezado por Pedro Beltrán Espantoso. Uno de los regímenes más corruptos en la que nacieron más fortunas.

Primer Gobierno de Belaunde

Instalaciones eléctricas a cargo de la empresa SOCIMPEX, el contrabando del BAP Callao Y BAP Chimbote, RPSA y aeródromos clandestinos, automóviles Mercedes Benz, contrabando en el Puerto Salaverry, los bazares castrenses, las fotocopiadoras y el de los paracaídas. El forado en agravio del Estado ascendió a una cantidad de 50 mil millones de soles en cinco años.

Gobierno militar

Juan Velasco Alvarado, la construcción de un sobredimensionado Oleoducto sin conocerse antes los resultados de las exploraciones resultó un fraude. En los años 70, gracias a la corriente marítima de Humboldt, rica en plancton, el mar peruano contenía una gran riqueza pesquera. La pesca y la fabricación de la harina de pescado se convirtieron en una gran industria.


Auge del contrabando y defraudación de renta de aduanas. Descalabro del Seguro Social por 500 millones de soles, escándalos derivados de las donaciones para el terremoto de 1970. Sigue con Morales Bermúez el contrabando de televisores y autos de marca.

Segundo Gobierno de Belaunde

Sólo con el contrato de los barcos Mantaro y Pachitea la defraudación ascendió a 73 millones de dólares. En la década 1980-1990 no hubo vídeos. Caso Guvarte: equipamiento de penales. Fraude con el Certex origen de muchas fortunas, el dumping, fraudes con los bancos BANCOPER. Reflotamiento de 30 millones de dólares que solo favorecieron a extranjeros. SURMEBANK, descalabro del IPSS 80-85

Gobierno de Alan García 1985-1990

Se depositó 270 millones de dólares del BCR en el banco BCCI , originando al país pérdidas por el 50 por ciento en la recepción de intereses. Fraude en el Banco de la Industria de la Construcción, en BANCOPER. Electroperú desde 1982 a 1986 había beneficiado a 68 agencias de Aduanas. Los dólares MUC. Carne y alimentos podridos tirados al mar. El contrabando de conchas de abanico. Mercados Enci, el Tren Eléctrico, entre otros.

Gobierno de Alberto Fujimori Fujimori

La venta de 228 empresas estatales privatizadas que generaron un ingreso de 9,221 millones de dólares y solo ingresó al Tesoro Público 6,993 millones. Privatización de las cooperativas agrarias, concesión del Puerto de Matarani, el Gas de Camisea, reflotamiento de bancos privados, el Banco Latino le costó al Estado 408 millones de dólares. La venta de una filmación reveladora: el congresista Alberto Kouri recibiendo del asesor Montesinos un fajo de 15 a 20 mil dólares, para traicionar a su bancada y pasarse al oficialismo. Se puede calcular en 6 mil millones de dólares americanos el enriquecimiento ilícito de Fujimori.

Alejandro Toledo Manrique

Actos de nepotismo, corrupción, enriquecimiento ilícito con licitaciones, adquisiciones diversas y operaciones oscuras.

II Gobierno de Alan García

Incesantemente sacudido por escándalos de corrupción, unos detrás de otros. Un nuevo caso de corrupción ha provocado la salida intempestiva de Omar Quesada, director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) y también secretario general institucional del partido aprista. IDL Reporteros denunció que Cofopri le vendió a Oswaldo Chauca Navarro -un presunto traficante de terrenos y ex diputado aprista entre los años 1990 y 1992- una playa de 300 mil metros cuadrados al sur de Lima, por 4,908 soles (1,728 dólares) que ahora se comercializa en lotes por 12 millones de dólares.

Conclusiones

La corrupción envuelve a una considerable mayoría, víctima de la incultura, ignorancia y desdén así como a elementos de las clases dominantes que prefieren mantener al pueblo limitado y excluido. El estilo de vida estaría inclinado por métodos ilícitos considerados naturales. Se llega a medir el ingenio para burlar la ley, la falsificación es expresión de la descomposición en el comportamiento. Hay una parte de la sociedad que no le interesa que los actos de corrupción continúen a condición de que los dictadores les confieran favores y privilegios. No presumimos que sean deshonestos e incapaces los gobernantes. La historia nos demuestra palpablemente que así es. Como ya es característico en nuestro país, una vorágine de acontecimientos políticos y judiciales siguen conmocionando a la población. Ya nada nos sorprende. De un escándalo provocado por allegados al Gobierno, pasamos a otro mayor. Y lo peor es que, nada se ha hecho para mejorar esta situación en el país, a pesar de la continuidad y agudizamiento de la pobreza, la ausencia de oportunidades y la falta de un Gobierno capaz y honesto que pueda lograr un bienestar sostenido. Entonces, la situación se torna más inmanejable, no por obra de la oposición, como afirman los hombres de Gobierno; sino por sus propias acciones; y porqué no se tiene ninguna aptitud, para enfrentarla.

Si de las mismas entrañas del Gobierno, salen los más lamentables casos de corrupción; entonces, ante esta gravísima disyuntiva ¿qué es lo que debemos hacer? ¿Cuáles son las reales alternativas para frenar este flagelo social? ¿Existe alguna posibilidad de enmienda o tenemos que acostumbrarnos a convivir con ella? ¿Alguien se atreve a levantar la mano?

7


cartas Alberto Calle

Collaboratore di Sintesi Dialettica ( Italia ) acalle_8@yahoo.it Señor Director: Es increíble que hasta el momento no resuelvan el tema sobre los petroaudios, y la pérdida de documentos y manipulación de los mismos, es como si sentimos una noticia de una película de acción. Estas cosas solo pasan normalmente en países denominados países banales, donde la corrupción avanza. Al parecer en el Perú los ciudadanos no existen o están literalmente muertos, creo que, por eso, es fácil que la corrupción política exista. Solo espero que la prensa peruana no esté siendo manipulada por la política. La manipulación de documentos que están en investigación pero también, en manos de la justicia, es algo grave para la imagen de un país y su democracia. Es cierto que la corrupción en manos del Estado, es lo más nefasto que le puede pasar a un país. El tema de los petroaudios, es una línea sin fin, cada día sales nuevos involucrados y nuevas acusaciones, y todas culminan en proceso de investigación, que siguen sin respuesta.

Juan Carlos Pasco Vidal

(Envado a nuestro Portal Web) Sr. Director: Me dirijo para manifestarle que se debería emprender una reorganización total en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, ya que no existe una administración responsable y por el contrario sólo exista escándalos. Como un paciente que estuvo internado por más de tres semanas y luego, posiblemente murió por irresponsabilidad médica. Estimado lector, es cierto que en algunas instituciones se cometen infracciones que vulneren la integridad de la persona. Pero en el caso mencionado, aún es materia de investigación.

Jorge Cervantes Palacios

(Enviado a nuestro Portal Web) Señor Director: Me parece bien que todos podamos postular a una candidatura local. Me gustaría saber mas sobre las propuestas de Perú Inga, sobre todo en cuanto al del desarrollo del distrito (La Molina), ya que soy Arquitecto de profesión me interesa el tema. ¿Cómo puedo comunicarme con ellos? Estimado lector, te agradecemos que por intermedio de la presente desees resolver tus inquietudes sobre postulaciones a la alcaldía en La Molina. Te puedes comunicar directamente al correo peruporlamolina@gmail.com o llamar al celular 998-646020.

8


denuncia Colegio de Contadores de Lima

Toda la Verdad La llegada de Juan Antonio Flores Galarza Presidente de la AIC Asociación Interamericana de Contadores puso la crisis del Colegio de Contadores de Lima en su verdadera dimensión. “Existe una grave repercusión Internacional por el caso del Colegio de Contadores de Lima” dijo el representante de la AIC a la prensa en el Perú. Lo que describe que el problema de dicha institución profesional no sólo afecta hoy a los contadores si no además al país. Pero, ¿quién causó esta crisis?. ace tres años se realizaron elecciones en el Colegio de Contadores de Lima resultando ganador en primera y segunda vuelta Luís Alberto Latínez, quien fue proclamado por el comité electoral. Sin embargo, dicho resultado al parecer incomodó al decano saliente Pedro Ramírez Rossel, quien disolvió el comité electoral, nombrando otro a dedo, volviendo a llamar a elecciones. En aquellas nuevas elecciones, participó Rosario Ugarte quien había perdido contra Latínez. El Poder Judicial negó a Ramírez Rossel el pedido de ampliar su mandato para hacer valer esta elección. Sin embargo las llevó adelante, dando por ganador a Rosario Ugarte, a pesar de existir ya un decano electo. Como decano saliente Ramírez Rossel transfirió rápidamente todos los poderes de SUNAT y cuentas bancarias a Rosario Ugarte quien pertenecía a su grupo. A partir de allí surgirían dos Colegios de Contadores de Lima uno de Latínez y el otro de Rosario Ugarte. Trascurrieron 2 años de gestión de ambas dirigencias en medio de pugnas legales. Latínez llamó a elecciones según cronograma de los estatutos para elegir al nuevo Consejo Directivo, ganando estas lides electorales para el período 20092011 el CPC Juan Carlos Cordero Carrasco. Rosario Ugarte llamó a elecciones para elegir otro decano paralelo. El Poder Judicial intervino y le ordenó suspenderlas y abstenerse de realizar elecciones. El 28 de noviembre del 2009, dos meses después que Rosario Ugarte ya

H

Pedro Ramírez Rossel y Rosario Ugarte Vásquez.

El Decano Juan Carlos Cordero en el Programa La Hora Ocho.

había fenecido en su mandato y a los 2 días que fuera sentenciada por difamación, cuando sus medidas cautelares fueron anuladas por el Poder Judicial y ya no había nada que la retuviera en el cargo, viéndose descubierta, temerariamente tomó por asalto la sede del Colegio de Contadores de Lima. 50 matones encapuchados disfrazados de fumigadores irrumpieron violentamente. No sólo se apropiaron de la sede de la Av. Arequipa, si no que, además, asaltaron a los contadores que llevaban un curso. Con la violencia se hizo del local institucional. Juan Carlos Cordero el actual decano viajó a Cancún a reinsertar al Perú a la Comunidad Contable Internacional, ya que nuestro país había sido desafiliado por este problema. Aquella visita propició que el 21 de mayo el Presidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) llegue a nuestro país conjuntamente con Joseph Bryson, Director de la Federación Internacional de Contadores (IFAC), en una visita de buena voluntad en busca de una solución al problema. El decano Juan Carlos Cordero se entrevistó con dichos representantes internacionales, sin embargo, Rosario Ugarte se negó a recibirlos. En aquella visita el Presidente de la AIC Juan Antonio Flores Galarza dijo que: “El país que se aisle de la globalización contable tendrá una repercusión grave en lo económico, porque los organismos a nivel internacional que financian las economías como el BM, BID y el FMI se mantienen al tanto de lo que está ocurriendo en Perú”. En la actualidad la Comunidad Contable Internacional reconoce como verdadero Decano a Juan Carlos Cordero, pese a ello, el Poder Judicial le sigue un proceso a Rosario Ugarte en el que ella quiere seguir insólitamente en calidad de demandada.

9


RESUMEN EJECUTIVO Congresista Jorge del Castillo

No tengo nada que esconder Todo empezó un domingo 7 de marzo, cuando el emblemático líder aprista Jorge del Castillo fue elegido secretario general de su histórico partido político, de repente arreciaron las denuncias diarias sobre el caso de BTR y departamentos valorizados en miles de dólares, cuentas bancarias misteriosas y, en fin, toda una vasta gama de ataques contra su persona, su familia y su futuro político. “Yo me pongo a disposición de las autoridades competentes, ya he entregado las pruebas pertinentes de mi descargo ante la Fiscalía de la Nación, al juzgado pertinente que tiene a su cargo este proceso y a la Contraloría General de la República. Este es un tema de honor para mí y no puedo aceptar de ninguna manera que se pretenda mancillar mi apellido y el de mis hijos, el de mis padres y de toda mi familia a quien defiendo, sino también creo que es fundamental decirle al Perú y, en particular, a la ciudadanía que confía en uno”.

Observando el Panorama

Incapacidad, Corrupción e Impunidad

Por: Dr. Marco Antonio Arrunátegui Cevallos

Como ya es característico en nuestro país, una vorágine de acontecimientos políticos y judiciales siguen conmocionando a la población. Ya nada nos sorprende. De un escándalo provocado por allegados al Gobierno, pasamos a otro mayor. Y la situación se torna más inmanejable, no por obra de la oposición, como afirman los hombres de Gobierno; sino por sus propias acciones; y porque no se tiene ninguna aptitud para enfrentarla. De las mismas entrañas del Gobierno, salen los más lamentables casos de corrupción. En ese sentido el Director Internacional de la Revista JustoMedio, nos ofrece siete Propuestas básicas en orden prioritario, como la Reforma del Estado, Gobernabilidad, Desarrollo, Macroregiones, Meritocracia, Globalización y Ecología. No es simplemente la naturaleza de la problemática que nos embarga, sino la alternativa específica para cada situación, haciendo hincapié en el planteamiento de refundar el país. No es difícil. Es cuestión de tomar la valerosa decisión de vivir en un verdadero Estado de Derecho, nos dice.

10


Abril 2010 Informe

Ser madre en el Perú En nuestro país en los últimos 20 años, el desarrollo profesional de la mujer desplazó la maternidad a los 40 años, y por otro lado, como también la iniciación sexual se adelantó a los 13 años, se dio el fenómeno de “las madres adolescentes”. Al respecto un reciente informe de la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), determinó que la “maternidad a una edad temprana constituye una amenaza al desarrollo de la educación de la mujer y a su vida, por ser embarazo de alto riesgo, con el agravante de recurrir a abortos clandestinos que muchas veces las conduce a la muerte.

La Convención sobre el Derecho del Mar

Antecedentes históricos

Por: Jesús Antonio Rivera Oré

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (en adelante La Convención) es el instrumento multilateral más importante desde la aprobación de la Carta de las Naciones Unidas en 1945, y representa el resultado del equilibrio de los intereses marítimos de más de 155 Estados que a la fecha forman parte de ella. En su estructura (un Preámbulo, 17 Partes, 9 Anexos), se refiere a las diversas materias del Derecho del Mar las que deben aplicarse e interpretarse conjuntamente. En 1958, en la Conferencia sobre Derecho del Mar de la ONU, realizada en Ginebra, basándose en los proyectos de los artículos elaborados por la Comisión de Derecho Internacional de la ONU, se adoptaron cuatro Convenciones.

Mesa Redonda

Derechos de los Pacientes y Negligencias Médicas De un tiempo a esta parte, los casos sobre negligencias médicas se han convertido en factor común en determinados establecimientos de salud del Estado. Denuncias y reclamos por doquier, pacientes inhabilitados, familias desesperadas, médicos y enfermeras denunciados, en fin, todo un nefasto panorama que desdice y perjudica la imagen del sector Salud del país. Para abordar este tema de palpitante interés social, hemos invitado al Presidente de la Federación Médica del Perú, Dr. Leoncio Díaz Díaz, al Coordinador de Proyectos de la ONG Foro Salud, Alexandro Saco y a la Presidenta de la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad, Congresista Hilda Guevara Gómez.

11


RESUMEN EJECUTIVO Dr. Jaime Aliaga Tovar

Por: Alejandro Vélez Arana

Necesitamos 50 mil psicólogos... En estos tiempos donde prevalece la información y el conocimiento resulta incongruente y hasta incomprensible observar como la sociedad va pariendo sujetos anéticos. Baste graficar algunos patéticos casos para comprobar en qué estado de la cuestión nos encontramos. Creciente crisis social, feminicidio (crueles asesinatos de mujeres) violencia social y familiar, pandillaje, organizaciones criminales haciendo de las suyas en la ciudad y el campo, corrupción y una larga lista de injusticias y etcéteras, revelan que el colectivo nacional está en proceso de colapso y, es necesario, tomar como se dice, el toro por las astas.

Congresista César Zumaeta:

Seis períodos elaborando leyes El congresista aprista César Zumaeta nos explica la actual posición de la descentralización en función del Estado, como única vía de desarrollo económico para el país. También asegura que “no se muere por ocupar algún cargo público”, al preguntarle si sería el próximo Presidente del Congreso. Asimismo nos revela la clave del éxito que lo mantiene seis periodos consecutivos en el Congreso de la República. El proyecto de ley de Creación y Promoción de Parques Tecnológicos y Científicos, donde cientos y miles de jóvenes ingenieros, médicos y científicos podrán trabajan en un parque para generar valores añadidos, no solamente como en la industria tradicional, sino con gran componente tecnológico para exportar al mundo.

Junta Nacional de Regantes

Tenemos que adaptarnos al cambio De acuerdo a las investigaciones realizadas por renombrados expertos en glaciares manifiestan que, lo ocurrido en Ambo y, otros lugares, son solo una antesala de lo que ocurrirá pronto como consecuencia del Cambio Climático. Esto por el paulatino e inexorable deshielo de los glaciares. Enrique Málaga Málaga, presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, expresa su preocupación en entrevista concedida a la Revista JustoMedio

12


Perro Peruano

Sin pelos (en la lengua) De todos los animales el perro es el más sociable, el de mayor afecto y que a pesar de no hablar parece manejar el mismo idioma que los humanos. Razón por la cual el hombre ha logrado convivir y domesticar a cuanto can ha aparecido en su camino, sin importar raza, tamaño o procedencia, el perro siempre será el compañero ideal para el hombre. Actualmente se reconocen más de trescientos cincuenta (350) razas de perros en el mundo.

Ingrid Maenhout

Retratando nuestro mestizaje Ingrid Maenhout, deja de lado su condición de diplomática y atiende a sus invitados asistentes a su exposición “Perú Mágico color”, que incluye una recopilación de su obra del 2007-2010. En diálogo con la Revista JustoMedio, dejó en claro que, para ella, la pintura es un medio de expresión. Quizás cuando se publique esta nota ella estará retornando a su país, dejándonos sus cuadros con rostros y paisajes del Perú, titulados; “Hijos del Sol y de la Tierra”, entre otros.

Camino a Sudáfrica 2010 Messi, es el mejor jugador del momento, podrá hacer lo que hace en Barcelona con la selección argentina en el mundial, lo conseguido por Leo Messi (Rosario, 1987) 22 años sólo lo supera el brasileño Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’. La gran pregunta que se hacen los aficionados al fútbol es: ¿Podrá Leo Messi brillar en el mundial y hacer campeón a la selección argentina, o solamente será el jugador delas eliminatorias?

Presidente del directorio Luis Bedoya Wallace Director Percy Murillo Garaycochea Director periodístico César Infanzón Jorge Director internacional Marco Antonio Arrunátegui Cevallos cONSEJO CONSULTIVO y editorial Germán Parra Herrera Raúl Chanamé Orbe Luis Giacoma Macchiavelo Alejandro Vélez Arana Diego Palomino Fernando de Piérola Romero Víctor Plaza Vidaurre

CORRESPONSALES EE.UU.: Humberto G. Valladares España: Narda Martell Flores Francia: Carlos Gálvez Castillo suplemento municipal Publireportajes Director: Jaime Rossi Lorena Bellina Schrader Juan Albán Álamo Julio César Castiglioni Alejandro Pucci Manuel Dávila Penas Manuel Cabrera Baca Juan Carlos Silva (Caricaturista) Jaime Huaches (Videos) Fotografía Luis Enrique Rossel Giancarlos Ávila Herrada

ASESOR ARTE E HISTORIA Ernesto Leistenschneider

Colaboradores César Campos Bratzo Vicich Johnny Vargas Loayza Néstor A. Scamarone Jorge Echeandía Cevallos Rolando Llanos Oliveros Alberto Vera La Rosa Jorge Podestá Vizcarra Rosa Arrunátegui Alejandría

Gestión municipal y regional Guillermo Parra Dieguez

Administración y Finanzas Jennifer Montesinos

ALIANZA ESTRATÉGICA - Red Peruana de Noticias Carlos Peñaloza Cruz - Canal UHF 27 Francisco Córdova - Diario La Primera - Radio Miraflores Ricardo Hurtado

Administración de Sistemas Rubén Taipe

Director comercial Tito César Chávez Silva Director RR PP Ricky Fuentes Mora

logÍstica y seguridad Samuel Estrada Meza

Director de Arte y DiSEÑO Guillermo Gamarra Ortiz

ASESORÍA LEGAL Carbonell O’Brien Abogados Bolognesi N° 125, Piso 11, Miraflores, Lima, PERÚ

REDACCIÓN Carolina Falconí Guardamino Guillermo Barbieri Salazar Ana Mercedes Macuri Torpoco

AsesorÍa contable Luciano Allaucar Zúñiga Paseo de la República 291 Of. 1105 - Lima

DiSEÑO y diagramación Fresia Rodríguez Villanueva

Notario Notaría Becerra Sosaya Av. Aviación 2480 of. 201 San Borja

prensa e investigación José Amaro Valenzuela Sección diplomática Rosa Vargas Camacho publicidad y marketing Sonia Medina Torres Fiorella Vidal Terreros

Impresión Corporación Gráfica Navarrete S.A DISTRIBUCIÓN Bolivariana S.A.

Editado por Giancarlo Production’s S.a. Calle Valparaíso Nº 189 Urb. Santa Patricia Primera Etapa La Molina. Lima-Perú Central: (511) 205-0200 Web site: www.justomedio.com E-mail: redaccion@justomedio.com Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2008-04025

“La verdad no la buscaré, ni con mi mano derecha ni con mi mano izquierda; porque en los extremos no habita la razón”. laozi, tao té king siglo v A.c.


reflexiones al cierre Conferencia Mundial de los Pueblos

Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra “Hoy, nuestra Madre Tierra está herida y el futuro de la humanidad está en peligro. De incrementarse el calentamiento global en más de 2º C, a lo que nos conduciría el llamado “Entendimiento de Copenhague”, existe el 50% de probabilidades de que los daños provocados a nuestra Madre Tierra sean totalmente irreversibles. Entre un 20% y un 30% de las especies estaría en peligro de desaparecer. Grandes extensiones de bosques serían afectadas, las sequías e inundaciones afectarían diferentes regiones del planeta, se extenderían los desiertos y se agravaría el derretimiento de los polos y los glaciares en los Andes y los Himalayas. Muchos Estados insulares desaparecerían y el África sufriría un incremento de la temperatura de más de 3º C. Asimismo, se reduciría la producción de alimentos en el mundo con efectos catastróficos para la supervivencia de los habitantes de vastas regiones del planeta, y se incrementaría de forma dramática el número de hambrientos en el mundo, que ya sobrepasa la cifra de 1.020 millones de personas”.

14

E

ste es el acuerdo matriz al que arribaron Presidentes, representantes de los Pueblos del Mundo y delegados invitados de Gobiernos y Organismos Internacionales.

Este evento realizado en América Latina, concitó la atención y preocupación mundial y ha sido realizado por iniciativa del Presidente de Bolivia Evo Morales, al notar la falta de responsabilidad de los principales países que asumieron su compromiso en el Protocolo de Kioto, así como en la última reunión cumbre realizada en Copenhague donde no solo demostraron su desinterés, sino que incluso mostraron su irresponsabilidad, lo que el Presidente Evo Morales recogiendo ese sentir, convocó este evento abriendo la puerta a la preocupación de grandes sectores ciudadanos del mundo.

Calentamiento Global

El Calentamiento Global es el aumento de temperatura debido al uso de combustibles fósiles y otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases invernadero en la atmosfera. Esto es producto de la quema acelerada de combustibles fósiles en forma de consumo


Por: Mario Toledo Envío desde Cochabamba, Bolivia.

de carbón, petróleo y gas natural que son los principales causantes no solo de la emisión de dióxido de carbono (CO2), sino del calentamiento global. La acumulación de dióxido de carbono y otros contaminantes en el aire se acumulan en la atmosfera formando una capa cada vez más gruesa atrapando el calor y causando el calentamiento del planeta. La emisión de dióxido de carbono de las plantas de generación de energía a base de carbón, emiten 2,500 millones de tonelada al año. Los vehículos emiten casi 1,500 millones de toneladas CO2 al año. Esta inferencia en la atmosfera y en la capa de ozono haciendo abertura y rebote de la radicación solar, esta originado los cambios climatológicos, lo que ha originado cambios en el proceso de la producción del agua, del desarrollo agrícola, del consumo de agua, del cambio de clima, originando cambios físicos en la estructura terrestre, por tanto cambios y necesidades de formas de vida riesgosa.

Responsables

Los causantes directos de esta modificación del sistema son los grandes países industrializados del mundo, principalmente EE.UU. China, Europa, Canadá y otros, por la cantidad de gases concentrados que se ponen en el aire como barrera para que el rebote de la radiación de la tierra pueda salir, produciéndose el calentamiento global.

Consecuencias

En los últimos años el clima ha cambiado de manera acelerada. Los huracanes son más intensos, las lluvias cada vez son mas torrenciales, las sequias son más prolongadas, las olas de calor insoportables y aumentan el deshielo de los glaciares. Por otro lado, estos cambios de la naturaleza y la escasez de agua, han generado intereses en el uso y apropiación del agua, para sectores específicos comerciales. Que comienzan a tratarlos con mayor importancia en materia de seguridad y militarización para los países fuertes, lo que podría provocar una tensión de una “guerra por el agua” el oro azul. De lo que se trata hoy en el mundo, es que así como se acaba un recurso natural, también se pondría en peligro el agua por tanto el uso de los consumidores. La políticas de Estado de los países potencia en vez de dar un resguardo al uso del agua y su cuidado, no asumen un compromiso; por el contrario, los países ricos son los responsables del cambio climático, poniendo en riesgo y seguridad este líquido elemento, y el consumo de los seres humanos poniendo en riesgo su alimentación porque también se produce contaminación ambiental siendo los causantes del calentamiento global.

15


OBSERVANDO EL PANORAMA

Incapacidad, Corrupción e Impunidad

Transparencia, Control y Ética

Y ya se notaba claramente, que no estábamos viviendo un verdadero Estado de Derecho. ¿Y qué es Estado de Derecho?; es la situación en que se dan tres condiciones básicas: separación de poderes, aplicación estricta de la ley y efectivos mecanismos de control. Y aquí me viene a la mente Juan Jacobo Rousseau: “Si existe un solo hombre que no esté sometido a la ley, todos los demás se encuentran necesariamente a su merced”.

Balance y Perspectivas

Como ya es característico en nuestro país, una vorágine de acontecimientos políticos y judiciales siguen conmocionando a la población. Ya nada nos sorprende. De un escándalo provocado por allegados al Gobierno, pasamos a otro mayor. Y la situación se torna más inmanejable, no por obra de la oposición, como afirman los hombres de Gobierno; sino por sus propias acciones; y porque no se tiene ninguna aptitud para enfrentarla. De las mismas entrañas del Gobierno, salen los más lamentables casos de corrupción.


Por: Marco Antonio Arrunátegui Cevallos / Director Internacional

Lucha contra la Corrupción

Tiene dos fases: La primera es la fase preventiva. Es decir, aquella en que todos los peruanos, vamos a hacer esfuerzos para evitar caer en ese flagelo, que nos cuesta 1,600 millones de soles al año. ¿Y cómo prevenimos ese mal? muy simple; adoptando tres acciones básicas: la primera; transparencia en el uso de los fondos del Estado; la segunda: con efectivos mecanismos de control; y la tercera: predicando con el ejemplo. En resumen; transparencia, control y ética. La segunda fase de la lucha contra la corrupción, es la fase represiva; es decir la fase en que se castiga el delito cometido, a pesar de haber tratado de evitarlo. Esta penalización es de competencia exclusiva del Poder Judicial. Ningún otro poder debe intervenir cuando se vive un verdadero Estado de Derecho.

Refundar el país

El Perú, nuestro querido país, no ha podido alcanzar mayores niveles de desarrollo debido a que hemos tenido gobernantes incapaces y corruptos. La clase política peruana (con honrosas excepciones), ha sido proclive a la corrupción. Es falso que en el Gobierno de FujimoriMontesinos los corrompiera. Ellos ya eran corruptos y lo que hizo, este siniestro personaje, fue pagarles lo que ellos pidieron para hacerle favores. Por eso tenemos que refundar el país. No es difícil. Es cuestión de tomar la valerosa decisión de vivir

en un verdadero Estado de Derecho. La primera causa de nuestra desgracia ante gestiones desastrosas es por que los gobernantes gozan de impunidad respecto a los resultados de su gestión. no pasa nada; sólo lamentarnos por el error de elegirlos. La segunda causa es que no podemos rectificar nuestro error a mitad de la gestión como quisiéramos hacerlo. La elección del gobernante es un contrato social, el que se rescinde por incumplimiento de una de las dos partes. Si el gobernante resulta una vez más, incapaz y permeable a la corrupción, rompe el contrato y, como tal, debe ser relevado con un castigo moral y ético, que inhabilite, en el consciente colectivo, a la vieja clase política que ha fracasado históricamente durante 189 años. No presumimos que sean deshonestos e incapaces los gobernantes. La historia nos demuestra palpablemente que así es. Precisamente en nuestro Editorial, que publicamos en la presente edición, se hace un recuento histórico, de esta penosa realidad.

Propuestas en orden prioritario

Los gobernantes que hemos tenido han sido deshonestos y no estuvieron ni están preparados para gobernar. El país ha caminado sin rumbo ni destino durante 189 años. Porque no tenemos Proyecto Nacional, ese diseño integral de un nuevo país, que se espera alcanzar en el largo plazo. Nadie ha propuesto los objetivos na-

cionales que debe contener ese proyecto, y finalmente ningún partido, tiene un Plan de Gobierno serio, coherente y con prioridades, derivado de ese proyecto de largo plazo. Se debe exigir partidos políticos serios y no agrupaciones “chicha”, que sólo buscan saciar los apetitos de su bolsillo. ¿Qué hacer para generar empleo, oportunidades y combatir la pobreza , la incapacidad, corrupción e impunidad? Muchos se preguntarán ¿qué hacer?; aquí proponemos una serie de tareas en orden de prioridad, justificando su pertinencia.

Reforma del Estado

Primero: Una profunda Reforma del Estado para que

cumpla la finalidad para la cual fue creado: alcanzar el bienestar general de los peruanos, es decir su plena realización como persona humana. El que hicimos en más de un siglo y medio, lo hicimos mal; y hoy, es el primer obstáculo para el desarrollo. Esta Reforma, no puede hacerse sin una Reforma Constitucional. Ella debe comenzar por asignar un rol al Estado. Sugerimos que sea promotor y subsidiario. Entendién-

dose como promotor, el rol mediante el cual, el Estado garantiza las condiciones para que los agentes económicos alcancen su pleno desarrollo (capacitación, tecnología, financiamiento y mercado) y subsidiario, el rol mediante el cual, asume las tareas que al sector privado no le son atractivas sin embargo, son necesarias para ciertos sectores de la población. Luego, afianzar la democracia, a través de un sólido Estado de Derecho, que garantice una verdadera independencia de poderes, el cumplimiento estricto de

la ley y un efectivo mecanismo de control.

Gobernabilidad

Segundo: Afianzar la gobernabilidad del país, incidiendo en sus tres pilares: eficiencia, para determinar los objetivos nacionales, de los que adolecemos desde nuestro nacimiento como República y no nos permite tener visión de largo plazo. Eficacia, para alcanzarlos en el menor plazo y con los menores recursos.

17


Lo que tiene íntima relación con la creación o relanzamiento de una Oficina de Planificación Nacional, institución que ha logrado el desarrollo de todos los países del mundo; y finalmente, legitimidad, la que consigue el gobernante a través de la aceptación del pueblo, que es el único que legitima el poder. Esto se llama liderazgo, mediante el cual, el que gobierna, compromete a la población a apoyar la consecución de los objetivos nacionales. Para ello, el gobernante debe dar el ejemplo; debe conocer profundamente el país y sus problemas, y finalmente debe estar dotado de una alta dosis de convencimiento.

Desarrollo

Tercero: Orientar todos los recursos, esfuerzos y deseos hacia el desarrollo. Para ello, se hace necesario enfrentar los siguientes retos: formalizar el país en forma gradual pero sin pausa. Para ello, el Estado debe brindar las condiciones e incentivos que hagan atractivo el proceso. Esto logrará aumentar la base tributaria, e incrementará obviamente la recaudación. Apoyar a los gobiernos regionales y locales, a confeccionar técnicamente y con visión de largo plazo, su plan estratégico de desarrollo, condición sin la cual, no deben invertir.

Macroregiones

Cuarto: Cambiar el mapa

político y económico del país, creando un máximo de ocho macroregiones, primando criterios geopolíticos para su conformación, particularmente los conceptos referidos a zonas geo-económicas. Esto ya está en la Ley de Bases de Descentralización. Hace falta decisión política para hacerla cumplir.

Meritocracia

Quinto: Que el Estado cumpla con brindar los excelentes servicios a los que está obligado. Para ello, le damos parte de nuestro dinero, a través de los impuestos. Para este fin, el primer paso es desburocratizar los organismos que tienen esta responsabilidad, contratando asesores nacionales y/o extranjeros de alto nivel. El segundo paso, es transformarlos en honestos; para ello, elevar a delito grave el perjurio, castigando además con mayor severidad, a los funcionarios públicos corruptos. La ley de carrera pública, debe ser reiterativamente meritocrática.

Globalización

Sexto: Insertarnos ventajosamente en el contexto internacional. A la globalización no debemos temerle. Le debemos tener temor

a la incompetencia. Buscar afanosamente alianzas estratégicas con Europa, los países asiáticos (particularmente China) y la India. Tratar de fortalecer cualquier bloque sudamericano.

País ecológico

Séptimo: Declararnos el primer país ecológico del planeta. Para ello, endurecer las leyes y castigar severamente, todo acto que atente contra la naturaleza. Que toda actividad extractiva (particularmente la minera), sea monitoreada por organismos internacionales que cuidan el medio ambiente, pero igualmente, exigir que los países poderosos del planeta, que son los que más emiten Co2, nos recompensen por reciclar su basura, mediante nuestros bosques amazónicos. Si emprendemos estos esfuerzos, estaremos ante gobiernos serios, que hacen política en serio. No creemos en el cortoplacismo, ni la navegación sin rumbo. Lamentablemente, hemos dado bandazos históricos entre la improvisación y la confusión. Los gobernantes han afincado el éxito de su gestión, en los niveles de aprobación ciudadana.

Al respecto, el pensador argentino Alberto Zinn expresaba: “Cuando un gobernante dice, que hará lo que el pueblo decida, es seguro que ha encontrado la forma de domesticarlo”. El alto índice de analfabetismo, y el grueso de ciudadanos con bajos estándares de cultura cívica, han facilitado la tarea de convertir fracasos políticos en éxito.

Recuperemos la fe

El Estado, a través de sus sucesivos gobiernos, es el único que puede alcanzar el desarrollo. ¿Por qué no lo han logrado?, tenemos un territorio ubérrimo y con ingentes recursos naturales. Recursos que los países desarrollados nos compran con avidez y países como China e India, importan para alcanzar sus metas. ¿Por qué nosotros no desarrollamos si tenemos lo que otros necesitan? La respuesta es simple, los gobernantes no han decidido emprender ese camino, por incapacidad y corrupción. Si el Estado se transforma en botín, es mejor que no desarrolle. La peor injusticia es que haya pobres, que son dueños de un país tan rico. Esto debe cambiar. Lastimosamente, el sistema, las instituciones y los partidos políticos se han degradado. Por mano propia y adrede. Vamos a recuperar la fe. Pero ello no será posible, si repetimos pertinazmente los mismos errores.

Recuperemos la confianza del pueblo. Para ello nada mejor que hacer política en serio, decidiendo ahora, emprender el camino del Desarrollo, no el de la Incapacidad, Corrupción e Impunidad. Que así sea. 18


año electoral Entre idas y vueltas, el congresista David Waisman (PP), asegura que sus dimes y diretes con el ex presidente Alejandro Toledo “ya quedaron en el pasado”. En cambio, emocionado nos cuenta de uno de sus mayores logros de su gestión, la Ley de la Marina Mercante. d ha revelado que es víctima de una serie de maltratos de los dirigentes de Perú Posible y de su propio líder, el ex presidente Alejandro Toledo, quien lo ha apartado sistemáticamente de las decisiones del partido, pese a ser un “alto dirigente”. – Ya aclaré algunos malos entendidos y como es lógico, las expresiones que tuve hacia su persona, ya quedaron en el pasado, y ahora tengo nuevas responsabilidades en Perú Posible, y de eso me debo sentir satisfecho por cuanto con el ex presidente Alejandro Toledo tengo una gran deferencia y gratitud. ¿Nos podría hacer un balance general de su labor parlamentaria y si es que se han cumplido todos sus proyectos? – Lo considero muy positivo en general y en cuanto a proyectos de ley he presentado una buena cantidad, no todos aprobados lamentablemente por el pleno, pero los más importantes como para darle solamente un ejemplo, la ley de la Marina Mercante, es espectacular, extraordinaria, de un gran beneficio pues no teníamos Marina Mercante Nacional, ahora si vamos a tenerla con esta ley promocional muy buena, cuyo autor es el que habla. ¿Se siente usted satisfecho de su la-

U

bor parlamentaria y considera que ha cumplido con quienes lo eligieron? – Le diré que sí, en cierta forma no en todo porque indudablemente muchos proyectos de ley no se aprobaron, pero estoy convencido que sí no he defraudado a mis electores, por cuanto e ingresado a la política para servir y apoyar en todo lo que esté a mi disposición, y de eso nadie puede poner en duda. Dentro de su trabajo parlamentario ¿cuál considera la mejor tarea que realizó como legislador? – Pues le diré que en las comisiones que donde estuve cumplí con responsabilidad y profesionalismo mi labor, y con los miembros de esas comisiones siempre mantuve buenas relaciones no solo en el cargo sino de amistad, porque creo que la política es una herramienta vital en el hombre para poderse desarrollar a plenitud, y para quien habla no es una excepción, ya que siempre en el Parlamento mi voz siempre fue escuchada. En cuanto al tema municipal. ¿Ustedes van a presentar candidatos para esos comicios municipales? – Estamos en eso, todavía no se ha pensado en alguien en particular pero oportunamente se sabrá quienes accederán a postular al sillón municipal en representación de nuestro partido.

Aún no tenemos candidato para Lima

David Waismann


año electoral Renzo Reggiardo Barreto, congresista de la República por Cambio 90, afirma que en la actualidad existen “puyas” entre agrupaciones políticas, que se utilizan como herramientas de la democracia, para “bajar alguna u otra candidatura”. También aseguró, sobre su gestión, que ha denunciado a “funcionarios corruptos” del Sistema Integral de Salud (SIS), Convial, Essalud, y en la compra de los patrulleros.

Renzo Reggiardo

Campaña electoral en medio de puyas E stamos en pleno año electoral, quedan pocos meses para la contienda regional y municipal ¿cómo ve usted este clima electoral? – Es un año complicado, de campañas mediáticas, hay muchas puyas de por medio, al interior y fuera de algunas agrupaciones políticas, en fin, son los mecanismos y las herramientas que la democracia permite. A veces hay exageración en los ataques bajos pero vamos a decir, que se segmenta un poco el país cuando hay elecciones, salen los grupos políticos con sus propuestas. ¿Ustedes van a ir con representación propia a los comicios municipales? – Es una decisión que ya se adoptó y se ha tomado en el congreso nacional del partido (Cambio 90), digo que esto viene desde el 2008 y a la fecha se ha ratificado y vamos a presentar a nuestros candidatos próximamente. Luego de la etapa de las precandidaturas ya tenemos un postulante oficial en Lima que es el señor Eduardo Dibós Silva, hijo de Eduardo Dibós Chappuis y nieto de Eduardo Dibós Dammert, y ese es el que estamos proponiendo. Respecto a su gestión. ¿Cuál es el balance general que puede hacer usted de su función legislativa? – Es difícil que yo mismo haga un balance de mi gestión,

20

pues evidentemente eso tendrá que ser analizado en un momento por la ciudadanía, por la gente que tiene ciertas expectativas de sus parlamentarios, de sus autoridades. En ese sentido me someto al veredicto popular, a la palabra de nuestros electores. Considero que hemos hecho un trabajo importante desde la Comisión de Fiscalización, hemos trabajado en muchos proyectos de ley como la Ley de la Carrera Pública Magisterial, que nosotros fuimos parte de una comisión, donde propusimos muchas alternativas para mejorar la educación de los alumnos. También hemos participado directamente en el tema de la ley famosa de las sociedades anónimas en el fútbol profesional, que fue un proyecto de mi autoría. ¿En qué otros trabajos ha tenido participación? – Hemos trabajado en asuntos de investigación con denuncias que llegaron a nuestro poder y las hicimos públicas, y las que llevamos a los canales correspondientes incluso con responsabilidad penal de funcionarios corruptos, en los casos del Sistema Integral de Salud, Convial, la compra irregular de las ambulancias, de Essalud, y también de la compra irregular de los patrulleros, en fin, una serie de logros que se han dado en su momento y que han sido parte de nuestro trabajo fundamentalmente.


ongresista Alcorta ¿Desde su función parlamentaria qué propuestas ha hecho que la han satisfecho plenamente?. – Dentro de estos compromisos, cumplí con presentar al Congreso, entre otras, las siguientes propuestas: Protección a los niños contra los violadores (pena de muerte para violadores, proyecto presentando, no aprobado, proyecto de ley 164/2006 - CR ), protección a los niños en el uso de cabinas de internet (proyecto aprobado por unanimidad, cuya ley es la Nº: 1020/2006 - CR ), el proyecto de ley sobre la patria potestad (el padre que viola a un hijo pierde la patria potestad sobre este y todos sus demás hijos, es la Ley Nº 2084/2007 CR ), destinar el 15 % del Canon del Gas para el Fondo de las FFAA y PNP, (dictamen favorable en la Comisión de Defensa y pendiente en la Comisión de Presupuesto, Proyecto de Ley Nº 2078/2007 - CR ). Asimismo también he presentado lo relacionado a la enseñanza de instrucción premilitar en la educación básica y secundaria a nivel nacional, que está en la Comisión de Defensa desde el mes de marzo del 2008 y en la Comisión de Educación, desde octubre de ese mismo año cuyo proyecto de ley es el 2158/2007 -CR ), la regulación de habilitaciones urbanas y de edificaciones, desarrollo e integración de nuestras zonas de frontera, la mejora

C

en la calidad de vida en las FFAA y PNP y finalmente el bono 03752/2009 - CR ). ¿Qué otras funciones ha cumplido en el Parlamento?. – Del 2006 a la fecha e integrado las comisiones de Defensa Nacional, Orden Interno y Lucha contra las Drogas ( titular ), Inteligencia (titular), sobre la fuga de información de la Marina de Guerra, Relaciones Exteriores (titular), entre otros. ¿Se ha sentido en algún momento insatisfecha cuando no ha podido cumplir con lo que se propuso? – A veces me sentí impotente porque no se cumplieron algunas metas, pero considero que eso es parte de la política que yo he aprendido, pero en lo que sí debo señalar es que mi vocación y dedicación al Parlamento ha sido en forma exclusiva dejando por cierto que atender otros asuntos personales y familiares, pero bueno ese es el costo que asumí cuando entré a la política. ¿Cuál es desde su punto de vista el significado de los próximos comicios regionales y locales? – Efectivamente el país y la ciudadanía en general se van a preparar para elegir a sus autoridades, pero debe tener en cuenta que aquellos a quienes elija, deben ser personas de solvencia moral comprobada y que aporten al país, y no salgan otros que sean un dolor de cabeza no solo por su comportamiento sino por sus antecedentes, espero que eso no ocurra.

Nacida en un hogar católico, hija de un comerciante y una profesora María Lourdes Pía Luisa Alcorta Suero a los 58 años de vida señala que su incursión al Congreso fue por invitación de la presidenta del Partido Popular Cristiano, la doctora Lourdes Flores Nano, por quien guarda una especial deferencia y amistad, y en el tiempo que lleva como congresista considera que ha cumplido con el país y con sus electores que la llevaron a ese cargo con 47,688 votos. En el año 2002 se afilió al Partido Popular Cristiano y en el 2003 fue regidora por San Isidro, y en el 2006 postuló para congresista y su mensaje fue: “Ponle 20 al Perú”.

Lourdes Alcorta

Escojamos a candidatos con solvencia moral


María Cleofé Sumire López

En el Perú subsiste el racismo y la discriminación Nació en Cusco, tiene dos hijos. Siguió la ruta del padre, varias veces preso por exigir la tierra para los campesinos. Vivió la agresión de Sendero Luminoso y de los militares. También el exilio. Formó la Asociación de Mujeres Andinas -AMA-. Se graduó de abogada para luchar mejor por los derechos de las mujeres. Frente a un país de exclusiones “la paz es justicia”, dice. Actualmente Congresista de la República”… Esta es la semblanza en la carta de presentación del Ministerio de Relaciones Exteriores resumiendo las razones por las que, María Cleofé Sumire López, había sido considerada como candidata al Premio Nóbel de la Paz en el año 2005.

¿

Desde su punto de vista cómo observa al Perú? – Vine del Cusco trayendo los tres preceptos magistrales de mi raza ancestral incaica: No mentir, no robar, no ser ocioso. Es un mensaje que debe hacernos reflexionar por todas las cosas que están pasando aquí en el país. Pero uno de los principales problemas que frena el desarrollo de nuestras comunidades radia en el empleo del idioma. Idioma nuestro que no es lengua muerta sino que se expresa y se practica en todas nuestras comunidades, lenguas como el quechua, aymara y de las nacionalidades amazónicas. ¿Cómo se debería enfrentar esta crisis? – Creo que es importante trabajar con las comunidades originarias y entonces el balance que hago en este país es que hay brechas, racismo, discriminación, porque no se le quiere reconocer a la otra cultura, siempre hay una imposición desde afuera, entonces creo que acá y dentro del Parlamento, también es lo que está sucediendo. ¿Cuántos proyectos de ley ha presentado? – Cerca de 36 proyectos, de los cuales han sido aprobados

tres o cuatro de mi autoría, ahora con otros en conjunto casi diez. De los proyectos de ley presentados uno por ejemplo hemos aprobado en la legislatura anterior, una ley que pareciera sencilla, pero que pone en valor nuestra interculturalidad y es que hemos cambiado de denominación el 12 de octubre, que ya no es Día de la Raza, porque nuestra historia no empieza con la llegada de los españoles ni con la conquista, y entonces ahora el 12 de octubre se llama “Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural”, para que el Ministerio de Educación junto con los gobiernos regionales y locales, organicen una serie de manifestaciones diversas en todo el Perú que muestre también esta nuestra riqueza natural. ¿Y en cuanto al panorama electoral como lo ve? – El panorama electoral en mi región se mueve muy despacio pero no como antes. Todavía no hay candidatos para la región y municipal, todavía aún están en eso, y espero que en los próximos meses haya novedades, por cuanto en mi región que es el Cusco, me interesa que siempre esté presente en todo momento.

Leyes aprobadas

– Ley 29460 Ley que modifica artículos del Código Penal, del Código de procedimientos Penales y del Código de Ejecución penal con la finalidad de liminar

la expatriación como pena restrictiva de libertad (26/11/2009).

– Ley 29421 Ley que declara el 12 de Octubre Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural. (08/10/2009). – Ley 39382 Ley que deroga los decretos legislativos números 1090 y 1064 (18/06/2009). – Ley 29085 Transfiere a título gratuito a favor del Gobierno Regional del Cusco, los terrenos de la Beneficencia Pública del Cusco, ocupados por el

Hospital “Antonio Lorena” de la Ciudad delñ Cusco (11/09/2007).


enrevista

No tengo nada que esconder

Todo empezó un domingo 7 de marzo, cuando el emblemático líder aprista Jorge del Castillo fue elegido secretario general de su histórico partido político, de repente arreciaron las denuncias diarias sobre el caso de BTR y departamentos valorizados en miles de dólares, cuentas bancarias misteriosas y, en fin, toda una vasta gama de ataques contra su persona, su familia y su futuro político.

r. del Castillo ¿por qué ese ensañamiento contra Ud y todo lo que toca? – Puedo afirmar sin temor a equivocarme que felizmente, no tengo nada que esconder. Existen medios de comunicación que pretenden maltratarme con denuncias sin fundamento. Para empezar, no me refugio por ninguna razón ni motivo en mi inmunidad parlamentaria, para pretender

D

23


reportaje ocultar o tapar o impedir una investigación. Yo me pongo a disposición de las autoridades competentes, ya he entregado las pruebas pertinentes de mi descargo ante la Fiscalía de la Nación, al juzgado pertinente que tiene a su cargo este proceso y a la Contraloría General de la República. Este es un tema de honor para mí y no puedo aceptar de ninguna manera que se pretenda mancillar mi apellido y el de mis hijos, el de mis padres y de toda mi familia a quien defiendo, sino también creo que es fundamental decirle al Perú y, en particular, a la ciudadanía que confía en uno, al pueblo peruano que votó por nosotros, que nos respaldó entre ellos a miles y miles de compañeros del partido, los más modestos de

Este es un tema de honor para mí y no puedo aceptar de ninguna manera que se pretenda mancillar mi apellido y el de mis hijos, el de mis padres y de toda mi familia a quien defiendo. los pueblos más alejados que a mí me han hecho llegar su solidaridad y su respaldo. Ahora no es solamente el caso del mentado USB, sino ha sido favorecido con la transferencia de un departamento… – Se ha dicho que un proyecto de ley fue presentado el 18 de Enero del 2008 y que diez días después fuí favorecido con el regalo de un departamento, ese es el cargo, y claro que si sale una periodista y

dice eso en la televisión, entonces la gente cree, tiene razones para por lo menos interrogarse al respecto. Pero esto no es así, el compromiso de compra del departamento no es del año 2008, es de un año antes, exactamente el 16 de enero del 2007. Un año antes asumimos con la persona que nos vendió el departamento, que lo vendió mi cónyugue el departamento, asumimos un compromiso de compra venta y le compramos en

Congresista José Vega Antonio

Que el Poder Judicial haga su trabajo El Presidente de la Comisión de Fiscalización, congresista de Unión por el Perú José Vega Antonio dijo que el caso de Bussines Track si bien ha causado un malestar al interior del Parlamento, sobre todo por los “chuponeos” a políticos, es pertinente señalar que hay que dejar que el Poder Judicial haga su trabajo tranquilamente y sin presiones de ninguna clase. Agregó seguidamente que en torno a este caso que ha generado escándalo general, todas las comisiones que se formaron para investigar quienes participaron en los supuestos negociados petroleros, fracasaron en sus gestiones. Preguntado si es que el ex premier Jorge Del Castillo tendría alguna responsabilidad señaló que sería inoportuno adelantar opiniones, pues el caso por su magnitud reviste examinarlo con cuidado. Respecto a las investigaciones que viene realizando la Comisión de Fiscalización que él preside, señaló que los miembros de la misma siguen trabajando acumulando la documentación respectiva y encontrando también los enlaces respectivos para llegar a un esclarecimiento de que es lo que pasó realmente, pero, agregó, eso toma su tiempo y hay que esperar para más adelante los resultados. Respecto a lo declarado por la ex analista de Bussines Track Giselle Gianotti señaló el parlamentario upepista dijo que hay que tomar con “pinzas” lo dicho por ella por cuánto aún no está claro el panorama y hay que ver que ocurre más adelante.

24

calidad de arras, la suma de diez mil dólares con el cheque de gerencia que tengo en mi poder, que tiene fecha 16 de enero del año 2007. Así que no es verdad que esta operación sea a los diez días del proyecto de ley, coincidentemente a los diez días se ha hecho una escritura pública pero el compromiso de compra venta viene de un año antes, está probado con un documento bancario irrefutable, inclusive menciona que no hay equiparidad entre un inmueble y el otro. El inmueble de San Isidro de 300 metros cuadrados y el inmueble de Chacarilla 215 metros cuadrados, pero el inmueble de San Isidro tiene entre 25 y 30 años de antigüedad, el otro de Chacarilla era un departamento de estreno, un pent house por estrenar no usado, obviamente estamos hablando de dos referencias completamente distintas. Alguien dijo es como si cambiara un Volswagen por un Mercedes... – No, es como cambiar un carro usado por uno nuevo, el nuevo podrá ser si uno cree en una marca menor, pero es nuevo, el otro tiene de 25 a 30 años de antigüedad. Es más,


cuando lo compramos tuve que solicitar al Banco Continental un préstamo de 30 mil dólares para poder repararlo y ponerlo en capacidad de uso, y ese préstamo hasta ahora lo estoy pagando, y lo voy a seguir pagando hasta diciembre del año 2012, nadie sabe lo de nadie. A Ud. Lo involucran con el proyecto de ley 2064, presentado el 18 de Enero del 2008 por el congresista José Carlos Carrasco Távara… – Este proyecto de ley es la secuela de una ley anterior que está vigente, la 28109, que viene de la época del presidente Toledo, cuya autoría de esa ley original también es de José Carlos Carrasco y de Glodomiro Sánchez Almeyda, que llegó a ser Ministro de Energía y Minas y era congresista de Perú Posible. Entonces no es extraña la presencia de José Carrasco en el segundo proyecto, porque ha estado también en el primero, pero en todo caso este proyecto de ley de enero del año 2008 no lleva mi firma por ningún lado, y una cosa que no se ha dicho sabiéndose que no se ha dicho, por maledicencia, por indisponer, ese proyecto de ley 2064 del señor José Carrrasco Távara, mientras yo era presidente del Consejo de Ministros desde el mes de marzo del 2008, recibió sendas opiniones del Ministerio de Energía y Minas, de Perú Petro en contra del proyecto, o sea la opinión del Ejecutivo era en contra del proyecto, y quién puede suponer que Jorge Del Castillo pri-

mer ministro quería sacar una ley bajo la manga y a la vez técnicamente como Ejecutivo oponerme, no tiene sentido. ¿Y los famosos audios que comprometen su accionar como congresista de la República? – Al respecto, yo he recibido centenares y por no decir miles de peticiones, reclamos de empresarios grandes o pequeños, diciendo esto no funciona, la inversión no camina, el trámite del ministerio no dictamina, hay miles de problemas como en todas partes, y yo como Primer Ministro tenía el deber de asumir estas cosas, eso no significa en lo absoluto la más mínima posibilidad de un acto de corrupción, por eso yo repito por enésima vez ante todo el Perú que un solo empresario, uno de los centenares que yo he atendido en mis tiempos de primer ministro o de congresista, uno solo peruano o extranjero grande o pequeño, que diga un solo empresario si yo alguna vez le he hecho alguna propuesta deshonrosa o fuera de lugar, o incorrecta o irregular, o que hubiera pedido un pago indebido eso es una infamia que no voy a aceptar de ninguna manera. Y por eso estoy seguro que no habrá una persona que levante la mano como no la ha habido, como he llamado decenas de veces en vivo y directo en diversas intervenciones radiales, televisivas periodísticas, siempre he hecho ese llamado y nunca ha habido una respuesta.

25


entrevista Ricardo Salazar Presidente Ejecutivo de OSCE

Contratación pública llegó a US$ 10 mil millones el último año Durante el último año, la contratación pública del país llegó aproximadamente a US$ 10 mil millones, entre proveedores y personas naturales participativas, lo que significa un 13 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), además de impartir un sistema para facilitar a las mypes su participación en el proceso como: fomento de asociación entre mypes y favorecerlas en caso de empate en las evaluaciones, nos explica el presidente ejecutivo del Organismo Supervisor de la Contrataciones del Estado (OSCE), Ricardo Salazar Chávez.

26


¿

Cuál es el escenario actual de la Contratación Pública en el

Perú? – Los conceptos públicos en bienes y servicios de obras son de magnitudes de alta significación, como ocurre en todos los países del mundo. Por ejemplo: de un total aproximado de 138 mil convocatorias que se realizan cada año, el monto total alcanza los US$ 10 mil millones de contratación pública en todo el país, que implica aproximadamente un 13 por ciento de Producto Bruto Interno en el último año. Como potenciales proveedores tenemos 208 mil unidades económicas, entre empresas y personas que hacen contacto con el Estado. Durante el último año, 2730 entidades han hecho convocatorias por 138 mil procesos de contratación por un monto total de 52,900 mil millones de soles. Han participado en este proceso cerca de 41,290 mil empresas y postores en general. ¿Cuáles son las áreas de la Contratación Pública que requieren mejoras? – Todo proceso de contratación pública tiene 3 fases:

programación y acto preparatorio, procedimiento de selección y ejecución contractual y eliminación. En la primera, se realiza al interior de la entidad de modo que el organismo se prepara a contratar. La segunda, implica una interacción con los posibles proveedores que va desde la convocatoria hasta la celebración del contrato, y la última corresponde a la ejecución de un contrato específico, en el que resaltan las ejecuciones de las prestaciones y los pagos correspondientes y la liquidación. Cada una de estas tres grandes fases, tienen componentes específicos, y cada uno se explica en función a tres propósitos. Garantizar los derechos del Estado, garantizar los derechos de los proveedores garantizar que el sistema contractual funcione de manera eficiente y transparente.

Caso peruano

En el Perú lo que más se ha trabajado es el proceso de selección, es decir la segunda fase y además de un sistema que conocemos como “inclásico”, que se han generado modalidades nuevas como la subas-

Receta del éxito Es público que usted ha logrado implementar, los principales objetivos de la Contratación Pública en el Perú. ¿Cuál es su receta? – Se debe tener una actitud clara de lo que se quiere, además de sueños, anhelos, esto en conjunto con una acción decidida y constante, y tratar a las personas con respeto. ta inversa y el convenio marco. La idea es pasar el máximo posible hacia estas modalidades, porque son de ejecución muy rápida y los riesgos de impugnación disminuyen de manera impresionante. ¿Qué inconvenientes nos traen estas fases en el proceso de Contratación Pública? – La primera etapa de programación y acto preparatorio, se vuelve crítica, en la parte referida a la elaboración de las bases y a la programación de las contrataciones. Nosotros hemos aprobado recientemente bases estandarizadas, de modo que las ejecuciones públicas tengan modelos de bases obligatorios a seguir y están publicadas en nuestra web, y entran en vigencia en 30 días. Otra fase que tiene aspectos críticos, es la última, de ejecución contractual y eliminación, esencial-

mente en dos temas: el primero es la actitud de las entidades cuando tiene que recibir los bienes y servicios y dar su conformidad. El segundo, es el control de stocks, donde falta mayor claridad sobre estas fases y ejecución. Es por ello, que nuestra legislación contempla la obligación de tener por lo menos 80 horas de capacitación. Esto origina que OSCE esté promoviendo actividades directas de capacitación y un conjunto de alianzas con universidades, entidades privadas y públicas.

Acceso al sistema público

¿Qué medidas se han adoptado en relación con el fortalecimiento de las mypes? – Una de las áreas importantes es el acceso de las mypes de manera directa a la contratación pública, y se disminuya las circunstancias en que las mypes sean sub contratadas. Existen varias medidas que la legislación contempla: facilidades en el sistema de presentación de garantías, el fomento de asociación entre mypes, favorecerlas en caso de empate en las evaluaciones y la reserva de una cuota de la contratación pública exclusivamente para la participación de mypes.

27


informe Cifras devastadoras

En el Perú, según el INEI el 13% de adolescentes entre 15 y 19 años ya son madres. De estas, el 11 % son madres por segunda vez y están gestando por primera vez el 2%. El 41.8 % de ellas quiso ese hijo representando las mujeres sin educación el mayor porcentaje. A esto hay que advertir, que el parto en las adolescentes se caracteriza por presentarse con preeclampsia (presión alta), parto prematuro, ruptura prematura de membrana, falta de control prenatal y mayor riesgo de muerte materna y perinatal. Agravándose por su situación socio económica, la mayoría de ellas proviene de hogares desintegrados y de pobreza y extrema pobreza. El 20 % de las cuatrocientos mil muertes

por aborto ocurre en gestantes adolescentes.

Ministra de la Mujer Nidia Vílchez

La Ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, manifestó que el 25% de las mujeres en el país son padre y madre para sus hijos, tras señalar que las “jefas de familia” sacan adelante a su hogar, trabajando y esforzándose por educar a sus hijos, tras haber pasado por una relación de pareja con un hombre. Sin embargo, en la otra cara de la moneda, lamentó que cerca del 30% de las mujeres que viven en zonas rurales no saben leer ni escribir, lo cual genera que sean discriminadas. Hay zonas donde esta cifra aumenta hasta en 50%. Vílchez señaló que en el 2009 los 89 Centros de Emergencia Mujer que

L

En nuestro país en los últimos 20 años, el desarrollo profesional de la mujer desplazó la maternidad a los 40 años, y por otro lado, como también la iniciación sexual se adelantó a los 13 años, se dio el fenómeno de “las madres adolescentes”. Al respecto un reciente informe de la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), determinó que la “maternidad a una edad temprana constituye una amenaza al desarrollo de la educación de la mujer y a su vida, por ser embarazo de alto riesgo, con el agravante de recurrir a abortos clandestinos que muchas veces las conduce a la muerte.

28


hijos o hijas en alguno de los más de 6 mil módulos wawa wasi que existen en todo el país. De ese total, el 42,25 por ciento son madres jefes de hogar.

Zonas rurales

Ministra de la Mujer Nidia Vílchez Yucra. existen en el país recogieron cerca de 50 mil denuncias por maltrato físico por parte de sus parejas. Indicó que aproximadamente 12 mujeres son asesinadas al mes por sus parejas o convivientes, en un hogar donde se registran casos de maltratos físicos y psicológicos.

wawa wasi un lugar seguro donde dejar a sus hijos. De acuerdo a los registros del Programa Nacional Wawa Wasi del MIMDES, al mes de junio, un total de 44 mil 408 madres de familia vienen haciendo uso de los servicios del wawa wasi, dejando a sus

En ese sentido, la titular del MIMDES destacó la puesta en funcionamiento de 18 nuevos módulos wawa wasi que beneficiarán a más de un centenar de niñas y niños de las zonas rurales de los distritos de Quilahuani y Huanuará, en las provincias tacneñas de Candarave y Tacna, con lo cual se ampliará el apoyo a las madres de familia y desde donde se fortalecerá la lucha contra la desnutrición infantil. La ministra de la Mujer destacó que la creación de estos nuevos wawa wasi será posible gracias a la articulación del gobier-

no central, los gobiernos provinciales y la empresa privada. Asimismo, Vílchez Yucra indicó que el cuidado diurno que se brinda a los niños y niñas de 6 meses a 3 años de edad, en los wawa wasi, cumple con una doble finalidad: brindar al niño protección y cuidado integral debido a que la familia por sus condiciones de pobreza no puede hacerlo, y también porque no tiene como hacerlo, explicó la titular del MIMDES. Actualmente son más de 53 mil niños y niñas que reciben cuidado diurno integral, entre quienes diariamente se distribuye alrededor de dos millones de raciones de alimentos, que comprenden un refrigerio de media mañana, un almuerzo y un refrigerio de media tarde.

Wawa Wasi

Asimismo, explicó que un total de 18 mil 766 de madres que asumen el rol de jefas de familia, reciben el apoyo de los wawa wasi, donde diariamente llevan a sus hijos para que reciban cuidado diurno y poder trabajar, ayudando con la economía de su hogar y mejorando la calidad de vida de su familia. La ministra Vílchez Yucra, precisó que a través de los wawa wasi el Gobierno desarrolla la inclusión de las mujeres para superar la pobreza, muchas de las cuales son madres solteras o madres abandonadas con niños pequeños, quienes diariamente deben salir a trabajar para el sustento de su hogar y tienen en los

29


justicia ciega l CNM ha sido muy criticado por su conformación en estos últimos meses y se vio obligado a declarar la nulidad del Concurso de Vocales y Fiscales Supremos. – Coincido con la crítica de algunos sectores a la conformación del CNM en el sentido de que todos sus miembros sean abogados. Aunque no descarto la participación de otros profesionales, pues por experiencia propia, durante el tiempo que desempeñé el cargo en el período 20002005, compartimos el pleno con el ingeniero Jorge Lozada Stambury y el médico Luis Flores Paredes, quienes nos dieron puntos de vista y actitudes que el ciudadano no abogado muchas veces se hace, al no comprender el campo legal, lleno de ritos y formulismos. En cuanto al concurso declarado nulo, estuvo mal diseñado desde un principio porque se permitió que Magistrados de carrera, Jueces y Fiscales que no cumplían con tener 10 años en el cargo, postularan en la categoría de abogados, y luego al momento de la calificación curricular, se les diera puntaje por la presentación de sus sentencias y dictámenes, respectivamente, lo que de por sí, trasgredía la norma de la carrera judicial, para concluir con la queja de un participante contra un Consejero, lo cual determinó la remoción de su cargo. ¿Entonces cuál sería para usted la conformación ideal del CNM? – Lo he pensado muchas veces y creo que los miembros que le corresponden elegir a la Corte Suprema, la Junta de Fiscales, a los miembros de Colegios de Abogados del País, los rectores de las Universidades Nacionales, y los rectores de las Universidades Particulares, deben ser abogados; y los 2 elegidos por los miembros de los Colegios profesionales no abogados deben ser profesionales en su respectiva carrera. ¿Sin embargo, se cuestiona la presencia de un médico, enfermero, ingeniero, en el CNM en el que se aborda temas relacionados sólo a los abogados? – Creo que se equivocan, pueden hacer mucho, pero todo depende de la calidad profesional, y esto se consigue con la experiencia profesional, creo que debe modificarse el art. 156° de la Constitución Política del Perú, disponiéndose como requisito para ser miembro del CNM, haber ejercido la profesión durante 15 años, con esto se lograría que profesionales con cierta experiencia lleguen a tan

E

alto cargo. ¿Y cómo se haría para ampliar el número de miembros del CNM, con los representantes del sector laboral y del empresarial? – La ampliación de miembros del CNM con representantes del sector laboral y sector empresarial es un clamor de muchos años, el problema siempre ha sido saber que instituciones representan al sector laboral y empresarial. Al respecto creo que el Sindicato de Empleados del Poder Judicial y del Ministerio Público, representarían magníficamente al sector laboral, pues aparte de conocer ambas instituciones desde el interior mismo, también cuentan entre sus agremiados con abogados de mucha experiencia con más de 15 años de ejercicio profesional; y en cuanto a los empresarios creo que la CONFIEP agrupa a la mayoría de empresarios y también cuenta con abogados entre sus agremiados, que conocen el Poder Judicial y el Ministerio Público desde el punto de vista del litigante.

Propuestas

¿Cuáles son sus propuestas que pondrá en ejecución si logra triunfar en las elecciones para ser miembro del CNM? – Un proyecto de modificación constitucional, para que el artículo 156 referente a los requisitos del miembro del CNM, se agregue un párrafo que disponga -haber ejercido la profesión durante quince años” y al art. 154° le agregaría un párrafo titulado numeral 5° -“las demás facultades que se señale por ley, de esta manera buscaría experiencia profesional y ampliación de facultades legales. En lo referente a los concursos de méritos y evaluación personal, proponemos ampliar la brecha para que abogados en ejercicio independiente, tengan mayores posibilidades de ser nombrados Jueces o Fiscales; y en lo referente a aquellos que se encuentran en la carrera respectiva, se promueva su ascenso mediante algunos concursos cerrados. En la ratificación de Jueces y Fiscales, medir su producción, su calidad de sentencia, sanciones, atención al público y capacitación debiendo aclarar que este último aspecto no debe ser decisivo, pues nos podremos encontrar con un Juez o Fiscal que se autocapacite diariamente y esto lo demuestra en la calidad de sus sentencias o dictámenes.

Todo depende de la calidad profesional 30


Entre los candidatos de fuerza para reemplazar al Dr. Aníbal Torres se encuentra el Dr. Fermín Chunga Chávez, quien decidió postular al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), motivado por el pedido de sus colegas abogados quienes recuerdan su exitosa labor en ese organismo en el período 2000-2005.

Mensaje

Espero una masiva concurrencia a las urnas este 13 de Junio, y contar con su apoyo, ofrezco representarlos en forma leal y honorable, buscando solo el mejor beneficio para llevar adelante una verdadera reforma del Poder Judicial y Ministerio Público. Que mejore el nivel de la Justicia, que es el fin supremo de todo ser humano.

Fermín Chunga Chávez

39


opinión n 1958, en la Conferencia sobre Derecho del Mar de la ONU, realizada en Ginebra, basándose en los proyectos de los artículos elaborados por la Comisión de Derecho Internacional de la ONU, se adoptaron cuatro Convenciones: (1) sobre el Mar Territorial y la Zona Contigua; (2) sobre el Alta Mar; (3) sobre la Plataforma Continental, (4) y sobre Pesca y la Conservación de los Recursos Vivos del Alta Mar. La Convención fue aprobada en la 182° Sesión Plenaria, el 30 de abril de 1982, por 130 votos, 4 en contra y 17 abstenciones. El 10 de diciembre se realizó en Montego Bay, Jamaica, la ceremonia de la firma, tanto del Acta Final de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar como de La Convención. Se registraron 119 firmas de este instrumento, incluyendo a Chile y Colombia; Perú y Ecuador sólo firmaron el Acta Final.

E

Pesca mundial

Efectivamente, uno de los principales aportes de La Convención fue la consagración definitiva de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de 200 millas y la concesión de derechos soberanos a los Estados ribereños sobre sus recursos naturales, vivos y no vivos. La importancia de este logro radica en que la ma-

La Convención sobre el Derecho del Mar

Antecedentes históricos La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (en adelante La Convención) es el instrumento multilateral más importante desde la aprobación de la Carta de las Naciones Unidas en 1945, y representa el resultado del equilibrio de los intereses marítimos de más de 155 Estados que a la fecha forman parte de ella. En su estructura (un Preámbulo, 17 Partes, 9 Anexos), se refiere a las diversas materias del Derecho del Mar las que deben aplicarse e interpretarse conjuntamente. yor parte de los recursos pesqueros del mundo se ubica en la proximidad de las costas de los Estados ribereños, en el espacio marítimo ahora reservado exclusivamente a ellos por la ZEE: más del 90% de la pesca mundial se efectúa en estas zonas. Un principio básico del Derecho Internacional contemporáneo, como es la obligación de resolver las controversias por medios pacíficos, aparece particularmente fortalecido en esta Convención, la cual contiene un capítulo dedicado a esta materia, en el que se destacan los procedimientos de conciliación y los procedimientos judiciales, ese es

otro de los logros de este instrumento. De otro lado, La doctrina latinoamericana sobre el Derecho del Mar tiene, paradójicamente, algunos antecedentes en dos Proclamaciones hechas por Harry Truman, Presidente, por aquel entonces, de los Estados Unidos: En la primera Proclamación, del 28 de septiembre de 1945, se estableció que “el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica

considera los recursos naturales del subsuelo y del fondo del mar de la plataforma continental por debajo de la alta mar próxima a las costas de Estados Unidos, como pertenecientes a éste y sometidos a su jurisdicción y control”. En la siguiente Proclamación, de la misma fecha, Estados Unidos se reservó el derecho a establecer “zonas de conservación en ciertas áreas de alta mar contiguas a las costas de Estados Unidos cuando las actividades pesqueras han sido desarrolladas y mantenidas o pueden serlo en el futuro en una escala sustancial”.


Por: Jesús Antonio Rivera Oré*

Dada nuestra convicción que la adhesión a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar es de suma importancia para los intereses nacionales, guardamos la esperanza que el gobierno del Perú decida, en algún momento, incorporarse al único instrumento internacional sobre el régimen del mar que gobierna las relaciones internacionales.

Naciones Unidas

Pronunciamientos unilaterales A las Proclamaciones del Presidente Truman le siguieron numerosos pronunciamientos unilaterales de países latinoamericanos: 1 .- El 29 de octubre de 1945, el Presidente de México, General Manuel Ávila Camacho, quien gobernó desde 1 de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946, emitió una Declaración destinada a reivindicar la plataforma continental adyacente a sus costas y a proteger todas y cada una de las riquezas naturales descubiertas o no, que se encuentran en ella; la Declaración ordenaba la vigilancia y control de las zonas de protección pesquera necesarias para un aprovechamiento y conservación de sus riquezas. 2.- El 11 de octubre de 1946, el Presidente de Argentina, General Juan Domingo Perón, dictó un Decreto por el que se declararon pertenecientes a la soberanía de la Nación, el mar epicontinental y el zócalo continental argentino. El Decreto expresaba “que en el orden internacional se encuentra taxativamente admitido el derecho de cada país a considerar como territorio nacional toda la extensión” de esas zonas marítimas. 3.- El 17 de diciembre del mismo año, el Presidente de Panamá, Enrique Adolfo Jiménez Brin declaró que “la jurisdicción nacional para los efectos de la pesca en general –en aguas territoriales de la República– se extiende a todo el espacio comprendido sobre el lecho marítimo de la plataforma continental submarina”. En tal concepto, añade la ley en referencia, la pesca que se efectúe dentro de los límites indicados se considera producto nacional y, por tanto, queda sujeta a las prescripciones de este Decreto.

200 Millas 4.- El 23 de junio de 1947, el Presidente de Chile, Gabriel González Videla, proclamó la soberanía nacional sobre el zócalo continental, y los mares adyacentes a las costas continentales e insulares del territorio chileno, cualquiera que sea su profundidad y en la extensión necesaria para reservar, proteger, conservar y aprovechar las riquezas naturales existentes en ellos, y declaró la protección y control del Estado hasta una distancia de 200 millas. Por primera vez se estableció un límite preciso. 5.- El 1 de agosto de 1947, el Presidente del Perú, José Luis Bustamante

y Rivero, declaró que la soberanía nacional se extendía a la plataforma submarina o zócalo continental y a los mares adyacentes a las costas continentales e insulares del territorio peruano, cualquiera que fuera su profundidad y en la extensión necesaria para reservar, proteger, conservar y aprovechar las riquezas naturales existentes en ellos, reservándose el Estado el derecho de protección y control hasta una distancia de 200 millas de la costa. 6.- El 27 de julio de 1948, la Junta Fundadora de la Segunda República de Costa Rica, presidida por José Figueres Ferrer, proclamó la soberanía nacional sobre la plataforma submarina, y estableció una zona de 200 millas para protección de las riquezas naturales y la pesca marítima; el 2 de noviembre de 1949, la misma Junta Fundadora ratificó su anterior decisión. 7.- El 14 de septiembre de 1950, El Salvador, bajo la presidencia del Coronel Óscar Osorio, incluyó en la Constitución Política, artículo 7, la siguiente disposición: “El territorio de la República, dentro de sus actuales límites, es irreductible; comprende el mar adyacente hasta una distancia de doscientas millas marinas, contadas desde la línea de la más baja marea, y abarca el espacio aéreo, el subsuelo y el zócalo continental correspondiente”.

Plataforma continental 8.- En Honduras, bajo la Presidencia de Juan Manuel Gálvez, en leyes de

enero y marzo de 1950, se incorporó a su territorio la plataforma continental y había extendido su jurisdicción sobre el mar adyacente hasta una distancia de 200 millas, confirmó esta decisión en enero de 1951. 9.- El 30 de julio de 1952, el Comité Jurídico Interamericano, presidido por el Ex Ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, don Francisco de San Tiago Dantas, concluyó la preparación de un Proyecto de Convención sobre Mar Territorial y Cuestiones Afines reforzando las acciones de los países latinoamericanos en esta nueva tesis del Derecho del Mar. Además, otros Estados tales como Guatemala, Nicaragua, Brasil, Ecuador, Venezuela, Jamaica, Bahamas y Belice extendieron antes de 1952 su jurisdicción a la plataforma continental y proclamaron la libertad absoluta del mar adyacente.

*Doctor en Derecho. Doctor en Educación. Decano en la Facultad de Derecho de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

33


mesa redonda

Derechos de los Pacientes y Negligencias Médicas

De un tiempo a esta parte, los casos sobre negligencias médicas se han convertido en factor común en determinados establecimientos de salud del Estado. Denuncias y reclamos por doquier, pacientes inhabilitados, familias desesperadas, médicos y enfermeras denunciados, en fin, todo un nefasto panorama que desdice y perjudica la imagen del sector Salud del país. Para abordar este tema de palpitante interés social, hemos invitado al Presidente de la Federación Médica del Perú, Dr. Leoncio Díaz Díaz, al Coordinador de Proyectos de la ONG Foro Salud, Alexandro Saco y a la Presidenta de la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad, Congresista Hilda Guevara Gómez.


l Congreso aprobó la ley No 29414, de los “Derechos de las Personas Usuarias de los Servicios de Salud”, y en uno de sus incisos establece que las víctimas de negligencias médicas, deben ser resarcidas de inmediato por el establecimiento médico responsable. ¿Por qué no tratar esto en el Reglamento de esa Ley, que está pendiente a pesar que se dio el plazo de 180 días?

E

DÍAZ.- La Federación Médica del Perú y la Asociación de Médicos del Ministerio de Salud, hemos reclamado por el vía crucis que sufren los pacientes víctimas de eventos adversos por una práctica médica. Por el daño emergente inmediato que sufre el paciente. Y señalar también que la mayoría de estos suceden por las pésimas condiciones en que trabajan los médicos. Nuestra profesión es riesgosa, por naturaleza, y en las condiciones en que trabajamos actualmente lo es más. Remarcar que es el Estado el primer negligente y quien debe asumir la responsabilidad ante el daño inmediato emergente. Para hacerse cargo del tratamiento y la rehabilitación de estas, ese es nuestro planteamiento. Con dinero que debe estar presupuestado por el Ministerio de Economía Y Finanzas para los establecimientos de Salud. Esto no quita la indemnización a los pacientes, hasta determinar la responsabilidad y culpabilidad en un debido proceso mediante las leyes que existen en lo; civil, pe-

nal y administrativo. Estos proyectos que se están proponiendo sólo favorecen a algunas aseguradoras. SACO.- Frente a este revuelo debe procederse a desarrollar el Reglamento de esta norma. La ley Nº 29 4 14 de los Servicios Generales de Salud, básicamente en el artículo 15.3 inciso G. se refiere a toda esta problemática presente. Nos preocupa que nuevamente este tema se este discutiendo como en oportunidades anteriores, será la quinta o sexta vez, que retornamos al sitio de

debate frente al momento en que se produce una presunta negligencia. Enfocan el tema se trata de cierto modo de arrinconar al gremio médico. Finalmente quienes deberían resolverlo son los congresistas que en este momento están en cuarto intermedio el proyecto de ley al respecto. La presidenta de la Comisión de Salud, ha presentado una propuesta que ha ignorado las propuestas, nuevamente está estancado. En ese contexto nuevamente nosotros seguimos insistiendo, siendo

la normatividad aprobada del Congreso que es ley de la nación y que deberíamos aplicarlo en un trabajo en conjunto con el gremio médico, población, pacientes, sociedad civil.

que garantizar atención de calidad en el Sistema de Salud, y considero que ello aún es lejano, por la brecha de presupuesto con el que debería contar el sector salud.

GUEVARA.- Efectivamente el 4 de diciembre de 2008, en sesión del pleno del Congreso de la República, se aprobó esta la Ley 29414; que establece los derechos de las personas usuarias en los servicios de salud. Claramente se establece en el art. 15, inciso 3; los derechos que tienen las personas en la

Se afirma que la vida no tiene precio, sin embargo cuando una persona que trabaja y es el sustento de su familia, muere o queda inutilizado por una mala práctica médica, no sólo es un daño a una persona sino a una familia, incluso hasta quedan huérfanos ¿Debe o no reparase este daño para que no queden

atención y recuperación de su salud: “ a) A ser atendida con pleno respeto a su dignidad e intimidad sin discriminación por acción u omisión de ningún tipo…. g) A recibir tratamiento inmediato y reparación por los daños causados en el establecimiento de Salud o servicios médicos de apoyo, de acuerdo con la normativa vigente. En este sentido, la ley debería ser ya reglamentada y difundida a nivel nacional, en todas las IPRESS, así como en la sociedad civil. Pero para ello se tiene

desamparados? ¿Quién lo debe asumir? DÍAZ.- Los médicos, no estamos formados para hacer daño sino para velar por la vida y la salud de nuestros pacientes. Es ética, no podemos hacer más de lo que estamos capacitados para hacer. La medicina no es una ciencia exacta no es como: 2 más 2 es 4. Un órgano que se pierde no tiene precio. Por eso hace que más de 20 años la Asociación de Médicos del Ministerio de Salud y la Federación Mé-

35


mesa redonda dica del Perú, reclamaron el reconocimiento de los derechos del paciente.; como ser dueño de la historia, exigir información respecto a su diagnóstico, tratamiento y las implicancias del mismo, a que debe dar un consentimiento del mismo. A lo que se le deba practicar como tratamiento y escoger el médico tratante y ser indemnizado si sufre un evento adverso. En cuanto al daño emergente en lo moral es la indemnización que debe darse al paciente. Garantizar que sea rehabilitado en su enfermedad, en un tratamiento que le devuelva las expectativas de vida. SACO.- Hay un principio que debe recuperarse y esa es la reglamentación de la norma de la responsabilidad institucional. Ahora, si

sucede un evento adverso, en un establecimiento de salud, privado o público, sea responsabilidad del sistema de la administración o de un profesional de la salud médico o no, en la actualidad la persona queda desprotegida. Lo que planteamos es que debe haber responsabilidad inmediata para ir al primer momento del evento adverso. Por ejemplo si te dejan algo en el organismo, eso requiere una responsabilidad inmediata de la institución para que te vuelvan al estado anterior. Posteriormente un proceso administrativo que establece la responsabilidad del profesional de la salud o de la propia organización sanitaria y allí están los caminos legales, para la indemnización de la vida de la persona que ha sido frustrada, limitada de una manera radical. Que

Para que el Estado asuma la responsabilidad de la indemnización tiene que poner la salud como un bien público. 36

Nuestra profesión es riesgosa, por naturaleza, y en las condiciones en que trabajamos actualmente lo es más.

tiene la vía judicial y los mecanismos alternativos de solución para llegar a un acuerdo. El Estado debe asumir la responsabilidad y no con aporte de los profesionales. GUEVARA.- El daño o los daños producto de lesiones, invalidez o muerte atribuidas a la acción u omisión realizada con impericia, negligencia e imprudencia de los profesionales de la salud, deben ser indemnizados. Pero seguimos entrampados en definir quién debe asumir. Por estudios internacionales, se conoce que las negligencias se presentan en los grandes hospitales de países de gran desarrollo científico y tecnológico, como en los países en vías de desarrollo como el nuestro; dado que los

factores y causas son de diversa índole, que van desde la Ingeniería estructural, equipos, insumos, medicamentos, la competitividad de los integrantes de los equipos de salud; hasta las condiciones de salud de los y las pacientes. La propuesta del Congreso, va por la creación del Fondo de Riesgo para las Instituciones Públicas y privadas”, cuyos recursos serían de los aportes de las IPRESS públicas y privadas, de las transferencias del presupuesto público, de los ingresos financieros que genere el fondo por la administración de sus recursos, y de los aportes de los profesionales de la salud a través de sus representantes. Más que pensar en un seguro contra las negli-


gencias médicas, que a los únicos que beneficiarían serían a las aseguradoras privadas, ¿no cree que debe trabajarse el fondo del asunto: mejorar la calidad de la atención en salud que se brinda en las instituciones sean estas públicas o privadas? DÍAZ.- La salud no es una mercancía, una carga. Es inversión y debe servir para que la salud sea el eje de un intercambio personal, grupal de la sociedad en un país que quiere desarrollarse que quiere construir hospitales. Tiene que ver con la prevención, promoción, que no puede ser resuelta sino vemos sus factores determinantes como la educación, trabajo, alimentación ambiente etc. Los gobiernos locales, regionales, deben implementar acciones que puedan combatir esos factores mencionados, dejar de lado las políticas asistencialistas. Hay nueve millones de peruanos que no tienen atención en salud. Demandamos al Parlamento, que se construya un Sistema Único de Salud. Si el presidente Alan García quisiera dar servicios de salud a la población, que el próximo año las mujeres embarazadas y los niños tengan atención gratuita en los centros de Salud, y que su DNI sea el número de su historia clínica, en el MINSA, ESSALUD, etc. SACO.- Para que el Estado asuma la responsabilidad de la indemnización tiene que poner la salud como un bien público, y esto no garantiza el acceso a la salud. Por la dispersión

El daño o los daños producto de lesiones, invalidez o muerte atribuidas a la acción u omisión realizada con impericia, negligencia e imprudencia de los profesionales de la salud, deben ser indemnizados.

que tenemos, hospitales del MINSA, de la Solidaridad, de la Policía, Fuerzas Armadas privados, por otro lado, demuestra que la lógica de mercado invade la salud. El MINSA dice yo me encargo de los pobres, pobres extremos por paquetes y todo lo demás queda libre. La salud no es objeto de mercado y debemos repetirlo hasta la saciedad no es un objeto público sino de Derecho, trabajar sobre eso. El 47 % de los gastos en salud provienen de los bolsillos de los peruanos, el MINSA no ha inaugurado ningún establecimiento como lo está haciendo ESSALUD. El Aseguramiento Universal no tiene sustento económico, los establecimientos de salud están colapsando,

en el papel existe la norma sobre lo que es el Sistema Coordinado Descentralizado de Salud, pero es un eufemismo, porque en el diccionario dice que es un conjunto de actores que trabajan coherentemente, para lograr un fin, como el sistema respiratorio, circulatorio. GUEVARA.- El presupuesto del Sector Salud no logra superar el 1.3 % del PBI desde el año 2005, que fue de 3, 613 millones de nuevos soles, y que a pesar de haberse casi duplicado el presupuesto para los últimos años: 2007: 4,095; 2008: 5,058 millones y en el 2010 asciende a 6,270 millones. La responsabilidad del sector va por mejorar la eficiencia y

calidad del gasto en salud, priorizando las inversiones y capacitación permanente de sus recursos humanos en las regiones de mayor incidencia de necesidades, en co-responsabilidad con los Gobiernos Regionales y Locales. La respuesta inmediata está en garantizar que el escaso presupuesto que se tiene, sea ejecutado con alta responsabilidad; el Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, Ministro de Salud, es el actual responsable del pliego; y está convocado para el martes 20 a las 11 a.m, para responder más de una decena de cuestionamientos sobre su gestión; y dentro de ellas también las últimas denuncias sobre supuestas negligencias médicas.

37


reflexiones de coyuntura

¿Somos un Estado Débil? En los últimos veinte años pensamos que el mercado debía resolver todo y que el Estado debería reducirse a su mínima expresión, comenzamos a privatizar todo, desactivamos el Instituto Nacional de Planificación, desarmamos la Banca de Fomento y muchas medidas más tendientes a achicar el Estado, con el argumento que deberíamos tener un Estado eficiente que cumpla un rol subsidiario y regulatorio, dejando nuestro desarrollo en manos de los grupos privados y el mercado. a crisis financiera internacional nos ha hecho despertar y nos hemos dado cuenta que, el mercado por sí solo, no resuelve todos los problemas y, eso, no solo en el Perú, sino en todo el mundo, en nuestra patria la ola de conflictos sociales nos ha hecho ver que

L

38

el crecimiento económico espectacular de los últimos años, no ha llegado a todos por igual, creando una brecha más grande entre ricos y pobres. Por un lado los anuncios triunfalistas han creado falsas expectativas que luego se han convertido en una gran frustración, que se ha visto exacerbada por dirigentes

y organizaciones no gubernamentales interesadas en su propio peculio, y no en el interés colectivo, bajo cualquier protesta han tomado puentes y carreteras atropellando los derechos de los demás y poniendo en evidencia las debilidades del Estado, el cual poco ha podido hacer para lograr cumplir la ley.

Sin planificación

Después de caminar sin planificación a diferencia de nuestros vecinos del sur o los brasileros, hemos crecido económicamente en forma primaria, debido al alto precios de los comodities, pero no hemos desarrollado. Se ha perdido el respeto por la ley, por las instituciones, por la propiedad privada, ha aumentado la inseguridad ciudadana y la corrupción, se ha perdido la confianza en las instituciones públicas y ha aumentado la informalidad. Vemos lo que pasa con la minería informal, en Huaypetue o en Nazca tenemos un ejemplo, y cuando se trata de enmendar la plana comienzan las protestas y terminamos con muertos que lamentar.

Desacreditados

Los poderes del Estado


Por: Luis Bedoya Wallace

El Estado somos todos y todos tenemos que poner de nuestra parte para constituirnos en una nación ordenada y progresista. están cada vez más desacreditados al igual que la clase política, basta ver las encuestas de opinión y queda en evidencia que nadie confía en el Poder Judicial, en el Congreso, en la policía y en nuestros representantes, que valga la redundancia, no representan más que sus propios intereses, salvo honrosas excepciones. Tenemos una prensa escandalosa que no contribuye en nada a educar y promover los valores, ni a fortalecer a la democracia y que en muchos casos juzga y condena o deshonra a cualquier ciudadano con el paraguas de la libertad de prensa. Se nos estafa con la educación, sobre todo en la superior, existe un sin número de universidades sin calidad, no se enseña a investigar, y no se exige a los estudiantes los cuales han comprometido a sus padres a pagar haciendo grandes sacrificios, un cartón que no sirve para ganarse la vida. No se respeta la propiedad intelectual, tampoco se paga la inteligencia, todavía creemos que, con la viveza criolla, se puede tener éxito. La corrupción y el soborno

suele llevar a resultados económicos poco eficaces, ahuyenta las inversiones extranjeras e internas a largo plazo, desvía el talento hacia actividades de captación de rentas y distorsiona las prioridades sectoriales y las elecciones tecnológicas.

Vista gorda

Para hacer nuestras obras de desarrollo de infraestructura, tenemos un pésimo sistema de contratación, no hay proyectos y los que se tienen son muy deficientes, casi no tenemos buenas empresas constructoras, las importantes son extranjeras que subcontratan a las pequeñas empresas nuestras a precios muy bajos, obligando a maltratar a la mano obra con bajos jornales y poca seguridad, se ha generalizado la extorsión y el pago de cupos para poder trabajar y en algunos lugares de la patria se está llegando a extremos que ya no se puede trabajar y el Estado hace poco por poner fin a esto. El contrabando corroe a nuestra industria y a nuestra economía y sigue ingresando en forma creciente por lugares conocidos y el Estado se hace de la vista gorda, lo mismo pasa con el narcotráfico, siguen pasando los insumos, se sigue aumentando el cultivo de la coca y, cada vez, se produce más droga y se sigue lavando dinero, lamentablemente las autoridades correspondientes poco

hacen para combatirlo. Es muy importante promover la educación cívica y una educación de valores, partiendo desde la formación de buenos profesores para formar buenos ciudadanos susceptibles, fortalecer a la familia que es donde nace la educación del niño, debemos hacer una cruzada nacional para acabar con la corrupción y todas las lacras que nos aquejan. Ante esta situación sólo cabe la intervención decidida del Estado, para corregir, o por lo menos aminorar, las desigualdades, afrontar la crisis distributiva y reducir las tensiones sociales. El problema actual es que el Estado, pese a tener recursos financieros para redistribuir no puede gastar con calidad, oportunidad y donde se le necesita. Contrariamente a lo que se piensa para salir de una crisis se requiere de un Estado fuerte.

¡Basta ya!

Un crecimiento que no

genera equidad más un Estado débil, puede ser la combinación que podría llevar al Perú al fracaso, postergar a nuestras generaciones venideras y aumentar los conflictos sociales llevándolos al extremo de incrementar la violencia, poniendo en riesgo nuestra frágil democracia. La planificación es la base de nuestro desarrollo, no podemos seguir navegando al garete, por eso es importante el CEPLAN, debemos tener en cuenta que sin un desarrollo energético bien planificado no podremos salir adelante, el interés nacional debe primar sobre el desarrollo particular, el Estado debe anticiparse a los conflictos sociales y resolverlos antes que hagan crisis, para eso se requiere de Inteligencia y personal idóneo, no un grupo improvisado de solución de conflictos que tiene que lidiar con ONGs y dirigentes que se les adelantan y mal informan a nuestros compatriotas para obtener prebendas.

39


entrevista En estos tiempos donde prevalece la información y el conocimiento resulta incongruente y hasta incomprensible observar como la sociedad va pariendo sujetos anéticos. Basta graficar algunos patéticos casos para comprobar en qué estado de la cuestión nos encontramos. Creciente crisis social, feminicidio (crueles asesinatos de mujeres) violencia social y familiar, pandillaje, organizaciones criminales haciendo de las suyas en la ciudad y el campo, corrupción y una larga lista de injusticias y etcéteras, revelan que el colectivo nacional está en proceso de colapso y, es necesario, tomar como se dice, el toro por las astas.

l respecto, el Decano del Colegio de Psicólogos de Lima, Dr. Jaime Aliaga Tovar, mostró su gran preocupación por la falta de profesionales en un país, en donde la violencia y otros males sociales aquejan, ya no solo nuestra metrópoli, sino que avanzan a ritmo agigantado a lo largo del territorio nacional, sin que el Estado o las autoridades tomen cartas en el asunto. Al ser consultado respecto a cuál es su opinión sobre la inversión gubernamental, desde el año pasado, de restaurar y modificar colegios emblemáticos a un costo de 700 millones de soles, el especialista, sostuvo que toda inversión en infraestructura es bienvenida. Es cierto, manifestó, en estas denominadas “escuelas emblemáticas”, llamadas así por haber sido construidas hace más de 50 años, no se hacían obras. Sin embargo, más importante que ello, es la formación

Cincuenta mil psicólogos

A

Dr. Jaime Aliaga Tovar de la personalidad donde los elementos sustanciales son los valores. Recordando, precisamente a las grandes unidades escolares, hoy llamadas “escuelas emblemáticas”, aquellas contaban con departamentos psicopedagógicos y estaban a cargo de profesores entrenados ya que en esa época aún no existía la carrera del

psicólogo. Había, en ese entonces, la intención de inculcar en los muchachos todo un desarrollo armónico de su formación. Había preocupación por su estado psicológico. Ahora, pese a que creemos que la inversión es buena, lo que no está bien es que no se haya tomado en cuenta un aspecto que es vital fundamental, el psicológico.

Según el Decano, en la actualidad están registrados 16 mil 600 profesionales de la psicología, aunque sus cálculos, de acuerdo al último censo, son más de diez mil, cifra que es insuficiente si consideramos que otros colegas están en el sistema educativo. Es por ello que para afrontar una crisis social, de valores como la que vive el país, necesitaríamos unos 50 mil psicólogos bien formados, en lo que va de los próximos cinco y diez años. El problema que también se observa en el Perú es el centralismo que aún no podemos desterrar. Frente a esta situación el Decano Regional de Lima sostuvo que en su proyecto Psicólogos Unidos se ha proyectado un reposicionamiento e imagen del psicólogo, y lo primero es demostrar que este profesional está apto para afrontar los retos que la sociedad les impone. Lo que anhelamos, en opinión del Decano Aliaga,

Necesitamos 50 mil p para afrontar salud m 40


Por: Alejandro Vélez Arana

es invertir una cantidad similar o significativa para la contratación de psicólogos. Puso como ejemplo la creación del colegio especial para los jóvenes talentosos que ha sido el sector más olvidado, porque siempre se ha visto por los alumnos discapacitados y no por los que tienen talento. Y yo me pregunto entonces, dijo Aliaga, ¿Cuántos psicólogos han contratado?, y de haber sido contratados ¿Cuánto ganan estos colegas? Esperemos, primero que sea cierta su contratación y que la remuneración sea la mejor, aseveró Respecto a la situación del psicólogo en el Perú, dijo de manera preocupante, que esta es compleja porque no todos tienen la misma competencia, ya que proceden de centros de formación diferentes. No es lo mismo, reconoció, pese a la buena voluntad, un psicólogo egresado de una universidad privada de elevado rango, a uno de una universidad recientemente creada o con poca experiencia, siendo otro problema la educación a distancia.

Desbalance

Otro punto discrepante, afirmó, son los exámenes de admisión que ya no se dan en las universidades.

Desde ahí hay un desbalance en el sistema educativo y se está acentuando y pronto habrá una brecha. De allí que para el Dr. Aliaga Tovar la situación de los psicólogos en el Perú es compleja, pues ello se acentúa, en el aspecto formativo, en donde hay diferencias tremendas en la cual debemos preocuparnos para que la brecha no sea tan notable. En cuanto a las razones, porqué los jóvenes imprimen tanta violencia en sus actos, porqué hay más juventud adicta a las drogas y al alcohol y por qué tantos embarazos de adolescentes y abortos, etc, el Decano Departamental de Lima, arguye que hoy los padres se han vuelto muy permisivos con sus hijos, ya no tienen un control sobre ellos. Ya no hay autoridad en los hogares, las parejas no se respetan y dan mal ejemplo a sus hijos. Vemos muchas familias disfuncionales y si a ello se suma la poca o nula importancia que dan los colegios frente a estas conductas, vemos los nefastos resultados de una juventud enferma psicológicamente hablando. En mi época, recordó Aliaga, con más de 50 años, “había más respeto y esto venía desde la casa, influenciada por la

iglesia católica. A los padres salesianos quienes se preocupaban en visitar a la comunidad, nos premiaban con estampitas, medallitas, uno rezaba, iba a misa, respetaba. Los sábados íbamos al cine a ver películas sanas, los medios de comunicación no eran como los de ahora, llenos de escándalos y con poca voluntad en su tarea de orientar, educar y entretener sanamente. En las escuelas los maestros eran preparados y transmitían mucho respeto. Sin embargo, vemos que todo ha cambiado.

amor, en los valores y en el respeto por el prójimo y con una buena educación desde los diferentes niveles académicos de formación, empezando desde el inicial que es el más importante, acotó.

Descomposición del sistema

Hay una descomposición del sistema en donde vale todo. Estamos frente a una cuestión muy difícil que tenemos que analizar y por ende comprometernos, primero con nuestros hijos y segundo con la sociedad para formar personas seguras y bien formadas en la fe, en el

l psicólogos d mental del país


rumores y detalles El valor del conocimiento

El presidente de la Federación Médica del Perú, Leoncio Díaz Díaz, reclamó al ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, revise los sueldos de los médicos que son destacados al interior del país, sobre todo a provincias lejanas donde sólo se llega caminando o, a lomo de bestia, con una renumeración de quinientos treinta nuevos soles, “después de haber estudiado 12 años. Esa es la realidad por la cual la mayoría de profesionales está en Lima”, lamentó.

Cantares Pub de aniversario

En una noche espectacular, donde se dieron cita conocidos artistas de la

Bodas de Plata

Celebradas en la Escuela Técnica Femenina de Ancón, que congregó a las diversas promociones de la Octava Promoción de la Guardia Civil Femenina. Las promociones desfilaron para el público asistente que muy emocionado las ovacionaron con calurosos aplausos.

farándula local, “Cantares Pub”, celebró a lo grande sus 11 años de existencia. Dino Cabello, quien también forma parte del elenco estable musical como

solista, ofreció un “show” inolvidable, interpretando una variada y selecta selección de temas del ayer y hoy, acompañado de la estrella de la noche, Estela Chávarry, quien también puso su cuota, con su voz melodiosa para deleite de quienes tuvieron la oportunidad de estar presentes en este feliz acontecimiento.

Asamblea general de la OEA en Lima

XI Aniversario de Dicscamec Dicscamec está de fiesta acaba de cumplir 11 años al servicio del país y del Estado. Desde abril del 2007 hasta la fecha, a cargo del Coronel PNP, Ricardo Ganiku que entre sus principales logros configura la eliminación y destrucción de 8,312 armas de fuego que fueron fundidas para convertirlas en herramientas de trabajo. El 20 de julio pasado un total de mil 114 zapapicos elaborados con el metal obtenido de esta fundición , fueron entregados a pequeños agricultores de unas 60 comunidades campesinas del departamento de Puno para ser empleados en tareas agrícolas en el marco de la “Campaña por la paz y la reconciliación nacional”. El 26 de febrero último más de tres mil armas se convirtieron también en herramientas para la agricultura.

42

Los jóvenes y la sociedad civil jugarán un rol preponderante en la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), según ha precisado el secretario general adjunto, Albert Ramdin, quien aseguró que sus necesidades e inquietudes serán escuchadas y atendidas por este organismo. Randim, que se encuentra en Lima liderando la tercera visita de avanzada que supervisa los avances de la 40 Asamblea General de la OEA, que se realizará en Lima del 6 al 8 de junio, destacó la importancia de

involucrar a los jóvenes, la sociedad civil y la comunidad en general en las discusiones de la OEA pues son temas que les impacta directamente.

Se vienen despidos

En la Biblioteca del Perú pretenden hacer un cambiazo laboral con los trabajadores antiguos, a fin de que presenten sus renuncias, con la promesa de entrar en la modalidad de CAS. Esperemos que la directora interina, Nancy Herrera, de una vez por todas ponga orden, porque en cualquier momento el gobierno se decide a removerla de su cargo.

Condecoración

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) condecoró al primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri Rojas, con su más alta distinción institucional por su contribución al desarrollo nacional, en el marco de su 122 aniversario gremial. “Estoy sumamente halagado e impresionado por esta condecoración”, expre-

A L s


SUNAT reconoce al Decano del CCPL El 21 de abril la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT, luego de analizar la documentación sustentatoria presentada sobre su elección con apego a la ley y a la razón, restituyó la inscripción del Decano CPC Juan Carlos Cordero Carrasco, como representante legal del Colegio de Contadores Públicos de Lima. Con este gran paso y restitución de la legalidad en el CCPL se abre un nuevo camino de reunificación de la profesión contable en Lima. Los Miembros de la Orden y las Sociedades de Auditorias, deberán tomar debida atención sobre este cambio en la representatividad del gremio contable de Lima. Se inicia una nueva etapa en que los conflictos provocados terminarían, para dar paso al desarrollo de la profesión y una verdadera capacitación a niveles de estándares internacionales de una economía globalizada.

Premian con Doctor Honoris Causa de Director Internacional de Revista JustoMedio En la foto: Jorge Morán Terrones, Pdte. del Consejo Iberoamericano, Joaquín Jara, Director Coritec, Luis Alva Odría, Pdte. de la Universidad Sergio Bernales, Dr. Marco Antonio Arrunátegui, Director Internacional de la Revista Justo Medio, Manuel Benítez, Pdte. Sembrando Valores, Dr. Enrique Bedoya Sánchez, Rector de la Universidad Tecnológica del Perú, Alvaro Ulloa, vice presidente Fundación Dharma del Perú, Dr. Jesús Rivero Oré, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Sr. Víctor López García, Jesús Santos, Pdte. de la Fundación Dharma.

só el también legislador aprista.

Sin distracciones

El líder nacionalista Ollanta Humala confesó que ya no se pone un costoso reloj para evitar los cues-

tionamientos sobre su patrimonio, además de gastos y lujos que no se condicen con los menos de 3 mil soles que recibe en su condición de militar retirado. “Ya no uso reloj para evitar distraerlos a

ustedes”, declaró a los periodistas.

Deja consultorías

Asimismo, dijo que su esposa Nadine Heredia ya no realiza las consultorías a empresas venezolanas

ante las críticas y la investigación judicial de la que ha sido objeto. “Todo lo que tengo, lo hemos ganado con mi esposa, con el fruto de nuestro trabajo”, declaró.

Municipalidad de Lurín ¡Seguimos construyendo el Cambio…!

VENCIMIENTO 2DA. CUOTA DE IMPUESTO PREDIAL Y 5TA. DE ARBITRIOS MUNICIPALES 2010 Atención: Lun. A vie. : 8 am. a 5pm. sab. y dom. : 9am. a 4.30 pm.

pagos en: palacio municipal agencias de cada zona

vence:

31 MAYO

Aceptamos Tarjetas de Crédito


entrevista El ex congresista de la República, el abogado Heriberto Benítez Rivas, es uno de los candidatos de fuerza al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en representación de los abogados del país, y ha planteado su plataforma en defensa de los principios y valores de la abogacía peruana. “Hay que respaldar y apoyar a los jueces y fiscales honestos, honrados y probos, que verdaderamente administran justicia y que estudian los expedientes, resolviendo conforme a la Constitución, tratados internacionales sobre derechos humanos y la Ley” sostuvo. Desde la Asociación Civil Unidos Contra el TID y Lavado de Activos, ha luchado incansablemente en contra de la propagación de cualquier atisbo de corrupción pública o privada en el país.

Con el Dedo en la Llaga a reforma del Poder Judicial es un tema muy trajinado en mucho tiempo, ¿cuál es la realidad de este crucial tema? – La verdadera reforma judicial empezará el día que se destituya a los magistrados que cometan delitos de corrupción, prevaricato o cualquier ilícito penal grave y, de ser el caso, debemos denunciarlos penalmente para que los juzguen y se vayan a la cárcel. No podemos permitir jueces que condenen inocentes, ni que liberen culpables; ni fiscales que denuncien o acusen sin pruebas, ya que eso es inaceptable para administrar justicia y peligroso para toda la población. Igualmente, quiero advertir públicamente el peligro que representa para la defensa de los derechos humanos, la mala o indebida utilización de las acciones constitucionales de habeas corpus que

L

terminan favoreciendo la impunidad y evitan la sanción de quienes han cometido graves delitos. ¿Cómo está instituido este nivel de corrupción en los diversos estratos del Poder Judicial? – Existe una suerte de engranaje judicial, básicamente, conformado por algunos letrados y jueces ligados al partido de Gobierno, quienes están permanentemente operando en el interior del Poder Judicial, para lograr determinadas resoluciones judiciales que favorezcan al gobierno y para proteger a los magistrados sumisos que colaboran con ellos Este es el escandaloso caso del juez civil del Cono Este, Edgar Vizcarra Pacheco, quien a pesar de las graves


Suscribete denuncias que obran el el Ministerio Publico y en la OCMA, permanece intocable desde hace 15 años. ¿Qué otras irregularidades conoce al interior de este Sector? – Tengo conocimiento que hay quince vocales de la Corte Suprema de Justicia de la República, actualmente en pleno ejercicio de sus funciones que están inhabilitados para el ejercicio de la abogacía, en vista de haber dejado de amortizar sus pagos al Colegio de Abogados de Lima por el lapso de tres meses, de acuerdo al artículo sexto de ese colegio profesional. También existen jueces, que están estudiando para Doctorados o concluir una Maestría, que es muy importante para su carrera profesional, pero, sin embargo, lo hacen dejando de lado sus funciones básicas de su Despacho. Por ejemplo, conozco muchos casos y uno de ellos, se trata de una jueza en cuya oficina se atiborran expedientes unos encima de otros, esperando ser algún día solucionados. En medio de esta oficina, se encuentra la jueza al frente de su pantalla digital, muy concentrada. Uno piensa que, seguramente, está avanzando en su sacrificado trabajo, pero, si nos acercamos, podremos

constatar que está muy ocupada haciendo sus trabajos de investigación para su Maestría. Cuando llega un litigante interesado por un expediente loa tiende y resuelve el tema de inmediato. Contra eso tenemos que luchar, limpiemos el Poder Judicial de gente oportunista que solo ve al Estado, como parte de su propuesta personal, de su proyecto bolsillo y no, pensando en un proyecto país, una propuesta integral de desarrollo económico-social, sin intereses ni ambiciones personales. ¿Cómo observa el panorama electoral del Consejo Nacional de la Magistratura? – Su clara politización podría afectar el resultado de las próximas elecciones. Debemos tener en cuenta que el CNM no sólo tiene el encargo de nombrar magistrados sino, además, al titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Es indispensable reformar este organismo, para que la labor de sus integrantes pueda ser fiscalizada por el Ejecutivo y el Parlamento. Nosotros desde nuestra postulación, estamos colocando el dedo sobre la llaga para focalizar el problema y plantear las alternativas de su solución.

Aprovecha esta gran ocasión que le ofrece la Revista JustoMedio. Con un 30% de descuento: 24 ediciones S/. 240.... S/. 168 12 ediciones S/. 120.... S/. 84 6 ediciones S/. 60.... S/. 52

DESCUENTO

Apellidos y Nombres: ...................................................... ........................................................ Dirección......................................................... .......................................................................... Teléfono............................................................ Email........................................................................... Me suscribo por...................Ediciones

Giancarlo production´s S.A.

www.justomedio.com

Calle Valparaiso 189 Urb. Sta. Patricia I etapa La Molina, Lima- Perú Central Telefónica: 2050-200


entrevista El congresista aprista César Zumaeta nos explica la actual posición de la descentralización en función del Estado, como única vía de desarrollo económico para el país. También asegura que “no se muere por ocupar algún cargo público”, al preguntarle si sería el próximo Presidente del Congreso. Asimismo nos revela la clave del éxito que lo mantiene seis periodos consecutivos en el Congreso de la República

Congresista César Zumaeta

Seis períodos elaborando leyes A

pesar de los gobiernos transitorios, usted continúa en la

actividad congresal. ¿Cuál es la fórmula? – Se tiene que ser perseverante y sostenido, en una posición política. Yo soy aprista hace 44 años, y estoy en el Congreso por mi sexto período interrum-

46

pido 2 de ellos, en el 92 por el golpe de Fujimori, y también por su salida, que fue por un período de un año, del 2000 al 2001. Y en esta circunstancia, siempre está implícita nuestra vocación de servicio al pueblo. Eso trae como consecuencia que uno sea reelecto por períodos sucesivos. En ningún momento me

he alejado de quienes me dieron su voto y he trabajado para ellos y para todo el Perú, aportando ideas traducidas en proyectos de ley de interés nacional, marginando cualquier tipo de apetencia pecuniaria o intereses creados. Mi único interés es mantener incólume mi compromiso con el pueblo peruano.

Descentralización

¿Cómo va el proceso de descentralización, promovido por el Gobierno? – En la actualidad, hemos armado la arquitectura jurídica de la descentralización, una nueva Ley Orgánica de Municipalidades, la Ley de Inversiones Descentralizadas, la Ley de Descentralización Fis-


cal, la Ley de Elecciones Regionales, el conjunto de normas que hoy constituye la descentralización del país. En octubre de este año, saldrán elegidos los terceros presidentes regionales, en el inicio de la vida democrática desde el 2001. En esa tarea he cumplido una función fundamentalmente descentralista. Los pueblos tienen sus propias transferencias, independientemente de las transferencias que hace el Presidente Alan García, y por eso es que hoy en día hay un movimiento económico y social al interior del país. ¿Qué le falta al Gobierno para culminar este proceso? – Falta ingresar las políticas de desarrollo integral con las políticas de desarrollo nacional, y que eso sea coordinado con las políticas locales y regionales. Para eso es necesario establecer un nivel de competencias muy claro de cada nivel del Gobierno. Cuando esto tenga diez años, tendremos que hacer un análisis para saber en que hemos fallado, las fortalezas y oportunidades, como las debilidades y amenazas de la descentralización. ¿Se alteraría el camino de la descentralización, de elegirse un nuevo Presidente de la República? – El presidente Alan García dice: “Crecer para distribuir socialmente”. La intensidad que le pone el Jefe de Estado a la política económica, tiene el mismo

peso que le da a la política social. Mi gran temor es que la economía del próximo Gobierno pueda crecer y que los planes para los pobres empiecen a quitarse. Y todo el resto de la riqueza de nuevo se concentre en pocas manos, con intereses económicos o en sectores de clase alta. Me preocupa que después de las elecciones del 2011, esta política social no continúe.

No me muero por el cargo

¿Es cierto que usted tiene el interés de ocupar la presidencia del Congreso? – Para cualquier aprista sería un honor, pero tengo que someterme a la voluntad de mi bancada y a la dirección política del partido. Aunque un gran número de mis compañeros me lo han propuesto que me respaldarían. De lo contrario no me muero por el cargo, ni por ser ministro de Estado, ni cargo público

alguno. Sabré esperar con mucha paciencia.

Sobre del Castillo

¿Cuál es la posición del APRA, respecto a la situación del ex ministro Jorge del Castillo, de estar vinculado con una presunta transacción para favorecer a una empresa petrolera? – Pienso que la señora Guiselle Giannotti al asegurar “del Castillo decía que era muy amigo de Petrolera Monterrico”, está bombardeando al Gobierno, al partido aprista. Para esto el partido está totalmente de acuerdo que se inicie la investigación al congresista Jorge del Castillo, a pedido de él, en un informe que tenga conclusiones, y recomendaciones. Y así él asumirá su propia defensa, mediante una comisión investigadora.

Proyectos de ley

¿Cuál es su último proyecto de ley que está enrumbando?

– El proyecto de ley de Creación y Promoción de Parques Tecnológicos y Científicos, donde cientos y miles de jóvenes ingenieros, médicos y científicos podrán trabajan en un parque para generar valores añadidos, no solamente como en la industria tradicional, sino con gran componente tecnológico para exportar al mundo. Estos parques podrían ser propiciados por los gobiernos regionales y locales en alianza con el gobierno nacional y el sector privado, para ubicar una especie de zona franca inmensa donde concurriría el aspecto tecnológico, y generar la biotecnología. Por ejemplo desalinizar las aguas del mar. Todas estas expresiones nuevas que se ven en el mundo de la ciencia, y que en el Perú no se impulsa.

Panorama electoral

¿Cómo ve el panorama electoral, para estas próximas elecciones regionales y municipales? – Pienso que el país tiene que acostumbrarse a votar por partidos democráticos, porque se ama la libertad de expresión, el derecho de opinar, participación, organización y culto. Y saber que en política existen deberes y derechos. Debemos preguntarnos: ¿Cómo hacer las cosas?, ¿cuándo hacerlas? y ¿cómo financiar estas cosas? Estas son las bases para que el país, esté en libertad democrática.

El proyecto de ley de Creación y Promoción de Parques Tecnológicos y Científicos, beneficiará a cientos y miles de jóvenes ingenieros, médicos y científicos. 47


El Perú habría tenido un crecimiento en su PBI del 3 % La economía del Perú está en ascenso. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que se registró un crecimiento de 5,92% en febrero de 2010, respecto al mismo mes de 2009, impulsada por el avance de los sectores construcción y servicios financieros. El Producto Interno Bruto (PIB) subió por segundo mes consecutivo tras haberse incrementado en enero 3,63%. De acuerdo con el informe, en febrero el sector construcción fue la locomotora de la producción al alcanzar un incremento de 16,7%, seguido del sector servicios financieros y seguros que subió un 13,45% y comercio en 8,18%. “La recuperación del dinamismo de la actividad económica estuvo influenciada por el crecimiento de la demanda interna y externa”, dijo a la prensa el jefe del INEI, Renán Quispe.

Castañeda no precisa fecha de inicio del Metropolitano

Durante la inauguración de un puente que une El Agustino con San Juan de Lurigancho, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, no precisó fecha exacta en la que comenzará a operar el Metropolitano. “Queremos hacer una cosa bien hecha. Tiempo más o menos, no importa”. Detalló, que las pruebas seguirán y que estas se prolongarán todo el tiempo que sea necesario hasta que la gente se acostumbre al nuevo sistema. Indicó, que durante la primera semana de mayo se empezará a hacer las pruebas con pasajeros, salvo que surja algún imprevisto. “Vamos a dejar pasar a la gente, al comienzo no se cobrará. Serán unos 15 días adicionales para que el público además de conocer El Metropolitano pueda aprovechar para pasearse, Y, si este plazo no resulta suficiente, lo ampliaremos”, culminó el alcalde Castañeda.

Violencia y conflictos sociales Huelga de los mineros informales en Arequipa con seis muertos, Protesta de Islay con toma de carreteras. Continua conflicto minero en Cajamarca. En el primer caso es penoso que seis mineros informales perdieran la vida, durante la huelga indefinida que emprendieron en Arequipa, los primeros días del presente mes. Ellos pedían la derogación del Decreto de Urgencia 012-2010, que estable el ordenamiento del sector en el plazo de un año. En el caso de Islay, huelguistas mantuvieron por varios días, bloqueada la Panamericana Sur a la altura del kilómetro 1.049. En protesta contra el proyecto minero Tía María al considerar que afectará la captación de agua de la zona, lo que fue descartado por el Ministerio de Energía y Minas. Y en Cajamarca, campesinos y Yanacocha continúa conflicto minero, al no cumplirse compromisos asumidos en un acta del 2008, según manifestaron los campesinos.

48


Presidenciales se animan más Información Apropiada es Poder

Lima, abril de 2010

Hacia el codiciado sillón de Nicolás de Rivera “El Viejo”

Lourdes Flores, del PPC, le ha sacado 8 puntos de ventaja a Alex Kouri para llegar al codiciado sillón de Nicolás de Rivera “El Viejo”, según reciente encuesta de Sondeo Popular realizada entre 2,386 personas de Lima y sus distritos. La consulta a la ciudadanía se realizó entre el

Como Alcaldes

Castañeda y Moreno se fortalecen Luis Castañeda como alcalde de Lima (y también como candidato presidencial) y su homólogo del Callao Félix Moreno, reciben el espaldarazo de sus vecinos. Estas respuestas constituyen armas indispensables para el análisis y evaluación de sus respectivas gestiones. Sin embargo, los especialistas señalan que esta percepción es de valor relativo a tener en cuenta por los estrategas de campaña. En términos generales ¿Aprueba o desaprueba la gestión de su alcalde provincial?

Lima 70,0% El Callao 74,4%

Eso cree la gente

SOAT Médico no frenará negligencia quirúrgica Las negligencias médicas en hospitales estatales y clínicas particulares no tienen cuando acabar. En el Congreso de la República se ha estancado una propuesta que busca una salida justa. Hay quienes apoyan el llamado Seguro Obligatorio de Accidentes de Trabajo (SOAT) Médico. Hay también de los que apoyan un simple fondo. Pero eso es harina de otro costal. Un contundente 59,8% de ciudadanos encuestados manifiestan que el SOAT Médico no es suficiente para recompensar en algo el daño, muchas veces irreparable, que sufre un paciente. Porcentaje obtenido de la pregunta siguiente: ¿Cree usted que el SOAT Médico será capaz de frenar la enorme cantidad de negligencias quirúrgicas cometidas bajo el amparo del llamado “espíritu de cuerpo”?

Cree que sí

32,6 %

Cree que no

59,8 %

Nos/Nr

7,6 %

19 al 24 de este mes, demuestra que el mensaje de la ex candidata presidencial, que autoenarbola la bandera de la decencia, empieza a calar en los sectores populares que ha empezado a visitar. Claro, es necesario advertir, que se trata de la percepción de la gente abordada en sus hogares sobre las preferencias electorales para el primer domingo de octubre próximo. Y las respuestas obtenidas, previa presentación de tarjetas, reproducen aún cuando no hay candidaturas oficiales inscritas en el Jurado Electoral Especial. Sin embargo, las boletas se muestran con el nombre y apellido de quienes intentan su postulación para asumir la enorme responsabilidad de gobernar el primer municipio del país. Se preguntó: Si mañana fueran las elecciones para alcalde de Lima y Callao ¿Por cuál de estos candidatos votaría?

Lourdes Flores Alex Kouri Susana Villarán Alex Gonzales Fernando Andrade Ninguno No/Nr

28,7% 20,1% 8,7% 6,2% 2,3% 4,0% 30,0%

Alan Preocupado El Presidente Alan García sigue en las mismas, no encuentra franca mejoría en la opinión del electorado. Los problemas sociales, agudizados por falta de diálogo y el escándalo de los “petroaudios” le hacen perder piso. Esos signos de corrupción al más alto nivel son percibidos con nitidez por la ciudadanía que cuestiona la mano blanda. Logra una tibia aprobación de 34,9% en Lima y El Callao, contra 53,8 % de desaprobación. Preguntamos: En términos generales ¿aprueba o desaprueba la gestión del Presidente Alan García?

Desaprueba 53,8% Aprueba 34,8% Ns/Nr 11,4%


2

Lima, abril de 2010

Se busca Alcalde A cinco meses de las elecciones municipales (y regionales) la ciudadanía, cual aguja en un pajal, sigue buscando al alcalde adecuado - no ideal porque es iluso- para la ciudad. La reciente encuesta de Sondeo Popular revela que, en promedio, se quiere una persona joven, con experiencia, participativa y honesta para manejar los destinos del gobierno local. Mientras se desarrollaban esas labores, me topé con unos apuntes sobre el perfil de un alcalde español. Allá los electores prefieren un hombre de entre 46 y 65 años con estudios medios (bachillerato o equivalente) y que su actividad profesional esté vinculada con la industria de los servicios. Al menos eso se desprende del Registro de Representantes Electos del Ministerio de Administraciones Públicas. En España, por si acaso, hay 8,112 alcaldes, de los cuales 1,221 son mujeres (15 %) y 66,132 concejales. De estos últimos, 20,436 mujeres (31,%). Allá también crece el porcentaje de autoridades con edades comprendidas entre 26 y 45 años que sus predecesores. La juventud, quiere decir, va ganando terreno. Acá, en nuestro barrio, somos 18´506,294 electores (9¨258,169 varones y 9¨248,125 mujeres) y elegimos a 25 presidentes y 228 consejeros regionales, 195 alcaldes y 1,717 regidores provinciales, 1,639 alcaldes y 8,655 regidores distritales.

Por: Juan Albán Periodista jalban01@hotmail.com

Presidenciales se animan más

Castañeda enrumba a Palacio El actual el alcalde de Lima Luís Castañeda se perfiila con grandes posibilidades a Palacio de Gobierno, según la percepción de la ciudadanía, en tanto Keiko sufre un ligero bajón en las encuestas. En tanto Castañeda alcanza el 25%, seguido por Keiko con un 16,9%, que es escoltada por Luís Castañeda 25 % Ollanta Humala 7,5% Otros 13,5%

Toledo, Humala, Bayly y Arana con apenas 0,2%. A un año de las elecciones presidenciales y congresales, el panorama se va calentando y esa es la tendecia de los meses siguientes. Se preguntó: Si mañana fueran las elecciones presidenciales ¿Por cuál de estos candidatos votaría?

Keiko Fujimori 16,9% Jaime Bayly 5,4% Ninguno 12,4%

Alejandro Toledo Marco Arana Ns/Nr

9,1% 0,2% 10,0%

Monto creció en gestión de Kouri, afirma congresista Eguren

Municipio del Callao adeuda S/.136.8 millones a la SUNAT La Municipalidad del Callao adeuda 136.8 millones de nuevos soles a la SUNAT revela el congresista Juan Carlos Eguren (PPC) y asegura que el 90 % fue contraída durante la gestión del ex alcalde Alex Kouri, renunciante presidente del gobierno de esa región y aspirante a Lima. El caso, según sostiene, “ratifica una vez más la incompetencia e ineficiencia ejecutiva de Kouri como autoridad local y regional para resolver los problemas”. Eguren lo dijo al presentar el ránking de los primeros 20 municipios de Lima y El Callao con mayor deuda al ente recaudador del país ascendente. a 755.3 millones de soles. El 90% corresponde al período comprendido entre 1995 y 2006. Por esta razón, aclara, los actuales alcaldes no son necesariamente los responsables de esta situación sino sus antecesores. Y concluye que “si el municipio del Callao fuera una empresa privada ya estaría en INDECOPI o totalmente quebrada”.

La Victoria, SMP, Ate y SJL siguen en rojo De acuerdo con el Ránking de Eguren, el municipio de La Victoria marcha en segundo lugar con una deuda de S/. 122.7 millones; San Martín de Porres S/. 73.8 millones; Ate S/. 54.6 y San Juan de Lurigancho con 51.9 millones de soles. El legislador pepecista recomienda a la SU-

Flores para Flores Los ciudadanos no escatiman elogios en cuanto a la labor municipal que realizaría Lourdes Flores Nano en caso que fuera elegida alcaldesa metropolitana. Desde que haría un buen trabajo, representaría el cambio y su apoyo a los pobres son algunas de las respuestas recogidas en la encuesta de Sondeo Popular, a raíz de la pregunta siguiente: En caso que la doctora Lourdes Flores sea elegida alcaldesa ¿cuál sería su opinión? Hará un buen trabajo 16,1% Representa el cambio 9,45% Trabajará para los pobres 7,4%

NAT coordinar con el Ministerio de Economía y Finanzas para posibilitar el pago de las deudas. También sugiere evaluar la manera de mejorar la gestión de los municipios deudores, de manera que tengan un manejo eficiente de sus recursos.

Confianza en Kouri Hay una relativa confianza del electorado frente a las obras que realizaría Alex Kouri de acceder a la alcaldía de Lima Metropolitana. . Existe conciencia de los vecinos en torno a su capacidad de gestión. Se percibe que un punto favorable y de sostenimiento radica en su experiencia como congresista y burgomaestre chalaco. Sondeo Popular preguntó: en caso que el doctor Alex Kouri sea elegido alcalde ¿cuál sería su opinión? Hará buenas obras

16,0%

Hará buena gesttión

14,5%

Tiene experiencia

9,2%


3

Lima, abril de 2010

Electores van definiendo partidos por quien votar A medida que se acerca la fecha de las elecciones municipales va aclarándose el panorama. Cuando menos a nivel de agrupaciones políticas que prefiere el elector, en virtud a la encuesta de Sondeo Popular. Es importante tener en cuenta como se va moviendo la ficha y que podría inclinar la balanza a Unidad Nacional Somos Perú APRA Fuerza 2011

favor de una colectividad política y sus candidatos. Con claridad meridiana obtuvimos esta información proveniente de la percepción de los ciudadanos consultados, mostrándo0les tarjeta. Si mañana fueran las elecciones municipales ¿Por cuál agrupación política votaría?

8,3% 6,3% 5,7% 5,2%

Perú Posible Otro Ninguno Ns/Nr

5,1% 22,7% 26,9% 19,8%

Obras y Votos

Son los mismos vecinos quienes conocen al dedillo la gestión de sus alcaldes y no se les puede engañar. Están muy cerca de ellos y saben como se desenvuelven y marchan las cosas, si hay un verdadero trabajo y vocación de servicio. Esos detalles -como la inseguridad ciudadana, la falta de limpieza pública, la buena, mala o pésima atención al público, etc- se reflejan en la encuesta mensual que hace Sondeo Popular por encargo de la revista JustoMedio. Unos mantienen el nivel de aprobación. Otros mejoran alguito. También hay retrocesos. Entre marchas y contramarchas así es la realidad. Precisa pregunta:

¿En términos generales aprueba o desaprueba la gestión del alcalde de su distrito? Distritos 1 2

El último año del mandato obtenido por voto popular presenta muchas características, normalmente relacionadas con los aprestos de grupos políticos y candidatos de cara a la próxima elección o – de ser el caso – reelección. Este ambiente conmociona en diverso grado desde el nivel del gobierno central, pasando por las regiones hasta los gobiernos locales. El término “conmoción” es el adecuado, pues en los niveles regional y local, el ciudadano, el vecino, ve alterada su vida cotidiana por esa idea peregrina de las autoridades que pretenden la reelección: que la obra de última hora tiene un impacto directo positivo en las urnas. Desde cierto punto de vista la obra de última hora – especialmente esa, la que altera la vida cotidiana – forma parte de algunas estrategias tan antiguas como la de “pan y circo” o la muy nacional “pisco y butifarra”. Todas ellas demuestran el poco respeto que merece el elector. Reflejan la idea que al elector hay que impactarlo a nivel epidérmico, que sus simpatías y antipatías políticas solo se movilizan explotando la estimulación más elemental. Lamentablemente, en el Perú, la cultura política está muy descuidada, y aquellos que se supone que deben hacer docencia política cotidiana (los partidos y los políticos) no se han demostrado como los mejores maestros. Por ello, no siempre los ciudadanos pueden escapar a la influencia de esas estrategias electorales simplistas. Romper pistas a la última hora, hacer plazas sin sentido, postergar inauguraciones hasta las fechas próximas a las elecciones, recoger la basura acumulada en tres años de descuido el ornato público, etc. ¿impactan a favor de la reelección de las autoridades? Pensar que sí en términos absolutos es menospreciar la inteligencia del elector. Hace muchos años, en una elección municipal a nivel provincial en una zona del país muy deprimida materialmente, con una muy fuerte proporción de electores analfabetos y hablantes de quechua, el gobierno central apoyaba a sus candidatos municipales por medio de la distribución gratuita de implementos agrícolas básicos a menos de una semana de la fecha de las elecciones. Acto ilegal a todas luces que supuestamente tendría un impacto directo positivo en los resultados. Consultado un comunero sobre esos hechos, expresó que el regalo lo aceptaba con agrado, pero que el domingo él ya sabía por quién votaría. Ganó la oposición abrumadoramente. El respeto al elector es lo primero que debería reflejar la relación inicial entre el candidato (primerizo o reelegible) y el ciudadano. Por: Manuel Dávila Analista Político

Gestión en aprietos

LIMA

64,0

EL CALLAO

78,3

Distritos 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

Aprueba

Aprueba

CHORRILLOS SAN BORJA JESUS MARIA SAN MIGUEL S. J. de LURIGANCHO COMAS SANTIAGO DE SURCO PUEBLO LIBRE SURQUILLO PACHACAMAC MIRAFLORES SAN ISIDRO LOS OLIVOS LA MOLINA BELLAVISTA LURIGANCHO EL AGUSTINO ATE LA PERLA LURIN SANTA ANITA VENTANILLA LINCE S. MARTIN DE PORRES BREÑA MAGDALENA DEL MAR PUENTE PIEDRA CHACLACAYO LA VICTORIA SAN LUIS C. de la LEGUA-REYNOSO BARRANCO V. MARIA DEL TRIUNFO RIMAC S. J. DE MIRAFLORES CARABAYLLO VILLA EL SALVADOR INDEPENDENCIA

95,0 86,7 85,0 75,4 75,0 71,9 71,4 70,0 65,0 62,1 60,6 60,0 60,0 60,0 55,0 54,9 52,5 51,6 49,2 48,9 48,3 45,9 45,6 45,0 44,0 43,3 41,0 40,0 39,3 39,3 36,7 35,6 30,0 30,0 28,3 26,7 25,0 23,3

Desaprueba

No opina

30,0

6,0

20,0

1,7

Desaprueba 5,0 13,3 13,3 22,8 25,0 24,7 22,9 26,7 25,0 32,8 39,4 40,0 36,7 36,7 38,3 37,4 41,0 41,9 34,4 33,0 50,0 54, 1 49,1 51,7 54,0 51,7 54,1 46,7 55,7 55,4 60,0 58,9 61,7 66,7 63,3 66,7 66,7 65,0

No opina 0,0 0,0 1,7 1,8 0,0 3,4 5,7 3,3 10,0 5,2 0,0 0,0 3,3 3,3 6,7 7,7 6,6 6,5 16,4 18,2 1,7 0,0 5,3 3,3 2,0 5,0 4,9 13,3 4,9 5,4 3,3 5,6 8,3 3,3 8,3 6,7 8,3 11,7

Encuesta realizada por Sondeo Popular S.A.C., por encargo de la Revista JustoMedio. Nº de Registro 096 / REE / JNE. Muestra/ 2386 hogares ( hombres - mujeres). Ámbito geográfico: 40 distritos de Lima y El Callao Nivel de confianza 95% Fecha de aplicación: del 19 al 24 de abril de 2010. Margen de error +/-2.1 Web: www.sondeopopular.com Email: info@sondeopopular.com


4 Carrera municipal

Lima, abril de 2010

Si mañana fueran las elecciones municipales…

Cada quien se abre paso

El Callao

Lima Candidato

Porcentaje

Candidato

Lourdes Flores

30,0%

Félix Moreno

Alex Kouri

21,2%

Alex Kouri

8,3%

Susana Villarán

8,2%

Juan Sotomayor

5,0%

Alex Gonzales

6,3%

Carlos Armas

3,3%

Porcentaje 46,7%

Fernando Andrade

2,6%

Rogelio Canches

1,7%

Ninguno

4,0%

Iván Rivadeneira

1,7%

Ns / Nr

27,7%

Ninguno

11,7%

Ns/Nr

21,7%

Pachacámac Candidato

Porcentaje

Hugo Ramos Lescano 31,7% Jose Gonzales

11,7%

Carlos Ardiles Salirosas 3,3% Lourdes Carmelo

3,3%

Yeny Nolasco

3,3%

Zenos Arana

1,7%

Carlos Becerra

1,7%

Ninguno

41,7%

Ns/Nr

1,7%

San Isidro Candidato

Candidato

40,3%

Juan Carlos Zurek

20,2%

Perú Inga

8,9%

Orlando Tafur

8,3%

Gastón Cajina

5,9%

Norma Harada

5,8%

Jaime Moreno

1,7%

Ninguno

3,4% 5,5%

Porcentaje

Magdalena del Mar

Jorge Salmón

42,1%

Antonio Meier

28,1%

Gastón Barva

3,5%

José Mesia

29,3%

Manuel Velarde

3,5%

Francis Alisson

24,1%

Luis Masias

1,8%

Raúl Madueño

4,5%

Candidato

Porcentaje

José Haro

2,3%

Ninguno

14,0%

Javier Olazábal

1,1%

Ns/Nr

5,3%

Rosa Quartara

1,1%

Napoleón Horna

1,1%

Manuel Villarán D.

1,8%

San Miguel Candidato

Porcentaje

Salvador Heresi

53,3%

Jorge Moreno

15,0%

Teresa Arana

13,3%

Juan Marticorena Pepe Arakaki José Ayllón Ricardo Santos Ninguno

Ninguno

16,1%

Ns/Nr

20,4%

Candidato

33,3%

Silvia Barrera

27,1%

30,0%

Washington Ipenza

19,4%

6,7%

Rafael Chacón

10,2%

3,3%

Juan José Castillo

Candidato

10,2%

16,7%

3,3%

10,0%

Vicente Aponte

1,1%

Luis Tarazona

1,1%

Independencia Porcentaje

Porcentaje

Felipe Mezarina

33,3%

Pedro Rodriguez

13,3%

Juan Suyos

6,7%

Jéssica Vargas

6,7%

Martín del Pomar

6,7%

Juan Cáceres

6,7%

Hiler Maizel

3,3%

Felipe Gordillo

3,3%

Ninguno

13,3%

Ns/Nr

6,7%

Carabayllo Candidato Miguel Ríos Zarzosa Rafael Álvarez

18,3% 11,7%

José Távara

5,0%

Alison Tapia

5,0%

Nelly Miranda

3,3% 3,3%

Dr. Sánchez

1,7%

Ninguno

5,0%

Lucho Alvarez

8,3%

Ninguno

6,7%

Evans Sifuente

6,7%

Ns/Nr

36,7%

Esther Moreno

6,7%

Miraflores

Reynaga

3,3%

Ines Bazán

1,7%

Oscar Benavides

20,4%

Ninguno

25,0%

Ninguno

18,7%

Ns/Nr

13,3%

Candidato Manuel Masías Fernando Andrade

Porcentaje

19,0%

José Matta

3,4%

José Lira

1,7%

Roberto Gómez

1,7%

Ninguno

24,1%

Ns/Nr

8,6%

Candidato

Porcentaje

Carlos Burgos

53,4%

Ricardo Chiroque

18,6%

Mauricio Rabanal

15,7%

Joaquín Rosal

1,3%

Ninguno

8,8% 2,2%

San Borja

13,3%

29,1%

Carlos Dargent

1,7%

Lovell Yomond

Gerardo Chiclla

Candidato

Juan Manuel Del Mar 41,4%

3,3%

5,0%

1,7%

Santiago de Surco

Pablo Mendoza

Robert Pando

Roberto Vidal

11,1%

3,3%

20,0%

31,8%

Ns/Nr

León Julca

Yuri Vilela

Enrique Dupuy

15,4%

Ns/Nr

8,3%

Porcentaje

1,1%

Ninguno

San Juan de Lurigancho

Eduardo Bless

Candidato

Carlos Mejía

Porcentaje

Marcos Espinoza

Ate - Vitarte

Porcentaje

Carlos Palomino

Barranco

Claudio Rodríguez

Candidato

Porcentaje

Porcentaje

Luis Dibós

Ns/Nr

Candidato

Ns/Nr

La Molina

Villa María del Triunfo

Lurín

Candidato

Porcentaje

Alberto Tejada

42,9%

Luis Robles

11,4%

Angel Tacchino

5,7%

Jorge Lermo

5,7%

Porcentaje

Vilma León

2,9%

57,2%

Edwin (A P)

2,9%

7,1%

Marco Álvarez

Ninguno

25,0%

Ninguno

Ns/Nr

10,7%

Ns/Nr

2,9% 11,4% 14,3%


Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Seminario - taller

14,15 y 16 de mayo de 2010

Presencial y Videoconferencia simultánea módulos:

pLas cifras y los datos Investigación del mercado electoral. Manuel Saavedra / Víctor Díaz / Félix Murillo Manuel Dávila. pComunicación y campañas electorales Los contenidos y las formas. César Campos Rodríguez / José Élice / Agustín Figueroa Boris Romero Ojeda. pCampañas electorales y nuevas tecnologías Alfonso Baella / Carlos Trujillo / Déborah Inga. pCampañas electorales Conocimientos y experiencias. Hugo Otero / Jorge Salmón. pLineamientos de asesoría política electoral Estrategias y tácticas. José Cevasco /Gabriela Chávez / Raúl Chanamé Orbe. pExperiencias de campañas electorales César Zumaeta Flores / Gustavo Sierra / Wilder Ruíz.

Evento Oficializado por el Ministerio de Justicia, se entregará Cd-rom, Carpeta, block, separatas y certificado de participación.

Informes: Oficina de Diplomado, Av. Arequipa 3610, San Isidro, Teléfono: 4220924 anx. 1526 E-mail: diplomadocivil@gmail.com Inversión:

Dirigido: Autoridades y funcionarios de gobiernos locales, regionales y nacionales. Dirigentes políticos y candidatos.

S/. 700.00 Soles 20% de descuento hasta el 30 de abril para grupos corporativos e instituciones Pago en:

Horario: 14,15 y 16 de mayo de 2010 de: 8:30 a.m a 1.00 p.m y de 3.00 p.m a 7.00 p.m

Caja de la UIGV (Banco de Comercio) Banco de Crédito: Cuenta Nº 194-0108483-0-87 Banco de Scotiabank Cuenta Nº 311111-3

www.uigv.edu.pe/ Jesús Rivera Oré Decano

www.justomedio.com

Luis Cervantes Liñán Rector


candidatos Alex Gonzales Castillo

El Outsider para la Municipalidad de Lima Candidato ecologista es el motor del Tren Verde para la capital

¿

Cuál es su panorama en torno a la diversa problemática que padecen los vecinos de Lima? – Desde el punto de vista ecológico nunca tuvimos una visión de sostenibilidad en cuanto a nuestros recursos naturales, que se tenían que garantizar y aprovechar en el tiempo. Hemos acabado de manera poco coherente estos recursos, los bosques amazónicos son los que más han sido afectados por la tala ilegal. No hemos respetado las formas de vida que existen en ellas, el bosque no era solo el petróleo, el bosque son especies agroforestales, fauna y su flora, el bosque es el hombre amazónico y si vamos a la sierra también tenemos también un pasivo ambiental que es una vergüenza.

Alex Gonzales Castillo viene de dirigir durante más de 15 años la organización ecologista Alternativa Verde, que constituye una respuesta de la sociedad civil para poder encontrar un conjunto de acciones orientadas a conservar los recursos naturales en aras de mejorar la calidad de vida, recuperando los diferentes espacios físicos del país. Premunido de esta singular experiencia, es un aspirante nuevo al Sillón Municipal de Lima, por el Partido Humanista Peruano que lidera Yahude Simon, y es considerado como el verdadero candidato outsider por su repentino crecimiento en las encuentas de Lima. ¿Cuáles son sus principales propuestas para tentar la alcaldía de Lima? – Mi candidatura es eminentemente ecologista y, en ese sentido, estoy apostando por la creación e implementación del “Tren Verde”, como solución al caos vehicular capitalino. Igualmente queremos una Lima segura, libre de delincuentes y bandas organizadas y como tercer tema es el Agua Social para los sectores menos favorecidos con la distribución del líquido elemento.

Tren Verde

¿En qué consiste el Tren Verde? ¿Es un proyecto similar al Metropolitano? – De ninguna manera tiene similitud con el “Lentomolitano”. El Tren Verde será un transporte subterráneo que no contaminará, porque funcionaría con electrici-

dad, con el fin de defender los derechos, la dignidad y la calidad de vida de los limeños. Es una salida técnica al problema del transporte en la capital. El Tren o Metro Verde es el transporte eficiente, poco contaminante, rentable en la utilización del tiempo y nos ahorrará 2 mil millones de dólares como ciudadanos. Cabe señalar que el 69% del parque automotor está en Lima y el 75% de los ciudadanos viajan en transporte público, por lo que esta obra ordenaría


suplemento municipal

el transporte y complementaría al Metropolitano y el tren eléctrico. Este proyecto lo conozco desde 1974, cuyo costo sería de 850 millones de dólares, financiados por la cooperación internacional, monto que además es menor a lo que cuesta construir todo el sistema del Metropolitano.

Seguridad Ciudadana

El tema de seguridad ciudadana es crucial para elevar el nivel de vida de los vecinos de cualquier distrito o provincia del país. En cuanto a Lima ¿cómo ha previsto esta situación tan apremiante? – Apuesto por una ciudad donde incorporare-

mos a 56 mil agentes de seguridad que en estos momentos ejercen esas funciones en la calle en forma informal. Ellos son los famosos wuachimanes de las esquinas, los ciudadanos les pagan, con una especie de colecta que al fin de semana le dan su dinero, ellos no tiene un seguro, ni logística de comunicación. Igualmente queremos incorporar a 50,000 policías, que en total sumarían 106,000 custodios del orden. Igualmente vamos a recuperar los valores. No puede ser que existan 410 pandillas compuestas por jóvenes involucrados en drogas y alcoholismo. Esto tiene que cambiar.

Medio Ambiente

¿Y en el aspecto de ecología y medio ambiente cuáles son sus proyectos para incrementar las áreas verdes de la capital, que en los últimos años han disminuido por la expansión urbana y el crecimiento demográfico? – De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el área mínima para hacer del hábitat de la ciudad con calidad es 3 metros cuadrados de áreas verdes. No podemos darnos el lujo con árboles que dan sombra y sólo generan oxígeno, apuesto por árboles frutales como lo es hoy día la capital de Costa Rica, la calle de los paltos, etc. Voy a recuperar estas

áreas para los jóvenes para que hagan sus tareas deportivas, recreativas y culturales. Mi propuesta no solamente apuesta por el desarrollo urbano, sobre todo apuesto por el desarrollo humano. Tengo claro las estadísticas, cada año arriban a nuestra capital 134,000 nuevos ciudadanos, este es un reto en servicios de agua, salud y otros componentes básicos que atenderemos. Respecto al Agua Social, emprenderemos una campaña integral con la finalidad de dotar de este servicio a todas las zonas donde se carece del líquido elemento incluido el desagüe.

55


el agustino Apertura total a las inversiones públicas y privadas

La clave del éxito

Una vorágine de inversiones públicas y privadas de distinta naturaleza han convertido al distrito de El Agustino en todo un polo de desarrollo empresarial y urbanístico, que paso a paso está logrando elevar el nivel de vida de sus vecinos. Esta jurisdicción ha cambiado radicalmente abriéndose un camino prometedor de real desarrollo sostenido en medio de una eficaz Seguridad Ciudadana, reordenamiento del comercio informal y empleo en más del 60% para su juventud. El promotor de esta notable transformación es el alcalde Víctor Salcedo Ríos, quien dialogó con la Revista JustoMedio.


suplemento municipal

¿

Qué nos puede decir acerca de las inversiones empresariales que se han dado a lo largo de estos años de gestión? – Ha sido una política de nuestra gestión promover y dar todas las facilidades a la inversión en el distrito, sea grande, mediano o de pequeña escala. Mientras el distrito no tenga inversión, será un distrito pobre, no podría tener una mayor generación de economía y fuentes de trabajo. Ahora por ejemplo, tenemos a Larcomar que desarrollará un centro comercial en El Agustino tras una inversión de US$ 13 millones. Ocupará una extensión de 15,300 metros cuadrados, su construcción empezará en junio y esperan abrir sus puertas en diciembre del presente año Fashion Center, es la empresa que opera en el centro comercial Larcomar. El proyecto se ubica en la cuadra 23 del jirón Áncash, en un área correspondiente a lo que era el cuartel La Pólvora.

¿Cómo se ha logrado esto en los años de gestión? ¿Cuál ha sido la clave del éxito? – Lo primero era generar condiciones adecuadas para la alentar la inversión, mejorando la seguridad, limpieza y orden en el distrito. De este modo se tomaron acciones para disuadir y clausurar cantinas, locales de fiestas chicha en coordinación con la Policia Nacional y los vecinos, se realizaron instalaciones de semáforos en las principales calles del distrito, reubicación de vendedores ambulantes en alamedas acondicionadas y seguras, construcción de módulos de seguridad en los ingresos principales del distrito, recuperar espacios públicos construyendo alamedas y boulevares, Asimismo brindar facilidades y ayudar en la promoción de la inversión a todo nivel. ¿Cuales son los proyectos que están trabajando actualmente? – De acuerdo a nuestro plan de desarrollo distrital, crear polos de desarro-

Seguridad Ciudadana Estamos utilizando el sistema distrital denominados cinturones distritales, que son módulos de seguridad, ubicados en todos los ingresos principales del distrito que nos permite controlar. También tenemos un serenazgo distrital con las unidades móviles, y además un sistema de serenazgo especial para calles con la participación de la población. Igualmente estamos invirtiendo, en cámaras de vídeo vigilancia en los puntos críticos del distrito.

Complejo Habitacional Los Parques de El Agustino Asimismo el burgomaestre señaló que este Complejo, será el principal polo de desarrollo y se convertirá en poco tiempo en el centro capital del distrito, en donde además de centros comerciales y multicines, estará localizada la Casa de la Mujer, de la Juventud, del Maestro, existirá un Teatro Municipal, el Palacio Municipal entre otros, “Es un gran espacio urbanístico junto a otros en el distrito están permitiendo la transformación y el cambio hacia la modernidad de El Agustino”. llo en diferentes zonas del distrito, generando bulevares o alamedas en espacios que potencialmente tienen dinámica comercial y desarrollo. Ejecutar obras de pavimentación de principales vías en zona plana tales como la Alameda Ucayali, Alameda IncaRípac-Cajacay, Boulevard La Granada y en zona de cerros, pavimentación de la Vía Expresa, Avenida la Carretera entre otros, En cuanto concierne al condominio industrial de alta tecnología que se empieza hacer en Ramiro Prialé, ¿qué nos puede decir? – En el distrito hay mucho interés del inversionista de trabajar obras de gran

ejecución, una de ellas es ésta, es un terreno por décadas abandonado y que está localizado estratégicamente, cerca de las vías de interconexión metropolitanas, en la que sus propietarios proyectan construir un mega proyecto de almacenes industriales de alta tecnología y que generará un fuerte impacto de desarrollo económico al distrito. Estamos apoyando en acelerar y facilitar en los procesos reglamentarios de cambio de zonificación, habilitación y licencia de construcción necesarios. Obviamente, esta inversión no sólo es un tema de inversión privada, también del gobierno local, y va a generar la contratación de mano de obra. ¿Se va crear una bolsa de trabajo propia, se va apoyar a los jóvenes del distrito para poder acceder a un puesto de trabajo de aquí? – Por supuesto, mientras haya un tema de inversión, coordinamos directamente con el inversionista, para que considere que la mayor cantidad de mano de obra a emplear desde la construcción hasta el funcionamiento, sea del distrito. La oferta laboral para nuestra juventud llega a más del 60%.

57


comas

Somos la Capital del Arte Popular de Lima Norte ara nadie es un secreto que usted lleva el arte en sus venas, y que su gestión se caracteriza por apoyar la actividad cultural en sus diversas expresione. – Si, es cierto, Comas es la capital del arte popular de Lima Norte, que es un concepto concensuado con las organizaciones populares representativas de la danza, arte, música, teatro etc. Como gobierno local consideramos que la cultura es la manera de viabilizar el desarrollo humano, pero no sólo vista solamente desde la situación del artista, sino a contribuir a difundir el arte popular, por ejemplo en música rock, folclóri-

P

58

Alcalde Miguel Saldaña


suplemento municipal La cultura en sus diversas expresiones es una manera correcta de viabilizar el desarrollo humano, afirma el alcalde de Comas, Miguel Saldaña Reátegui, tras precisar que su jurisdicción está consolidándose como la capital del arte popular de Lima Norte. Y no es para menos, pues del 1 al 7 de mayo próximos, este populoso distrito será sede de la Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas (FITECA), en la que participarán delegaciones de diferentes países.

vida. También les damos una tarjeta preferencial para una ventanilla y accedan al pronto pago con el 30 % de descuento cuando están al día. Sortearemos computadoras laptop, entre otros regalos a los asistentes al sorteo.

En protección del menor

ca, clásica, entre otros y consolidar el concepto de Comas capital cultural de Lima Norte. Esto lo hemos logrado con la elaboración de un calendario de actividades de estas diversas expresiones, la más cercana es FITECA, en la que vienen grupos de diversas partes del mundo, y los artistas se albergan en las modestas casas de los cerros porque se realiza un intercambio cultural. El 30 de abril en Tahuantinsuyo se dará un espectáculo de danza popular con apoyo de grupos voluntarios de la Escuela de Bellas Artes, de la Universidad Católica. Nosotros como municipio nos convertimos en soporte. En este enlace cultural la meta es ser la capital social de Lima Norte, y nada de esto sería posible si se rompe el calendario artístico, que debe ser sostenido en el tiempo y que venimos promocionando con otros componentes como la cultura cívica, participativa y de control ciudadano.

Tributación

¿Su política de premios al buen pagador le viene dando resultados satisfac-

torios en la recaudación tributaria? – Los servicios que prestan los gobiernos locales son a base de la recaudación tributaria y esto tiene que partir de una política de la gestión, así lo entendí desde que asumí la conducción del municipio de Comas, estableciendo una política innovadora con premios; fuimos los primeros en entregar seguros de vida a los que estaban al día. Nos negamos a conceder amnistías, ni condonar deudas. Pero si damos todas las facilidades para el pago de éstas. Hemos recibido un premio por la organización de una comunidad saludable, cuando dimos la ordenanza de canje de servicio de trabajo por pago de deuda de tributos. Estamos elaborando otra ordenanza municipal para que el vecino pueda pagar con material reciclable. En Comas premiamos al contribuyente que está al día en sus pagos. A fines de abril vamos a realizar el sorteo de pasajes para dos a Punta Canas, me criticaron pero esto se lo merece quien paga sus impuestos de su casa humilde pues le da otras expectativas de

Se ha denunciado la existencia de discotecas que venden licor, drogas a menores… – Esto es parte de la inseguridad ciudadana que ha generado una movilización de la ciudadanía en Comas, para erradicar la presencia de discotecas para menores donde les venden licor y drogas, que pese a ser clausuradas las reabren con ayuda de matones, como ha sucedido con la discoteca Muelle In, y por si fuera poco, me han denunciado ante la Policía, Fiscalía y Poder Judicial. Yo aquí invoco a estas autoridades que actúen con severidad contra los que destruyen a la juventud, y no les den más documentos que atentan contra la moral y la integridad de quienes son el futuro del país. Por otro lado, venimos trabajando con la Policía Nacional y le facilitamos 10 de nuestras camionetas para su servicio de vigilancia, patrullaje y cuando realizan operativos. Además vamos a comprar 10 camionetas, 15 cámaras más de vídeo vigilancia dentro de unas semanas y estamos preparando a 100 jóvenes para la lucha contra la delincuencia, que van a intervenir socialmente en la rehabilitación de los infractores a la ley.

59


jesus maría Alcalde Enrique Ocrospoma

Ahora Tenemos Seguridad, Tranquilidad y Modernidad Los vecinos de la jurisdicción de Jesús María respiran ahora con mucha comodidad, en medio de la seguridad, tranquilidad y modernidad, que amparan sus pasos. El alcalde Enrique Ocrospoma es el gran promotor de este cambio generado con el apoyo de sus funcionarios, autoridades y colectividad en pleno. Un tema básico del cual se desprende estos logros se refiere a la seguridad ciudadana que ha permitido el fortalecimiento de la inversión pública y privada. Alameda Residencial San Felipe

Ordenamiento comercial

¿De qué manera se está trabajando en el ordenamiento comercial del distrito? – Acertadamente, este fin de mes tenemos planeado

un desfile de modas como inauguración de la Segunda Etapa del Reordenamiento y Remodelación de toda la zona comercial del pasaje Punta Pacocha. En este lugar, se ha construi-

Central de camaras de vigilancia


suplemento municipal

do un bulevar, lográndose modernizar el entorno del mercado y sector comercial. Esto mejora la calidad de vida de todos, porque la gente al percibir más seguridad, tranquilidad y

modernidad, viene a consumir más, tanto para los comerciantes como para los visitantes.

Más obras

También hemos adquirido

Av. General Garzón

diez cámaras de vídeo adicionales, a las 20 de seguridad que ya tenemos, que ubicadas estratégicamente nos permite un monitoreo y así, cerrar las fronteras del distrito mediante un plan cerrojo. En el aspecto social, estamos terminando la implementación del Centro Juan Pablo II, que será una Casa de Reposo para el adulto mayor y también atenderá a mujeres maltratadas o aquellas que necesiten orientación psicológica. Planeamos además, traer contenedores subterráneos especiales de reciclaje de basura para los grandes conjuntos residenciales, es decir por fuera, en la vereda estarán colocados unos tachos de basura, pero la concentración de la misma estará en el subterráneo. Seguimos, con el Plan Lechuza, que establece que la policía nacional cumpla su ley y labor, pidiendo documentación a las personas que pululan en la noche, tratando de mitigar la micro comercialización de droga. Sin olvidar que se tiene una campaña permanente de cultura, recreación y deportes, incluido el Parque de las Mascotas y las brigadas caninas. Y el centro veterinario de la municipalidad, donde los vecinos pueden hacer un tratamiento especial para sus canes. Seguimos trabajando, con la renovación de alamedas e iluminación de parques. No descuidamos el arreglo y mantención de las pistas, que es uno de los pilares, en los pe-

didos vecinales.

Trabajos comunitarios

¿Cómo va el tema de seguridad ciudadana en su jurisdicción? – Existe un proyecto de ley para que las personas que consuman droga en la calle, y alteran la seguridad ciudadana, sean penalizadas con servicios comunitarios a favor de la ciudad. Precisó que esta iniciativa está en el Congreso desde el 2009 y no ha sido debatida hasta el momento. Es una lástima que para la legislación vigente no sea un delito el consumo en la vía pública y considere que la persona con 8 gramos de marihuana en su poder – que son 25 ketes aproximadamente – se le considere que es “para su consumo”. El Estado debería preocuparse más por este problema social y tratar de ayudar en su rehabilitación a los adictos – sobre todo a los jóvenes – con áreas especiales en hospitales u otros lugares que tengan este fin. La modificación que propongo, para el caso de los consumidores es que estas personas, en vez de que vayan a la cárcel, presten servicio comunitario, como limpieza pública de parques, calles, pintado de jardines, etc. Estos consumidores son adictos o enfermos, nosotros como municipio nos involucramos en la parte preventiva, con la Casa de la Juventud y el Centro de Rehabilitación Jesús, María y José, en los jóvenes que ya están con problemas de adicción.

61


pachacámac

El culto a la naturaleza Para un buen fin de semana, tiene de todo: el placer de un paseo en familia, la visita a importantes zonas históricas redescubriendo el arte rupestre en sus cavernas precolombinas, platillos típicos y, por supuesto, la liberación de tensiones en un ambiente campestre. Además está cerca de Lima. El alcalde de Pachacámac Hugo Ramos, ha puesto especial énfasis por mantener este preciado emporio turístico con que la naturaleza la ha bendecido para beneficio de sus propios vecinos y visitantes.

Itinerario

Para pasar un día agradable tomar carros de la línea 104 (San Bartolo). Primer punto de visita: Santuario Arqueológico de Pachacámac, realizar una visita guiada que dura una hora y media. Dirigirse al pueblo de Pachacámac que dura desde el Santuario unos 15 minutos. Llegando a la plaza acercarse a la caseta de información turística, pedir informes


suplemento municipal de los lugares básicos para visitar. Luego, dirigirse al Museo del Pisco donde puede encontrar una colección de piezas originales que datan del siglo XVII y que sirvieron para la elaboración del pisco peruano. Después trasladarse al cerro Pan de Azúcar donde se va encontrar la Piedra del Amor y el Manantial de la Juventud. Para llegar a la Piedra del Amor se debe hacer una

caminata de 30 minutos. Luego, dirigirse al Fundo Marengo.

Lomas de Lúcumo

Podemos encontrar un circuito eco turístico que es el depositario de una de las concentraciones más notables de arte rupestre de la capital, probablemente las más cercanas a ella. Se pueden observar formaciones rocosas, minas abandonadas.

Plato típico

Huatia pachacamina, que es un guiso de carne acompañado con sus porciones de yuca y una porción de arroz si lo desean. Este se sirve por ejemplo en la fiesta de la Virgen del Rosario después de la corrida de toros, se utiliza carne de res del toro sacrificado en la corrida, pero eso es una tradición de aquí. También está una apetitosa carapulcra.

Paulo Chaca GamarraHistoriador ¿Cuáles son las características del arte Rupestre en Pachacámac? Desde mi punto de vista, estas figuras no hacen sino transmitirnos la vida cotidiana de estos hombres primitivos, por ejemplo nos trasmiten cacería, hay un hombrecito estilizado con su lanza, hay otros en una cuevita, por ejemplo la presencia del sol, hay figuras que muestran la ganadería de la época. Se encuentran en las Lomas de Lúcumo. Este es otro indicador se habla de las Lomas de Lúcumo es porque haya ha habido muchísima lúcumo. Entonces hablar de las Lomas de Lúcuma, es hablar de muchas leyendas, dicen que Dios Pachácamac estaba hecho de lúcuma.

63


lurín El alcalde de Lurín Jorge Marticorena Cuba, está abocado a la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de Modernización de la Antigua Panamericana Sur que contempla la rehabilitación de la actual vía antigua de esa carretera en el tramo correspondiente desde el kilómetro 30 (intercambio vial Conchán, considerado puerta de ingreso al distrito) hasta el kilómetro 41 que corresponde la puesta en funcionamiento de las vías de servicio, ubicadas en ambos lados del mismo tramo, mejorando la geometría de las zonas donde se produce gran congestionamiento vehicular.

Panamericana Sur

Alcalde Jorge Marticorena

Cambiando el rostro al Distrito

Complejo Chapeta


a

suplemento municipal articorena explicó que se implementará y mejorará el mobiliario urbano a lo largo de la vía, como por ejemplo la instalación de semáforos inteligentes, bermas, bancas, farolas, espacios de áreas verdes, entre otros. “Esta gran obra permitirá mejorar la circulación de los vehículos, descongestionar los denominados puntos críticos, aliviando la calidad de vida de los vecinos, impulsando a su vez el comercio sustancialmente, así aminorando los costos de operación y mantenimiento de las unidades de transporte”, aseveró.

M

Obras y costos

Dicho plan, –señaló-- tendría un costo de inversión de S/. 48 millones, inversión que será financiada con el apoyo del gobierno central y la empresa privada, así como también el apoyo de la Municipalidad de Lima, y

se estaría iniciando a fines del presente mes. Asimismo el burgomaestre mencionó las principales obras realizadas en su gestión como son, la construcción del Estadio Municipal Julio C. Tello, mejoramiento de la infraestructura del Complejo Deportivo Chapeta, la construcción del Centro de Salud Nuevo Lurín, entre otros. Del mismo modo hizo hincapié en la inversión de más 4 millones de soles en educación (mejoramiento de infraestructura educativa, implementación de talleres productivos en centros educativos, la construcción de aulas en diferentes instituciones, y otros) “Quiero ver a mi distrito ordenado y moderno, quiero que nos sintamos orgullosos de pertenecer a Lurín y estar comprometidos con su desarrollo”, expresó. Manifestó que la contribución de los vecinos es

fundamental para el desarrollo del distrito por lo que invocó a la comunidad en general a contribuir con su municipalidad. “sin ingresos la municipalidad no tendría con que hacer obras ni servicios”, enfatizó

40 Kilómetros

Asimismo, la Municipalidad de Lurín está por inaugurar a la fecha, cerca de 40 kilómetros de pistas en las diferentes zonas de este populoso distrito de Lima Sur, en beneficio de más de 180 mil pobladores de dicha comuna. Más de

6 asentamientos humanos han sido beneficiados con estas obras cofinanciadas entre la Municipalidad de Lurín y el Ministerio de Vivienda, entre los que figuran, Nuevo Lurín José Olaya, UPIS San José, Julio C.Tello, Guadulfo Silva Carbajal, donde se han invertido ocho millones de soles. El municipio de este distrito tiene programado intensificar la construcción de pistas, muros de contención, aéreas verdes en las zonas de mayor necesidad, puntualizó el burgomaestre Marticorena.

Complejo deportivo EL alcalde de Lurín, Jorge Marticorena Cuba, inauguró un moderno complejo Deportivo y Cultural en la Zona “A” de este distrito denominado “José Fuentes Chapeta”, donde miles de jóvenes practicarán distintas disciplinas deportivas tales como fulbito, vóley, básquet, ajedrez, entre otras. Dicha obra comprende un área de aproximadamente 5 mil metros cuadrados, tribunas techadas, camerinos, servicios higiénicos, 03 losas multideportivas, mesas de concreto para la práctica de ajedrez, área de juegos infantiles, patio de comidas, cafetín y parqueo pavimentado, lo que sumó una inversión de S/. 544,245.76 nuevos soles. “Esta moderna casa deportiva es de ustedes, y de ustedes depende su conservación, por ello los exhorto a que lo cuiden porque es un esfuerzo de todos y cada uno de nosotros y de ustedes mismos que contribuimos a través del pago de nuestros tributos”. Agregó que este recinto deportivo que albergará a cerca de 10 mil jóvenes, abrirá sus puestas a miles de jóvenes no solo de Lurín sino también de Punta Hermosa, Punta Negra y San Bartolo que deseen practicar sus deportes favoritos, dando así oportunidad a los vecinos de la zona y de lugares aledaños. “Mantenemos el compromiso de apoyar e impulsar el deporte y disminuir la delincuencia y la drogadicción, no solo en nuestro distrito sino que también en los distritos vecinos”, sostuvo la autoridad edil.

65


callao

Una huella indeleble ha dejado la administración edilicia de Don Félix Moreno, en la Provincia Constitucional del Callao, quien ahora está postulando al Gobierno Regional de esta jurisdicción. Las obras ejecutadas durante su gestión son numerosas de citar y en el presente reportaje consignaremos las más importantes por su envergadura en infraestructura e inversión.

Palacio Municipal

Felix Moreno

Han pasado más de cuatro décadas para que la Provincia Constitucional del Callao cuente con un nuevo, moderno y propio Palacio Municipal, anhelo de todos los chalacos. Esta nueva sede central ubicada en el corazón de la ciudad, en el cruce del Jirón Paz Soldán y Alberto Secada, costado de la Fortaleza Real Felipe. Por su diseño e infraestructura se convierte en la más moderna del país, cuenta con un área de 14 mil metros cuadrados, con un costo de inversión de 18 millones de soles,

entre infraestructura y equipamiento de sus instalaciones, cuenta con tres pisos de oficinas administrativas, un sótano para parqueo vehicular con capacidad para albergar 150 vehículos, auditorio para mil personas y una amplia área de atención al público, donde el contribuyente chalaco, vecino y público en general recibirá una especializada, cómoda, eficiente y rápida atención en todos los servicios municipales (rentas, transportes, mesa de partes, desarrollo urbano, comercialización, entre otros). Félix Moreno indicó que el

Promotor de la Mod


suplemento municipal

Palacio Municipal quedará para la posteridad, “yo soy un ave de paso, las autoridades pasamos las obras quedan” subrayó.

Planta de Tratamiento

36 mil metros cúbicos de aguas tratadas al mes cuyo uso estará destinado al riego de todos los parques y jardines del Callao podrá suministrar la nueva plata de tratamiento de aguas residuales del primer puerto, que diariamente suministrará 1,200 metros cúbicos de aguas residuales tratadas bajo estándares de calidad adecuados para el riego de parques, manteniendo la armonía del medio ambiente circundante a la planta. El agua residual o cruda, a tratar, será tomada de la red de alcantarillado que discurre a lo largo de la jurisdicción municipal.

Esta planta estará ubicada en el cruce de las avenidas Elmer Faucett y Morales Duárez, al costado del Río Rímac. Al respecto el ex burgomaestre y postulante al Gobierno Regional del Callao,Félix Moreno, indicó que para el diseño, construcción, implementación, equipamiento, puesta en marcha, operación y mantenimiento de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) se utilizará la tecnología AGAR, debido a su alta capacidad de tratamiento, en lo que se refiere a la calidad del efluente, así como su capacidad de adaptación a diversas cargas y caudales. “AGAR es un avanzado sistema biológico de alta efectividad y bajo mantenimiento utilizada con éxito en docenas de instalaciones alrededor del

mundo”, acotó Félix Moreno. De esta forma, precisó que se suplirá el suministro de agua potable para el uso urbano por una alternativa sostenible en términos no sólo medioambientales y de mayor eficiencia en la gestión del recurso, “sino también económicos considerando el ahorro significativo en términos de costos que implica para la municipalidad, la compra de agua tratada frente a la adquisición de agua potable”, acotó.

44 manzanas. La inversión para la recuperación del centro histórico será de aproximadamente dos millones de dólares y con ello se busca que El Callao sea uno de los puertos más importantes de Sudamérica. “El desarrollo debe ser homogéneo para la ciudad del Callao, debemos convertir esta zona en un foco turístico tenemos que poner en valor los monumentos olvidados y venidos a menos en los últimos años”, acotó.

Barrio de Castilla

Balneario de Chucuito

El conocido y temible Barrio de Castilla se convertirá en poco tiempo en una zona turística, comercial, cultural, artística y empresarial gracias al proyecto de Recuperación del Centro Histórico y Monumental del Callao. Este proyecto ha generado el interés de muchos empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros que han visto en el centro histórico del Callao un nuevo polo de desarrollo. La puesta en valor del Callao Monumental incluye la recuperación total de las calles y avenidas, balcones, quintas, solares; empedrados de calles, pintado de fachadas del cuadrante ubicado entre las calles Constitución, Adolfo King, Saenz Peña y Jirón Necochea, incluido el conocido Barrio de Castilla, en total

La Municipalidad del Callao inició los trabajos para la construcción del que se convertirá en el malecón -a orillas del mar- más moderno del país y estará ubicado en el balneario de Chucuito en el Primer Puerto del país. Los trabajos en una primera etapa abarcará desde la Plaza Santa Rosa hasta el colegio Dos de Mayo; 15,697 metros cuadrados aproximadamente involucrando un área de 6,330 metros cuadrados en el mejoramiento de las calles aledañas; posteriormente el malecón continuará hasta la Plaza Miguel Grau del Callao, siempre trabajando a orillas del mar. Se prevé que los trabajos de esta primera etapa culminarán a mediados del mes de agosto del presente año.

dernidad en El Callao 67


valvula de escape Pistas rotas y basura en Villa María del Triunfo En el distrito de Villa María del Triunfo, dirigido por Juan José Castillo Ángeles, el problema del mal estado de las pistas es pan de cada día: huecos, baches e incluso zanjas. Están en extremo descuidadas. Tampoco se maneja un adecuado recojo de basura ni campañas de reciclaje. Ni que decir de la infinidad de discotecas, con permiso incluido.

Aumenta robo de autos en Lince La inseguridad en Lince, va en aumento. Temas como asaltos al paso, microcomercialización de droga, atropello a las áreas verdes, entre otros. Ahora las estadísticas de robo de automóviles y camionetas en ese distrito, van en aumento, y de manera especial en Prolongación Iquitos y en los jirones Joaquín Bernal y Túpac Amaru, donde pulula la delincuencia. Entonces ¿Para qué cámaras de vigilancia y personal de serenazgo, alcalde Martín Príncipe?

Carabayllo en crisis La situación que atraviesa el distrito de Carabayllo es denigrante, debido a los malos manejos que existen en el Municipio, dirigido por Rafael Alvarez Espinoza. Y ni que decir de la delincuencia y pandillaje, asociado a la falta de recojo de la basura. Fundamentos que han llevado a que el alcalde cuente con una solicitud de vacancia, registrada en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La Victoria, insegura y sucia El tema de la delincuencia y falta de recojo de basura, en el distrito de La Victoria, es una problemática que deriva de años. Sin embargo, Alberto Sánchez, alcalde de la comuna, junto a sus regidores, debería planificar un efectivo plan de trabajo. Es común ver los alrededores de las avenidas Isabel La Católica y México, sin solución. Además, de la inseguridad que genera caminar por estos lugares.

68


19


denuncia Una madre de familia con la pierna fracturada su esposo con el brazo roto, sus hijas con rotura de costillas y golpes en la cabeza, es el resultado de una cruel agresión por parte de una horda de efectivos del Serenazgo de Ate Vitarte quienes los sorprendieron cuando se dirigían a su domicilio.

¡Cuerra sucia en Ate-Vitarte!

Salvajada de Serenos os hechos ocurrieron el miércoles 21 de abril último en el kilómetro 5 de la Carretera Central, cuando un grupo de activistas de un partido político hacía pintas en uno de los murales ubicados en esa zona. De pronto, de vehículos motorizados del Serenazgo de Ate, bajaron grupos de efectivos quienes las emprendieron a golpes contra las ocasionales per-

L

70

sonas que hacían dichas pintas. Los golpes de puño y de vara fueron también contra humildes mujeres que rodaban ensangrentadas por la pista. No tuvieron compasión y cual si se tratase de una guerra sin límites, empezaron a lanzar piedras contra los transeúntes que pasaban por la zona. César Torres Chipana y su esposa Dina Kary Meza, viven al frente de estos


Propuesta de Gerardo Chiclla

Muro por la Paz César Torres: Atacado a fierrazos muros y cuando se aprestaban a subir a su domicilio, fueron alcanzados por distintas piedras lanzadas por los serenos que parecían enloquecidos. Sus hijas que estaban en

el tercer piso de su casa bajaron corriendo para auxiliarlos, pero también fueron abatidas por las piedras que lanzaban dichos efectivos.

El Promotor Educativo y vecino notable de esta localidad, Gerardo Chiclla señaló que este tipo de acciones merece un rechazo unánime de toda la comunidad y del país entero, pues “no es posible que por pretender adueñarse de una pared que está abandonada, vamos a tener que lamentar desgracias personales. No esperemos que se produzcan muertes para recién actuar e imponer la ley”. Indicó que por ese motivo proponía a todos los partidos y movimientos políticos que intervienen en los comicios de octubre próximo y al alcalde de Ate, declarar esta inmensa pared como el “Muro por la Paz”, pintándola todos en conjunto de blanco y comprometiéndose a no realizar pinta alguna, para qué quede como precedente de la consolidación de la democracia y la paz entre los habitantes de una comunidad, aseveró. Una de ellas recibió una feroz pedrada en las costillas, a su hermana le rompieron la cabeza.

Son unos cobardes

Vecinos indignados en el muro de la vergüenza

El agraviado César Torres Chipana, nos narra que la noche de los luctuosos sucesos, un grupo de gente hacía pintas sobre el muro frente a su casa. En momentos que subía a su casa con su esposa, se percataron que aproximadamente de unas diez

unidades de serenazgo se bajaron una cincuentena de serenos a agredir a la gente que hacía pintas sobre el muro. “Nosotros también caímos a merced de su salvajada, que pudo costarnos la vida”, dijo tras agregar, “tenían armas, cuando atacaron a pedradas a mi esposa, corrí a auxiliarla pero igual me cayó una pedrada y un fierrazo en el brazo que me lo ha inutilizado”, aseveró.

71


reportaje Junta Nacional de Regantes

Tenemos que adaptarnos al Cambio e sabe que nuestro país en materia de recursos naturales siempre ha sido quién más ha sufrido con las inclemencias del clima. En ese sentido usted como conocedor del medio ambiente ¿Qué recomendaciones daría para que el clima climático no destruya nuestras riquezas naturales? – El cambio climático es un fenómeno global que afecta a todos los países, aunque no siempre de la misma manera, incluso en un mismos país, ya que en una región puede presentarse sequías y en otra pueden presentarse abundantes lluvias.Lo que está produciendo el cambio climático es que se incremente la frecuencia de los llamados eventos extremos como sequías e inundaciones. Los efectos perjudiciales del cambio climático son múltiples y en cadena, terminando con efectos sociales. A nivel mundial se han considerado al Perú, Bangladesh y Honduras como países más vulnerables a los efectos del cambio

S

72

climático. Lo que tenemos que hacer es precisamente hacer que nuestro país sea lo menos vulnerable. De manera general, se ha establecido que hay dos maneras que todos los países deben adoptar para afrontar el cambio climático: La mitigación y la adaptación al cambio climático. Con la mitigación se ataca las causas. Como titular de la Junta Nacional de Usuarios ¿cuáles son las medidas que ha tomado para evitar que el calentamiento global siga afectando los campos de cultivo de nuestro país? – No hay manera de evitar que el cambio climático deje de afectar los cultivos y lo que se tiene que hacer, es adaptarnos al cambio, que los cultivos se adapten al cambio, aunque cabe señalar que quizá algunos efectos del cambio climático sean oportunidades que nos beneficien. La JNUDRP siempre está buscando que sus asociados sean competitivos y en este sentido tiene bien claro la necesidad de fortalecer sus capacidades,

De acuerdo a las investigaciones realizadas por renombrados expertos en glaciares manifiestan que, lo ocurrido en Ambo y, otros lugares, son sólo una antesala de lo que ocurrirá pronto como consecuencia del Cambio Climático, esto por el paulatino e inexorable deshielo de los glaciares. Enrique Málaga Málaga, presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, expresa su preocupación en entrevista concedida a la Revista JustoMedio Enrique Málaga Málaga, presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú.

y en este caso para fortalecer sus capacidades de respuesta para afrontar los efectos del cambio climático. Esta es la razón por la cual logramos que una de nuestras iniciativas fue aceptada por el Congreso de la República y mediante una ley se crea-

ra el Fondo Nacional del Agua, FONAGUA, con el propósito de capacitar permanentemente a los agricultores para que puedan participar eficientemente en la gestión pública del agua, promover la cultura del agua con enfoque de cuenca y crear conciencia


de sostenibilidad, conservación y preservación de este recurso. Estamos coordinando el desarrollo de un proyecto en alianza con la GTZ sobre “Incorporación de Medidas de Adaptación al Cambio Climático y Gestión del Riesgo en Manejo del Agua”, el cual consiste en el desarrollo conjunto de acciones que se deriven directamente de la necesidad de adaptar las prácticas de los agricultores a condiciones adversas y contribuir a estabilizar y posiblemente incrementar la producción en un entorno ambiental muy variable. Por ello, una de las preocupaciones de la Junta de Regantes es buscar los mecanismos más adecuados y generar una agricultura moderna de respuesta (serie de técnicas para realizar un seguimiento estrecho de las condiciones de crecimiento de los cultivos, en

particular las meteorológicas y la elaboración de modelos sobre el efecto combinado del ambiente y la ordenación del territorio) utilizando técnicas actuales de observación desde satélites sobre el terreno y de trasmisión de datos. Es evidente que los cambios constantes del clima climático son impredecibles y a veces cuando ejerce su fuerza causa estragos graves en el campo de la agricultura. ¿Tal vez será necesario cambiar de estrategia para poder dar una mejor protección a nuestras riquezas naturales? – Lo que nos corresponde como agricultores es proteger las áreas de cultivo. Actualmente el MINAG no cuenta con un Programa efectivo para hacer frente a estos eventos. Ya lo hemos comprobado con lo ocurrido en Cusco,

Huánuco, Andahuaylas, etc. Los agricultores han perdido miles de hectáreas con los desastres ocurridos, esto se debe a la falta de prevención, la reacción eminentemente es extemporánea, ya que luego de suscitados los hechos, ¿qué le queda al agricultor? El MINAG ha anunciado pomposamente el Seguro Agrario el cual no es un instrumento eficaz de apoyo a los productores que han perdido en algunos casos todos los sembríos. Hay muchas denuncias de parte de los usuarios de la región Cusco, quienes manifiestan que el Seguro Agrario es más que una simple promesa ya que aún no se hace efectivo por una serie de trabas y de condiciones que han impuesto las aseguradoras y que el gobierno no ha sabido precisar oportunamente. Cómo es posible que solamente se

les otorgue la indemnización en un monto que ni siquiera cubre los costos de inversión. ¿La furia de las aguas de los ríos que circundan las regiones andinas como lo ocurrido en la provincia de Ambo en Huánuco, tendrá alguna relación directa con el fenómeno del clima climático? – La Agricultura actualmente se ve amenazada por problemas como la desertificación, deforestación, sobrepesca, pérdida de biodiversidad, utilización ineficiente del agua y cambio climático. El cambio climático, por sí mismo, puede acentuar la variabilidad del clima, que continúa siendo uno de los principales factores de la inestabilidad de la producción alimentaria de un año para otro. La variabilidad climática incluye la alteración de las frecuencias de fenómenos extremos.

73


reportaje a Asociación de Voluntarios del Hospital Nacional Dos de Mayo, presidida por Esther Canahualpa Ubaldo, celebró su décimo cuarto aniversario el pasado 10 de abril, en plena modernización del centro hospitalario. Antes de julio contará con un Centro de Tratamiento Intensivo y de Diagnóstico Especializado, construido en 4,500 m2, con un aporte de cinco millones de dólares de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA). ontará con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con 30 camas, una Unidad de Cuidados Intermedios con 24 camas, Servicios de Diagnóstico por Imágenes Especializada con equipos de resonancia magnética de última generación, Servicios de Anatomía Patológica con biología molecular y citogenética. Convirtiéndolo en Esther Canahualpa Ubaldo el primer centro hospitalario del MINSA, en mejorar la capacidad resolutiva en la atención de tratamiento intensivo y diagnostico especializado. Se ha priorizado un ambiente para los exámenes de detección de la tuberculosis. Reemplazo de equipos en; gastroenterología, de siete mesas de operaciones de las ocho, del Centro Quirúrgico Central, que tenían más de quince años de antigüedad, camillas, y camas de más de 50 años. Con una inversión de más de tres millones de soles del presupuesto de este nosocomio, asignado por el MINSA. “Que acortará la brecha de atención en los servicios de salud a los más pobres,” informó el director, del HNDM, Dr. José Fuentes Rivera Salcedo, en su mensaje de saludo a este grupo humano que alberga en uno de sus ambientes. Liderado por Esther Canahualpa Ubaldo, y que trabajan “ad honorem” inspirados en la obra de San Camilo, Santo Patrón de los enfermos y trabajadores de los hospitales, brindando ayuda a los enfermos dejados en abandono por sus familiares sobre todo con enfermedades terminales.

L

que no tiene a un ser querido a su lado, o que teniendo familia por estar con una enfermedad terminal es abandonado a su suerte en este hospital, allí entramos nosotros. Los apoyamos con sus medicinas, con la palabra. Estamos identificadas con la espiritualidad de San Camilo. Digamos que el que quiera ingresar al voluntariado debe tener la mística de San Camilo, Santo de los enfermos ¿Qué papel juega en la recuperación de su salud el apoyo que ustedes brindan? – San Camilo fue un sacerdote italiano que se inspiró en un enfermo abandonado a su suerte en un puerto y dedicó su vida a atenderlos como si se tratara de Jesucristo, fundando la comunidad de los siervos de los enfermos el 8 de diciembre de 1591. Practicamos la caridad a través de la palabra y atención que necesitan además del cuidado médico que le da el hospital. Este calor humano inspirados en la palabra de Dios, que les damos los fortalece y muchas veces los ayuda en su recuperación o mueren en paz confortados en la gracia del señor. Somos católicos, y nos encontramos que varios de los pacientes incluso son de otras religiones, sin embargo los seguimos apoyando sin cambiarles sus creencias continuamos con nuestras visitas. ¿No tienen temor de contagiarse alguna enfermedad? – No, es una labor de entrega al prójimo que nos necesita. Por eso aprovecho para solicitar apoyo de las personas que tengan esa responsabilidad social para con esta obra que realizamos en este hospital. Necesitamos dinero, pañales, medicinas, y que nos la hagan llegar a la dirección del segundo piso del HNDM que queda en la cuadra 13 de la avenida Grau, o al teléfono 432 25 62.

Mística de San Camilo

¿Sra. Esther cuál es el requisito para pertenecer al voluntariado? – El apoyo que prestamos nosotros al enfermo sobre todo al paciente indigente

Asociación de Voluntarios del Hospital Nacional Dos de Mayo

Vocación de Servicio 74


opinión

Por: Orlando Tafur Documet

Ventanillas Virtuales n empleado público para entregar formularios, otro para entregar tickets de atención, otro para colocar sellos, otro para poner un visto bueno, y así en muchos casos de manera que parece casi interminable, el usuario peruano sigue sometido al peregrinaje que exige un Estado burocrático como el nuestro, que privilegia el papel antes que el uso de la tecnología. La célebre frase “papelito manda” sigue vigente. Es cierto que varias instituciones del Estado han implementado servicios para el ciudadano a través de sus portales electrónicos, pero éstos en la mayoría de casos son más informativos que interactivos. Los esfuerzos emprendidos por la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática ONGEI, con el valioso concurso de entidades nacionales y

U

extranjeras, resultan aún insuficientes y los avances obtenidos requieren de una mayor difusión para evitar las enormes filas que se generan en las instituciones públicas, además del costo en tiempo y transporte que dedican los ciudadanos para realizar un trámite. A ello, debemos sumar la carga laboral que debe asumir el Estado peruano con empleados cuya labor diaria y casi exclusiva es entregar formularios o sellar tickets. ¿No sería más fácil dar a conocer y exigir como Estado la aplicación de la ley de firmas y certificados digitales, así como su reglamento están en vigencia? El mundo de hoy es digital y veamos lo que pasa en el mundo. Estados como el español y el canadiense han trasladado gran parte de sus servicios públicos a ventanillas virtuales. Han privilegiado el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

TICs, logrando la reducción de su gasto corriente y el riesgo de corrupción de funcionarios. Así también lo entienden gobiernos como el del primer ministro británico Gordon Brown, que promueve un Estado sin papel y la necesidad de contar con una banda ancha más rápida, a fin de transformar los servicios al ciudadano, haciéndolos más baratos, personalizados y eficaces para la población. Esa posibilidad es posible en nuestro país si se toma en cuenta el notable avance de la cobertura telefónica en el interior del país en la última década. Junto con la necesidad de difusión de los servicios en línea existentes (estados de cuenta y expedientes en tramité, licencias, permisos, obtención de documentos diversos, copias

certificadas, etc.), debe considerarse que existe aún una brecha generacional respecto al uso de la tecnología, y para encarar ello, el Estado puede establecer convenios con el sector privado y así aprovechar la capacidad instalada de institutos de computación y cabinas de Internet a lo largo del territorio nacional, para facilitar la capacitación de ciudadanos contribuyentes y todo aquel que requiere realizar trámites ante una entidad del Estado. La modernización de la gestión del Estado debe ser real y requiere de la participación efectiva de cada vez más actores. A la vez, reducir burocracia nos puede permitir un mayor presupuesto para obras y así reducir el enorme déficit en infraestructura, que hoy impide un mayor despegue económico.

75


opinión s imposible no vincular las redes sociales con Internet. La primera red, no tan conocida actualmente se llama SixDegrees (Seis Grados). Esta red fue iniciada a fines del año 1997, pero fue lanzado el servidor hacia el 2001, actualmente es una de las redes que ha desaparecido, fue fundada por Andrew Winreic, y desarrollada por la empresa Macroview, el nombre se basó en la teoría que cualquier ser humano está conectado a otro del planeta, por un máximo de 6 conocidos. Actualmente esta red social ha desaparecido debido a su baja popularidad. En los primeros meses del 2010, Facebook alcanzó 350 millones de usuarios, (el 70% de los cuales están fuera de los USA) y representa el 25% del tráfico de la web. Casi uno de cada cinco personas usa Twitter o alguna otra red social,

E

Por: Mario Galarza

¿Sabía usted que existen más de 200 redes sociales en el mundo, algunas creadas por universidades, especialidades, países? Por otra parte el 94% de las empresas planean mantener o incrementar sus inversiones en redes sociales. Sin embargo cabe recordar que a la telefonía le costó 75 años poder contar con 50 millones de usuarios. 2010 es el año de la integración y de una única experiencia coherente a través de plataformas, productos y dispositivos - web, móvil, televisión y vídeo que se convertirán en experiencias casi inseparables. Los usuarios podrán acceder al contenido desde cualquier dispositivo o plataforma, y en cualquier momento desde una herramienta on line.

Mil millones

Las conversaciones que tienen lugar en la web se utilizarán en la innovación

y diseño de productos y las empresas crearán incentivos para la atención de la gente y su compromiso. Sólo el iPhone representa aproximadamente el 33% del tráfico web para móviles en el mundo e IDC predice que el número de usuarios de la web móvil será de mil millones en el 2010. Nuestros teléfonos se utilizarán como un eje central permitiendo nuevas capacidades y experiencias. La experiencia y la superación de expectativas serán las premisas del marketing en este nuevo siglo. En el 2010 vamos a empezar a ver cómo las empresas adopten medidas para poseer su propio contenido, su ubicación y su costo. Las empresas volverán a buscar a profesionales del marketing acostumbrados a entender la psicología del consumidor, y que tengan experiencia en el trato con ellos tanto en off como on line. Las divisiones de

El paradigma de las redes sociales 76

investigación y desarrollo tendrán que recurrir a expertos para conseguir cumplir las espectativas que el consumidor nos cuenta a través de estas redes; y el personal de ventas y post venta tendrán que ofrecer nuevos servicios on line, novedosos y diferenciados.

Población femenina

Las mujeres representan el 75% de las decisiones de compra del hogar y el 85% de las compras en general. Las redes sociales tienen por lo menos un 50% de miembros femeninas, y son las mujeres entre 35 y 55 años las que forman la población de más rápido crecimiento en Facebook. Innatamente sobresalen en la comunicación, la construcción de relaciones y atención multinivel, las mujeres tomarán las riendas de sus carreras y se convertirán en un codiciado segmento de la red para conducir las estrategias de negocio para los social media de las empresas. La pregunta será: ¿Cómo debemos tejer esta telaraña para incluirnos en las redes sociales?.

*Especialista en Marketing de Negocios


19


reportaje n el estudio también alertan que en ninguna de las concesiones del Estado al sector privado en el sector transporte, se enfrentó el “tema de desarrollo de infraestructura desde la perspectiva multimodal, ni considerando las economías de escala presentes a lo largo de un eje de desarrollo”. Sin embargo, proyectan en cifras alentadoras los beneficios económicos indirectos y directos del El Eje Multimodal Amazonas Norte, del cual forma parte la carretera IIRSA Norte, el puerto de Yurimaguas y el puerto de Iquitos. Esta visión de desarrollo del Eje de Interacción y desarrollo urbano nació en 1963, con un acuerdo de integración entre: Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia, a través de la construcción de la Carretera Marginal de la Selva, principal proyecto de infraestructura Integración Regional Sudamericana (IIRSA). Viene a nuestra memoria las imágenes de ex presidente Fernando Belaunde Terry, señalando el mapa por donde se construiría esta carretera. Hace más de dos décadas. Hoy, este sueño se hará realidad, el Perú contará con la carretera IIRSA Norte a finales de este año. Esta vía posibilita la interconexión de la costa, sierra y selva del norte peruano con el Brasil, a través de la conexión fluvial con el río Amazonas. Con esta infraestructura se promoverá el desarrollo de las localidades de los

E

78

Gerente de Marketing Corporativo de IRSA NORTE Ricardo Cebrecos.

Gerente General de IRSA Norte Rony Loor.

Roberto Urrunaga y José Luis Bonifaz, autores del libro Conexiones para el Desarrollo, Beneficios del Eje Multimodal Amazonas Norte, advierten que, ” los beneficios esperados” por los convenios comerciales como el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, podrían ser afectados, por los altos costos logísticos que tiene el Perú, según estudios realizados por el Banco Mundial que lo sitúan como uno de los más altos de la región.

IIRSA Norte

Carreteras sinónim


Puerto de Paita

nimo de Desarrollo departamentos de: Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto. “Será antes de finalizar el 2010, cuando se culmine la construcción y rehabilitación de algunos de los tramos de los 955 kilómetros de carretera que unen el puerto marítimo de Paita al puerto fluvial de Yurimaguas, conectando a seis regiones, aseguro, Ronny Loor, gerente de la empresa Concesionaria IIRSA Norte.

Soluciones técnicas creativas

El funcionario de IIRSA Norte, remarcó la importancia del flujo comercial de productos agrícolas

para el consumo de la zona de sierra y selva del país, así como para Manaos (Brasil) y la exportación de estos a otros continentes. De los seis tramos en que está dividida esta carretera ¿cuál ha sido más difícil su puesta en marcha? – El tramo 1, YurimaguasTarapoto de 127 kilómetros, que su construcción fue un desafío por la geografía y la topografía que nos era adversa. No había mucho lugar donde construir, tuvimos que utilizar soluciones técnicas creativas, hay una parte de la vía que está volada. Sobre vigas prácticamente la carretera se pre-construyó y se la montó para poder

pasar porque de lo contrario se tenía que bajar un cerro enorme. Esta vía que tiene mucha expectativa de la década del 60, tramos que se hacían en 8 y10 horas, se hacen ahora en tres. Un cambio radical y evidentemente ese ahorro de tiempo significa un ahorro de dinero, de los transportistas, de las personas, todo se vuelve más ágil. Entonces se garantiza que los productos lleguen de una manera más rápida a su destino. ¿Tiene un aproximado de lo que significa en cuanto a generación de mano de obra, en estos 955 kilómetros? – Lo que si podemos dar

fe, es de la generación de puestos de trabajo durante las obras que es directa, y las indirectas, las que se originan en el aumento de las producciones locales gracias al acceso a nuevos mercados por la reducción de tiempos de viaje y costos de operación vehicular y de carga. Esto permite el crecimiento de actividades como la acuicultura y el turismo ecológico, así como también de productos con perspectivas de desarrollo como el cacao, palmito, sacha-inchi, mango y palma aceitera. Parte de IIRSA Norte es el tramo Corral Quemado (Bagua), que se hizo conocido durante los tristes sucesos del 5 de junio conocido como el Baguazo. Hasta la fecha se tiene pendiente el compromiso de promover el desarrollo de esta zona por la brecha existente de más 500 años, entre estas dos culturas; la ancestral y la occidental. ¿Cómo han trabajado la responsabilidad social en estas comunidades? – Nuestra empresa impulsa la plataforma de Desarrollo Integrado Sostenible del Portal Amazónico (PDSIPA) y diversos programas de responsabilidad social focalizados en la salud, educación, el desarrollo sostenible y la ciudadanía con el fin de promover la competitividad en las regiones. Se han desarrollado proyectos de desarrollo para no entregarle el pez sino, enseñarles a pescar. Como la industria de los chocolates, para que los productores de cacao generen industrias para exportar.

79


artemanía Ingrid Maenhout, deja de lado su condición de diplomática y atiende a sus invitados asistentes a su exposición “Perú Mágico Color”, que incluye una recopilación de su obra del 2007-2010. En diálogo con la Revista JustoMedio, dejó en claro que, para ella, la pintura es un medio de expresión. Quizás cuando se publique esta nota ella estará retornando a su país, dejándonos sus cuadros con rostros y paisajes del Perú, titulados: “Hijos del Sol y de la Tierra”, “Splendor del Colca” “Ruinas en las Dunas”, “Esclavitud de los tiempos”, entre otros. Los asistentes a este evento quedaron impresionados por el colorido de los paisajes y retratos de las

I

Ingrid Maenhout

tres regiones del Perú, plasmados en sus cuadros. Destacándose, también los pintados con figuras geométricas como “Machu Picchu lo más bello”, que muestra una influencia del cubismo impulsado por Pablo Picasso a inicios de este siglo. La artista y diplomática, imprime un estilo personal al retratar la flora, fauna, personajes de la sierra, selva, de nuestros santos, como Santa Rosa de Lima. Es una visión del Perú profundo dándole al espectador una mirada de nuestro mestizaje, de las angustias y temores captados a través de sus pinceles.

Pinto para expresarme

¿Cuál es su mensaje en las obras de esta exposición?

Retratando nuestro mestizaje

– La diversidad y el colorido del Perú, a mí me ha impresionado, y como yo vivo de la pintura, pintar es una necesidad para mí. Empecé esta colección de obras, medio año después de llegar al Perú acompañando a mi esposo el Cónsul de Bélgica, y como ve usted he retratado los coloridos y diversidad de paisajes que hay en el Perú. Pinto para expresarme. ¿Lo que se vive diariamente en nuestro país? – Si, en el interior del Perú, he recorrido su país por las tres regiones y conozco también sus montañas y costumbres. ¿Se inclina más por los paisajes o rostros del Perú

profundo? – Tiene que ser el rostro porque yo nunca pinté rostros antes. He empezado a pintarlos Ahora son los dos temas los que me impresionan.

Por mis pinceles

¿Me está diciendo que empezó nuevamente a pintar en el Perú? – Exactamente, donde voy trato de ver paisajes, en otros países he hecho exposiciones con paisajes, pero esta vez también he pintado rostros. Estoy súper contenta de estar en este país, que para mí es super especial, y una forma de expresar su belleza, lo hago a través de mis pinceles.


arte precolombino Museo de Ciencia y Tecnología Precolombina

Acervo Leistenschneider Primera parte: ARMAMENTO PREHISPÁNICO: el maravilloso y poderoso ATLATL- Antiguo, ingenioso y mortal.

E

l vocablo atlatl es el termino náhuat utilizado en referencia al propulsor o palanca utilizados para arrojar las lanzas. Y que los españoles llamaron Estólica o Lanzadora. Otros términos que se conocen a los atlatls son propulso-

res, lanzadores de dardos y hondas de lanzas pero el término más difundido es el náhuatl. El largo no es estandarizado y depende

Indígena americano utilizando un atlatl.

del constructor o del usuario, pero aproximadamente 1,5 a 2 pies de largo ha sido un buen promedio. Para arrojar lanzas con este instrumento la flecha se sostiene con el dedo índice mientras que la estólica se agarra con los otros 3 dedos de la mano. El atlatl o estólica arroja lanzas a gran velocidad y tiene la capacidad de provocar heridas mortales a una distancia de 40 metros penetrando armaduras ligeras, e incluso se puede añadir un tipo de silenciador. Al actuar como una extensión del brazo humano, la estólica genera

fuerzas hasta 10 veces superiores a la fuerza normal del brazo. La estólica fue inventada hace miles de años, con antelación al uso de la flecha y arco, por lo que es considerado como el arma más antigua utilizado por el hombre. Sin embargo, a pesar de ser una de las más grandes invenciones del hombre, es poco conocido. A través del uso de la estólica un cazador antiguo podía arrojar lanzas con mayor fuerza. Una lanza arrojada con esta arma volaba distancias más largas y golpeaba con un impacto mayor a las arrojadas sin el uso de esta arma, convirtiéndola así en una arma superior a las existentes que permitía al entonces Homo Sapiens enfrentarse a las bestias grandes de su época como el bisonte y el mamut. Es uso de la estólica se origino en Europa hace mas de 30,000 años y al parecer desde ahí se difundió a todos los rincones de la tierra ocupados por la humanidad. De hecho nuestros ancestros utilizaron y mejoraron la lanza y la estólica por tanto tiempo que, en comparación, el uso del arco y la flecha es una invención reciente en la tecnología armamentista.

5

4

Ernesto Leistenschneider con estólicas peruanas.

1

1.- Estólicas peruanas 2.- Ganchos propursores 3.- Ganchos donde calzan las lanzas 4.- Guerrero Mochica en plena cacería

2

5.- Guerrero Moche con su armamento clásico

3


reportaje Fe y Alegría

Apostando por una educación de calidad La organización Fe y Alegría, nació en Caracas, Venezuela, por el año 1957, pero fue en 1966, cuando decide instalarse en el Perú, cuando más del 70% de la población vivía en zonas rurales. Este movimiento de Educación Integral Popular se origina a raíz de la inmigración de la gente del campo a la ciudad, siendo sus posibilidades económicas mínimas, un grupo de jesuitas formó Fe y Alegría con la finalidad de brindar una educación de calidad a los niños y jóvenes de escasos recursos.

ctualmente la institución se encuentra bajo la dirección del sacerdote Juan Enrique Cuquerella Cayuela, español de nacimiento, pero prácticamente un peruano como nosotros, ya que radica en el país desde hace 51 años. Hoy por hoy, Fe y Alegría cuenta con 33 centros educativos sólo a nivel de Lima, a nivel nacional suman 78, (sin contar las 100 escuelas rurales alrededor del país), en total albergan a una población estudiantil de 81,500 niños y jóvenes, distribuidos a su vez en 19 departamentos del país.

A

Cambio social

¿Pero qué lo diferencia de los demás colegios? Si bien es una escuela pública de gestión privada, su propuesta educacional, se basa en tres líneas de trabajo: educación para el cambio social, educación en valores y la línea técnica.

82

Según nos explica el Padre Cuquerella, plantean una educación que prepara a los alumnos para desarrollarse en la sociedad, aplicando lo que se aprende en la escuela, algo que actualmente no se aplica. Cabe resaltar que entre sus proyectos, que ya se vienen realizando desde hace algún tiempo, se encuentran los Institutos Superiores de Educación Técnica, en la actualidad existen 4 (Iquitos, Santa María de Nieva, Amazonas y Trujillo), pero su idea no es quedarse allí, sino que tiene planeado expandirse mucho más. Entre las carreras que ofrecen estos institutos de educación técnica no universitaria, encontramos que se especializan en distintos campos, como la industria alimentaria exclusiva en lácteos, la agropecuaria de bosque, el turismo ecológico, la confección, entre otros. El modo de ingreso a estos institutos en mediante un examen de admisión.


vida animal

El Perro peruano

Sin pelos (en la lengua)

De todos los animales el perro es el más sociable, el de mayor afecto y que a pesar de no hablar parece manejar el mismo idioma que los humanos. Razón por la cual el hombre ha logrado convivir y domesticar a cuanto can ha aparecido en su camino, sin importar raza, tamaño o procedencia, el perro siempre será el compañero ideal para el hombre. Actualmente se reconocen más de trescientos cincuenta (350) razas de perros en el mundo, sin embargo, existe una que nos llama poderosamente la atención, además de sus cualidades caninas, por su peculiaridad fisiológica, hablamos del Perro Peruano sin Pelo.

Ermanno Maniero Trovati (Juez KCL) El ingeniero italiano Ermanno Maniero Trovati, actualmente Juez de todas las razas de la KCL (Kennel Club del Perú) y de la FCI. Elaboró el estándar del Perro Sin Pelo del Perú y logró su reconocimiento como raza ante la FCI en el año 1985 en Holanda. Maniero precisa que el perro peruano carece de pelos debido a que el folículo piloso no se desarrolla como en cualquier otra raza canina, otorgándole desde entonces una inconfundible y particular característica. Es un ejemplar elegante, esbelto, veloz, despierto, atento, de carácter noble y afectuoso con sus amos; reservados con las personas extrañas de la casa; su dentadura casi siempre es incompleta; y su sentido auditivo está muy desarrollado. Es un perro muy veloz que llega alcanzar los 60 km/h al lado de un automóvil y puede llegar a saltar más de 2 metros de altura. El calor que emana tiene propiedades curativas. Maniero impulsó a que la imagen del Perro sin Pelo, quede perennizado en estampillas, cuando se conmemoró los 24 años de su reconocimiento como raza oficial. “Es una reliquia viviente”, nos dice.

84

Roberto Villegas (Investigador) Según el investigador cultural, experto en arte tradicional, Roberto Villegas, la imagen del perro peruano sin pelo aparece en el Perú aproximadamente en el año 300 A.C. en algunas culturas preincas que perennizaron a esta especie en sus mitos, leyendas, ceramios, y muchas otras manifestaciones artísticas. Igualmente indica que se le debería denominar “Perro Chimo” por los Chimú quienes representaron a estos perros en su cerámica. “La aparición del Viringo, como también se le suele llamar, data desde la creación de los alimentos, cuando dos niños trataban de escapar de Achkay, mujer antropófaga, por una cuerda que subía al cielo; es así, que al caer esta en una zona rocosa, lanzó una maldición e hizo que la zona donde se derramara su sangre nunca más crezcan plantas, lo que se convertiría en la costa. En tanto, la niña fue convertida en el lucero de la mañana y el niño en el perro sin pelos o viringo y denominado como lucero de la noche.


Miguel Saldaña, Alcalde Distrital de Comas Apenado porque no puede adquirir un perro peruano, Miguel Saldaña, demandó a quienes poseen esta raza canina que tiene más de cinco mil años de antigüedad, redoblen esfuerzos para su procreación porque corre el riesgo de extinguirse, manifestó. “Yo estuve buscando una mascota y hasta ahora no pude encontrarla, es parte de una tradición y no debemos perderla”, aseveró.

Dr. Iván Arroyo (Presidente de laAsociación Peruana de Lipoplastía) La empresa privada debe poner mayor interés en mantener y proteger la crianza del perro peruano sin pelo. El Perro sin pelo peruano, es patrimonio cultural, o como unos lo catalogarían, una “reliquia viviente” de lo que fue el Perú antiguo y que estuvo envuelto en las más legendarias historias de nuestros antepasados. No podemos caer en el error de ser mudos testigos de su extinción. Ha llegado la hora de actuar.

Enrique Ocrospoma (Alcalde de Jesús María) Nosotros tenemos un Parque de Mascotas donde se está pensando en conjunto con la iniciativa privada, colocar un busto en homenaje al perro peruano sin pelo de manera permanentemente. De esta forma quedará como un precedente local e internacional.

Jaime Ganoza Presidente del Kennel Club Peruano Este año el Perro sin Pelo del Perú cumple 25 años de haber sido registrado en la Federación Cinológica Internacional como una raza canina de oriunda de nuestro país. Entre el 15 al 18 de Julio próximo en el Circuito Mágico del Agua realizaremos un homenaje al perro peruano en el marco del 50 Aniversario de fundación del Kennel Club Peruano. A raíz de la Ley Nº 27535 en el que se nombra al PSPP como patrimonio nacional es que se forma el Comité de Protección al Perro sin Pelo del Perú organización que comprende a entidades como Senasa , Ministerio de Salud, Inrena y el Kennel Club Peruano entre otros.


entrevista

“Café Cargado”

Primera revista de marcas, publicidad y tendencias

Karem Potóchnik, directora de Café Cargado, junto a Daniel Reátegui.

Revista dirigida a los profesionales, estudiantes de marketing y publicidad y a todos los que quieran tener en sus manos información inédita, entretenida y del mejor nivel profesional en estos ámbitos. Para saber un poco más de “Café Cargado” entrevistamos a su directora, Karem Potóchnik.

¿

Cómo nace Café Cargado? ¿A qué se debe el nombre? – Como todo negocio, Café Cargado nace a raíz de una necesidad. En este caso, la que se había identificado dentro de los profesionales de publicidad y marketing, era el tener acceso a la mayor fuente de información, pero sobretodo de inspiración, es decir, casos de campañas y estrategias de éxito dentro y fuera del

86

país. La otra necesidad percibida fue la de estar “cerca” de los principales referentes internacionales de la publicidad y el marketing y “conversar” con ellos como si no existieran las distancias ni los lobbys, algo que sólo es posible en seminarios y conferencias, cuando alzas la mano para hacer una pregunta. De esta manera, concebimos en el 2008 nuestro portal www.cafecargado. com con información de

gran interés y entretenimiento sobre campañas, lanzamientos, tendencias, entre otros, y el único con “entrevistas en tiempo real”, que permitía acercar al usuario con el entrevistado, sea la talla que éste tenga y dentro de una amena conversación online, transmitida en tiempo real. Y como toda buena conversación amerita una buena taza de café, le pusimos por nombre Café Cargado.

¿Porqué decidieron luego sacar la revista impresa? – A pesar que nuestra visión de negocio trata de “adelantarse al futuro” bajo una plataforma online, vimos que al mercado local aún le falta madurar en esta tendencia. A los empresarios no les basta “ver para creer” ya que no son pocos los casos de éxito de campañas online, que han demostrado que este medio puede dar resultados mucho más efectivos y rentables que los medios tradicionales solos. Es por esta razón que decidimos crear la Revista Café Cargado y lo distribuimos en forma “gratuita”, sin que por ello su valor en contenido sea menor a lo que ofrecen otras revistas de nivel. ¿Cómo ha ayudado el Internet a la evolución del negocio?. – Además de haber acertado en apostar por “el contenido” en nuestro portal, lo cual le da un valor diferencial, la red social que más nos ha ayudado ha sido Facebook, que es administrada por un comunicador con experiencia en estas herramientas, que le da la cercanía e interacción que buscamos. Esto ha permitido dar impulso a nuestro Fan Page y tráfico a nuestro portal. ¿Dónde encuentro la revista Café Cargado? ¿A quiénes va dirigida? – Nuestros 8,000 ejemplares lo pueden encontrar en New`s Café, Gloria Jean`s Coffee, Urban Café, Coffee Box Cineplanet, Café UVK Larcomar, Café Z, 4D Jockey, Delicass Las Begonias, entre otros.


artemanía

El poema más famoso de Borges que nunca escribió Si pudiera vivir nuevamente mi vida, en la próxima, trataría de cometer más errores. No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más. Sería más tonto de lo que he sido, de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad. Sería menos higiénico. Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos. Comería más helados y menos habas, tendría más problemas reales y menos imaginarios.

Instantes Jaime Bayly entrevistó a María Kodama

Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría. Pero si pudiera volver atrás trataría de tener solamente buenos momentos. Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos; no te pierdas el ahora. Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin un termómetro, una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas; si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.

Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño. Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres y jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante. Pero ya ven, tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.

88

E

s paradójico que el poema más conocido de Jorge Luis Borges sea “Instantes”, que no fue escrito por él. Está tan acendrada la creencia en este ejemplo de literatura apócrifa,

que —hace algunos años— Jaime Bayly entrevistó a María Kodama y se atrevió a contradecirla cuando ella reveló los detalles de la falsa autoría. El poema no se parece a nada de lo realmente escrito por Borges. Sin embargo, la profusa difusión que se le ha dado a la especie de que Borges lo escribiera, ha hecho que la gente crea como cierta esta suerte de leyenda urbana de la literatura de habla hispana. En aquella entrevista baylyana, la Kodama reveló que la autora de “Instantes” es realmente Nadine Stair, pero un completo estudio de Iván Almeida, además de estar amenamente escrito, ofrece una conclusión sobre un nombre adicional: Ron Herold. Según Almeida, “Instantes”, además de haber sido atribuido erróneamente a Borges, lo ha sido también respecto a la señora Stair.


MUNDO DIPLOMÁTICO Por: Rosa Vargas Camacho/rvargas@justomedio.com

En honor de Chopin La Embajada de Polonia presentó en el Auditorio Julio Ramón Ribeyro del Centro Cultural Ricardo Palma el Recital de Piano a cargo del Maestro Hubert Rutkowski, conmemorando el Bicentenario del Nacimiento de Federico Chopin. El programa que interpretó Rutkowski, quien se ha graduado en la Academia de Música Fryderyck Chopin de Varsovia y ha obtenido numerosos premios internacionales y nacionales a lo largo de su carrera musical, incluyó piezas de Julián Fontana, Karol Mikuli, Adolf Gutmann y Carl Filtsch.

Nuestras condolencias al pueblo polaco

Spyra Jaroslw Embajador de Polonia y su familia.

90

En la majestuosa iglesia María Auxiliadora de Breña se celebró una misa de honor a Lech Kaczynski, fallecido Presidente de Polonia, en un fatídico accidente aéreo junto con casi todo su gabinete presidencial y los principales jefes del Ejército, al estrellarse el avión en el que viajaban cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto de Smolensk, en el oeste de Rusia. Al acto litúrgico asistieron el reciente nombrado embajador de Polonia en el Perú Spyra Jaroslw y su familia, así como muchos integrantes de la colonia polaca en nuestro país, a su vez asistió también el alcalde de Breña Pepe Gordillo, entre otras personalidades.


eventos

Foto familiar: Gisela, Fiona, Oscar, Martín, Gabriel Y Oscar Romero.

Los Quince de Fiona Con el tema del Mardi Gras se celebró el tan esperado “Quino” de Fiona Ramos, que contó con la presencia de todos sus familiares y amigos. Bella, elegante y dueña de una personalidad carismática, hizo su entrada con una espectacular carroza con un caballo blanco que dejó pasmados a sus invitados. El momento emotivo fue cuando el padre de la quinceañera, el Secretario General de la UIGV, Dr. Oscar Romero Aquino, hizo uso de la palabra para expresarle todo su cariño y respeto a su adorada hija, dándole consejos para su promisorio futuro. Tras la ceremonia protocolar Fiona y sus amigos se dedicaron a rendir culto a los bailes de moda.

Nevenka Molasovin, Maraa Fuentes, Ursula Pereyra y Mafer Acosta.

Alejandra Laos, Alessandra Chuquipiondo, Alexandra Anda Claudia Gamarra y Melissa Jara. Un grupo de adolescentes posando alegremente para el lente de Justomedio.


camino a sudafrica 2010

Messi, es el mejor jugador del momento, podrá hacer lo que hace en Barcelona con la selección argentina en el mundial, lo conseguido por Leo Messi (Rosario, 1987) 22 años sólo lo supera el brasileño Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’. Es que a esa edad, ni Johan Cruyff ni Diego Armando Maradona, Alfredo Di Stéfano, Franz Beckenbauer, Bobby Charlton o Zinedine Zidane alcanzaron los éxitos que tiene Leo. Y la gran pregunta que se hacen los aficionados al fútbol es: ¿Podrá Leo Messi brillar en el mundial y hacer campeón a la selección argentina, o solamente será el jugador de las eliminatorias?

“Nada de lo que haga sirve si no se gana el mundial”


“No me molesta la comparación, pero pueden pasar millones de años y Diego va a ser el más grande de la historia. Yo intento quedar en la historia por lo que hago, pero no intento ser Maradona”

l inigualable Leo Messi es realmente fantástico, hábil, veloz, exquisito con el esférico, deja regado a cuanto rival le sale al frente, realmente es extraordinario lo que está haciendo con el Barcelona tanto en la liga española como en la Champions League, hasta un hombre serio como Titi Henry no ha podido rendirse ante el talento de la pulga y lo compara con Maradona. El flaco, César Luis Menotti, entrenador de Argentina en el Mundial del 78 señala: “Messi juega muy bien. Es zurdo, hábil, punzante y de excelente técnica. Pierde el orden por exagerar aventuras, es lo que le exigen los de afuera. Es capaz de darle un salto de calidad a un buen equipo”, “No es Maradona, es Messi. Muy buen jugador, zurdo, hábil, potente, juega en el Barcelona y es argentino. Pero no es Maradona, es Messi”. Los goles que le hizo al Zaragoza, Arsenal y Madrid son jugadas de

Transmisión en 3D para el Mundial El primer partido mundialista que se transmitirá en tres dimensiones será el encuentro inaugural entre el anfitrión Sudáfrica y México, en Soccer City. Otras cuatro de las 10 sedes participarán en el proyecto: Ellis Park en Johanesburgo, Ciudad del Cabo, Durban y Port Elizabeth. Veinticinco de los 64 partidos del certamen en Sudáfrica serán grabados por lo menos por siete pares de cámaras. Los tres partidos de Brasil están entre los 15 juegos de la primera rueda a ser difundidos con esa técnica.

E

verdaderos genios. Messi pulveriza todos los récords. Individualmente, y sólo en el 2009, el argentino ha conquistado 22 títulos, entre ellos el Balón de Oro y el ‘FIFA World Player’. Con el Barza ha conseguido dos Ligas de Campeones, un Mundial de Clubes, tres Ligas, tres Supercopas de España y una Supercopa de Europa; además de una medalla de oro con la selección olímpica argentina y un Mundial Sub’20 con la albiceleste. Messi sólo tiene una deuda pendiente, su juego con la selección argentina. Sólo entonces tendrá la posibilidad de que Andrés Calamaro le dedique uno de sus versos, tal como lo hizo con Maradora.

Argentina, España, Alemania, Holanda, Corea del Sur y Nigeria aparecerán dos veces cada uno, mientras que Inglaterra y Francia forman parte del grupo de 10 participantes que deben avanzar para tener la oportunidad de que difundan sus partidos en ese formato. “Queríamos asegurarnos de que los partidos clave estuvieran incluidos”, dijo el director de TV de la FIFA, Niclas Ericsson.


personajes

Perfil

María Lucero Trigoso Ibáñez

Nacimiento: Peso: Talla: Medidas: Signo: Cabello: Ojos:

20-09-87 51 kilos 1.65 cms. 87-63-89 Virgo Castaño Marrones

Mujer multifacética I

nteligencia y belleza son dos de las principales características que resumen la personalidad de la joven empresaria, modelo y universitaria, María Lucero Trigoso Ibáñez, quien con los pies sobre la Tierra, camina firmemente hacia la realización de sus metas. Es una fiel representante de la mujer peruana en la hora presente que asume su rol preponderante en la toma de decisiones sobre su propio futuro. Dueña de la empresa Corporación Glamour y estudiante de Administración Hotelera en San Ignacio de Loyola señala que la mujer peruana de hoy es un símbolo de nuestra multiculturalidad que, en diferentes episodios de su historia, supo valerse por sí misma afrontando obstáculos de toda naturaleza en defensa de los suyos. “En momentos que el terrorismo asolaba nuestros pueblos del interior, ella nunca se amilanó y sacando fuerzas de flaqueza supo sacar adelante su familia”, nos dice María Lucero, tras destacar que el Perú debe sentirse orgulloso de tener entre sus hijas a mujeres realmente emprendedoras en todos los campos del conocimiento humano.

94

Fotos: Joao Guerreiro (Fotografía de Publicidad y Modas) Maquillaje: Lis Lai Torres Vestuario y Locación: Geraldine Atelier Asesora de Imagen: María Lucero Trigoso


59


belleza de ensueño

Daniela Razzeto

Sublime encanto Poseedora de una fuerte y, a la vez, carismática personalidad, es un sublime encanto de mujer peruana, exponente de ternura, amor y sensualidad. Así es Daniela Razzeto, quien gentilmente accedió a posar para nuestra sección Belleza de Ensueño, luciendo sus mejores atributos físicos e intelectuales que la naturaleza le ha dado, para el deleite de nuestros lectores.

Perfil Fecha de nacimiento: 2-01-91 Edad: 19 años Estudios: Cuarto ciclo de Administración de Empresas en la U. de Lima Peso: 54 kg. Talla: 1.68 cm. Medidas: 86-60-95 Signo: Capricornio Cabello: Rubio claro Ojos: Verdes Hobby: Gimnasio


belleza de ensueño

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del modelaje? Fue por intermedio de un amigo quien trabaja en una agencia de publicidad. Luego envié un correo a otras agencias y gracias a un amigo fotógrafo, quien me hizo un book de fotos, me llamaron de otras agencias y así comencé en esta carrera. ¿Cuál consideras que ha sido para tí la prueba más difícil? Bueno te diré que hasta la fecha no he tenido la oportunidad de afrontar ese paso y espero que no ocurra porque siempre tengo seguridad en lo que hago en cada paso que doy. ¿Coincides en que el modelaje es una carrera competitiva? Más que eso la defino como de entretenimiento, porque una mantiene una relación constante con las demás chicas, y de quien aprendes algo en tu vida. ¿Cuál es tu virtud más resaltante? Soy sencilla pero honesta porque eso me permite actuar libremente y sin que nadie me diga lo contrario, y eso lo tengo presente siempre. ¿Y tu peor defecto cuál es? Soy demasiado impulsiva, reacciono mal de momento pero, luego me arrepiento de lo que hice, quizás eso sea de mi propia manera de ser. ¿Qué es lo que más te gusta? Salir a bailar con mis amigas y en cuánto a música prefiero la salsa en todos sus estilos y de toda época. Y lo que más te disgusta ¿qué es? La mentira, la hipocrecía, la deslealtad pero sobre todo que las personas no sean transparentes. ¿Te puedes considerar una chica sexy? Me considero más bien una chica sencilla que vive el mundo de acuerdo a mi generación y nada más. ¿Cuál consideras que es tu máximo sueño? Llegar a terminar mi carrera de Administración de Empresas y de repente en un futuro mediato poner mi empresa para desarrollarme en el mundo de los negocios. Fotos y Producción: Luis Enrique Rossel www.luisenriquerossel.com Asistente de Producción: Estefani Roman Locación: Estudio Rossel Maquillaje y Peinado: Oscar Mora 422-7289


Justo Medio Edicion 25  

Abril 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you